A los 10 años de «La Pasión» de Mel Gibson

A los 10 años de «La Pasión» de Mel Gibson

Diez años de la película «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson. ¿Diez años ya? Si querido lector…[dejo un prudente espacio para poder emitir las consabidas exclamaciones: ¡cómo pasa el tiempo!, ¡no puede ser!, ¡qué mayores!, etc] Todavía recuerdo el día que la vi. A los dos o tres días era el estreno en salas comerciales. Me quedé mucho rato rezando, pensando, llorando…, bueno ya no lloraba, pero los efectos eran evidentes. ¿Recordáis la primera impresión?

Para los que consideren que el cine también es un arte, «La Pasión» es quizá la obra artística religiosa de más impacto y más catequética de la historia. ¿Exagero?, creo que no. Quien la haya visto, y son millones, no puede abstraerse a su iconografía y sus referencias. Me explico: ¿habéis intentado acompañar al Señor en el Vía Crucis, o habéis leído el Evangelio sin que os vengan sus imágenes? Lo dudo.

Evidentemente es muy dura. Como decía el director unos días antes del estreno:

–La pasión de Cristo, tal como la narran los Evangelios, fue muy violenta. Si usted es sumamente fiel a esa narración, ¿no cree que la gente podría presenciar escenas demasiado violentas?

–Mel Gibson: Para algunas personas podrían resultarlo, pero…, ¡eh!, fue así. No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de doce años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: «¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero», pero ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio.

La campaña que se montó para que no se emitiese fue brutal, los de mi quinta la recordarán. Mel Gibson no conseguía distribuidora, asumió los gastos y a día de hoy es la película de habla no inglesa (está rodada en arameo y latín) que mayores ingresos ha obtenido en la historia del cine en USA. La reciente «Hijo de Dios» no le ha llegado a la mitad con todo el aparato hollywoodiense en marcha.

Si yo fuera el demonio también habría intentado que no la viese nadie. Si yo fuera el demonio también estaría tan «enfadado» con Mel Gibson que le habría dedicado horas extra. Intentaría por todos los medios que no pusiese sus manos y utilizase su talento nunca más.

Este año, como los nueve anteriores comenzaremos en mi casa la Semana Santa viéndola, el Viernes de Dolores. Os animo, y también os animo a aprovechar los créditos iniciales para rezar por el director.

Gracias, Mel Gibson, por lo que has hecho. Es de justicia dártelas.

37 comentarios

  
Joaquín
Hablando de películas de temas bíblicos, NI SE OS OCURRA VER "NOÉ", de próximo estreno en España. He mirado su entrada en Wikipedia para ver el argumento y me he quedado alucinando en colores.
31/03/14 6:55 PM
  
María-Ar
Todavía,hoy, me produce impacto y consternación.
La miro como si fuera la primera vez..

Gracias Mel Gibson!!!
31/03/14 7:17 PM
  
María-Ar
Gracias Juanjo por recordádnoslo.!!
31/03/14 7:18 PM
  
Néstor
Conozco gente que la ha visto y hoy sigue siendo su referencia cuando hablan de Jesús y de su Pasión. Gibson ha hecho también otras películas políticamente incorrectas, como "Apocalypto", que comete la "transgresión" de hacer ver que los buenos indígenas americanos precolombinos no eran tan buenos. Los sacrificios humanos y esas cosas. ¡Al final la señal de esperanza la da la llegada de las carabelas españolas con la cruz en las velas! Muy fuerte también, y muy buena. Eso ha hecho que los lentes de aumento se focalicen sobre los errores y defectos de su vida privada, me parece.

Saludos cordiales.
31/03/14 7:22 PM
  
Ikari
No se porque veo a Mel Gibson como el Dostoievsky moderno. En un mundo donde impera una cultura atea y anticristiana este hombre va contra corriente y nos trae una obra maestra de ese nivel denunciando ese anticristianismo.
31/03/14 7:35 PM
  
Pato Acevedo
Una mención también merecemos los que la vimos una vez, lloramos, y no hemos reunido el valor para hacerlo nuevamente. La compré en DVD, pero es una experiencia que, fuera del aislamiento que otorga la oscuridad del cine, parece demasiado fuerte para la vida diaria.

