5 encuestas en El País

Primer post de 2011. Muchos temas acumulados y, algunos, apasionantes. Dicen que la expresión «te deseo que vivas tiempos interesantes» es una maldición, para unos árabe, para otros china. Probablemente no sea más que una falsa atribución, eso sí, nadie le quita la gracia a que sean esos ámbitos culturales los que ayudarán a que este año sea todavía más fascinante.

Desconozco si veremos llover ranas o nevar en agosto. Pero será tan extraordinario como los resultados de cinco de las encuestas de sociedad en el diario El País del año que se nos fue. Me atrevo a asegurar que no responden al perfil del lector del diario, que como muy bien define Manuel Molares do Val no «hace una o dos décadas, esos suplementos [y el periódico] eran los misales de todos los sobacos ilustrados».

No tienen mucha validez científica, pero en algunos casos el volumen de respuestas es grande. A quien quiera le propongo el juego de intentar adivinar los porcentajes, los escondo en la segunda página.

  • ¿Deberían poder objetarse los estudios para practicar abortos? (Sí/No/NsNc)
  • ¿Estás a favor de que haya capillas en las universidades públicas? (Sí/No/NsNc)
  • ¿Pondrías límites a la creación de vida artificial? (Sí/No)
  • ¿Qué te parece la ley de muerte digna para pacientes terminales que ha anunciado el Gobierno? (Bien/Mal/NsNc)
  • ¿Estás de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos en la escuela? (Sí/No/NsNc)

Algunos piensan que un periódico que nació para la Constitución del ‘78 comparte el mismo estado terminal. Todo un vaticinio. Otros opinan que a los servicios prestados como repartidor de credenciales democráticas, sellos culturales y transformación de la sociedad, le quedan nuevos retos.

En manos de una secta conspiranoica, que pretende «ser un instrumento para reemplazar a otros lobbies como la Comisión Trilateral o las conferencias Bilderberg» (son sus palabras) quieren «promover la institucionalización de una perspectiva a largo plazo, con el bien común en mente, dentro de los estados nación y globalmente, de forma muy parecida a la que un mandarinato meritocrático, un senado o una cámara alta debería hacer en las teorías de buen gobierno». Lo de mandarinato me ha llegado al alma, seguro que con la experiencia acumulada, El País, les será muy útil a los nuevos propietarios. Contarán con la inestimable colaboración de sus lectores.

Que lo disfruten.

Páginas: 1 · 2

14 comentarios

  
juvenal
No es por nada, pero en el tema de las encuestas, yo siempre recibo un par de correos para que se conteste en el sentido que resulta mayoritario.

Al menos en la red parece que la gente es más decidida, a ver cuando se da el paso al día a día y también es el sentir mayoritario en la cola de la compra y en la barra del bar.
10/01/11 11:39 PM
  
Juanjo Romero
Estoy de acuerdo. Lógicamente no han sido respondidas por un lector habitual de El País. Pero me sorprende que cinco veces y con un volumen de respuestas muy alto.

Ojala´, como apuntas juvenal, la gente se anime a ser más consecuente y participativa.

10/01/11 11:43 PM
  
Norberto
JJ
La verdad es que recibí por varias fuentes invitaciones a votar en estas encuestas,y,claro lo que ha salido no es lo que los progres deseaban.

De todos modos algo decadente empieza a declinar y algo diferente se va haciendo paso, ocupando sitio, ¿no crees?.
10/01/11 11:51 PM
  
Camino
Debe ser realmente complicado pasar de la estructura papel a la estructura digital para un "estrato" sustancial de los lectores del diario postconstitucional. Yo estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores: algo está cambiando. Y confío en que ese algo está más definido que hace una década, y en que antes de una década estará incidiendo en esta sociedad tan depauperada que padecemos. Por nosotros que no quede, al menos.

Gracias Juanjo. Mis deseos de santo y feliz Año para vos y tus lectores.
11/01/11 12:25 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Se puede decir que ha habido una llamada al voto en estas encuestas entre lectores no habituales de 'El País', pero que el hecho de que los directivos de éste, como Juan Luis Cebrián, actual consejero de Tele5, ignoren la opinión mayoritaria en Internet, que ellos han pedido, explica en parte la decadencia de los periódicos de papel de pago.

