¿Por qué en los países católicos hay menos violencia contra la mujer?

Menos violencia machista en los países de tradición católica

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), ha realizado la mayor encuesta del mundo sobre la violencia contra la mujer entre los Estados miembros de la UE. Datos escalofriantes. El diario El Mundo los mostró en una buena infografía sobre la que la profesora Monserrat Doval comentó sugerentemente:

Correlación no implica necesariamente causalidad, los factores son múltiples, pero es indudable y faltaría a la verdad quien lo niegue: la violencia contra la mujer en la Unión Europea es significativamente inferior en los países de tradición católica.

Lamento que este dato hoy, día 8 de marzo, día de la mujer estropee los fanatizados discursos de personas que se autoproclaman «representantes» de las mujeres. Mujeres que como único elemento discursivo tienen el odio a la Iglesia Católica.

Espero que alguna tenga un mínimo de decencia intelectual y no insulten a las católicas –que así, entre nosotros y ahora que nadie nos oye, son la mitad de todos los católicos del mundo–. Espero que alguna tenga un mínimo de decencia intelectual y se atreva a preguntarse y buscar una respuesta a esa pregunta: ¿por qué en los países católicos hay menos violencia contra la mujer?. Yo no desespero.

70 comentarios

  
Marcos
Una respuesta podría ser: en los países de tradición católica, la mujer está culturalmente tan sometida que ni hace las denuncias. En los países desarrollados sí.
08/03/14 11:52 AM
  
Juanjo Romero
Marco, ¿algún dato que apoye esa mentira?

Para todos los que quieran "argumentar" por esa línea, les recuerdo que deben aportar algún dato. Si no háganse un favor y no escriban, demuestren que tienen la cabeza para algo. Fuera de ciertas sectas políticas ese tipo de discurso está ya muy superado.


08/03/14 11:54 AM
  
ignatius
Me alegra de que por fin alguien haya visto esa relación.
Lo del sometimiento, en fin que pereza...
El estudio es muy riguroso y al final el autor de la trilogia"Milenium" (Larson ) va a tener razón en la descripción que hizo de Suecia y por extensión de los países nórdicos...
Saludos.
08/03/14 12:02 PM
  
Norberto
El ethos católico respecto a la moral sexual conlleva a lo apuntado. Cuando la mujer se hace respetar, se la respeta; cuando la mujer se convierte en reality show, pues...

Intuyo que la tendencia llevará a que los datos, en pocos años, sean otros, desgraciadamente.
08/03/14 12:13 PM
  
Luis Fernando
Juanjo, tienes que ponerte al día en cuanto a la leyenda negra sobre el catolicismo. Los católicos mentimos siempre. Los protestantes, sin embargo, siempre dicen la verdad. Y el que no se lo quiera creer, que reviente.
08/03/14 12:24 PM
  
ema
Sería interesante también conocer la importancia de la inmigración de cierta religión...en paises europeos antiguamente cristianos (católicos o no católicos).
Sería interesante también ver las relaciones entre los paises que tienen las leyes pro feministas más exageradas y la violencia en reacción, etc.
08/03/14 12:57 PM
  
Luis Fernando
Otro factor a tener en cuenta es la secularización. Los países más secularizados son donde más violencia contra mujeres hay. No es casual que Francia, históricamente católica, tenga el doble de tasa que España.

Por cierto, me encantaría tener los datos de Alemania por landers. A ver si se da también la circunstancia de que hay diferencias sustanciales entre landers católicos, como el de Baviera, y protestantes.
08/03/14 1:13 PM
  
Ikari
Católico: un matrimonio indisoluble te lleva a ver a tu esposa como compañera de vida y apoyo para la santificación. El matrimonio indisoluble te permite saber que van mas allá de lo que ves en el horizonte.

Protestante: Si existe el divorcio existe el gran riesgo de vanalizar la relación al no haber un compromiso que lleve mas allá del horizonte (que puede ser muy estrecho?. En pocas palabras se condiciona a como se vive el momento.
08/03/14 1:27 PM
  
Menka
Lo de Finlandia impresiona mucho, teniendo en cuenta que tienen mejores resultados educativos.
En cuanto al comentario de Marcos, desgastado, desaliñado y aburrido (tiene que ponerse al día), hay que observar que los muertos son los muertos y es fácil contarlos. No serán tan brutos los españoles, italianos, irlandeses, griegos, croatas, polacos... en comparación con los demás para que no sepan contar cadáveres y palizas.

En cualquier dato, estos datos son una vergüenza, y para muchos vecinos del norte, más todavía.
08/03/14 1:27 PM
  
DavidQ
Dado que en cada país se mezclan creyentes de varias religiones, aunque haya una dominante, para determinar si existe causalidad entre catolicismo y respeto a la mujer, sería interesante estudiar cuántos hombres católicos practicantes son a la vez violentos contra las mujeres; comparando con un grupo similar de otras religiones, por decir algo que se me ocurre, musulmanes, independientemente de su país de residencia.

Entre las preguntas que me gustaría hacer estaría si cree que su devoción a la Virgen influye de alguna manera en el trato que ofrece el varón al sexo opuesto. Lo que me costaría un poco es encontrar una pregunta equivalente para hacerle a un protestante, un anglicano o un mahometano. ¿A alguien se le ocurre?
08/03/14 2:47 PM
  
Nicolás
Juanjo Romero, tengo entendido que según datos de antes de la crisis económica europea, en los países católicos europeos había menores índices de delincuencia. Ahora ni idea.