Al menos así me justifico.
31/03/14 7:35 PM
  
Carlos Pascual
Fuerte, muy fuerte. Por eso mismo, y para darme cuenta una vez más de lo que sufrió por mí, la veo cada Viernes Santo.
31/03/14 8:16 PM
  
Luis Fernando
He de reconocer que lloré un par de veces durante la película. Una de ellas, cuando Cristo se cae cargando la cruz y su Madre sale corriendo hacia él mientras se ve una escena de la infancia en la que ocurría lo mismo: el Niño Jesús en el suelo y la Madre corriendo a recogerle.

Pero a día de hoy lo que más me preocupa es la salvación del alma de Mel Gibson. Porque bien, lo que se dice bien, no está.

Dicho lo cual, es una lástima que no pudiera llevar a cabo su proyecto de película sobre los Macabeos.
31/03/14 9:18 PM
  
Muniques
Le debo la Fe, la familia y, si un día la alcanzo, la Salvación Eterna. Gracias, Mel, por enseñarme quién fue Jesús.
31/03/14 9:28 PM
  
Gonzalo
Obra maestra. La vi el año pasado por primera vez y me he propuesto hacerlo siempre en Semana Santa. "Es así como sucedió todo", dijo Juan Pablo II después de ver la película. Destaco su rigor histórico y teológico y su valor catequético muy de agradecer. Y de lamentar la actitud agresiva e ignorante de una parte importante de los medios de comunicación contra la película y contra el propio Mel Gibson a partir de ese momento.
31/03/14 9:58 PM
  
Isabel
¡Ya han pasado diez años!

Me conmocionó cuando la ví en el cine, a pesar de haber visto desde niña películas estupendas sobre la Vida y Pasión de Nuestro Señor. "La Pasión" me pareció en algunas escenas bellísima, pero en la mayoría (como no podía ser de otra manera) terrible.

Y luego se ven algunas escenas tremendamente crueles que no vienen en los Evangelios, y que hacen la visión de la película todavía más espeluznante. Por ejemplo, cuando dejan al Señor caer por un barranco sujeto solamente de las cadenas que sujetaban sus meñecas; otra de esas escenas es cuando lo dejan caer clavado en la cruz desde lo alto al suelo Pienso sinceramente, que de haber sido sometido Nuestro Señor a todas esas torturas tan extremadamente crueles, hubiera sido imposible que hubiera llegado con vida a la cruz.

No he sido capaz de volver a verla. Solamente veo algunas escenas particularmente bellas, como la del comienzo en el Huerto de Getsemaní.
31/03/14 11:11 PM
  
Cristina
Isabel, esas escenas que no vienen en el Evangelio provienen de las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich (recogidas bajo el título "La dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo") y de la monja española Sor María jesús de Ágreda (Mística Ciudad de Dios). Te aconsejo vivamente su lectura. Yo le debo a esta película mi re-conversión, pues me estaba deslizando ya hacia el agnosticismo en aquellos momentos. Muchas gracias Mel, y muchas gracias Señor.
31/03/14 11:23 PM
  
Jordi
"esas escenas que no vienen en el Evangelio provienen de las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich (recogidas bajo el título "La dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo") y de la monja española Sor María Jesús de Ágreda (Mística Ciudad de Dios)"

También de Valtorta "El Evangelio como me ha sido revelado", Picaretta "Las horas de la Pasión" y quizás algún otro místico más, como Santa Brígida de Suecia (la revelación de las más de 5.000 llagas sufridas, con especial referencia a la llaga del hombro derecho) o Sor Josefa Menéndez.

Sea como sea, la Pasión tiene tanto de demoníacamente brutal como de sobrehumana resistencia: parecía que en la humanidad de Jesús estaban dos fuerzas que, de por sí, habrían aplastado a cualquier humano: divina y demoníaca.
01/04/14 12:06 AM
  
Maria
Pues, ¡desde hace diez años, no puedo olvidar la escena de los azotes...! ¡Sí! Creo que así fue la Pasión de nuestro Señor-
Agradezco la sugerencia de verla en estas dos semanas...
01/04/14 12:32 AM
  
solodoctrina
Estoy de acuerdo con Pato y otros comentaristas. Es una película que es muy violenta. Me explico, esa violencia mostrada fue real y tal vez, fue en mayor medida. Pero el tema es el siguiente: ¿el cine debe mostrar TODO o hay situaciones en que para ser fiel al arte hay que sugerirlas, no ser explícito?

