Las noches locas de los curas gay

Panorama: Las noches locas de los curas gay

La revista italiana Panorama publicó la semana pasada un reportaje-cámara oculta sobre tres sacerdotes homosexuales practicantes, sobretodo de lo segundo. El tema es pegajoso y algo desenfocado. Tengo que reconocer que, a diferencia de otros asuntos, este me da mucha pereza.

Así que he recurrido a la vía más fácil. Me puse en contacto con el 'vaticanista' de la agencia mexicana Notimex, Andrés Beltramo, y le pedí permiso para 'republicarle' un buen resumen con una pizca de opinión. Beltramo mantiene la tesis (bien documentada) de infiltración homosexualista, no sólo en este caso, también en otros. A mi, me recuerda al proceso que siguió el lobby para 'sacar' de la lista de enfermedades (DSM-IV) la homosexualidad. Si no fuese que por medio hay sacramentos, infidelidades, tristeza y desgracia, daría para una novela a lo Martin Malachi.

Aquí en España ya sufrimos este tipo de campañitas con el «cura de Valverde del Camino», ¿recuerdan? Aquí ’sólo’ era un sacerdote, allá son ’sólo’ tres, pero creo que no es ’sólo’ cuestión de cantidad.

Así lo resume Beltrano (las negritas suyas).

Los sacerdotes homosexuales existen. Infiltraron desde hace mucho tiempo a la Iglesia católica y, durante años, se han aprovechado de la estructura eclesiástica para conducir su «doble vida». Sin el menor cargo de conciencia viven del dinero de otros, traicionan la confianza recibida y, sobre todo, pisotean lo más sagrado: la fe del pueblo de Dios.

El último número de la revista italiana Panorama publicó un reportaje titulado «Las noches locas de los curas gay» en el cual, cámara oculta en mano, se grabó a tres presbíteros residentes en Roma participando en fiestas, teniendo contacto con otros homosexuales y manteniendo relaciones íntimas de este tipo (prueba necesaria de su orientación).

La crudeza de algunas imágenes demuestra la distorsionada conciencia de estos personajes. Uno de ellos, luego de pasar la noche con su amante, celebró la misa con él. Otro más fue a su parroquia y presidió sacramentos como si nada.

A la investigación periodística respondió inmediatamente la diócesis de Roma a través de un comunicado por demás interesante. En el mismo, por un lado cuestionó el reportaje acusándolo de buscar sólo el escándalo y el desprestigio del ministerio sacerdotal. Una clásica respuesta defensiva, institucional. Significativa fue la segunda parte del boletín, en la cual apuntó que esos curas «de doble vida» no entendieron el significado del sacerdocio y nunca debieron haberse convertido en clérigos.

«Sabemos que nadie los obliga a permanecer como curas, aprovechando sólo los beneficios. La coherencia exigiría que salieran a la luz. No queremos el mal para ellos, pero no podemos aceptar que a causa de su comportamiento sea enfangada la honorabilidad de los demás», estableció. Además anticipó que el vicario del Papa para la capital italiana, Agostino Vallini, está empeñado en «perseguir con rigor, según las normas de la Iglesia, todo comportamiento indigno de la vida sacerdotal».

En estos términos la misma diócesis romana aceptó tácitamente que los eclesiásticos homosexuales existen. No pudo negar que los sujetos filmados fuesen impostores y este resulta el punto central de la reflexión, no el escándalo.

El escándalo es, por naturaleza, temporal y violento, pero debe servir para un análisis de la realidad. Una realidad que, para la Iglesia católica, es delicada y polémica. Los sacerdotes homosexuales no sólo existen, ellos se cubren unos a otros y hasta forman grupos de presión al interior de la estructura eclesiástica, incluso en El Vaticano.

Los botones de muestra sobran. Ya reportamos aquí del caso Argentina, pero el fenómeno se encuentra enraizado en otras partes del mundo, aunque con manifestaciones similares. Algunos pretenden utilizar esta situación para impulsar la abolición del celibato, la apertura al sacerdocio femenino y homosexual. Una falacia. Las cosas como son: los trepadores, falsos y abusivos deben ser tratados como tales, siempre con caridad cristiana. Para que puedan vivir sus «noches locas» dejando a los católicos en paz.

