Primer aniversario del «dies natalis» de Juan Pablo II ya beato

Despedida de Juan Pablo II en el aeropuerto. Polonia

Hace casi un año que Benedicto XVI proclamaba beato a Juan Pablo II, y hace ya siete que moría después de una larga y fecunda vida. En contra de lo acostumbrado, la fiesta no es hoy, es el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado.

Se ha escrito mucho, y más que se escribirá. Sekotia acaba de lanzar la que creo que es la primera novela en castellano sobre el pontífice,«Hasta el último aliento. Juan Pablo II, el santo que cambió el mundo». Tengo ganas de leerla, por el tema y por el escritor, a quien aprecio, pero del que desconocía su faceta literaria. Como no hago publicidad en el blog, ya contaré mis impresiones.

Me llama la atención que continúe la especial inquina de unos y otros hacia su persona. No es en lo único que coinciden. Me llama la atención, pero les comprendo, estoy convencido que yo en su lugar también se la tendría.

De entre las fotografías que tengo archivadas he estado dudando cuál me gusta más. La que he elegido me pareció la más simbólica: por el lugar, por la postura, por el gesto alegre que igual puede ser llamada, trasladar ánimo y valentía, un hasta pronto o un simple gracias. Y por la soledad.

Es un buen día para dar gracias a Dios por el Papa que nos ha dado, para pedir por su santidad y por sus intenciones, por «el dulce Cristo en la tierra», como le llamaba Santa Catalina de Siena. Y, sí, soy consciente de que esa expresión disgusta a muchos.

La Providencia, ese cuidado amoroso, nos ha regalado, durante los últimos siglos, «gigantes» en lo humano en la Cátedra de Pedro. Pero ese no es el fundamento de nuestro cariño, ni de su misión. Tampoco lo que nos merecemos. Y desde luego todos tenemos responsabilidad del cuidado de nuestros pastores: sacerdotes y obispos.

18 comentarios

  
Padre Elías
Gracias por el recordatorio, Juanjo. En la línea de lo que comentas me gusta mucho más esta otra

02/04/12 4:41 PM
  
Norberto
Los gigantes que mencionas lo han sido sobre el pronunciamiento del Señor:"El que quiera salvar su vida ...pero ...". Sí, han sido unos grandes perdedores en lo humano, salud, prestigio, bienestar, acompañamiento, todo eso lo perdieron, por Él y fueron, fuimos todos, premiados con un torrente de dones.

Todos los vociferantes repelentes de los "gigantes", ¿qué han dado a la humanidad?, no ya a la Iglesia: no han dado nada, al contrario no perdido ocasión de aprovecharse de quien les dio todo y en cima se quejan.

Sobre "merecer", permíteme decir que nos merecemos los mejores pastores, los mas entregados, las más sinceros y desinteresados, los más enamorados de Xto., si no tienen el propósito de serlo que se busquen la vida en otra parte que la grey sabrá lo que tiene que hacer.

Un ruego/consejo: no te reprimas más sobre el papa/Cuba, di lo que llevas dentro, no lo guardes más.
02/04/12 4:46 PM
  
María de las Nieves
¡Que bonito Juanjo lo que nos dices! ya que es cierto pero es muy bueno, ver lo que tuvimos, lo que tenemos,los Pastores y Papas que el Señor nos envia para nuestra edificación y conocimiento ,pero recordando a Juan Pablo II ES UN GIGANTE ESPIRITUAL Y HUMANO toda su vida es un ejemplo de ternura y fortaleza, viviendo lo espiritual a tope en lo mas humano.

Es el Papa que más me impacta, me dice tanto de su vida de su muerte, con tanto amor, solidaridad,acercamiento, ¿Cómo no es posible ver en este hombre sencillo una grandeza humana y de Espiritu? Haber de los humanos cuantos damos ni siquiera el 1% de lo que él nos díó y enseñó ,él, el Grande, el que nos ilumina constantemente en el Señor, el dulce y el firme ,el amigo de los jóvenes y de los niños .Juan Pablo II te quiere todos el mundo, hermosas frases salidas del corazón de los mas jóvenes llenos de entusiamo.