Yo creo que la verdad es lo segundo y, por eso, La Pasión no alcanza a ser un obra mayúscula de CINE. La violencia y el sexo mostrados a flor de piel son dos abusos permanentes que deforman el cine.

Por último, destaco en esta película la solidez teólogica que exhibe y por ende, la fuerza catequética.

Hombre interesante Gibson. Sobre sus pecados, sólo digo que todos somos pecadores.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

01/04/14 1:34 AM
  
Manuel de Buenos Aires
Adhiero a lo dicho por Luis Fernando. Es un acto de suma justicia y agradecimiento rezar por la salvación de Mel Gibson.
En cuanto a la violencia de la película, en mi opinión se queda corta.
01/04/14 4:25 AM
  
Eleuterio
Me parece una película maravillosa y una auténtica obra de arte. Como la tengo en DVD de vez en cuando la veo (ahora mismo, hace pocos días) vi parte de ella al hilo de un libro que estoy leyendo sobre la Pasión, precisamente.

A quien no le guste que sea dura ha de pensar que la Pasión de Nuestro Señor fue dura. Recuerdo, a este respecto, que cuando la vio al Beato Juan Pablo II dijo que "fue así". Por tanto, aquellos que nos consideramos discípulos de Cristo sin remilgos ni respetos humanos algunos la debemos ver muchas, pero muchas veces porque, además de lo buena película que es, enseña sobre nuestra fe desde que sale la luna llena estando Jesús en Getsemaní (o sea, al principio) hasta que se produce la Resurrección o, lo que es lo mismo, al final.

En fin... que vale la pena verla una y otra y otra vez.
01/04/14 7:14 AM
  
Isabel
Cristina: Sé que la película "La Pasión" estaba inspirada en los Evangelios y en las visiones de Ana Catalina de Emmerich, porque así lo había leído. Tú misma y Jordi citáis además a otras dos religiosas.

Debo decir que me he vuelto extremadameente escéptica en todo tipo de visiones, y sólo acepto como verdad lo que viene en los Santos Evangelios, que al fín y al cabo fueron vividos por los apóstoles que de forma directa o indirecta fueron los que nos los dieron a conocer. Que Dios me perdone si hubiera defecto en ello. Solamente gracias a Él sigo en la Fe, pues el mundo en la situación que está, y los escándalos que parten una y otra vez de la misma Iglesia, y mi propia trayectoria personal, no lo ponen nada fácil.


El propio Mel Gibson, director de la película ha dado un cambio a su vida tremendo y no para bien.
Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

Y sigo manteniendo que si los tormentos que se ven en la película hubieran sido todos así, hubiera sido humanamente imposible que el Señor hubiera llegado vivo a la cruz.
No paran de darle golpes y torturarlo desde que lo cogen en el Monte de los Olivos; y cualquiera de esas torturas bastarían para acabar con cualquier hombre, no digo ya todas juntas.

Saludos.
01/04/14 10:20 AM
  
Yo2
@Isabel, pues historicamente así es como eran esas condenas... y si, la mayor parte de los hombres morian en ellas o a consecuencia de las secuelas.
Pero eso no es lo peor, eso es humanamente soportable. Además era inocente y cargaba con el peso de todos nuestros pecados, eso ningún hombre hubiera sido capaz de soportarlo, por eso Dios nos envió a su Hijo, Él mismo murió por nosotros, y con eso redimió nuestras culpas.
No desesperes, Él te quiere, nos quiere, a pesar de nuestros muchos pecados :-)
Un saludo en la Fe
01/04/14 10:33 AM
  
Luis López
Al igual que tú, la veo en DVD todas las cuaresmas. Y me sigue conmoviendo.

Y sigo descubriendo cosas nuevas: María corredentora al pié de la cruz, cuando le dice a su Hijo: "Carne de mi carne, corazón de mi corazón, déjame morir contigo".

