La Conversión de Rusia

Bautismo de San Vladimiro, conversión de Rusia

Según informa SOP (Servicio Ortodoxo de Prensa), la ‘Duma —cámara baja del parlamento— votó el 21 de abril pasado restablecer el «Día del Bautismo de la antigua Rusia (’Rus de Kiev’)» como fiesta nacional. De este modo, el 28 julio, día en el que la Iglesia Ortodoxa Rusa conmemora el bautismo de San Vladimiro el Grande y de todo su pueblo, se inscribe el la lista de lo «Días de gloria militar y fechas conmemorativas de Rusia»

En 2007, también a instancias de la Plenaria de Obispos [ortodoxos], el «Día de la Unidad Nacional» pasó a celebrarse el 4 de noviembre, Fiesta del Icono de Nuestra Señora de Kazan (historia sobre la os contaré otro día). Esta fecha sustituye al «Día de la Revolución de Octubre» tan querido por los comunistas de todo el mundo.

Se podía tirar por el tema de «la Conversión de Rusia» y Fátima, la cantidad de gente que ha rezado por el asunto y un montón de cosas más, pero a la vista de las reacciones mi entrada anterior, lanzo en guante para que otro lo recoja: ¡tenemos entre nosotros auténticos expertos en este tema!.

Así que decidí lanzarme en tromba a reseñar la ejemplar autoafirmación de Rusia, su vuelta a los orígenes, a aquel momento gozoso para el pueblo ruso; a Soloviev y su «Anticristo» — reducir al cristianismo a una ideología—; a reseñar también los «dos pulmones» de los que nos hablaba Juan Pablo II. En esas estaba, cuando se me ocurrió un paralelismo con mi querida España. El desánimo fue tan grande que se acabó el post.

El ‘Corpus Christi’ se pasa de jueves a domingo, para facilitar no sé el qué; el gobierno socialista intenta arrancar los símbolos cristianos de la escena pública y muchos se ponen de perfil; el Pilar es el día de la Hispanidad; Santiago un camino iniciático; se cambian primogenituras por jotaemejotas. Qué lejos queda la defensa de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Me preguntaba qué ocurriría en España si se hubiese tomado una decisión semejante, ahora que en la Unión Europea se está debatiendo la abolición del descanso dominical. En fin, supongo que no es más que tengo mal lunes, lo siento.

31 comentarios

  
Isaac García Expósito
Y el jueves de la Ascensión, etc., etc.
31/05/10 6:40 PM
  
Pioquinto
Buen tema, ahora que la SSPX terminó una tanda de rosarios originalmente planeada en 12 millones, se lograron 19 millones, sin contar lo de otros grupos de la Iglesia que se unieron a esta llamada cruzada de rosarios, por la consagración de Rusia al inmaculado Corazón de María, lo que conllevaría su conversión al catolicismo. Y eso fué lo que pidió la Virgen de Fátima en 1917, que el Papa y los obispos unidos consagraran a Rusia. Pero aún no se hace.
31/05/10 7:02 PM
  
amdg
Gracias por la mención.

Por cierto, el tema histórico lo trata un compañero de Infocatólica:

http://infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1005310118-las-raices-cristianas-de-euro
31/05/10 7:24 PM
  
susi
Mira; a propósito de abolir el descanso dominical, lanzo una sugerencia que yo sí hago: no comprar nada en tiendas abiertas el domingo.
No quiero decir, por ejemplo, una pastelería, sino el Corte Inglés, Carrefour, etc, cuando abren los domingos antes de Navidad.
Me niego a irles, y si todos hiciésemos lo mismo, acabarían cerrando el domingo.
31/05/10 8:33 PM
  
rojobilbao
Yo el 3 de Junio iré a misa. El cambio de fechas me resulta absurdo y una muestra de debilidad vergonzante. ¿Que cuesta ir a misa un día de labor? Hombre a diario, quizá, pero un sólo día entre semana de ciento en viento...
31/05/10 9:05 PM
  
Juanjo Romero
rojobilbao, sí entiendo que de pereza, pero es de poco Amor, ¿no crees?

susi, a ver si saco algo de tiempo y cuento cómo van las deliberaciones en el Parlamento. El asunto empieza a preocuparme.

31/05/10 9:40 PM
  
Juanjo Romero
amdg, gracias por tu post, desde luego y también por la recomendación. No lo leí hasta hace un rato, incluyo enlace, ya que como siempre, son geniales.

