Femenicidio, ¿qué ha ocurrido con 100 millones de niñas?

Portada The Economist: Gendercide: What happened to 100 milion baby girls?

A la mafia se le empieza a vencer cuando cae el muro de la «omertà», del silencio que acaba siendo cómplice. También aquí es preciso que la prensa libre empiece a llamar a las cosas por su nombre.

Así termina Diego Contreras su análisis sobre el último número de The Economist: «Gendercide: What happened to 100 milion baby girls?» [Femenicidio, qué ha ocurrido con 100 millones de niñas] Revival de la Revolución devorando a sus hijos, en este caso hijas. ¿Esa es la liberación de la mujer?, ¿qué desparezca?

El reportaje es terrorífico, y como buena prensa anglosajona comienza con una anécdota. El escritor chino Xinran Xue cuenta cómo oye desde la cocina los gritos típicos del parto, luego un silencio y la voz de un hombre: «¡es inútil!». En el cubo de agua sobresalían los pies todavía moviéndose de la recién nacida. Xinran cree que a la comadrona se le ha caído la niña al cubo de agua sucia y que se está ahogando. Le detienen:

«Pero eso es …asesinato…, ¡policía!» Los policías me sujetaron unos minutos más [los pies seguían moviéndose]. «Es una niña y no pueden hacerse grandes cosas», le dije una mujer intentando tranquilizarle. «Es un ser vivo», responde con voz temblorosa señalando el cubo de agua sucia. «No es un niño», le corrigen. «Es una bebita y no podemos mantenerla. Sólo podemos tener un hijo: «las niñas no cuentan»

A pesar del tono esperanzador de los análisis de D. Contreras, creo que es muy tarde, no sé cual será la marcha atrás, pero me sobrecoge. Una muestra más de que la «ley natural» no es un conjunto de negaciones, más bien suponen protección amorosa contra nuestra propia destrucción, humana y sobrenatural.

No es un artículo pro-vida —la publicación no lo es— pero no cierra los ojos a la barbarie. Abundante en datos. Descripción exhaustiva de las políticas progresistas y del destino de las concepciones utilitaristas y ateas de la vida. Y aunque se centra en las consecuencias de la «ley de solamente un hijo» en China, o de las campañas de esterilización en la India (de las que Vicente Ferrer era un entusiasta), algunas conclusiones se pueden extrapolar.

Me planteo qué ocurrirá cuando la generación de un solo hijo varón llegue a la edad de consumir. Millones de hijos únicos egoístas (no han tenido que compartir en sus familias). Millones de varones sin acceso a una mujer. Tasas de natalidad de no reposición (a pesar de lo progresista que se ponga uno, chicos, lo siento, sólo ellas paren).

Qué harán entonces con las mujeres, ¿poliandria como en las tribus mongolas o tibetanas?. Un objeto de deseo, mejor dicho, de desahogo del deseo; usadas por la comunidad. Un útero de alquiler.

¡Toma liberación progresista de la mujer! La revolución feminista devorando a sus hijas.

42 comentarios

  
Juanjo Romero
A los comentaristas habituales, perdonad que no os contestase a los comentarios del post anterior: imposible.

A los que tengáis dirección de correo válida os voy escribiendo. Gracias y perdón.

08/03/10 2:46 PM
  
PorcoRosso
Atribuir esos macabros acontecimientos a los designios ateos, me parece demasiado gratuito y sin sopesar.
08/03/10 3:04 PM
  
ARISTO
A PorcoRosso. Mire usted el Mapa Mundi y dígame si encuentra algún país en el que el cristianismo esté verdaderamente presente y suceda algo así. En España tenemos otro tipo de genocidio: el aborto.
08/03/10 3:46 PM
  
PorcoRosso
Bueno Aristo, yo creo que semejante barbarie no tiene nada que ver con el ateismo, en primer lugar porque una persona que es atea, probablemente ante todo sea humanista por lo cual respeta la vida, mas bien tiene que ver con las tradiciones de cada sitio, por ejemplo un lugar donde la dote de una mujer es de un calibre inmenso el tener una niña es un lastre para la familia. Por ejemplo india es un pais muy espiritual y tambien ocurre el feminicidio.
Tambien le puedo decir que el numero de abortos que se producen en américa latina, continente con altas concentraciones de católicos, se producen muchísimos abortos,dejados arrastrar en este caso por la violencia que se ejerze desde el lado masculino de la sociedad.
Lo que te quiero decir aristo, que acusar es muy fácil, pero en todas las decisiones humanas hay un buen montón de variables.
Realmente me parece abominable esos comportamientos, pero hay que hacer una consideración desde su punto de vista, no desde el nuestro. Y repito, no lo justifico.
08/03/10 5:03 PM
  
