Legionarios entrenarán a monjas 2.0 (un ejemplo a seguir)

Cardenal Pell

El otro día un LC, Jorge E. Mújica, a quien aprecio muchísimo por temas profesionales y personales, publicaba Un legionario agradece al Opus Dei (y un ejemplo a seguir) acerca del éxito de Catholic Voices. Ojalá se animase «alguien» a trasladar a España y el mundo hispánico algo parecido, falta nos hace.

No soy de la Obra, así que no devuelvo favores, pero Dios quiera que veamos pronto los frutos de una iniciativa del «Ateneo Pontificio Regina Apostolorum» —la Universidad de los Legionarios de Cristo en Roma, para los poco amantes del matiz—

Desde el día 14 de octubre al 20 de enero tendrá lugar un seminario sobre la «era digital», que ofrecerá a religiosas católicas de diversas partes del mundo instrucción teórica y práctica para desarrollar, manejar y mantener blogs y redes sociales y diversas herramientas de Internet.

Según Carlo Climati, responsable de prensa del Ateneo:

El mundo de internet puede dar miedo. Blogs y redes sociales no deben ser vistos como caminos que conducen al mal; algunos riesgos, objetivamente, pueden existir, pero es necesario saber aprovechar las notables oportunidades de estos y otros nuevos instrumentos

El seminario está reservado exclusivamente a religiosas que les servirá para «afrontar los riesgos, pero también y, sobre todo, tomar las oportunidades que estos medios ofrecen, acercándose a ellos con un criterio evangélico y de consagración»

La verdad me alegra mucho esta decisión, por varias razones:

  • Por propia experiencia puedo decir que Internet tiene mucho de 'técnica', en el sentido de que aprende haciendo, pero el barniz 'tecnológico', como esos conocimientos técnicos con fundamento científico, ayudarán mucho.
  • «Alguien» pone patas al asunto. Ya está bien de quejarse y sinceramente creo que el bien que se puede hacer es grandísimo. Me dio mucha pena la gracieta de Mons. Fisichella día cuando presentando el nuevo Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, decía que no tenía todavía ni ordenador en su despacho.
  • La «vida religiosa», así, también sin matices, se vuelve a poner a la vanguardia cultural como ya ocurrió con el desplome de la civilización romana. Bueno esto no sé si es para alegrarme, porque como lo tome como presagio, quiere decir que lo que viene debe ser terrorífico.

Hasta la fecha, las pioneras «inculturando» el Evangelio en Internet habían sido las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, de la Familia del IVE, que ya tenían en los 90 la única base de datos con documentos magisteriales en Español. Lástima que no evolucionasen mucho. O bien las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María con su corazones.org

Me hace ilusión cerrar los ojos y pensar lo que puede hacer «ese ejército» con su amor y su paciencia. Cuentan con mi oración.

Notas:

Es un post explosivo para trolls, aparecen las palabras: Opus Dei, Legionarios de Cristo e Instituto del Verbo Encarnado. Por favor, comentarios sólo sobre el tema, borraré el resto. Avisados.

Me puso en la pista Andrés Beltramo.

18 comentarios

  
juvenal
Sólo un comentario: "dios los cría y ellos se juntan"
16/10/10 10:56 AM
  
ruso
Se olvida de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, una joven congregación de Miami y auténticas pioneras del uso de internet para la evangelización, corazones.org.
Me alegra que esta vez los legionarios no se dediquen a apuñalar al OD y espero que si respetan la vida religiosa femenina, no se dediquen a decir a todas las chicas que pasan por sus manos, que solo tienen vocación para ser laica consagrada en la legión, vamos que dejen de acaparar y presionar para obtener vocaciones que luego se marchan, en muchos casos con la fe debilitada o incluso sin fe.
Fueron varias las diócesis de USA que expulsaron a la legión por proselitismo agresivo y otras la investigaron, como la de Nueva Orleans o limitaron sus apostolados como la de Los Ángeles.
Puede borrar lo último, pero no me invento nada.
16/10/10 1:56 PM
  
Juanjo Romero
ruso, imperdonable olvido. Lo subsano, muchas gracias.

No se preocupe, era unicamente un aviso para trolls, no para discrepantes.

16/10/10 3:59 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, sólo Chuck Norris tiene una Biblia dedicada, solamente la casualidad les ha juntado.

16/10/10 4:00 PM
  
Luis Manuel
En el tiempo en que viví en la Legión, lo poco que se hablaba del Opus era todo bueno. A lo mejor otros son los que van apuñalando.


