Los obispos ingleses restauran la obligación de la abstinencia todos los viernes

Escudo de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y GalesCon un breve comunicado, el 13 de mayo, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, reunida en plenaria, «restaura» la obligación de abstenerse de comer carne todos los viernes del año.

El texto es conciso y directo, con mucha fuerza y claridad. No salgo de mi asombro y comparto la alegría. Como necesita poca glosa, traduzco a vuela pluma la disposición de los obispos (las negritas mías):

Con la práctica de la penitencia cada católico se identifica con Cristo en el momento de la cruz. Lo hacemos con la oración, uniendo los sufrimientos y sacrificios de nuestras vidas con la Pasión de Cristo; en el ayuno, al morir a uno mismo a fin de estar cerca de Cristo: en la limosna, al demostrar nuestra solidaridad con los sufrimientos de Cristo en aquellos que lo necesitan. Las tres formas de penitencia constituyen una parte vital de la vida cristiana. Cuando además se hace de un modo visible en público, entonces también es un acto importante de testimonio.

La Iglesia ha reservado todos los viernes como un día especial de penitencia, porque es el día de la muerte de Nuestro Señor. La ley de la Iglesia exige a los católicos abstenerse de comer carne los viernes, o algún otro tipo de alimento, u alguna otra forma de penitencia que establezca la Conferencia Episcopal.

Los obispos desean volver a establecer en la vida de los fieles la práctica de la penitencia los viernes, como una señal clara y distintiva de su identidad católica. Ellos reconocen que los mejores hábitos son los que se adquieren como parte de una voluntad común y de un testimonio común. Por eso es importante que todos los fieles nos unamos en una celebración común de la penitencia los viernes.

Respetuosos con esto, y de acuerdo con el sentir de toda la Iglesia, la Conferencia Episcopal desea recordar a todos los católicos de Inglaterra y Gales la obligación de hacer penitencia los viernes. Los obispos han decidido volver a establecer la práctica de abstenerse de comer carne como parte de su dieta normal, o de algún otro tipo de alimento de los que regularmente participan. Esta disposición surtirá efecto a partir del viernes 16 de septiembre de 2011, cuando conmemoremos el aniversario de la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido.

Muchos desearán, tal vez, ir más allá de este simple acto de testimonio común y dediquen todos los viernes un tiempo especial de oración y de mortificación. De todos estos modos uniremos nuestros sacrificios al Sacrificio de Cristo, que entregó su vida por nuestra salvación.

No se trata de una piadosa práctica individual, de una devoción personal, que por supuesto siempre ha sido posible. Es un acto de obediencia, del ejercicio de la virtud. Un recordatorio semanal de lo que somos, de poder unirnos, no sólo personalmente, a la Pasión redentora; cada uno individualmente y todos como Pueblo de Dios.

El canon 1251 ya prescribía la obligatoriedad, pero por esas rendijillas de la molicie y la pereza en el mejor de los casos, o de la desobediencia o caradura en el peor —p.e..abusos de la Bula de la Santa Cruzada en España—, la práctica estaba arrinconada. Los obispos ingleses, facultados por el canon 1253, han determinado que en Inglaterra y en Gales que el modo de cumplir sea la tradicional abstinencia de carne — o de otro alimento para los vegetarianos—

No creo que tarden en saltar los de siempre, aquellos que reclamen que «lo importante es…» (rellénese los puntos suspensivos con lo que se quiera), que esta disposición es pre-concilar, ritualista. No harán más que revivir el Non serviam!, porque aquí está el quid de la cuestión. Dejo este tema por ahora, no quiero empañar la noticia, tiempo habrá de volver sobre el asunto.

Quizá, lo que más me haya llamado la atención, y creo que también es importante, es la afirmación de que «cuando además se hace de un modo visible en público, entonces también es un acto importante de testimonio». Una llamada a que los católicos salgan del armario y se hagan visibles también en este aspecto. No es un acto de confrontación o de mostrar las cartas, es de amor.

Eso sí, tengo cierto interés en contemplar cómo las autoridades civiles, que tan delicadas son con las dietas de musulmanes, hindúes o judíos van a serlo con los católicos en colegios, hospitales y demás instituciones públicas. O cómo la BA ofrecerá un menú especial los viernes para católicos.

