Cuando Halloween era católico (I)

Halloween de Disney

Fin de octubre, Halloween. No seré yo quien defienda la fiesta impostada. Se la acusa de muchos delitos: de ser colonizada por neopaganos, wiccas, centros comerciales e industria cinematográfica (a cada cual peor); de ser extraña a nuestra cultura; de ser una pura ocasión consumista o inmoral. Puedo estar más o menos de acuerdo.

Pero quizá el reproche que más me duele sea el de considerarla una fiesta descristianizadora, porque eso depende de nosotros. Es una pena que una fiesta católica en sus orígenes, y en sus manifestaciones más importantes, nos venga de vuelta de USA con la misma falsa sonrisa que el Santa Claus de Coca-Cola. Una fiesta que por católica fue prohibida con saña. ¿Qué opinarán los mil millones de chinos que reciben la fiesta de la Navidad a través de películas y series de Estados Unidos? Pues supongo que lo mismo que nosotros respecto de Halloween, y en ambos casos es injusto decir que no es cristiana.

Me gustaría centrarme sólo en eso, en los aspectos históricos, luego que cada cual haga lo que pueda. Intentaré rescatar al menos su buena memoria, su honra, de aquellos que la han prostituido y desean emparentarla con druidas, brujas y ‘gore.

Ya sabemos el final, porque no creo exagerar si digo que Western y Halloween son los dos productos culturales propiamente estadounidenses más universales. Y nuestra fiesta actual es una tradición que se fragua en norteamérica pero con ingredientes irlandeses, ingleses y franceses, eso sí, todos católicos.

Si buscamos referencias sobre el origen de la fiesta nos encontraremos con una mutación más o menos florida de lo siguiente:

La fiesta de Halloween se celebra en la noche del día 31 de octubre porque en esa noche los celtas rendían culto al dios de la muerte y de las tinieblas con sacrificios animales y humanos. La festividad celta del Samhain, 1 de noviembre, marcaba el fin del verano y el comienzo de la mitad oscura del año. La festividad cristiana del Día de Todos los Santos se hizo coincidir para despaganizarla, aunque sobrevivieron las costumbres celtas.

En el fondo, si fuera así, tampoco pasa nada. No sería la primera vez que se cristianizaban fiestas. Lo explica muy bien Vittorio Messori en «Hipótesis sobre María», no era desdoro, ni simplemente una despaganización de costumbres, es un et-et, sumar a la propia naturaleza humana ese plus de divinidad. Como esas virtudes sobrenaturales que necesitan asentarse sobre las humanas. Pero este no es el caso, más bien justo al contrario. Una fiesta grande cristiana que, en todo caso, sirvió de alojo a reminiscencias paganas pero ya muy cristianizadas.

Si caen en sus manos, o en la pantalla, páginas que nos ilustran con imaginativas pinceladas las costumbres de los sanguinarios druidas y el pormenor detallado de la celebración del Samhain,…, pues cambien de canal porque les están mintiendo. Sobre aquella época hay muy pocas fuentes primarias, algo de Julio César, unos parrafitos de Estrabón, que cita de oídas y ya nos tenemos que ir a poemas medievales irlandeses de bastantes siglos después para los siguientes textos.

El nombre

Vayamos al origen: Halloween se celebra el 31 de octubre porque es católico. Punto-pelota.

Halloween, o Hallowe’en, significa Víspera de Todos los Santos. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos se llamaba All Hallows’ Day. Hallow en inglés antiguo viene a ser como ‘que es venerado o santificado‘ (en la actualidad se le llama All Saints Day). La partícula Eve es una abreviatura de evening —víspera—, así que la Víspera de Todos los Santos es All Hallows’ Eve, que en inglés antiguo se contrae en Hallowe’en, del mismo modo que las fiestas en Hallowmas (como Christmas).

Nada del otro mundo, ¿no?

La fiesta del Samhain

La literatura neopagana nos la presenta como una de las grandes fiestas del año celta. Hasta aquí se puede admitir sin matices; poco más, el resto es invención.

Para empezar, las fechas. Suelen situarla el 1 de noviembre, y por tanto su víspera, Halloween, el 31 de octubre, como inicio de las celebraciones. Sinceramente, no lo creo, intentaré demostrarlo.

