7 hábitos del católico altamente efectivo

7 hábitos del cristiano altamente efectivoTiempos de libros de auto-ayuda y «personal trainer», carísimos, por cierto. En el ámbito de la dirección de empresas causó furor el libro de Stephen R. Covey: «Los siete hábitos de las personas altamente efectivas».

Marcel de Aggie Catholics propone una adaptación de los hábitos de Covey, el tradicional «plan de vida cristina», ascesis de la buena, para querer más al Señor, no para «ser mejores», que no es lo mismo.

Que lo disfruten, me limito a traducir, aunque cada uno de ellos daría para tratar extensamente:

Hábito 1: Vida sacramental con más regularidad

Desde luego la misa dominical. Pero para ser eficaz también debes participar regularmente de la confesión habitual (una vez al mes es un buen comienzo) y cuando sea posible de la misa diaria. También podemos incluir en este epígrafe la Adoración al Santísimo Sacramento.

Hábito 2: Sumergirse en la oración

La oración es el vínculo entre Dios y el hombre. No se puede esperar ser buen católico si no estamos en continua relación personal con Dios. El fundamento de esta relación es una vida de oración personal diaria.

Hábito 3: Construir la virtud, desenraizar el vicio

¿Qué virtudes nos faltan? En estas nos tenemos que centrar. Elige una de las virtudes en las que detectes que flaqueas y trabaja en ella. Si mejoramos en esa virtud, por lo general, mejoramos en todas las demás. En paralelo trabaja por erradicar un vicio que tengas asentado, en especial aquellos que no puedes controlar con regularidad.

Hábito 4: Conoce las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia.

Cuanto más sabemos acerca de Cristo y su Iglesia, más se acrecentará nuestro amor. Cuanto más conozcamos más lo podremos aplicar a nuestra vida. Eso sí, es conveniente que nos formemos bien, para saber lo que realmente lo enseñado, no lo que nosotros creemos que enseñan. Desde luego es un proceso que durará toda nuestra vida.

Hábito 5: Actúa alegre sin importar las circunstancias

Es fácil decirlo pero no hacerlo. La alegría es una actitud (virtud) no un sentimiento. No hay que confundir alegría con momentos de felicidad terrena que van y vienen. Podemos ejercitar la alegría con actos de la voluntad, siempre contando con la gracia. ¿Cómo podría la Madre Teresa de Calcuta servir a los más pobre entre los pobres, a pesar de que sufría profundamente en su alma? Con alegría.

Hábito 6: Dirección espiritual

Debemos vivir en un constante estado de discernimiento preguntándonos: ¿qué quiere Dios de mí ahora? Esto supone vivir en todo momento con los ojos puestos en corresponder a la gracia y distinguir lo que es nuestra voluntad de lo que es la voluntad de Dios. Un buen director espiritual tiene un valor incalculable para lograr esto. Es un observador objetivo de nuestra vida y de los mociones del Espíritu Santo.

Hábito 7: Compartir la fe

Hay que evitar el egoísmo de que algo tan preciado como el tesoro la verdad, la bondad y la belleza de Cristo se quede en nosotros mismos. Los católicos han de evangelizar de modo natural a través de sus palabras y hechos a todos. El papa Pablo VI dijo que la Iglesia «existe para evangelizar»


Entiendo que no sean unos ‘hábitos’ políticamente correctos. Pero así son las cosas, ya estaba todo inventado. Echo en falta referencia explícita al trato con la Virgen, pero lo supongo incluido en varios hábitos. Ahora viene lo difícil, ponerlos en práctica.

50 comentarios

  
Antonio Sebastián
Estas cosas han sido siempre una constante a lo largo de la historia. Desde el principio, las cartas de San PABLO, las obras de San Agustín, El KEMPIS, etc, etc, etc. Creo que es muy bueno que se continúe haciendo. Pienso que es saludable.
Alabado sea DIOS.
DIOS os bendiga
20/10/11 5:47 PM
  
Juanjo Romero
Antonio, lo triste es que a mucha gente le puede parecer nuevo, o demasiado viejo.

20/10/11 5:50 PM
  
José Ángel Antonio
Hay unos 1.200 millones de católicos. Imaginemos que un director espiritual puede atender seriamente a 50 "dirigidos".