O María como cauce de la Gracia, en la estremecedora piedad del final, con la mano abierta junto al corazón de Jesús.
01/04/14 11:18 AM
  
Antonio1
Con todos mis respetos, Mel Gibson pertenece a una comunidad fundamentalista crítica con el Concilio Vaticano II y se nota en su película.
01/04/14 12:09 PM
  
Ano-nimo
Aquí dejo este documental sobre lo que era la crucixifión. Es desde el punto de vista médico e histórico, así que si algún médico lo ve pues si hace el favor, nos dice. Siento que sea tan crudo, pero...

www.cachicha.com/2013/04/la-crucifixion-de-que-murio-jesus-video-documental/

Cordiales Saludos.
01/04/14 1:32 PM
  
solodoctrina
Antonio1

Su sensibilidad para detectar la pertenencia a comunidades fundamentalistas criticas con el Vaticano II en el cine, es muy alta. En mi caso particular no llego a ese nivel superior.

Saludos
01/04/14 2:23 PM
  
DavidQ
La vi una vez. No me atreví a verla una segunda vez.

No estoy completamente seguro de quererla volver "canónica". Por alguna razón los padres de la Iglesia no enfatizaron tanto esa violencia "no gratuita" y en los últimos siglos se ha propagado la devoción al Sagrado Corazón (vale la pena conocer su historia).

Pero es una opinión personal. Quienes quieran verla cien veces, que lo hagan. Si fuera yo, sólo procuraría que no se volviera un placer malsano.
01/04/14 3:06 PM
  
Luiscar
Lo mas importante es que haya producido conversiones verdaderas a Cristo.La pasion del Señor fue para alcanzar nuestra com-pasion,para unirnos en un solo Espiritu y corazon.Pienso que al ver en toda su crudeza la dimension del sufrimiento del Señor,el Señor nos hace comprender la dimension de nuestro pecado.Por supuesto que a EL no le hace falta esta pelicula para llevarnos a contemplar SU dolor al pie de la Cruz y despertar nuestra conciencia de sus obras muertas,pero es una ayuda muy estimable para entrar en el misterio del Amor a morir con EL.Creo que el Señor ha derramado muchas gracias de compuncion por medio de esta pelicula.Porque el dolor de Cristo es fuego para nuestras almas y alli donde hay fuego, hay Luz.Es cierto,a veces hay que volver la mirada ante la crueldad indecible de los latigazos,pero no para mirar a otro lado,sino para mirarnos dentro y ver que son los de nuestro pecado.
Asi nos ha salvado el Señor,transformando con SU sufrimiento nuestro corazon ;"Y cuando sea levantado en alto,atraere a todos hacia MI".
La Paz de Cristo.

pd;Los rios de lagrimas que se habran vertido viendo la pelicula,estoy seguro que el Espiritu Santo les encauzo y fueron los que lloraron sobre el Golgota cuando Cristo expiro.

Alabado y glorificado seas por siempre,Señor.
01/04/14 8:13 PM
  
Gonzalo
Isabel, la beata Anna Catalina de Emmerich fue capaz de describir con absoluta precisión la casa y la ubicación geográfica en la que estuvieron viviendo San Juan con la Virgen María en Efeso después de la Ascensión de Cristo, descripción que fue corroborada por descubrimientos arqueológicos más de un siglo después.

Y si tanto te "escandaliza" la Iglesia es quizás porque tu fe no sea muy sólida. Es ella la que hace posible el encuentro con Cristo.


01/04/14 9:44 PM
  
Gregory
Hace 10 años estubo de moda hablar de la pasión de Cristo y gracias a esta pelicula tan elogidad como criticada. A mi me impacto lo dire así no pense que pudiera existir una producción filmica que igualara a Jesús de Nazaret de Zeffirelli. Perfecta no podemos esperar que lo sea pero en verdad que nos pone de cara ante la dureza de la Pasión. Con respecto a Gibson si ha dado que hablar y no por cosas buenas. Sin embargo en diez años solo ha trabajado en cuatro peliculas no le ofrecen mucho trabajo otros hablan de cuanto pudo ganar por esta pelicula pero no se preguntan cuanto pudo ganar por Braveheart.
01/04/14 10:49 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
A mí no me gustó la película, las cosas como son, pero cada uno es cada uno y, si a alguien le ha ayudado a retomar o acercarse a nuestra fe, me parece estupendo, yo no soy quien para cuestionar la fe de nadie. Bien claro está que Dios escribe derecho con renglones torcidos, y este Mel debe ser uno de esos renglones. Que Dios lo bendiga y le ayude, porque después de reflexiones tan atinadas como la suya acerca de la gratitud -que se señala en esta entrada-, dice cada burrada que ya, ya...
01/04/14 11:09 PM
  
Isabel
Gonzalo. ¿Dónde he dicho yo que me escandaliza la Iglesia? He dicho que me escandalizan algunas personas de dentro de la propia Iglesia. Ejemplo: Forcades, Caram Pagola, Queiruga, y un largo etc. Esto entre los más conocidos. Luego están los desconocidos pero también heterodoxos, que hacen digamos "poco caso" a la Doctrina de la Iglesia. Y esos conocidos y desconocidos heterodoxos de dentro de la Iglesia, están devastando al pueblo cristiano.

