Todo un reto pastoral: el porcentaje de católicos en México desciende un 4,3%

México es el undécimo país más poblado del mundo, y el segundo que cuenta con más católicos.

En marzo se han publicado los resultados del nuevo censo. El anterior es de 2000. Estoy fascinado con la riqueza y diversidad de sus gentes.

A pesar del cambio metodológico en la medición sobre la profesión religiosa, que intentaba diluir la adscripción católica romana con la introducción de extrañas opciones, el resultado es claro: el porcentaje de población que se declara católica baja del 87% al 82,7%, todo un reto pastoral.

En un país que durante mucho tiempo ha estado sometido a una de las legislaciones más anticatólicas, la sangre de sus mártires sigue dando fruto, tanto la de los cristeros como la de muchos católicos actuales que se juegan vida, hacienda y honra.

Me voy a limitar a presentar un cuadro resumen en imagen, dar el dato, que me parece relevante. No voy a hacer valoraciones. Pero se vislumbran consideraciones muy jugosas respecto a las líneas pastorales seguidas en cada diócesis.

Por ejemplo, contrasta el 94% de Guanajuato y los altos porcentajes en lo que los evangélicos despectivamente llaman «el cinturón del Rosario» (el Bajío, la zona de los Cristeros); frente al 58% de Chiapas: primaverales frutos de la Teología de la Liberación.

Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, cuida de todos.

Censo de México 2010

Notas

Ilustración tomada de El Observador de la Actualidad

30 comentarios

  
josé
por este motivo hemos de relanzar la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia.
25/03/11 9:02 PM
  
Luis Fernando
Hace 15-16 años los evangélicos mexicanos estaban convencidos de que llegarían a ser lo menos un 20% a finales de la primera década de este siglo. Apenas llegan al 8%.

Se vuelve a confirmar que allá donde la Teología de la Liberación ha estado muy presente, la bajada de porcentaje de los católicos es espectacular.
25/03/11 9:16 PM
  
Juanjo Romero
Mi querido luis (p), es de muy mal estilo poner comentarios en un blog metiéndose con otro bloguer de InfoCatólica, ¿no te parece?

25/03/11 9:25 PM
  
Esteban
Juango como siempre mal informado de la realidad mexicana, la legislación mexicana "anticatólica" se dejó de aplicar desde finales de los 30s, y se modificaron las leyes en el 93. Así que esa idea de Iglesia perseguida pues no es cierta, salvo en el caso de curiosamente las diocesis que desprecias (en Chiapas, Oaxaca y demás) donde el gobierno si que perseguía sacerdotes (hasta en los ultimos años de la dictadura Príista), e incluso obispos (esos que tanto desprecias como Samuel Ruiz, Bartolomé Carrasco y demás ya finados, fueron los unicos que hicieron una pastoral incomoda para la dictadura)
25/03/11 10:22 PM
  
Juanjo Romero
Esteban, como bien dices, las disposiciones anticlericales han estado vigentes, de una manera u otra, hasta el 91, a finales (no el 93).

En el viaje pastoral de Juan Pablo II todavía se debatió si se le debía dejar circular con sotana. Hasta el 91 la Iglesia no recuperó la arrebatada personalidad jurídica.

De los 4.500 sacerdotes que ejercían en México antes de la revolución, en 1934 sólo quedaron 334 sacerdotes con permiso del gobierno para servir a una población de 15 millones de fieles. El resto había sido eliminado debido a la emigración, expulsión o asesinato. Incluso en diez estados mexicanos no quedó ni un solo sacerdote para poder ejercer su misión.

Las leyes sobre la educación y la propiedad continuaron también vigentes.

La verdad, tiene Vd razón, no sé de qué se quejan, 75 años no son nada.

No proyecte sus frustraciones, no desprecio ninguna diócesis. De verdad, felicite de mi parte a Samuel Ruiz y B. Carrasco por sus grandes éxitos.
25/03/11 10:30 PM
  
Sergi
Juanjo, que alegra mucho esto.

Lamentablemente en el resto de AL depende del país. México tiene uno de los catolicismos populares más vibrantes del continente. Es realmente apasionado su amor por la Virgen de Guadalupe, eso debe ayudar.

