Solución a la demografía en Rusia: la reliquia del Sagrado Cinturón de la Virgen

Llegada del Sagrado Cinturón de la Virgen a Rusia

El jueves 20 de octubre llegaba solemnemente a San Petersburgo el «Sagrado Cinturón de la Virgen María» procedente del monasterio de Vatopedi (Monte Athos).Acompañan a la reliquia 20 monjes griegos. Todo un acontecimiento, es la primera vez que abandona el monasterio y podrá ser vista por mujeres, por ejemplo. Putin acudió a recibirlos al aeropuerto.

Según la tradición ortodoxa es la única reliquia de la Santísima Virgen, una cinta hecha de pelo de camello que ceñía su cintura y que antes de la Asunción ella misma le entregó al Apóstol Santo Tomás. El viento de las guerras de la época lo sitúa en Vatopedi en el siglo XII, y desde entonces allí permanecía.

No me deja de sorprender la exuberante ceremonia de los ortodoxos. Preciosa. Y más que una característica de su idiosincrasia es una manifestación de fe y de amor. Se nota que creen. A mi me da pena cuando veo a la gente entrar en una iglesia y no son capaces de hacer una genuflexión ante el Santísimo.

Pero más sorprendente todavía, en este caso, es el motivo por el que la reliquia visitará varias ciudades rusas, terminando en Moscú para volver al Monte Athos el 23 noviembre. El promotor, Yakunin; presidente de la «Fundación San Andrés Protocletos» –el primer apóstol llamado– declaró:

Una de las razones por las que hemos pedido al Monasterio de Vatopedi que cediesen en peregrinación el Sagrado Cinturón a Rusia es la situación demográfica de nuestro país. Esperamos que esto ayudará a estimular el interés por el renacimiento espiritual de nuestra sociedad y de los valores familiares.

Putin es un tipo extraño, pero entre todos los dirigentes europeos aquejados de marasmo es el único que tiene una estrategia, y que curiosamente no reduce todo al dinero. Supongo que está inmunizado de marxismo. Quiere que su Rusia vuelva a ser grande y sabe que el principal capital lo supone su gente.

En verano ya puso en marcha medidas legislativas y culturales para detener el invierno demográfico al que se asoma el país. Pero no sé si por convicción o por experiencia es consciente de que este tema requiere una conversión del corazón. Para ello no duda en contar con la ayuda de la Virgen, o al menos, en facilitarle a la gente que lo haga.

Ya me gustaría que Putin fuese un tipo ejemplar en otras facetas de la vida, pero lo que está haciendo debería hacer reflexionar a más de uno.

65 comentarios

  
Norberto
Ingeniero, me produce sonrojo la Putinfilia de Vd., es un tipo que se alterna con otro para seguir mandando, ahora está de jefe del ejecutivo, para en las próximas elecciones volver a presidente y así, capciosa y tramposamente, "respetar" las leyes.

¿Dónde se puede ver la ceremonia?. Dios me lo bendiga, compay.
24/10/11 8:15 PM
  
Doctor who
"Se nota que se lo creen"
Que gracia.
24/10/11 8:26 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, nada de Putinfilia, ha advertido varias veces que me parece un tipo peligroso. Pero no porque se turne para estar en el poder, por otras cosas. En España, Francia o UK no necesitaría hacerlo.

Lo que no se puede negar es que sí tiene visión estratégica y global. Ataca los problemas por varios frentes y así los entiende. Tiene una visión global de la persona que no excluye, es más, pone de relive sus creencias. Eso es innegable. Y en el tema de la religión y los principios no negociables lo está haciendo bien. Por supuesto que interesadamente.

En otros temas, presentes y pasados, algo turbio sí que es. Cuando tuve que alabar a Tabaré por su discurso a favor de la vida no me importó que fuese socialista.

Te imaginas un líder europeo, de esos acomplejados como el que Dios mediante tendremos en España, proponiendo que para salir de la crisis la gente tiene que ser mejor. Yo no.

Te dejo una galería de fotos: http://02varvara.wordpress.com/2011/10/23/vor-presents%E2%80%A6-the-belt-of-the-most-holy-mother-of-god-came-to-the-russian-land/
24/10/11 8:39 PM
  
Norberto
Bueno, como te piqué te explicaste. Gracias.
24/10/11 8:55 PM
  
Alberto Axt
Don Juanjo: Me llama la atención eso de que "se ve que se lo creen", ¿pone Ud en duda la fe de los Rusos, o insinua acaso que son demasiado crédulos? Quizás si esa reliquia estuviera en la Iglesia Romana ya habrían caído los que habrían dicho que "no hay base histórica suficiente" para asegurar que ese cinturón perteneció a Nuestra Madre....
Que respeto inspiran los Ortodoxos en general (y eso que ellos sí que son cismáticos) poniéndole cerrojos a su Liturgia y Tradición que por eso es hermosa, porqué la han conservado y enriquecido a lo largo de los siglos, por eso no les importa estar de pie las 3 horas que dura la Divina Liturgia, no me imagino a los popes vestidos de paisano, ni tocando guitarras batería, panderetas y haciendo "danza litúrgica" y comulgando en la mano.... si hay modernistas y herejes en su seno no los hacen obispos y patriarcas.
¿Porqué la Sma Virgen María habrá pedido la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón?... solo lo sabremos el día del juicio...
24/10/11 9:28 PM
  
Doctor who
Es que según Juanjo, las creencias de los ortodoxos no merecen la credibilidad de las creencias católicas , por eso , pobres incrédulos, se lo creen.
24/10/11 9:41 PM
  
Antonio Sebastián
¡¡¡¡¡CARAMBA, don NORBERTO!!!!, su comentario "Ingeniero, me produce sonrojo la Putinfilia de Vd., es un tipo que se alterna con otro para seguir mandando, ahora está de jefe del ejecutivo, para en las próximas elecciones volver a presidente y así, capciosa y tramposamente, "respetar" las leyes." me ha extasiado, ¡¡¡¿Pues que se cree usted que pasa en ESPAÑA desde el año 1977?!!!, pues si que tiene gracia la cosa. ¡¡Anda que ya ya .... !!!!!.
Para mi RUSIA es la SANTA RUSIA CRISTIANA, creo que su FE es sentida y vivida. Para mi esta noticia es digna de admiración y respeto. ALABADO sea DIOS

24/10/11 9:46 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, gracias a ti. Si tú tenías esa duda quiere decir que no estaba claro.


