Álvaro del Portillo y Fulton Sheen declarados venerables

Alvaro del Portillo y Fulton Sheen

Un breve post. Casi de acción de gracias. El servicio de noticias del Vaticano (VIS) ha hecho públicos los decretos de la Congregación de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre ellos dos que me llenan de gozo:

Virtudes heroicas:

  • Siervo de Dios Álvaro del Portillo y Díez de Sollano (1914-1994); español; obispo y prelado de la Prelatura personal del Opus Dei.
  • Siervo de Dios Fulton Sheen (1895-1979), estadounidense; arzobispo y obispo de Rochester (EE.UU).

Con el reconocimiento de haber vivido las «virtudes de manera heroica» a los «siervos de Dios» se les declara «Venerables». Ahora comienza la siguiente fase del proceso en la que será requerido un milagro atribuido a su intercesión para la beatificación y otro milagro después de haber sido declarado beato para la canonización.

Son dos personas por las que tengo especial simpatía, por motivos personales que no vienen al caso. No voy a glosar sus vidas. Rome Reports hizo un breve resumen de la vida del obispo americano: el gran evangelizador de Estados Unidos, providencial la declaración en plena «Quincena por la libertad». Para don Álvaro, como se le conocía, en la página del Opus Dei encontraréis una semblanza muy completa de su primer prelado y sucesor de San Josemaría.

Todos estamos llamados a la santidad y contamos con los medios, correspondencia a la Gracia. Pero que a dos pastores se les haya reconocido, después de intenso estudio, el ejercicio heroico de las virtudes es motivo de esperanza, también humana. Porque la responsabilidad en la santidad de la grey a ellos encomendad es muy grande. Como decía el fundador del Opus Dei en Camino, ya que lo hemos mencionado:

Un secreto. —Un secreto, a voces: estas crisis mundiales son crisis de santos.

—Dios quiere un puñado de hombres “suyos” en cada actividad humana. —Después… «pax Christi in regno Christi» —la paz de Cristo en el reino de Cristo.

Aunque los caminos del Señor son inescrutables no es descabellado pensar que ayuda mucho que la cabeza de cada porción del Pueblo de Dios sea fiel y se haya consumido por los suyos y por todos. Quizá es un contrapunto maravilloso a las noticias recientes de malos obispos en su comportamiento, en su doctrina o en su cobardía.

Lo dicho, que sólo quería exultar un poco, otros escribirán mejor sobre ellos. Por cierto, los dos eran extraordinarios comunicadores y buenas cabezas. Y buen ejemplo para todos los Obispos del mundo.

21 comentarios

  
Carlos
El título del post es incorrecto. No se declararon como "Siervos de Dios", sino como "Venerables", es decir, que vivieron la fe, la esperanza y la caridad en un grado heroico. Una vez que se abre formalmente la Causa de Beatificación y Canonización, se da el título de "Siervo o Sierva de Dios".
28/06/12 7:09 PM
  
Juanjo Romero
No entiendo, Carlos, el post dice que han sido declarados venerables. Siervos de Dios ya lo eran. Si me lo señalas lo corrijo.



28/06/12 7:13 PM
  
Galsuinda
Don Álvaro sale también en Rome Reports http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q0yZy65wk6k

Fulton Sheen introdujo en USA la adopción espiritual de los no nacidos en peligros de ser abortados!

Se reconoce el martirio del secerdote de 23 años: Juan Huguet

¡Qué día! :)



28/06/12 7:24 PM
  
Gregory
Me gusta esta noticia y celebro tal comunicado que ques motivo de alegría, si dos hombres don santos Sacerdotes que vivieron todo por Cristo. No deseo dejar por fuera al p. Giussepe Puglisi asesinado por la mafia siciliana defensor de lo niños usados para el trafico de drogas y quien supo denunciar el mal del crimen organizado.
28/06/12 8:28 PM
  
The times they're a' changin'
Si en lugar de censurar los comentarios se debatiera de forma sana, cada uno podría aportar sus respectivas visiones del tema, ¿No?

Por cierto, esto que he escrito yo lo piensa el 95% largo de la gente que se considera cristiana. ¿Se puede silenciar a una mayoría tan aplastante?



Juanjo. Estimado amigo, los off-topic son censurados siempre en este blog. Es norma general, no te sientas especial, por favor.

Las afirmaciones gratuitas también. Una sarta de afirmaciones sin ningún tipo de pruebas no son base para un diálogo, no aportan nada y en el menos malo de los casos sólo sirven de "troleo".

Dejo esta para que seas consciente del grado de fanatismo que profesas, ¿eres capaz de demostrar lo del 95%? Empieza por ahí. Espero, si lo superas pasamos a la siguiente. Si intentas ejercer de troll serán borrados los comentarios, como en cualquier sitio.


28/06/12 8:36 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, no lo sabía. ¡Qué ilusión!

28/06/12 8:46 PM
  
Carlos
Juanjo Romero: En la página principal dice que han sido declarados "Siervos de Dios", cuando lo cierto es que ya lo eran, pues de otra manera no se les puede nombrar "Venerables". Tendrás que corregir el título que aparece en la página principal del portal. Una vez que le das "clic" ya cambia.
28/06/12 8:49 PM
  
Juanjo Romero
Carlos, gracias. No había visto que estaba publicado también como noticia. De ahí mi despiste, gracias, se corregirá.