Otro cantar es, por ejemplo, Guatemala u Honduras donde casi la mitad de la población ya es evangélica. O en ciertas partes de Venezuela, donde casi la mitad de la población es de filiación protestante. El mismo Brasil.

En fin, sería interesante ver esta estadística por países de AL.
25/03/11 11:15 PM
  
Mario C.
En chiapas no fue la teología de la liberación la que bajó el número de catolicos, sino que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) metió por años y años ahí con mucha fuerza al Instituto lingüístico de Verano que estudia las lenguas indianas pero también es un instituto de predicación protestante. Si don Samuel Ruíz no hubiese metido tantos catequistas y diáconos permanentes tal vez el embate de esos protestantes hubiese sido mayor.

En México va más lento el proceso de secularización que ya pasó Europa, mas creo que como va disminuyendo cada década, llegará un momento en que bajarán tanto los católicos que no habrá gente en los seminarios y casas de formación de religiosos, como una vez escuché decir a un padre español que ya sucede en su tierra, España, y dicen que la situación es peor en otras latitudes como Holanda y Alemania, donde según un sacerdote me dijo, la administración eclesial ya ha pasado en algunas poblaciones a ser responsabilidad de Propaganda Fide.
26/03/11 12:43 AM
  
Carlos Juarez
No soy mexicano, pero he vivido allá y puedo decir que conozco bien la realidad y puedo opinar que mi percepción es que entre los católicos bautizados, o los que en encuestas y censos de declaran católicos hay un buen número son no practicantes o que no aceptan en un 100% las creencias y moral de la Iglesia, hay algunos cuyo catolicismo se limita al 12 de diciembre.

Sorprendentemente hay muchos que se declaran "guadalupanos" por su fervor y devoción a la virgen de Guadalupe, pero no del todo católico porque "no creen en la Iglesia Católica".

Obviamente México padece de la influencia de la masonería y anticatolicismo de cierto sector social y económico y también de una influencia mediática enorme de sus vecinos del Norte por lo que se han adoptado muchas costumbres y creencias liberales y relativistas.

Aún así la situación es un tanto mejor que en el vecino del sur, Guatemala, mi país, donde debido a muchos factores culturales, sociales, el descuido de muchos sacerdotes y obispos en los 70's y 80's que entre dedicarse a la labor social por completo (algunos incluso abrazando la teología de la liberación o volviendose descaradamente guerrilleros marxistas) , y otros tantos dedicarse cual burocratas a cumplir con aplicar los sacramentos en ciertos horarios en sus iglesias, en vez de ser realmente pastores preocupados por evangelizar y llevar el mensaje de Cristo a su rebaño, crearon un caldo de cultivo ideal para la proliferación de sectas pentocostales que con promesas de salvación instantea y sin riesgo a perderla + un culto más "alegre" + promesas de prosperidad material + manipulación emocional/sentimental de sus adeptos ya son prácticamente el 50% de la población.
26/03/11 12:44 AM
  
ruso
Según lo que he leido, los mismos evangélicos no se aclaran, hace años daban por hecho que la mitad de Guatemala era protestante, ahora lo rebajan al 34.1%, se olvidan que en Brasil ha vuelto a aumentar el número de católicos y presentan un 22.8% como un gran éxito, cuando he llegado a oir hablar de que eran más del 40%.

Eso si, los evangélicos reconocen que la teología de la liberación les ayudo y mucho, lo que no dirán de puertas para afuera en medio de su triunfalismo, es que el verdadero crecimiento es de los pentecostales, dicen que son lo mismo, pero no es así, hasta el punto de que la mayoría de los pentecostales llegó desde congregaciones evangélicas.

