El Vaticano prepara nuevas medidas contra abusos sexuales

[video:youtube-right:6_7tZf3R-ug]

Desgraciadamente volveremos sobre el asunto de la pedofilia y la campaña de desprecio a las víctimas y ataque al Papa. El «boomerang» comienza el camino de vuelta. Parece que incluso quedará, una vez más, en entredicho el supuesto prestigio de New York Times, que basó la campaña en una traducción tipo Google, una mala traducción, una soberana chapuza. El palo que le da el Wall Street Journal es de los de no te menees.

Al respecto, y en lo que se van conociendo nuevos detalles, os recomiendo la lectura de dos artículos más (ambos traducidos e introducidos por JJ García-Noblejas).  Uno de Marcello Pera, y otro del exportavoz de la Santa Sede, Navarro-Valls. Los dos en la prensa italiana.

Del primero, Tres lecciones sobre los laicistas y la Iglesia, me quedo con este breve resumen:

El objetivo de la campaña contra la Iglesia no son los sacerdotes. Tras el ataque al Papa se pone de manifiesto una guerra cultural a los valores judeo-cristianos. La batalla aún no está ganada y la guerra será larga y sangrienta, pero el primer asalto ha sido rechazado. Sobre el tema de la pedofilia, los cristianos y los católicos de todo el mundo, han comprendido algunas lecciones claves.

En primer lugar. La reparación con actos de justicia eclesiástica y civil de los casos comprobados de pedofilia entre los sacerdotes no es el verdadero interés de quienes lideran la campaña. […]

Segunda lección. Cristianos y católicos también se han dado cuenta de que la persona del Papa no es el objetivo de la campaña. […]

Tercera lección. Católicos y cristianos han comprendido finalmente qué es ‘esa otra cosa’. Es la Iglesia y, más precisamente, su predicación y testimonio cristiano lo que molesta e inquieta. […]

Del segundo, El Papa y el escándalo de la pedofilia, me quedo con estos tres párrafos:

Evitemos, sobre todo, la insinceridad: la de concentrarnos sobre el limitado número de casos de pedofilia verificados en la Iglesia católica, sin abrir en cambio los ojos ante el drama de la infancia violada y abusada demasiado a menudo y por todas partes, pero sin escándalos.

Si deseamos combatir los delitos sexuales sobre los menores, al menos en nuestras sociedades democráticas, entonces debemos evitar ensuciarnos la conciencia, mirando exclusivamente hacia donde el fenómeno se produce con gravedad moral quizá incluso mayor, pero en medida ciertamente menor.

Antes de poder juzgar a quien hace algo, se debería tener los redaños y la honestidad de reconocer que no se está haciendo lo suficiente. Y procurar hacer algo semejante a lo que está haciendo el Papa. Si no es así, sería mejor dejar de hablar de pedofilia y comenzar a discutir acerca de la fobia furibunda desencadenada contra la Iglesia católica. Esta última acción, en efecto, parece hecha con gran habilidad y con escrúpulo meticuloso en la investigación, y —sin embargo— con evidente mala fe.

Los artículos, desde dos perspectivas distintas, están bien armados y documentados (las negritas son mías).

Y en la línea de «coger el toro por los cuernos», la Santa Sede está preparando un conjunto de medidas severas y eficaces para luchar contra los abusos, que previsiblemente se presentarán en otoño —lo cuenta la agencia Rome Reports TV—. Me atrevo a adelantar que no gustarán precisamente a los que tanto critican ahora, ya que parece que están basadas, en buena medida, en las aprobadas en USA y que tan buen resultado están dando. Al pasar el tiempo la Iglesia Católica quedará como referente moral (el enlace es al artículo de Avui: El hombre de los caramelos).

Según la prensa italiana, Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, está preparando las nuevas normas. Entre ellas se prevé acelerar el procedimiento ejecutivo para reducir al estado laical a los sacerdotes responsables de abusos. 

También incluye suspender temporalmente de sus cargos a los sacerdotes acusados. Será obligatorio denunciar los casos a la justicia así como colaborar con las autoridades, permitiendo el acceso a los documentos diocesanos.

A diferencia de las legislaciones civiles, en la Iglesia no prescribirán los casos de abusos sexuales (tiene suerte el portavoz pederasta confeso de los ecologistas europeos, Cohn-Bendit, de no ser católico) por lo que estos delitos serán castigados incluso muchos años más tarde.

Para evitar de raíz estos problemas se hará una selección más rigurosa para entrar en los seminarios incluso con pruebas psicológicas sobre la madurez humana y afectiva.

28 comentarios

  
Juanjo Romero
Siento haber mezclado dos temas en un post, pero llevo una semana muy mala.
09/04/10 9:21 PM
  
Antígono
No lo sientas; la información que suministras es muy interesante. Gracias.
09/04/10 9:50 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Antígono, espero que haya lectores que llegen al final, que es lo que da título al post.

