¿Será Bartolomé I el último Patriarca de Constantinopla?

Bartolomé I y Benedicto XVI

Desgraciadamente no es política-ficción. «Si las leyes, la demografía y las actitudes no cambian, desaparecerá», Bartolomé I podría ser el último patriarca ecuménico de Constantinopla, y el gobierno turco está en ello.

Como «primun inter pares», el Patriarcado de Constantinopla es la cabeza de 300 millones de ortodoxos en todo en el mundo, aunque como iglesia autocéfala lo sea de únicamente de 3,5 millones de los cuales no llegan a 2.000 fieles los que viven en Turquía.

Teniendo en cuenta que a principios del siglo XX todavía había unos 400 mil en Estambul y en 1960 se reducen 150 mil, la regresión es tremenda. Están atendidos en 86 iglesias por 32 sacerdotes y diáconos (la mayoría mayores de 60 años y/o casados). Vamos que muchas comunidades de vecinos cuentan con más efectivos. Han pasado de ser minoría a curiosidad. Un genocidio menos cruento que el armenio, pero genocidio al fin y al cabo.

Los hechos fundamentales que apuntan a la «extinción» del patriarcado son:

  • No hay cantera: los obispos ortodoxos (y cualquier obispo con sucesión apostólica) han de ser célibes, aunque los clérigos puedan ordenarse ya casados. En 1971 el gobierno turco cerró el seminario de Halki, verdadero caballo de batalla, porque vocaciones hay pero no pueden formarse y ordenarse.
  • Veto del gobierno: el candidato ha de ser turco y contar con el visto bueno del gobierno. Se ha intentado, sin éxito, 'importar' obispos no residentes en Turquía, incluso sacerdotes o monjes que son turcos pero tuvieron que salir tarifando. Hasta la fecha no ha sido posible.

Dado que el Patriarca ha de ser residencial según la «Ortodoxia», sólo hay dos soluciones. Y, las dos dependen del gobierno:

  • dar el placet a un candidato 'extranjero'
  • permitir la reapertura del seminario.

No hay posibilidad de abrir otro seminario. A los ojos del gobierno, el Patriarcado Ecuménico no existe como entidad jurídica, y como resultado, prácticamente no tienen derechos. Desde los años 80 se le han confiscado hasta los cementerios, vilando su propia legislación y sentencias internacionales.

¿Esta es la Turquía que quiere ser Europa?. Conmigo que no cuenten. Creo que es un buen momento para reparar el daño causado con la IV Cruzada y apoyar a nuestros hermanos.

Algo podremos hacer para que el 270º sucesor de San Andrés no sea el último, y que uno de los históricos patriarcados de la cristiandad no corra la misma suerte que Cartago, Alejandría y las florecientes comunidades cristianas del Norte de África.

46 comentarios

  
Juanjo Romero
Perdonad que no respondiese a los comentarios del post del martes, iré haciéndolo poco a poco.

09/09/10 1:15 PM
  
Luis Fernando
No en vano Gadafi dijo que el primer paso de la islamización de Europa pasa por la entrada de Turquía en la UE. Pues ahí tenemos el resultado de esa islamización. Aniquilación de cualquier cosa que huela a cristianismo. Y eso, en la "moderada y laica" Turquía.

Eso sí, que luego nos hable Zapatero de la Alianza de Civilizaciones. ¡¡¡ JE !!!
09/09/10 1:23 PM
  
Juanjo Romero
LF, no seas así, hombre, no te das cuenta de que Erdogan y Zapatero comparten fines en su Alianza ;-)

Pavoroso.

09/09/10 1:30 PM
  
Ikari
Los ataques contra el cristianismo son cada vez mas fuertes y seguidos. Creo que es una razón mas para conseguir de una vez la comunión plena entre el Obispo de Roma con los Ortodoxos. Eso le daria fuerza al Patriarcado de Constantinopla ya que no se encontraria solo si no que sería parte de la Iglesia Católica como fue antes del sisma.
09/09/10 1:38 PM
  
marcial

¿Será Benedicto XVI el último Papa de Roma? Mucha será la intensidad con la que los turcos quieren acabar con el patriarcado. Pero mayor es la saña con la que los europeos quieren acabar con Roma.