Creo que esto ha contribuido a que muchos en Brasil, hayan vuelto a la Iglesia de manos de los carismáticos, con su estilo parecido al de los pentecostales.
26/03/11 12:52 AM
  
ruso
26/03/11 12:53 AM
  
Semper FIDELIS
Méjico siempre fiel, mal que te pese, cubanito !!! Y aquí te sientas!!
26/03/11 1:00 AM
  
Artemio
Nota: Vicente Fox también tuvo que promover ante la iglesia católica un juicio de "invalidación" o más propiamente dicho con los términos católicos un juicio de "nulidad" de su anterior matrimonio para casarse con Martha "la dulce Poly" Sahagún, y curiosamente también le salió favorable, ¿qué casualidad, no?.
26/03/11 2:54 AM
  
Maricruz Tasies
En México existen actualmente bastantes católicos muy enfadados con la jerarquía eclesiástica de su país por lo que no me extrañaría que algunos de ellos entren dentro de ese pequeño pero significativo porcentaje.
26/03/11 8:54 AM
  
Galsuinda
No veo que haya tantas facilidades para ejercer el sacerdocio. Hará una docena de años tuve un breve encuentro con un sacerdote, exalumno, que había venido a reponer fuerzas después de un curso en México.

No recuerdo todos los detalles, pero alguno sí: era un "sinpapeles" -algo que le resultaba agobiante- con cierto riesgo, su labor pastoral tenía que estar camuflada con la matrícula de estudios universitarios para poder estar allí. Yo le pregunté -¿Pero, los mexicanos no quieren a los padrecitos? -Sí, pero el gobierno, no.

O sea, no tan fácil. La labor según contó era extenuante, había que poner a "muchos al día", los matrimonios se celebraban en grandes grupos, etc.
26/03/11 11:59 AM
  
Juanjo Romero
Sergi, gracias por el comentario esperanzador, yo también lo veo así.

Semper F, cambie de marca de tequila, este post dice justo lo mismo que Vd.

ruso, buen análisis, lo suscribo. He editado para hacer el enlace cliqueable. Esos datos que has dado me interesan mucho.

Carlos, un fenómeno parecido se da en Andalucía con los rocieros, pero en esos casos, aparte de ponernos las pilas, como al final quien hace es el Señor siempre me acuerdo de "Los Milagros de Ntra Sra"
26/03/11 12:42 PM
  
Juanjo Romero
Maricruz, sí, en México y en muchas otros lados. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Mario C, sí, pero la solución ofrecida por la Teología de la Liberación de corte marxista parece que todavía fue menos atractiva.

Como cuenta Galsuinda, las trabas para el ejercicio del sacerdocio fueron reales, aunque algunos las nieguen.

Eduardo y Artemio,comparto lo que decís en lo de antitestimonio, o escándalo, para ser más precisos.

También advertiros que quizá podáis decir lo mismo pero con otras palabras, he tenido que borrar vuestros comentarios, y mirad que me da pena. No es muy justo lo que planteábais, pero sí interesante, y me gustaría poder intercambiar opiniones sin procacidades.

26/03/11 12:47 PM
  
Miriam de Argentina
Juanjo: a mi me gustaría muchisimo si se pudiera ver alguna estadística similar de Argentina. ¿La hay?
26/03/11 2:28 PM
  
Artemio
¿Por qué baja el porcentaje de adeptos al catolicismo?, los sacerdotes también tienen su parte de culpa porque ni evangelizan ni hacen lo que en la teología de la liberación creo que llaman "promoción humana", pero esta última la usan los protestantes para atraerse fieles con muy buenos resultados, por ejemplo en el estado de Campeche los protestantes sé que hasta llevan aviones para hacer misiones médicas, porque en esa zona hay mucha carencia de servicios médicos, esas aviones llevan hasta sala de operaciones, los sacerdotes católcos no quieren invertir nada ni siquiera en evangelización, ya no en hacer toda esa parafernalia de los protestantes sino sólo evangelizar, pero ni eso, todo lo que sacan vendiendo los sacramentos lo derrochan en sus gustos personales, y me consta porque lo he visto, conocí a un sacerdote que por ejemplo compraba compulsivamente herramienta y más herramienta de todo tipo, su casa ya la tenía retacada de herramienta, cambiaba a cada rato sus automóviles y compraba lanchas porque vivía en una zona rural ý cerca de su casa había una presa donde se iba de pesca. También compraba compulsivamente radios de banda civil y mucho alcohol como whisky escocés por cajas y cajas, además de que le encantaba qu su cocinera le preparase puros platillos internacionales como lasagna, Spaghetti, langosta, sushi.

