San Francisco de Asís y las riquezas de la Iglesia

San Francisco de Asís, Sacro Monte Orta Italia

Fiesta de San Francisco de Asís, il poverello d’Assisi. Probablemente sea uno de los santos más desconocidos hoy. La adulteración de su vida y su imagen presentándolo como un Gandhi, un líder del «power flower», ecologísta, vegetariano, revolucionario, gnomo de jardín,… ha contribuido a ese desconocimiento.

Porque San Francisco no es santo porque decidió ser pobre, porque ayudó mucho a los pobres, porque fundó una orden, porque…Es santo porque era un enamorado del Señor y correspondió a la Gracia de modo heroico.

Quizá esto choque a los autodenominados católicos progresistas, que con esquemas heredados de una mal digerida dialéctica, son incapaces de percibir que el cristianismo es et-et, unidad de vida. No sólo necesitan encontrar opuestos entre los cristianos, también opuestos –excluyentes– entre las virtudes. Eso no es posible, de ahí que no entiendan qué significa ser cristiano.

Como buen enamorado, San Francisco, procuró el «trato» y el cuidado de las «cosas pequeñas». Una experiencia que de un modo u otro (y muy imperfectamente) hemos experimentado todos. San Francisco es eminentemente un santo eucarístico, lo que no sólo no se opone a la preocupación por los demás –por su cuerpo y por su alma–, es su raíz.

Me gustaría «rescatar» alguno de los detalles concretos en los que se manifestaba el amor de San Francisco por el Señor sacramentado y que es probable que escandalicen. Prácticamente en todas las Cartas que dejó y en las primeras fuentes trata el tema. Sus últimas palabras no fueron sobre la pobreza, ni sobre los pobres, fueron sobre la Eucaristía.

Qué habría hecho San Francisco en plena crisis: ¿vendería los cálices, sagrarios, custodias y copones de metales preciosos para dárselos a los pobres?, ¿empobrecería las iglesias para…empobrecer a todos? Es un poco tonto preguntarse qué haría hoy, lo que sí sabemos es lo que hizo mientras vivió.

El Santo de Asís quería ser pobre entre los pobres y a la pobreza la tomó por esposa, pero para Dios no había nada que fuese suficiente:

  • compraba ricos cálices y vasos sagrados para enviarlos a las iglesias
  • se indignaba si los manteles, –sí, los manteles del altar–, sobre los que estaría el Señor estaban sucios
  • no permitía riquezas en los conventos, el único oro (material precioso) que entraba era para todo lo dedicado al sacrificio, y lo exigía

Por si hay algún incrédulo, salteo con citas del mismo San Francisco.

  • «Sean preciosos los cálices, corporales, ornamentos del altar y todo lo que sirve para el sacrificio» (1CtaCus, 3)
  • «Y donde se encuentre colocado y abandonado indebidamente el santísimo cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, retírese de allí y póngase y custódiese en sitio precioso» (CtaCle, 11)
  • «Quiso a veces enviar por el mundo hermanos que llevasen copones preciosos, con el fin de que allí donde vieran que estaba colocado con indecencia lo que es el precio de la redención, lo reservaran en el lugar más escogido» (2Cel, 201)
  • «Quiso enviar también a otros hermanos por todas las provincias con buenos y hermosos moldes de hierro para hacer hostias limpias y perfectas» (EP 65f; LP 108g).
  • «Por consiguiente, todos aquellos que administran tan santísimos misterios, y sobre todo quienes los administran indebidamente, consideren en su interior cuán viles son los cálices, los corporales y los manteles donde se sacrifica el cuerpo y la sangre del mismo. Y hay muchos que lo colocan y lo abandonan en lugares viles, lo llevan miserablemente, y lo reciben indignamente, y lo administran a los demás sin discernimiento. Asimismo, sus nombres y sus palabras escritas son a veces hollados con los pies; porque el hombre animal no percibe las cosas que son de Dios (1 Cor 2,14)» (CtaCle, 4-7)

Uno lee esto y entiende la piedad y el amor al Señor sacramentado que han tenido los buenos hijos de San Francisco durante siglos.

