La Aparición del Apóstol Santiago

Santiago Matamoros, escuela cuzqueña, siglo XVII, PerúHoy tocaría análisis post-electoral. Me supera, ¡qué pereza!. Así que, aprovecharé la fecha para recordar una fiesta que se celebraba hoy en toda España: la Aparición de Santiago, que tenía misa propia, con la siguiente oración:

¡Oh Dios, que encargaste misericordiosamente la nación españo­la a la protección de tu Bienaventurado Apóstol Santiago, y que la libraste por él de la ruina que la amenazaba! Concédenos que, con la protección del mismo Santo Apóstol, lleguemos á gozar de la paz eterna. Por Nuestro Señor, etc.

Cuenta la tradición, que el rey Ramiro I de Asturias se niega a conceder el «Tributo de las Cien Doncellas» a Abderramán III, denunciando así el tratado que le obligaba al impuesto, lo que le abocaba al recomienzo de las hostilidades contra los moros. Reunidas las tropas salen derrotados de Albelda (Logroño) y todo lo más que consigue el diezmado ejército es esconderse en Clavijo. Apesadumbrado el rey se le aparece el Apóstol Santiago en sueños, prometiéndole que estaría en el campo de batalla, espada en ristre, con túnica, estandarte y caballo blancos.

El día siguiente, 23 de mayo de 844, al grito de «¡Dios ayuda a Santiago!», tal como había contado el rey, apareció el apóstol. La escabechina de moros es considerable. Santiago se convierte en Santiago Matamoros y da comienzo el «voto de Santiago», por el que convertía en el santo patrón de España y germen del Camino peregrino de Compostela.

Supongo que la conmemoración herirá sensibilidades modernas. Ya lo siento, es lo que me ha venido a la cabeza, no tanto por lo sangriento, como por la absoluta necesidad de intervención sobrenatural para salir del marasmo actual. Por lo que se ve, a veces ocurre.

31 comentarios

  
Norberto
La verdad,JJ, que eres ocurrente, sin duda, y como yo también lo soy, los paralelismos, analogías, semejanzas y trasuntos me los callo por discreción, no vaya a ser que...
23/05/11 8:02 PM
  
tapatio
Juanjo, sabes si esta misa (supongo suprimida con la promulgación del Novus Ordo Missae) estaba restringida unicamente a España o tambien a sus antiguas colonias? porque de ser posible me gustaría la celebraramos hoy en nuestra capilla con el usus antiquior en Guadalajara (México)
23/05/11 8:04 PM
  
Nova
Me parece muy acertado, Juanjo, tu recordatorio del Apóstol Santiago, Patrón de España, tras la escasísima representación de los principios cristianos en las instituciones españolas que ha resultado de las elecciones de ayer, con las bendiciones y el aplauso de la mayor parte de la Iglesia en España. Gracias.

Efectivamente, estoy contigo: Nos hace falta un aayuda especial de Dios para que España vuelva a ser auténticamente católica.
23/05/11 8:40 PM
  
josé
sólo Dios puede sacarnos de la ruina social, económica, moral y religiosa en que vivimos.
23/05/11 8:55 PM
  
hedicho
http://www.arbil.org/arbi-d86.htm

Texto clásico: El apóstol Santiago y el mundo hispano
por Zacarías de Vizcarra
Principales fragmentos del estudio publicado en Buenos Aires por Don Zacarías de Vizcarra, honra de nuestro sacerdocio, para animar, durante las presentes tribulaciones, a los católicos españoles, con la visión de las pasadas misiones y de los destinos futuros de España y de la Hispanidad

Las angustias presentes nos obligan a levantar nuestros ojos y nuestros corazones hacia la gran figura de Santiago el Mayor, Padre, Fundador y Patrono celestial de la Iglesia Española, en busca de aliento, consuelo, protección y esperanzas.
…..
«Finalmente, vendrá el más criminal de los hombres, el cual, unido con los judíos, combatirá contra todo el mundo, y hará todo esfuerzo para borrar el nombre de los cristianos. Muchísimos serán muertos.»

Una pequeña muestra de lo que ha de ser esta persecución la tenemos en lo que están haciendo los judíos en Rusia, con su guerra nunca vista contra el cristianismo y sus ocho millones de socios activos para la propaganda del ateísmo, primera etapa destructiva, según sus dirigentes, para construir en la segunda etapa, sobre las ruinas de todas las religiones, el monopolio del judaísmo.