Galsuinda
El ateísmo sí tiene que ver. Hasta hace muy poco yo pensaba que el aborto y el infanticidio se producían en sociedades decadentes. El libro de Harry Wu "Matanza de inocentes. La política del hijo único en China" El derecho a vivir: los nuevos «paganos» y el cristianismo expone cuidadosamente cómo esto es cierto.
Por cierto, Juanjo, si el libro se publica en castellano y no me entero me avisas. Tú estás siempre en onda.
08/03/10 5:41 PM
  
Spir
No puedo estar más de acuerdo (y mira que me ha costado comentar porque la "anécdota" china me ha dejado...). Pero una cosa: ¿"gendercide" se traduce por "feminicidio"? ¿No sería "generocidio" por aquello del invento de aplicar los géneros a las personas, i.e. cosificar a las personas?
08/03/10 5:48 PM
  
PorcoRosso
Hola Galsuinda, te recuerdo que aunque el estado chino es ateo, por aquello que es comunista, la mayoria de los chinos tendrán sus creencias religiosas, y lo del hijo único tiene mas que ver con la demografía, que se le ha ido de las manos al gobierno chino.
Tambien te recuerdo que china es un pais donde no se respeta los derechos humanos por lo que porque iban a respetar los derechos de los mas vulnerables, en este casos niños recien nacidos o sin nacer.
Es una lastima que aun haya diferencias si naces hombre o mujer, nacer mujer debería ser una bendición y no una maldición como pasa en muchos paises, pero es una cuestión de cultura local que deberá ir cambiando, por que sino nos llevará este camino a nuestra destrucción.
Y repito, podrás adorar a dios cuando respetes a tu prójimo pero mientras seremos nada mas que hipócritas.
08/03/10 5:55 PM
  
Juanjo Romero
PorcoRosso, designio como "aceptado por la voluntad" es evidente, como "propósito", en muchos casos también.

Hay otros grupos en los que caben: gobiernos de izquierdas, progresismo, neomalthusianos.
08/03/10 7:11 PM
  
Juanjo Romero
ARISTO, en algunos blogs se ha comentado esta noticia como "abortista". Creo que va mucho más allá, y en el fondo es coherente, qué más da 1 semana, que 22, que 9 meses, ¿recuerdas a Aído?, esa lumbrera del pensamiento socialista español.

08/03/10 7:13 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, edité el link para hacerlo clickeable. El libro es bueno, sé de varios editores pensándoselo, en cuanto sepa algo te pongo un correo.

Por cierto recomiendo el link.
08/03/10 7:16 PM
  
Juanjo Romero
Spir, la traducción más correcta sería "sexicidio", en español género es categoría gramatical, en ingles tiene acepción sexual. Y no sé que es peor, si cosificarlo o conceptualizarlo.

Pero hoy día de la mujer y bla, bla, me parecía más adecuado interpretarlo así.


08/03/10 7:18 PM
  
rastri
-Y el problema es que ya no hay remedio. Porque el control de la natalidad ha decidido -dónde y cómo- quién es, o quién no es rentable para estabilidad humana.

Y hete aquí en el mejor de los casos: Dónde y cómo de haber sido la mujer-niñá un objeto de deshecho; y a la basura o a los cerdos que la comida de.
Ya, hoy día en China, la mujer-madre, o de deseo es un objeto de lujo en subasta para el mejor postor.

Y en el peor de los casos: a ver qué Ley de Género controla a cien millones de machos ansiosos de satisfacer naturales instintos.