:-D
16/10/10 4:27 PM
  
juvenal
Chuck Norris es dios pero el aún no se ha enterado.
16/10/10 4:43 PM
  
Johan Liebhart
Está bien que se utilicen las nuevas tecnologías para poner a disposición de todo el mundo la información.
16/10/10 4:46 PM
  
Miki V.
Chuck Norris es Juanjo... Pero él sí que no lo sabe todavía ;)

Absolutamente impagable la foto, oiga :)
16/10/10 8:27 PM
  
luis
Desgraciadamente, los antecedentes de los Legionarios en la red no son buenos. En años anteriores, apoderaron a un bufete de USA, Kirkland& Ellis, para censurar la red Regain, que recopilaba las fechorías y documentos sectarios de Maciel.

Hoy en día, la directora de catholic net, miembro del Regnum Christi, Lucrecia Rego, sigue proclamándose "la otra hija de Maciel" en dicha red, y poniendo en duda el dictamen de la Santa Sede, en abierta rebeldía al Santo Padre.

Antes de dar cátedra de nada, primero tienen que poner orden en su casa.
16/10/10 11:23 PM
  
ruso
Luis tiene razón, pero aún no ha terminado la intervención apostólica de la Santa Sede, a muchos nos pareció muy corta la conclusión contra Macial Maciel, pero en mi caso no voy a criticar al Papa por ser más benevolo que yo, ya que Maciel estaba en las últimas, pero tiene que haber una conclusión decisiva con la legión.
Lo que dije de la legión sobre proselitismo agresivo, vale para el OD, fuí víctima en el OD, aunque no llegué a entrar, afortunadamente, mi fe se la debo a mi madre y a mi familia, incluso a mi abuelo(la tenía) que fue de los primeros de CCOO, menudas charlas entre el chaval que se estaba formando en el OD y el abuelo que mostraba otros puntos de vista, mientras esperábamos a ver a la abuela ingresada de urgencia en la Clínica Universitaria de Pamplona.
Siento el rollo Juanjo.
17/10/10 4:17 AM
  
memob
Para el Señor Ruso, creo que debería conocernos mejor porque, tan creemos que la vida religiosa consagrada femenina es importante que son constantes los cursos que da el Ateneo Regina Apostolorum y además en el Regnum Christi tenemos el apostolado DAR para apoyar congregaciones de monjitas en sus programas de formación, y si a usted le parece agresivo el buscar almas con vocación con ahínco sépase que por algo en Guadalajara México el seminario de la arquidiócesis es el mas productivo del mundo, si el demonio es agresivo para allegarse almas porqué nos vamos a quedar de brazos cruzados. Y si el Papa está actuando así para apoyarnos en este doloroso proceso es porque algo bueno habrá visto en la obra independientemente del fundador que, si lo vemos desde la fe, misteriosamente Dios lo eligió ¿no lo cree?

17/10/10 5:42 AM
  
Esteban
Creo que los legionarios deben ocupar su tiempo en penitencia por el acoso que hicieron a sus disidentes y a las victimas de Maciel y otros sacerdotes legionarios (que Maciel no es el unico pederasta en la legión), en lugar de andar "entrenando" monjas, esa visión empresarial de la fe que promueven los legionarios "BUSCANDO A LAS ELITES" para sacarles plata, no creo que tenga nada que ver con el Evangelio, mejores expertos en tecnología, que esta imitación de congregación, que ojala termine disuelta, salvando a las buenas personas que hay en ella incorporandolas a otros apostolados de la Iglesia, que si tengan un origen en el Espiritu Santo, y no en la maquiavelica mente de un sociopata como Marcial Maciel
17/10/10 6:49 AM
  
Camino
"Me dio mucha pena la gracieta de Mons. Fisichella día cuando presentando el nuevo Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, decía que no tenía todavía ni ordenador en su despacho".

Da pena, sí. Sería por esa falta de medios por lo que no se enteró de lo que el Obispo de Recife había dicho sobre el aborto, y se dejó llevar de lo que algún vaticanista estilo Vidal-Bastante le había contado por teléfono. Da pena que sacerdotes relativamente jóvenes se hayan negado durante tantos años a "arreglarse con el ordenador", confiando en ocasiones excesivamente tareas muy importantes a secretarios, secretarias y oficiales sin poder enterarse siquiera de qué estaban haciendo "en su nombre".