Borraron uno de mis comentarios quizá por una mala palabra. Lo repito sin esa palabra: Tenemos cerca de 23 años con gobiernos pro católicos, dos de priístas: el de Carlos "el Pelón" Salinas y el de Ernesto Zedillo, y dos de panistas: el de Vicente "el presichente" Fox, y el de Felipe "el borracho, Fecal", Calderón. Durante estos sexenios se supo de las movidas pedofilas homosexuales de Marcial Maciel, cuyos institutos de los Legionarios y Regnum Christi apoyan a los políticos panistas y dicen que también al Yunke, y Maciel fue protegido por Juan Pablo II y su inquisidor mayor Ratzinger, hoy el papa Benedictus XVI. Durante estos sexenios echaron abajo el proyecto de samuel Ruíz que no fue ni pedófilo ni homosexual como Maciel y el papa Juan Pablo II le negó todo apoyo. Durante estos sexenios se vio la grotesca comercialización de la imagen del papa Juan Pablo II en sus visitas, como la que arregló Norberto Rivera con la Pepsico que maneja las marcas Sabritas y Pepsi. Los presidentes panistas pro católicos han dado malos testimonios, por ejemplo Vicente "el presichente" Fox se amancebó con Martha "la dulce Poly" Sahagún, miembra de Regnum Christi, iban a misa y les daban la comunión estando amancebados. Dicen que para convencerlo de que se casaran Martha contrató a un especialista de la santería cubana para que hiciera ritos en la Casa de los Pinos y le hiciese una pócima con su sangre y vellos que le administró al "presichente" Fox como sus "vitaminas". Como fuese al final se casaron por la iglesia después de que ambos promovieron juicios de "nulidad" de sus previos matrimonios eclesiales, y sobre todo el dictamen favorable a doña Martha es cuestionable porque ella cuando estuvo casada procreó varios hijos, todavía el dictamen de Fox es más creíble porque él si no pudo tener hijos propios.
26/03/11 5:41 PM
  
Pedro
Juanjo, cerró la posibilidad de enviar más respuestas, en el post anterior, cuando me falbata contestar la última intervención dirigida a mí, del ateo neodarwinista.
Un saludo.
26/03/11 7:33 PM
  
Norberto
JJ

No creo, científicamente hablando, en las encuestas que da la Iglesia, o cualquier entidad, mientras no se citen población, muestra e intervalo de confianza. Además, en este caso, las preguntas son de crucial importancia, porque damos por hecho que si Fulano/a de Tal se dice católico, pues ya lo es; sin embargo una correcta diagnosis con indicadores y ponderación, como suele hacer a F. Sta. María, sí sería digna de consideración.

V.g., en los estudios sobre juventud, se indica el % de jóvenes que se declaran católicos, pero, ipso facto se enumeran las credenciales de tal creencia, y, así, suele divergir la catolicidad declarada con la aceptación de la moral de la Iglesia, la sexual sobre todo, y otros indicadores adecuados, por tanto el 4,3 % me parece irrelevante en una población de 113 millones de habitantes.
26/03/11 8:36 PM
  
Brunildo
Faltó decir que de esos presidentes que han dado nuevo poder a la iglesia católica en México, casi como de religión oficial del Estado, el buen Carlos Salinas por ejemplo, al instaurar el liberalismo económico en México propició, verbi gratia con el tratado de libre comercio, que muchas empresas locales desaparecieran o fueran compradas por transnacionales, porque no tuvieron la fuerza suficiente para sobrevivir. Resalta el caso de resistencia de una empresa local de hamburguesas llamada Burger boy que fue precionada por McDonald's para que le vendiera sus restaurantes, el dueño se negó y aunque tuvo que cerrar forzado por esa transnacional, ahora se dedica a proveerles hamburguesas a vendedores callejeros. Sin embargo la economía no fue tan liberal después de todo, porque Carlos Salinas al amparo estatal promovió la creación de monopolios demasiado poderosos como el del syrio-libanés Carlos Slim y Telmex que es, dicen algunos, el hombre más rico del mundo (otros dicen que sólo es prestanombres de Salinas), y deja claro que estos gobiernos defensores del catolicismo contrario a la doctrina social de la iglesia han permitido una distribución de la riqueza extremadamente desigual.
26/03/11 9:40 PM
  