Necesitaríamos 60 millones de directores espirituales. No es factible.

Lo de la dirección espiritual es un lujo exquisito para muy, muy pocos selectos afortunados, aquellos que tienen curas no demasiado saturados, con horarios y personalidad compatible y además con el -no muy frecuente- carisma de la dirección espiritual.
20/10/11 6:00 PM
  
Walter E. Kurtz
En general está bien. Pero hay que tener cuidado con este tipo de casuística. Durante siglos, los grandes santos de la Iglesia se confesaban y comulgaban una vez por año.

No estoy haciendo una apología del jansenismo, pero no por anti-jansenistas nos pasemos del otro lado.

En general, cada uno debe descubrir su propia vida espiritual. No existen las recetas universales en estas cuestiones.
20/10/11 6:09 PM
  
Yolanda
Hablando de la moda del «personal trainer», conozco a una persona relativamente cercana a mí que tiene su «personal trainer», su "coach" lo llama ella. Dirige desde su dieta hasta sus últimos pensamientos y actitudes (tomo muy muy new age), pasando por sus movimientos en el ejercicio diario. Ni que decir tiene le cobra un pastón. Pero presume de ello.

Y luego hay quien cree que la Dirección Espiritaul es una intolerable intromisión en la conciencia adulta. Como dijo hace ua un tiempo, mi hijo menor al conocer el caso del que hablo: "Por lo menos la Iglesia lo hacen gratis"
20/10/11 6:37 PM
  
Daniel Iglesias
1.200 millones : 50 = 24 millones (no 60) :-))

Más en serio:

a) No creo que haya hoy una demanda excesiva de dirección espiritual de parte de los fieles.

b) En todo caso, no es imprescindible que el director espiritual y el confesor sean la misma persona; por lo que el director no necesita ser sacerdote.
20/10/11 7:24 PM
  
Francisco Javier
Jose Ángel,


Contando con que nunca nadie va a ver al cura y nada más que va a misa y... y!

Tengo el cura pa mi solo


Es la triste realidad
20/10/11 7:25 PM
  
Norberto
El cristianismo es vocación, para lo cual sirve el heptálogo, pero eso no sería nada sin comunión: yo, en la Iglesia. En ese aspecto lo noto cojo.
20/10/11 7:25 PM
  
Josafat
Prefiero no comentar como acabó mi relación con mi director espiritual y la serie de improperios con los que me obsequio.

Claramente dicho consejo sobra.

Tratar sobre cosas tan íntimas como la vida interior, que era lo que yo hacía con mi director, requiere algo más que oración. Se requiere capacitación profesional. Capacitación que no se puede obtener por medio del estudio de la Teología o la Filosofía.


Si se quieren directores espirtuales que no traten como a mí me trataron, los sacerdotes deben licenciarse en Psicología y así de esta forma aunar ambas funciones la de pastor de almas y psicólogo.

¿ Al fin y al cabo qué es la dirección espiritual sino una terapia psicológica (iba a decir psicoanálisis, pero tengo entendido que esta última ténica está ya desfasada en ámbitos especializados).
20/10/11 7:42 PM
  
Borja M.
La dirección espiritual es una ayuda para el alma, la psicología es una pseudociencia saca-cuartos. Basta con que el director espiritual ponga caridad y ánimo en lo que hace.
20/10/11 8:05 PM
  
Juanjo Romero
Todos, je, je..., qué comentarios más interesantes. Casi justo lo que me habría gustado a mi apuntar.

No podré responder hasta dentro de un buen rato.

20/10/11 8:09 PM
  
Maricruz Tasies
Yo, es que a falta de un director espiritual tengo mi media docena de curas con quien consulto las cosas, así les distribuyo un poco la tarea :)
20/10/11 9:15 PM
  
Nova
Acerca del hábito 6, el de la dirección espiritual, lo difícil, en este caso, es encontrar a un cura que sea buen director de almas. Porque, si te descuidas, lo mismo te cae el cura que niega el Purgatorio y el Infierno, sobre el que escribió hace nada Luis Fernando... El tema es muy delicado.
20/10/11 9:38 PM
  
rastri
-Pues vale: Haber donde hay un buen director espiritual para mi. Sea, alguien que sepa de mi y mis limitaciones tanto como yo sé de mi.
20/10/11 10:04 PM
  
Luis Fernando
Muy bueno. Para dedicarle un post a cada uno de los hábitos.
20/10/11 11:26 PM
  
Kewois
Sobre el 3.