Alberto, pues precisamente el sentido de la frase era positivo. Estoy admirando su fe, yo también me lo creo. Quiero decir que como "se lo creen" le dan el envoltorio adecuado, la veneración precisa.

Mire que es Vd quisquilloso. Si esa frase va acompañada con "es una manifestación de fe y de amor" y además por una comparación con la falta de fe de muchos occidentales creo, sinceramente, que su interpretación es muy rebuscada.

Así que para evitar equívocos, y sin que sirva de precedente, cambio "Se nota que se lo creen" por "Se nota que creen". Me parece menos expresivo pero si ayuda no tengo problemas.

En lo demás opino igual que Vd.

Doctor who, sí, hombre sí. Ya se nota que Vd ha leído otros artículos que he escrito sobre el tema. Menuda tontería.

24/10/11 9:46 PM
  
pacococo
Me produce mucho respeto y admiración ver como la gente, después de los años del comunismo se muestran tan fervorosos. Entiendo que no todos los rusos son creyentes, pero los que no son no se burlan de ellos.

Y a la vez me produce mucha tristeza comprobar que aquí no somos capaces de nada parecido y si al futurible se le ocurriera organizar (que no se le va a ocurrir) algún acto religioso para salir de la crisis, todo el mundo se reiría.

Entiendo que los ortodoxos no quieran saber nada de unirse a los católicos.
24/10/11 11:00 PM
  
Doctor who
Si la iglesia ortodoxa rusa hubiera formado parte de la dictadura marxista otro gallo les cantaría.
La iglesia católica en España tiene lo que se merece por haberse confabulado con una dictadura y haber creado una cosa tan extraña como el "nacionalcatolicismo", termino largo para decir otra cosa.
25/10/11 12:05 AM
  
Luis I. Amorós
Norberto: me hace gracia tu escandalizado comentario (no sé si en serio o para provocar), "Putin se turna con otro para gobernar", sin dar importancia a que, entre otras cosas, intente recuperar las raíces cristianas de Rusia (aunque sea para ponerlas al servicio del nacionalismo, ya me gustaría a mí que el nacionalismo en España fuera así).

¿Pero tu dónde te crees que vives? ¿a tí el turnismo PPSOE no te escandaliza? ¿no estás ya mismo denunciando ese turno de poder que sufrimos aquí y que los rusos hacen igual pero menos hipócrita?

Doctor Who: los ateos españoles son malos, y distintivamente, son bastante tontos. El nombre del qué confabuló a la Iglesia con una dictadura es "Frente Popular".
Y le seguís reivindicando todavía hoy. Lamentable.
25/10/11 12:16 AM
  
Percival
Doctor who: es usted un artista para reescribir la historia a su conveniencia. No sólo la rusa, sino la española. Aunque en eso es sólo un repetidor de los tópicos consabidos.
Pero como no es el tema, no entro más.
Sí es admirable esa fe. Y también existe en la Iglesia católica. Y de modo sobreabundante. No seamos exagerados.
25/10/11 12:42 AM
  
Luis Fernando
Yo empiezo a sospechar que la labor de muchos staretz, que han actuado calladamente durante décadas, se está empezando a notar.
Echo de menos esa figura entre nosotros.
25/10/11 1:38 AM
  
Luis Fernando
Cuando digo que echo de menos esa figura no quiero decir que no tengamos algún ejemplo que podría encajar con la misma. Ahí están los casos de San Pío Pietralcina. Y incluso, de otra manera, el P. Rivera.
25/10/11 1:39 AM
  
Juan
Doctor Who: Me temo que la Iglesia Ortodoxa Rusa formó parte de la dictadura marxista. Todos los patriarcas del periodo soviético y otros altos cargos, como el actual Kirill I, fueron agentes del KGB (la información está fácilmente disponible en Internet). Sólo la Iglesia de los emigrados estaba fuera de esta influencia, pero se han reunificado y la iglesia local era mucho más numerosa y poderosa.
25/10/11 3:00 AM
  
Norberto
Luis I.

Lo que’s de Deu, en la cara es veu, se dice en tu tierra, ¡qué verdad es!, ¿reflejada en el putiniano rostro? ... un poco de seriedad.

La equiparación entre un régimen y una democracia constitucional, por parte de quien me hace una invocación al realismo - y me insta a la denuncia -, muestra el desapego a la democracia, es decir a la soberanía popular y al Derecho, a la separación de poderes y la seguridad jurídica.

Putin está tan empeñado en recuperar el cristianismo como Bono en la pureza de la celebración eucarística, además no es su cometido, ¿o sí?¿de dónde la legitimidad de tal rol putiniano?.

Putin es como La tía María de Benifairó, qu’anava i tornava la calça al garró, La tía María de Benifairó, que iba y volvía con la media caida que como bien sabe Luis I. se aplica a quienes mucho se mueven y nada resuelven, a quien se mueve sin ton ni son, o como dicen los castizos, de Madrid, ni tulle ni bulle.
25/10/11 10:07 AM
  
gringo
Hombre, no voy a entrar a valorar la fe de los rusos y la liturgia de los griegos.
Pero eso de que Putin está inmunizado de marxismo...
Pues estará inmunizado contra la propiedad colectiva, el gobierno de los obreros y esas cosas, pero conserva lo peorcito de la URSS.
Que se lo pregunten a Anna Politkovskaya, asesinada por investigar el genocidio checheno, o a Aleknandr Litvinenko muerto a su vez por investigar el caso politkovskaya, o a tantos periodistas y demás curiosos asesinados por meter las narices en las cloacas del estado.
Venga, que no nos chupamos el dedo. Felipe se montó el GAL, y Putin es responsable de todas esas muertes, lo sabemos.
Rusia tiene a la misma clase dirigente comunista en el poder, cambiados de chaqueta y reconvertidos en oligarcas multimillonarios, aferrados al poder en una pantomima de democracia.
El KGB ahora es el FSB, pero hace lo mismo, acallar disidentes y eliminar a la oposición.
Para Putin potenciar la natalidad simplemente es una cuestión estratégica. Como cuando el mismísimo Stalin prohibió el aborto en 1936 y favoreció políticas de natalidad, porque desde su visión de dictador el pueblo era el principal recurso del estado ( o sea, de él). ¿Le tocaría su corazón de acero la virgen a Stalin?.
25/10/11 11:17 AM
  
