Obispo de USA desafía a los matrimonios a abrirse a la vida y ser felices rechazando la anticoncepción

Mons. Conley, Obispo de LincolnAyer mi queridísimo Luis I. Amorós en un comentario acertaba en el diagnóstico y las propuestas para la evangelización:

A ver cuando nuestros pastores dejan de atiborrarnos a papilla y empiezan a darnos jamón del bueno. Cuaresma es un momento magnífico para volver a hablar del pecado, el infierno, la libertad del hombre, la Gracia, el Amor (con mayúsculas, o sea, la donación y la renuncia), la Salvación y el camino de la Vida.

Parece que le leyeron. En la línea de J.M. Iraburu, hoy Mons. James Conley, obispo de Lincoln, USA, animaba a todos los matrimonios de su diócesis a la apertura a la vida, a tener hijos, decisión que, aunque conlleva sacrificios, conduce a una alegría profunda y auténtica. «Estamos hechos para el verdadero amor. El Matrimonio es una llamada a la grandeza, a amar como Dios ama: libremente, creativamente, generosamente».

Aprovechando la fiesta de la Anunciación, el obispo Conley publicaba la Carta Pastoral «El Lenguaje del Amor»:

Queridos hombres y mujeres casados: les exhorto a que rechacen el uso de anticonceptivos en su matrimonio. Los desafío a abrirse al plan amoroso de Dios para sus vidas. Los invito a compartir el don del Dios dador de vida. Fervientemente creo que, en el plan de Dios, ustedes redescubrirán el verdadero amor por su cónyuge, por sus hijos, por Dios y por la Iglesia. Sé que en esta apertura a la vida, ustedes hallarán la rica aventura para la cual fueron hechos. […]

Hoy la apertura a los hijos es raramente celebrada, raramente entendida y raramente apoyada. Muchos creen que la Iglesia pide un sacrificio demasiado grande. Pero el sacrificio es el lenguaje del amor. Y en el sacrificio, hablamos el lenguaje de Dios mismo.

Comienza citando a Santa Teresa de Calcuta, ligando amor, libertad y sacrificio, Amor y Cruz. Es precioso y verdadero. Y con un lenguaje desgraciadamente sorprendente por lo inusitado señala que la «anticoncepción roba la libertad de esas posibilidades» recordando el valor profético de la Humanae Vitae.

En la pastoral, que se distribuirá a todos los católicos de la diócesis de Lincoln, Conley reconoce que algunas parejas tendrán buenas razones para retrasar o espaciar los nacimientos de sus hijos. En tales casos, dice, la planificación familiar natural ofrece «un enfoque integral, orgánico y holístico para el cuidado de la fertilidad».

Y dirigiéndose a los profesionales de la salud afirma que «no hay ninguna razón médica legítima para ayudar en los actos de la anticoncepción o la esterilización. Ningún médico católico honestamente puede argumentar lo contrario». Y a los sacerdotes les insta a «predicar acerca de los peligros de los anticonceptivos, y a visitar a las familias de su parroquia sobre este asunto».

¿Hace cuánto tiempo que no oís en vuestras parroquias predicar así? Ojalá cunda el ejemplo y aunque venga de una recóndita diócesis de los Estados Unidos otros obispos hablen igual de clarito, los problemas son los mismos…, sin tener que esperar al tan traído Sínodo.

63 comentarios

  
Juanjo Romero
Perdonad la falta de respuesta a los comentarios en los últimos post. Los he leído todos, pero durante un par de días más no podré atenderlos debidamente.

Muchas gracias por vuestro interés y vuestra paciencia.

25/03/14 6:57 PM
  
Alf_3
No es objetivo de la Iglesia puntualizar los grandes riesgos de la anticoncepción química o mecánica, pero si cabe que se mencionen los enormes daños orgánicos que producen o pueden producir.
El control responsable de nacimientos que propone la Iglesia se basa en la abstinencia en los momentos fértiles de la mujer, que hoy ya tienen mucha definición y muy precisa. No solo el 'confiable' método Billings, a pesar de que tanto se habla en contra de éste, sino otros, como: Temperatura, Sintotérmico, Orina y Electrolito. Todos ellos científicos,aprobados o desarrollados por Universidades Estadounidenses. Lástima que sean tan poco promocionados.
25/03/14 7:54 PM
  
Francisco Javier
Bueno, el NFP sí ¿no? ;)
25/03/14 8:02 PM
  
Cindy
No se si reír o llorar, que locura eso de no usar anticonceptivos, supongo que piensan que es mejor tener muchos hijos aunque no tengan dinero o tiempo para cuidarlos correctamente, pero ese es el "Sacrificio" Creo que dios nos ama tanto como un padre ama a su hijo, por lo que dudo que le guste ver familias en la pobreza y "sacrificándose" por una mala interpretación de esta palabra.

