Estatua a Juan Pablo II, ¡qué cosa más fea!

Estatua de Juan Pablo II, de Oliviero Rainaldi, en Roma. Fotografía de EFE/MASSIMO PERCOSSINo suelo opinar mucho de artes plásticas —al menos, públicamente—. Quizá porque tiendo a pensar que los ingenieros, a veces, podemos tener el defecto de confundir arte con virtuosismo en el mejor de los casos, o con la utilidad en el peor. A todo lo más que llego es a lo de ‘facebook‘: «me gusta» o «no me gusta».

Sin embargo, creo que coincidiré con casi todos los lectores en que la escultura regalo a Juan Pablo II es fea de narices.

El miércoles el alcalde Gianni Alemanno y el obispo vicario de Roma Agostino Vallini develaron la obra del escultor Oliviero Rainaldi, que fue donada a la ciudad por la fundación Silvana Paolini Angelucci con motivo del 91 aniversario del nacimiento del beato. Estará en la Plaza del Cinquecento a unos metros de la estación Termini.

Es tan horrible que ha sido criticada incluso por L’Osservatore Romano, que con lo que le gusta agradar a todo el mundo es todo un síntoma:

La sugestión de la obra consiste en el abrazo ideal que el pontífice estaba acostumbrado a dar a los fieles de su diócesis y a ofrecer a muchos peregrinos y visitantes.

Pero su rostro situado en la cima de la escultura, tiene sólo un lejano parecido con el Papa. Y, en su conjunto, el resultado no parece a la altura del intento, tanto que sobre el particular ya se levantaron voces críticas.

¡Qué delicadeza!, está visto que nunca podré escribir en el LOR.

Por favor, decidme que no es sólo cosa mía. Conozco varias estatuas, unas me gustan más y otras menos, pero esta parece la decoración de una rotonda soviética. Es probable que simplemente sea que tengo la suerte de disfrutar de dos esculturas en mi querido Madrid que son bastante bonitas.

Estatuas de Juan Pablo II en Madrid

O quizá, como decía el escultor Marco Augusto Dueñas a las preguntas de Bruno:

Hoy en día, muchas veces lo único que se mira es el nombre del artista y, a menudo, se trata de artistas que no son religiosos y no entienden la religión. Esas obras tienen una buena dosis de narcisismo y egocentrismo. Usan un lenguaje que no es religioso. Se consigue un nombre famoso, se paga mucho dinero, pero al final la gente no se acerca a rezar.

66 comentarios

  
Miki V.
¡Mis ojos, mis ojos! ¡Aaaah!

Pero Juanjo, qué miedo. Es la típica cosa que haces para asustar a los niños: "Cómete las verduras o te comerá la estatua"...
20/05/11 8:19 AM
  
Johan Liebhart
Estimado Juanjo, si que es fea la estatua!!!
Si te dijera lo que me recuerda, no me publicarías el comentario, por lo tanto me abstengo.
20/05/11 8:30 AM
  
Norberto
Ingeniero, hoy es día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, felicidades por lo que le toca.

Cuando vi la foto, pensé que era una parada de autobús, la verdad es que si te pilla lloviendo y sin paraguas...
20/05/11 8:43 AM
  
Juanjo Romero
Miki, sí. ¿De verdad a alguien le parece bonito eso?


Johan, se agradece el detalle. Yo también he tenido que autocensurarme, no te creas.

20/05/11 8:44 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, gracias. En mayo siempre es día de la Virgen, aunque se suele celebrar el 8 de septiembre. Pero me has dado una buena idea para otro post.

20/05/11 8:47 AM
  
Escultor
¿No se parece a JPII? ¿Acaso el Cristo de Velazquez se parece en algo a Jesús de Nazaret?¿Y la Inmaculada de Murillo o tantos miles de imágenes?
¡Vaya argumento! Dentro de cien años, JPII (entonces será Santo, no solo beato) no será más que una fecha menor en el calendario. Ni siquiera memoria obligatoria fuera de polonia. Sin embargo, quedará una escultura en Roma que, sea bonita o fea (para gusto se han hecho los colores...sino miren la maravilla de catedral de Madrid) ahí quedará.
20/05/11 9:01 AM
  