Esto es similar a la idea de que la Iglesia es culpable del SIDA en África, un estudio indicaba que los países con mayores poblaciones católicas tenían menor porcentaje de infectados.

Obviamente, muchos factores confluyen, como la economía, la secularización, la cultura, etc.
08/03/14 2:48 PM
  
Miguel Alfredo
¿puedo decir que en los países católicos hay menos violencia contra la mujer? Esta conclusión a forma de pregunta es bastante tendenciosa.
Por que no muestran las cifras de violencia contra la mujer en países católicos como los países de America Latina???
Seguramente las cifras irían encima del 70% incluso en "matrimonios indisolubles"...
Asi q mostrar los datos de una parte del mundo para extrapolar el resultado, generalizar de manera global y pretender concluir que en los países católicos hay menos violencia contra la mujer es manipular la información...
08/03/14 3:08 PM
  
Fran
Y estos son los paises "avanzados" y "ejemplos para el mundo" que vienen a nuestros paises latinoamericanos a financiar ONGs que fomentan la ideologia de genero, el aborto "libre y gratuito", con sus iglesias luteranas que mas se comportan como grupos de activistas de extrema izquierda.
08/03/14 3:14 PM
  
Fran
miguel alfredo: en muchos paises de latinoamerica pasamos una crisis de valores terrible. no solo podemos tener altas tasas de violencia contra las mujeres tambien altas tasas de violencia y crimen en todo: asesinatos, asaltos, secuestros, extorsiones, consumo de drogas, violencia de pandillas, abuso de menores, prostitucion. Vivimos amurallados, llenos de miedo, a merced de delincuentes y gobiernos corruptos y populistas que dia a dia ya nos hacen ver sus barbaridades como "normales". Simplemente en muchos paises los latinoamericanos no vivimos la fe, ni siquiera conocemos en que consiste nuestra fe.
08/03/14 3:24 PM
  
Ikari
Miguel lo que dice Fran es cierto. Otro punto es que aquí se es mucho mas informal que en Europa. Las parejas se van a vivir juntas o se separan sin ningún tipo de trámite. Incluso muchos matrimonios se separan y se vuelven a unir con otras parejas sin ningún parte legal. Esa "informalidad" apludida y promovida por los gobiernos erosiona mucho a la sociedad y por ende nadie busca un matrimonio permanente.
08/03/14 4:01 PM
  
juvenal
Yo creo que la única diferencia es el nivel de tolerancia que se tiene en unos países y otros a determinados comportamientos. Lo que en unos países se considera como normal, en otros se considera violencia inaceptable contra la mujer. Un buen ejemplo de ello es el caso Julian Assange, España su comportamiento no se habría denunciado, pero en Suecia, si.
08/03/14 4:03 PM
  
Aito
Este mapa refleja lo que realmente queréis vosotros que refleje!

Por una parte, cuando hablas de violencia contra la mujer, esta bien saber a que tipo de violencia os referís, y si en todos los países se cuenta de la misma manera.

Y por otra parte, no todos los países son del mismo tamaño, Reino Unido, Francia, Alemania son más grande que España en habitantes, por eso normal por mucho que nos duela, que el numero de violencia hacia la mujer sea mayor.

Por favor, si queréis ser un periódico que merezca la pena leer, y que no sea todo pura manipulación, por favor ser más objetivos. Gracias.
08/03/14 4:08 PM
  
Luis Fernando
No, si al final va a resultar que para algunos el estudio demuestra que los luteranos finlandeses tratan a sus mujeres infinitamente mejor que los católicos españoles.

Hay que ver cuánto afecta a las neuronas y el sentido común el ateísmo.
08/03/14 4:12 PM
  
Juanjo Romero
Aito, listillo.

Lee un poco primero el artículo.

1.- El mapa es de El Mundo y refleja los datos de una agencia europea dependiente de la UE.

2.- Normal que una persona como tú que no sepa lo que es un porcentaje (que lo hace independiente del número) haga ese comentario.



08/03/14 4:13 PM
  
Luis Fernando
Aito, no hagas el ridículo de esa manera, por favor. Se habla de índices no de número total de agresiones. Se trata de saber el nivel de violencia contra las mujeres, tanto si el país tiene pocos habitantes como si tiene muchos.

No te molestes en leer este periódico digital. Al menos hasta que aprendas a entender lo que lees.
08/03/14 4:15 PM
  
Pablo Flores
Textual del informe (fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-vaw-survey-factsheet_es.pdf): “Las diferencias entre países pueden deberse a una serie de factores, así como las diferencias en los índices de victimización, entre otros: si es aceptable desde el punto de vista cultural hablar con otras personas sobre las experiencias de violencia contra la mujer, incluidos los entrevistadores; y la posibilidad de que una mayor igualdad de género en un país podría conducir a unos niveles más elevados de divulgación de información sobre la violencia contra la mujer, dado que los incidentes se podrían abordar más abiertamente y combatir en sociedades con mayor igualdad.” Vale decir, un valor menor en ciertos países puede indicar, simplemente, que las mujeres de dichos países están más condicionadas culturalmente a no considerar como violencia hacia ellas ciertas situaciones, están acostumbradas a no hablar del tema y a no denunciar esa violencia. Se deberían hacer más estudios, de otro tipo, para cruzar los resultados, antes que afirmar que la cuestión pasa por la religión.
08/03/14 4:21 PM
  
Jose2
El mapa refleja porcentajes, no valores absolutos, lo que elimina la mayor o menor población de un país u otro.