Cualquier padre quiere ver a su hijos vivir bien y en abundancia, y para eso se necesita estudiar y trabajar mucho, actualmente con esta economía ambos padres necesitan trabajar, o para que tener hijos que los va a cuidar la abuelita o la niñera o pasaran todo el día en la guardería, si uno decide tener hijos que sea por decisión, y con un plan de vida.
25/03/14 8:04 PM
  
yavembar
Cindy, estas muy equivocada y te voy a decir por que. El que es generoso a lamhora de tener hijos es recompensado de muchas maneras y sus hijos lo son mas por tener unos padres que los aman incondicionalmente y unos hermanos con los que compartir su vida y crecer.
Y sé esto por una razon muy sencilla: soy la novena de los once hijos de un matrimonio en el que solo el padre trabajaba (en una fabrica, no te vayas a pensar que era un banquero o algo asi). En mi familia, todos los que hemos querido hemos estudiado una carrera e, incluso un posgrado (yo estoy en ello).
Mis padres se pudieron permitir once hijos porque sabian que ser cristiano es dar la vida, lo que implica anteponer el plan de Dios a las comodidades y los caprichos. Nunca tuvimo mas de un coche, ni fuimos de vacaciones, ni teniamos ropa a la moda (gracias a Dios, porque eso me libró de llevar ciertas prendas horteras que se llevaban), solo recibiamos regalos y juguetes en Navidad y lo mejor es que con eso nos bastaba y sobraba. Me temo que muchos de los que no tienen hijos o tienen poco por la "economia de hoy", en realidad no tienen hijos porque no son desprendidos y no saben despojarse de los bienes materiales superfluos.
Habra otros con situaciones personales y economicas que les impidan tener una familia extensa y que sufriran por no poder tener mas hijos. Pero la mayoria de los que usan anticonceptivos, no estan en esa situacion.
25/03/14 8:26 PM
  
Angel
Lo mejor que se les puede dar a los hijos son hermanos y hermanas. Asi todos crecen en humanidad y madurez; en terminos generales crecen mas equilibrados; y el egoismo y la inmadurez disminuyen grandemente.
25/03/14 9:10 PM
  
Juanjo Romero
Estimado Cristiano Indignado, para poder mantener el impresentable comentario que has escrito deberías dejar de esconderte cobárdemente detrás de un pseudónimo. Ya conocemos tu trayectoria.

Cuando tengas la hombría de hacerlo podrás seguir comentando. No me sorprende que gente como tú tenga que esconderse en el anonimato para escribir semejantes cosas, la cobardía es la marca de los tuyos.

25/03/14 9:29 PM
  
Juanjo Romero
Cindy, se está hablando de paternidad responsable, de generosidad. No te conozco así que tú sabrás cuáles son tus prioridades.
25/03/14 9:32 PM
  
Luis Fernando
¿Alguien se acuerda de la última vez que escuchó decir algo parecido al obispo de su diócesis, sea la diócesis que sea?

¿y al párroco de su parroquia, sea cual sea la parroquia?
25/03/14 9:35 PM
  
Joaquín
Lo de la "superpoblación" se ha demostrado que es un CUENTO CHINO. De hecho, a lo que va Europa es a un terrorífico INVIERNO DEMOGRÁFICO que cuando se desate con toda su crudeza va a convertir esta crisis en una broma infantil.

25/03/14 9:36 PM
  
Alf_3
Para 'dizque' Cristiano Indignado y Cindy.
Ser 'generoso' en tener hijos, evidentemente no es dejarlos abandonados a su suerte. Ya desde 1980, en México, los Obispos sacaron sus cartas sobre Paternidad Responsable, que supongo no han leído, ni similares.
Estoy de acuerdo en que puede ya no ser el dinero lo que limite, sino el tiempo.
También estoy de acuerdo en que es menos malo el uso de anticonceptivos(pecado grave), que el aborto(crimen que merece excomunión).
Pero La Iglesia pide más, el sacrificio de la abstinencia, durante la fertilidad femenina. La vereda es angosta.
25/03/14 9:37 PM
  
Araujoo
"¿Alguien se acuerda de la última vez que escuchó decir algo parecido...¿al párroco de su parroquia, sea cual sea la parroquia?".

Yo sí. En la homilía de una boda. Al terminar la ceremonia, toda una procesión de invitadas -ningún varón- se metió en la sacristía para espetar al cura una serie de barbaridades merecedoras de una denuncia por acoso y difamación.
Fue tal el escándalo que tuvo que intervenir la madrina para desalojar la "manifestación"...si lo hubiera hecho el padrino le habrían linchado, a él y al cura.
25/03/14 9:44 PM
  
Hugo
A mi una de las cosas que me chocó del Papa actual, es cuando hablo precisamente de que los sacerdotes hablan demasiado de moral sexual. Me pregunto si Argentina es tan diferente a España, porque puedo asegurar, que la inmensa mayoría de los católicos españoles, se quedaron estupefactos con esas palabras del Santo Padre, (esas y otras).
25/03/14 10:02 PM
  
Almudena
Lo que si es cierto es que si no se confía y fía uno de Dios no queda otro remedio que confiar y fiarse de uno mismo, y como uno mismo y por su cuenta es tan poca cosa jamás se podrá ver capacitado para dar vidas, pondrá excusas varias, argumentará lo que sea, pero la verdad está en su incapacidad para la generosidad y su sobreabundancia de egoísmo.
Esto no quita para que los padres sean responsables y sepan sinceramente hasta donde llegar.
25/03/14 10:12 PM
  
Hugo
Igual que cuando hablo de lo de la negación de bautizos a madres solteras, y otras cosas, que hacen pensar que la iglesia Argentina es mundo aparte. Porque desde luego, muchas de los defectos que recalcó, no se corresponden en nada con la realidad eclesial española y europea.
25/03/14 10:16 PM
  
Juanjo Romero
Cristiano Indignado, usar argumentos ad hominem bajo pseudónimo es una cobardía. Punto.

