Eutanasia en Holanda: un festival de cine «de muerte»

Semana de la Eutanasia en AmsterdamEl 1 de abril de 2002 pasó a la Historia como uno de los más ignominiosos, se aprobaba en Holanda «la ley de la eutanasia». Para conmemorar ese aniversario se va a celebrar en Ámsterdam la semana de cine de la eutanasia del 6 al 12 de febrero.

Treinta y cinco películas, de hoy y de siempre, que la propaganda se ha encargado de que nos sean familiares: Million Dollar Baby, Mar Adentro, The Barabarian Invasions, Las Buenas Hierbas, Igby goes down, Whose Life is it Anyway? y The Suicide Tourist .

Pero no están todas, falta la precursora, aquella en la que se inspiraron todas y paradigma de lavado de cerebro a toda una sociedad: «Ich Klage An» –Yo acuso–.

La película papá de todas las demás. Como recordaba Damian Muñoz[1], la película fue promovida en 1941 por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, tuvo un gran impacto emocional en la población alemana. Cuenta la historia de Hanna, una joven enferma de esclerosis múltiple que suplica a su marido Thomas –médico prestigioso de Munich– que acabe con su vida, pues no soporta la idea de verse degradada físicamente por la enfermedad: «Si me quieres de verdad, prométeme que me librarás de eso con anticipación», le pide entre lágrimas. Algo más tarde, en una escena muy emotiva, Thomas echa un producto letal en el vaso de Hanna, y ambos se repiten una y otra vez que se quieren, mientras las notas de un piano llegan hasta el dormitorio. Poco antes de morir, ella le dice: «Me siento tan feliz, quisiera estar ya muerta».

Ich Klage An - Yo acusoEn el proceso judicial posterior, Thomas acusa («Yo acuso») de intransigencia a los jueces y les grita: «¡Júzguenme!» Cualquiera que sea el resultado, su sentencia será una señal para todos aquellos que se encuentran en mi situación. Sí, yo confieso: maté a mi mujer, una enferma incurable, pero fue porque ella me lo pidió«. Al final, hasta Bernhard –amigo de Thomas y médico de su mujer– que le había recriminado su actitud inicialmente, acaba apoyándolo ante el tribunal.

El film formaba parte de la campaña pro-eutanasia nazi e iba dirigido a la población general y especialmente a los médicos, pues en bastantes de ellos no había calado todavía suficientemente la idea de que hay «vidas indignas de ser vividas». La película tuvo un gran éxito. Los que la vieron quedaron profundamente impresionados y tuvo una gran influencia en el cambio de postura de muchos médicos que hasta aquel momento se habían opuesto a la eutanasia. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el director de la película –Wolfang Liebeneier– reconoció abiertamente que «Yo acuso» se había realizado con la intención de preparar el terreno para la legalización oficial de la eutanasia. Desde luego, consiguió su propósito y todos conocemos las consecuencias.

Goebbels podrá estar orgulloso. Pero no sólo los nazis, también «las democracias liberales», que, al menos, tuvieron la sensatez de parar sus programas de eugenesia y eutanasia en vista de los resultados o de la mala prensa.

Pero «la distancia es el olvido». La pendiente resbaladiza en bioética es inexorable. Tras un paréntesis no muy grande, la «despenalización» en Holanda en 1984 establecía las 5 líneas rojas que asegurarían que lo del nazismo era otra cosa:

  1. La petición de la eutanasia debe venir únicamente del paciente y ser enteramente libre y voluntaria;
  2. dicha petición debe ser estable, bien considerada y persistente;
  3. el paciente debe experimentar sufrimientos intolerables sin perspectivas de mejora;
  4. la eutanasia debe ser el último recurso, y
  5. el médico debe consultar con un colega independiente con experiencia en este campo.

En 2002 se habían violado todas las barreras y se daba cobertura legal también al suicidio asistido. En la actualidad se puede aplicar también:

  • a menores, basta con el consentimiento paterno –por ahora, ya se verá lo que dura y la decisión queda al albur del matasanos–,
  • a dementes, ya no hace falta consentimiento. Por dementes podemos considerar una simple depresión o falta de ganas de vivir.