Ya puestos a comparar niveles de violencia, también sería interesante saber qué se considera violencia en Rumanía en comparación con España, Austria o Croacia, ¿no? Debe ser que en Bulgaria o Rumanía no dejan pasar la más mínima, a diferencia de los austriacos, irlandeses, croatas o españoles, que transijimos más... ¡!

Pero se ve que hay países tradicionalmente católicos que también tienen problemas, como Francia, Hungría o Belgica.

Sí que sería importante saber algo sobre el perfil del agresor. Si es que hay un lerfil, claro.


08/03/14 4:25 PM
  
Milton Criollo
Creo q la situación económica y póliitica, q atraviesa el mundo, hace q la violenciase generalice tanta hombres, mujeres. Y niños en general, existe violencia por culpa de quienes gobiernan y no creo q En la religión católica exista la excepción de un porcentaje bajo eso es mentira más bien se esta incrementando por muchos factores.
08/03/14 4:26 PM
  
maria nieves
Marcos es el único que ha dicho algo coherente. Es el propio FRA el que recuerda que esas diferencias puede deberse a factores como el tabú que para muchas mujeres supone admitir que han sido agredidas o la consideración de que la violencia de género es un asunto familiar que no debe airearse. Por lo tanto, no os agarréis sólo a lo que os interesa, los datos, hay que saber interpretarlos. Cuadrilla de charlatanes.
08/03/14 4:28 PM
  
Angel Ruiz
Se trata del día en que debemos homenajear a las mujeres y lo utilizan para lavar la cara del catolicismo, no se dan cuenta que esto no nos favorece, si no que refuerza la idea de que la iglesia católica quiere embarrar a los demás..

Históricamente esta demostrado que nos conviene mas poner la otra mejilla y orar por los que nos acusan y persiguen en lugar de decir: "Los protestantes lo hacen peor"
08/03/14 5:19 PM
  
Rocío
Dejo un link con estadísticas de América Latina sobre Femicidio (es decir, muerte a una mujer por causas relacionadas a su condición de mujer).
No me permite subir los links, pero si buscan los siguientes títulos, aparecen: La violencia de género en América Latina, en cifras (DW)
La "pandemia" que está matando a la mujer latinoamericana (BBC Mundo)

Otro artículo que se extiende a Centro América.

Y recordemos que ambas zonas geográficas tiene una cantidad apabullante de creyentes.

Yo pensaría la relación por otro lado. Primero, hay que tomar en cuenta las cifras negras en ambos casos (denuncias que no se han realizado). Segundo, las acciones del Estado dentro de su territorio respecto de a violencia hacia la mujer. Tercero, la educación sexual y de género que se les brinde. Cuarto, la condición económica de la mujer y el hombre. Quinto, a valoración que se hace a la mujer en el grupo familiar. Sexto, la influencia de los medios de comunicación respecto de los países que los rodean. Séptimo, recordemos que Francia no es un país católico a pesar de su historia; pero sí tiene un control estadístico mucho mejor que la mayoría de los países de la UE, que compite con Alemania e Inglaterra. Octavo, las enseñanzas de la biblia le dan cierto rol de sumisión a la mujer que, si ésta lo acepta, no conlleva a ciertas expresiones de a violencia física (que sí psicológica, por lo de la sumisión). Recordemos "Cásate y sé sumisa" y los valores que pregona. Los cuales son más fáciles de cumplir en el primer mundo, donde a violencia física se criminaliza más rápido (no así la social, la económica o la psicológica).

En fin, no me parecen datos muy relevantes. La correlación no es igual a causalidad, sobretodo cuando se hace un análisis más global de los países cristianos.
08/03/14 5:42 PM
  
Guilermo
La respuesta esta que los paises Catolicos veneran a una mujer como madre de Cristo, madre de Dios, en cambio los protestantes odian a Maria, luego las conclusiones son claras

Fuente: sentido comun
08/03/14 6:24 PM
  
Mariano
Revelador: ¡bendita la paz que trae el Señor!
08/03/14 6:32 PM
  
Fatima
Puede ser por los valores morales catolicos, en las sociedades hispanicas estan basados y dictados por la religion catolica desde tiempos ancestrales,. Y tambien en parte ( y a diferencia de lo que comento un tal Marcos) porque las mujeres que tienen influencia de la cultura mediterranea SE HACEN RESPETAR y son de caracter fuerte. Es muy gracioso pero los luteranos germanicos se creen que la mujer mediterranea, catolica y latina es facil de dominar y que se deja " llevar por sus pasiones". Ese que dijo que las mujeres catolicas somos " sometidas" no entiende nada de la vida. Conoceme a mi vas a ver lo terca que soy, por eso me tengo que confesar mas seguido. Saludos!
PD: los luteranos no odian a Maria, pero no la tienen mucho en cuenta. Abrazo
08/03/14 6:42 PM
  
abc
La respuesta está en la profesión de Fe católica. Así de claro y simple. Porque para amarse mutuemente es necesario la gracia de Dios, osea vivir la verdad del amor. El amor es Misterio, Dios, y el amor humano tmbién. Y el amor se aliment de la Fe de la oración de los Sacramentos, todo lo cual hace que los matrimonios sen de dos personas adultas. Pues sin Fe no hay adultez humana.
08/03/14 7:01 PM
  