D1001
A los 88 años y por causas naturales
Muere en Brasil el sacerdote belga y teólogo de la Liberación José Comblin

El sacerdote belga José Comblin, uno de los más importantes representantes de la Teología de la Liberación y que llegó a ser expulsado de Chile y de Brasil por sus ideas, murió hoy a los 88 años en la ciudad brasileña de Simoes Filho de causas naturales, informaron fuentes eclesiásticas. Comblin, un estudioso de la Iglesia de América Latina y autor de obras como "Teología de la Liberación", "Teología de la Azada" e "Ideología da Seguridad Nacional", murió en la pequeña ciudad de Simoes Filho.
28/03/11 1:14 AM
  
ruben
orale siempre pensaba yo bien sin tener la certeza ya me imaginaba por que en las religiones insisten mucho para que sea uno catolico evangelista protestante etc. y por que el gobierno siempre es representado por autoridades religiosas catolicas y como nos manipula haciendonos creer que debemos ser catolicos o de lo contrario pertenecemos a sectas yo el lo personal digo que hagan lo que quieran pero que no se escuden con DIOS para engañarnos que nomanipulen a los habitantes a ser de una religion que no se aprovechen de la ignorancia y el no entendimiento de la Biblia que desaparescan las religiones y unidos nos concretemos unicamente a aprender de la Biblia cuando eso suceda nuestro futuro sera mejor eso pienso yo si alguien desea contactarme diciendome lo contrario se lo agradesco pero en realidad yo no tengo la culpa de pensar asi por la desconfianza inseguridad corrupcion etc.pero si digo yo si creo en DIOS no creo en religiones gracias por sus comentarios
02/04/11 6:43 AM
  
M
La doctrina que emerge de la teología de la liberación es sustancialmente distinta a la doctrina católica. Por ejemplo, consideran como una concepción fixista la doctrina del pecado original que enseña el Magisterio ordinario de la Iglesia y en cambio promueven una concepción particular desde un contexto evolutivo. Así, creen que el hombre fue creado mortal, que la gracia santificante no es sino una gracia virtual, etc., entre otras modificaciones.
Esta falta de coherencia en materia de doctrina causan desorientación en los fieles y conflictos dentro de la Iglesia, la dividen, y por tanto, la destruyen.


02/04/11 5:45 PM
  
M
corrección: creen que la gracia santificante no es una posesión actual, sino virtual
02/04/11 6:09 PM
  
Carlos
Le quiero hacer el comentario a Ruben sobre sus pensamientos.
Le recomiendo que entre en los foros de Chatolic.net para que pueda entender los verdaderos fundamentos de la fe Católica y como comentario adicional por lo que dice que con tan solo leer la Biblia se puede concretar sus creencias, debe saber que la Biblia (Nuevo Testamento) existe gracias a la Iglesia Católica ya que fué el Magisterio de La Iglesia la que seleccionó dentro de los miles de documentos que existen cuales son realmente palabra de Dios y del Antiguo Testamento dejó los libros que Cristo leía (los judios quitaron libros y los protestantes les copiaron su decisión) pero deben saber que Cristo no le dijo a los Apostoles "vayan por todo el mundo repartiendo Biblias y que cada quien la interprete como quiera", no, les dijo que enseñaran de palabra y obra todo lo que El les había enseñado, es por eso que la Biblia se debe interpretar de acuerdo a la visión del Espiritu Santo que fué quien guió a los escritores y al Magisterio de su Iglesia que fue quien en concilio seleccionó y formó La Bilia.
Ahora esa Biblia que formó La Iglesia Católica la usan todos los protestantes ya que la garantía de que es palabra de Dios la da La iglesia Católica que ellos no quieren, ¡qué incongruensia, creen en los escritos seleccionados por ella pero no creen en Ella!.
05/04/11 5:05 AM
  