Y si esto les dice a las hijas de Jerusalem; qué no le dirá a las otras:
"Vuelto a ellas Jesús dijo: Hijas de Jerusalem no lloréis por mi; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos, porque días vendrán en que se dirá: Dichosas las estériles, y los vientres que no engendraron, y los pechos que no amamantaron. Entonces dirán a los montes: Caed sobre nosotros, y a los collados: Ocultadnos porque si esto se hace con el leño verde, en el seco, ¿qué será? (Lc.23,28-31)
08/03/10 7:26 PM
  
PorcoRosso
Hola juanjo, no entiendo lo que dices, es una apostilla a mi comentario??porque si es asi, no lo comprendo.???
08/03/10 8:23 PM
  
CCCP
Porcorosso: ¿y si te preguntaras por qué la única civilización de la historia en donde la mujer ha llegado a tener derechos iguales a los del varón es precisamente la occidental (es decir, la cristiana)?

Los sacrificios humanos y el feminicidio son una constante en la historia mundial, con la única excepción del cristianismo. Antes del cristianismo se mataba a los débiles, en todas las culturas: de la espartana a la vikinga, de la maya a la china. La roca Tarpeya, Platón recomendando que se elimine a los bebés escuálidos, las alcantarillas de Roma atascadas por la acumulación de cuerpecitos de NIÑAS, etc. El cristianismo acabó con todo eso. Ahora que se Occidente es post-cristiano, vuelve progresivamente a los sacrificios humanos.

Occidente retiene de momento el principio cristiano de igualdad entre los sexos (no sabemos por cuánto tiempo); en el resto del mundo, predomina la lógica no-cristiana: la mujer como "infrapersona", como propiedad del varón.

En China hay 6 varones por cada 5 mujeres. La UNFPA (Agencia de Naciones Unidas para la Población) colaboró abiertamente con la política china del hijo único en los años 80.
08/03/10 8:25 PM
  
PorcoRosso
Hombre dar todo el merito al cristianismo me parece excesivo CCCP, hay otras variables que no mencionas, como la libertad que tenemos y otros factores.
Que si, que el cristianismo ha sido fundamental no te lo niego, pero espero que la lucha por la libertad tambien haya servido para algo.
Es dificil erradicar este femenicidio, ya que para el varón es una postura muy facilona y encima las mujeres lo tienen interiorizado como algo natural, pero supongo que con el apoyo de todos podremos parar esta locura.
08/03/10 8:32 PM
  
Spir
Exacto, género es una categoría gramatical, por eso decía que es un invento aplicarlo a las personas.

Y lo del día de la mujer... todos los días son el día de la mujer, pues ninguno de nosotros viviríamos esos días sin la previa "colaboración" de nuestras madres. Pero ¿qué digo? ¿Mujeres que además son madres? Esas no se merecen un día internacional, que se encargue de su día El Corte Inglés.
08/03/10 8:35 PM
  
Spir
Pero PorcoRosso, ¿de dónde viene esa libertad de la que hablas? Esa libertad que dices es la que defiende el cristianismo que no es otra cosa que la dignidad del hombre por el mero hecho de ser hombre (entiéndase hombre como ser humano). En la India matan a cristianos por defender que lo de las castas es una aberración, es decir, por decir que todas las personas tienen la misma dignidad sencillamente por ser personas.

¿Tú has visto a Ban-Ki-Moon enfrentarse al gobierno de la India por eso? No digo que no lo haya hecho, sólo digo que yo no tengo noticia de ello.
08/03/10 8:39 PM
  
Rovirosa
" Comentario de PorcoRosso
Atribuir esos macabros acontecimientos a los designios ateos, me parece demasiado gratuito y sin sopesar. "

El ateismo no lleva implícito este tipo de comportamientos. Pero la ausencia de una creencia superior, la ausencia de Dios sí que lleva a esas situaciones. Si no hay Dios no hay prójimo. ¿ Porqué, entonces, respetar algo tan sagrado como la vida de una bebita?
08/03/10 9:10 PM
  
PorcoRosso
Bueno Rovirosa, la crueldad para con los demas es independiente de las creencias religiosas que uno tenga. No necesariamente una persona que sea buena es religiosa y al contrario.
08/03/10 9:38 PM
  
Catholicus
No hablemos de las chinas. Aquí nuestras mujeres matan a más de 50.000 bebés niños cada año, y otros más de 50.000 bebés niñas cada año.

Son las nuestras, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, novias, hijas y esposas.