Sí, si es el caso, además de cobarde, mentiroso. Es mucho más sencillo pedir perdón y reconocerlo, la verdad es que no aportaba nada al debate, pero tú decidiste empezar por ahí.

25/03/14 10:27 PM
  
Franco
Luis Fernando

No algo así, pero sí similar. Cuando José María Arancibia era arzobispo de Mendoza, tuvo el atrevimiento de decir frente a las cámaras de tv que el sexo pre-matrimonial es malo. Así citaban sus palabras: "El sexo dentro del matrimonio es sagrado".
25/03/14 11:15 PM
  
Luis I. Amorós
Gracias por tu amabilidad, Juanjo.

Muy bien la carta de monseñor Conley, perfectamente caritativa y católica. Y sin olvidar que mantener la unicidad y procreatividad del acto carnal no va en contra, en absoluto, con ejercer la paternidad responsable.

Lo que ocurre es que hay una confusión actual entre paternidad responsable y paternidad planificada. La inmensa mayoría de las parejas usan la segunda.

A mi juicio, la gran diferencia de la enseñanza de la Iglesia es escoger entre el matrimonio antropocéntrico (sólo los cónyuges deciden cuando, como, de que manera tienen, crían y educan a sus hijos) al teocéntrico (los padres aceptan la guía de la Iglesia- que pone en el centro a Dios- para todas esas tareas).

Es una tontería decir que "Dios quiere muchos hijos": hay matrimonios que no los tienen y son bienamados de Dios (empezando por Abraham-Sara o Zacarías-Isabel), simplemente, se trata de abrirse al plan de Dios, y no pretender poseer todos los conocimientos sobre nuestra paternidad: dejar sitio al designio divino para nuestra existencia.

Ese "matrimonio de tres" del que hablan con frecuencia los catequistas católicos.

Al final se trata simplemente de si Dios es el centro de nuestra vida, o lo tenemos en el desván, o como elemento decorativo, o directamente lo echamos fuera. Y eso vale tanto para la vida personal, para el matrimonio y para la paternidad.

Hay matrimonios coherentemente católicos con diez hijos y otros con uno. No es un tema de números, sino del modo en que nos relacionamos con nuestro Creador en nuestra vida diaria: ¿somos sus hijos o unos forasteros?

Y sí, yo también empiezo a tener envidia de los yanquis: han tenido algunos arzobispos bastante horribles, pero de un tiempo a esta parte allí sí se está empezando a ver una auténtica primavera clerical (y eso está bastante relacionado con la primavera eclesial).
A ver si en España tenemos esa suerte, que nos hace bastante más falta.
25/03/14 11:17 PM
  
David
Que buena cosa. Con mi esposa estamos abiertos a la vida y nuestro matrimonio es maravilloso. Hemos visto las gracias del Señor. Un tiempo que planificamos estábamos cómo secos, pero ahora es todo lo contrario. Tenemos un nené de dos años y el otro u utra no ha llegado aún, estamos en la Voluntad de Dios si quiere o no. Somos unos pobres instrumentos.
26/03/14 2:55 AM
  
David
Excelente comentario Luis I. Amorós. Gracias
26/03/14 3:00 AM
  
Demandred
Pues lo siento mucho por el obispo, pero sus palabras van a caer en saco roto.

La mayoria de las parejas jovenes que van a Misa los usan. Es lo que hay.
26/03/14 8:54 AM
  
rastri
En el que nacer como en el que morir del hombre y la mujer dignos de ser escogidos para dar gloria al Dios su creador; Nacen y mueren estos, en y para este mundo en modo y manera de tiempo y lugar que solo Dios conoce. Según los planes de Dios

De aquí que la Iglesia sabiamente se cure en salud enseñando, que la mejor manera de no equivocar su magisterio sea: el abandonarse ,... a cuantos hijos Dios quiera darnos.

Difícil asunto éste que requiere mucha fe,y ciertamente un gran sentido del servicio y sacrificio hacia los planes de Dios. Máxime cuando los hijos, que suele darse, en ser atrapados por el mundo no entienden este modo y manera de su padres.





26/03/14 10:35 AM
  
luisto
Demandred, dices que "Pues lo siento mucho por el obispo, pero sus palabras van a caer en saco roto." Puedes decirlo también así "Pues lo siento mucho por Jesucristo, pero sus palabras van a caer en saco roto."
Eso te puede ayudar a ver que las cosas no son así. Possumus!