09/04/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estupendos artículos, y post.
09/04/10 10:00 PM
  
ARISTO
Es inútil...para los que "quieren mucho a la Iglesia" -hay amores que matan- y para los que la odian a muerte, nunca será suficiente. En otro artículo en el que se hablaba de casos en un colegio de la UNESCO escribía un "embajador" de "El País" a machamartillo contra la Iglesia. Ni los disidentes, que no pueden ver al Santo Padre y demás cardenales y obispos; ni los buenistas, dispuestos a dejarse convencer por los "queredores"; ni los que "quieren muchísimo a la Iglesia...a "su" iglesia; ni, por supuesto, los enemigos quedarán convencidos. Por tanto, que la Iglesia haga lo que está haciendo, que lo está haciendo bien...y que no se preocupe tanto Lombardi de lo que diga el "veraz" NYT...y compañeros de viaje. Ellos pasarán; la Iglesia permanecerá, depurada de esta inmundicia, de este pecado; y seguirá su camino. Lo vengo diciendo: NON PREVALEBUNT.
09/04/10 11:25 PM
  
Juanjo Romero
don Guillermo, gracias por las flores. Acabo de releerme y corregir.
09/04/10 11:26 PM
  
Juanjo Romero
Aristo, yo no lo viví, pero la campaña contra Pío X por la condena del modernismo, o la de Pablo VI por la Humanae Vitae debió ser parecida.

Recemos por el Santo Padre y por todos los sacerdotes, estos días me emociono especialmente cuando veo a uno por la calle: ipse Christus.
09/04/10 11:29 PM
  
Camino
Gracias por acercarnos estos análisis. A mí me conmueve saber que el conocimiento de estas desgraciadas actuaciones, estas normas nuevas y obispos nuevos o renovados para aplicarlas, incluso el desatamiento abusivo de los medios anti-Dios, estarán acompañadas de oraciones, penitencias y cruces ofrecidas en la santa Misa junto al sacrificio de Cristo en la Cruz -como expiación por nuestros pecados y los del mundo entero-

También creo que es ocasión de que laicos y presbíteros que hayan -hayamos- vivido un poco o un mucho inconscientes de que por el Bautismo -y por el Sacerdocio- hemos sido consagrados y que somos "santos", nos convertiremos y apegaremos a los medios por los que Dios nos da su gracia para resistir a las tentaciones del Malo.
09/04/10 11:55 PM
  
leon benaki
El estado laical no quiere a los curas pederastas, déjenlos donde están en el estado clerical con pintas y sustitúyanlos por unos buenos laicos que siempre serán mejor que clérigos
10/04/10 12:05 AM
  
Juanjo Romero
leon benaki, en compañía de alguno de "sus laicos" no desentonarán.
10/04/10 12:09 AM
  
luis
Otra medida: cardenal que acepta sobres con dinero y encubre, cardenal que dimite.

http://blogs.telegraph.co.uk/news/damianthompson/100032982/a-vast-sex-and-money-scandal-threatens-the-vatican-but-once-again-ratzinger-emerges-as-the-campaigner-against-filth/

10/04/10 12:26 AM
  
Juanjo Romero
luis, conozco el caso, pero sinceramente esa medida es independiente de los casos de abusos.


10/04/10 12:39 AM
  
Maricruz
Buenísimos los enlaces.
Qué va, tu semana mala me ha resultado muy fructífera.
Gracias
10/04/10 12:57 AM
  
Pablo (Argentina)
Que varios cardenales debieran dimitir, lo dijo con notable muestra de sentido común y cristiano, Pacopepe en su blog, y coincido por completo con sus apreciaciones. Los encubridores, primero. Y los que aceptaron, sobres y regalos suntuarios, que los cubren con un manto de sospecha,también.

Pero como no hay mal que por bien no venga, la noticia de que Maciel & cia. pagaron los gastos de un argentino -que los tonti-progres quieren beatificar-, puede termine siendo un obstáculo definitivo para que esa causa de beatificación se hunda.

Cordiales saludos.
10/04/10 1:36 AM
  
juan
Juanjo Romero dijo:
"luis, conozco el caso, pero sinceramente esa medida es independiente de los casos de abusos."

Déjelo Juanjo que luis disfrute. Me viene a la memoria (y me puede faltar) que cuando algunos de los 72 enviados vuelven a Jesús contando con alegría y alboroto (como si vinieran de una feria) que el demonio les huía. La respuesta de Jesús fue contundente: Alegraros mejor de saber aque estáis escrito en el Libro de la Vida . luis sigue saltando de alegría diciendo más o menos "I told you so"

10/04/10 2:01 AM
  
luis
Juan, saltaré de alegría el día en que vea a los culpables castigados, a la Sede de Pedro no impedida, a las logias clericales disueltas, a los clerimasones expulsados de la Curia y a la Tradición restaurada.
10/04/10 2:36 AM
  
Esteban
Y cuando señor Juanjo ROmero tomará usted medidas para retirar aquella carta que esta en su sitio "conoze.com". donde se hace apología del pederasta Marcial Maciel?