No corresponderia comenzar a atacar el consumo de tabaco?

Es cientificamente comprobado que es muy perjudicial para la salud.

Es altamente adictivo.

No es natural

No es necesario para vivir.

Perjudica al projimo, tanto a los no fumadores pasivos como a los familiares cuando el fumador padece las consecuencias de su vicio.

Es un vicio par a muchos

Solo provoca placer o sea es algo enteramente hedonista.

Me sorprende la cantidad de blogeros católicos que se declaran fumadores.

K

21/10/11 3:44 AM
  
Norberto
Definitivamente, no me gusta, presenta un iter como si se tratara de buscar la clasificación para los próximos JJOO en ... pongamos 400 m vallas.

El cristianismo, la santidad, la pertenencia al Cuerpo Místico no pueden ser tratados como un asunto individualista, sino personal y comunitario, la época de los eremitas, aunque en la civitas, ya pasó siglos ha.

Hay revuelo con el asunto D. Espiritual, pues bien calmaos, sosegaos, tranquilizaos: la D. Espiritual existe desde Pentecostés: es la acción del Espíritu Santo en la conciencia personal y eclesial, repito conciencia, que no es proceso mental, reflexión, elucubración, especulación ni silogismo sino ese espacio íntimo de encuentro entre Dios y el creyente.

Muchos santos tuvieron santos directores espirituales, otros no: Theresita intentó tenerlo pero no fue posible, así pues tuvo al Señor directamente, como podemos tenerlo cada uno de nosotros, si queremos, sinceramente.

P.S. El hábito 2 debe completarse con el rezo del Rosario, incluso por la calle, aunque sea contando con los dedos.
21/10/11 5:17 AM
  
César Fuentes
Norber, a mí me gusta mucho,amén del Rosario,que suelo rezar,sobre todo en el trabajo-pues a Dios gracias dispongo de una hora y pico de agotadora sesión de sube y baja escaleras todos los días-,con un Decenario, esta sencilla oración de los Ortodoxos:

"Señor Jesucristo,hijo de Dios,
ten piedad de mí, pecador."

Constantemente orada en toda circunstacia.

Viene a pelo siempre el que te llegue a la memoria algún fragmento de un Salmo, o pasaje evangélico y repetirlo y meditarlo también en tu interior,sea en la cola del pan, paseando, en un pequeño respiro en el trabajo, etc.

Sí, Dios moldea bien-espero que a mí también- a los que con sinceridad le invocan-.
21/10/11 7:37 AM
  
Mariano
Está todo muy bien, pero si todo esto no nos lleva a la caridad, si el amor de Dios no nos impregna en cada cosa que hagamos y llegamos a esa "suavidad" tan propia de los Santos en su trato caritativo a los demás, todo lo anterior sería de poco valor.

El problema de la dirección espiritual es encontrar un buen director espiritual, porque como decía San Juan de la Cruz y nuestro Señor nadie es más que su maestro, y normalmente llegaremos al mismo "nivel" y a los mismos errores que nuestro maestro. Y no lo digo por ortodoxo, sino por versado en la oración y en esta vida de caridad
21/10/11 8:26 AM
  
Mariano
En cuanto al punto 3:
En paralelo trabaja por erradicar un vicio que tengas asentado, en especial aquellos que no puedes controlar con regularidad.

San Juan de la cruz habla de movimientos anagógicos, o sea que en vez de combatir un vicio ejercitando la virtud contraria; en el momento que aparezca la tentación y muy antes de que enraíce, elevar el alma a Dios, y en ese elevarse con el corazón el alma y el cuerpo se quedan como ausentes y entonces el demonio no tiene donde "agarrarse" y así se evita la tentación no por lucha sino por ausencia (nosotros ya no estamos en lo que nos tentó sino en Dios )
21/10/11 8:41 AM
  
Ano-nimo
Kewois:

Ya están en ello, no creas que no...por experiencia te lo digo.