Luis Fernando
Guillermo, los protestantes no odian a María.
08/03/14 7:03 PM
  
Juan Mariner
El número de abortos provocados, indirectamente, también es violencia contra la mujer y reconduce siempre a ella (salvo casos muy puntuales), por mucho que salgan cuatro mujeres "liberadas" (¿de quién o de qué?) a desmentirlo con sus bravatadas y griterío.
08/03/14 7:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Interesantísima la acotación de Juan Mariner: el aborto es políticamente correcto, y eso es más determinante que la voluntad de las mujeres.

¿Se incluye esa violencia contra la mujer en el estudio de marras? ¿O más bien ese estudio se limita a ser una mera estadística de denuncias policiales y judiciales?
08/03/14 8:10 PM
  
Pizarro
Juanjo,

Ciertamente, tras un primer visionado de los resultados, lo que uno puede hacer es congratularse de que España, tan por detrás en tantas cosas, esté a la cabeza de los países europeos menos machistas.

Pero, si profundizamos más en los datos, lo primero que habría que señalar es que el sistema legal de los países europeos difiere mucho entre sí lo que, unido a que las mujeres escandinavas "soportan" menos y denuncian más (alguno diría que son muy "picajosas"), pues provoca, en parte, los resultados.

Sin embargo, en mi caso particular y lamentándolo mucho, hace tiempo que considero que España en particular y Europa en general han perdido toda raíz cultural cristiana, de manera que no se puede establecer causa efecto. Podría aceptarlo en cierta medida en España, y con serios matices, pero decir que el protestantismo liberal lleva a que la mujer esté peor tratada que en los países donde el catolicismo todavía pinta algo, no me parece relevante.

Creo que este tipo de encuestas, además, son la típica justificación de una panda de burócratas europeos que se dedican a gastarse nuestro dinero en hacer encuestas que no sirven más que para llenar los telediarios de hoy y poco más.

Lo que si me preocupa, y mucho, es que sigamos pensando que en España queda raíz católica. Pues no, y cada día menos, y en las próximas elecciones europeas los partidos ganadores reflejaran los valores de una España putrefacta. Osea, si somos capaces de cargarnos al no nacido y a la institución familiar, ¿qué no estaremos haciendo con la mujer?
08/03/14 8:23 PM
  
Mariano
En Dinamarca hay una gran parte de población musulmana. Esto puede explicar su dato de violencia contra la mujer. Lo de Letonia no encuentro explicación a mano.
08/03/14 8:36 PM
  
nivo
Entonces una vez acabada la religión se acaba la violencia contra la mujer. Más claro agua
08/03/14 8:37 PM
  
Fran
nivo: o sea que en los paises oficialmente ateos del socialismo no existia la violencia contra las mujeres?
08/03/14 8:59 PM
  
josep
La medición de esta estadística se hizo a partir de las denuncias por violencia de género. Curiosamente los países con cifras más elevadas son los países con un mejor sistema jurídico legal. ¿No será que en los países con bajos porcentajes de denuncias es porque las mujeres tienen miedo a denunciar y desprotección del sistema?
08/03/14 9:11 PM
  
Luis
Un pueblo que usa las mujeres como servilletas no puede reflejar otra cosa en las encuestas, no es ideología, ni valores, mucho menos fe, es simple comercio de compraventa de seres humanos, una pelota de futbol divierte si le das patadas, es algo parecido, la idea es dejar de USAR y empezar a valorar al ser humano, vieja discusión que solo retomamos cuando nos conviene. Relativismo a raja tabla.
08/03/14 9:27 PM
  
Armando Sanchez Hernandez
bla-bla-bla-bla. Soy católico y creci en un hogar en donde mi padre que era un católico de esos que valen la pena, nunca maltrato mi mama.Acaso no es lo que que aconseja San Pablo..yo sigo la misma línea..Las mujeres merecen respeto.
08/03/14 10:40 PM
  
Yolanda
La encuesta pregunta acerca de conductas, no de percepciones subjetivas. Por otro lado, las muertes son muertes, ahí no se pude pretender sesgo "católico" en el cómputo. Si matan más, matan más, en los países más secularizados, aunque a algunos no les guste.
08/03/14 10:56 PM
  