José
Yo la titularía de otra forma: 'El vacío interior de Wiston Churchill tras ganar la II Guerra Mundial'. Creo que se ajusta mucho más a la iconografía de la estatua (amén del parecido increíble con el político inglés).
20/05/11 9:03 AM
  
Luis Fernando
Que la lleven a la Catedral de Los Ángeles en EE.UU. Quedaría muy a tono con lo que se ve en ese templo.
20/05/11 9:06 AM
  
camino
Las de Madrid son de las más bonitas y verdaderas. Puestos a comparar, además de las varias que hay en Polonia,

En Oviedo, más "moderna"


En Pamplona, sentado


En Guadalupe, México

http://www.flickr.com/photos/liveu4/2288134254/


En Fátima, Portugal

http://www.flickr.com/photos/watchman/2044127020/
20/05/11 9:15 AM
  
Dani
La más bonita que yo conozco es la que está en Fátima.
20/05/11 9:24 AM
  
Luis López
Desgraciadamente en los últimos años se han construido cientos de Iglesias donde ese bodrio quedaría como anillo al dedo.

El arte religioso -como todo lo religioso- está en estado comatoso, y no sé si a estas alturas saldremos del coma.
20/05/11 9:35 AM
  
Vicente
también en Valencia vamos a erigir una estatua a Juan Pablo Magno, bonita de veras.
20/05/11 9:37 AM
  
Miki V.
20/05/11 9:53 AM
  
Gabar
Escultor, si dentro de cien años esto está aun en pie....horripilante.

Como dice José se parece más a Churchill.
Excuso lo que se me viene a la cabeza para posibles usos de la "capa".Quizás en el tren del terror no quedaría mal.
20/05/11 10:08 AM
  
JCA
Más que «abrazar», lo que parece es que te fagocita. Parece inspirado de un manga, una mutación radiactiva. ¿No le tendría manía el escultor al pobre JPII?
20/05/11 10:32 AM
  
Martin Ellingham
Amplío la foto, y el rostro me recuerda a un Mussolini con sobrepeso.
20/05/11 10:44 AM
  
Menka
En general, la mayoría del arte moderno me parece una birria. Pero claro, cuando dices algo, te responden, o no te responden pero lo piensan, que no tienes sensibilidad artística.
Así habrá pasado con esto, lo habrá presentado un escultor en un concurso, una comisión del ayuntamiento lo ha aprobado, y ya está. Que luego no reconoces que un crucifijo es un crucifijo, da igual, es que eres tonto y trasnochado, como poco no eres el especialista.
Y al final tienes el resultado del que se ríen todos.
Pues nada, mano a la obra, que lo quiten y pongan una estatua en condiciones.
20/05/11 11:29 AM
Coincido contigo Juanjo, es fea, aunque yo tampoco se mucho de arte, tengo gustos simples.
20/05/11 12:58 PM
  
percival
Es una deconstrucción del Papa Juan Pablo II. Típica de cierto "arte" actual. No sólo fea sino francamente irrespetuosa. Creo que a medida que se levanten más voces la quitarán. Horrenda.

Si le retiran la cabeza, pueden colocar debajo una venta de perros calientes. Y llamarla algo así como la "Caverna de los perros"...
20/05/11 1:29 PM
  
Eduardo Jariod
Ciertamente, feo, feo hasta decir basta.

Por desgracia, es algo bastante común la fealdad en el arte moderno. Desde que el expresionismo, hace ya más de un siglo, entronizó como motivo artístico, equiparable a la belleza, la fealdad en todas sus formas, estamos acostumbrados a ver cualquier cosa.

Quien haya conocido algo del papado de Juan Pablo II o de su personalidad y vea "esto", apenas podrá encontrar alguna correspondencia. La naturaleza amorosa de Juan Pablo II no es una mera oquedad, un vacío inexpresivo, una parada de autobús con una bola arriba que semeja un rostro. Qué pobreza...

Aún recordamos con espanto la impresión que nos causó a mi mujer y a mí el horrible Cristo de la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad en el Santuario de Fátima. El rostro es verdaderamente repulsivo. El horror no venía relacionado con el dolor de la pasión del Señor: era pura fealdad, disarmonía, estolidez. En fin, este arte es el reflejo de su época, como siempre ha sido. Lo que plasma es nuestro interior, o el de la mayoría al menos. Y para consolarnos y consolarse a sí mismos nos quieren vender la idea de que la fealdad es una forma de belleza.
20/05/11 1:54 PM
  
Toni
Pues yo le veo su aquel, es como que invita a entrar a todo el mundo, que todos caben, pero dentro no hay nada que ver ni nada que hacer. Simplemente buen rollo tutelado por la gran cabeza.