31/05/10 9:41 PM
  
Juanjo Romero
Pioquinto, ¿cuándo terminó la "campaña" de rosarios? No estaba al tanto...., bueno no te preocupes, busco yo. Muchas gracias.

Isaac, y lo que te rondaré morena...
31/05/10 9:43 PM
  
Catholicus
Todas las cosas seran restauradas Juanjo.La lastima es que no sera hasta el suicidio de esta generacion.
31/05/10 10:09 PM
  
uribarri
El bloguer ha abierto la espita del fuego fatimista y aledaños... y la pólvora que manejan siempre termina estallando, aunque las más de las veces con resultados positivos -como así lo tuvo que reconocer a su modo Bertone, al confirmar que por la tenaz campaña de crítica de éstos al documento publicación del tercer secreto del año 2000 se vió obligado a aclarar con sor Lucia en tres ocasiones más misterios del secreto-.

Y es que para los fatimistas la conversión de Rusia es punto central y clave de la paz del mundo. En concreto relacionan la conversión, directa e inequivocamente, al acto de Consagración que dicen no se ha hecho tal como reclamaba el Cielo, por lo que, ergo, no hay conversión...

Pero amén de que caiga la artillería pesada -imagino- no cabe duda que estamos en un tema no sencillo y no monocromo. Cierto que para el cardenal Bertone esa conversión de Rusia se hizo evidente con el derrumbamiento del muro, pero sobre todo porque para Bertone se puede hablar de conversión con la mera apertura del pueblo ruso al buen Dios, asi, en general.

No obstante, casi todos los observadores imparciales reconocen el estado de degradación moral en el que se encuentra Rusia, por lo que esa conversión es una meta, y no una realidad.

Pero hay más, en su día el papable cardenal Siri afirmaba con rotundidad (y su ortodoxia era señera) que la conversión de Rusia era profecía de una "conversión al catolicismo de la madre Rusia"... Al catolicismo, no a la ortodoxia renacida y liberada.

Como él pensaban los grandes conocedores de Fátima, como el claretiano Joaquín Alonso.

Para esa conversión o unidad de la iglesias -que sería otra forma de conversión a la catolicidad- desde luego que queda un largo recorrido... pero yo, en mi cortedad, sigo son entender porque no se da un fácil y necesario paso: la unificación de las fechas de la Pascua.

Es seguro que los ortodoxos no se van a bajar del burro, pero ¿porqué no nos bajamos nosotros? Sinceramente, me gustaría saber una razón de peso que nos impide a los católicos dar ese paso hacia la unidad desde la humillación del calendario.

¿Es mucho pedir?
31/05/10 10:50 PM
La vuelta a las raices de Rusia es algo muy interesante. Conviene sin embargo no olvidar que cuando Santa Olga y luego su hijo S.Vladimir se bautizaron por el rito oriental, Constantinopla estaba unida a Roma. De ahi que SAn Cirilo y San Metodio, dos monjes de Constantinopla que evangelizaron a los eslavos, cuando tuvieron problemas se fueron a Roma. Cirilo esta enterrado en Roma. Y Metodio fue alli ordenado obispo por el Santo Padre. Bienvenida sea la vuelta de Rusia a sus origenes, a la fe de la Rusia de Kiev, que se bautizo en union con la Sede Romana.
31/05/10 10:56 PM
  
norverto
Por aqui por estos lados, que le dan mucha lena a la Iglesia Austriaca, pero miren que rareza, la tan catolica Espana y la "disgregada Austria como Iglesia" (como diria un famoso escritor catolico) tienen la gran diferencia que todas estas fiestas catolicas muy antiguas y de arraigada tradicion, se guardan por estos lados (en Austria) en sus dias originales: La Ascension del Senor en dia jueves, esta vez tuvo lugar el pasado 13 y no se trabaja en este dia en todo el Pais, los mismo con el Pfingsmontag (lunes de pentecostes), asi se celebra, y es dia festivo el proximo Jueves de Corpus Christi... los mismo que el Sagrado Corazon de Jesus el proximo viernes 11. Que estrano, no¡¡¡¡...
31/05/10 11:20 PM
  
Hermenegildo
Lo peor es que el traslado de la solemnidad del "Corpus Christi" al domingo siguiente se hizo con la aprobación de la Conferencia Episcopal.
31/05/10 11:50 PM
  