En cuanto a las visiones, cada uno es cada uno, y ya he dicho en mi comentario anterior que me he vuelto tremendamente escéptica con respecto a las visiones.

En cuanto a mi fe, gracias a Dios goza de buena salud. Pero solo gracias a Dios.
He pasado recientemente por experiencias que me han demostrado una vez más que dime de que presumes, y te diré de lo que careces.

Y en los Evangelios no se menciona en ningún momento que al Señor, lo dejaran caer por un barranco sujeto con cadenas por las manos. Ni que estando clavado en la cruz, lo tiraran desde lo alto, para remacharle los clavos. Ya la Pasión de Nuestro Señor es suficientemente salvaje, como para añadirle salvajadas extras.
Y siempre hago más caso de lo que nos dicen los Santos Evangelios, que de ninguna otra persona o escrito.
Y es conocida la afición de Mel Gibson por el "gore". Esa palabra la he oído refiríendose siempre a Gibson.

Yo2. Estoy de acuerdo con tu comentario, pero sigo diciendo lo anterior. Imagínate todo el relato de la Pasión que relatan los Evangelios, y encima le añades episodios como los que antes he citado. Desde un punto de vista médico, es imposible que nadie hubiera podido sufrir los tormentos reales, más los que vimos en "La Pasión", y llegar vivo a la cruz.

Esa es mi opinión, pero como humana que soy puedo estar equivocada. ¡Faltaría más!
01/04/14 11:51 PM
  
Manuel J. Vicente Montes (@majovimo)
Lloré la primera vez que la vi, y he llorado en otras ocasiones al verla. Yo, como muchas otras personas, no alcanzaba a entender la magnitud del dolor y del sufrimiento que había sufrido Cristo durante su Pasión, al igual que tampoco comprendía el abismo de ignominia y soledad que oprimió al Señór durante nuestra Redención, hasta que vi la magnífica película de Gibson; Laus Deo por ello. Decir también que la interpretación de Cristo por Jim Caviezel fue absolutamente magnífica.

A Dios le ruego gran misericordia para Mel Gibson por tan grande obra.
02/04/14 3:42 PM
  
Gregory
Hay un asunto que no mencionamos, Mel Gibson fue muy osado al exponer en publico sus convicciones más profundas, valiente lamentablemente los errores se cometen y dejan secuelas. Pienso que el pecado nos afecta a todos la Iglesia esta presta a perdonar al pecador porque nuestro Maestro esta presto a hacerlo, desde luego si se dan ciertas condiciones de nuestra parte para ello. Per Gibson se atrevio a ponerse como ejemplo tuvo la osadia de hablar en publico de algo que es privado de su fe en Cristo. ¿Necesita de nuestras oraciones? si, de hecho ¿existe alguien que no las necesite?
09/04/14 3:54 PM
  
yudlox
En verdad es una película fuerte,refleja la crudeza de la pasión,también tiene licencias como el hecho de hacer que Cristo cargue la cruz completa y no sólo el travesaño como era la costumbre romana.

La profundidad teológica y catequética de las escenas se lo devemos al jesuíta experto a quién Gibson consultó. Por lo que tan alergico a los curas progres no lo es. Por otro lado, no hay que tomarse la película como si fuera el quinto evangelio según Gibson, sino mas bien como una obra de arte, como si mirásemos la Pietá o algún cuadro famoso.