Eck
Para los que dicen que en los paises nórdicos los niveles de maltrato se deben a que son más "picajosas" la comparación de asesinatos de España con Escandinavia. Aquí no hay peros que valgan porque, evidentemente, los muertos no denuncian.
Por otra parte en este país, suma del oscurantismo, se dan unos fenómenos muy raros:
-Las mujeres nunca han perdido el apellido en favor de del marido y lo han podido legar a sus hijos (antiguamente incluso lo podían continuar)
-Ha tenido mujeres como gobernantes de todo derecho y que lo han ejercido: Urraca I, Berenguela I (hermana de Urraca de Castilla), Maria de Molina, Isabel I. De las 4, las tres últimas han dejado un gran recuerdo como grandes personas y gobernantes, queridas por el pueblo, y la última hasta fama de santidad. Sólo Inglaterra y Rusia pueden intentar compararse.
-La primera profesora de Universidad, Lucia de Medrano en 1508-9 en Salamanca.España también tiene la gloria del primer catedrático negro: Juan Latino (1518-1596) en Granada.
-Escritoras alabadas como Teresa de la Cruz, Sor Juana Ines de la Cruz, Maria de Zayas, Maria de Agrea, etc. Mujeres alabadas por su saber o su trabajo: Beatriz Galindo la latina, la Roldana, la italiana Sofosnisba, pintora de Felipe II, etc.
-Heroinas militares: Maria Pita (XVI), las mujeres de Palencia, la monja alferez (sg. XVI), Ana Maria de Soto (infante de marina, sg. XVIII)), Isabel Barreto (XVII), primera almirante,Ines de Suarez (XVI), Maria Pacheco, etc. Faltan las de la guerra de la independencia.
Todas estas lo fueron cuando España era católica y faltan las figuras religiosas, santas y consejeras, y las influyentes, mujeres, infantas y nobles. Sólo estás las descollantes. Por lo que se de mi abuelos, campesinos de Castilla y Extremadura, las mujeres no estaban tan oprimidas como se ha presentado.
08/03/14 11:11 PM
  
Reflexión
Soy católica pero mas allá de la religión que se profese, el tema principal desde mi punto de vista, radica en las costumbres ancestrales, por eso que tanto América del Sur, como centro América a pesar de ser países muy católicos, tenemos al machismo muy arraigado en nuestro ser, la religión Católica se impuso a la religiones que profesaban nuestros antepasados. Dejará de haber maltrato a la mujer cuando nosotras mismas dejemos de permitir ser maltratadas y no sólo físicamente, sino en el aspecto emocional, intelectual, cuando nos reconozcamos tenemos los mismos derechos que los hombres, y vernos diferentes pero no menos, porque es absurdo pensar que tanto los hombres como las mujeres somos iguales. Madres no criemos hijas(os)machistas.
Saludos y que sea un tema de reflexión y no de enfrentamiento. Feliz Día de la Mujer
09/03/14 12:06 AM
  
MH
Este estudio se refiere a una macroencuesta, y que sepamos no hay un dato contrastable para pensar que las españolas, italianas ó austriacas estén tan sometidas que no contesten líbremente a lo que les pregunten (o que tengan incapacidad para ver la realidad de lo que les pasa) y que sin embargo en todos los países no-católicos hayan contestado sin coacción y sean muy conscientes de lo que les ocurre, teniendo en además en cuenta diferencias culturales entre países como Letonia y el Reino Unido. Conociendo a las mujeres de nuestro entorno, familia, trabajo, amigos... ¿podemos pensar que estén tan cohibidas como para no contestar, en su mayoría, líbremente a una encuesta?...

Y hay otro dato objetivo, que países como España, Italia e Irlanda están en la parte baja de las listas europeas de muertes por marchismo.

Aunque es cierto que las sociedades se están secularizando aún quedan restos de la herencia cultural, un ejemplo es con la crisis el acogimiento de las familias a los miembros en desempleo que no se da en otros países, por eso produce extrañeza que con tanta población en paro en España no haya más violencia social.

Creo que sí tiene que ver con la cultura, por ejemplo en los países que se ha extendido antes el individualismo, el pensar antes en uno mismo, cosas como el aborto llevan siendo legal en los países nórdicos mucho antes que en los católicos y en realidad se trata de una atrocidad socialmente asumida... un modelo de cultura que no se cambia con campañas promoviendo la igualdad, si antes se ha promovido ser individualista, egoísta... sin embargo en los países católicos se ha promovido tradicionalmente darse más. Con el tiempo las cultura dominante en Europa se extenderá a todos igualándolos, pero aún queda de lo antes.
09/03/14 12:28 AM
  
Padre Elías
La diferencia con los países no católicos es todavía mayor, allí las mujeres por miedo no denuncian.
Yo creo que la única diferencia es el nivel de tolerancia que se tiene en unos países y otros a determinados comportamientos. Lo que en unos países se considera como normal, en otros se considera violencia inaceptable contra la mujer. Un buen ejemplo de ello es el caso Berlusconi, en un país no católico su comportamiento no se habría denunciado, pero en Italia, si.

¿A que suena estúpido, juvenal?
09/03/14 1:13 AM
  
Enrique G. B. A.
En la web nomassilencio, se refieren estudios que verifican a que a más abortos más violencia contra las mujeres.
09/03/14 2:58 AM
  
rosana
Mi familia es Navarra y allí no se le ocurre a ningún hombre levantar la mano contra su mujer, o por lo menos ni en mi época, tengo 47, ni en la de mi madre, que tiene 73 ni en la de mi abuela muchísimo menos. En época de mis abuelos, si un hombre era infiel o violento, los otros hombres le señalaban con el dedo... en cambio, si un hombre del sur tenia otra mujer era aplaudido por macho... todo tiene que ver con la valía que se da a si misma y la sociedad a la madre y la esposa.
Ahora vivo en Chile, y hay una gran violencia, pero como se apunta en algún comentario, las parejas van y vienen , hay un gran numero de convivientes, y sobre todo en la baja extracción queda mucho del macho de los pueblos originarios, violentos y con varias mujeres... todo depende del nivel que nos demos nosotras..si me voy con el primero que pillo , probablemente después voy a tener grandes disgustos...