Doctor Who
Me temo que la Iglesia Ortodoxa Rusa formó parte de la dictadura marxista
O sea, que está diciendo que la dictadura mortal del comunismo ruso siendo atea se confabuló con la iglesia ortodoxa para machacar aun mas a los rusos.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la invasión alemana del 22 de junio de 1941 hizo que el gobierno soviético "olvidara" por un tiempo el obligado ateísmo del Partido Comunista de la Unión Soviética PCUS, cancelando la propaganda atea. Stalin autorizó a los obispos y sacerdotes a bendecir en ceremonias públicas las banderas de los regimientos que partían al frente; para que ellos sirvieran como capellanes en las Fuerzas Armadas y les administraran los sacramentos a los combatientes. Los templos fueron reabiertos. Muchos obispos y sacerdotes fueron liberados de los gulags. El 4 de septiembre de 1943 hubo una reunión de Stalin con los metropolitas Sergei Starogorodski, Alexei Simanski y Nikolái Yarushévich en el Kremlin para restablecer el Santo Sínodo de Moscú y el patriarcado; la iglesia colaboró con el gobierno soviético haciendo colectas de dinero para la fabricación de armas, tanques, cañones, etcétera. Muchos clérigos combatieron contra el enemigo.
O sea que el comunismo utilizó la iglesia ortodoxa a su antojo, manejándola como un títere....porque me recordará esto a cierto nacionalcatolicismo que se dejó querer.
La persecución religiosa en la Unión Soviética tomó formas diferentes en períodos diferentes; virtualmente, todos los teólogos y demás líderes de la Iglesia ortodoxa rusa fueron exiliados durante la década de 1920 o ejecutados en la década de 1930. Para dar una idea cabal de la tragedia sufrida por esta Iglesia, basta mencionar que, entre 1917 y 1937, fueron detenidos 136.000 clérigos de los cuales 95.000 fueron asesinados.En el período comprendido entre 1917 y 1939 de 80 a 85% de los clérigos de la época pre-revolucionaria desaparecieron. Los templos como la Catedral de San Basilio y las catedrales del Kremlin de Moscú fueron convertidos en museos del comunismo. Algunos fueron demolidos como la Catedral de Cristo Salvador (erigida en el siglo XIX en señal de gratitud por la victoria sobre Napoleón) y la Catedral de Nuestra Señora de Kazáñ, del siglo XVII
Si esto es colaborar....
25/10/11 1:14 PM
  
Luis I. Amorós
Bueno, Noberto, lo de juzgar a la gente por su cara... sí que no me parece muy serio (ni muy cristiano, ya que estamos).

¿Desapego a la actual democracia liberal, mediocrecracia corrupta, demagógica y caciquil que "nos hemos dado"? Toda la del mundo. Yo soy enemigo de la "soberanía popular" por principio (porque ese concepto, por principio, se edificó contra la Cristiandad). Pero lo que me alucina es que alguien crea sinceramente que la mafia institucionalizada en España en forma de partitocracia representa de verdad la "soberanía popular". Y mucho más que lo vea enlazado a esos conceptos elevados como "Derecho, separación de poderes y seguridad jurídica". Y en un católico mínimamente coherente, sencillamente inconcebible.

Luego defiendes la monarquía orgánica y te llaman idealista; te dicen que estás fuera de la realidad. A renglón seguido afirman que la casta impresentable que tenemos aquí malgobernándonos y hundiendo a la nación desde hace 30 años representa "la soberanía popular, el derecho, la separación de poderes y la seguridad jurídica".
A ver quién es el que vive fuera de la realidad.
25/10/11 2:05 PM
  
Luis I. Amorós
Por cierto, Putin es un dictador encubierto, ex-director general de KGB (este tiene muchos muertos, y no metafóricamente, en el armario), pináculo representativo de la nueva mafia de multimillonarios rusos que domina el país desde la caída del comunismo.

Pero si hace algo bien, como recuperar el alma cristiana de Rusia, pues no voy a criticarle precisamente eso. La recuperación de los valores espirituales de los rusos sentarán las bases para hacer un país más estable, unido y próspero. Esperemos que sin Putines ni Medvedeves.

Hay que abandonar ya el sectarismo en los juicios. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Franco instauró el seguro social obligatorio, Hitler hizo autopistas y Stalin desarrolló la industria pesada. Seguro que hasta Pol Pot o Largo caballero tuvieron buenas ideas.
25/10/11 2:10 PM
  
Fausto1880
Verá, Doctor Who, en la dictadura nacionalcatólica de Franco hubo mucha más felicidad, progreso y libertad que en esta España agónica, que no sabe quién es ni hacia donde se dirige.
Y es muy fácil de comprobar. Una sociedad sana tiene hijos. Está feliz de existir y desea perdurar en el tiempo y crecer. Nuestra sociedad no tiene hijos, y abundan las propuestas que abogan seriamente porque nos exterminemos, diluyamos o integremos en otras sociedades.
25/10/11 2:17 PM
  
Norberto
Yo soy enemigo de la "soberanía popular" por principio (porque ese concepto, por principio, se edificó contra la Cristiandad)

Para que te ilustres un poco con luis de Molina y Fco. Suarez, conocidos anticristianos:

La Escuela de Salamanca distinguió dos potestades, el ámbito natural o civil y el ámbito sobrenatural, que en la Edad Media no se diferenciaban. Una consecuencia directa de la separación de potestades es que el rey o emperador no tiene jurisdicción sobre las almas, ni el Papa poder temporal. Incluso propusieron que el poder del gobernante tiene sus limitaciones. Así, según Luis de Molina una nación es análoga a una sociedad mercantil en la que los gobernantes serían los administradores, pero donde el poder reside en el conjunto de los administrados considerados individualmente, cuando la idea anterior era que el poder de la sociedad sobre el individuo es mayor que el de éste sobre sí mismo, ya que el poder del gobernante era una emanación del poder divino, cosa que los salmantinos rechazan.
Así por ejemplo, la corona inglesa mantenía la teoría del poder real por designio divino (el único receptor legítimo de la emanación de poder de Dios es el rey), de manera los súbditos sólo podían acatar sus órdenes para no contravenir dicho designio. Frente a esto, diversos integrantes de la Escuela sostuvieron que el pueblo es el receptor de la soberanía, el cual la transmite al príncipe gobernante según diversas condiciones. El más destacado en este sentido posiblemente fue Francisco Suárez, cuya obra Defensio Fidei Catholicae adversus Anglicanae sectae errores (1613) fue la mejor defensa de la época de la soberanía del pueblo. Los hombres nacen libres por su propia naturaleza y no siervos de otro hombre, y pueden desobedecer e incluso deponer a un gobernante injusto. Al igual que De Molina, afirma que el poder político no pertenece a ninguna persona en concreto, pero se diferencia de él por el matiz de que considera que el receptor es el pueblo como un todo, no como un conjunto de soberanos individuales.
Para Suárez el poder político de la sociedad es contractual en su origen porque la comunidad se forma por el consenso de voluntades libres. La consecuencia de esta teoría contractualista es que la forma de gobierno natural es la democracia, mientras que la oligarquía o la monarquía surgen como instituciones secundarias, que son justas si las ha elegido el pueblo.

Y en un católico mínimamente coherente ...

Director espiritual ya tengo, gracias, cuando expreses y dejes de reñirme reanudaré la conversación contigo, es decir que abandones los tonos de superioridad: tengo más años de Iglesia que tu de vida.

Fins ara
25/10/11 2:19 PM
  
Luis I. Amorós
Que buena cita, Norberto, la de la escuela de Salamanca, nacida, desarrollada y aplicada bajo monarcas católicos y tradicionales. El pequeño detalle es que aquel sistema contemplaba unos contratos muy concretos entre sociedad, en sus instituciones naturales, y el gobernante de turno, en este caso el rey (católico, repito). La naturaleza de esos contratos derivaba de los usos y costumbres, iluminados por la enseñanza de la Iglesia.

La democracia liberal deposita TODA la soberanía en un órgano legislativo, que hace las leyes, elige a los gobernantes, nombra a los jueces, recauda y gasta los impuestos, subvenciona (o no) a las asociaciones sociales, etc. Ese órgano legislativo es el coto cerrado de dos partidos (mas algún que otro partido-bisagra que no modifica en nada lo fundamental) que en las grandes líneas de actuación son indistinguibles. O sea, un caciquismo vestido de demagogia barata sobre la separación de poderes. Un tirano que no lleva corona, sino 300 palurdos con corbata que deberían representar a sus votantes, pero que representan sumisamente a las direcciones de los grupos de poder. Creer que eso es "democracia", "soberanía popular" o "representatividad" daría ganas de reír sino diera ganas de llorar.

"cuando expreses y dejes de reñirme reanudaré la conversación contigo, es decir que abandones los tonos de superioridad: tengo más años de Iglesia que tu de vida".
Hombre, Norberto, la frase era en impersonal, me gusta que te des por aludido con lo de "católico coherente". Ahora solo falta demostrarlo, siendo un poco más crítico con un sistema político abiertamente anticristiano como el que vivimos a día de hoy en nuestro país. Rezaré por ello.

Por mi parte, no me siento ofendido porque alegues tus muchos años de Iglesia como "argumento" para rebajar el peso de mis opiniones.
25/10/11 3:34 PM
  
Norberto
El peso de tus argumentos está en la caricatura que haces de la democracia, no te has enterado de nada y sigues riñendo ... ¡más no puedo hacer!.
25/10/11 4:07 PM
  
Doctor Who
Estimado Gaditano :
en la dictadura nacionalcatólica de Franco hubo mucha más felicidad
Totalmente de acuerdo con usted.
en la dictadura nacionalcatólica de Franco hubo mucha más felicidad Pero no la hubo tanta para la gente que estaba totalmente en desacuerdo con el regimen, que tuvieron que exiliarse, o no poder expresarse con libertad.
progreso
Totalmente de acuerdo con usted, pero tan solo en esta época ... 1959-1975, anteriormente no.
libertad
Los medios de comunicación sufrieron durante la dictadura franquista la censura y el control y no existió la libertad de prensa hasta 1977, esto no es libertad.
En 1938, el Ministerio de Gobernación, dirigido por Ramón Serrano Súñer, decretó la Ley de Prensa, una ley de guerra que permaneció vigente hasta 1966. De este modo, los medios de comunicación transmitían las órdenes del Estado, ya fuesen públicos o privados
Prensa a las órdenes del régimen dictatorial, si esto es libertad...
En 1941 se creó la Escuela Oficial de Periodismo, que exigía a los alumnos a ser militantes de FET y de las JONS y en 1942 nació el Servicio Español de Auscultación de la Opinión Pública
Vaya, como otras dictaduras que comulgabas con ellos o estabas contra ellos, bendita "libertad".
Cada documental duraba 10 minutos y era obligatorio proyectarlo antes de las películas en todos los cines de España hasta 1975. A través del NODO se transmitían los valores del régimen y se exaltaba la figura del Caudillo
Si esto no es idolatría y culto al dictador que baje vuestro dios y lo vea.
Para que un texto o publicidad viera la luz tenía que pasar previamente por la censura. Estaba prohibido escribir algo que dañase el prestigio de la nación, del Ejército o del Gobierno. En 1942 no se podía hablar de la violencia en el fútbol, de la música negra o de otro tipo de música extranjera. Además, en todos los medios había que publicar los discursos del Caudillo. En 1951 se reorganizó la política informativa del régimen en torno al Ministerio de Información y Turismo.
Censura != libertad.
Mas culto al dictador.
Una sociedad sana tiene hijos
Expliqueme como llega usted a este razonamiento.
Nuestra sociedad no tiene hijos, y abundan las propuestas que abogan seriamente porque nos exterminemos, diluyamos o integremos en otras sociedades
Si nos integramos o nos diluimos en otra cultura, perfecto.
Lo malo es lo del exterminio, no me gustaría ni ser un dalek ni ver uno enfrente de mi.
25/10/11 4:57 PM
  
Luis Fernando
El segundo párrafo del comentario de nachet (Luis I. Amorós) anterior a este mío es una descripción exacta del régimen político presente en España en estos momentos.