09/09/10 1:56 PM
Queda otra solución... que es a la que estamos abocados: la clandestinidad.

No es la primera vez ni el primer país donde esta es la única manera de mantener la presencia cristiana.

Mis oraciones por los hermanos ortodoxos.

Saludos :)
09/09/10 1:58 PM
  
pablo
La misma historia de siempre. El islam quiere eliminar al cristianismo porque no permiten que nada les haga sombra, y el cristianismo se la hace y mucho, sino fuera por el terror que siembran muchos musulmanes se harían cristianos.
El criatianismo ofrece una vida interior y una forma de vida que ellos no pueden ofrecer. Ejemplo: el cristianismo ofrece amor (Ama a los demás como quieres que te amen a ti), ellos odio (hay que eliminar a todos los que no son musulmanes), Cristo está contigo las 24 horas del día ayudandote, Alá está arriba y tú abajo y no hay relación personal.
Esto de Turquía es un ejemplo de lo que pasará si entra en Europa con permiso de los pamplinas de políticos miopes que tenemos, intentarán implantarsse a la fuerza, cerrando seminarios e iglesias y persiguiendo al cristianismo europeo para debilitarlo y quedarsde ellos solos.
Las diferencias son tan abismales entre ambas religiones: el papa aboga por el respeto hacia su libro sagrado y sus costumbres, ellos abogan por exterminar al cristianismo.
Podríamos seguir con más ejemplos que todos conocemos, pero sería alaargar en demasía.
Un saludo.
09/09/10 2:06 PM
  
pablo
Mi apoyo a los cristianos ortodoxos de Constantinopla.
Y a pedirles responsabilidades penales a Turquía por el genocidio Armenio.
09/09/10 2:11 PM
  
Cendón
Bueno, la verdad es que tampoco se diferencia mucho de lo que pasa en Francia, por ejemplo.
09/09/10 2:45 PM
  
Norberto
JJ

Compay, aprietan pero no ahogan y cederán a cambio de alguna concesión de la UE, exportaciones v.g., si hicieran lo que dices estarían fuera de la UE ad calendas gaecas, y además de otras consecuencias, v.g. organización de eventos deportivos.

Son malvados pero no tontos, ingeniero.
09/09/10 3:08 PM
  
Hector
Esta noticia me pone sumamente triste, ya que profeso un gran cariño por la Fe Ortodoxa, como bien dice el post, creo que a nosotros los católicos romanos nos corresponde reparar los daños causados en la IV cruzada y ayudar a nuestro hermanos de alguna forma, es lamentable como los mahometanos se estan robando espacios, con la intolerancia y la violencia.
09/09/10 3:59 PM
  
Menka
Norberto, por favor, la UE no exigirá nada a Turquía, le da igual.Si pudieran, quitarían las clases de religión incluso en Polonia.
09/09/10 4:14 PM
  
Isaac García Expósito
Bueno, Juanjo, queda otra opción: que vuelvan a la Iglesia Católica y que digan, de nuevo, lo que se dijo en Calcedonia: ¡San Pedro ha hablado por boca de León!
09/09/10 4:21 PM
  
Sergi
Horroroso. La verdad dan ganas de llorar.

Ya derribaron al antiguo Imperio Bizantino y ahora quieren rematar el trabajo...

Roguemos a Dios para intervenga y mantenga a esta principalísima sede de la cristiandad.

09/09/10 4:23 PM
  
Isaac García Expósito
El problema es que todavía no nos hemos enterado que no es la Democracia, ni los ejércitos, ni la economía, ni nada por el estilo, los que vencerán al Islam, sino la Cruz, que es lo único que permanece mientras el mundo gira.
09/09/10 4:24 PM
  
Riba
Muy triste para el Reino de Dios, pero ningún medio de comunicación dice nada. Sin embargo con el tema del Corán... es una de las principales noticias.
09/09/10 5:35 PM
  
