Turquía devuelve las propiedades confiscadas a las minorías no-musulmanas (y no católicas)

Seminario de Halki (Turquía)La noticia es importante. El año pasado expliqué los motivos: ¿Será Bartolomé I el último Patriarca de Constantinopla?, no voy a repetirme.

Entre los bienes que serán restituidos a sus legítimos dueños está el seminario de Halki, lo que posibilita que puedan volver a formarse sacerdotes ortodoxos que asistan a la minoría greco-ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla. Y, según las leyes turcas podrá haber un sucesor de Bartolomé I greco-ortodoxo nacido en Turquía.

El día 28, antes de la cena de ruptura del ayuno del Ramadán, el primer ministro Erdogan, publicaba el decreto de restitución ante el representante de las minorías no-musulmanas, Lakis Vingas.

Se devolverán cementerios, sinagogas, iglesias, confiscadas desde 1936. Según un primer cálculo, el decreto prevé la restitución de cerca de 1.000 inmuebles greco-ortodoxos, 100 armenios y cristiano-caldeos y algunos a los judíos.

La alegría que siento por nuestros hermanos ortodoxos del casi testimonial Patriarcado constantinopolitano no es completa. Para los católicos rien de rien, no entraban en el Tratado de Lausana que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Sigamos rezando por ellos, falta les hace.

11 comentarios

  
Norberto
Sin embargo la actitud de la Iglesia católica con Turquía y el trabajo que como Nuncio hizo Angelo Roncalli (Beato Juan XXIII), bien merecerían un recordatorio a Erdogan y todo su Gobierno.

Por otra parte los católicos nos dejamos nos dejamos unas cuantas liras en peregrinación a la la 2ª Tierra Santa, no parece que alguien esté por la labor.
30/08/11 9:16 PM
  
Padre Elías
Bienvenido de las vacaciones, se te echó de menos.

Gracias por detallar la situación de los católicos. Los demás medios no lo mencionan.

31/08/11 1:01 AM
  
Lucas
Para los católicos rien de rien,

Lo cual constituye un átomo más de evidencia de la verdad y unicidad de la religión católica (y de su origen divino), dado que siempre y en casi todas partes se cumple la profecía evangélica que expone el carácter de perseguida y discriminada de la Iglesia de Cristo (Verdadera Iglesia Verdadera).
31/08/11 1:08 AM
  
alexis
Espero que a los ortodoxos les haya producido una gran pena ecuménica el que a los católicos los dejen fuera. Lo que me extraña es que los bienes católicos no los hayan pedido para ellos como hicieron en la extinta Unión Soviética.
31/08/11 9:48 AM
  
José Ignacio
Hay que recordar que en el decreto si estan incluidos los catolicos de rito caldeo.
De todas formas habrá que esperar a ver si en la práctica se restituirán de verdad todos los bienes confiscados y si resarcirán a las diferentes comunidades el valor de los bienes ya vendidos, porque el daño infringido a algunas comunidades como la armenia es dificilmente reparable
31/08/11 11:48 AM
  
Daniel
Ya era hora de la restitución del lo robado (latrocinio) y el poco respeto por los cristianos, me alegro se haya hecho un poco de justicia.

Laus Deo.
31/08/11 1:00 PM
  
Nova
A los católicos, nada de nada... ¡Toma, claro: Como que tendrían, si no, que devolver Santa Sofía! Eso no lo harán ni hartos de vino.
31/08/11 1:03 PM
  
Las Fabio
Aldo es algo, aunque les queda un gran recorrido por recorrer...
Les copio la postura del turquía respecto al genocidio armenio de 1915 a 1917 recogida en Wikipedia:
"Turquía niega que las muertes acaecidas en 1915 fueran el resultado de un plan organizado por el Estado para eliminar a la población armenia bajo su soberanía, requisito para considerar un delito de genocidio, y defiende una postura que se basa en que el Imperio otomano luchó contra la sublevación en su territorio soberano de la milicia armenia, respaldada ésta por el gobierno ruso.
Turquía también critica las semejanzas con el Holocausto indicadas por ciertos sectores, afirmando que, a diferencia de los armenios, la población judía de Alemania y Europa no hizo campaña en pro de una separación ni se rebeló aliándose con potencias extranjeras. Además señalan el hecho de que la sola mención de un genocidio armenio en cualquier parte del mundo puede encontrarse únicamente con una queja formal de los embajadores turcos, mientras que la mención de la misma en Turquía puede acarrear la posibilidad de la apertura de un procesamiento judicial y la condena a prisión, como en el caso del escritor turco y ganador del Premio Nobel Orhan Pamuk"
Las Fabio.
31/08/11 1:47 PM
  
Luis
¿Van a devolver tambin al Patriarcado Ecumnico la Catedral de Santa Sofa en Estambul convertida ahora en museo y antes en mezquita?
31/08/11 6:40 PM
  
Jerónimo
Ya se hará la Justicia Divina.
Bien por los ortodoxos; mal que mal siguen llevándole el mensaje de Cristo a los infieles.

Recemos por ellos y por nosotros, que "Dios proveerá".

+Pax et Bonum+
01/09/11 1:45 AM
  
TEREIT DAIZ
habia pensado en un comentario pero creo que Jeronimo se me adelanto, de cualquier manera es tambien mi opinion, continuemos fortaleciendo nuestra fe, en que la justicia divina no falla.
01/09/11 8:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.