40 comentarios

  
Miki V.
About time!!
17/05/11 8:47 AM
  
santodomingo
Great news! I never thought Britain would lead the way back to Tradition.
17/05/11 9:01 AM
  
Norberto
Me parece perfecto, excepto en Tiempo Pascual,y,en las Solemnidades.
17/05/11 9:03 AM
  
Catholicus
Muy bien hecho, hay que retomar todos los pequeños sacrificios y dignidades debidas al Señor. Nos vendieron que "eso no era lo importante" para que al final del paquete todo diese igual. Lo mismo con lo de los tiempos antes de comulgar y otras cosas y reverencias. El hábito, las costumbres y demás hacen al monje.
Que nuestros pastores se dejen de catolicismo acomplejado y no es que hagan lo mismo, es que España debería ser siempre la primera y la más firme y clara en estas cosas. Todo lo demás es una deshonra para nuestra historia católica.
17/05/11 9:41 AM
  
wert
lo realmente importante es ... el banquete pfraterno hermnnnoss!

Abrazos! Juanjo
17/05/11 10:09 AM
  
Rafa
... Y la foto de Colonia bombardeada en la 2ª Guerra Mundial...?? No acabo de entender la relación con la noticia
17/05/11 10:13 AM
  
marcos
Muy bien. puestos a dar ejemplo, santigüémonos antes de comer cuando estamos en un local público (restaurante, comnedor escolar...) Yo lo hago, y me respetan. Otra cosa es lo que piensen.
17/05/11 10:17 AM
  
Ignasi Garrido
Great news!! fantàstic! De hecho como me crié en Andorra ya hacíamos abstinencia de carne allá. Lo que me sorpredió es que en Cataluña incluso los colegios y residencias catolicas dan carne en el menú del viernes. Ya era hora que alguno recordase está tradición cristianna muy antigua.
17/05/11 10:29 AM
  
FZalacaín
Lo importante es ....
... estar en paz con uno mismo....

OOOOOOOMMMMMMMmmmmm
17/05/11 10:48 AM
  
Juanjo Romero
Miki, santodomingo, ¿frutos directos de la visita apostólica de B16?

Norberto, sí, se me olvidó poner el matiz, porque son días de fiesta. Tampoco hay abstinencia por ejemplo si un viernes de cuaresma es San José.

Precisamente fijarse en estos detalles es lo que da más sentido a lo que se está haciendo. Gracias.

17/05/11 10:49 AM
  
Juanjo Romero
wert, FZalacaín, ja, ja..., no sigáis, era una pregunta retórica, pero veréis cómo la respuesta más absurda será superada por la realidad progreta.


Rafa, tienes razón. He cambiado la imagen, estaba pensada para otro enfoque del post. Lo escribí el sábado, pero no pude publicar hasta esta mañana.



17/05/11 10:50 AM
  
Juanjo Romero
Ignasi, además en España ha habido mucho cachondeito con el asunto, unos con el tema de la Bula de la Santa Cruzada y otros con la caradura de las procesiones.

17/05/11 10:57 AM
  
José María Iraburu
Si alguno se anima, la constitución apostólica Poenitemini (17-II-1976) es un documento-joya, breve y precioso, como otros de Pablo VI. Ahí se explica muy bien la necesidad y el valor de la penitencia, también física.

http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/apost_constitutions/documents/hf_p-vi_apc_19660217_paenitemini_sp.html
17/05/11 11:21 AM
  
Francisco Javier
Ignasi,


Según tengo entendido la abstinencia de carne puede sustituirse con alguna otra obra de caridad o penitencia: oraciones, ayuno, limosnas, visita a enfermos...

Solo es obligatoria la abstinencia en Cuaresma y el ayuno el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.


Ahora bien, comentario mío:

"Lo de mostrar en público" eso que hablan los obispos, me parece muy bien. Ya está bien de católicos acomplejados.

Pero echo de menos el Matiz de Cristo: "Cuando ayunéis no pongáis cara de tristeza", "Cuando deis limosna no toquéis la campana delante de vosotros", "Cuando oréis no lo hagáis para ser vistos".

Ahí Cristo no es que dijese que tenemos que escondernos... Sino que no debemos "señalarnos" como mejores ante los demás.
17/05/11 11:21 AM
  
JAA
Los bocatas de calamares no son carne, ¿verdad?

Y una sepia al ajillo... mmmm....
17/05/11 11:29 AM
  
Gabar
Lo de comer carne en Inglaterra, en según que guisos, puede ser incluso mortificación.(Nada que objetar a los asados).

Bromas aparte,eso aquí es impensable, si el gobierno con gusto evitaría que llevasemos colgada una cruz o una medalla, imaginese que un comedor escolar tenga menú para los católicos, bueno para parte de ellos.