José Carlos Robles Arenas
Ciertamente que es increible la forma en que se puede dilucidar la mano de Dios en situaciones especificas, por algo Cristo despues de tantos siglos ha propiciado los medios para el regreso de los ortodoxos a la Iglesia Católica, el tinte de los dialogos de Batolome I y Kiril II con Benedicto XVI es prueba de la voluntad de volver a la comunión plena con Roma y de reconocer la primacia de Pedro, mi opinion personal es que la sede de San Andres no va a caer, sospecho que falta poco para que acabe el gran cisma de oriente y occidente, y si se de prontamente esta reunificación el patriarcado de Constantinopla estaria protegido por el Primado de Roma y Vicario de Cristo que es el Papa, por lo que serian 1400 millones de católicos y por sobre todo por Cristo en quien todo es posible.
Además al fin y al cabo los cristianos ya estamos fogueados en eso de ser perseguidos, 2010 años de persecución ininterrumpida convierten a la Iglesia en experta superviviente.
Además a mi me encantaria que se diera esta reunificación porque personalmente los ortodoxos me caen bastante bien y bueno, aunque ciertamente superfluo en el tema de la reunificación, pero el arte ortodoxo me encanta: los iconos, las madonnas, los frescos, catedrales como la de San Marcos, etc..., verlos me hace sentirme como si fuera uno de aquellos cristianos de los primeros siglos que vivian siempre listos para morir en el nombre de Cristo, no como las aberraciones protestantes progres, liberales, abortistas y que a parte son apologetas del homo tutifruti.
09/09/10 6:00 PM
  
gringo
Pasan las culturas, los países y las religiones pero en el fondo es lo mismo.
La Hélade y los persas, Roma y los partos, Bizancio y los sarracenos, Grecia y Turquía.
Siempre andan a la gresca, y cuando se mezcla la religión con la política, pasa lo que pasa.
Los turcos otomanos masacraron a los armenios porque eran cristianos y temían que se pasaran a Rusia durante la IGM.
Después de la victoria Grecia ocupó el sur del Imperio Otomano habitado tradicionalmente por griegos ortodoxos, y masacró a los musulmanes. A su vez los turcos expulsaron a casi todos los griegos del país cuando derrotaron al ejército de ocupación.
Actualmente la Armenia independiente ha intentado limpiar de musulmanes la región de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia pero situada en Azerbaiyán.
Y por lo visto en Turquía siguen identificando el ser ortodoxo con ser griego, lo que no es ninguna tontería pues a pesar de ser dos países de la OTAN, han estado a punto de enfrentarse por un islote desolado por culpa de unos periodistas que turcos que colocaron una bandera (¿os suena?); como ya lo hicieron por dominar la isla de Chipre, que sigue dividida en dos partes, una turca-musulmana y otra greco-ortodoxa.
En fin, que lo que quiero decir es que en todas partes cuecen habas. Los turcos quieren que desaparezca la Iglesia Ortodoxa porque la ven como un caballo de Troya (¿Lo es?), y aquí en Europa también vemos al Islam como tal caballo (¿Lo es?).
PD:¿Legará el día en que se separen religión y política?.
09/09/10 6:17 PM
  
Esteban
Porque no lo dejan en Turquìa?, eso no es el problema, serà un Patriarcado en el exilio, lamentable pues se supone que Turquía es un estado laico, donde esta la laicidad, cuando se le ponen trabas a una religiòn por ser minoritaria?
09/09/10 6:29 PM
  
Hermenegildo
Ya en algún momento se barajó la posibilidad de trasladar la sede del Patriarcado a Grecia.
Lo cierto es que si el Patriarcado Ecuménico estuviera en comunión con la Santa Sede, contaría con un respaldo mucho mayor para afrontar cualquier dificultad.
09/09/10 6:32 PM
  
Ana
Esta muy claro todo. La pena es que más que miedo al islam introduciéndose en Europa el miedo es a nostros mismos que no sabemos quienes somos ni a lo que vamos.Una sociedad no se destruye desde fuera sino se ha autodestruido ella antes desde dentro. Más que tratados, acuerdos etc tendríamos que volver a nuestras raices
09/09/10 6:39 PM
  
Jordi
¿No sé por qué os quejáis? Mucho hablar, mucho opinar en foros, pero luego votando al PP o a CiU. ¿Para cuándo una alianza de todos los católicos en un partido político (nada de democracia cristiana), dejando al lado minucias como "tú eres demasiado facha", "tú eres demasiado rojo", "tú estás en contra de ésto", "tú en contra de lo otro", "este partido no me convence al 100%" etc. En Alemania existió el partido "Zentrum" que fue decisivo en la formación de gobierno durante la República de Weimar. Hablar tanto cansa. ¿No os parece?
09/09/10 7:08 PM
  