Uno lee esto y se le cae el alma a los pies observando el estado de iglesias, altares, vasos sagrados, modo de celebrar y asistir a la Santa Misa, en la mayoría de los casos con la excusa de «dedicarse a la cuestión social». Así que, por favor, que no nos manipulen al santo.

Pero así son las cosas. Otro día más, que San Francisco es una mina: rescatemos al Santo de Asís.


Nota

Esta entrada la escribí en 2012 [04.10.12 17:29:37] con el título: “Rescatemos al Santo de Asís (I): las riquezas de la Iglesia". Creo que es de actualidad, así que la rescupero, no es vagancia, de verdad.

47 comentarios

  
Jorge
Impresionante la pobreza de las Hermanas de la Compañía de la Cruz (santa Ángela de la Cruz) en sus casas. Hasta que entras en la capilla. Así lo explican ellas: "aquí está el Señor, aquí se acabó la pobreza".
La supuesta sencillez acaba siendo cutrería que minusvalora la presencia del Señor y acaba con la fe en la Eucaristía.
04/10/12 5:42 PM
  
Juanjo Romero
Don Jorge, pero es que es de cajón. Cualquier enamorado lo entiendo, los demás, desgraciadamente son solterones. No es plan contar los detalles, a veces hasta descabellados, que se tienen las parejas de novios. Por poner un ejemplo.

04/10/12 5:46 PM
  
Catecúmeno
Paz y bien, Juanjo. Es cierto que se presenta a San Francisco como una especie de "perroflauta" con hábito, al menos así me a pasado a mí en más de una ocasión. Me gustaría conocer más sobre su verdadera vida, ¿podrías recomendarme algún libro o enlace?. Gracias. Y feliz día de San Francisco.
04/10/12 5:54 PM
  
Francisco Javier
Catecúmeno,


En Espera de lo que te recomiende Juanjo Romero, yo te recomiendo que te vayas a la fuente primera: Los propios escritos del Santo.

Hay un libro de la Editorial BAC que se llama: "Escritos de San Francisco de Asís" que además tiene la "Leyenda Mayor" de San Buenaventura y "Las Florecillas".

Leyendo al propio San Francisco se percibe que su vida era Amor a Cristo y lo importante que era para él la Penitencia
04/10/12 6:05 PM
  
Juanjo Romero
Catecúmeno, ja, ja... eso es: "perroflauta con hábito".

¿Qué prefieres?, ¿una novela para toma de contacto o sus obras?. Como dice Fco. Javier, yo te recomendaría el tomo de la BAC con sus obras. De ahí saqué las citas, pero reconozco que puede no ser el modo más ameno de acercarse. Eso sí te asombrarías de los distinto que es el verdadero San Francisco del que nos intentan vender.

Como novela, si tienes oportunidad, para tener datos de contexto y hacerte una leve idea "El Mendigo Alegre" de Louis de Wohl. La leí de joven, pero tengo buen recuerdo. En otro orden me gustó también mucho la biografía que escribió Chesterton, creo que debe ser el primer libro que escribe tras la conversión y se le nota exultante.

Por citarte dos que son asequibles. Si necesitas otro tipo de orientaciones pídelas. Y si algún lector tiene sugerencias las recibiré bien para mi ;-)


Fco. Javier, totalmente de acuerdo.
04/10/12 6:43 PM
  
carlos
Qué gran artículo.
San Francisco era un santo y lo fue porque tenía muy claro EL ORDEN DE LA CREACIÓN. No se puede amar a los pobres si no se ama a Dios. Y es difícil amar a Dios no ofreciéndole lo mejor.
04/10/12 6:51 PM
  
Javiergo
El libro que recomienda Francisco Javier también lo tengo yo y aconsejo vivamente leerlo. Es maravilloso. FELIDADES A TODOS LOS FRANCISCOS, PACOS Y PAQUITAS.
04/10/12 7:15 PM
  
