El New York Times se venga del Papa

El New York Times se venga del Papa

Llevo varios días dándole vueltas a los motivos de la cacería desatada contra el Papa y contra la Iglesia. Ya adelantamos la estrategia: el «pánico moral», que consiste en una reconstrucción mediática de hechos pasados presentándolos como nuevos o en espectacular crecimiento.

Hemos leído de todo. Suponía que los más agresivos serían los tabloides británicos, haciendo leña del arbol irlandés y los alemanes en permanente kulturkampf. Pues no ha sido así, la prensa inglesa ha sido ponderada, dentro de lo que cabe, y los radicales alemanes, después de los primeros envites bajaron la presión. Quizá porque la argumentación que estaban empleando era similar a aquella que culpaba a todos los alemanes de los crímenes nazis, y en aquel caso con más motivo. El souflé germano se desinfló más rápido que el homosexual de los 90 en USA. Eso sí, todavía habrá coletazos y hay que estar prevenido, el objetivo es el Cuerpo Místico de Cristo.

Para mí, la sorpresa fue el NYT (New York Times), rescatando viejos temas para incriminar directamente a Benedicto XVI, con una virulencia y rabia que no le es propia. Despreciando a las víctimas, apartadas en a un segundo plano, y con los verdaderos culpables ya amortizados, disparando a lo más alto. Parecía más un tema personal que una cuestión ideológica, que en Europa está centrado cutremente hacia el celibato sacerdotal.

Primero pensé que se aprovechaba la Semana Santa, era la época ideal, en la que las celebraciones litúrgicas centran la mirada de la cristiandad en el Santo Padre. Si yo quisiese ensuciar la imagen del Papa también habría elegido estas fechas. Además, se podía aprovechar la cuestión, para relacionar al restaurador del «oremus et pro iudaeis» con los presuntos encubrimientos. Pero esto lo deseché por demasiado conspiranoico.

Luego me vino a la cabeza el asunto de la beatificación de Pío XII, en la que el NYT se ha mostrado tan combativo. Una buena táctica ya empleada. No dio resultado con lo de Williamson, pero bueno, por probar que no quede. Pero como soy projudío —dos de mis grandes amores, Jesús y María, lo son—, también lo deseché. Parecía un simple argumento antisemita.

Y hoy me encuentro con la excelente hipótesis de Diego Contreras (las negritas, mías):

Personalmente, no soy amigo de complot ni de maniobras ocultas. Prefiero una explicación más infantil: el diario de Nueva York se está desquitando de la crítica que le hizo hace unos meses el arzobispo de New York, mons. Timothy Dolan, cuando publicó en su blog un artículo que The New York Times no había querido admitir en sus páginas. En ese texto, Dolan mostraba con ejemplos algunos prejuicios del diario en relación al catolicismo. Esa mala publicidad dio la vuelta al mundo.

Ya lo sé: es una explicación demasiado ingenua.

He decidido apuntarme a su ingenuidad. No es sólo que le respete de hace tiempo. Diego C, es uno de los mayores expertos en el tratamiento de la Iglesia en los medios. Profesor de Análisis y Práctica de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, tiene publicada su extraordinaria tesis en forma de libro: La Iglesia católica en la prensa, que como dicen los sajones es un must para los que se dedican a la información socioreligiosa.

En fin, que si a alguien se le ocurre otra explicación, soy todo oídos. Porque en mi ingenuidad, no termino de entenderlo.

21 comentarios

  
gringo
¿Existen cosas demasiado conspiranoicas para el autor del blog?
Pues sí que cada día se aprende una cosa nueva. Al final hasta acabará admitiendo que no somos trolls de verdad. Ni que Obama es un nazi de la Manchurian Corporation.
Por otro lado, seguramente sea la opción más ingenua la correcta. Simple vendetta de la prensa. Lo cual no quita que la información sea verdadera, simplemente es la oportunidad de sacarla a relucir ahora.
26/03/10 10:35 PM
  
Manuel Morillo
Esta es la clave de las crítica a la Iglesia, sea cual sea la excusa

"The company's chairman is Arthur Ochs Sulzberger Jr. whose family has controlled the paper since 1896."