Conocer cómo cuenta y cómo mide el tiempo un pueblo es fundamental para intentar entenderlo, es de las primeras tareas que emprenden los historiadores. Del calendario celta se sabe poco, que era luni-solar y que con mucha probabilidad dividía el año en dos mitades, la etapa oscura, noviembre-mayo, y la luminosa, mayo-noviembre (hasta el descubrimiento del calendario de Coligny no se sabía ni esto). Como este post puede llegar a ser un poco pesado no voy a extenderme en más explicaciones, baste tener en la cabeza que al ser luni-solar ningún mes empezaba como nuestros meses. Y las estaciones tampoco. El día 1 de noviembre es un día tonto desde el punto de vista histórico, climático o astronómico. Lo lógico es que hubiesen situado la fecha del inicio del «frío y la oscuridad» en la transición equinoccial: el punto medio entre el equinoccio de septiembre y el solsticio de invierno, es decir el 5 de noviembre, no el día primero.

Las pocas referencias al festival celta del Samhain coinciden que terminaba en torno al 11 de noviembre, diez días de celebración parecen excesivos, algunos textos hablan del «Triduo Samhain» —Trinox Samain—, por lo que también sitúan la fiesta en torno al 7 de noviembre. Una semana está bien para una fiesta agrícola-ganadera. Vendría a ser como nuestro «San Martín», las fiestas de la matanza en la que los hogares acopiaban para pasar el invierno, tanto del campo como del ganado.

El centro de las fiestas era más agrícola que de culto a los muertos. Hay pocas bases históricas que respalden la teoría de que los celtas creían que en esas fechas la frontera entre vivos y muertos era más delgada. En cambio hay muchas que apoyan las del fin de la cosecha y preparación para el invierno. Por ejemplo, uno de los juegos folclóricos más comunes era el «juego de la manzana», y no porque se relacionase con la diosa romana de Pomoma —como vuelven a mantener los neopaganos—, más bien porque principios de noviembre es la recolección de la manzana.

Y por favor, paganitos y ateos, un poco de seriedad, la calabaza es una hortaliza americana, sáquenla del folclore celta, su papel en la celebración del Halloween tiene con más relación con la tradición del Día de los Muertos. Otra fecha de celebración pagana que se trasladó para hacerla coincidir con la cristiana, aunque en este caso en Centroamérica.

Y entonces, ¿por qué el 1 de noviembre?

La fiesta de Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo en la Iglesia Latina. Aquí sí se la hizo coincidir con una fiesta pagana, el final del festival de las Lemuria, que en el calendario juliano eran los días 9, 11 y 13 de mayo, fiestas en las que se realizaban ritos de exorcismo de espíritus malévolos y se honraba a los muertos. El 13 de mayo del 609 o 610 tuvo lugar la última lemuralia, el emperador bizantino Focas ‘regalaba’ el Panteón, dedicado a los dioses romanos, a Bonifacio IV, que lo consagraba como Sanctae Mariae ad Martyres. Primer templo pagano convertido al culto cristiano.

Se desconoce —al menos yo desconozco—, la fecha exacta en la que Gregorio III (731-741) trasladaba la fecha de mayo al primero de noviembre con ocasión de la dedicación de la capilla de San Pedro para las reliquias «de los Santos Apóstoles y todos los santos, mártires y confesores, y de todos los justos». Pero era una fiesta sólo local, de la diócesis de Roma. Cien años después, Gregorio IV (827-844) la declara fiesta universal, pero con la vista puesta en los Francos, a través de un decreto de Ludovico Pío. Ninguno de los dos Gregorios pensaba ni en el Samhain, ni en los druidas, ni en las calabazas. Se quería reconocer y dar el culto debido a «Todos los Santos», incluso los que no tenían fiesta propia.

La fiesta de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, no se estableció el 2 de noviembre hasta el año mil, aproximadamente, por san Odilón, en el monasterio de Clunny. Evidentemente, tampoco pensaba en los celtas.

