La verdadera jubilación: suicidio asistido para la «tercera edad» en Holanda

Señal de ancianos

Por ahora el suicidio asistido para cualquier persona, con el único requisito de haber cumplido 70 años, no será legal. No ha prosperado la iniciativa del lobby «Uit Vrije Wil» –por la libre elección– en el parlamento holandés.

Pero como dice la lideresa del grupo, Yvonne van Baarle, no es una mala noticia del todo para la «cultura de la muerte».

El hecho mismo de que hayamos traído este debate al Parlamento es, para nosotros, un hito…no obstante, con este rechazo la clase política pone de manifiesto que no está acorde con los tiempos que marca la sociedad…quizás dentro de un tiempo la sociedad holandesa esté madura para un cambio de este tipo

Hace sólo diez años que se aprobaba una ley supuestamente «restrictiva y garantista» de la eutanasia en Holanda. Ahora se pretende que sea suficiente que la persona considere que ha cumplido un «ciclo de vida», o que «ya no tiene sentido», aunque se encuentre en plena condición. Ya ni es eutanasia, es directamente suicidio asistido. El requisito son los 70 años. ¿Y qué lo diferencia de uno de 69?, ¿o 68?…¿o 18? Como una jubilación pero a lo bestia, ¿no?

La iniciativa legislativa contaba con cierto apoyo, unas 120.000 firmas, y lo que es más importante un par de caras conocidas, ¡a dónde iban a ir si no!. Y a pesar que los liberal-conservadores, democristianos, el partido de Wilders y la mayoría de los socialistas votaron ayer en contra, fue un «en contra» con la boca pequeña. Se han dado hasta 2013 para realizar algún estudio y «verlo con más claridad». Sin lugar a dudas lo verán, como lo han visto en las ocasiones anteriores.

Seguro que ya están haciendo números calculando lo que se ahorra el Estado en Seguridad Social. El que la ley, al principio, exija que sea por propia voluntad, no deja de ser un bobo requisito que ya la experiencia holandesa ha demostrado que resulta intrascendente. No van a dar abasto las unidades móviles de eutanasia.

16 comentarios

  
Luismi
Primero se mata a las criaturas en el vientre de sus madres, para después matar a los ancianos que estorban, en fin esto es el progreso para algunos.
10/03/12 10:47 AM
  
Juan Mariner
En lo de la eutanasia, el aborto o el divorcio, se empieza por legislar "casos-límite" o extremos y se acaba generalizando; así, poco a poco, van preparando a las generaciones venideras para que asuman los cambios sin traumas. Ya los conocemos a todos...
10/03/12 10:48 AM
  
Juana de Arco
Pues alguien deberia preguntarles:

- ¿no nos ahorramos más si eutanasiamos a los politicos?
- ¿quien de ustedes puede asegurar que no sereis eutanasiados sin dar vuestro consentimiento?
- ¿y si un oponente quiere eliminar esa oposición?

Creo que en el cerebro de estos pro asesinatos, las personas son consideradas animales molestos, y además creen que vivirán mejor y eternamente si liquidan a gran parte de la humanidad.
Se erigen en dioses, dueños de la vida y la muerte, siendo como son unos pobrecitos humanoides que tienen sus dias contados como el resto de la humanidad.
10/03/12 11:31 AM
  
Luis Fernando
El episodio 22 de la cuarta temporada de la serie "Star Trek, la Nueva generación" se titula "Media Vida". Este es el argumento:

Lwaxana Troi, de visita al Enterprise, conoce al Dr. Timicin, originario del planeta Kaelon II, del que se enamora. Timicin confiera a Lwaxana que, tras finalizar la investigación que está realizando a bordo de la nave, regresará a su planeta para morir, ya que en su sociedad a los 60 años es tradicional suicidarse para evitar ser una carga para los más jóvenes.


Pues eso, la ciencia ficción se hace realidad.
10/03/12 11:41 AM
  
jorge desde chile
Quien se acuerda de la pelicula Logan's run? , donde la edad limite eran los 30 años, de ahi se iba a un ritaul semirreligioso donde el individuo (a) lo hacian desaparecer pensando este que se iba a reencarnar. Bueno si seguimos asi la realidad superara a la ficcion como la mayoria de las veces.
10/03/12 12:00 PM
  
Maricruz Tasies
Antes, lo aborrecible eran el hambre y la pobreza, una vez las solvetaron o se acostumbraron a ellas, lo aborrecible se volvió la propia vida.

