María desatanudos

María Desatanudos, Johann George Melchior Schmidtner, 1700Mes de mayo, mes de la Virgen. Sería impresentable que en el primer post tras una corta ausencia no hiciese referencia alguna. Quien más quien menos tiene especial cariño por una advocación concreta, que no dejan de ser como «instantáneas» de Nuestra Madre a las que nos unen circunstancias personales: «mamá en la montaña», «mamá en tal sitio», «cuando mamá nos regaló…», «el día que yo no podía pero mamá hizo…», «aquí está mamá el día que me estaba ahogando y me rescató». Cada uno tiene las suyas.

Reconozco que disfruto escuchando las historias que hay detrás de cada «estampa», son historias de mi Madre. Historias prodigiosas de cariño, de conversión, de acercarse al Señor de su mano.

De unos años para acá se está extendiendo la devoción a una advocación de origen alemán, María Desatanudos, Maria Knotenlöserin, en especial –y desconozco los motivos– en Argentina. Es una representación barroca de la Inmaculada Concepción de la iglesia de «San Peter am Perlach». Cargada de simbolismo y que conecta muy bien con la situación actual.

La Virgen está rodeada de su cortejo de ángeles y bajo la acción del Espíritu Santo en la tradicional forma de paloma. Sostiene en sus manos una cuerda con nudos que va deshaciendo y, como Inmaculada, reposa sobre la Luna aplastando «con el calcañar a la serpiente» dando a entender que no sólo desata el nudo, también destroza el motivo que lo causó.

Según los eruditos, la cinta o cíngulo es el cinturón de la Virgen, reliquia que quedó en la Tierra en la Asunción, y que en la iconografía oriental desempeña el mismo papel que el «manto de la Virgen» en las representaciones renacentistas.

Pero el pueblo lo interpretó de otro modo, vio en esos nudos y líos son lo que son: nudos y líos, y más nudos y líos cuando se refieren al matrimonio. Eso es lo que está «desatando» la Virgen. La parte inferior del cuadro también remite a esta interpretación: se puede observar al arcángel San Rafael con Tobías, clara referencia al matrimonio.

La historia del lienzo refuerza, aún más, la tradición popular. La imagen fue donada en 1700 por Jerónimo Ambrosio Langenmante, canónigo del monasterio de San Pedro, en Augsburgo. El cuadro pertenecía a su familia. Su abuelo Wolfang estaba al borde de la separación marital. Acudió a un jesuita de Ingolstadt, Jacobo Rem, que le pidió que rezasen delante de esa imagen de la Virgen, para que Ella «fortaleciese el vínculo del matrimonio y deshiciese todos los nudos que los separaban». Al acabar de rezar el matrimonio, les inundó una gran paz y la separación no se produjo.

Muchos de nosotros tenemos amigos en esas situaciones, podemos hacer como el jesuita, animarles a que recen juntos, como bien decía otro jesuita, el Padre Peyton: familia que reza unida, permanece unida. Nuestra Madre hará el resto.


Actualización.

El Papa Francisco –entonces Jorge Bergoglio, SJ– llevó de Augsburg (San Peter am Perlach) a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen en la década de los 80. En Buenos Aires encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.

20 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Sí es cierto, desde hace unos años esta devoción cundió aquí como un reguero. En mi parroquia también se ha entronizado un cuadro.
Desconocía su relación con la problemática familiar, sino que pensaba, por comentarios recibidos, que a su intercesión se encomendaba todo tipo de conflicto intrincado.
07/05/12 7:04 PM
  
vicente
días 12 y 13 celebraremos en Valencia la fiesta de nuestra patrona la Virgen de los desamparados.
07/05/12 7:21 PM
  
Arfronsez
A Argentina la llevó Bergoglio.
07/05/12 7:41 PM
  
Carmen
Estimado Juanjo, me ha parecido fascinante que en pleno mes de María nos presentes una advocación tan necesaria en tiempos como los que corren, en situaciones de familiares amigos con necesidades para desatar nudos, de esos que están atados y bien atados.

Gracias
07/05/12 8:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Si a Argentina la trajo el Card. Bergpglio, no sería este el único aporte germano alentado por nuestro Primado, puesto que favoreció la difusión del pensamiento del monje alemán Grün y últimamente, en la Navidad, impulsó una creatividad litúrgica de su amigo el Card. Schonborn: trajeron un fuego desde Jerusalén o Belén y en la Misa de Navidad repartieron velitas encendidas con el mismo.
Por vía de los scouts eso llegó a una parroquia de mi ciudad a la que justamente concurrí en la misa de Nochebuena, produciéndose una confusión fenomenal al momento del Besaniño.
07/05/12 11:38 PM
  
maria-a
Creo, Juanjo, que traducido al español es Nuestra Señora que Desata los Nudos, porque observaron que quedaría de-satan-udos (para que lo puedan entender,si?).

Bendiciones!
08/05/12 2:11 AM
  
Camino
Matrimonio que reza unida... rezar en familia, rezar en comunidad, rezar uniéndonos a quienes rezan por radio, televisión... Sea la Virgen que desata los nudos o sea la Virgen de Lourdes, de Fátima, del Pilar, del Carmen... todas llevan al "haced lo que Él os diga" y al "Stabat mater dolorosa".