en cuanto a la victimización de las católicas...ja! las que vosotros conozcáis, precisamente es al revés, si eres católica no te sometes ni a la violencia ni a la injusticia... sabes que eres hija del Rey de Reyes y eso se opone al sometimiento y la indignidad..
09/03/14 3:37 AM
  
Miguel Alfredo
Para Fran e Ikari: Bien dice q en muchos paises de latinoamerica pasamos una crisis de valores terrible, no solo podemos tener altas tasas de violencia contra las mujeres tambien altas tasas de violencia y crimen en todo.
Es cierto... y parece que olvidaste q en esos países latinoamericanos donde ocurre todo eso, son países católicos...
Por ahí lei q los países católicos aman a Maria por eso respetan a la mujer. FALSO...
En mexico maltratan mucho a la mujer y todos aman a Maria por la advocación a Guadalupe...
Yo digo q la conclusión presentada a modo de pregunta es tendenciosa.
Por ejemplo en Alemania el 30% es católico y el porcentaje de violencia contra la mujer según el mapa es 22%. Qien sabra si ese 22% ocurre dentro del 30% de católicos???
Lo mismo puede pasar en el resto de Europa. Qien sabe si la cifra de violencia ocurre justo en el porcentaje de católicos de cada nación???
La pregunta planteada: ¿Por qué en los países católicos hay menos violencia contra la mujer?, es tendenciosa y falaz.
Por ejemplo si alguien pregunta: "¿Todavía golpeas a tu esposa?" Responder sí o no significará que la persona ha pegado a su esposa aunque jamas lo haya hecho. Este hecho ya está supuesto en la pregunta.
La pregunta es impropia y se ha incurrido en falacia.
09/03/14 6:42 AM
  
Santiago Mata
Luis Fernando el plural de Land es Länder.
Lituania Eslovaquia y Hungría son bien católicas y tienen respectivamente 24, 23 y 21. Sin entrar en lo que pueda haber de verdad yo diría lo de Don Quijote, modestia Sancho que toda afectación es mala. No confundamos católico con Mediterráneo de entrada.
09/03/14 8:30 AM
  
María
Yo creo que hay países donde los jóvenes se van muy pronto de casa, y se desligan de sus padres y familiares lo cual lleva que a veces una mujer joven (también hombres pero ahora hablamos de mujeres) pueda sentirse sola, poque esas falacias de autosuficiencia feminista de empoderamiento se dicen pero en el fondo no convencen a nadie, y como la soledad siempre es mala consejera si a eso se le añade fustración laboral puede darse el caso de que se entablezcan cualquier tipo de relaciones afectivas incluidas las tóxicas, como he dicho anteriormente también los chicos salen pronto de casa con todos los problemas que conlleva la soledad
09/03/14 9:18 AM
  
MH
Hay estudios que dicen que hay menos violencia en las parejas de casados, lo que creo tiene sentido, en los casados hay en principio una intención de comprometerse más.

Lituania, Eslovaquia y Hungría, son países excomunistas y tendrá que ver algo la influencia de esta ideología atea, sino ha sido contrarrestada por los valores de la religión. En las culturas la influencia de la religión es importante pero hay más influencias.

Creo que el machismo de hispanoamérica tendrá que ver con más factores, no conozco bien los datos pero imagino que habrá diferencias de unas regiones a otras dependiendo del desarrollo social. También la herencia cultural no sólo del catolicismo, también de la cultura anterior al descubrimiento, que en muchas regiones tiene presencia. Y por ejemplo México es una nación que desde principios del siglo XX es oficialmente laicista (desde la guerra de los cristeros, ver la película Cristiada), en la que la presencia pública de la religión ha estado limitada.

Aunque las diferencias en América con respecto a Europa también de se dan en EE.UU., por ejemplo en este país en 2009 había en las cárceles 775 presos por cada 100.000 habitantes, y en España había sólo 166, y eso que en los últimos años ha crecido bastante la población reclusa, porque en los años 60 había en las cárceles españolas 6 veces menos presos que ahora, según datos de I. N. de estadística. Y EE.UU. no es una sociedad más segura que la española.
09/03/14 10:52 AM
  
rastri
Mal que pese a los tiempos que no ocupan: La realidad de una religión consecuente con la eterna verdad, en este caso la religión Católica, sigue pesando no solo para la conciencia del hombre por muy aturdido que éste esté; Sino para el propio Dios que no se olvida incluso para aquellos "sus hijos pródigos".

Sino que cada cual de los que aquí escriben, en su mayoría comprometidos con el pensamiento católico creo yo; visto y comprobado el resultado de su aventura matrimonial: pregúntese a sí mismo:

-¿Qué habría hecho yo si en la Iglesia Católica estuviera permitido el divorcio; Cuánto tiempo habría durado mi compromiso de ser fiel a la palabra dada en el día de mi matrimonio?

09/03/14 10:58 AM
  
MH
Otro dato objetivo de que en las naciones católicas se valora más a la persona como tal, por ejemplo el racismo y la xenofobía, históricamente se ha dado menos (otro ejemplo es el aborto, claro). Los países protestantes en teoría pioneros de la ilustración han sido luego en la práctica menos tolerantes con las diferencias raciales y culturales.