A que es fácil ponerle cara a quienes «pretenden utilizar esta situación para impulsar la abolición del celibato, la apertura al sacerdocio femenino y homosexual» Mi única duda es si son tontos útiles, lo hacen por convicción o sólo hay resentimiento. El resto pertenece a la miseria humana, de la que no estamos libres ninguno, una percepción de la realidad que nos debe hacer redoblar las oraciones por la santidad de lo sacerdotes.

¡Ah!, y perdonad por la crudeza, no he sabido contarlo de otro modo.

39 comentarios

  
Norberto
JJ

Que existen, innegable, que algo, de seminaristas, se les debió notar, indiscutible, que se les consintió continuar en el Seminario, irreprochable.

No han llegado al sacerdocio motu proprio, ¿verdad?, rebus sic estantibus, pregunto, sin confianza alguna en que se responda - son, ya, muchos años de soportar la "diplomacia vaticana" - ¿quien es el responsable de esas ordenaciones sacerdotales?
26/07/10 11:00 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, las circunstancias han cambiado. Una de las primeras medidas después de la "crisis de la pedofilia" en USA fue precisamente esa. Supongo que ya vale de poco lamentarse. Como tú sugieres, "un capón al quen no cuidó del asunto" y un "intentar que no ocurra más".

La cosa está bien pensada, pero creo que habrá efecto boomerang.

26/07/10 11:12 AM
  
Norberto
JJ

Se sabe quienes son, eso es así, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?, cuando la Jerarquía no actúa como Madre sino como madraza consentidora "por si se enmiendan", parece que desconocen el episodio evangélico del escándalo.

Ahora pregunto, con una confianza idem anterior, quien es el responsable del mantenimiento de la missio canonica de tales presbíteros
26/07/10 11:28 AM
  
Ben Gabirol
Evidentemente, no sabías contarlo de otro modo. Habrías necesitado entrañas de hermano, sentido de la justicia y algo de sentido común.
26/07/10 11:42 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, veremos cómo se aplican las normas en la diócesis de Roma. Y veremos como tiemblan otras.

Tras lo de Mantero (el cura infiel de Valverde) se amenazó con hacer outing con otros curas y obispos (y yo que suponía que ellos consideraban que ser homosexual era una cosa buena). Ojalá lo hagan, ¿a que no hay?
26/07/10 12:11 PM
  
Juanjo Romero
Ben Gabirol, si claro, limitadillo que es uno.

Típico lenguaje de la secta,

¿Entrañas de hermano? Da gracias que no las haya usado....

26/07/10 12:13 PM
  
percival
No me convence el enfoque "conspirativo". Pienso más bien que algunas vocaciones con tendencias homosexuales ocultas, al inicio autoreprimidas, han ido evolucionando hacia la homosexualidad abierta, al paso de los años. Consecuencia de la intrínseca falta de sinceridad que acompaña este tipo de problema, ¡hasta para el que lo sufre!, la falta de apoyo psicológico y la decadencia de la espiritualidad.
En sus primeros momentos, los del Seminario, estos problemas "íntimos" no son fáciles de discernir sino para muy pocos formadores avispados. Los más patentes sí lo son. Pero si no se atienden, después de varios años de sacerdocio mal llevado, pueden llevar a estas aberraciones, a esta doble vida, tan lamentable y tan escandalosa.
Más tarde, la frecuentación de estos espacios "rosa", el espontáneo apoyo mutuo de los que viven así, y el enmascaramiento de la insiceridad que acompaña a estas personas, los lleva a aglutinarse y protegerse mutuamente. Los arqumentos mentales en los que pueden refugiarse para mantener una tan ruidosa doble vida, no son muy diferentes de los que usan otros sacerdotes (y otras categorías de personas) con este tipo de problema. Que alguno lo convierta en caballo de batalla, también es posible. Pero no creo que se pueda deducir que están sistemáticamente conspirando...
26/07/10 1:20 PM
  
Sergi
JuanJo, hace años un compañero acólito de mi parroquia -tiempo después confesó su homosexualidad- me comentaba que a los homosexuales les gustaban los espacios encerrados con hombres y con prestigio institucional: los seminarios y los cuarteles.