26/03/14 12:24 PM
  
Juan Mariner
Lo de Cindy y Demandred es caer en los TOPICAZOS de costumbre: ¿Sólo pueden tener hijos los ricos? Yo soy hijo de familia numerosa y mi madre trabajaba diez horas al día de promedio, sólo que en aquella época tenías la llave puesta en la cerradura y salías a la calle y solamente tenías que tener cuidado de los coches (no había ni delincuentes sexuales ni drogadictos). Conozco a muchos matrimonios que de católicos no tienen ni la primera "c" y jamás han utilizado método anticonceptivo alguno, y no por desconocimiento propagandístico, pero con un saber hacer y un sentido de la vida y de lo "antinatural" aplastante.
26/03/14 12:40 PM
  
Pepito
Si un católico preveé antes de casarse que le va ha ser imposible no hacer uso de anticonceptivos en al matrimonio, a excepción de los controles naturales de fertilidad, es mejor que no se case.

Mejor es entrar célibe en el Reino de los Cielos que casado, haciendo uso de anticonceptivos artificiales, ser arrojado al infierno.

Ya dijo Jesucristo: "Si tu ojo te escandaliza (es decir te es ocasión de cometer pecado) sácatelo."

Analogamente, si prevees que tu matrimonio te va a ser ocasión de pecado, haciendo uso de los anticonceptivos, mejor quédate célibe, pues más vale entrar soltero en el Reino de los Cielos que casado en las calderas del Infierno.

En mi caso concreto, yo hice esto y he preferido quedarme célibe, pues ví que si me casaba, dada mi precaria situación económica, hubiese utilizado anticonceptivos. Mejor célibe que casado, si casado sé de seguro que voy a recurrir a los anticonceptivos.
26/03/14 12:41 PM
  
Graciela
Leer esto me lleva a imágenes de mujeres indígenas en mi país,embarazadas, ya con 7, 8, 10 hijos y uno más prendido del pecho, encorvadas y con osteoporosis a sus 30 y tantos años, producto de tanto embarazo y de la mala alimentación, los niños con hambre y los más grandecitos ya trabajando porque la situación no da para ir a la escuela, y sabe uno que apenas tenga el niño, se embarazará de nuevo, ya que para los hombres indígenas "la mujer debe ser como la escopeta, siempre cargada y detrás de la puerta". Sin duda, recomendaciones para católicos privilegiados
26/03/14 6:14 PM
  
Juanjo Romero
Graciela, si a Vd le sugiere eso, la verdad tiene un problema, pero un problema suyo, ¡qué pena!
26/03/14 6:18 PM
  
Graciela
Sin duda existe un problema, pero no es mio, es de ellas y de quien cierra los ojos ante su muy triste realidad con el fin de hacer valer argumentos que solo aplican a unos cuantos. Si, sin duda es una pena que usted volteé hacia otro lado ante este tipo de situaciones; con gusto puedo enviarle fotos cuando vaya a alguna comunidad, tal vez eso lo sensibilice un poco
26/03/14 6:22 PM
  
Juanjo Romero
Y eso lo deduce Vd de lo que ha leído. Pues sí que tiene Vd un problema, yo diría que más de uno.

26/03/14 6:23 PM
  
Graciela
No, no, insisto en que el problema no es mio. Pone usted una nota invitando a rechazar la anticoncepción, yo planteo uno de las realidades que trae consigo el rechazo de la anticoncepción, y usted, en lugar de comentar a ese respecto, ofrecer soluciones o argumentos, decide decirme a mi que tengo un problema por compadecer a estas mujeres, mujeres que seguirán ahí aunque cierre usted los ojos. No, el problema definitivamente no es mio; y si va a colocar una respuesta que sea para hablar de la situación de ellas, ya me ha dicho que "tengo un problema" (aunque no me dice cual) no necesita repetirlo
26/03/14 6:28 PM
  
MariTere
Uff, sin duda preceptos que chocan con muchas realidades. A mayor número de hijos mayor pobreza, a mayor pobreza mayor desintegración familiar, a mayor desintegración familiar mayores las posibilidades de que los hijos desvíen el camino, lográndose algo totalmente contrario a lo que se pretende, esto unido al hecho de que hay lugares en donde se celebra misa apenas una vez al mes y en donde no hay guía ni presencia sacerdotal. Sin duda un tema interesante, me gustaría ver algún artículo al respecto escrito por alguien cercano a este tipo de problemática
26/03/14 6:57 PM
  
Luis I. Amorós
Asombroso el pensamiento de que tener muchos hijos necesariamente es causa de pobreza y marginalidad...

Lo he oído muchas veces y aún estoy esperando el estudio científico definitivo que lo demuestre.

Cuanto daño ha hecho el maltusianismo.
26/03/14 7:55 PM
  
Juan Mariner
Graciela: sí, vamos,se le entiende perfectamente: las familias numerososas traen "hambre y enfermedad a las mujeres, traen subdesarrollo y miseria". Le mandaré fotos de los caseríos vascos y navarros de hace más de 50 años... ¿No será usted de la élite racista que explota a los indígenas?
26/03/14 8:05 PM
  