Por eso decía que lo que no está en la base de las culturas luego no se arregla con teorías ideológicas aunque suenen bien y al final se ve en las estadísticas.
09/03/14 11:07 AM
  
Menka
¿Los datos tienen en cuenta el porcentaje de inmigración musulmana y la inmigración en general?
Eso también parece que tiene algo que ver. Los países del norte tienen más inmigración que los del sur.
09/03/14 1:03 PM
  
Menka
La excepción sería Irlanda, pero Irlanda no figura entre los países con más inmigración.
09/03/14 1:06 PM
  
Luis Fernando
Mira, ya sé una palabra más en alemán. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, :D
09/03/14 2:05 PM
  
Pedro
Triste pero en Latinoamerica tenemos que trabajar mas...
09/03/14 2:33 PM
  
Ateista
Yo como ateo, creo que un estudio basado en una sola variable no aporta mucho a la realidad. Independientemente aqui podemos notarque no importa a que religion usted pertenezca o su rama, siempre existe la necesidad de creer y sentir que la suya es la correcta. Y terminan practicando todo lo que se le ha enseñado que esta mal. No critiques, no odies... Eso es lo unico que veo entre religiones. Cuando cambiaran su manera de actuar y pensar, cuando? Yo que soy no creyente, se escuchar y respetar las muy variadas opiniones sin llegar al punto de el enfado, en cambio si escucho lo que ami me sucedera ( me quemare, mi alma se quemara en el infierno y otras cosas). Alguna vez haz tenido la habilidad de pensar que erestu quien esta siguiendo la religion equivocada, que la persona que tu escuchas dando la palabra es un violador de menores y nada mas. Quien te garantiza a ti tu salvacion? Yo creo que tu mismo Y no un tercero. Y si tu hubieras nacido en Africa, Irak, China, Japón, o cualquier otro lugar, hoy serias católico o tan siquiera cristiano?
09/03/14 3:50 PM
  
luisho
Sería interesante conocer las preguntas de la encuesta. ¿Qué es lo que consideran violencia contra la mujer?
Pudiera ser que en diferentes países se tengan conceptos diferentes. La violencia no solo es maltrato físico, sino emocional, económico, laboral, sexual, etc.
09/03/14 4:44 PM
  
MH
"Y si tu hubieras nacido en Africa, Irak, China, Japón, o cualquier otro lugar, hoy serias católico o tan siquiera cristiano?"

Quizás no, pero por eso Jesús mandó a sus discípulos a evangelizar a todo el mundo, y en ello se está, llevará su tiempo... católica significa universal.
09/03/14 5:26 PM
  
pedro de madrid
¿A quién o quiénes se quieren contentar con esta mala noticia?
09/03/14 5:45 PM
  
Macabeos
Ateista quizás tenga razón, tenemos mucho que aprender y ser mas respetuoso de otras opiniones en cosas que no tienen nada que ver con el fundamento de nuestra fe.
Porque los países católicos salieron mas favorecidos en esta encuesta? Habrá que hacer un estudio a mayor profundidad, mientras tanto nos queda preguntarnos porque Jesús vino por los pecadores.
09/03/14 7:59 PM
  
Galiuso
JAJAJAJAJAJA, te invito a realizar la misma encuenta en la zonas con mayor cantidad de catolicos, africa y latinoamerica y me dices si el indice de violencia disminuye, en europa no tiene nada que ver el echo de que sean o no catolicos, en europa se inculca algo que se llama "respeto e igualdad" ademas que sus gobiernos son laicos, por lo que si bien uno puede y esta en libertad de profesar lo que se le de la gana, las iglesias no tienen mayor poder en europa, a diferencia de America Latina y Africa a que veas las estadisticas de violencia en Uganda, pais mayoritariamente cristiano.
09/03/14 11:20 PM
  
MH
Galiuso, se comparan países con desarrollo social semejante.

Si en toda Europa se promueve la igualdad y se tiene un desarrollo social semejante, un factor (hay otros) de que en los países católicos se den datos diferentes puede ser la herencia cultural que a pesar de estar en el mismo continente hace a las sociedades algo distintas.

En Hispanoamérica y África el desarrollo social es desigual según las regiones, la religión no es el único factor que condiciona a las sociedades, pero ciertamente es uno de ellos.

Creo que si se hubiera hecho la encuesta en Europa cuando se tenía un desarrollo social semejante al de algunas regiones pocos desarrolladas de hispanoamérica, hubiéramos estado a un nivel como el de los 30 y 40, con una guerra mundial y machismo habría...
10/03/14 1:51 AM
  