RUBEN
gracias por el comentario Carlos he entrado a varios foros y tratandose de DIOS son muy interesantes pero la iglecia que DIOS formo no la llamo catolica los hombres con sus diferentes creencias crearon las religiones por que a Pedro que significa piedra se le dijo en ti edificare la iglecia mas no le dijo se va a llamar catolica eso fue despues cuando alguien dijo esta iglecia se va a llamar catolica que significa universal pero esto lo dijo el hombre y yo aun te tigo que si una persona no es de ninguna religion si los es es de la religion que no pertenece a ninguna religion pienso que ablando de religion la perfecta es donde la persona se siente bien el catolico piensa que su rel.es la verdadera al igual piensa el evangelista,protestante testigos de gehova y los mormones etc.y por ultimo continuamos igual existen varias religiones hoy te toco a ti hacerme un comentario y gracias pero si hubiera sido un mormon su comentario seria distinto muchos dicen lee la Biblia y ella te va decir cual religion es verdadera pero si todos la hemos leido pienso que a unos les dijo tu vas a ser protestante y a otros les dijo otra cosa tu evangelista etc. no me explico por que existen tantas religiones y tambien por que no se juntan personas representantes de cada religion que ablen ellos entre si y piensen que con todo esto las personas no saben escojer que existe mucha confucion bueno yo no te voy a recomendar que entres a un foro que platiques con un mormon o un evangelista para que tu mismo veas esa diferencia bueno gracias saludos y espero tu respuesta o de alguien mas me encantaria aprender y por eso estoy aqui
06/04/11 12:59 AM
  
elsenoresmifuerza
Ruben: muy interesante tu comentario, pero si hacemos un poquito de historia nos encontramos con que se llego a nombrar Católica a la Iglesia que Cristo fundo sobre Pedro muchísimo antes de que se supiera como iba a quedar conformada la Biblia tal y como la conocemos.Ahora bien ese mismo grupo de hombres que acordaron llamarse Iglesia Católica fue el mismo que dio origen (por supuesto que inspirados por el Espíritu Santo) a la Biblia. Si aceptamos uno de estos hechos ¿Porque no el otro? Por otro lado ¿como creer que la verdadera Iglesia es donde cada uno se sienta bien con tan solo leer la Biblia? No creo que esa fuera la idea de Jesucristo cuando al hablar de que el que no coma su carne ni beba su sangre no tendría vida eterna le abandonaron todos menos los Apóstoles y ni siquiera movió un meñique para intentar complacerlos a fin de que no se fueran, antes al contrario se aseguro si acaso los Apóstoles no quisieran también dejarle. Los que al parecer si entendieron como era esto de pertenecer al verdadero Cuerpo de Cristo fueron aquellos que ante la persecución y el martirio prefirieron morir que renunciar a la verdadera fe y la verdad creo que humanamente no la hayan pasado bomba estando en el martirio. Dios les bendiga a todos.
25/05/11 7:48 AM
  
israel
en la iglesia a la que asisto y que tiene un año imedio de formada la mayoria antes de un año y medi eramos catolicos y ya no hoy somos cristianos no tenemos religion sino una relacion personal con cristo y dios las misas, los cursos de evangelizacion los retiros, la ostia,los grupos de oracion, las ordenes como los fransicanos, no yenaron mi vida solo jesus la iglesia de la que te hablo esta en gomez palacio durango y cree dia con dia
23/03/12 3:19 AM
  
cielo
Israel:
Lamento decirte que eso de que ahora eres "cristiano" es falso, para empezar ciritiano es todo aquel que cree en Cristo como divinidad independientemente de la iglesia que tenga, además si hubieras vivido verdaderamente y a profundidad tu fe católica hubieras podido comprender el porqué de las misas, retiros, cursos, la comunion, etc que son cosas que surgieron del propio crisitanismo original y de las cuales ahora reniegas. Nadie puede ponerse a fundar iglesias por donde sea nada mas porque van a tener una relacion personal con alguna divinidad, eso es falso y no tiene nada que ver con la voluntad de Cristo. Ojala y algun día recapacites y no permitas ser una marioneta más manejada por intereses de Estados Unidos que apoya y promueve la proliferacion de agrupaciones como esta que describes que en verdad son sectas muy peligrosas. Ten cuidado.
22/09/12 11:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.