Graciela
Luis I. Amorós, el tener muchos hijos no es la causa primaria de la pobreza y la marginalidad, sin embargo, si perpetúa el círculo de pobreza, analfabetismo y problemas sociales, no es necesario estudio científico alguno, basta con que visite usted a los pobres. Juan Mariner, intente dejar su etnocentrismo a un lado, nada tiene que ver la realidad española (hoy o hace 50 años) con la realidad de mi país en donde los índices de pobreza, desnutrición infantil, mortalidad materna y analfabetismo son altísimos. No, no pertenezco a ninguna "élite racista" (palabras sin duda de alguien claramente ajeno a este tipo de realidades), trabajo en campañas de alfabetización, concretamente elaborando y promoviendo materiales educativos traducidos a lengua indígena (nahuatl, otomí, mixteco, purépecha)y de ahí que me sea tan cercano el tema. No se empeñe en negar los problemas sociales, haga más bien algo por solucionarnos, y antes de hablar de algún tema infórmese, al menos por respeto a su interlocutor
26/03/14 8:21 PM
  
Tony de New York
Los BILLONES de dolares que gastan las companies a favor del NEGOCIO de los ANTICONCEPTIVOS ha dado resultados tragicos.

Paises enteros han abandonado la CULTURA de la VIDA por el de la muerte.
26/03/14 9:45 PM
  
Alf_3
Principalmente para mi paisana Graciela.
Por 1976, casualmente oí una conversación entre varios doctores del Opus Dei, que escalonadamente regresaban de los Altos de Oaxaca. El motivo de sus viajes era capacitar a las mujeres oaxaqueñas, en el uso del Billings, recientemente desarrollado.
Hace unos 4 años un amigo me comentó que había visto un reportaje creo de Discovery, relatando la sorpresa de una comisión de médicos españoles que habían venido a México a promover el método Billings, y en la Sierra de Oaxaca encontraron que las mujeres de allá, que ni siquiera hablan español, son unas de las mejores usuarias del método Billings, en el Mundo. Llevan la Paternidad Responsable, como en muy pocos lugares globalmente.
Saquen conclusiones. La Iglesia, Madre y Maestra.
26/03/14 9:59 PM
  
Juan Carlos
Amigo Alf_3, si las cosas eran como las cuentas en la sierra de Oaxaca en 1976, han cambiado mucho, y para mal. Yo soy orgullosamente oaxaqueño, mi abuela y mi madre mazatecas aunque nosotros crecimos ya en la capital, pero conozco la tierra de mi madre muy bien. Las mujeres de allá no ven la maternidad como una bendición si no como una cruz, comienzan a tener hijos muy jóvenes, hablo de niñas de 14 o 15 años que en su mayoría son casadas por sus padres,los poblados están prácticamente habitados por mujeres y niños porque muchísimos hombres se han ido a Estados Unidos o al DF a trabajar y pocos regresan, muchos de los hombres que se quedan siguen teniendo la desagradable idea del embarazo como método de control de sus mujeres, piensan que al mantenerlas preñadas no van a dejarlos, eso unido a mucho alcoholismo y violencia, por eso muchas mujeres optan por ligarse sin avisar a sus maridos cuando van las campañas de la secretaría de salud, porque los mismos maridos les prohíben el uso de anticonceptivos y ni hablar del método de Billings (que para serte honesto no he conocido mujer de allá familiarizada con el) porque ellas tienen que tener relaciones cuando los hombres quieran. Y esto trae como consecuencia muchas cosas feas, niños que son "regalados" a los tíos, a los compadres, a los hermanos, porque ya se tienen muchos, o en los peores casos, niñas que son vendidas a perfectos desconocidos y que terminan en redes de trata y prostitución. Y casi no hay parroquias allá, está la parroquia en la cabecera municipal y el sacerdote viaja una vez cada mes para dar misa, o en algunos lugares incluso va solo cuando es la fiesta del santo local, y este abandono ha hecho que pululen grupos evangélicos y muchas sectas que si tienen presencia, y así hay cada vez menos católicos. No dudo que en algún lugar de la Mazateca haya alguna familia católica que use el método de Billings, pero no es la regla ni por mucho, y es muy triste hablar así de una tierra que quiero tanto, pero la verdad es que las cosas van de mal en peor
26/03/14 11:09 PM
  
Enrique G. B. A.
"...En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad.
En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad
responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una
familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley
moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido. "
Humanae Vitae, 10.

La situación de las mujeres de Oaxaca a que han hecho referencia, la de las mujeres que en otras parte del mundo, viven más de lo mismo, no son fruto de la enseñanza de la Iglesia, sobre la paternidad responsable, sino de otros condicionamientos culturales.
27/03/14 2:39 AM
  
Monica Creixel
Condicionamientos culturales que nunca se terminaran si la Iglesia local no deja de mostrar flexibilidad (o indiferencia?) ante tales situaciones y no hace el esfuerzo por educar en la Fe católica de mejor manera, porque hay que decir que muchas de estas personas que violentan tanto a las mujeres como al concepto de la familia, son (o dicen ser) católicos. Eso es lo que hace falta, educar, así, con la misma fuerza que este Obispo rechaza la anticoncepción, así me gustaría que los sacerdotes en México y otros países hablaran en contra de la violencia familiar y de la violencia de género, que detesto usar el término "violencia de género" pero en este caso es correcto
27/03/14 3:07 AM
  
Aurora
Los anticonceptivos son un engaño y además son perjudiciales para la mujer. Lo digo desde la experiencia, después de usarlos unos años y padecer sus consecuencias me cambié a los métodos naturales que funcionan mucho mejor sin alterar mi cuerpo ni perjudicarlo. Y si os parecen complicados de usar, probad el clearblue es fácil y fiable.
27/03/14 8:55 AM
  