No tiene nada de caricatura. Es la pura verdad.
25/10/11 6:00 PM
  
Doctor Who
Pues si que tiene razón,LF, pero por eso hay luchar todos los días, para conseguir una democracia mucho mejor de la que tenemos.
Nuestro sistema democrático desafortunadamente tiene defectos pero es algo que se arreglará con el tiempo y la determinación de los españoles.
25/10/11 6:11 PM
  
JMCG
SE NOTA QUE CREEN.
Ioannes 13,35: "In hoc cognoscent omnes quia mei discipuli estis si dilectionem habueritis ad invicem."

Señor Romero, en esas cuatro palabras ha resumido usted magistralmente el sentido del artículo.
Después de haber leído el artículo, junto con todos los demás comentarios de los hermanos, les doy las gracias porque cada uno contribuya con su aportación enseñándonos a los otros, y en especial mostrando el signo distintivo por el que los cristianos nos distinguimos, por la caridad y el respeto a los hermanos.
En fin, que me ha recordado el dicho de Jesús "En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros".
Esta es mi granito de arena, de mucha menor importancia que el cinturón de la Virgen, que el lugar de nuestra soberanía, o el valor de quienes dirigen las naciones.
Cristo y nuestra Madre la Virgen María nos bendiga.
25/10/11 6:21 PM
  
Doctor Who
"In hoc cognoscent omnes quia mei discipuli estis si dilectionem habueritis ad invicem
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Me encantan los traductores online!!!!!
No hay nada mas importante que amar a tu prójimo, y prójimo es cualquiera que pertenezca a tu especie!!!
25/10/11 6:27 PM
  
José Manuel
Y hablando de "notarse", no hace muchos días que el Santo Padre ha dicho:
"La CARIDAD es el SIGNO VISIBLE del amor de Dios"
en la canonización de los últimos santos:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=bD21sP_VsqE
25/10/11 6:28 PM
  
Ano-nimo
Totalmente de acuerdo con Luis I. y con LF; así es lo que tenemos, pero a diferencia del doctor Who, no creo que tenga arreglo. No, con los "valores" reales, los que se demuestran (no los que se dicen por quedar bien y anestesiar) que imperan

Un cordial saludo.
25/10/11 8:06 PM
  
Juan a Doctor Who
""Me temo que la Iglesia Ortodoxa Rusa formó parte de la dictadura marxista""

"O sea, que está diciendo que la dictadura mortal del comunismo ruso siendo atea se confabuló con la iglesia ortodoxa para machacar aun mas a los rusos."

Pues sí señor, así fue. Todas esas persecuciones no impidieron el surgimiento de una élite en la Iglesia Ortodoxa Rusa que colaboró constante y conscientemente con el KGB.

No sé si aquí están permitidos los enlaces, pero haga usted una búsqueda por 'Kirill I KGB Mikhailov' (este es el actual patriarca), 'Alexy II KGB' (el anterior) o 'Alexy I Stalin' (este fue el que encontró un 'modo de vida' con los comunistas tras la represión inicial, junto a los metropolitanos Sergius y Nikolai). Le prevengo que es una historia triste y desagradable, pero verdadera.

Y es precisamente por ese mismo motivo por el que Putin ahora no tiene ningún problema con la IOR y de hecho fomenta su actividad, mientras que no es inusual que "grupos de incontrolados desconocidos" ataquen a los católicos del país.
25/10/11 8:32 PM
  
Doctor Who
Pues sí señor, así fue. Todas esas persecuciones no impidieron el surgimiento de una élite en la Iglesia Ortodoxa Rusa que colaboró constante y conscientemente con el KGB
Entonces para nada eran seguidores de cristo. Mas bien eran unos oportunistas.
25/10/11 8:50 PM
  
Alberto Axt
Acá se han desvirtuado totalmente los comentarios.
Con todo lo que el Sr. Putin tenga en su pasado y en su actuar político hay que volver la mirada al fondo de la Noticia: Una reliquia valiosísima de Na Sra. sale del monasterio donde se custodia (el Monte Athos) para hacer una visita por la Rusia Cristiana Ortodoxa para despertar en los cristianos la conciencia sobre el fin del matrimonio.
Tenemos a un Occidente "civilizado" que le dice NO a las familias con niños, y que a los bebes que han logrado pasar las barreras químicas o físicas les tiene aún a merced de sus desalmadas madres para asesinarlos en su seno, que le niega los hijos a los matrimonios y se los entrega a los homosexuales... frente a esto tenemos la alarmante expansión demográfica del Islam que lentamente, a menos que se de una intervención de Nuestro Señor para revertirlo (inmerecida por cierto), ira tomando poco a poco control de Europa y de la civilización occidental.
Frente a esto me parece que hay que leer más allá de la noticia, Rusia aún siendo parte de Europa es "parte aparte" y para despertar el animo de los Rusos a tener hijos invocan nada menos que a Nuestra Señora. y hacen traer (cosa nada facil imagino) esa preciosa reliquia.... el paralelo me parece sería como que en nuestra America llevaran a La Virgencita de Guadalupe de peregrinaje por el resto de America.... esos Rusos son valientes... para ponernos a meditar, no puedo dejar de pensar en esa Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón que aún está pendiente, actos como estos son como destellos de los Deseos de nuestra Señora...que poca fe la de nuestros pastores, sigamos rezando el rosario
25/10/11 8:53 PM
  
Doctor Who
Estimado Alberto Axt Rodríguez, esa realidad que usted describiendo la ha creado Franklin Richard???
25/10/11 9:13 PM
  
Luis I. Amorós
Pues tiene usted razón, Norberto. No riñamos más, y quedemos como hermanos en paz. Así será por mi parte, y siento si mi acaloramiento le ha molestado. En absoluto era esa mi intención, ni mi indignación va dirigida contra usted.
25/10/11 10:27 PM
  
Alberto Axt
No conozco a Franklin Richard.... Es el nuevo orden mundial, la realidad actual la están creando nuestros políticos, acaso no es lo que vemos a diario en el mundo actúal... ¿Rodriguez?
26/10/11 12:27 AM
  
huguet
- En España hay un cinturón, cinta o cíngulo, confeccionado por la propia Virgen, y que la dejó sobre el altar de la Catedral de Tortosa el 25 de marzo de 1178, existiendo actualmente 3 tipos de cintos que se dan a las madres embarazadas que lo deseen, de color azul para el feto varón, rosa para el de mujer y blanco para el que se desconoce su género.

