Corea del Norte: cristianos perseguidos fingen contar judías mientras rezan el Rosario

Fotografía tomada el 29 de septiembre de 2011. Mujer norcoreana prepara la comida    ©REUTERS/Damir Sagolj

Hacía tiempo que una noticia no me impactaba tanto. Del país del mundo en el que los cristianos son perseguidos de modo más sistemático: Corea del Norte.

Un informe de la agencia Fides cuenta algunas peripecias de los pocos cristianos que aún quedan en el «paraíso socialista». El régimen es oficialmente ateo, siempre y cuando «reverencies» a Kim Jong Un. La represión y el asesinato de los creyentes en el ateísmo va consiguiendo poco a poco sus objetivos: en 1945 el 30% de la población de Corea del Norte era católica, hoy apenas 10.000 y bien escondiditos (otras fuentes rebajan el número a 3.000). Según el Padre Lee Eu-Hyung, Secretario general de la Comisión para la Reconciliación de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur:

Tenemos la sospecha que después del largo periodo de persecución, todavía quedan unas diez mil personas en el país que profesan la religión católica y la practican en secreto

Algunos refugiados que consiguieron escapar del Norte, hablan de las mujeres ancianas que sentadas en círculo rezan el Rosario contando judías mientras murmuran algo en voz baja

Es fácil cerrar los ojos e imaginarse la escena. Gastadas por los años y las penurias, confiadas en el Amor del Señor y de su Madre. Sin sacerdotes, sin templos, pero me da que con una piedad y una formación más sólida que la de muchos autodenominados «cristianos adultos».

El contraste con la tibieza de muchos cristianos en Occidente no puede ser más brutal. Pereza, comodidad, respetos humanos, miedo al qué dirán, a que nos tachen de exagerados, de estar fuera del mundo, …

Creo que todos podríamos rellenar la lista de excusas para no ser santos. ¿No se te ocurren? Responde en silencio a una sencilla pregunta: ¿qué vas a hacer para amar más a Dios estas vacaciones, sin paréntesis?, ¿a qué ya salen de modo natural las justificaciones?

19 comentarios

  
Tony de New York
Orar, orar y orar por la iglesia perseguida en todo el mundo.
11/06/13 9:56 PM
  
carlos
Impresionante.
11/06/13 11:21 PM
  
Luis Fernando
Esos diez mil católicos norcoreanos hace más por Cristo y la Iglesia que millones de católicos "occidentales".
11/06/13 11:30 PM
  
Armando Cienfuegos
A mi lo que me deja esta nota es un autoexamen sobre mi vida, a veces no valoramos la cercanía de una parroquia, la disponibilidad de contar con un sacerdote para administrar sacramentos, la Santa Misa todos los días, el rezo del Rosario en familia etc. cuantas veces somos "quejicas" , que la iglesia muy lejos, que no me gusta como celebra la misa este sacerdote, que no me gustan sus homilías, que con este sacerdote no me confieso y las lista sigue. Buenos pues ha poner empeño y lucha diaria y ha valorar los privilegios que tenemos.
12/06/13 2:34 AM
  
Gregory
Desde luego que sin formación tienen una fe más sólida que muchos de los occidentales que prefieren el relativismo. Fidelidad a toda prueba una enseñanza para todos nosotros.
12/06/13 4:09 AM
  
Norberto
Estos héroes son una Eucaristía viviente, han respondido, con generosidad, a las Bienaventuranzas y han entendido las mismas.

Ayudémosles con el arma más poderosa - como indica Tony NY - la oración. Hoy los encomendé en la misa.
12/06/13 11:42 AM
  
yo mismo
No me creo que sólo haya 10.000 católicos en Corea del Norte si en 1945 eran el 30% de la población. Es posible que haya ocultos cientos de miles o millones de ellos, pero obviamente no constan ni constarán en las estadísticas oficiales. La cifra real sólo se sabrá cuando caiga el régimen de los Kim.