Con ironía: algunas cosas buenas parece haber hecho card. Bergoglio.

www.aica.org/link.php?id=29693
www.sanjosedeltalar.com.ar/santuario.html
08/05/12 10:11 AM
  
rastri


-El cíngulo, prenda obligatoria para toda congregación, reliligiosa que se tenga por mística, pretende a recordar a la persona que lo lleva que debe distinguir, y por ende atar y separar, lo que en su cuerpo es de su natural sometido que induce a sometimiento, como es el vientre y el bajo vientre ; de lo que es y debe de ser de su natural libre que induce a su natural libre como o es el corázón y la mente.


- Los nudos colgantes de este cínculo que generalmente son tres, y que deberían estar anudados al rededor de la cinctura, vienen a recordar el benefico de la "castidad, la pobreza y la humildad" -hoy éste la ovediencia- para el que lo lleva.

-Y así siendo castos, pobres, ovediendes y humildes como así es la Virgen. Ella, en este icono, quiera decirnos cómo podemos librarnos de este natural cilicio que a todo ser, racional o irracional, somete desde que nace hasta que muere.


08/05/12 10:58 AM
  
rastri
-Nada que ver, ciertamente, el significado de estos nudos del cínculo de la Virgen; Y cómo "el bestia alejandrina" dice deshacerse de su llamado Nudo Gordiano
08/05/12 11:03 AM
  
Juanjo Romero
Ricardo, ya ves que todo el mundo puede hacer cosas buenas ;-)

En otro orden de cosas. «Líos y nudos» tenemos todos y en muchos aspectos, me parece bien extender las peticiones de ayuda a otros ámbitos.

Arfronsez, gracias por el dato. Lo desconocía. Pongo cliqueables los enlaces de Camino. Por cierto, bello comentario: "haced lo que Él os diga"

Carmen, sí, absolutamente necesaria en estos tiempos. Más que en otros, no nos engañemos. Y quizá podamos como los amigos del Evangelio, primero rezar nosotros, y si hace falta destechar, descolgarlos y presentárselos al Señor.

rastri, gracias. Un comentario muy atinado. Los erutidos atribuyen el cordón al Cinto de la Virgen, porque este cuadro es de la escuela Veneciana, muy influída a veces por iconografía oriental.

08/05/12 3:32 PM
  
johana martinez
¿saben por que se convirtio en santa?
26/07/13 7:24 PM
  
MARIA DEL CARMEN VALDEZ
Les agradezco mucho que llegara esta VIRGEN HOY ,A MI CASA LA ESTOY NECESITANDO MUCHISIMO, NO SABIA QUE SE REFERÍA A LA FAMILIA Y ESPECIALMENTE AL MATRIMONIO, le rezaré mucho BENDICIONES!!!!!!
08/12/13 1:46 AM
  
Laura Murùa de Argentina
Excelente lectura, nada es casual, eso lo aprendì los ùltimos años, èsta lectura, excelente por cierto, me vino "como anillo al dedo" para rezar por una persona en especial que atraviesa una difìcil situacion...Tampoco sabìa que estaba "orientada" por asi decirlo a los problemas matrimoniales.gracias por el informe y buena vida!!!
08/12/13 2:36 AM
  
Bertha
Que oraciones le podemos rezar tiene alguna novena? Gracias poe compartir esta bella imagen si e escuchado de ella la Santisima Virgen siempre esta con nosotros que somos sus hijos nos cuida como una madre amorosa
Que siempre esta con los brazos abiertos para que nos acerquemos a ella.
08/12/13 6:46 AM
  
milagro santiago
Buenos dias dios me los bendiga soy retirista,catolica,y estoy encargada en mi grupo,de horar por los enfermos y vicitarlos,y pertenesco al grupo..de juanxx111..me gustaria me enviaran inf,de todo tipo de inf catolica....gracias.
08/12/13 5:10 PM
  
ALEYDA ARGOTTY
no conocia la historia pero me gusto muchisimo me parecio muy interesante
08/12/13 9:33 PM
  
MARTHA ALICIA GARCÍA P.
Nunca había escuchado de la Vigen desatanudos..Y sobretodo del matrimonio..Señora mía y madre Santisima., en tus amorosas manitas, pongo a los Matrimonios de nuestra familía, nunca estamos libres de que se nos atraviecen los nudos..muchas de las veces tán fuertes que nos es dificil soltarlos., por eso Madre Nuestra, Virgencita María desata los nudos de nuestra vida matrimonial...En nombre de Tú Amadisimo Hijo Nuestro Señor Jesúcristo...Amen..
09/12/13 2:25 AM
  
Norma Salinas
Que linda Nuestra Madre., quien como ella para fortalecer nuestro matrimonio, nuestra unión Familiar, le estoy muy agradecida a Mi Mdre Santísima por protegernos y amarnos..Amen
09/12/13 5:52 AM
  
Grace del Tabor
¡Gracias, Juanjo Romero, por tus aportes para una FE más sólida! Todos los matrimonios necesitamos la mano de María, Madre,Medianera, para crecer en el encuentro personal y matrimonial con Jesús.Tiempos confusos,tiempos anudados...Ella nos lleva por el Camino, la Verdad,la Vida porque ve en nuestros corazones lo que nosotros no atinamos a descifrar.Sólo poder escuchar su voz...
Nota:El cíngulo lo conozco como símbolo de la Virgen embarazada...
09/12/13 6:35 AM
  
Erika
Y si uno lo resa solo x q la pareja no quiera?
O tienen q ser en pareja?
16/12/13 5:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.