The descendants of Adolph Ochs, principally the Sulzberger family, control the company through the Ochs-Sulzberger family trust. The trust owns a majority of the Class B shares and elects nine of 13 directors to the New York Times board.

26/03/10 10:49 PM
  
Maricruz
Juanjo,

En realidad me inclino también por lo ingenuo pero más porque tiendo a hacer honor a lo que soy, sin embargo, considera que en la receta puede haber un poco de cada ingrediente. Creo que eso, los que saben, le llaman astucia.

En todo caso, cuando me he devanado los sesos buscando una explicación esta cuaresma a diversos sucesos en mi vida pública y privada, he llegado a concluir que mejor, a lo incomprensible, le veo lo único que tiene de razonable y eso es lo que tiene de "oportunidad".

Y es que esta cuaresma lo que ha sido auténticamente es la mayor y más clara oportunidad de conversión que he tenido en mi vida. Estoy considerando que de la misma forma se nos presenta a los católicos con estos escándalos.

Esa es la voz "conspirativa" que escucho detrás de todo esto y creo que no necesito escuchar ninguna otra.

Saludos

27/03/10 1:13 AM
  
Rovirosa
"Pero como soy projudío —dos de mis grandes amores, Jesús y María, lo son—, también lo deseché. Parecía un simple argumento antisemita."
.
Tenga Vd mucho cuidado, Sr Romero. A día de hoy todavia quedan viejas leyendas de viejas historias que le tacharían de judaizante.

P.D: No es ninguna coña
27/03/10 1:35 AM
Caro Romero,

Este site norte-americano de informação cristã - http://www.lifesitenews.com/ -, aponta mais possibilidades para explicar o encarniçamento laicista contra o Papa:

«It cannot be a coincidence that this is occurring so soon after the health care battle when the Catholic Church stood against the Democrat anti-life factions and Catholic Church dissidents who are becoming very emboldened in their opposition to the authority of the Pope and those bishops in union with him.

They are enraged over the Church's unwillingness to bend on life and homosexuality and enraged over the new, more faithful translation of the liturgy, the Pope's welcoming into the Church of traditional and morally conservative Anglicans, his encouragement of the more traditional liturgies, the intensified questioning of the Catholicity of Catholic universities and his increasingly strong actions against dissent and moral corruption among the clergy and religious nuns and brothers. They fear that all their gains from the fraudulent "Spirit of Vatican II" revolution within the Church may be lost.»

In http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/mar/10032614.html

Cumprimentos,

27/03/10 10:32 AM
  
benjamín perceval
Loable empeño el de los últimos "post" de este blog por defender, con luz y taquígrafos, la verdad sobre los casos de pederastia en la Iglesia católica en general, y en particular sobre los turbios tejemanes tendentes a tratar de involucrar al papa Benedicto XVI en la responsabilidad de ocultar algunos de esos casos, bien en su etapa al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio, como se aprestan siempre a apostillar los críticos y progres católicos), bien como obispo de una diócesis en Alemania, donde al aprecer habría conocido y ulteriormente encubierto el caso de un cura pederasta, cuyo movimiento de una parroquia habría consentido el actual Papa.

Algunas de esas voces progresistas piden la cabeza del Papa, no en plan,obvio, cabeza de san Juan Bautista, sino que piden su dimisión. Pues vale: imaginémonos que lo mejor para la Iglesia, según los diagnósticos y deseos de la progresía católica, es que el papa Benedicto XVI, es la dimisión de éste.

Y efectivamente ésta se produce. Entoces habrá que elegir a otro, con lo cual se reanudarán los problemas, es decir, el descontento de los progresistas eclesiales, pues lo seguro es que se elegirá a un hombre, mientras que muchos de ellos sueñan con que pueda ser papa una mujer algún día. Elegido el nuevo Papa, por supuesto célibe, suspirarán los progresistas eclesiales por el fin del celibato. Elegido el nuevo Papa, el que sea, volverá a manifestar la que es enseñanza secular de la Iglesia: no al aborto, no al divorcio, no a la eutanasia, no a la legilidad ni el reconocimiento civil de los matrimonios entre personales homosexuales... Es decir, el nuevo Papa elegido pastoreará la doctrina heredada de la Tradición, y esto les parecerá mal,les seguirá pareciendo mal, con lo cual, lógico, volveremos a estar en las mismas: tampoco ese obispo de Roma recién elegido con el nombre de Juan, Pablo, Pedro o el que sea, les convencerá.