En breve se aplicará, aprovechando la crisis, a cualquiera que grave las arcas públicas y sea considerado no productivo o no autónomo. Tiempo al tiempo, los motivos económicos son muy eficaces, como en «Ich Klage An»



Notas

[1] Revista médica, Abril de 2005. Damián Muñoz, Coordinador del Máster en Cuidados Paliativos del Hospital La Paz de Madrid.

25 comentarios

  
Pedro Grijalva
los Países Bajos y los pequeños Estados de su entorno son el banco de pruebas de los inefables designios del gran Club Bilderberg; a ellos se ha sumado ya la imbecilidad de España.
07/02/12 7:29 PM
  
Juanjo Romero
Pedro, no sé. Creo que confluyen muchos factores.

07/02/12 7:32 PM
  
Juanjo Romero
Norberto,
disculpa la falta respuesta a los varios comentarios anteriores.

Por supuesto estoy siguiendo con atención el tema del viaje a Cuba. Algo escribiré, "de la abundancia del corazón habla la boca"
07/02/12 7:34 PM
  
Norberto
Ingeniero

Tómeselo con calma, pues, ya le llegará. Nada que disculpar, faltaría más.

Respecto del asunto de la entrada, yo no me voy a Bilderberg y fantasmas varios, no, yo miro la decadencia moral. Seguro que recuerdas al cardenal Alfrink y su Concilio Pastoral Holandés (1967-69), así como su prólogo el Catecismo holandés (1966): o sea "grandes rebajas en moral". Si el bastión de la vida, o sea la Iglesia católica, se dedica a buscar tres pies al gato, relativizando los aspectos morales irrenunciables.

Si la I. Católica abrió la veda y cedió, ¿quien pondría oposición al devenir degradado y degradante de la vida como juego, arbitrio, albedrío sin freno?.

Porque los que ya estaban en la degradación moral, siguieron empujando, además favorecidos y, casi, justificados, porque si los católicos ceden, entonces ellos tenían razón, ¿no?.
07/02/12 8:17 PM
  
Carmen
Es patético. No sé cómo se puede solucionar esa contaminación gobbleliana en la sociedad.

Por si sirve de algo. A mi padre lo enviaron a terminales, y no quisimos, lo llevamos a morir a casa. Estaba desahuciado, con sonda gástrica y en coma. Salió del letargo, se recuperó, siguió paraplégico pero consciente y tuvimos la suerte de tenerlo 18 largos años más de vida en familia.

Juanjo, a este paso nos eutanasiarán por resultar un gasto social. No eres rentable, pués toma y púdrete.
07/02/12 8:48 PM
  
Gutierre
Juanjo, no es cierto que "Ich Klage An" fuese la precursora. Ya en 1917 los americanos habían producido "The Black Stork", una película en la que se presentaba favorablemente la eutanasia aplicada a un bebé discapacitado:

http://www.enotes.com/films-eugenics-reference/films-eugenics

http://www.deathreference.com/Bl-Ce/Black-Stork.html
08/02/12 5:15 AM
  
Juanjo Romero
Norberto
* a lo primero: gracias
* a lo segundo: muy acertado, a eso me refería. La crisis de la Iglesia como síntoma de esa sociedad y como causa en cuanto a la desaparición de la única barrera capaz de contener el despeño.
08/02/12 10:16 AM
  
Juanjo Romero
Carmen, esa era la intención del programa de eutanasia nazi. No tirar dinero en "vidas que no merecían la pena ser vividas".

Pronostico que en 3 años habrá iniciativas legales al respecto.

08/02/12 10:17 AM
  
Juanjo Romero
Gutierre, sí pero, La cigüeña negra no tuvo un aparato de propaganda detrás tan pensado. En cualquier caso también lo he mencionado en el post, eugenesia y eutanasia no son exclusivos de nazis.
08/02/12 10:25 AM
  
rastri
Juanjo Romero

Pronostico que en 3 años habrá iniciativas legales al respecto.
__________________

-Iniciativas o leyes legales al efecto. Qué más da éstas o el martirio de los anticlericales de derechas o de izquierdas. Tiempos llegan donde como dice el Apocalipsis, "buscarán la muerte y no la encontrarán,,"

-A mi no me gustaría tener que soportar el sufrimiento de un ser querido simplemente por tenerle presente.