Primer ataque por ser fiesta católica

El par de grandes fiestas, Santos-Difuntos, fue complementado con la víspera, como todas las fiestas cristianas. Y no es descabellado pensar que se incorporasen elementos lúdicos de las fiestas de la cosecha. Pero el trasfondo de almas, purgatorio, difuntos, muertos es católico.

En junio de 1647 el Parlamento Británico de los amargados puritanos de Cromwell abolieron la Navidad y, por supuesto, la Fiesta de Todos los Santos (con su víspera, Halloween, y el Día de Difuntos) y otras fiestas mayores del catolicismo. Se les consideró como una degradación moral contraria al cristianismo, e incluso se prohibió la asistencia a la Santa Misa esos días, ya que no era más que un nefasto resto de costumbres papistas.

————

Vaya un rollazo de post me ha quedado, lo siento. Me quedaba contar cómo también el truco-trato y la costumbre de disfrazarse son en su origen católicas, pero visto que no soy capaz de presentarlo de modo ameno, lo dejo para una ocasión en la que me encuentre más inspirado.

En cualquier caso he pretendido únicamente presentar datos, si alguien, con más conocimientos y ciencia, es capaz de aportar vestigios que contradigan lo escrito se lo agradeceré. Aunque algo de historia sé, no me dedico profesionalmente a ello.

Lo dicho, para el que haya llegado hasta esta línea: gracias.


Si te ha interesado continué la entrada al año siguiente con algunas aclaraciones más en: Halloween NO tiene origen pagano

50 comentarios

  
Luis Fernando
Fantástico post, Juanjo. Lo mejor que he leído nunca sobre este tema y veo que como le pones un (I) debemos esperar más en el futuro.

Qué no habremos hecho en Occidente para pasar de cristianizar al paganismo a dejar que paganismo descristianice la sociedad e incluso nuestras fiestas.
26/10/09 7:00 PM
  
Norberto.
JJ

Te castigas demasiado,me has dado un cursillo de H... impresionante,voy a recomendarlo,inmediatamente a mi círculo cercano,te ruego,porfa,que lo termines,lo de los vestidos es muy importante.

¡Ah,de rollazo,rien de rien!
26/10/09 7:07 PM
  
Mariano Cossa
Te recomiendo la lectura de "All Hallows Eve" de Charles Wiilliams (el editor de C.S. Lewis)
26/10/09 7:09 PM
  
Eleuterio
!Cuántas sorpresas para mí en esta primera parte de tu artículo sobre la tal fiesta!

La verdad, es bien cierto eso de que nunca te acostarás sin saber una cosas más y, además, sin reconocerte (lo digo por mí) un ignorante de tomo y lomo.

En fin... gracias por esta parte del artículo y, por lo que a mi toca, no me ha resultado nada pesado ni plomo. Por tanto... quedo a la espera de la segunda parte...

!Felices calabazas!...

Lo siento, se me escapó.
26/10/09 7:11 PM
  
Eleuterio
Por cierto, qué simple va a quedar mi artículo del viernes próximo sobre el tema. Y más ahora que no puedo alegar ignorancia...
26/10/09 7:13 PM
  
juan
En efecto ¡Magnifico! y quiero más....
26/10/09 7:21 PM
  
Genjo
Juanjo,
aunque de sobra lo sabrás te diré porqué considero tan importante un escrito como éste. Hoy hace falta una comprensión histórico-cultural (si se puede decir así) de los hechos religiosos. Precisamente porque el ataque desde ese flanco es fuertísimo y porque "la pacífica posesión" o el "pacífico disfrute" de nuestros bienes culturales ha debilitado gravemente nuestras defensas.
Los reportajes divulgativos en la tv, los libros y artículos dogmáticos en los que se expresa una explicación puramente naturalista y cultural de la religión cristiana son abundantísimos y, posiblemente, su eficacia muy alta en la destrucción de una fe debilitada.
No pasa sólo con la fiesta de Difuntos. También con la Navidad y con otras. Y en otros terrenos: ahí está, por ejemplo, el reportaje de Cameron sobre la tumba de Cristo, o la reciente Hipatia que tú has comentado con acierto.
Cada vez es más necesario, para un católico, el estudio serio no sólo de las verdades de fe, o de la liturgia, sino también de la historia y de los hechos culturales.
Y gente como vosotros, que lo divulgue.
26/10/09 7:38 PM
  
rastri
Muy bueno sï. Para mi, de rollazo nada:
Esta ilustración es muy interesante. Maxime hoy día cuando nos vemos invadidos por tales extrañas manías de ser diferente contra lo de dentro y genial por lo de fuera.
26/10/09 7:40 PM
  
