Sugerencias para el desafío de Internet: vida y evangelización en el contexto de una cultura mediática

Nuevos caminos de la E-vangelización en la sociedad digitalEstos últimas semanas he estado poco participativo, ya disculparéis. Han sido «días muelle», que no vida muelle, preparando actividades y proyectos que Dios mediante irán saliendo. Proyectos de todo tipo.

Uno de los más cercanos son las «IIIas Jornadas Católicos y Vida Pública», que organiza la ACdP en Murcia. A finales de verano, Juan Caamaño y Carlos Montaner se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme participar. El tema era muy sugerente: «Nuevos caminos de E-vangelización en la Sociedad Digital». La categoría humana de los organizadores y participantes hizo el resto. No había modo de no aceptar.

Así que allí estaré, a cargo de la 3ª conferencia-coloquio: «El desafío de Internet: vida y evangelización en el contexto de una cultura mediática». Como siempre lo interesante será el coloquio posterior.

La ponencia está prácticamente terminada, pero en este caso me gustaría incorporar las inquietudes, sugerencias, dudas, preguntas que se os ocurran. Porque precisamente hablaré sobre eso, sobre que evangelizar en Internet no es tener un blog, montar un portal, hacer una página, crear una red social, o sea, casi lo contrario de lo que yo hago.

Más bien tiene que ver con lo que la gente es, como escribió TodoEraBueno:

En la red se manifiesta qué tipo de persona eres en la vida real. Si eres un mentiroso, mentirás. Si eres un lujurioso, buscarás pornografía. Si estás orgulloso de tus hijos, llenarás la red de fotografías. Si llevas en el corazón el fuego del amor a Cristo… pues eso. La red cristaliza la vida y, al mismo tiempo, la desarrolla: quien busca en la red compañeros de hobbies se descubre, al mismo tiempo, reafirmado en sus aficiones. Y así podríamos seguir.

El congreso tiene también como aliciente que por esas cosas de la Providencia está perfectamente alineado con el lema de la próxima jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, la 47ª: «Redes sociales: puertas de verdad y de fe; nuevos espacios de evangelización». La nota de presentación oficial encuadra bien el objetivo:

el modo de humanizar y vitalizar un mundo digital impone hoy una actitud más definida: ya no se trata de usar Internet como «medio» de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital

Así que lo dicho, si consideráis importante que incluya algún aspecto, decídmelo. Prefiero que me lo hagáis llegar al correo[email protected]–, pero si os es más cómodo dejarlo en un comentario aquí o (en el lateral del blog podéis escribir), también será bienvenido. Gracias. Prometo compartir la presentación definitiva.

6 comentarios

  
gambino
La diferencia fundamental que yo veo en envangelizar a través de la red y a como se hace fuera, es que en la red el que esté interesado tiene que ir a buscar la información para evangelizarse. En la vida real son los misioneros los que van a buscar a la gente para evangelizarla. Uno que no crea difícilmente va a ir a buscar información en internet para convertirse.
Sí que serviría en cambio como "palanca" para los que ya crean en Dios y que a su vez puedan evangelizar fuera de la red. Mediante la red podrán obtener información que les sirva para dar argumentos o para combatir las mentiras que se escuchan por otros lados que atacan a la religión y a su vez transmitirla a la gente en la vida fuera de la red.
También serviría la red para dar información que de otro modo en los medios "oficiales" fuera de internet es dada de modo falso (leyendas negras, por ejemplo). Así, al que esté interesado en temas como la Inquisición, o la evangelización de América, etc, etc y haga búsquedas en internet, podrá encontrar la versión anticatólica y la versión procatólica. Si no se está presente en internet, la posibilidad de transmitir la verdadera historia quedaría seriamente imposibilitada.
25/11/12 10:24 PM
  
Juanjo Romero
1.- Muchas gracias gambino. Sí el del acceso a la información es un tema interesante.

2.- 14 correos electrónicos, no está mal, a estas horas. Como un tema repetido es que el título es poco "sexy", respondo lo dicho en privado: "es lo único que no cambiaré" ;-)

3.- Como también uno de los temas recurrentes ha sido que vais a encomendar, pues que eso sí, que se agradece y que lo hagáis no por mí, mejor por los "frutos" del Congreso.