Martin Ellingham
"el príncipe Vladimir de Rusia envió a los principales centros religiosos del mundo, musulmanes, judíos, latinos y griegos, una comisión de diez miembros para poder decidir con fundamento cuál debería ser la mejor religión para su pueblo. Cuando esta comisión llegó a la basílica Santa Sofía, quedó maravillada y llena de profunda admiración, extasiada ante el esplendor del culto sagrado celebrado por el Patriarca, en presencia del emperador de Bizancio. Al llegar de nuevo a su país la comisión disipó todas las dudas y todas las zozobras del soberano. No había sido solamente la magnificencia de la celebración, sino también la belleza de la civilización que se transparentaba en el desarrollo del culto. Los enviados del soberano habían quedado impresionados por la belleza civilizadora del culto divino..."
01/06/10 1:14 AM
  
Pioquinto
Para qué te vas a molestar, aquí te pongo el enlace, Juan José, lo de la cruzada de rosarios para la Consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María:

http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/1005070936-interesante-carta-de-monsenor#more7858
01/06/10 1:39 AM
  
Juanjo Romero
Por actualizar. Creo que mientras unos van, nosotros volvemos (en especial para norverto y Hermenegildo:

La ministra Chacón lleva meses dedicada a suprimir los elementos religiosos en las Fuerzas Armadas. En un nuevo reglamento se impide a los legionarios rendir honores al famoso Cristo de la Buena Muerte. En Toledo también están indignados por las medidas de Defensa para el Corpus.


01/06/10 10:41 AM
  
Juanjo Romero
Pioquinto, edito el enlace. Eso ya lo había leído, pero no resuelve mis dudas. De todas formas gracias.

Martin, gracias por la explicación.

Otets, a eso me refería con la vuelta a los orígenes, al momento glorioso. Por eso he puesto San Vladimiro, porque es un santo católico. La novela de "El invitado del Papa" ayuda a entender muchas cosas de estas y cómo nos ven los ortodoxos, y cómo hemos de verles. Tiene un pasaje muy curioso en el que el "invitado" le explica a su secretario que no está dispuesto a dejar que los papistas se adueñen de las Catacumbas, que allí reposan santos ortodoxos.



01/06/10 10:46 AM
  
Ana
Yo tampoco compro nada en fiestas de precepto. Ni en Navidades.hay muchas cosas abiertas los domingos. El centro de Madrid abre todos los domingos
01/06/10 1:53 PM
  
Ana
Por cierto que la virgen peregrina de Fátima ha estado en Madrid, en la parroquia de mis abuelos. No me quedó más remedio que ir pero luego lo he agradecido mucho , la buena acción de acompañar a una ancianita se ha vuelto a mi favor. La Virgen es una Madre increible
01/06/10 1:58 PM
Estimado Juanjo, le recomiendo que lea "Rusia y la Iglesia Universal" de Solovief. En el prólogo el Padre Lira avanza y destaca la comparación de Rusia con España y que Solovief no se diera cuenta de ello.
01/06/10 2:12 PM
  
Camino
Juanjo y Píoquinto: Yo recibo boletines de la cruzada para la consagración de Rusia. En lo que yo entiendo sí se ha cumplido lo que la Virgen pidió en Fátima. Aunque siempre es bueno renovar la consagración, no porque a la Virgen María, o al Sagrado Corazón se les haya olvidado, sino porque esta generación nuestra recuerda que estamos consagrados: actualización.

Aquí algunas cosas que no comparto
http://www.fatima.org/span/crusader/crusader_toc.asp
01/06/10 4:42 PM
  
Galsuinda
Lo de suprimir -o trasladarla- la fiesta, ya me decía un compañero mío, sacerdote, a mediados de los ochenta que era más bien cosa de empresarios: no interesa una fiesta en jueves.

En cuanto a lo del comercio en festivos: abren porque queremos nosotros, con no comprar, listo. Con referencia a las fiestas de cierta solera, los autónomos pueden no abrir ese día y el resto del paisanaje no acudir a ningún servicio: bancos, abogados, comercios, etc., salvo que nos citen expresamente.

Con la Inmaculada sí recuerdo cierto movimiento y se mantiene, no con el boato que nos gustaría, pero sigue. ¡Se nos pide cierta coherencia!


Esperamos a ver que nos cuentas del icono de Kazan, el de las bodas y el que devolvió el venerable JPII a los ortodoxos.