Da un poco de indignación: los sacerdotes y los laicos de a pie nos compramos con nuestros sueldos mileuristas, o los pedimos de regalo de reyes, el portatil que usamos para servir a la Iglesia. Andamos procurando lo mejor de las rebajas de pccity o mediamarkt, y nos arreglamos para instalarle los programas necesarios, y para estirarlo 3 o 5 años. Ojalá que algunos ordenadores de algunos monseñores fuesen usados por misioneros o padres de familia que estén verdaderamente metidos en la Nueva Evangelización.

Ojalá esas religiosas convenientemente formadas y con suficiente espíritu evangelizador, sean luego oportunamente situadas en lugares clave, que no es igual que "importantes" de las Curias pontificia o diocesana o de las Congregaciones religiosas e Institutos de fieles laicos.
17/10/10 11:58 AM
  
Camino
Ah, y por cierto, aprovechando el carácter incorrecto políticamente, ¿cuándo veremos que mujeres, religiosas, consagradas o laicas, impartan cursos básicos en internet 1.0 al menos, a los queridos hermanos sacerdotes, diocesanos o religiosos? Porque me temo que hay más trabajo en la generación de los 60-70, que es la más influyente hoy día, que en la generación de los 80-90, que llegará a los puestos relevantes dentro de 10-20 años...
17/10/10 12:01 PM
  
luis
Al día de hoy, ésta es la opinión de la directora de catholic net sobre Maciel. Legionarios, a esclarecer al interior antes de lanzarse a iluminar monjitas:

"Comentario por Lucrecia Rego de Planas 08.10.10 | 20:50
Claro, Sevand.
Hay solamente 20 personas (o menos) que dicen haberlo visto hacer cosas malas. Habemos mucho más de cien mil que lo vimos hacer puras cosas buenas y ayudar a muchas personas: pobres, ricos, laicos y religiosos. Si cada uno habla solamente de lo que fue testigo presencial, las noticias serán más reales.
Por mi parte, todo lo que recibí de él fueron cosas buenas (muy buenas)".
17/10/10 4:22 PM
  
Mónica Merino
Estimado amigo,
En tu escrito muestras una ignorancia supina. Desde hace dos años, presentado en Roma, funciona un blog titulado masdecerca.com que es el blog de la vida consagrada en español. Un misionero claretiano español: P. Fernando Prado es quien lo dirige. Tiene más de 1300 visitas diarias y envía un newsletter semanal a más de 5.000 direcciones según afirman en el blog. Por cierto, el P. Fernando es autor de un librito titulado "La era digital, una oportunidad para la vida consagrada", ampliamente difundido entre los religiosos españoles, italianos y latinoamericanos. Creo que un poco más de información te vendría bien para no hacer afirmaciones como las que haces. Pero bueno, nadie está libre de lapsus y del desconocimiento supino de la vida religiosa de nuestro país. Más allá de los tópicos y de las afrentas, ahí están los religiosos y religiosas trabajando desde hace mucho también en la web 2.0. Saludos, Mónica
17/10/10 6:08 PM
  
Camino
Mónica, me temo que eres tú quien no ha leído el post. Juanjo ha nombrado a dos institutos de vida consagrada pioneros en el mundo de internet en español: las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará y las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, desde los años 90. Eso es verdad.
Por supuesto que hay religiosos y religiosas trabajando desde hace mucho en internet (no es lo mismo internet que web 2.0) en español, y en España, pero no son pioneros, ¡qué le vamos a hacer! De la wiki, un párrafo
"Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona".


El blog del P. Fernando Prado masdecerca nació, como complemento a las webs de la CONFER y su IVICON; pero es "El blog de la vida consagrada en español", sino uno de ellos. Tal vez tampoco conozcas bien su historia y su ámbito, pero es sencillo conocerlo http://www.masdecerca.com/el-blog/
"Quiere ser un eco-blog, un blog que se hace eco de la información de la vida consagrada... con la limitación de hacerlo en español y desde España (y) por el hecho de ser un blog que lleva firma. Esa es -junto con la promoción de los libros de Publicaciones Claretianas- su pretensión".
Y el número de visitas diarias o de receptores del newsletter no indica nada sobre su adaptación al mundo web 2.0 Esto que estamos haciendo aquí sí es comunicarnos informaciones y opiniones. ¡Saludos y a seguir compartiendo!




17/10/10 11:17 PM
  
Memob
Yo creo que el señor Esteban debería ser consejero del Papa en estos asuntos y seguramente regañarlo por no haber disuelto la congregación de ipso facto, sabe tanto de la obra y sus apostolados que seguramente tendrá pruebas de lo que dice de otros sacerdotes Legionarios. Monseñor Di Paolis seguramente le agradecerá sus consejos para ahorrarle tiempo.
18/10/10 6:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.