Según algunos disidentes que han escapado del país, muchos norcoreanos escuchan a escondidas radios cristianas del Sur con aparatos comprados en el mercado negro (las radios que se venden en las tiendas sólo permiten escuchar emisoras oficiales). Las formas de burlar la censura son infinitas, incluso en esa mazmorra hermética regentada por una oligarquía de militares dementes.
12/06/13 12:22 PM
  
Francisco Javier
Yo mismo,

Me gustaría ser tan optimista.

Pero si sistemáticamente han sido mandados a los campos de concentración... Dudo que haya demasiados.

Cientos de miles me parece una burrada.

Aunque probablemente la cifra de 10000 se quede corta. ¿Porque quién va a llevar una estadística de lo que Oficialmente no existe?

12/06/13 12:30 PM
  
Kewois
1) No me parece muy acertado vincular a un dictador como Kim Jong Un con el "ateísmo" en general. Eso es de mala leche. Un intento de generalización banal...

2) Por que no hacen una juntada de firmas o una organización tipo "Amnesty" o "Green Peace" de modo que haya presiones internacionales sobre el gobierno Coreano para que se permita la libertad religiosa???
Creo que perfectamente el Papa Francisco puede hacer una declaración pública condenando a Corea del Norte. De hecho creo que si no la hizo es porque nadie le avisó aún.

Kewois
12/06/13 4:53 PM
  
maría inmaculada
Mi oración cada día por ellos en cada Misa diaria.
En el rezo del Santo Rosario diario presento esta situación a la Santísima Virgen. Y ruego para que cada Sacerdote los presente en la Misa diaria. Que el Santo Padre Francisco anime para que la Adoración al Señor sea cada mes a nivel universal por un país en especial pero todos unidos porque somos todos hermanos en Cristo. Tu si puedes ayudarnos Francisco Tu si puedes Santo Padre. Gracias.
12/06/13 6:04 PM
  
Alf_3
Tantísima oración es necesaria para cuántas intenciones. No dudemos de las Iglesias Triunfante y Purgante también oran por nosotros, si así no fuera, la Militante no podría. Ofrezcamos nuestro diario quehacer, nuestro trabajo, nuestras comidas, nuestro sueño. Todo nuestro día, allí en donde estemos y con quien estemos.
Y además trabajemos duro y bien hecho en todo.
Este mundo lo tenemos que cambiar. No puede seguir así y empeorando.
También creo que hay que involucrarnos en la política. SS Francisco así nos lo dice.
Y ¿por qué Rusia SI puede cambiar las leyes? porque la Duma tiene a muchos que así lo quieren. Ese es un camino cierto. Mientras más políticos católicos haya en el mundo, en los países, en los estados, en las universidades, en los sindicatos..., más leyes y orden Católico se conseguirá. Esto es evidente. Busquemos orientación de políticos en nuestros hijos y nietos, quizá tengan esa inclinación. Y de ser así, apoyémoslos. Que luchen en ese terreno.
Algunos médicos ya han tenido que dar la cara en su terreno profesional, como católicos. También varios abogados.
Le hemos dejado la política al enemigo y ahí nos está ganando las batallas. La Ley permite: aborto, promiscuidad, marramonio, poligamia, pederastia, drogadicción...
Hemos dejado que el enemigo avance a sus anchas.
¿Hasta cuándo?
12/06/13 10:18 PM
  
Rodrigo
Que Ejemplo mas grande para todos los cristianos, como se las arreglan estas mujeres para alimentar su fe, en medio de la adversidad. OH MARIA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS RUEGA POR NOSOTROS! Especialmente por tus hijos Madre, q son perseguidos por querer permanecer en lA Fe Catolica. Amen
13/06/13 12:48 AM
  
Franco
Kewois, el gobierno norcoreano es oficialmente ateo, no en general, sino ateo en el peor sentido de la palabra. Y dudo que a Amnesia Internacional le interese denunciar una dictadura que no sea de occidente, y a Greenpeace no le interesa mietras no maten ballenas.
13/06/13 2:41 AM
  
Siderúrgico
Eso de contar judías para rezar, no será un síntoma de restauracionismo y de querer llevar la Iglesia a 1940?
13/06/13 12:35 PM
  
Julio Ruffino
Nos convendría meditar mucho la frase de Jesús: "No todo el que me diga Señor, Señr entrará al Reino de los Cielo...sino el que escucha mi palabra y las pone en práctica...el que toma su cruz y me sigue...el que pone la mano en el arado y no mira hacia atrás...