Es el feminismo, el veneno que les hace gritar y patalear por 50 asesinatos pasionales cometidos por hombres, pero se ríen de la matanza de 100.000 cometida por ellas mismas de manera mucho más fría y egoista.

De lo uno no se libran, y tienen lo uno y lo otro. El maltraro propio y el asesinato cometido. Así es como siempre Satanás paga a quienes engaña, con daño doble.

Pero seguirán ciegas y rabiarán ante quien les ponga la realidad frente por frente.
09/03/10 12:17 AM
  
Juanjo Romero
rastri, me recuerda a Parque Jurásico, la novela, cuando el matemático Ian Malcolm se da cuenta que la distribución de la población de dinosaurios es normal. Es que no se le puede forzar a la naturaleza, por muy socialista planificador que seas.

Los métodos de control de natalidad terminan produciendo aberraciones.

CCCP, desde que hay estadísticas la tasa de niños es algo superior a la de niñas (1,1) La tesis más admitida es que la tasa de mortalidad infantil de niños es superior y de ese modo se igualba. Al introducir ese método "tan progresista" llegaremos a la situación de China.

Creo recordar que hay otra sociedad, ya "cristiana", que mostró tanto desprecio a las mujeres: los cátaros. Te lo menciono porque es fuente de inspiración de alguno de los ateos que se pasan por aquí.
09/03/10 7:19 AM
  
Juanjo Romero
Spir, además que en español, para desgracia de desgraciados no existe el género neutro, en nombre y adjetivos, a diferencia del inglés.

No se me ocurre qué deben hacer esas sociedades para evitar situaciones dramáticas en el futuro: el cancer ya está en marcha.

09/03/10 7:26 AM
  
Juanjo Romero
Rovirosa y PorcoRoso, el ateísmo de esas sociedades es lo que ha dado lugar a la situación. El aborto y la selección genética está presente en otras sociedades que no se han comportado así.

El artículo ilustra, cómo las repúblicas soviéticas, que tenían el mismo patrón de comportamiento que la China o la India, volvieron a "la normalidad" en cuanto dejaron de ser "soviéticas" (ateas y socialistas). Es un dato.

09/03/10 7:28 AM
  
Juanjo Romero
Catholicus, me encantaría tener una blogger en InfoCatólica que desarrollase el asunto que planteas.

09/03/10 7:31 AM
  
Catholicus
Juanjo,

No estamos los hombres para acobardarnos y dejar de decir lo que hay que decir. Al final a la mujer lo que más le importa es qué piensan los hombres de ellas.

No busquemos mujeres para decir lo que nosotros mismos tenemos que decir.

No te lo digo como algo personal, es algo generalizado, el miedo a ser diana de feministas que se ha apoderado de todos nosotros. Somos muy cobardes.
Yo ya me estoy cansando de ello...

Esta es la mujer que amamos:

http://www.youtube.com/watch?v=5wbxq-j3XLI
09/03/10 9:41 AM
  
Kukulan
La cosa es que las feminazis de Margaret Sanger han creado la "industria" mundial del aborto. Las otras (que también abortan) han creado otra industria, la de las tetas y los traseros de silicona. Vamos bien.

Y la verdadera mujer, la Beatriz de Dante o la Madre de Dios... ¿tiene representantes?

Se me ocurre un solo nombre, la doctora Von Hildebrand. O ahora que lo pienso, la Madre Teresa. Otras... habrá, pero no hay muchas.
09/03/10 2:28 PM
  
gringo
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, si en China meten en un cubo de agua a las niñas recién nacidas es por culpa de Bibiana y las guarrillas del amor libre de mayo del 68.
Una característica de INFOCATOLICA es que en sus blogs se plantean cuestiones interesantes, pero a medida que se desarrollan siempre se acaba cayendo en la demagogia. Lo cual me lleva a la conclusión que muchas veces importa más la interpretación del hecho denunciado y el uso que se le dé para atacar a los enemigos ideológicos, que el hecho en sí.
Para acabar con el infanticidio femenino lo que hay que hace es acabar con el machismo de sociedades como la china o la hindú. Y mezclar infanticidio, aborto y anticoncepción como si fuera todo lo mismo es marear la perdiz.
09/03/10 3:56 PM
  