Ana
Muy peligroso el jueguecito de los políticos de utilizar el islam(tan contrario a ellos) para fastidiar a la Iglesia. Están jugando a la ruleta rusa
09/09/10 7:10 PM
  
Menka
Focas sí, cristianos no.
Antes Xristoforos, ahora Xristófobos.
09/09/10 7:21 PM
  
juvenal
Jordi
¡Menudo ejemplo el del Zentrum!
Este partido fue uno de los máximos responsable de la llegada al poder de los nazis, apoyando el acceso a la Cancillería de Hitler y luego votando a favor de la ley que le daba poderes absolutos.
09/09/10 7:37 PM
  
Luis I. Amorós
Entiendo que este tema es más complejo de lo que parece, y no es únicamente religioso (que por supuesto). Si nos olvidamos del odio inveterado que sienten mutuamente griegos y turcos (basta fijarse en el partido de baloncesto de hace apenas unos días), no entenderemos nada. Para los turcos, el cristianismo ortodoxo es la fe de los griegos, y por tanto, la fe del enemigo (y en eso están de acuerdo musulmanes moderados y extremistas). Si pudieran cepillársela completamente, lo harían, lo que pasa es que el patriarcado ecuménico es un experto en supervivencia desde hace 5 siglos. Ningún poder turco ha podido jamás demostrarle traición a la patria, y por eso (y los acuerdos seculares entre gobierno turco y patriarcado, que se establecieron pocos años después de la caída de Constantinopla), todavía no van abiertamente de cara.

Vale la pena recordar que si a principios del siglo XX había 400.000 cristianos en Constantinopla y ahora apenas 2000 es sencillamente porque en los años 50, tras la guerra greco turca de 1923, se alcanzó un acuerdo bilateral de "limpieza étnica": turcos y griegos se devolvieron sus paisanos: miles de turcos en territorio griego y miles de griegos en territorio turco fueron deportados a su país de origen étnico, y normalmente asentados en los lugares que habían dejado vacíos los exiliados (por supuesto, son los que más resentimiento abrigan hacia "el otro"). Ciudades como Esmirna, que era mayoritariamente cristiana hasta ese año, perdieron a todos sus cristianos. Los gobiernos prefirieron apostar por la unidad religiosa respectiva para evitar conflictos civiles (cada vez que había una guerra entre ambos, los "extranjeros" eran automáticamente considerados como potencial quinta columna).

Desde entonces hasta ahora, el patriarcado ha sobrevivido como ha podido, sin apenas medios, y sólo sustentado en su prestigio histórico y las aportaciones que han podido hacer sus iglesias teóricamente subordinadas (sobre todo el arzobispado ateniense). Su debilidad es la principal causa de que el patriarca ecuménico siempre haya sido el más favorable y amistoso hacia el diálogo con Roma, frente al habitualmente duro y desconfiado patriarca moscovita, infinitamente más poderoso e influyente, aunque en la jerarquía teórica esté por debajo.

En cuanto a los dos aspectos concretos que comentas, encuentro la excusa del cierre del seminario un tanto endeble. En primer lugar, se puede enviar a estudiar a los seminaristas fuera. Si el gobierno turco no permite que estudien en Grecia, como sería natural, por miedo a "infiltración enemiga", siempre puede enviarlos a Bulgaria o Serbia, países con los que Turquía no tiene contencioso activo. Tampoco sería la primera vez que se habilita un seminario clandestino (aunque imagino que los servicios secretos turcos se enterarían pronto). En cuanto a la falta de cantera, pues es algo lógico: si la población dependiente del patriarcado es de unos pocos miles, lo normal es que haya pocos seminaristas, por mucha devoción que tenga esa minoría (lo lógico sería traer curas griegos, pero está claro que el gobierno turco no lo iba a permitir).
Y a malas, pues un patriarcado en el exilio no es cosa imposible ni inviable.