Carmen
Bueno me has dejado de piedra. Porque en realidad las escuelas lo viven como una fiesta de disfraces. Y no se asocia para nada a Todos los Santos. Lo promocionan los profesores de inglés.Así que es made in USA o EEUU o barras y estrellas. Lo que quieras, pero de católica nada. ¿Truco o trato?. Me quedo con Zorilla y Don Juan Tenorio.
26/10/09 8:29 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Abundo en lo que han dicho los demás foristas: de rollo, nada y, además, esclarecedor e interesante...
Para mí, el dichoso Jálogüin, aparte de ser una molesta invasión de nuestras costumbres patrias, así como la de ese gordo bardudo -¡perdón, s. Nicolás, no va por tí!-, es el escupitajo del diablo.
El Día de Todos los Santos celebra la Vida, el reconocimiento de quienes dieron todo por los demás y que la muerte no tiene la última palabra.
En cambio, el Jálogüin -y lo escribo así para no confundirlo con el auténtico-, celebra la muerte, la casquería, lo feo, lo asqueroso... Lo dicho: un ESCUPITAJO.
26/10/09 8:33 PM
  
ricardo
Totalmente de acuerdo.
26/10/09 9:21 PM
  
Juanjo Romero
Muchas gracias todos, de verdad no me esperaba esto, no soy especialmente llorica, con mis post. Ha sido una auténtica sorpresa.

No voy a contestar los mensajes hasta dentro de varias horas. Los que tengan niños sabrán que jalogüin o no, finales de octubre también son constipados y toses. En cuanto ordene la enfermería vuelvo.

Lo único malo, haber creado expectativas. Lo dicho. Me gustaría contestaros a todos, pero dentro de un buen rato....


26/10/09 10:33 PM
  
José María Iraburu
No es fácil comunicar tanta información verdadera en un post que no se hace largo. Bien por Juanjo.
26/10/09 10:35 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Felicidades, Juanjo. Un post muy interesante.

Ciertamente, los celtas celebraban "Las fiestas de la matanza en la que los hogares acopiaban para pasar el invierno, tanto del campo como del ganado". Pero lo hacían a su manera. Y su manera de celebrarlo no tenía un fondo cristiano porque, sencillamente, no eran cristianos.

Conmemoraban el fin de la recogida de los frutos del verano y la llegada del invierno por medio de un ritual que representaba el regreso de las almas de los muertos a los lugares en los que habían vivido para reclamar a los vivos el diezmo de los frutos producidos por la tierra en cuyo interior moraban el resto del año. En caso contrario, les quitarían la vida llevándose consigo las almas de aquellos que les hubieran negado el fruto de su trabajo.

Para conjurar ese "peligro" los celtas "celebraban" sacrificios humanos rituales la noche del 31 de octubre. Pero no sólo los celebraban es noche y por ese motivo, sino muchas otras y por los más variados motivos. En Escocia siguieron celebrando sacrificios humanos hasta bien entrado el s. X.

Como vivían en pequeños villorrios llamados "pagus", se les llamaba paganos. De ahí el actual significado de la palabra.

Tal y como les pasa a todos los pueblos de mentalidad mágica (esto es, que confunden los signos con lo que los signos denotan) eran tremendamente supersticiosos. Para ellos "la frontera entre vivos y muertos" siempre era muy tenue: la palabra "muerte" era la mismísima muerte. Y el crudo invierno constituía una posibilidad muy real de morir, especialmente para los niños, los ancianos y los enfermos. Pero no sólo para ellos. Por eso había que conjurar el peligro como fuera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Europa_Antigua#Sacrificios_celtas
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1089

El moderno Halloween es un tradición sincrética de supersticiones de origen celta, mezclada con elementos cristianos, importada por los emigrantes irlandeses a los Estados Unidos de Norteamérica a mediados del s. XIX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