Catecúmeno
Francisco Javier y Juanjo: muchas gracias. Difícil decidirse. Como "el cristianismo es et-et" intentaré dar buena cuenta de todo ello (a ver que consigo).
04/10/12 7:25 PM
  
yomismo
"
compraba ricos cálices y vasos sagrados para enviarlos a las iglesias
se indignaba si los manteles, –sí, los manteles del altar–, sobre los que estaría el Señor estaban sucios
no permitía riquezas en los conventos, el único oro (material precioso) que entraba era para todo lo dedicado al sacrificio, y lo exigía
"

Bueno, también habrá que tener en cuenta la postura contraria ¿no? Después de todo entre sus defensores se encontraba uno de los apóstoles (Sí, ya sabéis el que decía lo del perfume que se podía haber vendido por nosecuantos denarios y dárselo a los pobres) :)
04/10/12 7:28 PM
  
Paulie
Hace tiempo vi esta imagen que creo que ilustra bien el contraste.
http://swordofpeter.blogspot.com/2012/01/st-francis-true-story.html
Saludos.
04/10/12 7:43 PM
  
Xristoforos Theotokou
Yo también tuve durante un tiempo esa imagen "rosa" de san Francisco de Asís hasta que conseguí romperla leyendo cosas serias sobre el santo. El enterarme de cosas como que fue capellán de la Quinta Cruzada (¡el pacifista!) y que se adelantó para ir a Egipto a intentar convertir al sultán de Egipto, dispuesto a pasar por una hoguera para demostrar que la fe católica es la verdadera (¡el tolerantísimo y respetuoso!), ayudaron a romperlo y ver un san Francisco que con razón es un titán de la santidad en la Iglesia.
04/10/12 8:17 PM
  
Javiergo
¡Cuánta gente miserable e ignorante hay en este mundo! Meterse en un blog católico, sin serlo, y encima permitirse el criticar e injuriar ni más ni menos que a san Francisco de Asís, cuya vida fue una imitación de Cristo tal que no ha tenido parangón en la historia, siendo uno de los más grandes santos conocidos, querido y respetado incluso por gente de otras religiones. Vergüenza ajena y asco me dan los que solo ven mal hasta en lo más puro.
04/10/12 8:46 PM
  
César Fuentes
http://www.alfayomega.es/Revista/2012/801/14_reportaje5.php
05/10/12 7:19 AM
  
Norberto
La restauración de la Iglesia - para Francisco, la Porciúncula - siempre pasa por la restauración de la Eucaristía ; de ahí la insistencia de BXVI.

Francisco, que no era presbítero sino diácono - tuvo que aceptarlo por "dignidad" -, participaba de la Eucaristía cuando podía, dada su vida mendicante e itinerante.

Su propósito era vivir el Evangelio sin conservantes ni colorantes, no como producto blanco, sino el genuino. Dejó al cardenal Ugolino la potestas y él a predicar amando y cargando con los problemas de los hombres, en compañía del Hno. León.

Amó la vida consagrada mediante la vivencia de los consejos evangélicos - pobreza, obediencia y castidad - pero no fue un religioso al uso - en esa época eran conventuales - ni se tuvo a sí mismo como Fundador.

Antes fueron aprobados por Roma los terciarios que los primarios. La división entre los franciscanos data de los primeros años, pues, pese a existir una Regla, Francisco no gobernó como se entiende de modo convencional, le costó un gran sufrimiento la división, estando en vida.

05/10/12 7:59 AM
  
Germán
Juanjo que opinas del libro "El Hermano de Asís" de Larrañaga?
05/10/12 6:58 PM
  
Javiergo
Germán,yo he leído ese libro varias veces porque me encanta, de hecho es uno de mis libros favoritos. Es una biografía vibrante, magnífica y rigurosa del Poverello. Aconsejo vivamente la lectura de esta obra del P. Ignacio Larrañaga, al que admiro profundamente.
05/10/12 8:28 PM
  