Se puede informar en wikipedia o viquipedia-catalán por el tema Catedral de Tortosa, Capilla de la Virgen de la Cinta. Creo que el cinto se envió a una de las dos infantas para el nacimiento de uno de sus hijos.

El relicario mayor se fue a bordo del yate Vita a México. ¿Qué fue de todas las obras de arte religiosas y privadas enviadas a México y Moscú por la República?


- En cuanto al tema de la democracia, desde Roma y Grecia han existido miles de modelos, formas y clases diferentes. No hay que preocuparse por ello, Cristo-Rey es el máximo soberano de todos los estados, federaciones o uniones que hay y habrá en la tierra, lo reconozcan o no, luchen contra él o lo ignoren.

Y si no, aún pueden verse los restos todavía calientes de los paises del eximperio soviético. Afortunadamente, Dios ha asistido a la Iglesia tanto en regímenes monárquicos, republicanos, democráticos, aristocráticos, imperiales, federales...

El actual problema de España es de pura supervivencia económica en medio de una crisis histórica por su duración, extensión e intensidad. Suficiente como para tumbar a cualquier régimen o sistema político.
26/10/11 1:06 AM
  
Doctor Who
En España hay un cinturón, cinta o cíngulo, confeccionado por la propia Virgen, y que la dejó sobre el altar de la Catedral de Tortosa el 25 de marzo de 1178
Ostrás, pues si que debía de ser anciana cuando lo dejó!!!
En cuanto al tema de la democracia, desde Roma y Grecia han existido miles de modelos, formas y clases diferentes. No hay que preocuparse por ello, Odín-Thor es el máximo soberano de todos los estados, federaciones o uniones que hay y habrá en la tierra, lo reconozcan o no, luchen contra él o lo ignoren, ellos nos librarán de los gigantes de hielo
Dios ha asistido a la Iglesia tanto en regímenes monárquicos, republicanos, democráticos, aristocráticos, imperiales, federales
O sea que dios es cómplice del genocidio cometido en España????
26/10/11 9:22 AM
  
ivan ivanovich
sigo la trayectoria de putin hace trece años; la sigo en ruso; no tiene complejos para declarar su fe cristiana y abogar opere et veritate por la justicia social; a finales de los setenta y en los ochenta en los servicios soviéticos de inteligencia había muy poquitos ateos, en la inteligencia militar era casi vergonzante ser ateo o marxista; he asistido en numerosas ocasiones a la Liturgia, qué belleza y qué adoración!!!
26/10/11 10:27 AM
  
Doctor Who
Por que era cristiano por eso declaro que se hiciera lo que se hizo en la escuela de Beslán.
Todos los dictadores siempre actuan igual, tengan el cariz que tengan, en contra de su pueblo.
26/10/11 10:30 AM
  
Doctor Who
Alejo ha sido acusado de ser agente de la KGB durante el período soviético. De acuerdo con documentos encontrados en los archivos de la KGB en Estonia y que han sido validados por el Instituto Anglicano de Keston, fue reclutado el 28 de febrero de 1958. El Metropolitano Ortodoxo Ruso Crisóstomo de Lituania denunció a Alejo en un sínodo por depravación, ateísmo y servilismo al KGB. Sus denuncias nunca han sido refutadas.
Vaya, tomar por verdad algo que no ha sido totalmente refutado, es ser un poco cínico.
26/10/11 10:38 AM
  
gringo
Esto es para enmarcarlo:
"Putin es un dictador encubierto, ex-directo general del KGB (este tiene muchos muertos en su armaraio y no metafóricamente hablando)), pináculo representativo de la nueva mafia multimillonaria que gobierna Rusia desde la caída del comunismo.
Pero si hace algo bien como recuperar el alma cristiana de Rusia, pues no voy a criticarle precisamente por eso".
Para empezar ¿uds. creen que un dictador encubierto con muertos en el armario y sostén de mafiosos, puede recuperar el alma cristiana de Rusia?. Pues entonces mejor no saber nada de esa alma.
¿Y en que consistiría pues volver a esa alma?, ¿en volver a tener un zar con un poder absoluto, cabeza de la iglesia nacional y que gobierne por designio divino después de ser ungido y coronado, sin poder el pueblo disentir porque sería desoberdecer a Dios?, ¿volver a los progromos para usar a los judíos de chivo expiatorio de los problemas sociales?, ¿volver a los soldados desfilando hacia la guerra de trincheras con un icono del emperador en el bolsillo porque protegía contra las balas?.
No creo que la IOR, la que canonizó a Nicolás II, haya evolucionado en absoluto.
26/10/11 11:13 AM
  
Doctor Who
¿uds. creen que un dictador encubierto con muertos en el armario y sostén de mafiosos, puede recuperar el alma cristiana de Rusia?
Pues no lo recuperó Francisco Franco, les da igual los medios, lo importante es el fin.
Es que un sistema absolutista y dictatorial como el que hay en el vaticano siente atracción hacia sus iguales gringo.
26/10/11 11:21 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
La actual estructura conocida como Iglesia ortodoxa rusa no es la heredera de la gloriosa Iglesia greco-rusa, tal como existió hasta la muerte del santo Patriarca Tikhon, sino la falsificación creada por el Patriarca usurpador Sergio, en colaboración con las autoridades soviéticas.Está bien averiguado que los jerarcas eclesiásticos eran a la vez altos oficiales del KGB, y es más que probable que sigan siéndolo de los actuales servicios.
A pesar de ello, es indudable que en el pueblo ruso se está dando un enorme despertar religioso, así como un deseo creciente de volver a la monarquía sagrada tal y como existió hasta 1905. Me parece que de su actitud tanto religiosa como política podemos aprender no poco en Occidente.
Norberto: No se puede contraponer las arriesgadas teorías de dos jesuitas a la enseñanza y práctica constante de la Iglesia, tanto de Oriente como de Occidente, que enseña que el poder soberano no procede del pueblo, sino que es autoridad que procede de Dios, se entrega únicamente a gobernantes católicos, a través del Sacerdocio, que es quién instituye, instruye y corrige al poder temporal. Y si pacto hay, se contrae entre Dios, el Soberano y el pueblo, para hacer reinar a Cristo en esta tierra.
Las teorías jesuíticas han sido una de los más importantes instrumentos que han hecho posible la abominable Revolución, y seguimos sufriendo sus consecuencias hasta hoy.
26/10/11 11:37 AM
  