Galsuinda
PorcoRosso, en el enlace que amablemente me editó Juanjo sí que hace a la situación de China mucho antes del siglo pasado: en el siglo XVI, en China, ¡se practicaba el infanticido! Cada vez estoy más convencida de que fue Cristo quien nos mostró la dignidad y el valor de la vida humana.
09/03/10 5:10 PM
  
Galsuinda
Juanjo, gracias, por la edición y por tu promesa de aviso del libro.
09/03/10 5:12 PM
  
Galsuinda
Gringo, no creo que sea marear la perdiz el mezclar infanticidio, aborto y anticoncepción. Todos son eslabones de la misma cadena.

En los sesenta tenemos los anticonceptivos hormonales -que se sabe que tienen efectos abortivos cuando no se consigue que sean anovulatorios-, aparentemente cómodos e inicuos, luego inmediatamente vino el aborto en plan legal. En USA, en NY, ya se legalizó en el año 70... y vamos con el infanticidio. Ya se plantea el no cuidar a los prematuros. Por ejemplo, el Observatorio de Bioética de Barcelona ya hace tiempo que propuso limitar el esfuerzo terapéutico de dichos niños. Eso sin contar que muchos abortos tardíos se realizan como partos prematuros... y se deja que el niño muera sin prestarle una atención que le impediría morir (hay supervivientes que lo corroboran). Además ahora tenemos todas las prácticas del niño a la carta, selección preimplantatoria, todo ello consecuencia de la cosificación de la persona.

Machismo o feminismo, me da igual, el diablo trabaja a cada persona según su psicología, si bien, de las mujeres en este terreno se podría decir lo de corruptio optimi, pessima, estamos ante la destrucción de nuestro instinto materno y ha conseguido hacernos más daño el movimiento feminista que todo el machismo del mundo. Ni siquiera nos dejan echarle la culpa a los hombres de nuestras esclavitudes.
09/03/10 5:42 PM
  
PorcoRosso
Entonces Galsuinda, me das la razón???
09/03/10 7:01 PM
  
Catholicus
Ni siquiera nos dejan echarle la culpa a los hombres de nuestras esclavitudes.
___

No hace falta, eso se da por sobreentendido, jojo. :-)
09/03/10 9:22 PM
  
Galsuinda
PorcoRosso, la China del XVII que vio el jesuita y la de hoy son paganas, no cristianas. La razón sí te la tengo que dar es que no la tienes. Lo dejo a tu gusto ;-)
10/03/10 12:13 AM
  
PorcoRosso
Bien Galsuinda, durante la edad media tambien se abandonaban niños recien nacidos para que se las comieran las bestias en la tan añorada europa cristiana.
http://cotilleosdelahistoria.blogspot.com/2009/03/ninos-abandonados-en-la-edad-media.html
Te recomiendo que leas el post anterior, para que veas que la barbarie es un enemigo que siempre está a nuestro lado y que debemos de contener semejante maldad dentro de nosotros.
Saludos, el mal o el bien que hace una persona es independiente de las creencias religiosas que se tiene.
10/03/10 10:05 AM
  
Galsuinda
Niños abandonados, más bien entregados para que pudieran salir adelante, los ha habido en las inclusas hasta el siglo pasado, el XX. Y curiosamente es algo que se propone de nuevo en muchos países para dejar a buen recaudo a los niños. El problema actual estriba en que muchas madres se consideran dueñas de sus hijos y antes muertos que de otra, o "no voy a aguantar un embarazo para que se aproveche otra". Salomón hoy lo hubiese tenido crudo. No sé cómo se ha ido fraguando en la sociedad esta idea; ¿será porque vivimos en la cultura del niño «deseado» y si no, no es ni niño?

El caso que plantea, que no me lo creo, es el abuso del quien acoge, no que hubiese una norma para hacerlo. De los acontecimientos de hoy tienes a cristianísimos padres que llevan a sus hijas a los abortorios, otros que abusan de ellas... y por poner un caso en el candelero una madre que en la Argentina pide que se matea a su niño fruto de los abusos cometidos por su amante en la persona de su hija adolescente.