Javiergo
En mi biblioteca católica, tengo todas las obras del P. Ignacio Larrañaga, que de verdad recomiendo leer. Ya sabeis, hermanos en Cristo, la importancia que tienen las buenas lecturas para acrecentar y edificarnos en la Fe. Como el P. Larrañaga es franciscano, todas sus obras rezuman el espíritu del Poverello de Asís. Recomiendo sobre todo las siguientes obras de Larrañaga: "El Silencio de María"; "Muéstrame tu Rostro. Hacia la intimidad con Dios"; "Sube conmigo, para los que viven en común"; "El Pobre de Nazaret"; "Del sufrimiento a la paz" y "Salmos para la vida". Un florilegio de obras maravillosas, os las recomiendo de corazón. Un abrazo en Cristo Jesús
05/10/12 10:19 PM
  
Javiergo
Recomiendo ver este enlace sobre el P. Larrañaga:

http://www.palabraselegidas.com/autores_recomendados/ignacio_larranaga.htm

06/10/12 12:04 AM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Las riquezas de la Iglesia ya se expropiaron en la primera mitad del s. XIX en España, en lo que fue la desamortización de los bienes de la Iglesia por Mendizábal. Lo único que se consiguió, es que España siguiera siendo pobre y que los bienes de la iglesia se echaran a perder o malvendieran, incluso al extranjero, perdiéndose un patrimonio importantísimo, que ni dió al fin para comer a los pobres. Así que no me imagino a S.Francisco promocionando algo así... Y ya puestos ¿por qué el estado español -o cualquier otro más rico-, no enajena su patrimonio, esto es, palacios y sitios reales, reservas naturales, museos, etc., etc., que cuestan un güevo, y se lo dan a los pobres, es decir, a mí???? Ahora que hay un gobierno de derechas es la ocasión, ya que cuando gobierna la izquierda no puede hacerse, porque es por el bien del pueblo.
06/10/12 12:33 AM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Por cierto, a colación de lo dicho por Xristóforos, se puede ser pacifista -aunque yo prefiero decir pacífico- y capellán de una compañia militar... En la Iglesia tiene cabida el pacifismo y la existencia de los ejércitos, porque en la Iglesia cabe el pacifista y el militar. De hecho, esa tolerancia a la hora de acoger a sus miembros -porque ahí ni entra, ni sale-, ha hecho que se acuse a la Iglesia de una cosa y de la contraria: de sumir a la humanidad en un baño de sangre y de ser unos mansurrones y cobardes. Total, si al fin van a hablar igual...
06/10/12 12:41 AM
  
amdg
Yo empezaría por exigir que nadie cruce delante de un sagrario sin genuflexión o reverencia.

Y que ningun cura deje de hacer reverencia cuando pronuncie su nombre teniéndolo sobre el altar.

Yo me di cuenta de estos detalles al ir a la misa de siempre.
07/10/12 8:06 PM
  
José Luis
Precisamente, no fui admitido en los franciscanos, porque tengo los mismos ideales de San Francisco de Asís, San Pedro de Alcántara y los demás santos reformadores de la Santa Orden Franciscana.

Sería interesante, si fuera posible, hermano Juanjo, que no de forma breve, sino siguiendo el estilo del P. José María Iraburu (por capítulos), pero sobre la historia de los santos reformadores de la Orden de San Francisco, o de la Familia Franciscana en general, es decir, que entre los capuchinos, conventuales, clarisas, etc. O mejor aún, si tuvieses información, como ya has recomendado a alguno, para comprar la biografía por la BAC, pero en este caso, sobre los reformadores, dónde se podría comprar, pues la editorial mencionada, se puede comprar libros pero no recopilado en un tomo, sino uno por uno, no sé si me habré explicado bien.

Muchas gracias.
21/10/12 1:32 PM
  
Juanjo Romero
José Luis, creo que sí. Deja que piense sobre la bibliografía. Respecto al blog, es buena idea, pero no sé si sobrepasa mis posibilidades actuales.
22/10/12 12:51 AM
  
Diego F. Ramos F.
Juanjo, Catecúmeno y Francisco Javier,

Me perito añadir una obra a las que han citado, la estoy leyendo ahora y me parece capta, con menos detalle y con más profundidad, la vida del santo de Asís: "San Francisco de Asís" de Gilbert Keith Chesterton.