Doctor Who
monarquía sagrada
Ostrás, cuanto japonés trasnochado.
26/10/11 11:59 AM
  
Norberto
Fray

Otra "arriesgada teoría":

395 El sujeto de la autoridad política es el pueblo, considerado en su totalidad como titular de la soberanía. El pueblo transfiere de diversos modos el ejercicio de su soberanía a aquellos que elige libremente como sus representantes, pero conserva la facultad de ejercitarla en el control de las acciones de los gobernantes y también en su sustitución, en caso de que no cumplan satisfactoriamente sus funciones. Si bien esto es un derecho válido en todo Estado y en cualquier régimen político, el sistema de la democracia, gracias a sus procedimientos de control, permite y garantiza su mejor actuación.803 El solo consenso popular, sin embargo, no es suficiente para considerar justas las modalidades del ejercicio de la autoridad política.

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
26/10/11 2:15 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Norberto:

Ese texto es un perfecto ejemplo de la mutación ocurrida en la Iglesia católica a partir del Concilio. Esa es la razón por la que pretender una hermenéutica de la continuidad no tiene sentido. Ese texto es un buen exponente del liberalismo siempre condenado por la Iglesia y los papas, y toda persona sensata debería plantearse esta pregunta: O la Iglesia estaba equivocada antes, condenando esa presunta soberanía del pueblo, o se equivocan ahora los conciliares, fervientes partidarios de lo que Gregorio XVI llamaba delirios.
Y mi respuesta es la siguiente: Es imposible que la Iglesia se equivocase en su enseñanza política bimilenaria, que además coincide con todo lo que creyeron los mejores espíritus, aún paganos, mientras que las teorías liberales son una sarta de insanidades que nadie en su sano juicio se hubiera atrevido a plantear.
Toda autoridad que niegue la enseñanza tradicional y apoye el infame texto que tú aduces demuestra ser herética y cismática, y haber perdido por ello toda legitimidad.
Para todos aquellos que buscan continuidades imposibles, decidíos: O abrazáis la doctrina preconciliar, y entonces tenéis que rechazar el texto de arriba, o aceptáis ese mismo texto, y negáis por lo mismo la doctrina previamente enseñada. Tertium non datur.
26/10/11 5:37 PM
  
Norberto
Fray

No se enrrolle con mutaciones y llamadas al orden a los demás y no a uno mismo, no es quien para proclamas del estilo "... o conmigo o contra mi".

Gracias a Dios por no bajo su jurisdicción para nada.

Quede Vd. con Dios.
26/10/11 6:04 PM
  
Doctor Who
enseñanza tradicional
¿Podría usted decir que significa esto?
26/10/11 6:09 PM
  
huguet
usuaris.tinet.org/aragones/ebrecinta.htm

Con un traductor catalán-castellano, se podrá leer la historia del cinto de la Virgen de Tortosa del siglo XII.

Ave María Purísima.
26/10/11 7:19 PM
  
huguet
Dos breves escritos de Dom Prosper Gueranger, hallables por internet:

- El sentido cristiano de la historia

- Jesucristo, rey de la historia


La historia sólo adquiere su sentido únicamente a través de Jesucristo: los santos como termómetro de santidad de una sociedad, la acción eficaz de la gracia divina en la historia humana, la visión sobrenatural de la historia, la derrota final de satanás que será total y definitiva...

Cristo Reinará por Siempre.
26/10/11 7:52 PM
  
Doctor Who
Querido Huguet podrías decirme por favor lo que fumas.
26/10/11 9:58 PM
  
ivan ivanovich
podriáis aportar alguna prueba fehaciente sobre el fichaje de Rudiger para el kgb? y no las típicas masonadas de los useños? la mayor parte de la información sobre Rusia en medios occidentales,incluidos muchos religiosos, está impregnada de odio, rencor, animadversión,suspicacia...en Rusia hay corrupción, un poquitín más que en España, la generación de los ochenta está mal...
soy español y no veo ni percibo que estos políticos que tenemos vayan a expresarse abiertamente como cristianos.bravo por el blogger que se esfuerza por transmitir una información veraz y positiva sobre lo que sucede en Rusia.
27/10/11 2:20 AM
  
Claudio
De pura curiosidad: cómo se sabe que la reliquia perteneció efectivamente a la madre de Jesús?
27/10/11 4:04 AM
  
Doctor Who
Hombre Claudio, si lo pone mas arriba, fue ella quien lo dejó !! como en este caso!!
En España hay un cinturón, cinta o cíngulo, confeccionado por la propia Virgen, y que la dejó sobre el altar de la Catedral de Tortosa el 25 de marzo de 1178
La mujer debe de tener sus milenio de edad o mas, pero se pasea por el mundo como si fuera flash atrapada en un espacio sin tiempo ni espacio.
27/10/11 9:06 AM
  
José Ángel Antonio
Doctor Who, independientemente del caso concreto de Tortosa, los católicos no creemos que la Virgen está "atrapada en un espacio sin tiempo ni espacio"; más bien, lo contrario; está LIBERADA de la tiranía espacio-temporal.

María ya está en ese estado del Ser que llamamos Cielo, FUERA del espacio-tiempo y sus limitaciones (o al menos muchas de ellas); y desde fuera puede actuar sobre el mundo espacio-temporal... de forma no muy distinta a como un escritor, desde fuera, puede actuar sobre los mundos que crea en el papel.

Luego podemos debatir sobre si hizo tal o cual acción o actuó en tal o cual lugar.
27/10/11 10:31 AM
  
Claudio
Estimado José Angel Antonio:

Me deja Usted anonadado con su clarísima explicación del "estado" de esta señora. Si me permite utilizarla, ando con ganas de ganarme un premio Nobel de física.