Para hacer extrapolaciones se necesitan otros mimbres y menos mala idea por parte de cotillas que se hacen llamar historiadores.
10/03/10 12:53 PM
  
PorcoRosso
Te vuelvo a repetir Galsuinda,el mal o el bien que hace una persona es independiente de las creencias religiosas que se tiene.
El que usted crea o no crea en lo que pone en el enlace que le he puesto, no significa que no haya tenido lugar, ya que la tradición oral por ejemplo (Hansel y Gretel) es un buen ejemplo de como pueden pasar esas cosas.
Tan solo le vengo a referir que el respeto hacia las otras personas viene determinado desde el momento de la concepción hasta mas alla de la muerte de la persona.
El femenicio que ocurre en china o en rusia (Las mujeres en la ex Unión Soviética tienen la más alta tasa de abortos: 181 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años. Ese índice de abortos es tres veces más alto que el que se registra en los Estados Unidos) y mira que son ortodoxos, por lo que la creencia en un ser superior o no, no es totalmente determinante en este tipo de actuaciones, porque sino por ejemplo, en mexico debido al gran número de católicos existentes no habría violencia machista o abortos u otras barbaridades que allí se producen.
Espero haber sido de utilidad.
10/03/10 1:54 PM
  
PorcoRosso
http://www.iue.edu.co/sec/pub/psicoespacios2/seminarios/infancia1.htm
Si quieres tambien puedes leer este artículo para que veas que en parte tengo razón yo y en parte tienes razón tu, ya que el cristianismo ayudó a darle entidad a los niños.
10/03/10 1:57 PM
  
Galsuinda
PorcoRosso, ¿de dónde sacas que la Unión Soviética o la ex de hoy tengan un alto índice de cristianismo?

El cristianismo, por otra parte no sustituye nuestra libertad o la corrupción de la misma para disparates varios, pero la concepción de la persona sí nos ayuda y mucho.


Del artículo que me pasas, no me creo que el infanticidio estuviera vigente sin más, cuatro siglos. La cultura judía no lo admite y la cristiana tampoco de nuestra era.

El alma también importó con independencia de la edad.


PS disculpa, no entré antes en este apartado.
Saludos
15/03/10 2:13 PM
  
PorcoRosso
Hola Galsuinda, en cualquier estadistica veras que los rusos han vuelto a las prácticas ortodóxas, antes prohibidas, y me alegro que puedan practicar su religión sin que nadie les presione.
Claro que si, la filosofia cristiana nos ha ayudado muchísimo para crecer como personas, te doy totalmente la razón.
El que tu creas o no en lo que dice el artículo no quita que se haya producido, aunque las culturas como dices judias y cristiana no lo admiten, se producia y nadie decia nada, por que primero no habia control de natalidad en aquella época y segundo no habia medios ni medicos ni económicos para sustentar una prole ingente.
Ten en cuenta que el alma en un niño es un invento reciente, hasta hace unos siglos los niños apenas eran mejor que las bestias, te recuerdo que la mujer tambien ha sufrido mucho en que sean reconocidos sus derechos.
Venga Saludos Galsuinda.
26/03/10 1:47 PM
  
PorcoRosso
Hola Galsuinda, en el enlace que hay en el nombre verás que eso de ultrajar a niños o a niñas, es España se hacia hasta hace bien poco.
15/04/10 11:13 AM
  
miriam
no es muy justo
29/04/10 6:41 PM
  
mary
También son culpables de los abortos los padres de las criaturas, no sólo sus madres. ¿Dónde están los hombres cuando una mujer se embaraza? la dejan con la carga económica del hijo. ¿Cuantos hombres cumplen con la pensión de alimentos especialmente de las más pobres? Si se sintieron muy hombres al tener sexo con una mujer sean hombres reales y acepten su paternidad y si no pueden es una hipocresía decir : No abortes.La mujer sufre fisicamente , psicologicamente al abortar , el hombre padre de esa criatura :NO. Es tiempo de que juzguez no sólo a las mujeres y si protestas contra el aborto insulten a esos poco hombres. El feminismo surgió por hombres cobardes que no respetaron el derecho del voto o igualdad de sus hijas ante la Ley. Si algo sale mal del feminismo serán uds los hombres los culpables, porque uds sembraron las bases de su origen.Al final de cuentas el feminismo es la hija del machismo.
11/04/11 6:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.