Nada más. Saludos
15/03/13 8:44 PM
  
Antonio Borda
Interesantísmo.Sería bueno debatir más sobre este asunto pues entre el San Francisco de Chesterton y el de Zeffirelli,hay diferencias asombrosas. El primero es un místico que adora y ama a Dios contemplando el orden y la belleza pero renunciado al disfrute de ella,el segundo es un hipy naturalista sentimental embrigadao de hedonismo y sensualidad primitivista y salvaje.
18/03/13 4:03 PM
  
Felipe
Si yo tuviera que deshacerme de algo de la Iglesia, sería de las colecciones paganas de los Museos Vaticanos. Tanto falso dios romano, tanto mito, tanto emperador, tanta musa desnuda, sarcófago egipcio, etc, etc ,etc. ¿Por qué se les tiene allí si nada aportan a la fe, que la única verdadera es la Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana? ¿No sería mejor entregarles estas estatuas y obras de arte al Ministerio de Cultura del Estado Italiano para que establezca museos a cargo de la autoridad civil, que se preocupen de mostrar estos elementos de la cultura pagana a todos los que quieran verlos? Porque lo de la liturgia católica, todo está orientado a adorar al Dios verdadero, y todo lo que se pueda hacer es poco con tal de glorificarle y de recordar a las almas fieles la necesidad de nuestra salvación y el infinito gozo del cielo.
27/04/13 7:20 AM
  
Franco
Felipe, los Museos Vaticanos tienen como finalidad contribuir al sostenimiento del Estado Vaticano(de hecho, gran parte de su PBI proviene de esos museos), y custodiar ese patrimonio. Dudo que los restos de culturas desaparecidas signifiquen algun peligro para las almas de los fieles. Una forma de dar mas gloria Dios es dando a conocer la historia de quienes lo desafiaron.
Saludos en Cristo.
04/10/13 3:37 PM
  
javo
Recomendadísima la biografía d G.K.Chesterton, publicada en Homo Legens.

No dejen de leerla, amigos. GKCh nos suele presentar otras dimensiones o perspectivas del pensamiento humano, simpre baja la premisa "omnia in bonum"
04/10/13 5:45 PM
  
Antonio
Pues eso, que ojala en la Iglesia todos los cálices y sagrarios sean de oro, pero cuando salgamos de la capilla religiosos, sacerdotes y laicos vivamos con la pobreza del Evangelio, alejados del oropel mundano, del orgullo, el afan de dominio, de status, de dinero. Y vivamos centrados en Cristo y no en la posición social o en la seguridad económica.
04/10/13 6:19 PM
  