Entre octubre de 2009 y octubre de 2010, 'El País' ha perdido más de 50.000 ejemplares de venta en los kioscos. Aparte del precio y del auge de Internet, ¿no inluirá también que la línea editorial de 'El País' empieza a ser minoritaria?
11/01/11 10:01 AM
  
Padre Elías
Feliz Año Juanjo, me alegra que haya vuelto y no pierdas los buenos propósitos.

Se te echaba de menos.

11/01/11 11:06 AM
  
Juanjo Romero
Norberto: Sí, y lo que viene no es necesariamente mejor. No sé si por el sustituto o por la respuesta de la sociedad.

Camino: habrá que ver hasta dónde es capaz de aguantar la sociedad. Sinceramente, todavía no veo el fondo.

Pedro: lo de las encuestas es una anécdota animante con la que empezar el año. La línea editorial de El País es la de un sector del PSOE (o al revés). Según manden unos u otros veremos su futuro. En cualquier caso un futuro que está ligado a ser correa de transmisión y a "competir" apadrinado por el Estado.

Padre Elías: Gracias, ya nos veremos.

11/01/11 11:55 AM
  
Galsuinda
Las llamadas al voto pueden sen en ambos sentidos. O sea que lo considero animante. Gracias, Juanjo.
11/01/11 3:47 PM
  
Eduardo Jariod
Te deseo un feliz año y para toda tu familia. Que el 2011 siga siendo un año de éxito para todas tus iniciativas.

¡Ah, pero sigue existiendo "El País", también conocido en otros entrañables foros como "El chafardero indomable"? Parece mentira lo que la m... estira.
12/01/11 4:39 PM
  
JOSE TISCARENO
Soy de cd. juarez como se te hace la participacion de la iglesia referente alos acontecimientos relacionados con las matanzas.
30/01/11 9:25 PM
  
ma.lourdes e,coronado peraza
gracias por volver, ya hacìas falta, hay tantas noticias que nos das, y les hacen poco caso en otros lados, me alegra mucha que El Paìs, estè perdiendo lectores, aquì en Mèrida, Yuc., Mèx. uno de los diarios màs importantes empezò a seguir la linea editorial de El Paìs y empezò a descender sus ventas, ya lo medio corrigieron. Animo Juanjo.
13/02/11 11:28 PM
  
flsal52
Leo vuestras respuestas y me estais "alucinando".
Decís que "El País" se está convirtiendo en minoritario, lo dudo.Ya me gustaría que publicaciones tipo ABC o "La Gaceta" tuvieran ese volumen de ventas de esta publicación "minoritaria".
Las encuestas hay que valorarlas en el sentido por el que se han publicado, y no por otra cosa.El decir que están relacionadas con el posible voto no dice nada concreto, ya que para tener en cuenta esa finalidad se debería saber si se trata de una muestra representativa o no de la población.Creo que más bien se trata de lo que se denomina un "sondeo de opinión" y lo que se intenta es recolectar datos sobre lo que piensa un número de individuos sobre un determinado tema.Y no darle mas vueltas
14/02/11 11:54 PM
  
WILLIAM IVAN GARCIA
Estoy de acuerdo. Lógicamente no han sido respondidas por un lector habitual de El País. Pero me sorprende que cinco veces y con un volumen de respuestas muy alto.

Ojala´, como apuntas juvenal, la gente se anime a ser más consecuente y participativa.
Leo vuestras respuestas y me estais "alucinando".
Decís que "El País" se está convirtiendo en minoritario, lo dudo.Ya me gustaría que publicaciones tipo ABC o "La Gaceta" tuvieran ese volumen de ventas de esta publicación "minoritaria".
Las encuestas hay que valorarlas en el sentido por el que se han publicado, y no por otra cosa.El decir que están relacionadas con el posible voto no dice nada concreto, ya que para tener en cuenta esa finalidad se debería saber si se trata de una muestra representativa o no de la población.Creo que más bien se trata de lo que se denomina un "sondeo de opinión" y lo que se intenta es recolectar datos sobre lo que piensa un número de individuos sobre un determinado tema.
lo de las encuestas es una anécdota animante con la que empezar el año. La línea editorial de El País es la de un sector del PSOE (o al revés). Según manden unos u otros veremos su futuro. En cualquier caso un futuro que está ligado a ser correa de transmisión y a "competir" apadrinado por el Estado.
28/10/11 12:25 AM
  
tila sofia
Recibi la invitación en Guadalajara para contestar su
encuesta de Lectores del Pais, pero no puedo acceder
podrían enviarmela otra vez y explicarme como participo
Gracias.
18/02/13 10:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.