Pero, en esta terrible crisis, aparecerá, como en las demás grandes crisis de la Iglesia, el brazo de Santiago y de su pueblo, para defender a la Cristiandad, según lo dice a continuación la Vidente sueca:

«Tendrá fin aquella funestísima guerra, cuando sea proclamado Emperador un hombre engendrado de la estirpe de España. Este vencerá maravillosamente, con el signo de la Cruz, y será el que ha de destruir la secta de Mahoma y restituirá el templo de Santa Sofía.» (Véanse las palabras de Santa Brígida, en la obra L'odierna guerra, de Ciuffa, págs. 181 y 184, ed. Roma. Tipografía Pontificia, nell'Istituto Pío IX, 1916.)
23/05/11 9:37 PM
  
hedicho
Eso sí, espero que venga con las armas apropiadas, más que con una cortadora de césped y/o de flores (enlace de amdg).
23/05/11 9:39 PM
  
Javiergo
Juanjo, no se trata de 'sensibilidades modernas'. A mi juicio, la sensibilidad, cuando es real, es la misma en cualquier época de la historia y en cualquier lugar, con independencia de razas, culturas, etc. Por más que le pese a los enemigos del cristianismo, ninguna civilización ha demostrado mayor sensibilidad que la cristiana, que eliminó la lucha de gladiadores en Roma, que abolió la esclavitud, que trató en fin a cada ser humano como PERSONA, concepto hoy por hoy olvidado. Por todo ello, y por mucho más que no ha lugar aquí, me parece una barbaridad anticristiana mantener el apelativo de 'matamoros' en sí mismo y no digamos aplicado al Apóstol Santiago, que como es de todos sabido, no mató nunca a nadie. ¡Sólo faltaba que los cristianos pensáramos que un discípulo del Señor mató moros cuando además ni siquiera habían llegado aún a España! Es del todo absurdo. Por lo demás, el apelativo es racista, homicida y nauseabundo, y lo peor de todo es que hay un apellido así y una ciudad de México con ese nombre. ¿Os imagináis como apelativo, nombre de ciudad, o apellido, un 'matajudíos', o un 'matacristianos', o un 'matachinos'...? ¿A que sería inverosímil e inaceptable? Todos somos hijos de Dios; y los cristianos muchas veces olvidamos que Cristo murió por todos (a no ser que seamos janseanistas y no católicos) y que hay moros, o árabes como es más correcto decir, que son cristianos y hermanos nuestros. Un poco de cuidado, de respeto y de humanidad por favor, y no pongamos el prefijo 'mata' cuando Cristo nos dijo que nuestro distintivo sería siempre el AMOR.
23/05/11 9:42 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Muy oportuno, provocativo e ilustrativo.
GRACIAS Juanjo.
Aquí en el Altiplano sudamericano, el "Santiaguito", "Tata Santiago" o "Señor de Santiago" como lo llaman, es muy querido y celebrado en su fiesta del 25 de julio, lástima que los últimos aires sincretistas, han empezado a decir que "los españoles nos lo impusieron, pero los nativos hicieron de Santiago Apóstol, una sustitución del dios rayo".
23/05/11 10:01 PM
  
Arturo Zárate Ruiz
Matamoros, donde nací y vivo, tiene ese nombre para recordar no al apóstol Santiago sino a Mariano Matamoros, un héroe de la independencia mexicana. En su caso, "Matamoros" es un apellido.

Saludos,

Arturo Zárate Ruiz
23/05/11 10:23 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, me alegra que a pesar de la "oscuridad" del texto hayas visto la "segunda derivada". Espero que lo hayas interpretado en la misma línea, porque me atrevo a decir que vamos a estar de acuerdo.

tapatío, la fiesta se celebraba en todas "las Españas", de hecho por eso he elegido como ilustración un cuadro de la escuela cuzqueña.

Creo que en casa tengo un misal. Si lo encuentro te envío la referencia.

23/05/11 10:49 PM
  
Antígono
Javiergo, al igual que en el pasaje evangélico de la curación del ciego y la respuesta de sus padres ante quienes les buscaban las cosquillas (no es textual: «Este es nuestro hijo y nació ciego, pero cómo ha recobrado la vista, preguntádselo a él, que ya es mayorcito»), que en España hubo moros pretendiendo acabar con todos los cristianos españoles es algo histórico (ahí están los mártires), y que nuestros antepasados tuvieron que defenderse a mandoble limpio, también.
Si estuvo o no Santiago de por medio, no lo sé, aunque una constante y permanente tradición, así nos lo ha transmitido. Pero rasgarnos las vestiduras por lo que entonces tuvieron que hacer los cristianos, me parece un ejercio de excesiva y anacrónica sensibilidad.
Y no sé por qué dice que en el 844 los moros «ni siquiera habían llegado aún a España», cuando la invasión musulmana de la península ibérica comenzó en el 711. ¿...?
23/05/11 10:50 PM
  
Juanjo Romero
amdg, gracias por los enlaces, los hago "cliqueables", no recordaba esa entrada en tu blog.