En cuanto a todo el tumulto que se armó con el supuesto antisemitismo de la película y críticas hasta de que se pronunciaba mal el arameo (como si todos los que vimos la película fuésemos arameo parlantes para darnos cuenta), es porque se trata de Jesús. No hubieran surgido tales críticas destempladas si se hubiera tratado de una película acerca de la muerte de Sócrates, en realidad hubieran ensalzado la crudeza de la muerte de Sócrates y la maldad de los verdugos y del pueblo ateniense reflejada en la película se hubieran valorado como si de un plus se tratara.
23/04/14 3:32 AM
  
Soledad
Para mí Mel Gigson es un cristiano como todos y le doy gracias por ayudarnos a realmente ver que JESUS tiene todos nuestros pecados sobre él
Somos pecadores todos, y tenemos que darle las gracias a Gibson porque se atrevió a mostrarnos como fue realmente la pasión de Cristo.
Y a los que no les guste no la vean, pero dejemos que la gente realmente CRISTIANA, pueda ver lo que realmente pasó.
Como dijo Juan Pablo segundo, está escrito en los evangelios

Gracias Mel Gibson
01/02/16 3:14 AM
  
Ed
Me han matado los recuerdos q me han traído sus comentarios pues he vuelto a ver la película en mi mente. Fue una impronta en mi vida. No necesite volver a verla porque la veo completa si cierro los ojos luego q me la recuerdan. No pude siquiera seguir leyendo el resto de sus comentarios luego de unos cuantos porq con agua en los ojos no se lee bien. Bendita humanidad con todos sus errores, son hechos a imagen de Dios, y sirviéndola es como le sirvo al que murió por nosotros. Así sea.
11/04/16 7:39 AM
  
ARTURO
Lucifer intento poner todas las trabas posibles a la pelicula,pero no logro NADA,obra de Mel Gibson y Jim Caviezel inspirada por lo mas alto.
25/07/17 12:39 PM
  
Héctor
Esta película es única, es hermosa y una obra de arte, cualquiera que haya leído sobre la misma sabrá el porqué y demás ..tanto así la similitud y lo que despertó la película en los espíritus oscuros de muchas personas, en el momento (2004 y también en el presebte y todo momento)) algunos judíos comportándose como Caifas, que buscaban boicoterla etc etc, me imagino como Satanás también anduvo dando vueltas por ahí instándole a estos a maquinar mal contra la película pues es obvio que no quería que se estrenara, tanto ha sido su enojo que ha atacado como nunca a Mel Gibson, él tuvo muchos problemas, divorcio (no sé si estaba casado por Iglesia pero lamento mucho eso)...Ojalá pueda ordenar su vida y se acerque más Dios, NECESITA DE NUESTRAS ORACIONES (todos las necesitamos obviamente, pero con Mel Gibson es como una deuda por darnos tan linda película poniendo dinero de su propio bolsillo, asumiendo el riesgo... por Gracia de Dios obviamente)...
En cuanto a la película en mi caso me produce dolor y culpa, ganas de ser mejores católicos etc etc, leí un sacerdote dijo que todos mandaron a Jesucristo a la Cruz a excepción de su Madre la Virgen María...(los apóstoles salen huyendo, Pedro le niega, los fariseos procuran su muerte, Herodes se le burla, los romanos lo torturan, Pilatos se lava las manos, Magdalena tenía su pecado que también debía ser saldado, sin olvidar... nosotros... los espectadores detrás de la pantalla -nosotros en nuestro tiempo- con nuestros pecados)...
03/02/18 12:37 AM
  
Jaime Naranjo Torres
Me complace encontrar entre los diferentes comentarios gran evidencia de madurez espiritual pero pena por algunos casos en que sus autores han sido confundidos por un sistema circundante que solo trata de enajenar la voluntad del ser humano y reducirnos a simples "paleros" consumistas, mercenarios ávidos de riqueza y poder, divisible solo entre unos cuantos. Baste recordar la trágica historia mundial de los últimos 70 años

En lo que a mi toca, no soy un exegeta y mucho menos un teólogo; sin embargo me atrevo a recordar a Cristianos y no Cristianos que el viejo y el nuevo testamento, no son una enciclopedia de intachable rigor histórico, sobre todos para aquellos que critican la inclusión de hechos no encontrados en los evangelios. Si no fuera por el valor (aunque no se demuestre) del conocimiento transmitido por la tradición oral o escrita; aún seguiríamos viviendo en las caverna,

En lo personal creo que la Película es una obra maestra que apenas si se acerca a lo que Jesús debió haber sufrido y torturado,

Un millón de gracias a Mel Gibson, Jim Caviezel y todo el elenco que participó,


12/03/19 3:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.