Piens que estos hermanos nuestros ya son del Reino de los Cielos y nos están mostrando que es posible ser cristianos en la adversidad, en las persecuciones.

Dios nos guarde y nos libre a los cristianos sin persecuciones.
13/06/13 3:20 PM
  
ROSARIO ROMERO
RESULTA IMPRESIONANTE EL HAMBRE DE DIOS, DE SENTIR LO TRASCENDENTE DE LA VIDA E IR POR ÉLLO COMO LO HACEN ESTOS HERMANOS PERSEGUIDOS Y NOSOTROS QUE TENEMOS LA IGLESIA VIVA A NUESTRO ALCANCE MUCHOS CAMINAMOS DE ESPALDAS A LA FE , O SINO , CON UNA FE MEDIOCRE ,SOMOS TIBIOS.Y ASÍ NO NOS QUIERE EL SEÑOR ,PARA ÉSO NO SE HA PUESTO EN LA CRUZ.¡REACCIONEMOS Y CONVIRTÁMONOS !
EL ROSARIO ES PODEROSO , CONSIGUE LA PAZ .¿ NO TE GUSTARÍA UN MUNDO SIN VIOLENCIA ?
RECEMOS EL ROSARIO , NO QUITA MAYOR TIEMPO. LA SANTA MISA ES SUPERPODEROSA.PEDIR POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO ES UN GRAN NEGOCIO PORQUE SON MUY AGRADECIDAS.
14/06/13 5:20 AM
  
Nerea
¡Qué ternura! Seguro que tienen atrapados a Dios y a la virgen María en su corazón, que santidad, oro por su perseverancia y porque sus rosarios den fruto me uno a ellos para conversión de Corea del Norte, ala hora de la paz enviaré a mi ángel de la guarda para desearles la paz realmente estos si son mis hermanos en Cristo.
14/06/13 6:20 PM
  
Javier
No sólo es en Corea del Norte donde el cristianismo es perseguido. En Corea del Sur, pese a las agrupaciones cristianas allá existentes, se necesita una tremenda evangelización dado que en el sur de la península coreana el MATERIALISMO que trajo el rápido desarrollo económico (fomentado por la ayuda interesada de EE.UU. que ocupó -y sigue ocupando- Surcorea con el fin de proteger sus intereses en el Pacífico, amenazados por China y la URSS, dotando a Corea del Sur de apoyo industrial, financiero y militar, algo que sólo hace con sus aliados estratégicos)está causando estragos en la sociedad surcoreana. Suicidios de jóvenes (presionados por la búsqueda de "estatus" social y la competitividad enfermiza), hedonismo, erotismo (que se observan en sus grupos musicales sospechosamente "exitosos" y sus bailes equinos animalescos), soberbia (ya que se les "subió la sangre a la cabeza", pues antes eran pobres y humillados, y ahora enriquecidos humillan a los países pobres, poniendo "maquilas" donde se hacen millonarios sobreexplotando a los obreros, como en Guatemala, Honduras, Argentina, Perú -mi país-, etc.)desprecio por los recién nacidos no deseados a quienes abandonan en la calle, trata de personas...en fin, repito, Corea del Sur necesita una vigorosa anunciación del Evangelio, que les haga sentir lo que dijo Jesús: "Guárdense de toda codicia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee" (Lucas 12:15)
15/06/13 7:01 AM
  
Ignacio
Mientras tanto, en el resto del mundo, los cristianos persiguen a todo el que se declare a favor del matrimonio, a favor de la libre elección de aborto, etc.
30/06/13 2:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.