Misiones espaciales: del «aquí no veo a ningún Dios» a viajar con el «icono de Kazán»

Icono de Kazán en la Estación Espacial Internacional

El 30 de marzo de 2011 partía la misión espacial Soyuz TMA-24 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Asia News remarcaba que en la parte posterior de la fotografía que retrataba a los astronautas se veía un icono de Nuestra Señora de Kazán.

Es la representación de la Virgen más fuertemente ligada a la historia de Rusia. El icono tuvo también una azarosa historia tras el triunfo de los socialistas que terminó con devolución al Patriarcado en un emotivo acto por Juan Pablo II. Copio un trozo de la historia:

Cuando los comunistas tomaron Rusia en 1917, casi inmediatamente se concentraron en el icono de Kazán como expresión del ‘alma’ del pueblo ruso. La gran Catedral de Nuestra Señora de Kazán en Petrogrado (luego Leningrado) fue convertida en un museo ateo y en el centro oficial del ateísmo militante en el mundo.

En 1918, el Icono fue tomado por el gobierno bolchevique y enviado a Moscú. Desapareció –algunos sostienen que en el camino, otros que fue tomado de la Basílica de Kazán en la capital rusa– y apareció después de la Primera Guerra Mundial en Polonia, durante una subasta de objetos preciosos. Ahí un magnate inglés lo compró pero después de su muerte debió ser vendido para pagar impuestos estatales.

Entonces los ortodoxos comenzaron a recolectar dinero para recuperar al Icono pero en dos ocasiones, sus fondos fueron robados. En 1970 fue puesto a la venta de nuevo en una subasta abierta cuando el «Blue Army of Our Lady» (Ejército Azul de Nuestra Señora), una organización católica estadounidense, lo adquirió y llevó a Fátima, Portugal, con un propósito noble: Después que se cumpla la conversión de Rusia –anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos– la imagen sería devuelta a ese país.

El Blue Army construyó una pequeña capilla en Fátima donde se conservó el icono hasta 1993, año en que es entregado a Juan Pablo II y transferido a los apartamentos papales, donde se convirtió en una de las devociones personales del Santo Padre.

Pero la continuación de esta historia espacial tiene otra lectura.

La misión espacial conmemora los 50 años del viaje de Yuri Gagarin, el primer hombre en ir al espacio. Era el 12 de abril de 1961. Los soviéticos estaban ganando la carrera espacial. También ganaban la batalla de la propaganda. Según los medios socialistas, que replicaron la mayoría de los occidentales y fue «argumento ateo» durante tiempo, Gagarin al contemplar maravillado el espacio exclamó: «Aquí no veo a ningún Dios».

No deja de ser una «ironía del destino» que la nave que rememora aquel viaje partiese con la bendición de la nave por el Patriarca que dijo «además de sus complejos e importantes deberes, llevarán a cabo también una misión espiritual con el ícono»

Cincuenta años después de aquella salvaje época socialista que intentó erradicar a Dios de la mente y corazones, Nuestra Madre les acompaña en el camino.

Mañana hay elecciones en España. Cambiarán algunas cosas, quizá no las más importantes, pero no debemos perder la Esperanza y la misión del católico: ir al cielo, de la mano de Nuestra Madre. Tener un poco de visión histórica no viene mal del todo ¿No os parece? Ubi thesaurus, cor

15 comentarios

  
Maricruz Tasies
No viene mal del todo.
Gracias y un fuerte abrazo que te mereces porque no existe forma de que me decepciones.
Dios te bendiga.
19/11/11 1:43 PM
  
Norberto
Pues mire, ingeniero, su escrito coincide todito con la fiesta de la Patrona de Puerto Rico, Nª Sra. de la Divina Providencia, ¿coincidencia?, no, Providencia.