De modo que entonces, ¿qué es lo que les convence? ¿Alguien como Dom Hélder Cámara les convencería? Vamos, y a mí también, a cualquiera no. Pero Dom Hélder estaba enamorado de la causa de los pobres porque estaba enamorado de Jesucristo y de su Iglesia, Papas incluidos, a los que públicamente defendía, con el riesgo de que ciertos progres lo acusaran de chochear por ello -fui testigo, siendo yo muy jovencito, de esto que digo, en España-. Y amaba profundamente la oración, el celibato, rechazaba el aborto, vivía con una radical pobreza franciscana, practicaba la mansedumbre, la no violencia activa, la mística contemplativa en la acción...
27/03/10 1:51 PM
  
Qvo Primum
Hélder Cámara, ese lobo comunistoide en piel de cordero? Vamos! Hay que hacer la propaganda a un lado.

Lo cierto es que la prensa americana o no habla de el papa, ignorándolo olímpicamente o lo ataca con saña.
Pero no hay que darle municiones al enemigo. Los busos sexuales asquean hasta los progresistas más rabiosos, son indefendibles y para decirlo llanamaente, son un auto-gol. Y no son más que la punta del iceberg. La revolución progre acabó con el cuadro. Los medios de comunicación no han sido nunca amigos de la Iglesia. The NYT es solo uno de tantos enemigos. Los "anti-conspiracy nuts" me hacen sonreír.
Ahora tenemos amenaza de cisma en Austria, atomización del rito de la misa y los judaizantes. Se necesitaría un papa de 25 años para arrostrar todos los obstáculos. Pesado paquete tiene su santidad.
27/03/10 3:14 PM
  
Percival
Yo creo que a mediano plazo hay otra intención de reingeniería social: facilitar el camino hacia la aceptación social de la pederastia y, a largo plazo, la de la liberalización total de toda unión sexual. Una vez que se devalúa uno de los máximos "referentes éticos" (limitando la consideracion del papel del Papa y la Iglesia sólo a una perspectiva puramente mundana), ¿cómo no va a quedar relativizado el valor mismo que suelen defender estos referentes? El razonamiento "si la Iglesia lo hace, ¿por qué los demás no?" no es limpio, pero impacta terriblemente la opinión pública.
27/03/10 3:25 PM
  
Benjamin boton
Es el principio del fin para la iglesia católica.
27/03/10 4:01 PM
  
Qvo Primum
No, no es el principio del fin de la Iglesia, porque la Santa Iglesia es indefectible. Se va a sublimar y aunque pequeña en número, va a triunfar al final. Pero todavía queda mucho por hacer, tenemos que recobrar el catolicismo auténtico, volver a nuestras fuentes originales. Desechar lo que no es católico y restaurar la sana doctrina en Cristo. Basta de aggionamentos futiles. Tenemos que salir fortalecidos de esta crisis, que no es la primera ni la última. Y para los que piden la cabeza de SS Benedicto XVI, por respeto al blog, no les contesto aquí.
27/03/10 4:56 PM
  
luis
Es el comienzo de la resurrecciòn de la Iglesia, como siempre. Saldremos fortalecidos, purificados. Los miembros podridos se desprenderán.
Viva Benedicto XVI.
27/03/10 7:35 PM
  
Mario Saladich
Yo tampoco acabo de entender el cambio producido en los católicos, ultra-derechistas españoles durante la última década. Os definís como pro-judíos, cuando llevabais dos milenios considerándolos enemigos acérrimos y causantes de todo el mal del mundo.
No lo entiendo Juanjo, ya que los judíos no han cambiado gran cosa. ¿O si? No se. A lo mejor si lo entiendo, pero agradecería una explicación interesada.
Saludos
27/03/10 8:30 PM
  
Tulkas
Probablemente la definición "pro-judío" hace referencia sólo a una toma de posición en la guerra judío-musulmana en Tierra Santa y a nada más. Pero claro, yo no veo tan fácil tomr partido entre el terrorismo ademocrático y el terrorismo institucionalizado democráticamente. Será que no veo más allá.