Me encanta!
20/05/11 2:47 PM
  
luis
La estatua es un poco el símbolo de cierto juanpablismo entusiasta (excluyo por supuesto al beato, que era un hombre sólido): está hueca.
20/05/11 2:50 PM
  
Juanjo Romero
Ya veo que coincidimos casi todos, aunque los motivos son distintos.

Iré respondiendo a comentarios esta tarde-noche madrileña.

Sólo una breve reflexión para Escultor. Aquí nadie ha hablado de que sea figurativa o realista. De hecho me encanta el románico.

Y el argumento del parecido es bastante pobre, porque los de Velazquez o Murillo, a falta del original, al menos se parecen a sus modelos. No tiene nada que ver.

Y otra apostilla para los Toni y luis, hablo de pulchrum, no de bonum. De todas formas, vuestra metáfora es muy mala, casi todas las esculturas metálicas son huecas, por motivos estructurales.

20/05/11 3:39 PM
  
luis
" De todas formas, vuestra metáfora es muy mala, casi todas las esculturas metálicas son huecas, por motivos estructurales"

Es cierto. Pero desgraciadamente, en el caso del juanpablismo y de esta estatua, se nota.

Saludos
20/05/11 3:49 PM
  
Gregory
En verdad que sorprende no solo la creatividad del artista sino el pesimo gusto de quienes le comisionaron y ahora colocan semejante cosa en homenaje a Jua Pablo II mejores estatuas existen sin duda y pudieron hacer una mejor. Mi favorita se encuentra en Caracas-Venezuela porque es digna.
20/05/11 4:16 PM
  
ruso
¡Que horror!
20/05/11 4:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo más sorprendente sería que el Ayuntamiento de Roma hubiese erigido este espantapájaros pensando así honrar la memoria del Beato.
A ver cómo se las ingenia el Sr. Vicario de Roma para que "esto" permanezca allí sólo el mínimo tiempo posible.
20/05/11 4:45 PM
  
luis
Fuera de bromas, creo que esta estatua es la traducción plástica del "Juan Pablo Segundo te quiere todo el mundo": una divisa mentirosa, exitista, mundana y hueca del juanpablismo marketinero.

Que hay que diferenciar del beato y de sus innegables virtudes.
20/05/11 5:03 PM
  
Blanca
Es un asco esa estatua, ¡quítenla por favor! Se parede a Mussolini.
20/05/11 5:15 PM
  
Martin Ellingham
Supongo que no los camisas negras no cantarán Giovinezza frente a la estatua.
20/05/11 5:25 PM
  
luis
Más que Mussolini, parece Pablo VI con hidrocefalia. Algo parecido al San Pìo X "mutado" en Juan Pablo II de la parroquia de Buenos Aires.
20/05/11 5:38 PM
  
Willy
Es feo, pero es más feo Luis. (porqué no te callas?)
20/05/11 6:00 PM
  
Ricardo de Agentina
Repercución en "Clarín" de Bs.As:
----
El Vaticano criticó una estatua de Juan Pablo II colocada en Roma. Dice que la escultura, frente a la estación de trenes de Termini, se parece poco al Papa recientemente beatificado.
También la cuestionan los romanos.
20/05/11 7:49 PM
  
Ubertino Ticareño
Es que el autor trató de ver el interior del beato y no sólo el exterior.
20/05/11 8:24 PM
  
luis
Tú te la tienes,
Tu te la pon
Tu te la callas,
Willy neocon.
20/05/11 9:00 PM
  
Semper Fidelis
A mí me parece fantástica. Querido Juanjo, "the chickens have come home to roost".
20/05/11 9:05 PM
  
Kewois
Hola:

Pruebe de mostrar la imagen a personas que no la hayan visto y sin decirles que representa, a ver que responden.

Parece como un globo explotado con una cabeza....