Un cordial saludo
21/10/11 9:00 AM
  
Juanjo Romero
A ver cómo respondo sin olvidarme nada:

Primero. Contexto. Lógicamente son unas directrices generales. Como bien apunta Walter, debe ser adapatado a cada persona, a sus circunstancias, a su tiempo. Sobre esto hay muchísimo escrito. Además valoro esa precisión anti-jansenista.

Como apunto al final del post, echo en falta referencias explícitas a varias prácticas de piedad, pero están incluidas. En especial el trato con Ntra. Madre.

Mariano, creo que estamos totalmente de acuerdo. Pero esto es un plan de vida. De todas formas "la caridad" sin amor de Dios es filantropía, que es a-católica. El amor de Dios sin amor al prójimo no existe.

21/10/11 9:48 AM
  
Juanjo Romero
Segundo la dirección espiritual, sobre la que habéis comentado varios. Se merece un post específico.

La pega de José Ángel se podría compartir, pero ojalá ese fuese el problema, como apunta Daniel. El discernimiento y la cooperación a la Gracia son necesarios. Es muy difícil sin Dirección Espiritual. No tiene que ser un sacerdote el Director Espiritual, y entiendo lo que dices de lujo como algo "caro", no como algo innecesario.

Normalmente quien encuentra problemas con la Dirección espiritual no es por temas de "acceso". Es ilustrativo y cierto, puedo dar fe, lo que relata Yolanda. El confesor ha sido sustituido por un psicoanalista (que no son médicos, ojo) y la dirección espiritual por coaching. Si en el plano humano son necesarios, ¿por qué en el espiritual no?

Respecto a las cualidades del director, la frecuencia, el tipo. Ya digo, me gustaría escribir algo más estructurado (Nova, Maricruz, Josafat)

Por otro lado también la Santa Misa es un lujo, hay que ver los sacrificios que tienen que hacer algunas personas para poder participar alguna vez al mes. Y las pegas que ponemos los católicos urbanitas de 'naciones católicas' que incluso nos permitimos "el lujo" de llegar tarde.

Norberto, no entiendo muy bien las pegas. No hay nada del otro mundo y bien experimentado que está. Si lo ves como "un vademcum de cosas a cumplir" entonces no me expliqué bien.

K, Ana, también debería haber puesto que soy pecador y muchos más defectos ;-)

21/10/11 9:56 AM
  
Norberto
JJ

Vademécum, prontuario, manual, y, no, tu te has explicado bien, las pegas que pongo hay que buscarlas en el origen, no en ti.
21/10/11 10:55 AM
  
Marcelo
Juanjo, gracias por poner este tema. ¡Muy bueno!
21/10/11 11:17 AM
  
Padre Elías
Me uno a las felicitaciones de Marcelo, gracias Juanjo
21/10/11 11:25 AM
  
Enrique
Estimado Juanjo:
¿No tenemos ya los "siete hábitos" en las "siete obras de misericordia" que son evangélicas y que el mismo Cristo pone como condición para entrar al Reino?
(Mateo 25,31-46).
En general veo que en "Infocatólica" se sobrevalora lo cultual y litúrgico, que sin duda es muy importante y se minusvalora lo esencial Por eso tanto espacioal tema de la FSPX.
21/10/11 11:55 AM
  
JCA
Nota: El Kempis, insustituible, todavía se puede encontrar en los kioscos; lo ofreció la Gaceta del domingo pasado.
21/10/11 11:56 AM
  
Eleuterio
Por favor, Juanjo, si no te importa te "tomo prestado" el tema para desarrollarlo, punto por punto, a no ser que me digas que lo vas a hacer tú mismo.

Lo siento, es que la ocasión la pinta calva.
21/10/11 11:57 AM
  
Enrique
Faltaría el hábito de hurgar en las acciones de los otros para encontrar errores doctrinales, litúrgicos o cuáles sean para poder señalarlos y reclamar la urgente intervención de las autoridades eclesiales, que es un hábito muy arraigado.
21/10/11 11:57 AM
  
Yolanda
Uf, eso de que los directores espirituales no sean sacerdotes no me gusta nadita.
21/10/11 12:13 PM
  
ana
Se ha ido mi director espiritual!! me encuentro en abandono, es muy difícil encontrar uno bueno. :-(
21/10/11 3:20 PM
  
Charo
Hola Juanjo! gracias por la recomendación, que como bien dices no es fácil, pues ya sabemos que lo que realmente vale la pena en la vida no lo es.