Puede verse aquí:
http://www.corazones.org/maria/america/puerto_rico_div_provi.htm

Felicidades a sus vecinos boricuas, compay.
19/11/11 1:53 PM
  
Mariano
Entonces Rusia ¿ya se ha convertido? Me gustaría creerlo porque admiro al pueblo ruso desde siempre, pero bueno espero que algún día veremos esa conversión realizada del todo, con la reunión de la Iglesia Ortodoxa y la Católica
19/11/11 4:09 PM
  
Lorca León Cayasso
Don Juan Jo, hay que pedir al Sagrado Corazón de Jesús, que se cumpla en España su Gran Promesa.
19/11/11 5:07 PM
  
Sergi
Y eso que te faltó nombrar cuando JP II la devolvió a Rusia y la manera grocera con la que le agradecieron el Patriarca como el Encargado de las Relaciones Internacionales del Patriarcado el gesto.
20/11/11 1:04 AM
  
Juanjo Romero
Marícruz, muchas gracias amiga. Bienvenidas palabras de ánimo. A veces hacen falta.


Norberto, bendita "casualidad". No conocía la historia. Muchas gracias.

Mariano, supongo que lo dices por el cumplimiento de las profecías de Fátima. No sé muy bien a qué se refieren con lo de "conversión". Es de suponer que a algo mucho más que "fin del comunismo". Pero sí parece claro que mientras otros países del antiguo bloque comunista van "hacia abajo" en Rusia hay un renacer. La verdad sea dicha, partían de un nivel inferior, pero la tendencia de unos y otros es clara.

20/11/11 2:14 AM
  
Juanjo Romero
Lorca, cuando recuerdo el "reinaré más en tí que en otros sitios" no me queda más que pensar que qué mal deben estar en otros lugares. Fuera de bromas, nos está prometida la victoria final, no las parciales. Luchemos.

Sergi, sí, pero eran otros tiempos. Pienso que con JPII ocurrió como con otros santos, lo que podríamos llamar el "síndrome Moisés": mira la Tierra prometida, pero tú no entrarás.

La situación hoy es bien distinta.

20/11/11 2:16 AM
  
mecistofeles
El Universo queridos amigos, es ATEO.

Sois vosotros, los que sois creyentes.

Ahi fuera, no hay ninguna cruz, ni mensaje divino.

Tampoco hay "museos ateos", los museos son lo que son.
Solo museos. Ya sean financiados por comunistas o por creyentes.

Gagarin no mentia, asomense, miren y vean.
21/11/11 2:03 PM
  
kewois
Es interesante que el 7/11 se publicara otro artículo sobre Rusia y se dijera:
----------------------
En Rusia, tantos años de educación socialista han embrutecido a la sociedad, y dentro del plan global con el que quieren recuperar los valores sociales más elementales –una pena que sean valores y no virtudes–
------
¿Desde cuándo Rusia proviene o tiene cultura democrática?
-------------
Rusia, país mafioso dictador; donde más se aborta del mundo y donde más se trafica con seres humanos.
---

No parece muy coherente pero si típico.
Si alguien hace algo que les gusta (como llevar in ícono religioso) entonces son un montón de personas encantadoras.
Pero si hay algo que no les gusta tanto son unos mafiosos, dictadores..etc, etc, etc.

Rusia también se ha volcado a una oficialización de un montón de "medicinas alternativas" de muy escaso valor científico, fruto del descontrol del estado.

Recuerden que esos cohetes están diseñados y fabricados por la misma gente que hizo Chernobyl... yo llevaria el ícono, un buda, a Ganesha, dos crucifijos, la estrella de David, la Media Luna islámica, una ristra de dientes de ajo, cintas rojas, patas de conejo, herraduras, la efigie de San La Muerte, el Gasuchito Gil, La difunta Correa Y Gilda.

Saludos
Kewois
21/11/11 4:19 PM
  
Percival
Kewois: como suele hacer, confunde la manteca con el hilo negro.
1) Rusia no es todavía una democracia, eso es verdad. Pero evoluciona. Todo evoluciona. A veces en positivo y otras veces en negativo. Usted ve las cosas de "a bulto" y en forma estática. Juanjo detecta cambios positivos en Rusia en el orden de los valores y, en especial, de la fe. Eso no es aún "conversión" pero hacia eso se dirige.
2) Una cosa es "Rusia" y otra "los cosmonautas rusos". Y aquí simplemente se señala una feliz coincidencia, que puede tener también el significado de un signo más general de la realidad del país. Un país que era sistemáticamente promotor del ateísmo. Juanjo no pretende hacer filosofía de la historia, y tomar la parte por el todo. Usted sí lo hace, devaluando el signo.
3) Y, como suelen hacer los ateos y semejantes, confunde la fe religiosa con cualquier superstición. ¡Poner el crucifijo o un icono ruso al nivel de una pata de conejo! Usted sí tiene un Chernobyl en su cabeza.
24/11/11 4:04 PM
  
mecistofeles
De todos es sabido, salvo para algunos, que desde que el hombre es hombre, existe por parte de este la necesidad de dar una explicación a todo cuanto existe a su alrededor.