Por un lado, en esos espacios se cubrían del manto de prestigio de la institución y, por otro, eran lugares encerrados con hombres por mucho tiempo, lo que les permitía tener cualquier tipo de contacto. Además, podían mantenerse económicamente.

Creo que los formadores deben tener un mayor ojo clínico a la hora de admitir candidatos al sacerdocio. Para evitar que se le cuelen candidatos poco idóneos, como estos...
26/07/10 1:28 PM
  
Maricruz Tasies
En todo esto solo veo dos caminos:

Una Iglesia "disminuida" en lo moral por causa de su propia inercia.

Una Iglesia "disminuida" en su número de clérigos por causa de un clero con una moral clara.

Lo que venga de fuera me tiene sin cuidado.

26/07/10 1:46 PM
  
Mario Saladich
Me sorprendéis chicos; tanto Juanjo como algunos de los comentaristas.
Pero... ¿el problema es que sean homosexuales o que causen escándalo público? Imagino que que tan poco idóneos para el sacerdocio serían los que siendo heterosexuales, obviaran el episodio evangélico sobre el escándalo. De hecho, eso también ha ocurrido y se sabe que ha ocurrido u ocurre.
No me digáis que todo esto, solo es parte de la nueva guerra contra el "lobby"
:D
26/07/10 1:49 PM
  
Norberto
Mario

...el problema...lo segundo.
...siendo hetero... ¡por descontado!
...guerra contra...¡no hay guerra sino hartazgo por la irresponsabilidad moral!.
26/07/10 1:59 PM
  
Juanjo Romero
Mario Saladich, efectivamente, una vez más vuelves a acertar el problema es de sacertotes infieles, supongo que si hubiese una secta de sacerdotes en plan "eye wide shut" lo trataría igual.

Aunque no es lo mismo la fornicación que la sodomía, pero no sé si estás para esas disquisiciones.

Un problema añadido es el de la efebofilia y el de la ocasión, que al ser todo hombres supone un riesgo añadido al simple putero, un engaño más del que cierto tipo de gente se aprovecha. En esa línea van las directrices para la erradicación de la pedofilia en el clero, en ayudar a discernir al candidato (te aseguro que estos lo hubiesen tenido más difícil).


Norberto, totalmente de acuerdo: ¡¡¡hartazgo!!!


Publicado originalmente a las 26/07/10 7:14 PM. Cambiada la fecha para reordenar.
26/07/10 2:00 PM
  
Norberto
Percival

Lamento decirte que el iter homosexualitatis no es como dices, desde los 10-12 años está bien patente, no digamos a los 18-20.

Lo de "formadores avispados" es una redundancia, ¡menudo formador el bobo inadvertido!.

Por supuesto, para la persona homosexual la máxima consideración, sin ninguna duda, pero cada uno en su sitio.
26/07/10 2:06 PM
  
percival
Que no Norberto: no es tan fácil despachar este asunto. Si es verdad lo que dice la psicología, la inclinación homosexual puede ser hasta más antigua que los 10-12 años. Que se dispara con el desarrollo hormonal-sexual, hay que esperar hasta los 12 en las mujeres y 14 en los varones (poco más o menos). Que suele estabilizarse más tarde, después de la adolescencia.
Luego, pueden experimentar esa inclinación (homofilia) y no la manifiesten por los motivos que sean (desde el miedo a "ser descubiertos" y "fallar" social y familiarmente, hasta la ascesis de sí por motivos de fe, el abanico de las posibilidades es muy variado): puede durar toda la vida. Esto en el orden de las actitudes. En el orden de los comportamientos tienes que saber que hay homosexuales que fuera de su intimidad no manifiestan para nada esa inclinación. No es fácil reconocerla. El tópico del afeminamiento o el amaneramiento no es la clave universal para detectarlo.
Los formadores no son tan "avispados", sé lo que te digo. Y mucho menos si no entienden nada de psicología (una porción importante) y son "buenistas" (quizás en la misma proporción). No hay redundancia: hubo, hay y habrá formadores así. Que no sea lo ideal, pues ¡claro! Que sea así de hecho, pues evidentemente debe tomarse nota.
Insisto en el punto de que no veo que se trate de una trama del lobby (al menos a gran escala).
26/07/10 2:24 PM
  
Juanjo Romero
pericival, no creo que sea una acción concertada de antes, sí un que los seminarios se convirtieron en refugio de este tipo de personas y que si guardasen el celibato no pasaría nada, son varones.