En cualquier caso, está claro que tiene mala pinta. La tradicional vinculación de los ortodoxos con el poder temporal (el césaro-papismo, en contraposición a la separación Iglesia-Estado occidental) hace que puedan ser muy fuertes con un gobierno favorable (como en Rusia) y extremadamente débiles con gobiernos hostiles, como es este caso.

Salvo que acabe encontrando una entente con Roma para que se pueda cobijar en su paraguas, el futuro del patriarcado ecuménico (siempre en manos de Dios, claro), parece muy negro.
A menos que aparezca un nuevo Constantino y expulse a los turcos de Anatolia...
09/09/10 7:43 PM
  
Jordi
Para juvenal: Los nazis llevaron a cabo una brutal presión contra todos los miembros del parlamento. Es muy fácil reprochar desde la lejanía. Hoy en día todos estamos aceptando por omisión el aborto. ¿Qué dirán de nosotros dentro de cien años? El Zentrum hizo mucho más bien que el mal que pudiera haber hecho. El ascenso de Hitler fue inevitable.
09/09/10 7:58 PM
  
joan Verdú
Me parece que esta noticia es de una gran importancia. No sólo el hecho de la posible desaparición de la 2 sede del cristianismo, Constantinopla o Nueva Roma, sino que, más que nunca, los cristianos tenemos que estar unidos, comprndernos y hacer todo lo posible para la comunión plena con nuestros hermanos ortodoxos. Ya ha habido demasiado dolor y destrucción.
Que Dios bendiga a S.S. Santidades Benedicto XVI y Bartolome I.
09/09/10 8:30 PM
  
juvenal
Jordi
Si, pero los socialdemócratas votaron todos en contra y los del Zentrum, todas a favor de los poderes absolutos.
09/09/10 8:40 PM
  
Menka
Amorós, el exiguo número de cristianos en Turquía se debe principalmente al genocidio de los armenios. Todavía a principios del siglo XX había en Turquía más de 30% de cristianos.
No nos puede dar igual que los cristianos, sean católicos o no, en los territorios evangelizados por san Pablo, estén borrados del mapa.
Erdogan: qué finura del diálogo interreligioso, qué sutileza, qué detalles.
ZP, ¡qué ojo tienes!
09/09/10 10:22 PM
  
gamaliel
Qué pena del gringo éste, el pobrecito es que no da ni una.Menudo cacao tiene el pobre; más que vergüenza ajena me produce compasión. No se da el pobre cuenta de lo que buscay que nadie se crea que trata de convertirnos a sus fobias espirituales. ¡Pobre señor de las moscas.
09/09/10 11:21 PM
  
Antonio A. Badilla
Percibo dos posibles soluciones. Los cristianos de Occidente y de Oriente deben de unirse como lo fueron por 1054 años. Esa unión no permitiría que los turcos hagan desaparecer una parte vital de la iglesia, la parte oriental del cristianismo. Las naciones europeas no pueden admitir a Turquía como parte de Europa porque dicha nación no respeta la libertad religiosa.
Ahora, sé la triste realidad europea en la que se minan constantemente los valores cristianos y en la Europa que se rehuza a reconocer que creció y se fotaleció a la luz de la civilización forjada y apoyada por la Iglesia de Cristo.
10/09/10 7:36 AM
  
Luis Valencia
El Patriarcado de Constantinopla no desaparecerá. Hay proyectos de traslado a Tesalónica si se pusieran las cosas demasiado feas en Turquía. No importa el sitio donde esté sino el papel y la función que desempeña en la comunión de las Iglesias Ortodoxas. Habría que hablar mejor del último Patriarca en Constantinopla. Se todas formas todo está en manos de Dios.
10/09/10 12:22 PM
  
Daniel
Desde luego no desaparecerá el Patriarcado.
Por supuesto todo está en manos de Dios de su infinita misericordia, pidamos la intercesión de Santa María, Madre de la Iglesia y del apóstol San Andrés.
10/09/10 12:35 PM
  
pablo
De acuerdo con Isaac de las 4.24. y el comentario de Ana de las 7:10.
Un saludo.
11/09/10 11:49 AM
  
Tulkas
Gracias a Dios el mundo actual se parece, más que nunca, al Imperio Romano decadente.