Ya lo evitaría la zampabollos de Pajin.Aunque creo que Salgado si era de la liga anticarne.
17/05/11 11:50 AM
  
Vicente Carreño Gil
Hay días en los que no como nada de carne, ni terrestre ni acuática; y no tengo la sensación de haber hecho ningún sacrificio. Simplemente, no como carne ese día como podría no haber comido queso. En la dieta de donde soy, hay más verdura que carne: potajes y cosas así.
Esta cuaresma pasada, he añadido unos cuantos sacrificios más los viernes:
Abstenerme de Internet. ¿No es eso un sacrificio mucho mayor?
No dormir la siesta. Cuando duermo la siesta, me echo una señora siesta. Nada de un clic o una cabezadita.
No tomar bebidas alcohólicas. En eso hice un poco de trampa un viernes.
17/05/11 11:56 AM
  
marcos
Un poco de humor: la ballena ¿es carne o pescado?. Si un pato está en el agua cuando se lo caza, ¿comerlo es seguir el precepto?
De acuerdo con Francisco Javier: que nuestro ayuno o abstinencia (como la oración) sea notorio ante todo para nuestro Padre
17/05/11 12:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Recuerdo que allá por el '85 nos invitaron a una cena paroquial para juntar fondos. Era viernes, y en vez de unos ravioles o tallarines con abundante salsa nos sirvieron ... un asado argentino espectacular, y como único menú.Ah, y todos los parroquianos encantados, pidiendo aplausos por el asador...
Fue mi última participación en ágapes parroquiales mientras estuvo ese sacerdote progre.
17/05/11 1:25 PM
  
Enfin
Me abruma y sorprende la cantidad de "perfectos", "modélicos"y sobre todo por encima de los demás, que hay por aquí. A nadie se le ocurre más humildad.
17/05/11 2:12 PM
  
amauta
Pues a ver si tomamos nota y nos lo tomamos más en serio. Sin ser desde luego el asunto más importante y con la confusión tan grande que algunos llevan en cosas más importantes. Pero hay que cuidar los pequeños detalles. A mi me ha llamado siempre la atención que vas a casas de ejercicios o convivencias llevadas por instituciones católicas y casi nunca se equivocan: los viernes sea en la comida o en la cena o en ambas no falta la carne. Con este "ejemplo", o el que muchas veces damos los sacerdotes, es difícil convencer a los fieles. Ahora bien, el asunto del ayuno (y eso tan mitigado como lo tenemos) yo creo que todavía se cumple mucho menos, creo que hay zonas al menos en las que esto no ha llegado a calar.
17/05/11 2:13 PM
  
Rosa
Perfecto, el que tenga ganas de obeder chorradas, que lo haga.
17/05/11 3:32 PM
  
Norberto
Rosa

Y el que no sepa lo que es obedecer, que aprenda...si quiere, pero sin menosprecios a nadie.
17/05/11 4:24 PM
  
Ricardo de Argentina
P. Amauta, tiene usted razón, el ayuno "mitigado" no se respeta. Y yo me pregunto si la mitigación no ha tenido algo que ver, fueron por lana y salieron trasquilados. Y ni que hablar de los sacrificios que muchos católicos hacen para honrar al dios Cuerpo, las famosas y despiadadas "dietas".
Mire usted, conozco personas que hacen ayuno todos los viernes, y miércoles y viernes en Cuaresma, sin ingerir nada sólido en absoluto. Sólo algún jugo, agua y mates, nuestra bebida nacional, para hidratarse y no perder minerales. Y hacen su vida normal, incluso algunos realizando esfuerzos físicos propios de su actividad manual.
17/05/11 4:43 PM
  
Martin Ellingham
En la Argentina, por razones culturales, el tema de la abstinencia de carne tiene unas particularidades que tal vez no existan en otros países. En mi modesta opinión, hizo muy bien la CEA en ampliar las posibilidades de reemplazar la abstinencia de carne por otras obras penitenciales.

Saludos.
17/05/11 5:25 PM
  
Kewois
Escuchado en Mc Donals el jueves Santo pasado:

Señor : Comamos hamburguesas hoy que mañana no se puede.
Señora: Y mañana que hacemos?
Señor: Vamos a ese restaurante de Pastas que se come extraordinariamente bien, es carito pero vale la pena.

Yo me atrevo a aventurar que hay una falla en la comunicación o entendimiento del significado de lo que debería ser el ayuno y abstinencia.



K
17/05/11 5:56 PM
  
Hermenegildo
Juanjo Romero: de acuerdo con el canon 1253, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales no pudo suprimir sin más la abstinencia de los viernes del año, sino que tuvo que sustituirla por otras formas de penitencia, como obras de caridad y prácticas de piedad.