28/06/12 8:51 PM
  
Hesse
Gracias Juanjo por compartir ésta noticia. El P Sheen ha influenciado mucho en mi adolescencia. Mis oraciones por Don Fulton, Don Alvaro y por ti.

28/06/12 8:58 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Hesse, Dios te bendiga, también Fulton Sheen influyó a través de las lecturas en la mía.



28/06/12 9:08 PM
  
Juanjo Romero
Estimado The times they are a-changin', se te olvidó cambiar de usuario la última vez. Las IP desde las que has escrito los mensajes de odio, amenazas y fanatismo han sido notificadas a la Policia.

28/06/12 9:16 PM
  
Galsuinda
Hesse, por los venerables ya no se reza ni la Iglesia ofrece sufragios1 Podemso seguir dándoles la lata y no olvides los casi 160 españoles reconocidos como mártires también hoy. necesitamos mucho coraje para seguir luchando.
28/06/12 10:17 PM
  
Simpson
Yo estuve una vez con Alvaro del Portillo. Me invitaron a una "tertulia" con él en la que le preguntaban por todo tipo de temas morales y de la Iglesia y respondía con una gran sencillez y espontaneidad.

Otros harán aportaciones más elevadas. Yo lo que recuerdo de ese estar cerca de él -bueno, unos cientos de personas- es que te daban ganas de ser bueno. Alguien dirá ¡Qué tontería! Pero es que las cosas de Dios son así de simples.

Además, veías que era de cajón que debías esforzarte por ser bueno en tu vida ordinaria, "caiga quien caiga" y que era asequible. Se trastabillaba hablando y era lo más opuesto a la figura del líder de masas. Tenia no una sonrisa profidén sino la sonrisa que refleja la paz interior que da el estar instalado en una felicidad serena que nada puede quebrar.

Desde entonces yo le he tenido por un santo cercano y desde que supe de su fallecimiento me encomiendo a él.
28/06/12 11:48 PM
  
HECTOR HUGO
NO ME OPONGO AL DOGMA DE INFALIBILIDAD DEL PAPA PERO HASTA EL DIA DE HOY NINGUN MIEMBRO DEL OPUS DEI ME RESPONDIO SOBRE LOS HECHOS ANTITESTIMONIO Y BASTANTES RAROS RESPECTO A ESA ORGANIZACION CATOLICA QUE SON DE CONOCIMIENTO PUBLICO Y DE SU CREADOR, HOY SANTO. ESTO ES PORQUE VEO QUE ESTA EN CAMINO EL NOMBRAMIENTO DE OTRO SANTO PERTENECIENTE AL OPUS?
29/06/12 12:05 AM
  
Gregory
A las personas que siempre ponen peros a San Josemaría Escriva y ahora contra el Venerable Alvaro del Portillo les invito a conocer los argumentos a favor tanto de uno como de otro y por cierto no es la unica persona vinculada al Opus Dei que esta en proceso no olviden a Alexia.
29/06/12 1:16 AM
  
Esteban
Bien por Fulton Sheen, que se valió de los medios electronicos para difundir el Evangelio, sobre el otro obispo, me reservo los comentarios, pero como se ve que el dinero cuenta mucho en esto de las canonizaciones
29/06/12 3:26 AM
  
Hesse
Así es Galsuinda , por eso en mis oraciones, rezo por todos aquellos que han amado al Señor , a través del martirio o a través de su entrega cotidiana en cada pequeña cosa. Aquellos que conozco y a los que( por ignorancia) no ; A los reconocidos por la Iglesia y a los anónimos.

Acrecentemos nuestro coraje en oración silenciosa….y la fuerza nos mantendrá unidos y en pie a través de la distancia…
En Cristo, siempre.

29/06/12 2:03 PM
  
Gregory
Insisto en el punto expuesto los testimonios sobre Alvaro del Portillo merecen ser conocidos no podemos cerrarnos tanto en los prejuicios reconozco que en mi tiempo fui prejuicioso con respecto a San Josemaría Escriva hasta que conoci má a fondo su vida y sus enseñanzas los errores los cometen incluso los Santos.
29/06/12 4:22 PM
  
Galsuinda
Gregory, no sé si los mártires necesitan declaración de virtudes heroicas ni si el martirio se puede reconocer a posteriori, creo que Kolbe fue así. Puglisi ha sido declarado venerable. Que haya tantos santos es una alegría enorme para todos.

*Esteban*, recuerda que la simonía es tanto para quien da como para quien recibe. Esa apreciación que has hecho es cuanto menos una calumnia. Un octogenario escoltado por durante 22 años por dos custodes tiene ya muchos testimonios recogidos escritos antes de morir, sin contar con que estas declaraciones suceden cuando Dios quiere.
29/06/12 9:34 PM
  
Gregory
Galsuinda coincido contigo plenamente, sin embargo lei que el p. Puglisi sería beatificado tal vez fue un error de al agencia de noticias de todos modos habria que confirmar esto.
03/07/12 6:32 AM
  
Esteban
Galsuinda, lo mismo decías de Maciel y ya vez, cuando entenderan algunos católicos, que eso de la "cuantitividad" a costa de lo que sea, pues no es evangélico.

Y todo mundo sabe que para sostener un proceso de canonización se necesita dinero, y de eso los del Opus Dei lo usan mucho en abundancia para estas cosas (claro en lugar de invertirlo en lo que nos enseña Cristo, mejor lo invierten a ver cuantos "santos" les canonizan para ganar prestigio)
04/07/12 3:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.