Dahrendorf
Me encanta este post. Qué gran verdad. Qué falsificado se tiene tantas veces, en ocasiones incluso por algunos hijos suyos, su figura. Se utiliza para enfrentar amor, pobreza y humildad con ortodoxia, ascética y dignidad en el culto. Cuando el santo vive tanto lo primero como lo segundo.
Ojalá vivamos de verdad el espíritu de San Francisco y no nos quedemos en una meliflua y torcida iinterpretación del "Hermano lobo" y del "donde haya odio, ponga yo el amor"
04/10/13 8:00 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico:es relevante,sobre todo para esté momento de la Vida de la Iglesia,que evidentemente existe un caos.
Este es el,diagnóstico de Benedicto XVI al clero de Roma,en una homilia al clero de Roma,ya renunciante.Benedicto XVI habla de la Banalización de la Liturgia,el concilio Virtual,es decir que no existio.Las profanaciones,misas,comprendiendo lo que es la Santisima Misa.El Maltrato a la Persona Santisisma del Señor,a las iglesias hay que entrar en puntas de pie.ESTA DIOS,la misma zarza ardiendo,que se le presento a Moisés.Recordar a San Francisco,en esté aspecto es relevante.Leer la biografía de Johannes Jörgensen sobre el mismo,del mismo autor de paso les comento la mejor biografía sobre Santa Catalina de Siena,es la mejor.Hay películas,biografias racionalistas que amputan lo sobrenatural,de los Santos de la Iglesia.El caos se extiende a la Ignorancia del Magisterio extraordinario y ordinario de la Iglesia,Tradición viva.Espiritualidades que se visten de ortodoxia pero son pelagianas en los hechos.INSISTO e INSISTIRË en la EUCARISTIA ESTÄ DIOS,perdonen las mayúsculas pero lo quiero gritar a tráves de BlOG.La VERDAD debe ser gritada,está por lo menos.Los errores también deberián ser corregidos,las almas deben salvarse,ser católico es muy grave,leer el punto 837 del Catecismo y en el mundo con razón nos llaman chupasirios .Resolver el caos es lo más importante,no sólo para la Iglesia sino para el MUNDO,decía un Saacerdote si la Iglesia que es el Sistema Nervioso de un pueblo está floja,como estará el pueblo?,lo mismo pasa con el mundo.La homilia del cardenal Burke trata sobre está consecuencia,hablando de la banalización EUCARISTICA.A Cristo por Maria y con el Papa.La CRUZ DEL SEÑOR ESTÄ EN LA MISA,y se queda en todos los Sagrarios del mundo.
04/10/13 9:43 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico:Totalmente de acuerdo con lo manifestado por el hermano Antonio,siguiendo al Señor y hay que rogar y rogar,que su conocimiento,el CONOCIMIENTO de DIOS NUESTRO SEÑOR sea el tesoro más grande que exista en Nuestras almas,no se puede seguir al Señor,como nació,como dormía,como vestía,si consideramos su Santisima Vida en está Tierra,no se lo puede seguir de otra manera,siendo religioso y/o seglar.Si ese amor y conocimiento del SEÑOR ,existe en nuestras almas pisotearemos al los dos idolos de nuestro tiempo en dinero,y el prestigio,Cardenal Newman en el Catecismo Universal,y siempre acercarse a los débiles,con el Señor,como hacía San francisco,y en realidad no hubo un Santo del siglo I,hasta la beata Teresa de Calcuta,San Benito,San Luis Rey de Francia,Santa Isabel de Hungria,San Juan Bosco,Don Orione,San Ignasio de Loyola,mis padres del carmén hasta el Carmén Observante que bien conozco,el que sigue a Santa Maravillas de Jesus,que no lo viva,por lo que dice el hermano Antonio está la VERDAD.A Cristo por Maria y con el Papa.Les digo a los ateos a quienes admiro a muchos,que cuando busquen la verdad sobre la Iglesia,sean científicos,vayan a las fuentes hay libros,pensar que en el País se va a encontrar la verdad es un chiste,eso hizo Edith Stein,se puso a rezar y se encontro con la VERDAD,ella también estudiaba y se pasaba horas frente al Sagrario.Teresa Benedicta de la Cruz.
04/10/13 10:13 PM
  
Maria Elizalde
Poco conocía de S. Francisco de Asís, aparte de los tópicos; la suerte de una peregrinación inesperada a los Santos Lugares me ha hecho "descubrir" o atisbar a S. Francisco y los franciscanos. Es estupendo el libro "Francisco de Asís y Tierra Santa” del P. Artemio Vítores González OFM, publicado recientemente; hasta hace poco era Vice-custodio de los mismos y con más de 40 años de permanencia en Jerusalén... Se aprende mucha historia real del cristianismo y las cruzadas. Presenta un Francisco enamorado de Cristo crucificado, que busca el contacto directo con Cristo y experimentar el amor con que Cristo nos amó, tanto en Belén, como en el Calvario... Sustituye la “cruzada” por la “misión”anunciando a Cristo al mismo Sultán... dispuesto hasta el martirio, siguiéndole según el Evangelio. Más de 3.000 franciscanos han dado la vida en Tierra Santa y siguen dándola. ¡La verdad que vale le pena leerlo, y contagia al corazón!
04/10/13 10:26 PM
  
Norberto
JJ

"...no es vagancia, de verdad"