Hermenegildo, no he dicho que lo suprimiesen. Como en todos lados fue sustituido por "formas más creativas o auténticas". Lo que digo es justo lo contrario, que amparándose en ese canon ahora sí que han declarado solemnemente cómo hacerlo.

17/05/11 6:12 PM
  
Esteban
excelente la penitencia...no s ,otiva el amor a Cristo Crucificado!

el hacer penitencia es un don......no es la mortificación corporal tanto sino que nuesrro corazón esta vivo Jesus nos amma!Aleluy!
Dios y La vIrgen los bendigan!
17/05/11 6:21 PM
  
Esteban
Para este otro Esteban, ya van varias veces que le digo que se cambie de nick, yo llevo años participando en infocatolca con el nick "Esteban" y no me gusta que sus opiniones se confundan con la mìa. Solicito a los bloggers y a la administraciòn que tomen en cuenta eso, al publicar mensajes del otro Esteban
17/05/11 8:12 PM
  
rojobilbao
Ylos viernes que coinciden con fallas García Gasco y Osoro dando dispensa.

La religiosidad mascadita y que no cueste nada, no vayamos a perder adeptos...
17/05/11 8:50 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Me parece muy bien... No es ninguna tontería, como alguien dice... Tiene el sentido que tiene: el de recordar que el viernes es un día especial para nosotros los cristianos. Porque tampoco me parece un sacrificio tan grande... Bueno, yo odio el pescado -¡qué vergüenza, con tanto ascendiente galego!-, pero puedo comer verduras... Me vendrá bien, no hacerlo sólo en Cuaresma en cualquier caso, tanto para el cuerpo como para el espíritu.
Ahora bien, veo difícil que aquí se imponga éso. Ni por nuestra parte -¡qué poco píos somos los católicos españoles, clero incluído!-, ni muchísimo menos por parte ajena... Como bien apuntan otros, algunos megalaicos y sólo por fastidiar, pondrían menú de carne hasta en el postre, aunque ellos fueran vegetarianos.
17/05/11 8:52 PM
  
Catholicus
Lo de la carne fue como el famoso mundial, compraron a los árbitros estos argentinos . Un día de 7 es más del 10%. Les hundía las exportaciones
17/05/11 10:17 PM
  
Maren
Pues sí me parece bien y que se acompañe con mucha oración. A mi hace poco se me río un cura que me ofreció un caramelo 20 minutos antes de la misa y le dije que no. La próxima vez se lo cojo y me lo tomo después de misa!!
18/05/11 4:50 PM
  
Feligres
Hay católicos muy cumplidores de este mandato, en viernes solo comen marisco.
18/05/11 6:19 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Ay Catholicus, cómo se ve que no nos conoces!
Toda la carne que podamos dejar de comer el viernes, la consumiremos en el asadito de los domingos, corregida y aumentada.
18/05/11 6:19 PM
  
bogotano
En Colombia hay millones de católicos que por hallarse en la pobreza extrema no pueden comer nunca
ni la carne ni el pescado. ¿Qué forma de abstinencia podrán imponerles los obispos?
18/05/11 6:37 PM
  
percival
Hoy por hoy creo que hacen falta signos penitenciales visibles, bien visibles. Quizás en la época de Jesús mostrar que se estaba ayunando podía llevar a una autoglorificación. Y viciaba la intención del gesto religioso.

Pero en la actualidad, persignarse, rezar en público, ayunar, llevar clergiman y un largo etc., supuesta una pura intención de fondo, es siempre aleccionador y hace una tremenda falta. El hecho de que en vez de admirarnos nos menosprecien, se rían de nosotros y se burlen, es el mejor indicio de que está bien que lo hagamos abiertamente.
18/05/11 7:05 PM
  
Martin Ellingham
Ricardo:

¿Quién cumple con el espíritu de la norma penintencial? ¿El que se come una paella o el que come un bife con ensalada?

Para mí, la CEA acertó, aunque la norma es mejorable como todas.

Saludos.
19/05/11 5:53 PM
  
EZEQUIEL
(1 Timoteo 4:1-3) . . .posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar; 3 que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó . . .

(1 Corintios 10:25) . . .Todo lo que se vende en la carnicería, sigan comiéndolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia;
08/09/11 11:18 PM
  
Diego Cazzola
Esta noticia es de 2011 y no restauran nada ya que la Iglesia ya lo contempla. lo bueno es le poenen los matices adecuados. Sin embargo es noticia vieja no de hoy.

Esta es la verdadera: www catholic-ew.org.uk/Home/News/2011/Catholic-Witness-Friday-Penance/(language)/eng-GB
14/09/17 10:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.