-Como creyente sigo entendiendo: Que una cosa es idolotrar esta nuestra triste vida, tanto que nos haga menospreciar la próxima. Y otra cosa es confundir al que mata el cuerpo con aquel que no puede matar el alma.


-Dicho de otro modo, como dice la canción del soldado: "la muerte no es el final". Y si hay otro final que no sea provocado por el creyente, venga de donde vengla ésta, pues, cuanto más pronto mejor.

-Pues si mártires tiene la Iglesia que con la alegría del cielo antes de su muerte hayan sido torturados; Porqué no entender que al enfermo de hoy en su dolor le convenga más que su paliada o precipitada muerte. Solo Dios lo sabe.


08/02/12 11:48 AM
  
Eduardo Jariod
Cuando el deseo humano es el único criterio que rige la legalidad sobre las realidades antropológicas fundamentales, la eutanasia, el suicidio o el aborto va de suyo. Pero si al deseo personal le unimos criterios puramente materialistas como la productividad o el coste económico, podemos dar por seguro que estas aberraciones se impondrán.

Y lo peor es que en un mundo como éste acabaremos deseándolas. La muerte física es tan sólo el final tangible y consecuente de una muerte espiritual muy anterior y no menos profunda. Ciertamente, un mundo así no merece la pena ser vivido.
08/02/12 11:51 AM
  
Crispal
Como dice el maestro Borges en su cuento Deutsches Requiem (de lectura imprescindible), los nazis perdieron la guerra para conseguir que su ideología se impusiera en el mundo. Y así estamos.
08/02/12 12:56 PM
  
rastri
Eduardo Jariod
Cuando el deseo humano es el único criterio que rige la legalidad sobre las realidades antropológicas fundamentales
_______________________

- Habida cuenta de que, en modo y manera de tiempo y lugar social y planeta, cada cual es hijo de su padre y su madre: Esto de las realidades antropólicas merece una explicación.

08/02/12 2:03 PM
  
Juan Mariner
Lo de la eutanasia es como el "fútbol": hay jugadores que pronto tiran la toalla (y se rinden al adversario) y los hay que batallan hasta el último minuto (yo soy de los últimos)
08/02/12 3:55 PM
  
krankrank
Europa cierra filas al oponerse frontalmente contra la eutaNAZIa ...

... En pro de la enfermedad es la única arma eficaz contra el moderno eutaNAZIsmo primigeniamente médico. ¡Hacer de la enfermedad un arma revolucionaria! ¡Cread colectivos de pacientes contra la clase de los médicos!

Texto completo en: http://www.spkpfh.de/Europa_cierra_filas%20al_oponerse_frontalmente_contra_la_eutaNAZIa.htm
08/02/12 4:15 PM
  
Indestructible
"tuvimos la suerte de tenerlo 18 largos años más de vida en familia", suerte para vosotros pero ¿ para él también fue una suerte ?.
08/02/12 4:18 PM
  
krankrank
Respecto el comentario de "Indestructibre": en todo caso viviendo se vive mejor que muerto.
08/02/12 4:40 PM
  
Eduardo Jariod
Hola, rastri, me refiero a lo que consideramos como ser humano: su naturaleza (el inicio y el final de su vida, por ejemplo), el sentido de su vida, su carácter moral, su búsqueda de la felicidad en la verdad, etc.
08/02/12 4:51 PM
  
Camino Iriarte
Juanjo, no hay que esperar 3 años. Creo que ya la tenemos dentro "del sistema", precisamente con las leyes "de muerte digna" y de "prevención de la dependencia". Al compás de ambas se difunden más y más un concepto de "vida digna de ser vivida" que menosprecia la posibilidad de un sufrimiento digno, se ensalza la promoción, igualdad e independencia de los discapacitados, que crea expectativas falsas sobre las ayudas para enfermos que quieren seguir siendo cuidados en sus familias. En la mayor parte de las autonomías se han redactado y modelos de "declaración de voluntades" que de modo más o menos solapado califican de encarnizamiento terapéutico la alimentación por sonda nasogástrica o la conexión a un respirador.