Kewois, que bárbaro que gran novedad nos aportas (?)quizás tú nunca has escuchado hablar sobre el libre albeldrío o si? en fin. Los católicos somos personas comúnes,con infinidad de circunstancias buenas y malas en nuestra vida. Para eso es el mensaje, un consejo para ser mejores. Si conociéras un poquito las Sagradas Escrituras, te darías cuenta que el mensaje de Jesús (Evangelio) está dirigido a personas que necesitan un cambio de hábitos en su vida; son soluciones, no problemas. Que pasa con esa actitud?

Querida Yolanda; los Dones del Espíritu Santo, no son exclusivos para los sacerdotes, claro está que se corre un mayor riesgo en encontrar una buena guía fuera de ellos, pero es posible.
21/10/11 3:36 PM
  
kewois
Charo, Juanjo, Ana MS:

>Kewois, que bárbaro que gran novedad nos aportas (?)

Si bien hay grupos de ayuda a dejar de fumar y grupos de ayuda a alcoholicos en las parroquias, no veo una campaña intensiva contra el hábito de fumar.

Comparemoslo en parte con lo que se dice (EN PARTE) sobre las relaciones sexuales.
Que tal tipo de relación, no es natural, que puede traer enfermedades, que es solo hedonista, que perjudica a la sociedad. Ok. Puede que tengan razón.
No veo una campaña de igual fuerza contra algo que mata 10 millones de personas por año en el planeta.

>quizás tú nunca has escuchado hablar sobre el libre albeldrío o si?

Que tiene que ver?
También tengo libre albedrío para matar gente a tiros….. y la iglesia está contra andar matando gente a los tiros…. No es que el libre albedrío predomina.


>Si conociéras un poquito las Sagradas Escrituras, te darías cuenta que el mensaje de >Jesús (Evangelio) está dirigido a personas que necesitan un cambio de hábitos en su >vida; son soluciones, no problemas. Que pasa con esa actitud?

Como sabes cual es mi conocimiento de las sagradas escrituras???

Yo nunca dije que la iglesia o los católicos promovieran un vicio.

Yo dije que conozco tres bloggers católicos, los tres fumadores, los tres preocupados por lo que sería el 3er hábito descripto en el post de Juanjo y ninguno jamás publicó nada contra el consumo de tabaco. Alguno hasta publicó cosas a favor del placer que le da fumar, no a favor de enviciarse.

Me parece poco coherente.



Saludos
Kewois
21/10/11 4:41 PM
  
Ano-nimo
Kewois:

Es que yo soy una pecadora de tomo y lomo; vamos, rematada, Y además, yo no estoy preocupada, lo están los demás, pero por no oirles...Es que a veces me dan ganas de ponerme en plan Sara Montiel, con eso de "fumar es un placer, laráá, laráááááááá...".

Un cordial saludo.
21/10/11 5:18 PM
  
pablo
Para el amigo Kewois, que lo veo tan preocupado, le digo que los buenos habanos acompañados con un whisky o una buena aguardiente, ayudan a alargar y alegrar la vida. siempre despues de haber cumplido con las obligaciones laborales, familiares y de oracion. saludos a todos los lectores y mis felicitaciones a juanjo: perdón por comentario tan largo pero es mi primera vez. abrazos de hermano en la Fe desde argentina
21/10/11 11:01 PM
  
pablo
Es muy inteligente el aporte de Ines, cuando toca la importancia de la vida en comunidad y el servicio en la parroquia. muchos de nosotros "usamos" la parroquia pero poco hacemos por ella y lo dejamos solo al pobre cura que no da con los tiempos porque generalmente esta sobrepasado de trabajo. Una comunidad unida yy que trabaja buen pastoralmente es un testimonio muy valioso
22/10/11 1:51 PM
  
Charo
prueba de envio, estoy bloqueada?
22/10/11 3:24 PM
  
Inés
Interesante lista de siete hábitos. El Señor a través de la lectura diaria de la Verdadera Vida en Dios me los ha inculcado casi todos. Uno no, el de la dirección espiritual. No tengo un director específico. Pero el Señor me ha regalado unos dos o tres confesores que siempre me han aconsejado con sabiduría y si he necesitado les he podido pedir una cita para conversar. Después de todo Santa Teresita no tuvo nunca un director espiritual. Falta un hábito que es la vida en comunidad, como en el servicio en la parroquia y/o en un grupo de oración. Sin una vida comunitaria y sin un director espiritual experimentado puede que nuestra tendencia natural al egocentrismo nos engañe más de la cuenta. Bendiciones en los Dos Corazones.
22/10/11 3:36 PM
  
Charo
Termino mi mensaje y me bloquea, jijij bueno a la tercera va la vencida.