Preguntome yo?
10/04/10 7:22 AM
  
Esteban
De hecho todo este apartado debería ser borrado por que son constatnes apologias al pederasta y a su secta
http://www.conoze.com/doc.php?doc=8077


hoy sabemos aprobadas sus constituciones luego de sobornar al Cardenal PIronio

10/04/10 7:26 AM
  
Jose Bazo
Excelente noticia gracias bendiciones y mas es hermoso comprobar que fundamentados en nuestra verdadera y unica Iglesia tendremos la victoria asegurada y la verdad de nuestra parte pues como dice nuestro Señor y Salvador no podran destruirla pues es la Roca solida formada por Xto para darnos vida abundante en sus sacramentos y en sus doctrinas principios y mandamientos mil gracias excelente articulo que nos devuelde la esperanza y el gozo en nuestro amado y querido Papa Benedicto Viva
10/04/10 9:32 AM
  
Pablo (Argentina)
Estimado Esteban:

Yo creo que documentos como los que publica conoze.com deben permanecer y ser completados por las recientes informaciones sobre Maciel. Son ejemplo de los límites de una manera de hacer “apoloética” que ha quedado desfondada. Nos recuerdan que no podemos defender a la Iglesia sino es apegándonos a la realidad, por dura que sea, sin triunfalismos negacionistas que a la postre se desploman.

Cordiales saludos.
10/04/10 12:19 PM
Todas las noticias que terminan en m´´as control y vigilancia para la poblaci´´on son falsas.
S´´olo las que terminan en la Cruz de Cristo, tendr´´ian visos de ser verdad.
Se me ocurre que con esto qu´´e f´´acil va a ser el eliminar a un sacerdote molesto por su fidelidad, o s´´olo permitir su entrada a los que tengan unas determinadas caracter´´isticas de mayor sumisi´´on a los intereses creados.
10/04/10 2:10 PM
  
no estoy contra dios sino contra la doctrina de la iglesia
culpa tienen todos ustds por apoyar al papa. si en vez de eso buscasen corregirlo la ilgesia que tendriamos hoy seria otra...amo a la iglesia pero digo alto y claro que no me gusta nada su forma de actuar frente a los problemas entregandolo todo en manos de dios como si el pudiera hacer a quello que ni los propios curas pueden...
gracias
10/04/10 2:38 PM
  
luis
Coincido con Pablo. No se deben borrar los testimonios de tantas personas que han errado en lo de Maciel, y pueden errar ahora con análogos argumentos. Hasta hay una desvariada que sigue proclamándose la "otra hija" del sátiro de Cotija, y diciendo que independientemente de su vida le estará eternamente agradecida.
Son testimonios de lavado de cerebro, útiles para desarraigarlos y para que no se repitan.
Y para que sepamos cuánto se puede confiar en la credibilidad de un Introvigne o de una Mary Ann Glendon. No digamos de un Sodano.
10/04/10 4:57 PM
  
José Carlos.
Enhorabuena,Juanjo Romero,por tu artículo.Aplaudo todo cuanto dices.Un saludo.
10/04/10 5:11 PM
  
Esteban
BUeno si, pero no en un apartado, como si esa fuera una posición correctamente católica, mas bien moverlo a este apartado

http://www.conoze.com/index.php?accion=contenido&doc=659

De lo contrario pareciera que el portal que dirige el señor ROmero comparte estas posturas nocivas para la Iglesia.
10/04/10 5:58 PM
  
Esteban
O aquí

http://www.conoze.com/doc.php?doc=2325
10/04/10 6:00 PM
  
Erfurt
‘En la boca de los insensatos está su corazón, mas el corazón de los sabios es su boca’. In ore fatuorum cor illorum et in corde sapientium os illorum. Eccli. 21,29.
Dentro de pocos lustros seremos acusados los católicos de haber actuado inmisericorde hacia los enfermos de pederastía. Debemos admitir en algunos casos, más una consecuencia del vicio que posible enfermedad, tan aberrantes abusos.
10.abril 2010
10/04/10 6:49 PM
  
Tomás
Esperemos que se proceda con cuidado y no dar la posibilidad o facilitar a que obispos puedan deshacerse de sacerdotes incómodos por vía administrativa. Un caso que se dio en Estados Unidos: un sacerdote era dueño de una casa que tenía arrendada y como los inquilinos no le pagaban procedió a echarlos según la ley. Ellos inventaron y difundieron la mentira de que había abusado sexualmente a menores. Resultado: fue suspendido por el obispo. Otro problema es el daño que esta vía rápida a la secularización de sacerdotes hace a la doctrina tradicional del carácter sacerdotal, además del ambiente de desconfianza, que entiendo ya existe en Estados Unidos de parte de muchos sacerdotes respecto a sus obispos. Lo que ahora recomiendan canonistas es que si un sacerdote es llamado al Obispado que lleve consigo a un canonista que lo defienda y un abogado civil. ¿Queremos esto en la Iglesia? El Papa se quejó de la actuación de los obispos irlandeses. Supongo que se habrá preguntado: ¿quien nombró a esos obispos? Muchos supuestos remedios traer consigo otros males.
17/04/10 6:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.