Las sociedades primitivas desconocen muchas cosas y el nivel de comprensión del entorno es muy limitado, pero tienen que satisfacer una explicación del origen y funcionamiento del mundo en que se desenvuelven.

Y se montan su pelicula. Argumentan la historia del origen del hombre, el de su tribu, asignan nombres de dioses a los fenomenos naturales, etc; y surgen las primeras religiones, en este caso animistas.

¿Por que? Porque no entienden la mayoría de fenomenos con los que conviven. Y como no los comprenden cientificamente, se lo inventan. Asi se sienten mas seguros y reconfortados. Le han dado una explicación a su entorno, con la que poder vivir. Todos sabemos que es falsa, pero ellos creen en ella.

Las sociedades actuales han evolucionado pero responden a las mismas motivaciones.

Siempre que haya algo desconocido, habra religión, supersticion, astrología, etc. Es inevitable y en cierto modo necesario, porque es un factor de cohesión social que ayuda a las sociedades a convivir.

Pero la realidad de las cosas, siempre sera la misma por mucho que fabulemos. Y eso es importante tenerlo claro.
25/11/11 1:57 PM
  
kewois
Percival:

>Kewois: como suele hacer, confunde la manteca con el hilo negro:
> Rusia no es todavía una democracia, eso es verdad. Pero evoluciona. Todo >evoluciona. A veces en positivo y otras veces en negativo. Usted ve las cosas de "a >bulto" y en forma estática.

Yo no dije nada sobre Rusia.
Dije que los comentarios aparecidos en este blog muestran dos realidades diferentes,
dependiendo si les gusta o no.

>Usted sí lo hace, devaluando el signo.
> Y, como suelen hacer los ateos y semejantes, confunde la fe religiosa con cualquier >superstición. ¡Poner el crucifijo o un icono ruso al nivel de una pata de conejo! Usted >sí tiene un Chernobyl en su cabeza.

“Cualquier superstición” son las creencias religiosas distintas a la suya, verdad?

El cohete anterior (en agosto) no tripulado se estrelló en Siberia.(vea el link de Asianews en el propio post)
El siguiente sale bendecido y con un ícono.

Seguramente es por las profundas conversiones y pensamiento teológico de los cosmonautas que han vuelto a la verdadera senda de la ortodoxia oriental y no por “supersticiones”.

Kewois
25/11/11 7:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Comentario de Percival 1) Rusia no es todavía una democracia, eso es verdad.
----
Percival, ¿porqué es "verdad"?
¿Hay algún registro donde se anoten los países demócratas y los que no lo son?
¿Quién otorga el certificado?
¿Cuál es el criterio?

¿O es que repites los lugares comunes del adoctrinamiento mediático, lo cual es para tí la "verdad"?
26/11/11 2:40 PM
  
Percival
Ricardo: si Rusia es una democracia, estando como está en manos de las mafias rusas y de Putin... Pues habría que redefinir lo que entendemos por "democracia".
Claro que no existen "catálogos". Pero no hacen falta. No creo que haya un solo político serio que enumere a Rusia entre los paradigmas de democracia moderna.

Y dije "verdad" en el sentido de "estoy de acuerdo", porque me pareció que eso sostentía también Kewois. Es mi opinión. Que creo válida. No la sostengo con pretensiones de infalibilidad dogmática. Pero la sigo sosteniendo.

Pero no es el tema del post.

Sus respuestas a mi intervención, Kewois, son vulgares sofismas ad hominem. Y su juicio sobre la sinceridad o profundidad de la fe o no de los cosmonautas, un simple prejuicio.
26/11/11 9:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Entiendo Percival, aunque en una de esas en los EEUU, la democracia modélica, también hay maffias e incluso quizás hasta haya personas peores que Putin.
Pero tienes razón, es una cuestión fuera de tema en este post, así que me guardo la respuesta hasta que aparezca algún post más político; entonces la seguimos, si te parece.
26/11/11 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.