Juan Mariner
Graciela: Sí, usted sabe mucho del tema y los demás no sabemos nada, pero veo que los árboles no le dean ver el bosque. Usted está en la línea del "asesinato por compasión" (entienda el término): en vez de solucionar los problemas, quiere eliminarlos; sin saberlo quizás, les hace el trabajo sucio a los poderosos...
27/03/14 10:04 AM
  
Hugo
Estimadas Graciela y mari tere
¿De verdad creen que el problema de esas mujeres se soluciona con anticonceptivos? Ustedes mismas describen la situación social en la que están, y el trato que reciben de sus maridos. ¿Es por tanto un problema de uso de anticonceptivos? ¿No será mas bien un problema de cultura y educación? Mas aun, sabe usted lo que ha pasado en algunas comunidades indígenas donde se ha fomentado el uso de anticonceptivos entre las muejres sin acompañar a eso de una educación? Pues que ha aumentado el maltrato a las mujeres. ¿Cree usted necesario el explicarle el por que ha pasado eso? La problemática de la pobreza indígena como usted la describe, no se soluciona con con el fomento de los anticonceptivos, la solución viene por la educación, una educación en valores, que moralice a la gente. Fomentar el uso de anticonceptivos sin dar una educación en principios y en moral, puede ser muy peligroso.
27/03/14 12:46 PM
  
Hugo
El comentario e Enrique lo resume todo muy bien. El problema de las mujeres indígenas y otras que viven en situaciones precarias, es la cultura de su pueblo. O dicho de otra manera, el problema de esas mujeres son sus maridos, o mejor dicho, la falta de moral de sus maridos. Ese es el principal problema de toda población sumida en situaciones de pobreza. Un pueblo que tenga moral, por muy pobre o miserable que sea, avanza hacia la prosperidad irrefutablemente. Con moral hay orden, y donde hay orden hay progreso. Esa es la tarea que la evangelización ha de cometer en todo el mundo.
27/03/14 12:55 PM
  
Juan Mariner
Hugo: Qué grande eres, lo has bordado.
27/03/14 1:12 PM
  
Hugo
Graciela lo que usted dice me recuerda un poco a aquel mandatario de la ONU que durante la matanza de Darfur propuso que se aislara la región para impedir la llegada de armamento a las guerrilas. En la practica no hubo consecuencia ninguna respecto a reducir el numero de muertos, porque en vez de realizar las matanzas con armas de fuego, las realizaron a machetazos. Yo preferiria morir de un disparo que de machetazos. Con esto quiero decir que los problemas hay que atacarlos de raíz, y no intentar poner paños calientes, que en no pocas ocasiones no solo no ayudan nada sino que pueden hacer aun mas daño del que ya hay. Y la raíz del problema de la situación de las mujeres que usted describe, es la cultura de su pueblo y la falta del evangelio en ella. Y no le demos mas vueltas porque no hay mas.
27/03/14 1:23 PM
  
Graciela
Simplificar las cosas como usted lo hace, Hugo, me parece risible; ¿cree de verdad que con opiniones formadas a partir de noticieros y televisión puede usted juzgar situaciones tan complejas? ¿No cree que siendo la actual cultura mexicana producto de la conquista física y espiritual de los pueblos indígenas, la Iglesia ha jugado un papel importante en las prácticas que se refieren? La evangelización por parte de la Iglesia estuvo y está basada en colgarse de prácticas existentes para arraigarse, en la obediencia ciega de preceptos y no en la educación de fondo, en justificar prácticas si estas coinciden en forma (que no en fondo) con los preceptos católicos, y aquí las consecuencias. Me llama la atención que hable sobre “solucionar los problemas de raíz” porque es lo mismo que yo pienso; permitir (que no fomentar) el uso de anticonceptivos ayuda a estas mujeres a recuperar la dignidad, a sentirse dueñas de si mismas, a sentirse capaces de tomar decisiones, a educar a su vez a sus hijos renunciando a prácticas dañinas, a formar hombres de bien que a su vez construyen familias de bien. Y formadas ya estas mujeres y estas familias de bien, puede usted llegar a hablarles de paternidad responsable, de familias numerosas, del valor de la vida y de no usar anticonceptivos, esto claro, si lo que quiere son católicas formadas en la fe y no simples esclavas obedientes que hacen lo que hacen sin saber porque lo hacen, que sufren por sufrir, que tienen hijos a granel porque así lo hicieron también sus madres y sus abuelas y que los bautizan porque “esa es la costumbre”. Sus comentarios parecen más los de un niño encaprichado por ganar una discusión que los de un hombre reflexivo
27/03/14 5:04 PM
  
