¿Por qué mienten y manipulan José Manuel Vidal y Jesús Bastante? El caso Radio Vaticana

Supuesto acuerdo entre Religión Digital y Radio Vaticana

La pregunta es esa: ¿por qué? El «cómo» es conocido, hoy os cuento brevemente.

El fin de semana del 20 de febrero se escribió una de las páginas más ridículas de la historia del periodismo socio-religioso. Aquellos profesionales con los que he tenido la ocasión de compartir los datos, tuvieron el mismo acceso de vergüenza ajena que yo.

A bombo y platillo, durante sábado y domingo, en portada, en primera, se anunciaba que Religión Digital había alcanzado un acuerdo estratégico, una alianza relevante con Radio Vaticana. Durante dos semanas presidía la página un flamante logo de la centenaria radio. No era para menos, estaban orondos (por favor, absteneros de juzgar los comentarios al artículo original, dan para lo que dan).

Pero, la realidad era muy distinta.

El logotipo de Radio Vaticana desaparecía de la sección de religión de Periodista Digital la primera semana de marzo. Me pongo en contacto con el responsable de la división en español, el Padre David Rafael, un venezolano encantador, y me confirma que sí, que ellos mismos pidieron la retirada del logo, y que de acuerdo estratégico, naranjas de la China, ni estratégico, ni no estratégico.

Era un caso más del conocido procedimiento «Religión Digital con…». Pero me quedé con la mosca detrás de la oreja. ¿Cómo podía haber picado en semejante timo un pedazo de profesional como el Padre David? A pesar de las ínfulas de dúo Vidal-Bastante, el conocimiento que tenía de Religión Digital era … ¿parco?. Sí, parco está bien..

Supuse que el jesuita había sido inducido de alguna manera. Por ejemplo, por la presencia de otros periodistas o eclesiásticos fieles al magisterio. Así que me puse en contacto con su compatriota mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela), uno de esos buenos pastores que se juegan la vida por su grey, y que, supuestamente, tiene una sección en Religión Digital.

Supuesto apoyo de Baltazar Porras a RD en facebook

Su presentación en facebook, es grimosa, y buen reflejo de poder de convocatoria de ambos periodistas. El segundo test al proceso «Religión Digital con…» terminó como el primero. El arzobispo no sólo desconocía absolutamente la existencia de Religión Digital, tampoco su entorno tenía noticias.. Eso sí, allí sigue figurando en portada.

No es más que un típico procedimiento de estafa piramidal: se incluye en portada un supuesto apoyo o colaboración de alguien de prestigio para poder captar a otros más confiados para poder captar a otros o vender publicidad. Sinceramente, no creo que ese sea un camino correcto. El buen hacer de un valiente periodista detuvo esta vez la farsa, pero cuántos otros aparecen allí entrampados.

Si, según Vidal-Bastante (El Mundo y Público),

esta alianza en sumamente relevante, tanto en España como en Iberoamérica. El acuerdo estratégico supone una magnífica noticia para RD, y da cuenta de la creciente importancia de nuestra web en el ámbito de la información religiosa a nivel mundial, así como una confirmación de que en Roma se sigue y estima nuestro trabajo.

¿Qué se deduce de la prohibición expresa de uso del logotipo y ruptura de cualquier acuerdo?

Lo repito, sinceramente, no creo que este sea el camino para recuperar el prestigio que como periodistas tuvieron, al margen de ideologías, traumas y fobias.

Pero conocer el cómo no me ha dejado satisfecho: ¿por qué?

28 comentarios

  
Padre Elías
Gracias al Padre David por sus reflejos y a ti, Juanjo, por seguir la pista, buen trabajo de investigación.

Y por qué sigue Monseñor Porras en la página. ¿Sabes de algún caso más?
22/04/10 4:24 PM
  
Francesco
Muchas gracias por esta valiosa información, Juanjo. Quedé perplejo cuando leí aquello de Radio Vaticana y Religión Digital y pensé en escribir a Radio Vaticana preguntando por el tema dado ese portal desde hace tiempo, y en las últimas semanas especialmente, ha dado muestras de ir contra el Papa, si bien intentan disimular un poco su actitud presentándose dulcificados e interesados por el bien de la Iglesia. El tratamiento del escándalo de los abusos sexuales, por ejemplo, ha estado a la altura del que han hecho los periódicos más enemigos de la Iglesia.

