Eslovaquia: Banco Central aguanta la presión laicista y mantiene las aureolas de sus santos en las monedas

Monedas conmemorativas con aureola

Actualizo con buenas noticias. La semana pasada escribía sobre las presiones de la Eurozona para que los santos Cirilo y Metodio lo fuesen en las monedas de 2€:

«La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa»

El Banco Nacional de Eslovaquia, y la mayoría de la oposición, han votado porque se mantenga el diseño original de la moneda conmemorativa de la evangelización de la Gran Moravia por los dos hermanos. Tradición y dignidad de una pequeña nación. Felicidades. Yo las atesoraré si llegan a circular en España.

Desconozco qué pasará ahora. A los laicistas europeos se le presenta un escenario al que no están acostumbrados, porque sancionar por este motivo podría provocar un motín y una revisión de las directrices europeas. No hacer nada supondría perder «autoridad», y un menoscabo para el matonismo con el que suelen actuar.

11 comentarios

  
Percival
Auguro la disolución progresiva de ESTA Unión Europea.
Porque pretende aglutinar sólo en base a intereses económicos y según una ideología de reingeniería social férreamente relativista.
29/11/12 8:04 PM
  
juan ( )
¿para cuando en España en euro con Santiago matamoros en una cara y en la otra La virgen del Pilar y otra moneda con Isabel la Católica y el Cid Campeador?

¡Anda Marianito! Me temo que antes vemos en una cara a Carrillo y en la otra la Pasionaria.
29/11/12 8:30 PM
  
Norberto
Pues impondrán sanción pero no exigirán su cumplimiento. Todo muy mediático y muy progre.
29/11/12 11:37 PM
  
Jordi
Sacar las aureolas es un atentado contra la neutralidad religiosa, cultural y artística de la Unión Europea.

La Unión Europea y los Estados no son nadie para inmiscuirse en asuntos de arte, pues las aureolas son tradición artística para representar la santidad, y son imprescindibles para identificar a los personajes, los cuales tienen su personalidad asociada, entre otras cosas, a dicha aureola.

Además, se interna en terrenos religiosos, en los que no deben de meterse, porque la religión tiene el pleno derecho a santificar y a dar símbolos propios a santos y beatos.
29/11/12 11:56 PM
  
Anticlimacus
¡Qué diferencia con lo que habría pasado en esta España nuestra! Aquí habrían cambiado la imagen de los santos por algo encargado al Jueves o al semanario francés ese.
30/11/12 8:36 AM
  
Juan Mariner
No estoy de acuerdo en poner imágenes de santos en monedas, en instituciones políticas abortistas, en centros "educativos" que promueven la anticoncepción entre su alumnado, en tribunales injustos... porque. al final, la gente confunde la gimnasia con la magnesia. Ahora bien, apoyo a los eslovacos en aquello de "aquí, pa chulo, yo".
30/11/12 10:00 AM
  
santir
El comentario de Juan Mariner me parece muy apropiado y sigue literalmente el principio evangélico 'al césar lo que es del césar'
La UE debería volver a ser 'sólo' económica; en el resto no nos vamos a poner de acuerdo.
30/11/12 11:30 AM
  
Charo
santir y Mariner, una cosa es la UE y otra que seamos borregos y tengamos que pensar todos lo mismo. Precisamente el estar unidos los países (se entiende que civilizados) de Europa significa respetarnos y tolerarnos unos a otros con nuestras diferencias, que son muchas y grandes. Unirnos en lo económico ya se ve que está resultando casi imposible, pero tener que renunciar a nuestras creencias para ser todos iguales, es una barbaridad y un atraso.
30/11/12 11:48 AM
  
Anónimo...
¿Qué exige la UE a los Estados Miembros?:

¿Fundamentalismo democrático?

¿Pensamiento único?

¿Cabezas cuadradas?

¿Fanatismo ideológico?

: )
30/11/12 1:41 PM
  
Raúl
Como consigan sacar la moneda con los santos con aureola soy capaz de hacer un viaje turístico a Eslovaquia, sólo para volver cargado de monedas de 2 euros...
02/12/12 1:33 AM
  
Renzo
La verdad es que lo que figure en monedas y billetes no me quitará el sueño, pero a vosotros debería preocuparos, desde vuestra forma de valotar lo que consediráis ofensas y blasfemias, que con monedas con la imagen de los santos se paguen abortos, drogas, prostitución y un largo etcétera . Digo yo que no os parecería demasiado correcto poner esas mismas imágenes en felpudos, papel para envolver bocadillos, servilletas y no pongo más ejemplos porque seguro que a todos se os ocurren.
Saludos.
02/12/12 9:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.