Mmmm...excusatio non petita...
04/10/13 10:57 PM
  
Pacote
SABIDURÍA DE UN POBRE, de Eloi Leclerc, es una magnífica obra que casi se lee de un tirón para conocer la espiritualidad de san Francisco de Asís. Totalmente de acuerdo con lo que se dice aquí del amor y veneración de san Francisco hacia el sacramento de la Eucaristía. De san Francisco se han destacado sobre todo su amor a la pobreza, su espiritualidad de la fraternidad y su amor a la naturaleza y a las criaturas. Pero san Francisco es sobre todo un enamorado de Cristo crucificado. Yo creo que este es el centro de la espiritualidad franciscana.
05/10/13 10:26 PM
  
gringo
Vale, muy bien san Francisco estaba a favor de los cálices de oro.
¿Y de que la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular) o que manejara cajas como bancos y las arruinara especulando con el ladrillo (Caja Sur)?.
¿Y acciones en multitud de empresas, incluso farmacéuticas que fabrican anticonceptivos (Pfizer)?.
¿Editoriales, radios y televisiones más preocupadas por un buen balance y por hacer campaña política que por evangelizar (¿hacen falta nombres?)?.
¿Propiedades inmobilarias no destinadas al culto y la caridad?.

+San Francisco fue capellán en la 5ª cruzada no para predicar la guerra contra los infieles, sino para atender a los cruzados y para intentar negociar la paz con el Sultán.
Se sabe que intentó disuadir a los jefes cristianos de iniciar la batalla de Damieta, y al no conseguirlo lloró amargamente, especialmente por los caballeros españoles muertos.
En contra del criterio del legado papal, el cardenal español Pelayo Gaetán, fue a entrevistarse con el sultán egipcio Melek-el-Gamel junto con su compañero fray Iluminado, consiguiendo del sultán permiso para predicar y haciedno amistad con él.
Juan de Brienne jefe militar de la cruzada, se hizo fraile menor cuando esta fracasó, y siempre destacó el buen trato que sus tropas recibieron por parte del sultán tras su derrota, gracias a la intercesión de Francisco.
Espero que no se trate ahora de darle la vuelta a la figura de Francisco y convertirlo en un apologeta de la guerra santa, que ya es lo que os faltaba.
06/10/13 12:18 PM
  
Juanjo Romero
Gringo:
"¿Y de que la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular) "

Eres un mentiroso. Da una sola prueba de que el Banco Popular es/era de la Iglesia. Una sola.

Lógico en un tipo que apoya la lapidación de homosexuales y promueve el aborto de los discapacitados.

No merece la pena responder al resto. Eres un mentiroso. Lo siento, este curso aplicaré sin piedad "No alimentar al troll". No permitiré comentarios que se aparten del tema del post.

Por cierto, lo mejor de San Francisco con el Sultán es que su intención era el "martirio" y la "conversión del jefe musulmán" como atestiguan todas las primeras fuentes. Ya se ve que a algunos les molesta el verdadero San Francisco de Asís, lógico.


Gringo, tu próximo comentario sólo podrá ser para aportar pruebas de que lo que has dicho es verdad (imposible) o para pedir disculpas por otra de tus innumerables mentiras. No habrá otro. Después lo que quieras. La decisión es tuya, hazte un favor y no hagas el ridi. Tu silencio será igual de elocuente.

06/10/13 12:40 PM
  
Juanjo Romero
Gringo, ya se ve que no eres capaz. Creo que hasta una persona como tú sabe lo que es una prueba que permita admitir esa tontería. Vuelve a intentarlo, majo. De otro modo, hazte un favor y abstente de comentar. Es sencillo, la pelota está en tu tejado. Las condiciones son muy sencillas de entender, hasta para tí.


08/10/13 11:12 AM
  
José Luis
2 Corintios 9, 5-7: «Por tanto, he creído necesario rogar a los hermanos que vayan antes donde vosotros y preparen de antemano vuestros ya anunciados generosos dones, a fin de que sean preparados como dones generosos y no como una tacañería. Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia. Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría.»

O sea, si el Señor nos ofrece muchos bienes, no es para codicia, sino que son medios de hacer mejor las cosas para gloria de Dios.