Ruben Tucuman AR.Arg.
Cindy, y para varios, la iglesia no rechaza el uso de anticonceptivos por que es mala sino que por muchas razones inherentes a la acción farmacología de los mismos son malos. En primer lugar absolutamente todos tienen un efecto que impide la implantación del ovulo fecundado, cigoto o embrion por lo tanto ABORTIVO. mal que a muchos les pese, ademas de los múltiples efectos colaterales y secundarios malisimos en primer lugar la formación de coagulos en las venas, manchas en la cara, aumento de pero, cambios en el humor, etc etc . Gracias a la iglesia muchas mujeres han cambiado sus vidas mejorando en todos los aspectos incluso en el conyugal . La iglesia SIEMPRE busca el bien aunque no lo entiendas

27/03/14 5:09 PM
  
Graciela
Ruben Tucuman AR.Arg. Una pequeña nota, los métodos anticonceptivos no impiden la implantación del óvulo fecundado, lo que impiden es la ovulación; sin óvulo, no hay posibilidad de fecundación, por lo tanto distan de ser abortivos. Tal vez se refiera a la llamada "anticoncepción de emergencia", lo cual es un tema completamente distinto
27/03/14 5:24 PM
  
Hugo
Estimada Graciela
Primero, no me conoce usted de nada, no sabe a que me dedico, ni de donde soy, ni nada sobre mi persona. Y se atreve usted a decir que mis opiniones están basadas en los noticieros. Comete usted grave error. Segundo, afirma usted que la evangelización de Mexico se baso en la introduccion de una serie de costumbres y preceptos sin ser razonados. Y que no se impartio una educación de fondo. Pues perdone pero miente usted y mucho. De ser asi, jamas se habría evangelizado todo el continente, ni la mayoría de la población hubiese mantenido la fe católica durante 500 años. A no ser que los americanos fuesen unos descerebrados que mantienen determinadas costumbres "porque si". Lo que usted me demuestra, y se lo digo desde el respeto, es que es usted una ignorante en formación religiosa. Y cree usted que todos los mexicanos son tbien unos ignorantes que hacen las cosas por puro costumbrismo. El catecismo de la iglesia católica contiene 3.000 paginas en las que explica muy bien en que consiste la Fe católica. ¿Le parecen suficiente? como para que diga que son solo una serie de costumbres. Tercero, digame ¿y los hombres? porque habla usted de las mujeres como si ellas viviesen independientemente de los hombres. ¿Qué pasa con los hombres? ¿Cree usted que las mujeres van a poder hacer todo eso que usted dice sin colaboración por parte de los hombres? ¿Y soy yo el irreflexivo?
27/03/14 5:56 PM
  
Graciela
Hugo, primero, no cita usted ninguna otra fuente más que noticias que ha escuchado "por ahí" de ahí que concluya que sus opiniones distan de ser objetivas, segundo, muestra usted un total desconocimiento acerca del catolicismo mexicano, ignora usted los múltiples sincretismos entre las culturas prehispánicas y la fe católica,ignora usted la muy compleja historia de mi pais, puedo ver que en su vida ha platicado con un "típico católico mexicano" que de esas 3000 páginas no conoce ni una (sobra decir que mucha gente en las comunidades de las que hablamos no sabe leer, así que da lo mismo si son 3000 o 5 páginas), le invito a hacerlo para que se convenza del completo desconocimiento de la fe en una gran mayoría y de que en México el catolicismo es más una práctica cultural que espiritual, cuando lo haga, conversamos sobre ello. Y tercero, en comunidades en donde los padres se van (como bien lo explicó Juan Carlos, se ven forzados a migrar en busca de trabajo y los pueblos son en su mayoría mujeres y niños) las mujeres son las principales encargadas de educar, las principales responsables de la familia, las únicas responsables de transmitir conocimiento y de transmitir la fe; no "hablo como si viviesen independientemente de los hombres" VIVEN independientemente de los hombres, NO HAY colaboración por parte de los hombres, y los cambios, ante el hombre ausente, dependen completamente de ellas, así que deles un poco más de importancia. Quedo convencida de su completo desconocimiento de realidades ajenas a la suya
27/03/14 6:11 PM
  
Ruben Tucuman AR.Arg.
Estimada Graciela y otros, debido a las mini dosis hormonales de los anticonceptivos actuales, prácticamente TODOS permitirían la ovulacion y por la tanto la fecundación, de alli el aumento de los embarazos ectopicos, pero hacen que las paredes del útero se pongan de tal manera que impiden la implantación del embrion y es abortado. No esperes otra respuesta, el que no quiere entender nunca entenderá . A tomar los libros que no muerden
27/03/14 6:17 PM
  
Graciela
Ruben, aun los anticonceptivos con bajo contenido hormonal impiden la ovulación; la única excepción es la mini píldora con bajas dosis de progesterona que altera el revestimiento del útero impidiendo la fecundación, en ninguno de los dos casos hay fecundación ni se evita implantación alguna. Le recomiendo, 1. Citar fuentes y 2. Platicar con un ginecólogo
27/03/14 6:24 PM
  
Hugo
Si viven independientemente de los hombres, ¿entonces para que necesitan los anticonceptivos?
27/03/14 6:30 PM
  
Hugo
Graciela pincha en el link del doctor esteban de esta misma web.
27/03/14 6:33 PM
  
Hugo
Osea, que todos los mexicanos son unos ignorantes, con una formación deplorable. ¿Y usted quiere que me lo crea? Pues lo que usted diga oiga.........
27/03/14 6:40 PM
  