Sí que es son presa de la corriente de que quien no piensa como actua, actuará como piensa y al revés. Son de esos que terminan justificando el pecado en lugar de reconocerse pecadores, como todos.

No descarto tu enfoque.

Publicado originalmente a las 26/07/10 7:03 PM. Cambiada la fecha para reordenar.
26/07/10 2:25 PM
  
Pioquinto
Yo no sé a qué atribuirlo, pero la FSSPX no tiene problemas de éste tipo. Será que habrá homosexuales , pero se mantienen célibes? O hay un sistema para detectar y desechar los invertidos? Yo no sé, pero el Novus Ordo establishment tiene toda suerte de problemas. Yo aconsejaría a la grey Novus Ordo que mantengan abiertos los ojos y denuncien a los depravados a la autoridad, si no les hacen caso, irse más arriba, pero no tienen porqué aguantar esto. Un libro muy crudo, pero recomendable es el de "The Rite of Sodomy", de Randy Engel.
26/07/10 3:53 PM
  
Juanjo Romero
Pioquinto, no metas la mano en el fuego por nadie, Judas lo tuvo más a huevo que nadie y también la jiñó.....


Publicado originalmente a las 26/07/10 7:06 PM. Cambiada la fecha para reordenar.
26/07/10 3:54 PM
  
Ben Gabirol
"¿Entrañas de hermano? Da gracias que no las haya usado..."

Tranquilo, que bien sé ya que vuestra agresividad no pasa de las palabras. Si acaso, ya otros hacen el trabajo sucio, como siempre.

Y, sí, la verdad, limitado sí que eres, pues ni el Evangelio que dices proclamar eres capaz de entenderlo, pues poco se parece tu lenguaje al de Jesús. Pero bueno, Dios te sabrá perdonar y yo le pediré su Gracia para hacerlo por mi parte.
26/07/10 3:58 PM
  
Juanjo Romero
Ben Gabirol, ¿de dónde tanto odio a los católicos?, la verdad te he visto más equilibrado otras veces, con más temple, muy lejos ese lenguaje de iniquidad.

Publicado originalmente a las 26/07/10 7:20 PM. Cambiada la fecha para reordenar.
26/07/10 4:00 PM
Lo que también causa escándalo es la respuesta del Vicariato de Roma:

"La finalità dell’articolo è evidente: creare lo scandalo, diffamare tutti i sacerdoti, sulla base della dichiarazione di uno degli intervistati secondo il quale «il 98 per cento dei sacerdoti che conosce è omosessuale», screditare la Chiesa; e - per altro verso - fare pressione contro quella parte della Chiesa da loro definita «intransigente, che si sforza di non guardare la realtà» dei preti omosessuali."

Y encima, luego, se dan el tupé de citar al Papa...

[http://www.romasette.it/modules/news/article.php?storyid=6247] Nota del Viariado de Roma.
26/07/10 4:46 PM
  
Dr. Sonnel
26/07/10 6:49 PM
  
Juanjo Romero
Contesto reordenando las respuestas debajo de los comentarios.

26/07/10 7:01 PM
  
Juanjo Romero
Coronel E. K., eso también es grave, tal como señala A. Beltramo no estuvieron demasiado afortunados.

De todas formas, lo que señala Dr. Sonnel de que fuese un montaje tiene cierto fundamento.

26/07/10 7:25 PM
  
juvenal
El problema para mí viene por dos lados, los criterios, muy muy muy laxos que se siguen en algunos seminarios para la adminsión de cantidatos, del que más conozco no se mira casi nada, es más se admite a los que han sido rechazados en otros seminarios. Este problema debería quedar resuelto, al menos en parte, con la instrucción que se dio respecto de la admisión de canditados al sacerdocio. Aunque hay sacerdotes con responsabilidades formativas, que no sé si serán homosexuales, pero son bastante afeminados en sus maneras.
El problema mayor creo que está entre los sacerdotes que ya están dentro y son homosexuales. Porque efectivamente hacen presión, se conocen se unen y no hay obispo que pueda con ellos.
Hay sotanas rosas, y todo el mundo sabe quiénes son, porque al final los católicos somos pocos, y todo llega a saberse. Si los obispos no cumplen con su responsabilidad, tendremos que ser los laicos los que clamemos para que esos sean apartados de los sacramentos. Realmente horripila el pensar en que manos está Jesús Eucaristía.
26/07/10 8:56 PM
  
