¿Nueva desamortización eclesiástica?

Mantis religiosa devorando

Se apaga la estrella de María Teresa Fernández de la Vega. Su pronta salida cotiza muy baja en las casas de apuestas. Intelectualmente muy mediocre, ha crecido toda su vida a la sombra del poder. Pero todavía le quedan cosas que terminar, y tiene prisa. Probablemente su próximo «destino» arroje luz sobre la toma decisiones: «Memoria Histórica» y el patrimonio de la Iglesia. Es cierto que tienen una motivación freudiana, pero también de asegurarse el sustento. Tiempo al tiempo.

Llama la atención el complejo de «fea disfrazada con ropa y joyas caras», una vida triste. Incapaz de acceder por méritos propios a la judicatura accede por la puerta de atrás, y, sin haber instruido en la vida un sumario, es nombrada juez por el cuarto turno, trampolín para poder ser nombrada Vocal del Consejo General del Poder Judicial, de ahí a la Secretaría de Estado de Justicia para terminar como vicepresidenta por cuota. ¿Méritos?, los mismos que para ser juez: desconocidos. Forma parte de esa progresía resentida que odia el mérito y esfuerzo de los demás, que odia la capacidad intelectual y el trabajo.

Las dos últimas, el Valle de los Caídos y el Monasterio de Yuste, recuerdan las ansias Alfonso Guerra por dormir en Pozoalbero (casa de retiro del Opus Dei en Jerez de la Frontera) tras la expropiación de Rumasa.

En el caso del Valle de los Caídos no basta con la basílica, ya es un objetivo secundario. Sus artimañas apuntan a la abadía benedictina. No oculta el deseo de convertir «todo el complejo» —monasterio y hospedería— en un Centro para la Memoria Histórica. De ahí parten las iniciativas de asfixia económica y vital a los monjes. Les cortan la luz e impiden el uso de la Hospedería, principal fuente de ingresos para la comunidad. He podido confirmar que se les han ofrecido alternativas.

Lo del Monasterio de Yuste es un paso más. La Gaceta cuenta cómo quieren transformarlo en un hotel de lujo, cui prodest? La solución la tendremos en el próximo «trabajo» de De la Vega y de Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional. Aquí parece que sí que han conseguido deshacerse de los bichos, concentrándolos en el Parral (Segovia).

La situación recuerda demasiado a las pasadas desamortizaciones como para tomárselo a broma: primero la de Cayetano Soler (todos los bienes de la Compañía de Jesús), luego Mendizábal (la más conocida) y por último Madoz (la más devasatora). En todas, son los propios desamortizadores los grandes beneficiarios, no todo era anticatolicsmo.

¿Cuál será la siguiente?

  • Monasterio de las Descalzas Reales
  • Real Monasterio de la Encarnación
  • Real Monasterio de Sta. Clara de Tordesillas
  • Monasterio de Sta. Maria la Real de Las Huelgas
  • Monasterio de Yuste
  • Abadía Benedictina de la Sta. Cruz del Valle de los Caídos
  • Panteón de Hombres Ilustres
  • Real Convento de San Pascual
  • Real Monasterio de Santa Isabel
  • Colegio de Doncellas de Toledo

Si alguno sabe de actuaciones extrañas de Patrimonio Nacional puede hacérmelas llegar, me comprometo a darle seguimiento.

17 comentarios

  
Embajador
Pues ya de paso podrías convencer a J. Paredes para que nos hablara de la de Madoz y de como este sujeto se lucró personalmente y de que extraordinaria manera con su desamortización. Paredes es posiblemente el que más sabe en España de este asunto.
23/03/10 3:03 PM
  
Tito Livio
y a todo esto que dice el arzobispo y que dice Roma, ¿es que miran hacia otro lado? acaso van a abandonar a los monjes: ¡tu, también, Bruto? o más bien ¿tu también Pedro? Ya va siendo tarde, espero que el arzobispo reaccione y ponga al servicio jurídico del arzobispado a trabajar y lo mismo Roma!!!!!
23/03/10 3:09 PM
  
Norberto
Pues yo me inclino, poniéndome en su enfermiza mentalidad, que el siguiente, a no mucho tardar, será el último de la lista.

Lo de Tu(guarri)enti y esta fazaña no son casualidades de la vida.
23/03/10 3:11 PM
  
Atilano
Me parece un caso de libro de «mobbing» inmobiliario.
23/03/10 3:31 PM
  
juvenal
Desamortización: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza, etc.:
El Monasterio de Yuste no es propiedad de lo monjes. En el año 2004 no cedieron nada, lo que realmente ocurrió es que la propiedad pasó del Ministerio de Cultura a Patrimonio Nacional por la relación histórica con la Corona del monumento. Los monjes están allí gracias a un convenio de colaboración que se renovó en 2006, pero no tienen ningún derecho sobre la propiedad.
23/03/10 4:14 PM
  
Padre Elías
El monasterio de Yuste es propiedad del Estado porque fue subastado en la desamortización de Mendizábal, la restauración y cesión a los Jerónimos es de época de Franco. Quizá por eso han continuado por aquí, ¿no crees, Juanjo?. Claro que los monjes no son propietarios, para poder hacer lo que han hecho, y que como cuenta Juanjo intentan hacer en el Valle de los Caídos, primero tienen que quitarse de encima a los monjes.