Ruben Tucuman AR.Arg.
Esto dice Graciela ,con bajo contenido hormonal
impiden la ovulación; la única
excepción es la mini píldora con
bajas dosis de progesterona que
altera el revestimiento del útero
impidiendo la fecundación, en
ninguno de los dos casos hay
fecundación ni se evita
implantación alguna. Le
recomiendo, 1. Citar fuentes y 2.
Platicar con un ginecólogo

Graciela en ningun momento digo que no impidan la ovulacion sino que hay ovulacion en la mayoría de los casos , no mezcle y no confunda por que la modificación de la pared del útero tiene que ver con la implantación y no con la fecundación . No es necesario citar fuentes de lo obvio, como decir que un árbol es verde y con respecto a hablar con un ginecólogo no vaya a ser que sea empleado de algún laboratorio .
27/03/14 7:06 PM
  
Graciela
1. ¿Por qué qué necesitan anticonceptivos si los hombres se van?
- Porque hay un periodo promedio de 5 a 7 años en los que se quedan y procrean

2-¿Debe creerme cuando digo que el pueblo mexicano es un pueblo ignorante?
- No, debe tomarse la molestia de investigar sobre el tema y no solo suponer, de venir a México y conocer lo que es la Iglesia aquí, y entonces ya con fundamentos darme o no la razón. Haga su encuesta,venga a México, párese afuera de una misa dominical y pregunte a las mujeres sobre los métodos anticonceptivos, o bien, venga a la celebración católica más grande del país, la de la Virgen de Guadalupe y haga a los peregrinos preguntas básicas sobre catolicismo

3- Lea el link del Dr. Esteban
- Acabo de leerlo y habla exclusivamente de la contracepción de emergencia

Hugo, usted no ha dicho nada, por lo tanto no hay nada que contestarle
27/03/14 8:11 PM
  
Hugo
Graciela, tengo amigos mexicanos, y esos amigos tienen amigos, y ninguno es un borrego, aunque usted me haga creer que los mexicanos son unos borregos. ¿Qué hay borregos en Mexico? como no va haber borregos en un país de 120 millones de habitantes. ¿Cree usted que hay menos borregos per capita que en USA? Pues sinceramente no lo creo.....
Lea el link del doctor esteban donde habla sobre si existen anticonceptivos que no sean abortivos.
27/03/14 9:59 PM
  
Hugo
Graciela, en caso que esas mujeres utilizasen anticonceptivos, ¿cree usted que sus maridos (si es que puede llamárseles asi, porque mas bien parecen sus violadores) no reaccionarían de mala forma ante eso? Antes le dije que en algunas comunidades indígenas donde se promociono el uso de anticonceptivos por parte de ONGs, el maltrato aumento contra las mujeres. Con resultados demoledores. Esto es una dato comprobado. ¿De verdad cree que asi se solucionaria algo? El hombre que se comporta como bestia, lo hara con anticonceptivo o sin el, y mas bestia se vuelve aun si no tiene lo que quiere. ¿No se da cuenta de que ese ese el problema?
27/03/14 10:43 PM
  
Hugo
Lo que me choca es que estemos hablando de esto en este post, porque que yo sepa, este post trata sobre las palabras que un obsipo de USA le dedica a sus fieles. Y me temo que la situación de los matrimonios a los que el señor obispo habla, no son precisamente la de los indegenas de mexico. Mas bien se refiere, a aquellos matrimonios que tienen un hijo, a lo sumo dos, o incluso ninguno, y que lo hacen porque prefieren antes que tener un hijo, tener un buen coche, una buena casa, hacer viajes, etc.....
27/03/14 10:54 PM
  
Enrique G. B. A.
De las charlas a que asistí sobre el método Billigns, me quedó claro que además de lo técnico natural, se sustenta en dos premisas:
-la decisión de las mujeres en asumir el señorío sobre sus cuerpos siguiendo este método
y
-el respeto de los hombres a sus mujeres, de modo que cuando no es tiempo, no toca y punto.
28/03/14 12:41 AM
  
Max
Eso que alguien dijo, de "si no tienes dinero, mejor no te cases" es tremendamente injusto. Y ya nos dice mucho sobre la clase de sociedad en que vivimos.
Huele a chantaje. Incluso se llega a un conflicto con las propias enseñanzas bíblicas.
Imagínense un hombre con fuertes deseos carnales, desempleado, en un país donde el salario ya no alcanza para vivir ni siquiera como soltero. No tiene dinero, y por tanto no debe casarse. Pero resulta que al leer la Biblia escucha la voz de San Pablo: "Si no tienen don de continencia, cásense, que eso es mejor que estarse quemando" Como el asno de Buridan: "me caso pero no puedo mantener una familia" o "me quemo de pasión, por ende debo casarme"
Creo que es un falso dilema, que se resuelve fácilmente satisfaciendo las necesidades humanas básicas de TODOS.
Pero lamentablemente la estructura social está dirigida por unos POCOS.
29/03/14 10:14 AM
  
MARIA LUISA SILVA
El mejor regalo en la vida es un hermano sea de corazon o de sangre......Dios siempre provee...siempre..."CUMPLE ES FIEL...PLENO AMOR:::"
03/04/14 2:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.