Norberto
No quiero resultar pesado, pero insisto, por última vez, en lo siguiente, en titulares:

1) Las "noches locas" existen, si lo Roma fue un montaje, hay hechos ciertos, sin montaje alguno. JJ señala lo del "cura Mantero", él mismo señaló cómo hacía lo que hacía y no era el único.

2) La selección no es rigurosa,y no se cumple, con seriedad el conocimiento de la persona pues se recaban firmas, por doquier sin ton ni son, para las respectivas ordenaciones de diácono y sacerdote.

3) Cuando surgen los problemas pocos, casi nadie, da la cara y se responsabiliza del asunto, se echan balones fuera, empezando por los obispos.

4) La detección de homosexualidad potencial es temprana, quienes llevamos años en el apostolado juvenil lo sabemos bien; la convivencia es el lugar donde se conoce a las personas, y basta una acampada, para que se detecten, en los comportamientos, posibles homofilias.

5) Los formadores llevan el peso, con buena voluntad, pero con poquísima advertencia y formación específica.

6) Si los obispos analizan desde el cuánto y no desde el cómo, que no se llevan las manos a la cabeza cuando salta la chispa.

7) Necesitamos sacerdotes santos, no sacerdotes muchos.

Perdón si me alargué.

26/07/10 9:16 PM
  
juvenal
Norberto, yo no me creo que después de cinco, seis y hasta siete años conviviendo con una persona en un espacio como un seminario católico, no lleguen a saber, no ya que tenga tendencia homosexual, algo ya de por sí muy delicado, sino si es sexualmente activo o no.

La responsabilidad del obispo, del rector y de los formadores es completa y absoluta.
26/07/10 9:27 PM
  
percival
Norberto: fundamentalmente de acuerdo con todos los puntos.
Pero el 4 tiene sus bemoles. Insisto en casos que no se manifiestan desde el principio y en el aspecto "evolutivo" del asunto (las cosas pueden ir a peor con los años, y ya habiendo sido ordenadas estas personas). También en el drama de los formadores para dilucidar la cuestión y para que se tomen en serio sus advertencias al respecto en otras instancias. Por eso tu punto 2 y 3 tienen mucho que ver con el resultado final.
26/07/10 9:31 PM
  
Catholicus
"Los hijos de las tinieblas son mas astutos que los Hijos de la Luz", nos advirtió el Señor. El primer amor es el celo por la casa de Dios.Los frutos del buenismo han sido desastrosos.

La mediocridad genera mediocridad y no atrae nunca a hombres viriles.
A ver si los escándalos de pederastia tienen un efecto boomerang sano.
Claro que hay infiltración programada, desde los años 60 y la revolución sexual y su contagio al progresismo. No hacen falta planes maestros, en esos circulos cerrados basta el boca a boca.
26/07/10 10:22 PM
  
Isabel Diaz
Aparte de la intención escandalosa y de ataque a la Iglesia de esa revista creo que en la cuestión de la homosexualidad es arriesgado generalizar: Por descontado no creo que quien la sufra sea idóneo para el sacerdocio, por el peligro real de corrupción, pederastia, de escándalo, etc... e insisto peligro y consigiente sufrimiento inecesarios. No digo que se produzca necesariamente por muy probable que parezca, pero no se puede afirmar de nadie sin una prueba indiscutible de sus praticas o su propio reconocimieto.

Pero hay una cuestión que se tiende a obviar: la castidad es un don de Dios y el celibato una opción libre y sobrenatural. Quien no entienda esto ni haya probado esta feliz experiencia, inevitablemente juzgará al prójimo sea homosexual o no, desde la óptica de sus "necesidades" o miserias. Es algo que no paecen haber resuelto los masones, por ciero. Los últimos tiempos no fueron propicios a esta virtud, se negaba la existencia del pecado en este ámbito y así le ha ido el personal.