Hola Kewois!
Antes que nada permíteme ofrecerte una disculpa, por mi supuesto sobre tu conocimiento de las Sagradas Escrituras. Pero quizás deberías enfocarte más en el hábito 6.
Hablando sobre lo poco coherente que te resultan algunas situaciones, en serio te parece coherente comparar en cualquier medida, la vida sexual con fumar? ó la posibilidad de utilizar el libre albedrío para matar personas? Que pasa Kewois? yo insisto con la actitud; pues recuerda que se trata de encontrar soluciones a los problemas, no problemas a las soluciones. ésto si es coherencia no?
saludos
Charo
22/10/11 4:10 PM
  
Gizatar
En este enlace hay otros siete hábitos. http://www.aciprensa.com/catequesis/cate-santidad.htm Todos muy parecidos.
22/10/11 4:14 PM
  
Inés
Si tuviera que elegir, el más importante de los hábitos es el 2: Sumergirse en la oración, porque de seguro lleva a prácticar y a avanzar en todos los demás. Como no puedo copiar y pegar todo lo me enseñó el Señor leyendo diariamente la Verdadera Vida en Dios, le dejo el enlace a una obrita anónima que encontré el otro día en un sitio web (maravilloso todo el material que guarda). Enseña sobre lo que significa sumergirse en la oración. Se llama la Nube del no saber y es anónima. http://www.abandono.com/Oracion_contemplativa/Nube/Nube00A.htm

En especial les recomiendo los siguientes capítulos o como quiera llamárseles:

36: De la oración personal propia de los contemplativos.
37: Cómo y por qué una breve oración penetra los cielos.

No sólo es para leerlos, es para sumergirse en la oración y abandonarse en el Señor todos los días. Un sacerdote nos recomendó hacerlo por lo menos quince minutos a la mañana y quince a la tarde.

La carencia de un director espiritual personal hoy en día por gracia de Dios es suplido con la gracia del Espíritu Santo asi que no tengan miedo, aunque no les voy a negar que se sufre mucho por vernos tal cual nos ve Dios. Pero tenemos confesores asi que con ir a confesarse está todo bien.

Bendiciones en los Dos Corazones.
22/10/11 5:39 PM
  
Kewois
Pablo:
> le digo que los buenos habanos acompañados con un whisky o una buena aguardiente, >ayudan a alargar y alegrar la vida.

Estoy de acuerdo. Lo malo de fumar es cuando se vuelve adictivo no un placer ocasional.
Charo:
>Hablando sobre lo poco coherente que te resultan algunas situaciones, en serio te parece >coherente comparar en cualquier medida, la vida sexual con fumar?
Si.
Porque por un lado están los reparos morales o religiosos, PERO además en general la ICAR suma las consideraciones de salud.
Pero no hace campaña igualmente activa por todo lo que nos pueda perjudicar la salud.

> la posibilidad de utilizar el libre albedrío para matar personas
Mi comentario era para señalar que hay conductas que implican el libre albedrio y sin embargo por considerarlas malas la ICAR las condena. Es decir el perjuicio que ocasiona esa conducta es un bien moral superior al del libre albedrio.
Desde ya que concuerdo que la ICAR y las leyes seculares condenen el matar.
Lo que me falta es que la ICAR condene el tabaquismo. De hecho en Buenos Aires hay una ley secular que prohíbe fumar en todo lugar público cerrado.