De nuevo, muchas gracias. Valoro esta información.
22/04/10 4:34 PM
  
Sergi
Junajo, yo me imaginé, hace tiempo, cuando vi a Mons. Porras en RD que debía desconocer el enfoque noticioso del Portal.

Él es un sacerdote totalmente fiel al Magisterio y no creo que con conocimiento de causa se metería en un página como RD.

Gracias a Dios, ya tú lo has puesto al tanto.
22/04/10 5:16 PM
  
Maricruz
Qué triste situación en la que se colocan algunos. Más gente por la que rezar.
22/04/10 5:29 PM
  
Luis Fernando
Es A-L-U-C-I-N-A-N-T-E.

Buen trabajo, Juanjo.
22/04/10 5:39 PM
  
Funestísimo tándem Vidal-Bastante
Funesto también esta vez porque aquí la perjudicada moral, sin comérselo ni bebérselo, fue la Radio Vaticana. Porque la "noticia" adulterada por Vidal-Bastante fue comentada con estupor, por ejemplo, por César Vidal en su programa de "EsRadio" seguido por decenas de miles de españoles. Y allí don César, con la independencia de espíritu que le caracteriza, reprochó a la "Voz del Papa" que firmara acuerdos con plataformas como "Periodista Digital" que dan curso libre a toda clase de materiales pornográficos en sus contenidos. Esta vergüenza le costó arrostrar a "Radio Vaticana" --insisto: sin comérselo ni bebérselo-- por la dudosa ley profesional de este par de pícaros.
22/04/10 6:31 PM
  
Juanjo Romero
Todos, leo vuestros comentarios en el teléfono, a la noche os respondo. Perdonad, pero no tengo conexión.
22/04/10 6:35 PM
  
Yanka
La nota descriptiva de RELIGIÓN DIGITAL es: "TODA LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE ESPAÑA Y DEL MUNDO".

"INFORMAR" ES ANUNCIAR, NOTIFICAR, COMUNICAR CON OBJETIVIDAD Y CON VERACIDAD Y CON RESPONSABILIDAD.

Y lo contrario de RELIGIOSO ES SER LAICISTA O MUNDANO.

Eso quiere decir que ese portal DIGITAL DE INFORMACIÓN RELIGIOSA ES REALIZADA POR UNOS LAICISTAS O CONTRA-RELIGIOSOS. ESTO NO ES MUY LÓGICO NI MUY NORMAL.

¿Cómo me vas hablar de canciones de amor si nunca has amado a alguien? Aunque creas que sí.

El director Vidal y el redactor jefe Sr. Bastante, se han confundido de portal y de profesión. Deberían ir a telecinco, a cuatro o a la sexta.
Ya que eso es "RELIGIÓN DIGITAL" Y NO RUINDAD (repudio) DIGITAL.

Por favor no me digan que son periodistas. ¿Dónde han dejado la objetividad, la INDEPENDENCIA, la PARCIALIDAD...?

A un periodista se le pide PROFESIONALIDAD. Y ellos no lo son.
Mas bien son "PEDODISTAS".
22/04/10 6:53 PM
  
Isaac García Expósito
¡Sopla!
22/04/10 10:45 PM
  
José María Iraburu
En su día: "El Arzobispo de Pamplona, Don Francisco Pérez, apuesta por Religión Digital"... No sé si llegó a las 24 horas. Ya le tenían puesta la foto y todo en el nicho.
Pero no se desaniman. Siguen igual.
22/04/10 11:49 PM
  
Juanjo Romero
Bueno, aunque tarde allá voy, de atrás p'alante (con perdón):

don José María, precisamente ese caso es el que me animó a seguir la pista, ya me extrañaba a mi, y por lo que parece a otros muchos.

Deberíamos ser más diligentes, a veces es pura inadvertencia, y un simple "cuidado que pisas la..." es más que suficiente.


Isaac, y lo que "rondaré morena". Tengo otras que por respeto a los interfectos todavía no voy a publicar.