San Francisco de Asís comprendía perfectamente el Evangelio, y es por eso, que para el Señor no hay que ofrecerle las obras como hacía Caín, que terminó mal.

"Poco se conoce de San Francisco de Asís o nada", pero en cuánto leemos su vida, aprendemos mucho, y efectivamente, el decoro de San Francisco de Asís por el altar del Dios, la leemos en su vida, y estoy de acuerdo con el hermano Juanjo Romero, con que se debe recuperar el recuerdo de San Francisco de Asís, a todos nos conviene, miremos al Papa Francisco, que con San Francisco de Asís, caminan tras las huellas de Cristo.

Hermano Juanjo, gracias por tus trabajos y tus respuestas a los comentarios.
08/10/13 11:22 AM
  
Antonio
Soy católico, apostólico y romano y estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Gringo respecto a San Francisco de Asís. Creo que la mayor parte de los católicos de bien lo suscribiríamos.
Decir que el Banco Popular es de la Iglesia no es exacto, en piridad jurídica no es así. Decir que no hay una estrechísima vinculación entre el Banco Popular y el Opus Dei es faltar a la verdad.
09/10/13 12:42 PM
  
Juanjo Romero
Decir que el Banco Popular es de la Iglesia no es exacto, no, no te equivoques.

Decir que el Banco Popular es de la Iglesia no es exacto, es mentir. Punto. Y eso es lo que tiene que responder. No más. ¿A que tú, Antonio, también lo entiendes?. Así son casi todos los comentarios de ese sujeto: mentiras y medias verdades. No aportan más que troleo.


Gracias por estar de acuerdo con San Francisco de Asís, en todo, no sólo en lo que giliprogres intentan vender: su afán por convertir al Sultán, su extrema delicadeza en el trato con el Señor que le llevó a decir que todos los objetos de culto fuesen de material precioso. ¿También estás de acuerdo con la Ordalía al Sultán que le propuso San Francisco?
09/10/13 12:55 PM
  
Juanjo Romero
No insistas en tus mentiras, Gringo. Tampoco cuela, ahórrate las excusas tontas.

Tu frase es lapidaria "¿Y de que la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular)...?".
09/10/13 1:41 PM
  
Antonio
Pues si quieres puedes corregir mi frase: decir que el Banco Popular es de la Iglesia no es verdad.
09/10/13 2:01 PM
  
Juanjo Romero
Gringo, la verdad, debes ser uno de los que ha respondido la encuesta de PISA de Adultos. Que un católico dirija una Sociedad Anónima no convierte a la sociedad en nada de la Iglesia, "enterao". ¿Sabes lo que se una S.A.? Déjalo, tío, ya se ve que das para lo que das. Y como esto son casi todos tus comentarios.

Otrosí: Cáritas no es de la Iglesia, no es que está "vinculada" a la Iglesia, es una organización humanitaria de la Iglesia Católica.

Si de toda tu argumentación lo que deduces es que "la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular)", lo de que seas un mentiroso en tu caso no es lo más grave.

Lo de "repito bancos" ya te define intelectual y moralmente.
09/10/13 5:23 PM
  
Araceli Guzmán
muchas gracias, muy interesante lo que habla, Yo pertenezco a la Fraternidad de Seglares Franciscanos Misioneros y estoy muy interesada en la vida de San Francisco de Asis , que Dios lo Bendiga, Amén. Paz y Bién
25/02/15 8:36 AM
  
Maria
Aunque la repita yo no la conocía, tal vez por mi vagancia en no conocer la Verdad de Dios.Este es un tema al que he tenido cierta sensibilidad y con su lectura me doy cuenta que no soy la única.Gracias y feliz día del Señor.
04/10/15 10:41 AM
  
Faramir
Le felicito, Juanjo, por tratar como se merece a Gringo.

Basta de permitir a estos trolls que echen basura en Infocatólica. Si quiere hacer misión de su ideología buenista, que se vaya a Público o a ReligiónDigital.
05/10/20 10:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.