Te queremos Papá Juan Pablo II, Padre y Pastor de nuestras almas y de la Iglesia, iluminanos como siempre y ahora desde el cielo con mayor esplendor,haz crecer vocaciones entre nuestros jóvenes, que se acerquen al Señor, pidéselo tú que estás muy cerquita del Señor, yo contigo también se lo pido.Gracias por tu vida ,por todo tú.
02/04/12 5:21 PM
  
susi
Aún siguen resonando sus palabras:
¡Hermanos y hermanas! ¡No tengáis miedo de recibir a Cristo y de aceptar su potestad!
¡Ayudad al Papa y a todos los que quieran servir a Cristo y, con la potestad de Cristo, servir al hombre y a toda la humanidad!¡No tengáis miedo! ¡Abrid, abrid de par en par, las puertas a Cristo!
A su salvadora potestad abrid los confines de los Estados, los sistemas económicos al igual que los políticos, los amplios campos de cultura, de civilización, de desarrollo. ¡No tengáis miedo! Cristo sabe lo que hay dentro del hombre. ¡Sólo Él lo sabe!

Es psoible que por esto y todo lo que hizo, le tengan esa inquina y por su inenarrable amor a Aquella que aplastará la cabeza del maligno.
02/04/12 6:10 PM
  
Luis Fernando
De pequeño mis padres me enseñaron a querer a Pablo VI. Ahora quiero mucho a Benedicto XVI y supongo que querré a los próximos papas, pero Juan Pablo II, beato, siempre será "mi Papa".
02/04/12 6:56 PM
  
Juanjo Romero
Padre Elías, permítame recordarle a los comentaristas nuevos que Vd no es clérigo, ni religioso, que no es más que un apodo tomado de un libro.

No pretendía hacer un concurso de fotografías, pero sí, me gusta esa, aunque otras mucho más. La edito.

LF, marcó toda una generación (o dos). Es un potificado largo y con una labor, más de reconstrucción de contención importante. También es y será "mi Papa".

Susi, gracias. Quizá el ¡No tengáis miedo! ¡Abrid, abrid de par en par, las puertas a Cristo! podría ser el lema de la Nueva Evangelización que tanto quiso.

Mª de las Nieves, es que tengo tantos recuerdos personales que cada cosa que dices me evoca uno. Gracias.

02/04/12 9:07 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, a lo primero. Merecernos no nos merecemos nada. Pero iba por otro lado. Pensaba en qué pasaría si hubiésemos tenido Papas tipo Renacimiento, digamos, con menos cualidades humanas según criterios modernos, ¿cómo sería nuestro cariño con el Papa? Creo que ahí está el nivel. Quizá desarrolle esto en otro momento.

Y respecto al Viaje apostólico a Cuba, expresamente decidí no escribir sobre el asunto. Es complejo, y tal como se estaban desarrollando las cosas en España seguro que no sería bien interpretado. Pero no por cobardía, por prudencia. Lo he comentado con alguno. Quizá por resumir:

1.- Un buen viaje necesario. No hubo un gesto público que habría sido un aldabonazo. Pero no tengo claras las consecuencias. Desde luego era una visita apostólica, no un viaje político. A mi me hubiese gustado, pero entiendo que no se hiciese. Había que confortar y mostrarse cercano también a una parte de la población. Me pareció muy ecuánime el editorial de LD por el que los autodenominados liberales han hechado al que era Jefe de Opinión, Víctor Gago: El Papa por una Cuba "abierta y renovada"

2.- El Papa sí habló claro, como desgraciadamente no lo ha hecho ningún líder político (buen artículo de Paco Sánchez, que suscribo). Te recomiendo también la lectura de Carlos A. Montaner, que sí que conoce la situación: Lo que el Papa vio en Cuba y desmonta muchas tonterías que se han "radiado" la semana pasada.