>pues recuerda que se trata de encontrar soluciones a los problemas, no problemas a las >soluciones. ésto si es coherencia no?
Te resumo mi punto sin vueltas.
Respecto de la sexualidad la ICAR habla de objeciones devenidas de las creencias y moral (no voy a objetar eso siempre que no lo generalicen para todos) y objeciones que tienen que ver con la salud.
Si les preocupa tanto la salud en torno a la sexualidad entonces por que no hay una preocupación similar en todo tema de salud y sobre todo siendo algo que comparte muchas de las objeciones.
Es demostradamente peligroso
Es un vicio
Es hedoniosta
No es natural

Saludos
K
23/10/11 3:09 AM
  
Sonia S
De donde saldran estas consignas tan maravillosas y modernas?

Un heptalogo 'altamente efectivo'

Los catolicos, los creyentes en general, no solo se han desprendido de los prejuicios y complejos acerca de las 'nuevas tecnologias' sino que asumen criterios del mas puro marketing.

Como se hace notar el curriculum del blogger ;-)

PS: que conste que a mi no me parece mal, faltaria mas, pero ... cuidado que la modernidad mata. Lo he visto repetido aqui en este site muchas veces.

PS2: tu ultimo posteo K, muy bueno.
23/10/11 9:46 PM
  
Maggie
"Oh Jesús, Pastor eterno de las almas, dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada... Señor gemimos en la orfandad, danos vocaciones, danos SACERDOTES SANTOS, te lo pedimos por la Inmaculada Vírgen María de Guadalupe tu dulce y santa Madre. Oh Jesús dános sacerdotes según tu corazón." Monseñor Rafael Guísar y Valencia, Siervo de Dios.
24/10/11 9:53 AM
  
mecistofeles

Hábito 8: Llevar una vida consecuente con lo que se cree.

Porque de lo contrario corremos el riesgo de que no crean en lo que decimos ¿debemos condenarlos entonces por no creer? ¿O es que los cristianos actualmente y a lo largo de la historia siempre se han comportado correctamente con arreglo a sus creencias?

No basta con aplicarnos en el futuro para ser mejores y exigir a los demas que comprendan y olviden la dicotomía que existe entre accion y creencia, señalando a ateos y herejes, para condenarlos eternamente. ¡Vamos! ¡Que no cuadra!
24/10/11 2:13 PM
  
Charo
El obstinado acabará en el fracaso; el que ama el peligro, dejará en el la vida. El obstinado se verá colmado de pruebas; es pecador y acumula pecados y más pecados. No hay remedio para la miseria del orgulloso; el mal ha hechado raíces en él. Sir 3 ,26
25/10/11 6:35 PM
  
Ano-nimo
¿Y todo esto por el tabaco? (además de mandarnos a los fumadores a las calderas de Pedro Botero, cualquier día nos linchan).
25/10/11 8:11 PM
  
kewois
Ana:

Supongo que sabes que el tabaco está asociado a un fuerte incremento en el riesgo de tener cáncer de pulmón, garganta, boca y vejiga??
Que aumenta el riesgo de tener un infarto cardíaco o cerebral???

Supongo que fumarse un cigarrito de vez en cuando no es peligroso.

Te pregunto: tu puedes controlarlo verdad?


Yo conozco gente que dice que TIENE que fumar una vez por hora o una vez cada 2 horas.

Imagina a alguien con una botella de vodka y diciendo que sale 5 minutos afuera a beber un trago cada 2 horas porque "lo necesita y le da placer".... no sería muy normal verdad? Pero es muy habitual en fumadores,no?

Además, si bien ciertos fumadores son considerados y preguntan si a alguien le molesta que se ponga a fumar, a la mayoría no le importa el prójimo y te obliga a respirar sus humos lo que muestra egoísmo de su parte.

Supongo que realmente PUEDES parar de hacer algo totalmente antinatural y que pone en peligro tu vida y la de los que te rodean.

Otra pregunta es si QUIERES parar de fumar.

Una cosa es poder y no querer

Otra es no poder y mentirse a uno mismo diciendo que no quiere.

Saludos
Kewois

25/10/11 9:00 PM
  
Ano-nimo
Kewois:

¡Pero que bronca me acabas de echar...!.

http://www.gifanimados.com/ninos/llorando/mix_073.gif

Bueno, bueno, ya veremos, lo de lo política y socialmente correcto me revienta; pero que conste que yo no molesto a nadie ya que fumo al aire libre o cuando estoy sola.

Un cordial saludo.
25/10/11 11:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.