O espero que nada más... porque la mera esencia de la pervivencia del judaísmo no es otra que la negación de Cristo y el rechazo a la definitiva Alianza de Dios.
27/03/10 11:08 PM
  
luis
El verdadero judaísmo es el cristianismo, la verdadera Israel, la Iglesia. El otro, una desviación talmúdica.
27/03/10 11:15 PM
  
Esteban
Ohh si claro la culpa la tienen los medios de comunicación, no las fallas de nuestros obispos

Si fuera el caso de lo de Munich, independientemente si el monseñor vocero de la diocesis se enculpe totalmente de todo, de conocimiento del entonces arzobispo Ratzinger, el Papa tendría por coherencia moral que renunciar a su cargo. PEro bueno yo no conozco ni la conciencia del vocero ni la del Pap.

Lo demás es victimismo, no debemos querer una Iglesia que se haga la victima, sino que haga su trabajo acorde con el Evangelio.

Espero que se borre esa falta de respeto contra el Obispo HEdler Camara, al que el santo Padre Juan Pablo II, llamó "el obispo de los pobres" y que no era nada de comunistoide, solo que comunistoide sea la Doctrina Social de la Iglesia,
28/03/10 12:30 AM
  
QVO Primum
Esteban, sé perfectamente bien de lo que hablo. He vivido en carne propia el flagelo de la "teología de la revolución", curas hippies con el pelo largo reuniéndose con los rojillos universitarios a deshoras de la noche, yéndose a la sierra con un arma a matar hermanos, dándoles apoyo moral y financiero a las guerrillas castro-comunistas. Y qué ha hecho Castro de la Iglesia en Cuba?

El arzobispo Helder Cámara(diócesis de Recife) apoyó a los falsos "democristianos" (más bien marxistas) presidentes Goulart y Quadros, en complicidad con el obispo Antonio Fragoso (diòcesis de Crateus), lanzando loas al padre guerrillero Camilo Torres, al matón de católicos Ernesto Che Guevara y que pugnaron por la comunización del Brasil, disfrazándolo demagògicamente con peroratas de "amor a los pobres". Y por favor consulte qué es la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. No tiene absolutamente nada que ver con socialismo.


28/03/10 3:29 AM
  
Esteban
Para los ultraderechistas, cualquiera que hable de la injusticia social, es un comunista, el testimonio del Obispo Camara lo conocen en Brasil y el balance es positivo
28/03/10 7:51 AM
  
RUBEN GERARDO
Por favor, seamos sinceros. ¿Quienes son los que actualmente destruyen la moral del mundo con pornografìa, violencia, droga y toda clase de corrupciòn, sino los sàdicos desvergonzados del gobierno Norteamericano? A USA NO le conviene ni la religiòn ni el cristianismo, excepto sus sectas destructoras, por lo que nos ngustarìa saber cuàndo de chantaje paga al New York Times y otros medios para denigrar constantemente la fe catòlica. Lo ideal serìa que en todo el mundo se expulsen a las embajadas norteamericanas para frenar la corrupcion!!!
30/03/10 7:27 PM
  
Rovirosa
Creo que respecto al NYT nos estamos volviendo un poco conspiranoicos. Cierto es que detrás de medios de comunicación tan relevantes como el NYT se escoden oscuros intereses. Eso, cuando no son los propios medios de comunicación de masas los que gustan de manejar el poder o de hacerse poderosos.

Son, en ocasiones, los medios ( o ciertos medios) los que aspiran a dictar a los poderosos su peculiar parecer y si echamos la vista atrás podemos recordar, por ejemplo, qué fue lo que causó la guerra hispanoamericana en la que perdimos los últimos vestigios del que fue un magno imperio.