3.- Se ha hablado mucho de "reunirse con la disidencia o la oposición". ¿Cuál? No es uniforme, ese encuentro tendría que haber sido muñido antes, no se puede improvisar. De haberlo hecho las consecuencias negativas serían nefastas. Por otro lado, y desgraciadamente, la disidencia en el interior de la isla no es tan grande como se quiere hacer ver. Es una situación compleja. No sé, piensa en la oposición a Hugo Chávez que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en el pasado para concurrir juntos. Los análisis y opiniones que he leído estos días son infantiloides y muestran un enorme desconocimiento de la situación.

4.- Como en muchos sitios, la Iglesia no es uniforme. Y mi opinión sobre el Card. de La Habana es mejorable.

¿Lo habría hecho yo de otro modo? No lo dudes, y probablemente me habría equivocado.

Y muchas cosas más. Sólo compartir unos puntos de vista. No quiero seguir con este tema en este post. Estoy esperando a que me confirmen algunas cosas que sí que hubo y que no sé si saldrán a la luz.
02/04/12 9:25 PM
  
Norberto
JJ

Muchas gracias, ¡Dios me lo bendiga,chico!.
02/04/12 10:11 PM
  
Eric Culpe
Juanjo, tu post del síndrome de Tourette alcanzó casi los 150 comentarios. Mi papa moderno favorito, santo súbito es Juan Pablo I. Porqué? Porque sin hacer nada, hizo mucho. Y gracias a SS Benedicto XVI por resucitar la Santa Misa de siempre.
03/04/12 4:59 AM
  
Eric Culpe
Por lo que he comprobado, Juanjo, el aniversario de JP II pasó casi desapercibido para la gran mayoría. Así son las modas, pasajeras, sic transit gloria mundi, se acaban los flashes, las cámaras, las portadas y hasta el histrionismo pasa al olvido, cuando no hay substancia, cuando no hay verdadero contenido.
04/04/12 3:15 PM
  
Juanjo Romero
Sí, pasó casi desapercibido, de ahí el post
04/04/12 3:34 PM
  
luis
Así es el neoconismo. Viven de estruendos mediáticos, espectacularidad, poca profundidad, poco cambio bajo la epidermis, mucho conformismo y autobombo y mientras, el mar de fondo crece. Como el juanpablismo.
04/04/12 6:08 PM
  
Juanjo Romero
Luis, lo de neocon es una tontería, el típico circiterismo. Vaciar un concepto que existe previamente, rellenarlo de una definición que te inventas y pensar que significa algo. Se lo podrías decir puesto a "taburete" y significaría lo mismo.
04/04/12 6:31 PM
  
luis
En efecto, ponle el nombre que quieras, está claro de qué cosa hablamos.

Saludos.
04/04/12 6:38 PM
  
Juanjo Romero
Sí, no deja de ser un infantilismo de los que utilizáis ese término, se entiende muy bien.


04/04/12 6:39 PM
  
Juanjo Romero
Eric, supongo que sabrás que la fiesta del beato es en octubre, más que nada por culturilla general.
04/04/12 6:47 PM
  
luis
Pues ponle el nombre que quieras, "Jornadismo", "Efebolatrismo", "Olordemultitudismoconapostasíasilenciosa", "Exitismo mediático", "Superficialismo Asísico", "Progresismo de Derecha", etcetera. La nota caracterizantes es que no deja huella.

Nomina nuda tenemus, como dice Eco...
04/04/12 7:19 PM
  
Gregory
Juan Pablo II también fue mi papa y el unico que conoci, no recuerdo ni a Pablo VI ni a Juan Pablo I y ahora esta Benedicto XVI.

Con respecto al termino neocon el papa debe ser conservador esa es su misión conservadar el deposito de la fe, la pastoral si puede ser imnovada.

Por cierto recuerdo un joven Sacerdote él con infulas de muy moderno que solia decir que le deba verguenza un papa tan anciano dirigiendo la Iglesia hace tiempo dejo el ministerio porque para él dejarlo era como quitarse la camisa Juan Pablo II fue fiel hasta le final. Por cierto en Octubre es su memoria yo lo recuerdo siempre particularmente en Mayo cuando siempre leo una de sus enciclicas, cartas leo y leo y siempre encuentro cosas nuevas para mayor gloria de Dios. El mejor homenaje abrir las puertas a Cristo.
13/04/12 4:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.