01/06/10 4:47 PM
  
Camino
Yo tampoco compro en domingos o fiestas de precepto. Salvo casos de despiste máximo o viajes, y entonces es normalmente en las tiendas de las gasolineras (pan o leche), con lo cual en el pecado va la penitencia (para mí) y la ganancia (para la gasolinera). Me parece una buena "cruzada" para los españoles la de guardar y permitir que todos guarden el descanso dominical.
01/06/10 4:48 PM
  
Anónimo
Gracias por la buena noticia. A ver si tomamos ejemplo los españoles.
01/06/10 7:38 PM
  
Pioquinto
Camino, gracias por el enlace. Todo es muy interesante. Y el padre Grüner es un gran sacerdote, al que he conocido.
02/06/10 3:20 PM
  
Vicente
¿por qué no rezamos por la conversión de España y sus gobernantes?
02/06/10 4:45 PM
  
Juanjo Romero
Otra vez respondo a mogollón:

Vicente, yo lo hago todos los días.

Pioquinto, me uno a tus fecilitaciones a Camino (edito enlace y algunos "famistas" pues..., como todos los -istas, eso).


In diebus illis, hay tan poco publicado en español de Soloviev. ¿Sabes de alguna versión electrónica?


Ana, a veces como consumidores no nos queda otro remedio, pero por norma general yo tampoco.


Galsuinda, sí el que devolvió el venarable JPII. Yo me ilusioné con una gratitud más visible, pero ya se ve que la Señora también tiene sus tiempos.


02/06/10 4:55 PM
Yo lo encontré bien barato una edición de los años 40. Tanto el prólogo como la propia obra son excelentes: Solovief y el Padre Lira vaya tandem.
03/06/10 1:47 PM
  
Robinson O Maraboli Allende
Sobre la nueva era y la conspiración de acuario:

Jesus hace 10 años advirtio sobre la llegada del anticristo, que es Lord Maitreya, sobre el simbolo del enemigo y su uso en los medios de comunicacion. Este es el link al mensaje en el santuario de Berazategui:
http://www.santuario.com.ar/paginas/bp_044.html#Anchor-ADVERTENCIAS-2375... See More

Yo fotografie el simbolo del que hablo Jesus e hice un video:
http://www.youtube.com/watch?v=O-szI3IDXLw

Advertencias del rey:
http://www.youtube.com/watch?v=M5vCPr-01SQ

Documentales y videos sobre el anticristo:
http://www.youtube.com/watch?v=O4qh7IvU-rg
http://www.youtube.com/watch?v=OqBRNAShE9k
http://www.youtube.com/watch?v=M5vCPr-01SQ
http://www.youtube.com/watch?v=Uh07CBCL7jA

Paginas web del impostor:
http://www.maitreyainfo.com/
http://www.maitreyaproject.org/es/
http://www.share-es.org/
http://www.share-international.org/
http://www.maitreya.org/

Sobre la conspiracion de acuario, video basado en el libro "nueva era" de Jose Luis Pivel:
http://www.youtube.com/watch?v=_L22UiKIZ8Q
http://www.youtube.com/watch?v=f_eeDavKt34
http://www.youtube.com/watch?v=k7yJCbNehe8
http://www.youtube.com/watch?v=iDtVJDPGZeU
http://www.youtube.com/watch?v=FTuJlD2pg6w
http://www.youtube.com/watch?v=KMA4HAWB-L0

Libro Nueva era religion del anticristo de jose luis pivel:
http://www.scribd.com/doc/4873126/Libro-Nueva-Era-2

George Joseph Laurer
http://www.youtube.com/watch?v=vQC0jxUk_rs

Un secreto muy antiguo, el Reino de Jesus en Titan.
Fotos de naves crucero en saturno
http://www.youtube.com/watch?v=-QTPHvQNA2Y
http://www.youtube.com/watch?v=t2ONQ9Oc-Qk
http://www.youtube.com/watch?v=vIFyFtyjfxY
07/06/10 4:49 PM
  
xabier
¿Alguién puede explicarme lo que significa (a nivel práctico) la consagración de Rusia al "Inmaculado Corazón de María"? ¿Puede el Papa o algún obispo consagrar un país tan inmenso y diverso como Rusia sin saber y sin tener en cuenta lo que piensan los ciudadanos rusos al respecto? ¿Como casa eso con el respeto hacia la libertad religiosa que algunos tanto exigen a los demás pero que luego se sienten legitimados para decidir el estado de un país desde sus propias ideas religiosas (además cuando estas últimas no coinciden con las mayoritarias en ese país? ¿Dónde queda la "sana laicidad" defendida, entre otros, por el Papa Benedicto XVI?
20/07/10 7:37 PM
  
Susana Fernández Cutiellos de Ewert
¡¡¡¡TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL: JUEVES SANTO, CORPUS CHRISTI, Y EL DÍA DE LA ASCENCIÓN!!!!
22/07/10 10:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.