Los «mariachis» no son franceses, son de la Virgen

Origen de la palabra mariachi

¿Cuál es el origen de la palabra mariachi? En algunos círculos todavía sobrevive el mito de que la palabra «mariachi», con la que se designa a los grupos musicales tradicionales de la zona occidental de México, tiene origen francés. Haciendo derivar el término de una deformación de «mariage», ya que solían cantar en las bodas.

Como si previamente a la invasión francesa de México y el imperio de Maximiliano I no hubiese bodas, o las bandas musicales no tuviesen nombre.

La prueba documental se encontró en 1981, en el archivo de la parroquia de Rosamorada, una carta del P. Santa Anna al obispo Diego Aranda y Carpinteiro que denunciaba en 1852 los desórdenes causados en los días solemnísimos por esos que «se llaman por estos puntos mariachis». O sea, ya eran mariachis antes de que llegasen los franceses.

Un artículo de Ricardo Espinosa en «El Sol de México» [8 de abril de 2001] popularizó el origen mariano de los mariachis, fruto del trabajo del historiador de la archidiócesis de Guadalajara, Luis Enrique Orozco.

Para el historiador mexicano, el nombre proviene de sones a María, canciones populares a la Virgen que mezclaban el náhuatl, el español y el latín y tenían como estribillo « María-ce-son», un «ce» que se pronuncia «che» al modo suave, she o shi: «María te amo» (traducción que asumo correcta):

Maria ce son, origen la palabra mariachiMotelpocahuan te cantarona María,
Tetelpocahuan te entonarahua,
María ce son…
Tlacaque Tonantzin ima,
Moyazca cantarohua pactoc.
Te cantarohua María ce son.

Me gusta esta versión, que creí bastante conocida, y al menos se encuentra bien documentada. La sobremesa de hoy me ha sacado del error y como es sábado, día de la Virgen, la comparto con ustedes.

Por otro lado nada sorprendente, ¿no?. No sólo los mariachis, todo México es de la Virgen, Emperatriz de las Américas. Ojalá también lo sea de cada uno de nosotros.

12 comentarios

  
Gonzalo
Soy mexicano y nunca habia escuchado esta definicion. Esto valida mi conviccion de desconfiar de la linea de pensamiento secular.

Pax vobis cum.
16/06/13 2:13 AM
  
Ricardo de Argentina
¿Pero qué le habrán visto de afrancesamiento a los mariachis para largar una versión tan boba?
Los mariachis, según tengo entendido, proceden del riñón cultural nativo-hispano de México, por lo cual la versión que nos traes, Juanjo, me parece totalmente verosímil.

Como dice el comentarista mexicano, hay que desconfiar por defecto de TODO lo que nos venga del sistema de difusión establecido.
Hagamos un "Index" al revés, registrando con mucho tino las pocas fuentes de información confiables que hay disponibles.
16/06/13 2:33 AM
  
Rosamary
Muchas gracias siempre enterandome de cosas, por el odio viceral de los jacobinos laicistas nos inventan hasta historias y raices de palabras . Una Mexicana agradecida
16/06/13 4:21 AM
  
carlos
vero... e ben trovato
16/06/13 7:15 AM
  
Norberto
"De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"
16/06/13 9:03 AM
  
Ivan
Muy interesante, gracias por la info.
Bendiciones
16/06/13 3:22 PM
  
Juan
Francisco España nunca tuvo colonias. Ni en América, ni en Oceanía, ni en África. Eran provincias con los mismos derechos que en la península. Y en Hispanoamérica con más derechos porque había más dinero. Tenemos que acabar con la neolengua impuesta por la masonería y por las potencias coloniales: Inglaterra, Francia, USA, entre otras. Méjico era el virreinato de Méjico. No hablemos nunca y menos en estas páginas de colonias, de arte colonial,... etc. Es un atentado a la verdad y a la historia.
17/06/13 2:21 PM
  
Alf_3
Totalmente de acuerdo con Juan, debemos evitar el término, porque es 'mentira'.
Hace unos 4 años, se doctoró en Historia una señora a quien le hice ese comentario que hace Juan. Me respondió que esas 'pequeñas' diferencias llegan a convertirse en 'grandes errores' en la historia de los países.
El origen que presenta Francisco va más bien con el que presentó 'JuanGa', en uno de sus discos.
Gracias Juanjo, por esta versión muy verosímil y loable, del origen del nombre.
17/06/13 11:04 PM
  
Juanjo Romero
Juan, Alf_3. Perdonad que hayan quedado huérfanos los comentarios. El comentarista es un neonazi totalmente zumbao que proclama el exterminio de los indios y otras lindezas.

Está banneado, no voy a repetir su triste historia, que de no ser tan plasta daría pena.

18/06/13 10:10 PM
  
Gerardo Guardado
Ciertamente es una de las versiones de la definición de mariachi, sin embargo mariachi se define mejor como "fiesta del pueblo", cuya tradición proviene de los mitotes (existentes mucho antes de la invasión). La trasculturalización entre nuestra cultura original, la española y la africana dieron lugar a los mariaches, tradición fusionada que se originó en una gran zona que abarca principalmente en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacan. Actualmente el mariachi se divide en dos diferentes estilos, el tradicional y el moderno. El tradicional se enfoca en la "fiesta del pueblo" guardadno celosamente su repertorio y su tradición, el moderno se ha estado fusionando con diferentes estilos de música y se enfoca en repertorio que dictan los gustos generales de la época.
30/08/13 11:33 PM
Pues yo real mente no se qué desir supuestamente en el dialecto otomi quiere desir dia de fiesta, la palabra mariachi, pero qué bueno qué aqyi den la definicion bién, de la procedencia.
02/01/14 11:03 PM
  
MARIO JOSE FERNANDEZ NAVARRO
MARIACHIS TENEMOS TAMBIEN AQUI EN BOLIVIA, SANTA CRUZ.. VIVA MEXICO - Viva Juanjo Romero, a quien no conocemos, pero la musica si, es muy hermosa...
02/03/17 1:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.