La única ventaja es que el cristianismo ya no se oficializa sino que se desprecia, que es lo que le toca a imitación de su Maestro.

La escucha de la Palabra, el Sacrificio, la oración... esos son los medios.

Y gringo tiene mucha razón en un punto: separacíón completa entre Iglesia y Estado ya - mejor Decio que Constantino.
12/09/10 11:40 AM
  
Alguien
Oiga Juanjo, y si a usted se le da la gana, también le puedo regalar mi casa a los protestantes pa que hagan una sala de asambleas, total como hay que ayudar a la "presencia cristiana", digo yo no más... Por si no se había dado cuenta, estimado Juanjo, en el momento en que el válido Patriarca de Constantinopla entró en el cisma y la herejía, perdió toda su jurisdicción y dejó de ser sucesor de San Andrés (estimado Papa Juanjo I: ¡pobre de San Andrés, que le acaba usted de nombrar un sucesor cismático y hereje!) Pero si es que hay un sucesor de San Andrés, ha de ser el que tenga la verdadera jurisdicción otorgada por el Papa, no uno, que aunque tenga el poder de orden, se autodenomine o otros los denominen pastor. Menos aún va a ser uno que no profese la Fe Católica, sin la cual nadie puede salvarse ¿o qué cree usted que pensaría San Andrés de todo esto?
17/09/10 12:23 AM
  
Padre Elías
Oiga Alguien, Vd, la ignorancia es atrevida, los ortodoxos tienen sucesión apostólica, no en su secta, en la de "Alguien I", pero sí reconocida por la Iglesia Católica, antes y después de todos los concilios.

17/09/10 12:26 AM
  
Denis
Que lamentable lo que esta pasando, oremos hermnaos a Dios para que cada Crsitiano que habita sobre la faz de la tierra sea bendito por el y sea protegido...referente a lo que han comentado algunos hermanos y hermanas de la comunion con Roma debo decirles lo siguiente, la Iglesias Catolicas Apóstolicas y Ortodoxas, son las que mantienen ininterumpida la catolicidad, pues ellas hasn parmanecido siempre en la fe que recibieron de los Apóstoles, mientras que Roma fue la que se separo de ellas en el año 1054 cuando surgio el gran sisma, entonces en tal caso los interesados en la comunion son los romanos y no los Ortodoxos, pues siendo realistas los romanos desde 1054 perdieron su catolicidad,(la palabra CATOLICA significa REGLA VALIDA PARA TODOS) por tanto la que necesita respaldar su ser de iglesia es Rona y no Constantinopla, es mas la Iglesia romana no debe ser llamada CATOLICA pues no lo es, ya que en su doctrina gran parte va en Contra de las SAGRADAS ESCRITURAS que es la norma suprema del cristiano católico, tales doctrinas erradas son: la famosa infabilidad papal,que el obispo de roma sea llamado Vicario de Cristo, y el monton de dogmas que se a inventado en contra de las Sagradas Escrituras. yo creo que la iglesia de ROMA debe ser mas sincera con nosotros lo laicos puesto que nosotros no tenemos voz ni voto dentro de la vida de Iglesia, oremos hermanos y hermanas para el Señor de todos los tipempos y Maria la virgen guarde a nuestros hermanos catolicos Ortodoxos de todo el mundo y a nosotros los que participamos en la iglesias de Roma nos conceda la gracia de la humildad y sinceridad.
17/11/10 10:49 PM
  
Denis
Todas las iglesias Ortodoxas tienen plena y legitima sucesion Apóstolica, estoy de acuerdo con la spalabras del padre Elias al decir "ignorantes" pues en verdad dejemonos ya de vivir en le anonimato: LAS SUCECION APOSTOLICA NO LA PUEDE DAR UNA JURIDICCION NI MUCHO MENOS EL OBISPO DE ROMA PUES LA SUCESION APOSTOLICA LA TIENEN LOS ORTODOXOS Y CON MAS Y MAYOR LEGITIDAD QUE ROMA...informemonos y nos daremos cuenta que al final los "catolicos romanos" ni somos catolicos ni tenemos una verdadera sucecion Apostolica, la ignorancia nos lleva a la perdicion y eso pasa cuando sabemos que vamos a una iglesia pero no conocemos la verdadera historia, yo si estuviera cerca donde hay presencia de las iglesias Ortodoxas mil veces estuviera con ellas que estar aqui donde las mentiras y las imposiciones jerarcas son la norma suprema d ela iglesia dejando a un lado la SAGRADA escritura...y que me lo nieguen los obispos ,sacerdotes y el mismo papa. lamentablemente eso es lo que pasa en mi iglesia,,,y esto que digo no es que no lo sabe los obispos y los sacerdotes , sino qeu prefieren callar antes que decir la verdad..." la verdad os hara libres"
17/11/10 11:04 PM
  
