La escuela del dolor

Álvaro MenéndezQué ilusión me hizo leer ayer en la revista «Alfa y Omega» la breve semblanza-testimonio de uno de mis blogueros favoritos: Álvaro Menéndez Bartolomé.

Un blog que caracterizaría por su honestidad intelectual. A mi me enriquece su lectura Pero como suele ocurrir en estos casos, descubres que él es mucho más interesante que su blog. Conocía parte de su historia, la que ha decidido compartir: el sentido cristiano del dolor.

Álvaro es un joven de 37 años, casado y con tres hijos, que sufre una enfermedad llamada espondilolistesis de alto grado (deslizamiento de las vértebras), lo que le ha provocado una patología en el sistema nervioso y un dolor crónico que limita su vida cotidiana. Tiene «dolor neuropático cada minuto del día, explica Álvaro. Existen picos de dolor durante el día, que son los más molestos, aunque el resto es llevadero. Soy consciente de que mi patología no es comparable a otros casos, pero sí quiero constatar que mi experiencia personal me ha conducido a entender el dolor como una buena lección: la escuela del dolor. Cada crisis y cada fracaso, cada lucha, es siempre la semilla de algo positivo, igual o aún más grande».

Los dolores empezaron con 16 años, pero hasta los 32 no le diagnosticaron esta enfermedad que, desde 2008, le ha impedido continuar como profesor de Filosofía, y cuando la salud le permitía ajustarse al horario docente, les hablaba a sus alumnos de «la importancia de estar atento a las enseñanzas cotidianas de la vida, aquellas a las cuales a menudo no hacemos caso».

Ahora Álvaro trabaja, como puede, como consultor financiero; y tras varias intervenciones, ser tratado en la Unidad del Dolor, y tras haber experimentado una y mil medicaciones, «he encontrado que la verdadera sabiduría, que el verdadero conocimiento, brota con mucha más riqueza de la adversidad y del desafío. Se trata de la capacidad, que todos tenemos, de poner a un lado aquello que simplemente nos es cómodo y familiar», recalca. De este modo, Álvaro, unido a los padecimientos de Cristo, continúa aprendiendo en esta escuela del dolor y vive sus dolencias como su misión. «Decía Juan Pablo II que cada hombre se convierte en camino de la Iglesia, cada cual a su modo: a mí me ha correspondido la enorme gracia de enseñar el camino hacia la Iglesia a través de la paciencia enriquecedora del dolor», sentencia este joven madrileño.

Un abrazo, Álvaro. Y, muchas gracias, otro día comentaré otras cosas tuyas.

9 comentarios

  
Manuel J. Vicente Montes
Álvaro también es uno de mis blogueros favoritos. No tengo el gusto de conocerle personalmente todavía (todo se andará) pero su historia personal, que desconocía, es todo un ejemplo de como vivir el dolor en la vida cristiana.

Gracias Juanjo por contarnos esta historia, que nos invita a no perder la perspectiva de la realidad de la vida.

Un fuerte abrazo a ambos :)

@majovimo
http://about.me/majovimo
08/02/13 10:56 PM
  
Maricruz Tasies
A Alvaro lo he llegado a querer un chorro. Lo tengo de contacto en facebook hace tiempo. Siempre aprendo algo de el y nos apoyamos mutuamente en cuestiones que nos interesan. Sabía que sufría por dolor pero no tenía idea. Ahora veo que existe algo más con lo que me siento cerca suyo.
08/02/13 11:10 PM
  
Luis Fernando
Álvaro, un gran abrazo.
09/02/13 12:05 AM
  
Maria-Ar
Álvaro sos ejemplo de virtud y fortaleza!!

Gracias Juanjo!

Bendiciones!
09/02/13 2:31 AM
  
Eduardo Jariod
"he encontrado que la verdadera sabiduría, que el verdadero conocimiento, brota con mucha más riqueza de la adversidad y del desafío."

Así es.

Aunque no te conozco de nada, un abrazo, Álvaro.
09/02/13 12:27 PM
  
Eduardo Jariod
Y por descontado, muchas gracias, Juanjo, por dárnoslo a conocer.
09/02/13 12:33 PM
  
Lorca León Cayasso
Es un testimonio muy importante sobre la coherencia en la cruz. Dios lo bendiga.
09/02/13 4:13 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Muchas gracias, de corazón, a todos.
Un abrazo fuerte.
10/02/13 11:40 PM
  
Roberto Ovin
Alvaro es un modelo y un ejemplo de católico que vive su fe con coherencia. Lo encomiendo a Nuestra Madre todos los dias en el Santo Rosario. Saludos
14/02/13 11:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.