Rabino de Madrid: «Pensar en admitir los llamados 'matrimonios homosexuales', sería monstruoso»

El rabino Moisés Bendahan

De las lecturas pendientes de mis vacaciones resalto la interesantísima entrevista de A. Aradillas al Gran Rabino de Madrid (Rabino Jefe) en Religión Digital.

Ha pasado sin pena ni gloria por la prensa española, no así por la judía, que lógicamente no ha titulado con lo políticamente correcto. No tiene desperdicio, me gusta la claridad expositiva del Rabino y muestra la inveterada falta de formación básica de la progresía periodística española.

El entrevistador no le pregunta sobre el aborto, un aspecto que el judaísmo tiene una concepción distinta al cristianismo y que, en mi caso, provoca que valore especialmente bien a los pro-vida de religión judía.

Sin embargo sí pregunta sobre otros aspectos morales en los que el rabino muestra con claridad y sin complejos el desarrollo moral a la luz de su tradición religiosa

Uso de preservativos: ¿ le acusarán de promotor mundial del SIDA?

– ¿Control de la natalidad?

– Está plenamente permitido en la praxis judaica, pero con la única y fundamental restricción de que sea la mujer la que haga uso de los procedimientos requeridos para limitar o imposibilitar la concepción. La actividad y práctica procreadora del varón se considera sagrada, y será la mujer quien la regule con los anticonceptivos al uso y previas las consultas precisas.

Tan revelador es que se permita la anticoncepción, como la prohibición absoluta del uso de preservativos –que sólo pueden usar los varones–.

Homosexualidad: ¿a que no hay arrestos para acusar a los judíos de homófobos?

La respuesta no necesita más glosa:

– Por su actualidad y relevante significación informativa que reclama el tema, no son pocos los interesados en que los judíos expongan y expliquen su actitud religiosa y ético-moral en relación con la sexualidad, y más concretamente con la homosexualidad. Con seguridad y compromiso, fruto de la reflexión y fidelidad a la ley judaica, el Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, resume la doctrina de la manera siguiente:

– El matrimonio entre el hombre y la mujer es un precepto y una gracia de Dios. Cuyo cumplimiento es esencial para al sagrado desarrollo de su plan creador. Este principio descalifica y condena de por sí toda homosexualidad. La homosexualidad es una desviación de la naturaleza. Es una tendencia antinatural. Además, es un vicio. Pensar en admitir, consentir, los llamados “matrimonios homosexuales", sería monstruoso. En el plan de Dios no hay otro emparejamiento que el del hombre y mujer. Nuestra acción pastoral respecto a los homosexuales se centra en la reeducación de sus tendencias hacia la normalidad. Para ello, recabamos la colaboración de psicólogos y otros expertos en las ciencias antropológicos, en la teología y en la Biblia. Los resultados son apreciables. Si estos son negativos, no los expulsaremos a los homosexuales de nuestras comunidades, pero siempre confiaremos en su conversión. La Biblia es, y será siempre para nosotros, código, referencia y libro de texto.

De este modo Moisés Bendahan se suma a otros rabinos importantes europeos que se han manifestado del mismo modo.

  • A principios del año pasado, Aryeh Ralbag, rabino de Amsterdam fue suspendido por firmar junto a otros 162 rabinos una declaración sobre la Torá y la homosexualidad, en la que mostraba su respeto por las personas homosexuales y su condena sobre la homosexualidad, llegando a afirmar que se podía curar.
  • Y a finales de 2012, Gilles Bernheim, ex Gran Rabino de Francia, criticó los efectos sociales de las uniones del mismo sexo, y como no podía ser de otro modo, defendió a las personas homosexuales.

Aunque ahora que lo pienso, con estos precedentes a lo mejor la próxima vez tengo que escribir sobre el ex Gran Rabino de Madrid. Así se las gastan.

Sería una pena, tuve la oportunidad de conocerle personalmente en el Congreso Mundial de Familias de Madrid: una persona entrañable, una cabeza muy bien amueblada y una didáctica fascinadora.

Los progres canonizan a los Reyes Católicos

La guinda de la entrevista la pone el entrevistador–¿habrá alguien a quien le gusten las guindas?, ¿por qué se coronan las tartas con guindas si nadie las come?–.

A las primeras de cambio Aradillas intenta hacerse el gracioso y mostrarnos su basta –con b– cultura:

Cuando le insinúo al rabino la lejana, aunque para algunos, ya próxima, canonización de los Reyes Católicos, esboza una misericordiosa e indulgente sonrisa

Quizá es que A. Aradillas no es capaz de percibir que la sonrisa «misericordiosa e indulgente» es para él, porque los Reyes Católicos no tienen incoado proceso de beatificación alguno, lo tiene Isabel la Católica. De Fernando nada. O quizá, sólo quizá, no sea más que otra muestra más de la escasa preparación profesional a sus 80 años. Así se explican las cosas sin sentido que escribe.

En la línea de contínuas desautorizaciones a Religión Digital por inventarse parte de las entrevistas, la Comunidad Judía de Madrid ha querido recordarle al diario de José Manuel Vidal y Jesús Bastante que mentir no está bien:

En nombre de la Comunidad Judía de Madrid queremos manifestar nuestro profundo malestar por la entrevista publicada en el portal “Religión Digital” en la que se malinterpretan y se tergiversan las palabras de nuestro Rabino principal, Rav. Moshé Bendahan.

Los múltiples errores son evidentes hasta el punto que se realizan supuestas citas mencionando el pentagrama del nombre de Di-s que los Judíos nunca utilizaríamos en ningún tipo de declaración verbal o escrita.

Tanto los Judíos de Madrid como nuestro Rabino principal sentimos un profundo respeto hacia otras confesiones e instituciones y somos respetuosos con las decisiones de otros seres humanos.

Especialmente y desde muchos años trabajamos junto a la iglesia Católica en desarrollar los valores comunes que nos unen a través del dialogo inter-confesional.

Así mismo, apoyamos desde hace mucho tiempo la lucha del colectivo Gay contra la discriminación.

Desde la Comunidad judía de Madrid seguiremos trabajando por el respeto, la tolerancia y en contra la discriminación.

El dueto de RD dice que “avala la información” (sic), supongo que también explicarán la canonización de Fernando de Aragón, ¿no?, o que cambiarle el apellido de Bendahan a Bendaman es también información fidedigna.


Desgraciadamente, por malas experiencias pasadas, esta entrada no admitirá comentarios.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.