Por otro lado la doble vida es algo que puede formar parte o no de un trastorno psicológio, como apuntaba alguien, no siempre fácil de detectar. Esto requiere terapia y compresión.

Pero si no está presente el trastorno, es preciso buscar cualquier otra razón, sea maldad, resentimiento, cara dura, o lo más probable, una mezcla explosiva de varias cosas adobada con dosis de ignorancia y pasotismo.

...y de la misma forma que se colaron perjudicando el buen nombre y hacer del resto de sacerdotes estoy con el Santo Padre en que deben salir en cuanto se detecte el caso,
26/07/10 10:25 PM
  
eva
Aquí solo se habla de sacerdotes homosexuales, como si fueran los únicos que andan de picos pardos. Pero pregunten por ahí y verán que también sucede con sacerdotes heterosexuales, no es raro la presencia de "sobrinas del cura" en más de un pueblo, o incluso curas con familia, como Marcial Maciel. El problema es que un cura no es un ser asexuado, no es un ángel, por mucho que la Iglesia Católica se empeñe. Son personas con necesidades corporales que, quién sabe por qué religiosidad tortuosa mal entendida, la jerarquía católica se empeña en meter en urnas de cristal... Y así nos va.
27/07/10 11:44 AM
  
eva
Por cierto, no son sólo curas. Pregunten por ciertos obispos...
27/07/10 11:45 AM
  
Norberto
Eva

...no es un ángel, por mucho que la Iglesia Católica se empeñe...

¿Cuándo y dónde se ha empeñado la IC en eso?, si me cita el documento.

Ningún sacerdote, ninguno, ignora los requisitos para ser sacerdote de Rito Latino, y a lo que se compromete, públicamente,¿ha asistido a alguna Ordenación Sacerdotal o Diaconal?

Tapar basura homo con basura hetero conduce a esto:
Basura x basura= basura2.

Respecto a obispos, de los miles existentes, además de Milingo o Lugo, cíteme alguno más (ahora recuerdo un caso africano más).
27/07/10 12:26 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, gracias por el comentario resumen, creo que está todo muy claro, no te alargaste.

Con esa exposición estarán de acuerdo percival, juvenal e Isabel, aunque con matices, ¿no?


Eva, sólo se habla "aquí" de sacerdotes homosexuales porque estoy comentando esa noticia. Si tienes la paciencia de leer todos los comentarios comprobarás que se han hablado de todos los escenarios.



27/07/10 1:22 PM
  
Norberto
JJ

Parece que Percy disiente en la temprana detección de lagunas y carencias afectivas parahomofílicas, pero solo un poquito...(:-)
27/07/10 1:45 PM
  
Paco
Eva,

No sé a qué necesidad corporal se refiere usted, pero no conozco nadie que haya muerto por no tener relaciones sexuales. No sabía que la sodomía era una necesidad corporal, pero si es así, no sé cuanto más duraré... porque seguro que me muero antes de.
27/07/10 5:28 PM
  
FERQUI
YO pienso que el sacerdocio deberia ser como una profesion mas, sea abierto a hombres y mujeres, pero que en verdad tengan vocacion para hacerlo y demostrarlo, sencillamente esto cada dia va mal y la gente deja de estar creyendo en esta institucion. y como gay es absurdo y da asco tener una doble vida cuando esto empaña la imgen del gay si de por si mal difundida
28/07/10 1:52 AM
  
Norberto
sacerdocio profesión = no sacerdocio = profesión
28/07/10 7:25 AM
  
Jhony
Dejen a los curas en paz... Ellos también sienten.... Estos reporteros conchadesumadres... solo los joden.. pero Que VIVA LA HOMOSEXUALIDAD..... Y No como muchas perras que se solo se quejan cuando son gays.... gay no es sinónimo de perra.... es sinónimo de una opción mas.... QUE PEDO CON ESTO! VIVAN LOS SACERDOTES GAYS
18/03/13 5:50 PM
  
Gabriela Valencia

Desde la raíz hay pecado toda cosa podrida
Empecemos lo que significa Vaticano lugar de adivinación o
Vaticinio es lugar donde esta el trono de Satanás la gran ramera
Que por su causa se han corrompido los pueblos o naciones del
Mundo
28/07/13 11:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.