Javiergo, creo que la respuesta te la ha dado Arturo (gracias). Es un hecho histórico que hay que contextualizar y que intentar ocultar no hace bien a nadie.

¿Te imaginas un papa que tuviese en su blasón la cabeza de un negro?
23/05/11 10:58 PM
  
Juanjo Romero
Nova, josé, totalmente de acuerdo. Así en confidencia, cuando recuerdo la promesa del Sagrado Corazón al padre Hoyos ("reinaré en España ....") siempre pienso en lo mal que deben estar en otros lados, porque si aquí las cosas están así...


hedicho, gracias por el texto, pongo enlazable la referencia.
23/05/11 11:05 PM
  
Juanjo Romero
Germán, como le decía a tapatío, la devoción al Apostol es muy de las Américas, o de las Españas, como prefieras: Santiago de Cuba o de Chile, en cada república hay al menos uno.

Creo que hace falta un "plus" para salir de la situación actual.

23/05/11 11:09 PM
  
Norberto
De lapsis en alegoría
culterano y gongorino
de súbito,tal estadía
¿es inicio o término?.

24/05/11 10:33 AM
  
Norberto
Ingeniero, ¿segunda derivada?,
ora primera,entera o parcial
cuando el ingenio, ingenia
,cautiva su enunciado formal.
24/05/11 11:04 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, me encantaría ser Bruno o Yolanda para responderte, lo he intentado, y como llevo un buen rato buscando la rima, pues me rindo.

Eso sí, que me quiten "lo bailao", haces pasar un buen rato. Es raro poder decir eso de alguien, gracias.

24/05/11 11:14 AM
  
Norberto
¿Rendido un hijo de Santiago
en mil y una batallas curtido?.
Es la fatiga, es el cansancio,
vuesa merced no ama el vértigo.
24/05/11 11:20 AM
  
EMILIO

Otros mensajes de Talavera en video:
2-8-2009, "Dios es misericordioso, bueno, justo y severo."
- http://www.youtube.com/watch?v=dDOUUfbM2xo
25-7-2009: "Las plagas que vendrán son producto del hombre, no de Dios."
- http://www.youtube.com/watch?v=JLbWIJlvEdk
SEÑALES DEL FIN, LA SEGUNDA VENIDA:
- http://www.youtube.com/watch?v=W3gmiOp1hng
4-4-2009, 24º aniversario de las apariciones (¡importante!)
- http://www.youtube.com/watch?v=VdF1Si_zKi4
3-12-1988: "Dichoso aquél que cree sin ver."
- http://www.youtube.com/watch?v=N7Qf-fuWetE
25-12-1988: "Cuidad las lenguas... lo harán tan bien que os engañarán."
- http://www.youtube.com/watch?v=ZknMtWDGXx0
Profecias del fin del mundo, Segunda Venida de Jesús
- http://www.youtube.com/watch?v=prp3LCnad2I
5-4-2009: "No escuchan, y dejan que el enmigo se apodere."
- http://www.youtube.com/watch?v=84LA8DTZw64
5-7-2009: "Las fuerzas del mal se han apoderado del hombre."

- http://www.youtube.com/watch?v=HQxCLUGWFLQ
7-6-2009: "El hombre se ha apartado de Dios."
- http://www.youtube.com/watch?v=AL9Cj4_Itqs
12-4-2009: "¿Porqué permite Dios las guerras?"
- http://www.youtube.com/watch?v=8AzDSXvRwRM
Visita al lugar de las apariciones, en Talavera de la Reina.
- http://www.youtube.com/watch?v=Jt4kIPFdqrg

Entrevista al vidente, José-Luis Manzano Garcia:
- http://www.youtube.com/watch?v=6m8-IKvhtOk
MILAGROS, CURACIONES, TESTIMONIOS:
- http://www.youtube.com/watch?v=Xc_cgk8xGSM
- http://elistas.egrupos.net/lista/ultimostiempos





.

24/05/11 12:07 PM
  
JCA
Añado la Súplica de Dom Guéranguer por España, que la rezo a diario:

«¡Oh Patrón de las Españas! No os olvidéis del ilustre pueblo que os debe a Vos su nobleza espiritual y su prosperidad temporal. Protegedle contra el achicamiento de las verdades que hicieron de él, en sus días de gloria, la sal de la tierra. Haced que piense en la terrible sentencia de Jesucristo, en que se advierte que "si la sal se vuelve insípida, no vale va para nada sino para ser arrojada y pisada por las gentes".»