Empezaré hoy a rezar para nunca acostumbrarme a estas noticias pero tampoco a ninguna otra cosa en mi vida.
10/03/12 12:13 PM
  
Liliana
Este titulo del bloc me dio ha entender, lo que no podía comprender, ¿cual es el interés de la eutanasia?, creo que no me equivoco, acabar con los jubilados y pensionados.
Si recortan estos gastos, (atención medica y sueldo del jubilado) donde ira a ir la plata de los aportantes.
10/03/12 2:11 PM
  
Sergio
Aqui hay camuflada una mezcla de orgullo y cobardía, porque no se quiere vivir y sufrir el deterioro propio que conlleva el envejecer y vivir muchos años, a veces hasta una edad decrepita.
Pues ya que estamos, ¿por qué no nos suicidamos cuando hemos conseguido el éxito, en la cúspide de la vida, para no experimentar un posible fracaso y el ineludible envejecimiento y enfermedades? Como lo hizo Jon Nödtveidt, un satanista de 31 años.
10/03/12 3:31 PM
  
Emeth
No conozco las estadísticas pero hay personas que se suicidan. Es de suponer que habrá, hay testimonios, personas que se suicidarían pero no pueden debido a su estado de postración. Puede que unos y otros deseen contar con medios técnicos que faciliten la autolisis. No debería haber inconveniente alguno para personas lúcidas que han reflexionado y que, objetivamente, se hallan en un estado insoportable. Es difícil aceptar que alguien en su sano juicio desee le ayuden a morir. Pero parece que es así y hay que considerar la libertad del sujeto.
10/03/12 3:38 PM
  
Yo2
Emeth, la libertad del individuo no incluye ni elegir cuando llega ni cuando se va.
Un suicida está asesinando a una persona, a él mismo, y eso no nos es lícito a ninguno.
Lo que esta gente necesita es apoyo, cuidados y oraciones.
Por cierto, ya puestos, por qué no les matan de un tiro en la cabeza como a los caballos? A, es por la estética... ahora resulta que la estética es más importante que las personas.
Un saludo
10/03/12 4:30 PM
  
clavel
Por eso Holanda es un país tan terriblemente triste y aburrido. No ama la vida. Es un país condenado a la desaparición del mapa. Es sólo cuestión de tiempo.
10/03/12 4:39 PM
  
yomismo
Si hablamos de suicidio asistido para personas en perfectas condiciones, entonces estamos hablando de gente perfectamente capaces de suicidarse sin ayuda ¿verdad? (y por muy ilegal que sea el suicidio, después de muerto las leyes humanas no pueden hacerte nada) así que no sé que tienen que ganar los pro-suicidio con esta nueva norma. Entonces ¿por qué necesitan "asistencia"? ¿Tal vez para "asistir" a quienes en realidad no tienen ninguna intención de suicidarse? Por favor, que aquí ya nos conocemos todos
10/03/12 6:25 PM
  
Pedro Grijalva
Holanda es el banco de pruebas de los designios del Club Bilderberg y satélites. Siempre son punteros en lo más inicuo, y tiene mucho que ver su monarquía en esto. Si les sale alguien rana, los servicios secretos lo liquidan: acuérdense del caso Pim Fortuyn.
10/03/12 8:07 PM
  
Ikari
¿Porque no se hace un programa piloto aplicándoselo solo a los firmantes de esa cosa sin nombre?
10/03/12 9:16 PM
  
Juan
Pienso que hemos enloquecido. Primero se legaliza el aborto como un derecho y se elimina el derecho a la vida. "Científicamente" se dice que el niño en sus etapas embrionarias o fetales no es humano. Mucho menos persona que es una prerrogativa que conceden los políticos y poderosos a quién les parece. Aunque la "Indocumentada"de ZP le concedía que era un ser vivo pero no humano. Después se legaliza la eutanasia como un derecho y un bien. Una obra de caridad. Ahora nos salen unos "científicos" ingleses demostrando lo legal y necesario que es matar a los niños ya nacidos porque son, efectivamente, igual a los que están en el vientre de sus madres. Y, para redondear sale el lobby «Uit Vrije Wil» pidiendo la muerte a "tutti". Lo conseguirán desgraciadamente dentro de poco. ¿Se dan cuenta de que todas estas iniciativas: aborto, eutanasia, suicidio asistido, infanticidio, eliminación de los más débiles y menesterosos parten y se legalizan primero en países protestantes o marxistas? Después se implantan y se legalizan en todos, pues hay una carrera para ver quién es más progre y más moderno. Para colmo llega la ONU y obliga a todos sus miembros a imponer esta cultura del crimen. ¿En manos de quién estamos?
11/03/12 3:14 AM
  
Josep de Martí
En el libro El Complot de Matusalén, el filósofo Frank Schirrmacher plantea que quizás a la generación del baby boom cuando seamos mayores nuestros hijos o nietos nos pidan que nos suicidemos y que quizás no encontremos motivos para no hacerlo. Una visión terrible que, en forma de provocación utiliza el autor par abrir una reflexión sobre cómo puede ser una población superenvejecida. Una buena lectura para tener argumentos a la hora de discutir sobre el final de la vida.
11/03/12 10:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.