Carmen dice "tuvimos la suerte de tenerlo 18 largos años más de vida en familia" y le replica Indestructible "suerte para vosotros pero ¿para él también fue una suerte?". Si al padre de Carmen le pilla un "Indestructible" así en un hospital... ¿le hubiera preguntado acerca de qué vida quería vivir? ¿Carmen hubiera tenido algo que decir sobre qué era suerte para ella y para su padre? O más bien hubiera decidido, previo lavado de cerebro de Carmen, el padre y quien quiera que estuviera por medio, ese "Indestructible?

Perdón por extenderme
08/02/12 4:56 PM
  
Pedro Grijalva
Los que hablan de "muerte digna" (eutanasia), nunca hablan de "vida digna". A ver si estos masones gobernantes, inspiradores del exterminio de los pobres, inconscientes y desvalidos, se esmeran en procurarles a estos últimos una "vida" mejor. Al final, todo degenera en aquello perverso de que "tú, como no tienes una vida digna, mejor que se te aplique una muerte digna".
08/02/12 4:56 PM
  
Juan Mariner
Los últimos instantes de nuestra vida, si conservamos algo de consciencia (y aunque no sea así), en nuestro padecimiento físico y psíquico, serán los más importantes y decisivos en nuestro encuentro definitivo con Dios. Seguro que va a ser todo ello muy interesante, no lo estropeemos...
08/02/12 5:04 PM
  
Camino
Abajo hay tres ejemplos de lo que digo. No juzgo en general, pero cuando una psicóloga, trabajador social o... un sacerdote habla sobre la "calidad de vida" de tal o tal persona, interfiriendo en un proceso grave y, sí, irreversible (cuando Dios disponga, ni antes ni después), con las difíciles decisiones de personal médico y de enfermería, del paciente con su familia y/o allegados... veo venir la mentalidad eutanásica a toda pastilla.

http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/544/473/Declaracion%20de%20Voluntades%20Anticipadas.pdf
Castilla La Mancha

http://www.san.gva.es/cas/comun/pdf/doc_vols_anticps_dva.pdf
Valencia.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/2AEF3396-8A2F-4573-8A14-FE2B010F1F17/78264/Voluntadesanticipadas_opt.pdf
Navarra
08/02/12 5:14 PM
  
Luis I. Amorós
Sí, no es nuevo. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11061
Y lo digo muy sinceramente, creo que en ese festival deberían de proyectar la película "Yo acuso". Temo que se ven lastrados por las leyes antinazis en los países de centroeuropa, donde esos temas aún están muy sensibles. Por aquí el sur y en América, donde no se sintió el dominio de los nazionalsocialistas, ya se emplea el argumento de la falacia ad Hitlerum para justificar leyes bárbaras del nazismo como algo avanzado. Ya se sabe, no por haberlo los nazis tiene que ser necesariamente malo. Los nazis hicieron fábricas, autopistas, hornos crematorios. Todo puede ser bueno si lo defiende el modernismo.
08/02/12 8:03 PM
  
Percival
Detrás de la eutanasia (y del aborto, y de...) hay una mentalidad de dos componentes clarísimos a mi entender: materialismo y egoismo.
Materialismo: el valor de la vida se mide por la productividad y/o por el potencial de consumo. Un niño, un anciano, un discapacitado no son productivos, luego...
Pero el otro componente, el egoismo es más insidioso: la eutanasia es buena... para los demás.
Por eso el gusto por estos films, el apoyo a estas ideas, dura hasta que me toca a mí.
Este mundo, sin Dios, minusvalora al ser humano. Y tristemente se parece cada vez más al "Mundo feliz" de Huxley. Y en lo político a "1984" de Orwell.
Una pena.
Menos mal que existe la esperanza cristiana como antídoto infalible. Y la moral cristiana como prevención y como cura.
10/02/12 9:06 PM
  
Independentista catalán
Muy bien, muy bien. Tus posts me encantan y les doy toda la difusión que puedo en facebook.
22/02/12 11:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.