(del texto que enlazó hedicho)
Nota: está en http://www.arbil.org/(86)text.htm el indicado es el del número completo.
24/05/11 12:09 PM
  
EMILIO
.


EL SANTO APÓSTOL ESTA DE NUEVO EN ESPAÑA

Pero como al principio cuando empezó le esta pasando lo mismo nadie le hace caso por lo cual la madre ( la siempre VIRGEN MARÍA tubo que venir a ZARAGOZA a consolarle hoy en día también es nuestra madre MARÍA Y SU DIVINO hijo los que le consuelan
en el comentario anterior he puesto unos enlaces a videos de YouTube para poder escuchar los mensajes que dios da a España entre ellos si buscan podrán ver o leer uno que habla de los cinco años de hambre y miseria que vendrían para España de 1988 los cuales sin afírmalo creo que están aquí pueden ser estos o otros peores por lo cual no me atrevo a afirmar que sean estos en que estamos
24/05/11 12:22 PM
  
Ricardo de Argentina
Alejandros, aprovecho tu mensaje para resaltar que la Iglesia, para poder hacer esas condenas, ha tenido necesariamente que hacer IN-QUI-SI-CION. O sea "inquirir", separar la paja del trigo, discriminar, poner las cosas en su lugar, averiguar adecuadamente. Para lo cual no ha tenido que quemar a nadie en la hoguera.

Viene bien para que los católicos vayamos advertidos de cómo el enemigo, aprovechando su abusadora superioridad mediática, hasta es capaz de convertir cosas buenas y necesarias en malas palabras.
24/05/11 2:50 PM
  
JCA
@Alejandros:
¿Cuál de El Palmar? ¿La «intramuros» o la «extramuros»?
24/05/11 2:54 PM
  
antonio grande
Es error total juzgar el pasado con criterios actuales. Lo saben hasta los de "La Infantil". Pero aquéllos tíos valientes que se jugaban la vida y todo tenían ideales cristianos, tenían una mística que les llevaba a hacer lo que hacían para conseguirlo. ahora vivimos desnudos de ideales de ascética y de mística. ahora nos han capao intelctualmente, no hay ilusiones, no hay alegría, no hay canciones. El desencanto se ha adueñado de la mayoría. Por favor no ridiculicéis así a los valientes. Recemos para ser valientes, para dar la vida por Cristo.
25/05/11 9:37 AM
  
Galsuinda
No sabía de la festividad. Me has hecho trabajar a fondo: he tenido que desempolvar todos los misales y hasta los rezos de sacerdotes del S. XIX, propios de la diócesis calagurritana y calceatense, hasta que he dado con el año Cristiano de Croisset de 1851. El grito es de «Santiago y cierra España» y habla de la Rioja, más que de Logroño. Lo leerá más despacio porque es largo y tendido. La oración traduce como "gentes españolas".

No sé cómo te las arreglas para saber tanto.
25/05/11 11:55 PM
  
Galsuinda
Me ha venido la memoria un libro de googlebooks, que viene entero, descargable en PDF y legible en versión texto:
página 655 seguro que es del siglo XVII porque es 2ª Edición de principios del XVIII. Interesantísimo. Hay un apartado al principio que ni Alfonso X alabando a España, una belleza, solo le queda decir aquello de que "es alegre de azafrán".

Cuando tengas un retal le echas un vistazo.
26/05/11 12:09 AM
  
Galsuinda
A ver si ahora me queda el link para la batalla hay que mirar la página 654 y 655, que las anoté y se me olvidó ponerlas.
26/05/11 12:14 AM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, muchas gracias. Revisé los enlaces, muy, muy interesantes.

Me quedé enfrascado con otras páginas, por "tu culpa" he sacado notas para otros post.

Tengo todavía que confirmarlo, pero el ¡Santiago y cierra España! se pronunció por primera vez en las Navas de Tolosa.
26/05/11 12:38 AM
  
Carlos
Gracias por el recordatorio.
Una mala noticia: la catedral de Santiago ha celebrado (supongo) esto de tapadillo. Sin anuncios. Sin prensa. Sin nada.
Qué arzobispo, Dios mío.
26/05/11 6:46 PM
  
Galsuinda
Qué apañadido eres, Juanjo, espero impaciente a ver qué se te ocurre escribir.

Lo de «Santiago y cierra España» es que lo pone en el Croisset, no dice nada si fue la primera vez o no.

Carlos, yo vivo al lado y me enterado por aquí. Oficialmente no creo que sea ninguna fiesta de ningún tipo en la actualidad.
26/05/11 10:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.