Menos mal que JPII no fue gordo o sería considerada insultante.
FEA

K
20/05/11 9:29 PM
  
Raniero
Se la mostré a mi hermano, que es joven arquitecto y religioso, su respuesta fue: parece que hicieron el monumento al condenado (¡!)
20/05/11 10:30 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Y yo, que pensé que esa estatua que erigieron en ORURO, Bolivia, donde vivo, era adefesia, al lado de esa horrible expresión de arte moderno, la que tenemos aquí es una maravilla.
20/05/11 10:34 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
OJALA QUE ALGUIEN SE ANIME A ABRIR UNA BASE DE QUEJAS PARA MANDARLAS AL ALCALDE ROMA.
20/05/11 11:45 PM
  
Semper Fidelis
Pero qué delicados!! Es el aggiornamento aplicado al arte sacro, tan en boga hoy día. Con un toque "kitsch".
Un magno monumento para un magno beato. Yo lo interpreto como "Juan Pablo II y el juanpablismo".
21/05/11 12:11 AM
  
Nova
Esa estatua es una birria. Y eso que me ha venido a la cabeza un vocablo más fuerte, pero se lo ahorraré a ustedes.

¿Ha hecho la estatua algún enemigo de Juan Pablo II?
21/05/11 12:20 AM
  
Nova
No hagan caso a Semper Fidelis, no es más que un cismático lefebvriano. De ahí su odio a Juan Pablo II. Hasta puede que la estatua la haya hecho él.
21/05/11 12:22 AM
  
Fernando
La absoluta ausencia de cualquier símbolo católico lo hace ideal para que nadie que la mire o incluso entre en el hueco (sin necesidad de conversión previa) se sienta ofendido.

Obviamente el autor se inspiró en el encuentro de Asís.
21/05/11 3:00 AM
  
tapatio
Definitivamente esta escultura refleja el poco respeto a la belleza y la pobreza de ideas que últimamente vemos en la mayor parte del arte sacro que impera en muchos templos modernos. Como dijo Luis Fernando, tristemente esta escultura no desentonaría nada si la ponen afuera de la catedral de Los Angeles.
21/05/11 8:48 PM
  
Isabel Diaz
No expresa ni remotamente la magnitud de su personalidad, es un verdadero adefesio, y sino ¡que me los expliquen porque no se entiende!
22/05/11 7:06 PM
  
Juan Diego
Que falta de respeto, por favor vuelvanse serios artistas
22/05/11 8:43 PM
  
C3PO
Dios mío! No siento mis ojos! No siento mis ojos!
Huy, no, perdón, que eso es de otra peli.
Oh! Es sorprendente! Sí! Muy sorprendente, amo Juanjo!
Quizá podría haberse esmerado un poco más el artista. Oh! Sí! Ya lo creo, señor!
23/05/11 12:33 PM
  
Long
Que asco, por favor,parece un teletubi gigante.Que miedo.
23/05/11 2:01 PM
  
Galsuinda
Me parece fea de real decreto.
23/05/11 3:45 PM
  
Hesse
(excelente)

La "Belleza" que no es. Rodolfo Papa

http://www.zenit.org/article-38096?l=spanish
23/05/11 9:08 PM
  
Juanjo Romero
Hesse, jo, qué bueno.

23/05/11 11:10 PM
  
Iris Haydeé
Hermanos una cosa que debemos tener todos los católicos es no criticar, además es arte contemporanio y apreciandolo bien lo que el artista ha querido dar a entender es que al tener la capa abierta la estatua en honor a Juan PabloII es que no es un paraguas sino esta acogiendo a todos los feligreses si se dan cuanta esta con los brazos abiertos com extendiendolos para mostrar protección
Dios los bendiga
23/05/11 11:25 PM
  
Frank
Para Iris Haydeé:

señora Usted no ha comprendido nada. Hay que respetar a las figuras ejemplares de nuestra fe, y si nosotros no lo exigimos, ¿quién lo hará?
24/05/11 4:51 AM
  
Ana
Arte Moderno... Ya se sabe :-S

Yo no soy católica, pero me gustaba Wojtyla, guardo un grato recuerdo de su viaje a España en los años de mi lejana adolescencia y algo dentro de mí vibra de emoción al recordar su perenne sonrisa.