VICTORIA
soy latinoamericana, de Argentina, un comentario dice de la violencia femenina en America latina, hay una campaña con mucho olor a ideologia de gènero, los paises europeos ya han pasado por esto, en latioamerica avanza a pasos agigantados, ya que la agenda de Obama es esa, en conjunciòn con la desacreditada ONU, NUEVAS FIGURAS LEGALES como el femicidio, quieren acentuar esto, la violencia es generalizada en Latinoamerica, descreo de estadisticas de la ONU Y DEL CELAC (QUE NO ES LA CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA)SINO de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tiene una agenda proabortista, antifamilia y de un feminismo radicalizado, y si no vean en internet sus conclusiones. Todos los programas que tienen son financiados por organismos de la ONU, es una lucha sin cuartel la que se esta haciendo a favor de la familia, de los no nacidos, de la Verdadera dignificacion de los derchos de la mujer, solo se ofrece el aborto, o la anticoncepcion como modo de solucionar sus problemas economicos y sociales, y se fomenta un odio extremo al varon. los programas en medios sobre la familia hablan solo familia conflictivas, disfuncionales y las mujeres en pos de un falsa libertad se ha degrada y sin darse cuenta esta menos desprotegida, y que decir de la niñez, respecto del catoicismo, decir ser catolico y hacer una forma de vida de ello, es totalmente distinto, el vatron verdaderamente catolico es un hombre que valora y respeta a la mujer, esta formado en la fidelidad al matrimonio, pues considera al matrimonio como la union indisoluble, entre mujer y varon, respeta la maternidad y entiende la importancia de compartir la vida familiar incluyendo tareas domesticas, atenciòn a los hijos e hijas, asi tambien respeta el proyecto personal de la esposa y valora no como una cuestion de moralismo, el concepto de castidady virginidad como derecho y obligacion tanto de VARON como de mujer, los verdaderos VARONES catòlicos viven la fe en su vida diaria. respecto a que algunas mujeres no consideran a ciertas costumbres como violentas por su naturalizacion, temor, etc, no es asi. Con esta ola de "hembrismo" que asola a America latina, se esta creado en las jovenes un "odio" al sexo masculino, que las hace creer que cualquier conducta sea de "violencia de gènero", como digo, el tinte de la Dictadura de gènero quiere penetrar mostrando a la las mujeres "falsas libertades" que solo la deshumanizan. gracias.
10/03/14 8:13 PM
  
Max
Apoyo totalmente a Victoria.
No es que a la ONU y demás organismos internacionales que "defienden los derechos de la mujer" (los "derechos del niño" también tienen un lado oscuro pero eso será para comentar en otra ocasión) les importen REALMENTE las mujeres. Las están usando como herramientas para instaurar una nueva ordenación de la sociedad, que ya se está viendo con la imposición de políticas económicas uniformes y fascistas en todo el mundo...
Se está usando y manoseando el tema de la "violencia de género" para en realidad DESTRUIR LA FAMILIA HUMANA y atomizarla, con el objeto de prevenir cualquier DISIDENCIA del nuevo sistema social que se avecina.
La violencia dentro de la familia responde muchas veces a la influencia que la misma sociedad tiene sobre el varón y la mujer. ¿Cómo podemos no esperar violencia de un marido contra su esposa, si el marido es despedido, o humillado en un "empleo" que más parece esclavitud, o víctima de las subidas de precios de TODO, subidas que son producidas por las decisiones de los gobiernos y los "poderes fácticos"?
Se pretende enfrentar a hombres y mujeres, para (repito) atomizar la sociedad y volverla dócil a los "diktats" de las entidades como el FMI, BM, OMC, etc.
Y los medios de "comunicación" tampoco ayudan. ¿Qué podemos esperar de series de TV como "Married with children" en donde el PADRE de familia es presentado como un tonto de capirote?
Y, para irme, quisiera preguntar: ¿Qué dirían sobre las mujeres que maltratan y hasta matan a sus maridos o parejas varones?
10/03/14 10:13 PM
  
IRMA DURAN VEGA
En América Latina, hay mucha violencia a las mujeres, principalmente por la multiplicación de sectas y grupos orientales, y la modernidad (falta de valores)que propician que a muy corta edad, las mujeres vivan en unión libre con diferentes parejas, y rechazan de manera rotunda el matrimonio eclesial, por considerarlo innecesario y absurdo, razón por la que se van denigrando día a día.
17/03/14 4:40 AM
  
Jose
Porque por considerar a la mujer más débil, los hombres se contienen; si las vieran a su mismonivle las golpearían como a cualquier hombre.
30/04/14 8:58 AM
  
Ruben
De verdad creéis que los países mas católicos son los países con menos violencia hacia las mujeres?. Hace falta recordar en la sociedad que hemos vivido hasta hace mas bien poco (y en la cual, seguimos viviendo..) la mujer era la esclava de la casa o no tenia los mismos derechos laborales, hace falta recordar que los países latinoamericanos la violencia de genero esta al orden del día. Trabajo como abogado de oficio y estoy especializado en el área de violencia sobre la mujer. Para poder hablar de este tema creo que hay que tener un poquito mas de información de donde llegan estos datos. Si esto ocurre es porque en estos países las mujeres tienen mucha mas capacidad de elección que en el nuestro y eso es algo que muchos no saben aceptar. En estos países las mujeres son capaces de elegir como quieren vivir su vida, ademas deberiamos conocer otros factores que hacen que estos parámetros aumenten o disminuyan, como el consumo de alcohol, climatología etc...
22/01/15 9:08 PM
  
Jose Templario
Ruben lo que realmente deberias preguntarte ya que veo eres muy inteligente, es si "El catolicismo por si solo manda a ser violento, opresor, cruel, maltratador con la mujer, menciona un pasaje biblico claro o en el catecismo de la iglesia catolica donde mande de manera atemporal y perpetua ent todo momento o lugar matar a una mujer por el mero hecho de ser mujer, o mejor aun en las propias enseñanzas de Jesucristo y despues conversamos tranquilamente, si los catolicos son"violentos" por causa de su fe entonces no entiendo la colosal hipocresia al venerar y amar a la Virgen Maria como la criatura mas perfecta de la creacion, y es una mujer.
21/08/20 6:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.