Yanka, ¿nombre ruso? Bienvenido, y gracias por RT. Juzga tú mismo, bueno, ya juzgaste. De todas formas hay personas valiosísimas entrampadas en ese medio.

23/04/10 12:16 AM
  
Juanjo Romero
Funestísimo, no sabía lo que has contado. Pues además hay obligación de reparar.

Lo he comprobado y sí, no sólo César Vidal. Creo que todos hemos de ser más prudentes, y esto demuestra la falta de credibilidad que hay en ese medio.

Me dió pena Radio Vaticana, metida en un lío sin venir al caso, por eso publiqué la entrada. Quería que se sepa que hay gente muy buena allá.

Maricruz, gracias, es lo más importante, no se nos puede olvidar.

23/04/10 12:19 AM
  
Juanjo Romero
Sergi, ojalá lo tengamos en breve por acá, aunque sea para pedir plata u oraciones. Un pastor valiente, pero de verdad.

Francesco. Como le decía a Funestísimo, el motivo de la entrada era contextualizar. Todavía hay quien se quedó con la primera, y única, versión, la de Vidal+Bastante.

Pienso que habrían ganado mucho rectificando. No pierdo la esperanza. Lo otro habría sido una locura.

En España venía días después de lo de L'Osservatore con el diario La Razón, y como dicen en mi tierra...., mejor cayo, escrito queda todavía más grosero.
23/04/10 12:25 AM
  
JCA
¿El porqué? A mí me parece evidente: una presunta alianza con Radio Vaticana sería una especie de nihil obstat informal del contenido de Religión Digital, así como un aumento de prestigio que haría de él el de referencia de España; o sea, balón de oxígeno para los progres. Muy sucio este asunto, y muy poco profesional.
23/04/10 12:30 AM
  
Sergi
Juanjo, ¡Dios te escuche! ¡Amén! ¡Amén!

Monseñor Porras es una de las mentes mejor amuebladas de la CEV. Tiene un enfoque de las cosas muy agudo, poco común en Venezuela, con dolor tengo que convenir.

Realmente creo que Infocatólica tendría un fichaje de lujo, más de lo que ya, gracias a Dios, tiene.
23/04/10 2:36 AM
  
Luis Fernando
Si vais a la portada de RD, veréis que aparece el cardenal Tettamanzi, arzobispo de Milán, como si tuviera un blog.

Si hacéis click sobre el mismo... os lleva a la web de la archidiócesis italiana.

Que es algo así como si en InfoCatólica ponemos al Papa Benedicto XVI en formato de blogger y luego lo enlazamos a la web del Vaticano.

En fin...
23/04/10 11:22 AM
  
ARISTO
¿Por qué no me sorprende nada de lo que he leído sobre los sres. Vidal-Bastante? Son anti-Iglesia. Cada uno elige su medio para escribir pero, y es una opinión personal, escribir sobre la Iglesia Católica, sobre nuestra Fe en el Mundo...es como ser de derechas y escribir en El País; no digamos nada del tánden Bastante-Público: dice bastante a las claras lo que puede esperarse del señor Bastante. Estos sres. tienen la moralidad a la altura de los tobillos. Lo increíble en que haya todavía algún incauto -fiel a la Iglesia Católica- que escriba en RD.
23/04/10 11:44 AM
  
Foix
Lo que ha hecho la parejita es repugnante, como de costumbre. ¿Pero a qué viene sorprenderse? Lo sorprendente es que fueran honestos por una vez en su vida. ¿O es que nadie recuerda las razones por la que echaron a Bastante de ABC? Y las manipulaciones de Vidal ¿no se saben?
23/04/10 12:56 PM
  
Lucas
Porque no saben hacer otra cosa. Es lo que les han enseñado sus maestros. Creo que debes darles publicidad 0 y cuando alguien los mencione, decir. "¿Qué? ¿Quiénes son esos?"
23/04/10 1:11 PM
  
Lucas
Perdón, ¿cuándo han tenido "prestigio" José Manuel Vidal y Jesús Bastante?

Yo sólo les he conocido "prestigio" entre la peor prensa estafadora y amarillista.
23/04/10 1:18 PM
  
Lucas
¿Y por qué Radio Vaticana no se querella contra estos tipos?
Código Penal español:

Artículo 282.

Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.

........

Artículo 284.

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos.
23/04/10 1:23 PM
  
Rovirosa
Etimado Sr Romero:

No me puede usted negar que como táctica para crecer no está nada mal. Estas gaitas de las alianzas estratégicas, tácticas , logisticas o de corto o largo alcance son un mundo o más bien un submundo que siempre puede llamar a engaño.

Porque, por ejemplo, son muchos los blogueros con mayor o menor acierto que enlazan sus blogs a este lustroso portal sin que los contenidos de dichos blogs cuenten en absoluto con la aprobación del consejo editorial de este portal.

Puede ocurrir que un portal satánico, por aquello de hacer una gracia enlace a este portal y nadie pensará que estais de acuerdo con ese portal. Pero, ¿ que ocurre cuando os enlaza un site o un blog con pretensiones de catolicidad?

Abundando en estas historias, hay que tener mucho cuidado con las alianzas. Porque puede suceder que un servidor ( por ejemplo) se monte una web de contenido socioreligioso y os proponga un intercambio de enlaces. Así, en vuestra web aparecería el logo de ( por ejemplo) www.chachireligion.org y en chachireligion.org aparecería un logo de infocatólica.com.

Claro que también servidor, como editor de chachireligión.org puedo darme mucho bombo anunciando que infocatolica.com forma parte de chachireligion.org quedando mi web como lo que pretende ser: las más chachi.Cuando se trata de un simple intercambio de enlaces.

Y no se si me explico bien del todo pero dicen que a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Lo cierto es que la información religiosa DA DINERO y este es un poderoso caballero.
23/04/10 7:44 PM
  
Rovirosa
"Si vais a la portada de RD, veréis que aparece el cardenal Tettamanzi, arzobispo de Milán, como si tuviera un blog.

Si hacéis click sobre el mismo... os lleva a la web de la archidiócesis italiana.

Que es algo así como si en InfoCatólica ponemos al Papa Benedicto XVI en formato de blogger y luego lo enlazamos a la web del Vaticano.

En fin..."


Quedariamos todos impresionadisimos y siempre habría algun obispo vietnamita despistado que se aviniese a abrir un blog en infocatólica.
23/04/10 7:47 PM
  
juvenal_
Y qué hay de la colaboración de otros como el cardenal Amigo, o el arzobispo Agrelo ¿responde a lo mismo, o es verdadera?
26/04/10 12:10 AM
  
Carlos
¿Y esto?

http://www.youtube.com/user/religiondigital#p/u/10/h9qXltpewLc
26/04/10 8:53 AM
  
Juanjo Romero
Carlos, estoy de acuerdo contigo, es pavoroso, en torno al min. 3:00

"Inclusive este mismo canal, este...Religión Digital, puede servirnos de mucho para esta idea de establecer redes..." Puedes oir el contexto: ¿eso es un acuerdo?, ¿estratégico?.

No quiero hacer más sangre del asunto, si quieres más información ponte en contacto con Radio Vaticana, verás lo patético que resulta el papel de RD, con que te cuenten la mitad que a mí te podrás hacer una idea.

Lée cómo dieron la "información", puedes comparar y sacar tú mismo las conclusiones.

¿Has oido el final? Lo que dice Bastante de Mons. Porras. Por eso seguí esa pista.


Si tu intención es defender a Vidal y Bastante, te recomiendo que les digas que pidan perdón, que no pasa nada. Que no pueden perder credebilidad porque nadie pierde lo que no tiene. Yo, por supuesto que tengo pruebas de las dos cosas que afirmo.

Piensa que he pretendido hacer la lectura más positiva para Religión Digital. Te imaginas que hubo acuerdo --que no lo hubo, así lo afirman en Radio Vaticana, es un suponer-- y que en cuanto llegó a Roma le dicen: ¿pero qué has hecho?. Sería todavía más demoledor para RD.



26/04/10 12:35 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, de ellos no tengo noticia, y la verdad no me importa.


De otros sí, y tampoco colaboran, ni "están con...", eso lo dejo para mejor ocasión.



26/04/10 12:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.