Esta estatua no le hace justicia, desde luego. Saludos.
24/05/11 7:54 PM
  
RAUL PEREZ
QUIZAS LA IMAGEN NO SEA LA PERFECTA... LO IMPORTANTE DEL HOMBRE QUE BUSCA A DIOS ES LA FE Y ESPERANZA...
LUIS LOPEZ VERADERAMENTE QUE ESTA EN COMA, NO CONOCE LA REALIDAD Y EL LO HA DICHO ESTA INCONSCEINTE...
26/05/11 4:04 AM
  
Cristóbal
Es a causa de ese tipò de católicos que todo lo ven bien, que nuestra Iglesia está como está:
1. saben que el cura tiene mujer e hijos y "es humano".
2. saben que las catequesis, ya no lo son, pero "hay que estar al día... de acuerdo a los tiempos".
3. saben que sus hijos practican una sexualidad precoz, y lo justifican con mil pretextos.
Como en la pelícuta el "pecado del Padre Amaro".
Etc., etc.

Para la señorita Iris Haydeé: yo creo que usted es de las que llamamos "beatitas... todo lo disculpan, con tal de estar en la preferencia del cura párroco.
26/05/11 7:26 PM
  
José
Realmente fea la estatua en Roma.

A mi me gusta la que se erige en un distrito (Jesús María) de la ciudad de Lima, Perú. Aquí la foto.

http://static.panoramio.com/photos/original/45318206.jpg

Josabad
01/06/11 12:06 AM
  
angelica castillo
no hay estatua mas bella de juan pablo, que la que esta en mexico, en la villa de guadalupe, refleja toda la expresion facial que el tenia, refleja ese momento en que lo miras a los ojos, y te atrapa con esa luz!!, les invito a que vengan a verla,y se enteren lo que es una verdadera escultura, no como esa cochinada que pusieron en italia como estatua
07/06/11 12:05 AM
  
Esteban
Las dos estatuas de Madrid son un puro horror. La de la Castellana, por babosa, es deleznable y en la de la Almudena parece que han sacado al Papa en pleno tropezón con voltereta adelante. Repugnantes las dos. Tampoco me gusta la de Roma. Creo que es apenas hay alguna que merezca la pena. Quizá la mejor sea la del claustro de S. Zeno, en Verona.
13/01/12 8:46 PM
  
marta
Me gustaría dejar constancia de un Escultor Valenciano, que ha hecho una Escultura de Juan Pablo II, una auténtica belleza. El Escultor Raúl Abad tiene un trabajo excelente www.arteyesculturas.es y www.lapidas.eu.
Visitarlas
23/04/12 11:04 AM
  
fernando
He visitado la páginas indicadas y sí es espectacular la Escultura de Juan Pablo II, una auténtica belleza. El Escultor Raúl Abad tiene unos trabajos excelentes www.arteyesculturas.es y www.lapidas.eu.
Visitarlas
23/04/12 11:12 AM
  
MERCHE
Doy fe, geniales los trabajos del Escultor Raúl Abad, una gozada la Escultura de Juan Pablo II, visitar www.arteyesculturas.es, www.lapidas.eu, son dignas de ver.
23/04/12 11:36 AM
  
Juanjo Romero
Marta, fernando y MERCHE. Un comentario, pase, pero tres de la misma IP es demasiado. No es sitio adecuado para hacer publicidad.

23/04/12 11:39 AM
  
Santiago
Pues en Canarias, más concretamente en Tenerife tenemos una de las más bonitas estatuas dedicadas a Juan Pablo II que he visto. La estatua propiamente dicha se encuentra en la Plaza Doctor Olivera de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, y en ella Józef Wojtyla aparece con la vestimenta litúrgica bendiciendo a una niña y un niño vestidos con ropas típicas de Canarias. Este monumento resulta ser la primera estatua en una vía pública del mundo dedicada a Juan Pablo II en ser bendecida e inaugurada tras su beatificación, ocurrida el 1 de mayo de 2011.
25/04/12 4:07 PM
  
Roman Dominguez
A mi tampoco me gusta la estatua, creo que antes de hacerla deberian haber aprobado un proyecto o algo asi. La comparo con la famosa restauracion del Ecce Homo a manos de Cecilia Giménez.
... pero tu comentario, Juanjo, "parece la decoración de una rotonda soviética" te quita tanto... pero al igual que con Ecce Homo y JPII, el daño ya esta hecho...
08/12/13 5:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.