Fueron los medios estadounidenses los que provocaron esa guerra y gracias a esa guerra consiguieron aumentar enormemente sus tiradas.

Es dinero, señores.Es tan solo dinero. Hablar mal del Papa, de la Iglesia y de los cardenales, a día de hoy, da dinero. Hablar de escándalos, abusos sexuales, pederastia. Da dinero , incluso, hablar del cuarto de pezón que en una ocasión se le escapó a alguna famosa así que me habrán de discupar ustedes que me sonría un poco cuando hablan de judíos, masones, etc, etc, detrás de campañas que, en realidad, están orquestadas para aumentar los jugosos beneficios de unos accionistas que piden explicaciones al NYT del porqué no ganan más dinero.

La buena noticia es que este tipo de medios estan perdiendo poder y, por el camino, dinero. ¿ Quien, hoy en día, lee el NYT?

¿ Quien es el nostalgico que, hoy por la mañana, se levantó tempranito, se fue al kiosko y se gastó un eurillo en comprar un diario nacional, internacional o, local?

Yo hace tiempo que no hago esas cosas. Si quiero estar al tanto de las noticias solo tengo que echar un vistazo al buscador de noticias de google y tendré las noticias actualizadas e incluso con videos. Tendré, además, y al alcance de un sencillo clik, acceso a la opinión que mis semejantes tienen de dichas noticias.

No, señores. Yo hace ya mucho tiempo que no compro ni el Norte de Castilla, ni El Mundo, ni El País ni, por supuesto, el diario Público. Mi padre ( QEPD) se refería a estos medios como la "prensa impía y blasfema" así que para esos viajes casi prefiero que me salgan gratis. Una conexión a internet da mucho de sí y no es tacañería sino mera prudencia lo que me hace actuar así.

Pero poco importa lo que yo haga o deje de hacer. El problema, señores, es lo que a día de hoy hacemos todos. No compramos la prensa impresa. No consumimos ese producto. El NYT como otros medios tienen que tirar de lo que pueden para vender ejemplares.

He ahí la campaña.
31/03/10 3:37 AM
  
luis
El mejor y más serio artículo defendiendo al Papa Benedicto salió en el New York Times:

http://www.nytimes.com/2010/03/28/opinion/28allen.html


31/03/10 6:10 PM
  
Walter
Unas cuantas ideas:
1- La Iglesia Católica ha sido y será siempre perseguida por proclamar la verdad, y la verdad es Cristo.
2- El Cuerpo Místico de Cristo lo formamos todos los bautizados; por ende también los sacerdotes, pero esto no los excluye de ser pecadores, seríamos mentirosos si así lo afirmáramos.
3- Cristo vino por los enfermos, los pecadores, no por los sanos; su Iglesia necesita a Cristo, necesita su amor y sanidad; en ese sentido, ni nosotros los mismos cristianos católicos debemos denigrar a aquéllos sacerdotes que lastimosamente han caído en las garras de la carne, y han cometido tan reprochables ataques sexuales contra infantes; es sano sacarlos a la luz, por sanidad no sólo de las víctimas sino también de los mismos sacerdotes que han incurrido en esto, para llegar a una reconciliación entre sí, con los creyentes y no creyentes y con Dios.
4- A los que estamos parados verdaderamente en la Roca Firme que es Cristo, no nos va a hacer sucumbir nuestra fe, la denuncia pública del pecado de estos sacerdotes, incluso aún cuando se tenga la calidad de víctima; porque no tenemos depositada nuestra en fe sacerdote alguno sino en Cristo que es el Nombre que está sobre todo nombre, y ante quien doblamos nuestras rodillas en adoración en espíritu y verdad.
5- Oremos para que esta nueva prueba que afrontamos como Iglesia, la sepamos sobrepasar y salgamos como siempre ha salido la Iglesia, fortalecida en la Fe en Cristo Jesús.
Dios los bendiga y ánimo¡¡¡¡
01/06/10 10:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.