Luego a lo que sí podemos debatir: cómo se sabe que esta Dama dejó un cinturón en esa catedral?
27/10/11 1:03 PM
  
Jordi
En usuaris.tinet.org/aragones/ebrecinta.htm, arriba indicado por huguet, consta la historia del cinto de la Virgen.

Está en catalán antiguo, por lo que el traductor puede no traducir bien algunas palabras; lo dejo, pues, en catalán arcaico:

HISTORIA DEL CINTO DE LA VIRGEN DE TORTOSA

Llavors lo prevere, agenollat, li va dir:

- "Oh, Santíssima Verge Maria, Mare de Nostre Senyor Jesucrist i Senyora meua! Com ha sigut possible que jo, prevere índigne i pecador, meresca veure’t, Reina del Cel, sent encara viu corporalment?".

La Santíssima Verge Maria li va respondre:

- "Aixeca’t, no tingues temor. Certa­ment tu em servixes incessantment i sense des­cans, per això vivint encara en este món terrenal has merescut veure'm i estar enmig d'estos cors Angèlics. I per tal com esta Església ha sigut bastida en honor de mon fill i meu, i vatros los tortosins vos preocupeu de venerar-me molt, perquè vos estimo i intercedixo per vatros davant de mon fill, me desfaig el cíngol que porto cenyit, fabricat per mi, lo poso damunt de l’altar i us el dono per tal que el tingueu a la memòria com a penyora del meu amor. Tu revelaràs tot això al Bisbe de la Ciutat, al Clergat i al Poble".

I tot dient això, se va descenyir el cíngol i el va posar damunt l’altar, Mentre el donava, lo prevere li va dir:

- "Si els conto això no em creuran perquè estic tot sol".

La Verge Maria Piadosíssima li va res­pondre:

- "Vet aquí que en tens com a testimoni el monjo major, que és al cor i ho veu tot. Per això vatros dos los ho relatareu tot punt per punt'. I havent dit això la visió es va esvanir.


- Para El Doctor, Señor del Tiempo en su nave TARDIS:

"Querido Huguet podrías decirme por favor lo que fumas."

Argumento ad hóminem, respuesta sin ningún contenido de razón, vacío de argumento.
27/10/11 1:36 PM
  
huguet
Dr Who:

¿Qué fumé?

Nada


Prefiero a Emmet "Doc" Brown de Regreso al Futuro, con su máquina del tiempo montada en el coche De Lorean DMC-12 y alimentada por el condensador de flujo, que quizás más que el Doctor Who, ET gallifreyano y Señor del Tiempo, con su máquina del tiempo TARDIS Tipo-40, atascada en la forma de cabina telefónica policial modelo Londres 1963, y funcionando con el circuito camaleónico.
27/10/11 3:38 PM
  
Faramir
Me asombran las mañas con las que el Doctor Who consigue que el debate en el hilo gire en torno a él y a sus mensajitos, en este blog y en otros de Infocatólico. Los comentaristas no deberían hacerle caso y el bloguero debería borrar sus mensajes.
27/10/11 9:03 PM
  
huguet
Faramir, dr who se autodescalifica a sí mismo al usar una falacia ad hominem ("¿qué he fumado?" insinuando droga) cuando ya carece de argumentos.

Si observas, curiosamente escribe en minúsculas dios, cristo, iglesia católica e iglesia ortodoxa (almenos aquí), se dedica a copiar grandes extensiones de líneas, adopta un peculiar y sugerente estilo de superioridad, soberbia y orgullo, todo ello con escasa argumentación y mucho sofisma emocional.
27/10/11 10:12 PM
  
Claudio
No pude seguir muy bien el relato en Catalán (ni antiguo ni arcaico ni moderno ni futuro), pero por lo que se puede entrever no me parece que uno se lo pueda creer así nomás. La hipótesis del Doctor es también algo tirada de los pelos pero parece más creíble.
27/10/11 11:42 PM
  
Faramir
Huguet, ya sé lo que hace Dr Who; lo importante es que hay que echar a ese troll. Y lo deben hacer el bloguero y los comentaristas.
28/10/11 12:32 AM
  
Doctor Who
está LIBERADA de la tiranía espacio-temporal
Ummmm, o sea que es como Flash, que puede moverse entre dimensiones, hacia atras y hacia delante en el tiempo!!!!Maravilloso, tambien lleva un traje como el de flash???
http://i.neoseeker.com/n/7/flash.jpg
desde fuera puede actuar sobre el mundo espacio-temporal
Expliqueme como por favor.
Argumento ad hóminem, respuesta sin ningún contenido de razón, vacío de argumento
No era un argumento. Debido a las ilógicas y fantatiosas respuestas que da huguet la única alternativa que veo factible es que estuviera drogado o en algén estado alterado de la consciencia para escribir lo que escribió.
Me asombran las mañas con las que el Doctor Who consigue que el debate en el hilo gire en torno a él y a sus mensajitos, en este blog y en otros de Infocatólico. Los comentaristas no deberían hacerle caso y el bloguero debería borrar sus mensajes.
Faramir, lo que te da envidia.
Si observas, curiosamente escribe en minúsculas dios, cristo, iglesia católica e iglesia ortodoxa (almenos aquí)
Escribo dios en minúscula, porque dioses hay muchos, si para describir a vuestro dios católico hubiera un nombre lo escribiría en mayúscula, pero al ser dios una palabra genérica la escribo en minúscula.
adopta un peculiar y sugerente estilo de superioridad, soberbia y orgullo, todo ello con escasa argumentación y mucho sofisma emocional.
En ningún momento he mostrado superioridad ante nadie, ante todo soy un humilde juntaletras.
Soberbia, quizás...
Orgullo, quizás...
La hipótesis del Doctor es también algo tirada de los pelos pero parece más creíble
Gracias, Claudio, hay algunos que tiran de una mitología, yo tiro de la mitología que mejor conozco, los heroes marvelitas y deceros, y la fertil imaginación de grances escritores.
Huguet, ya sé lo que hace Dr Who; lo importante es que hay que echar a ese troll. Y lo deben hacer el bloguero y los comentaristas.
Ya has intentado hacer que me echaran en otros momentos y no lo has conseguido, estimado Faramir. Aún así se agradece como os preocupais por mi, sois gente maravillosa.
28/10/11 9:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.