26/11/12 12:10 AM
  
Beatriz
Catolicos y vida publica? pues eso, que los catolicos no callen en la vida publica, que se dejen de verguenza o complejos de culpa. Que hablen de su fe con naturalidad. Por internet, en el gimnasio, en el club. Que tus amigos te identifiquen como catolica y si no les gusta tendran que tolerarte asi como tu les toleras lo que no te gusta de ellos. Yo podria dar muchos ejemplos. Por facebook un amigo publico una imagen del Papa con un nino africano hambiento con el lema "vendiendo su anillo le daria de comer a varios ninos africanos". Le respondi con estadisticas, por ejemplo con el gasto anual mundial en algo tan superfluo como los sorbetes se alimentaria a los ninos africanos, eso sin contar lo que se gasta en alimento para perros y en armamento. En el gimnasio una amiga se acerca y me dice preocupada (como me identifica como catolica practicante acudio a mi): la Virgen tuvo hijos?! al dia siguiente le lleve un articulo apologetico sobre los hermanos de Jesus. Asunto solucionado. Hago comentarios como "manana voy a la procesion del Senor de los Milagros" y en ambientes nada catolicos. En un matrimonio con una prima que es evangelica le comento "me encanto el sacerdote, despues de la ceremonia beso las manos de los nuevos esposos". "No le devolvi la llamada a Ani porque fui a misa, apague el celular y olvide prenderlo" "el Vaticano financia la investigacion de las celulas madre" Me miran y se quedan pensando. Les parecera raro encontrar a catolicos hablando de su fe con naturalidad. Y no es que yo ando buscando la discusion en ambientes que son anticatolicos, para nada, detesto las discusiones, pero por que tengo que esconder mi fe? Las personas que me quieren me aceptaran catolica aunque no les guste, asi como yo los acepto tal como ellos son.

No se queden callados, no guarden su fe en cuatro paredes. Ese es el consejo que les doy a todos los catolicos que conozco.
26/11/12 1:23 AM
  
levantaté
El blog de Todo era bueno es estupendo,enseña concienzudamente sin ser,en absoluto,pesado.Y no se muerde la lengua.
26/11/12 12:16 PM
  
rastri
-Bien venidas sean todas las sugerencias que con la buena intención de atraer al hombre hacia su Dios, como única salvación posible, puedan darse y existir.

-Yo sigo diciendo que la clave de este compromiso evangelizador reside en enfrentarse, consecuentemente, a la hermenéutica de la consigna: "AGGIONAMIENTO".

-Dicho sea: AGGIORNAMENTO no quiere decir que la Iglesia deba ajustarse al día de los días de nuestros modernos días de la ciencia del hombre actual. Y cómo habiendo sido así: desgraciadamente conocemos sus resultados.

-Dicho sea: AGGIORNAMENTO (aquí en terminología de juicio de fin de tiempo): QUIERE DECIR: EMPLAZAMIENTO; CITACIÓN QUE DIOS HACE A SU UJIER, (su Iglesia) PARA QUE EMPLACE AL MUNDO AL INMINENTE JUICIO FINAL DEL MISMO.

-Y como la Iglesia de hoy no ha sabido, o no se ha atrevido a despejar la incógnita de esta hermenéutica: Estamos donde estamo sin saber cómo, de nuevo, conviene evangelizar.

-Ahora le toca a Dios enviar a su ujier -el profeta Elías, guardian y portero de su casa- para que a su modo y manera emplace al Mundo al irreversible juicio final, tal cuál y cómo así está escrito.


- A la mente me viene los versículos:
-"Él confesó y no negó; confesó: No soy yo el Mesías. Le preguntaron entonces, ¿qué? ¿Eres Elías? El dijo: No soy...(Jn.1,21-23)

-Juan Pablo II (Cruzando el umbral de la Esperanza. Para no tener miedo) a propósito de este profeta, Elías- como sin querer decir, para quien pueda entender; dice lo siguiente:

-Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mun do que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos (cfr.Apocalipsis 1,18); Alguien que es el Alfa y el Omega del historia del hombre(cfr.Apocalipsis 22,13) sea la individual como la colectiva.(...)

-He aquí una buena sugerencia de evangelización.



26/11/12 12:49 PM
  
Todo era bueno
Agradezco la referencia.
Y espero la prometida ponencia.
El tema es... fundamental. Ánimo.
27/11/12 3:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.