Restwar
Mahometanos de mierda ¡¡¡Viva la Iglesia Católica!!!
23/11/10 12:23 AM
  
Alguien
"Padre Elias" Es usted un completisimo ignorante y encima de todo tratando de ignorante a los demas, es obvio que los ortodoxos tienen poder de orden, pero yo me referia al poder de jurisdiccion, a la profesion de la Fe Catolica. Por eso yo hable que teniendo poder de orden, no tienen el de jurisdiccion. No me tomo la molestia de rebatir las restantes tonteras que usted dice, pero me limito a decir que la ignorancia es atrevida;
02/12/10 2:28 PM
  
oscar
Una vez los cristianos occidentales nos olvidamos o dejamos librados asu suerte a nuestros hermanos orientales la historia asi lo demuestra la caida de Constantinopla en poder de los turcos y su posterior destrucción de los lugares sagrados cristianos de esa bella ciudad no fue mas que una falta de unidad y celos de los cristianos de roma que permitieron que eso ocurriera, hoy los cristianos debemos ayudar a nuestros hermanos y lograr que no desaparezca el Patriarcado de Constantinopla- Oremos a Dios todopoderoso para que nos de las herramientas necesarias para lograrlo.-
02/10/11 3:57 AM
  
Alberto Jose
"La Madre de Pedro y Andres, hijos de Zebedeo dijo al Señor Jesus: QUiero que mis hijos en tu reino se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesus le contesto: no sabes lo que pides, acaso beberan de mi caliz? en cuanto a su lugar en el Reino de los cielos, eso lo dispone el Padre". Es increible que Pedro y Andres fueron los que ocuparon sus sillones uno a la izquierda y otro a la derecha. Parece que el Señor concede el deseo de sus devotos.
Actualmente el sucesor de Pedro y el sucesor de ANdres se reunen y estan en paz.
Creo que los intentos de armonizar con judios y musulmanes no sirven casi. SOn religiones muy primitivas. Mas amorosas son las creencias orientales como son los yoguis y budistas. Actualmente estas creencias estan siendo muy respetadas en todo el mundo. Ellos son cristianos tambien en el sentido que lo reconocen a Cristo y como el dijera: quien no esta contra mi, conmigo esta. EN este sentido creo que es mucho mas facil integrarse y buscar compartir con yoguis y budistas que con musulmanes y judios.
Ademas debemos compartir el amor,no las creencias. Sentarse a meditar y a orar. La oracion del corazon que practican las iglesias ortodoxas es identica al yoga. Es lo mismo. AMen
29/07/14 5:24 AM
  
Juan
Hoy día en casi todos los países del mundo existe la libertad del culto religioso, eso está reconocido por la ONU y la UE.
En nuestros países también viven islámicos, como también viven en Francia, Alemania, Italia y muchos otros países y nadie les dice nada ni los descrimina. Sin ir más lejos en Marruecos que son árabes también hay iglesias ortodoxas que viven en paz con los islámicos.
Si Turquía con su prepotencia y régimen dictatorial no respeta lo que es un derecho humano Dios Padre va a destrozar ese país hasta reducirlo a cenizas. Y por otro lado el Santo Patriarca Bartolomé es querido en todo el mundo, por lo que Turquía sufriría sanciones de todos los países que le llevarán más allá de la ruina.
Turcos, vivir en paz y dejar vivir a los demás también en paz, porque ni vivís ni dejáis vivir a los demás
21/10/15 3:55 PM
  
Sebastián
Restwar

Respeta a otras religiones cada religión es diferente por favor respetala
14/02/21 2:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.