400.000 rusos besan el «Sagrado Cinturón de la Virgen María» en Moscú

Kilométricas colas de peregrinos para venerar el Sagrado Cinturón de la Virgen en Moscú © NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images

Sólo unas breves líneas para cerrar este mes de obligada sequía bloguera. Una vuelta a la noticia sobre la visita del «Sagrado Cinturón de la Virgen María» a Rusia. Ya conté antecedentes y motivos, no quiero repetirme.

Quería fijarme en los miles de rusos que en Moscú guardaron horas –algunos 24h– en la kilométrica cola para poderle dar un beso a la reliquia.

Creo que tiene su interés que el objetivo de la peregrinación en Moscú fuese la Catedral de Cristo Salvador, destruida por el odio ateo en 1931. Se demolieron hasta los cimientos con explosivos para poder levantar el Palacio de los Soviets. Quedó inconcluso.

En el año 2000 se consagraba el templo, levantado de nuevo con disposición y estructura similar a la que tenía.

La reliquia termina su «peregrinación» por Rusia y vuelve al Monte Athos. Se calculan en un par de millones los fieles que quisieron ver y tocar el Sagrado Cinturón durante todo el mes. Está mal decirlo, pero parece que no me equivoqué sobre las reacciones, aunque subestimé la manifestación pública y sin complejos de la fe de tantas personas.

Viendo las imágenes recordé el «A Jesús siempre se va y se ‘vuelve’ por María» (San Josémaría. Camino, 495)

También es inevitable recordar Fátima. Ojalá el viaje de los Ortodoxos termine en Roma, pero que se hayan levantado de sus cenizas –mejor, rescoldos– es esperanzador.

12 comentarios

  
Alberto
Bueno solo una cosa... el "viaje" de los Ortodoxos no tiene por que terminar en Roma... mas bien debería decir, continuara con Roma... (Roma no es igual a Catolicidad) la Virgen de Fatima habla de la conversion de Rusia en si que lamentablemente cayo en el comunismo y ateismo como nacion en lo politico afectado a millones de personas, no de la Ortodoxia que en terminos generales mas bien en su caso podriamos hablar de una RECONCILIACION... Si alguna vez queremos la Unidad, debemos de entender que no es hablando desde una romanidad mal entendida como se da testimonio de la Verdad... la IGLESIA ES UNA, SANTA Y CATOLICA... pero en ningun modo una uniformidad romana.... ya antes se trato de judaizarla, luego de Helenizarla y hoy de latinizarla, ninguno de esos intentos es bueno ni deja entender la catolicidad como lo que es UNIVERSALIDAD.... cuando Dios guste la Ortodoxia se Unira a Roma, no para romanizarse, si no para dar testimonio de la verdad que es Cristo, la primacia de Pedro se entiende desde tantas y tantas citas Biblicas que nos dicen "Pedro y los demas Apostoles" "Pedro y lo otros Apostoles"... etc... no se puede entender una Iglesia basada solo en el PEDRO a secas.... Pedro en conjunto con los apostoles como Cabeza visible, pero con ellos en comunion... eso es la Iglesia. Saludos.
25/11/11 10:52 PM
  
Juanjo Romero
Estimado Alberto, creo que se entiende bien lo que quiero decir, con Roma quiero decir con el Obispo de Roma. Y eso no es romanización, ni uniformidad.

Es un hecho: patriarcados y ritos. Ahora Anglicanos, por si quieres datos recientes.

25/11/11 11:00 PM
  
Norberto
Los pequeños gestos, esconden grandes vivencias, lo que terminará exteriorizando algo más rotundo.

Es relevante, por la gente, no por Putin,y, compay, no quiero resultar zumbón.
25/11/11 11:33 PM
  
Norberto
Alberto

Lo de las citas bíblicas te lo has de mirar, son cosa muy seria y no pueden tratarse como la plastilina, acomodándolas a la figura que quiero conseguir.
25/11/11 11:35 PM
  
Hermenegildo
Me llama mucho la atención este aparente resurgir de la ortodoxia en Rusia porque, según todos los reportajes, en aquel inmenso país la familia sigue rota y desestructurada y el aborto está a la orden del día, herencia del pasado comunista.
Según cuentan, los jóvenes rusos que vinieron a España con motivo de la JMJ quedaron impresionados ante la existencia aquí de familias unidas, que, al parecer, casi no existen en Rusia. Así pues, ¿no será demasiado superficial este supuesto renacer del cristianismo en el país de los zares?
25/11/11 11:37 PM
  
estéfano sobrino
Hermenegildo: es compatible haberse educado en una familia desestructurada, e incluso haber padecido el drama de un aborto cercano, y tener ansia del alimento espiritual, de doctrinas que dan sentido a la propia vida.

Casi veo más fácil eso, a que un consentido niño pijo occidental se plantee sin más el sentido de su vida.
26/11/11 6:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo creo que Putin tiene algo que ver con este resurgir religioso en Rusia.
26/11/11 11:52 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, han sido 2 millones de personas las que han manifestado públicamente su fe. Y muchos más los que lo han hecho de modo más 'Nicodemo'. La buena noticia es que todo esto va mucho más allá de Putin. O sea, que hay mimbres en las sociedad rusa.

Hermenegildo. Tienes toda la razón y te quedas corto. Lo maravilloso es que quedan rescoldos, por eso remarqué el simbolismo de la Catedral de el Salvador.

Por otro lado yo también tuve cerca a peregrinos suecos, que manifestaban el mismo asombro y sana envidia. Pero allá no veo el resurgimiento que se está dando en Rusia. Tengo la nariz demasiado pegada a la realidad española como para poder juzgar este fenómeno en términos patrios, o quizá miedo de constatar que estamos más cerca de Suecia que de Rusis.

27/11/11 12:11 AM
  
Juanjo Romero
Estéfano, yo no lo habría dicho así, pero lo que dices lo suscribo.

Ricardo, a Dios lo de Dios, al César lo del César. Es la gente la que se mueve y se convierte, pero no se puede negar que la situación material para que se diesen las peregrinaciones se deben a Putin. Eso es innegable.

Dejemos para otra ocasión los motivos. Que creo que hay de todo.



27/11/11 12:13 AM
  
Ricardo de Argentina
Juanjo, llevando tu suposición al caso de España, concluiríamos que es el pueblo español el que apuesta por la apostasía.
Creo que no es así. Es el poder político el que le da la "forma" a la población, también en lo religioso.
27/11/11 2:02 AM
  
Ricardo de Argentina
Por "poder político" debe entenderse al que realmente manda. Es posible que en España los últimos mandantes no estén ni en el PSOE ni en el PP, ya que ambas estructuras dan toda la impresión de responder a un mismo poder hegemónico que no se presente en público. Más o menos como los Republicanos y los Demócratas en los EEUU.
Pero en Rusia creo que es Putín el que realmente "corta el bacalao". Y muchas veces contrariando los intereses del eje "WLPT" (Washington-Londres-París-Tel Aviv/Jerusalén). Y para colmo de los colmos, dándole oxígeno a la religión ortodoxa!.

(No, evidentemente este tipo no es un "demócrata"!)
27/11/11 3:25 AM
  
Alberto
Estimado Juanjo, no me mal interprete... como Catolico Oriental creame que ya estamos asustados por la romanizacion de la Iglesia y a veces si no se explica bien las notas, dan a entender otra cosa. El viaje de los Ortodoxos y de nosotros mismos mas bien continuara con Roma, al igual que el de los anglicanos que si requieren conversion... entre Catolicos y ortodoxos lo que se busca es reconciliacion.
28/11/11 2:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.