El proceso fue similar, primero los progres expulsaron a los monjes y luego se lo autosubastaron. Creo que está muy bien traída la comparación con la desamortización.

Y como dice Embajador, deberíais convencer a Paredes, la de Mendizábal fue una chapuza, la verdadera y demoledora desamortización que trajo la ruina al campo y la riqueza a la progresía fue la de Madoz.


23/03/10 4:38 PM
  
Germán
Yo voto para que Patrimonio Nacional haga un hotel en el Palacio de la Zarzuela.... voy reservando plaza
23/03/10 4:54 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Como dijo Pedro Martínez Priede en su bitácora el 22 de diciembre de 2008:

"La Desamortización del XIX llevó el hambre y la miseria a millones de campesinos, al privarles de las tierras comunales que eran suyas desde la Reconquista, o bien obligándoles a pagar rentas diez veces superiores a los diezmos que hasta entonces pagaban a la Iglesia, enriqueciendo a una nueva clase social que hasta entonces se dedicaban al comercio y a la industria, descapitalizando, además, esos sectores."

(Conservo el texto de este post, que no está almacenado en el histórico de la bitácora del autor:
http://bitacoras.rebeliondigital.es/En_el_torreon_8.htm)
23/03/10 5:03 PM
  
Hermenegildo
Lo más curioso es que Fernández de la Vega ha sido la portavoz del Gobierno en las negociaciones con la Iglesia. Es más, el mismo Benedicto XVI dijo en su visita a Valencia que las relaciones con el Gobierno estaban en buenas manos, en relación con la Vicepresidenta. Creo que el Papa pecó de ingenuo en aquella ocasión.

P. D.: Pozoalbero, casa de retiros del Opus Dei, está situada en Jerez de la Frontera, no en Sevilla.
23/03/10 6:25 PM
  
Juanjo Romero
Respondo LIFO:

Hermenegildo, corregido. En qué estaría pensando, me oye un jerezano y me cuelga de los pulgares.

Hoy en la red había rumores de que había dimitido junto con otros tres. Me suena a Almodovar diciendo que había golpe de Estado. Eso, no más, por compartir.


23/03/10 6:35 PM
  
Juanjo Romero
Miguel Serrano, me interesa el texto si me lo puedes enviar te lo agradezco. A cambio te dejo un enlace en el que puedes encontrar las actas de un simposio sobre la Desamortización:

La desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España : actas del Simposium


23/03/10 6:37 PM
  
Juanjo Romero
Germán, eres un pervertido ;-)

Padre Elías, gracias por la respuesta. Sigue el enlace que le he puesto a Miguel, tiene documentos muy interesantes. Los leí hace tiempo, pero sacarás datos muy sugerentes, y verás comportamientos muy similares.
23/03/10 6:40 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, podrías enterarte un poquito, y pensar antes de escribir. Pues claro que para desamortizar hay primero que expulsar, así habéis actuado vosotros antes y ahora. ¿Estás seguro de que los monjes no tienen ningún derecho?, infórmate, anda, es muy sencillo. Y estoy de acuerdo, el monasterio no es de los Jerónimos, ¿y?.

Por cierto, es un off-topic, pero estoy tronchado con las puñaladas que se están dando en el autodenominado El Plural, tú en qué secta te has quedado, en la de Carnicero o en la de Sopena.
23/03/10 6:43 PM
  
Juanjo Romero
Atilano, sugerente término: "mobbing inmoviliario"

Norberto, je, je. Tardé en pillarlo, no seas malo ;-)

Embajador, paso la sugerencia. No sé por qué todo el mundo asocia la desamortización a Mendizábal. La suya fue una chapuza, la verdaderamente criminal fue la del progresista Madoz, robarle a los pobres y quedárselo ellos. Además el tema "os toca" un poco más, si mal no recuerdo se desamortizó también los bienes de "Don Carlos", al estilo que le gusta a juvenal, primero te los quito, luego digo que no son de nadie y después me los subasto.

23/03/10 6:48 PM
  
juvenal_
Juanjo, me parece, por la información que tengo, que yerras al endosar a de la Vega la responsabilidad principal, es más, creo que precisamente por estar pasando ella por horas bajas es por lo que el proceso se ha recrudecido.
De la Vega por familia está vinculada a ambientes muy tradicionales, el nombramiento de Vivar como presidente del CGPJ hay que leerlo en esa clave, porque fue un gran amigo del padre de de la Vega. Por lo que sé, fue ella la que en un primer momento parece que suavizó las cosas en lo que se refiere al Valle.
23/03/10 11:03 PM
  
El Monje de Yuste
UNETE FACEBOOK EN DEFENSA DEL MONASTERIO DE YUSTE:

http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=108062445886208&ref=mf
24/03/10 7:52 AM
  
Papo
Bla, bla... Esto se arregla como antes. Lo que hay que hacer es volar estas codiciadas posesiones por los aires justo después de la desamortización, como si de un barco a punto de caer en manos enemigas se tratara.

Antes muerta que sencilla. Ya construiremos otras.

Así no hay huevos a desamortizar nada.

El último en salir, que "apague".

26/03/10 1:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.