Apariciones filipinas pastorales de ayer y hoy y eutanasia en Suiza

De vueltaDe vuelta de Barcelona, ¡¡qué gozada!! Muchas buenas impresiones, una peregrinación de toda la familia en coche, más de 600km de ida y otros tanto de vuelta. Pero hoy toca resumen semanal y algunas noticias más.

Empezamos por la recomendación digital: Almanaque de la Historia, quise darle un par de semanas a ver cómo evolucionaba y no defrauda. Minuto y medio de lectura al día, de las que dejan poso, o sea, cultura.

La nota entrañable de la semana se la dedico a las filipinas Elizabeth Martínez (88 años) y Lilia Rodríguez (65 años) —no sé si allá todavía mantienen el acento—. Dos catequistas que han dedicado su vida a mantener las ruinas de la Iglesia de Pata, una misión dominica establecida en Filipinas en 1595. A las dos les recordaba la fe de su niñez y el motivo por el que habían sido catequistas, las primeras de la zona.

El resto de la historia es bien curiosa. Elizabeth tuvo un ‘encuentro’ con un «hombre gigante con pelo largo y barba» que le advirtió que si no se retiraban las vallas algo malo ocurriría. Los lugareños enfermaron hasta que se retiraron las vallas y se pudo entrar al recinto. Vamos que me ha hecho gracia el asunto.

Iniciativa penitencial de ayer…

Lo recojo de malcuntent: el Purgatorio de San Patricio, una peregrinación penitencial que se ha mantenido ininterrumpida desde el siglo XII, que se sepa. Son miles de penitentes los que anualmente del 1 de junio a la Asunción pueden acudir a los Tres días de penitencia.

Se exige tener más de quince años, buena salud, caminar, comer y arrodillarse sin ayuda. Comienzan con ayuno pleno desde la medianoche del día anterior y se reúnen en la orilla del lago entre las 10 y la una, desde donde unos transbordadores les llevan a sus ‘estancias’, en régimen de anacoretas, descalzos, se dedican a la mortificación, la liturgia y la oración.

Todo muy de ascetismo celta. Lo que me llama la atención es que haya 30.000 peregrinos al año.

… y pastorales de hoy

Digamos que es una línea diametralmente opuesta a lo de San Patricio, el Bar en la cripta de Basílica de San Carlo al Corso. No me entusiasma la idea, me da mucha grima, pero tampoco soy de los que lo ven como una señal del Apocalipsis. En cualquier caso no es una opción apta para jansenistas, os lo advierto.

Don Maurizio Mirilli, responsable de la pastoral juvenil de la diócesis de Roma, ha convertido una parte de la cripta de la basílica en un bar de copas: GP2 (Juan Pablo II)

Lo presenta como un modo de recristianizar «la noche» y atraer a la juventud. A mi estas experiencias me parecen un absoluto fracaso que ayudan poco a recristianizar y terminan descristianizando. Creo que sobran ejemplos, pero si alguien los necesita que los pida.

Suiza, ¿contra el turismo de la muerte?

Hace unas semanas os comentaba sobre la Fundación suiza Dignitas, que aprovechando situaciones de alegalidad proporciona la muerte a quien la quiera y pretendía extenderla a quien los parientes quieran.

La situación ha generado un turismo de la muerte, que reporta unos ingresos —en forma de donativos— de 7.000€ por ‘difunto’, al fin y a la postre son ‘meras entidades sin ánimo de lucro’, puesto que según el artículo 115 de la ley suiza sólo es reprobable si hay pasta de por medio. Vamos, como las echadoras de cartas que te piden la voluntad.

A las autoridades suizas les empiezan a preocupar también los ‘métodos alternativos’, como la bolsa de helio —se le pone al sujeto una bolsa en la cabeza, se llena de helio y la falta de oxígeno causa la muerte— Con este motivo se está acometiendo una reforma legal que ponga coto al asunto.

No soy optimista, ese vacío legal también se puede llenar aceptando la eutanasia sin tapujos, la reforma legal puede ir en cualquier dirección. Veremos en lo que queda.

Un recuerdo

Y no quería terminar hoy sin recordar a Jutta Burgraff una auténtica maestra, que descanse en paz.

Páginas: 1 · 2

5 comentarios

Lo de la cripta de Santi Ambrogio e Carlo al Corso no creo que sea para decidirse entre jansenista o permisivo. Me parece que a uno puede parecerle una barbaridad, sin ser por eso jansenista. Ubicar un bar en una cripta es una desnaturalización importante e, incluso, una profanación; pero no es de extrañarnos cuando muchas iglesias no son hoy más que museos y centros culturales.

A pesar de esto, podría haberse hecho, al menos, con algún respeto arquitectónico y patrimonial. Veamos un ejemplo que conozco: la iglesia anglicana de St. Mary-le-Bow en Chea.pside (Londres) ; fotos aquí ó aquí ó este video.

En cambio, este "Bar Giovanni Paolo II" es horrible y una salvajada desde el punto de vista patrimonial. Ver por ejemplo: esta nota, ó esta foto ó esta otra.

09/11/10 9:36 PM
  
Juanjo Romero
Cnel., conocía el caso hace tiempo, y sí, me parece una barbaridad.

No quería fijarme en el aspecto formal, que comparto. No sabes la pena que me da ver monasterios abandonados convertidos en "marcos para cermonias matrimoniales civiles" y muchos más casos.

Quería resaltar el contraste con la iniciativa anterior. No creo que el bar tenga en un año a 30.000 tipos distintos, que en el mejor de los casos se llevarán una buena cerveza y una conversación.

A ver si me da tiempo a traducir el artículo del Cardenal George sobre la "nueva evangelización". Dos párrafos que vienen muy al caso:

What’s so new about evangelization?


La auto-secularización de la iglesia comenzó hace décadas, cuando muchos empezaron a decir que la iglesia, con el fin de traer al mundo a Cristo, tenía que ser cada vez más mundana.

Esta consideración se tradujo en una falsa renovación de la Iglesia que debilitó su identidad y ahogó los motivos para llamar al mundo a la conversión, que es el corazón del Evangelio.
09/11/10 9:48 PM
  
Norberto
JJ

Noviembre es el mes de los difuntos, pero no hace falta exagerar, ¡vaya resumencito has preparado, majo!
10/11/10 12:03 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, sólo (con acento o sin él) exceso de energía
10/11/10 2:17 AM
  
JCA
¿Estuviste en Barcelona? ¿En qué sector? Yo estuve en el M4 (frente al portal de la Pasión)
11/11/10 11:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.