Aunque la etimología del nombre "Halloween" sea católica, no se trata de una celebración católica.

http://www.sotodelamarina.com/Noticias200810/Q3/20081030hallowen.htm
http://www.sotodelamarina.com/Noticias200810/Q3/20081030InfoRIES.htm#6

Lo cual no quiere decir que, como tú muy bien sabes, los católicos no tengamos una grandísima liturgia relacionada con los santos y los fieles difuntos.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
26/10/09 11:22 PM
  
Percival
Muy buena propuesta la de este blog. Pero creo que hace falta deslindar más la historia real de la celebración pagana, el sentido cristiano (si existe en verdad), y la relectura del neopaganismo. Hay detalles que merecen claridad, como por ejemplo el uso de la calabaza a que haces referencia. Los druidas usaban nabos. La calabaza fue la versión "inculturada" en América. En ambos casos es el sucedáneo de la calavera (los celtas las usaban ritualmente muchísimo). Quizás el nabo fuese una versión "edulcorada".
27/10/09 12:52 AM
  
Bruno
Muy interesante e instructivo. Gracias.
27/10/09 10:54 AM
  
Juanjo Romero
Gracias a todos por los comentarios y por los ánimos, no esperaba que fuese a gustar. Además varios lectores me han sugerido que mantenga una serie periódica de artículos de este tipo. Veré cómo lo materializo y ya me diréis si es eso.

Paso primero a contestar los comentarios, primero temas breves, luego con algo más de extensión

Luis Fernando, el (I) lo puse cuando comprobé que se disparaba el statcounter. Confío que mañana o pasado.

Norberto
Gracias, en parte tú tienes la culpa de esto. No me dedico profesionalmente a la historia, pero por motivos que no vienen al caso algo sé («culpa de mi padre»).
de los vestidos es muy importante.

Mariano Cossa
Sí que conozco a Ch. Williams, del club de los Inklings. A este le dio por el esoterismo, y las novelas de fantasmas me gustan. Como fui un apasionado de Tolkien terminé de una manera u otra enganchándome a los demás, pero no sabía que fue el editor de Lewis. Gracias por el dato.
Sus novelas casi todas con transfondo teológico son un pelín tétricas. La que recomiendas no la he leido, si tengo la ocasión ya te comentaré. Muchas gracias.

Eleuterio
No quería hacer un ejercicio de erudicción, pero intentar desmontar un meme que recorre la red con gran velocidad no es fácil. Dar datos de modo ameno es demasiado complicado para mí. Voy a aprovechar el «balón que me centra» Miguel S.C. para ahondar, así en conversación y comentario queda mejor.

juan
Gracias, tendrás más. Lo que dije antes, me abruma haber creado expectativas.
27/10/09 11:20 AM
  
Miki V.
Bueno, Juanjo, llorica no serás, pero cuando nos dejas posts como estos, dan ganas de que te llores más a menudo, jejeje.
27/10/09 11:27 AM
  
Juanjo Romero
Miguel, ¡córcholis!, que estoy contestando y te mete por medio ;-). Gracias.

27/10/09 11:31 AM
  
Juanjo Romero
rastri
Gracias. El fondo no es la defensa de lo que ahora nos viene, más bien de lo que fue en el pasado y estamos perdiendo. Como apuntaba LF, las costumbres católicas están siendo sometidas a un proceso de paganización importante. Pero como siempre, la última palabra la tenemos nosotros.

Monárquico y Republicano
Bonito oximorón. De todas formas el argumento de que «no es tradicional» no termina de convencerme. Tampoco Virito tomaba tortilla de patatas, ni Carlos V gazpacho andalúz. Patatas y tomate son americanos. El árbol de Navidad también es celta, y el belén italiano. El Chotis es escocés. Vamos que depende.

ricardo Gracias por los ánimos.

Don José María No sé que haría yo sin mí ;-)

Carmen, como le decía a rastri. Lo que viene es lo que viene. Nosotros tenemos asentado una fiesta de la Navidad cristiana, que incluso para ateos suele ser entrañable. Si nos viniese ahora la fiesta vía USA: obeso, celulítico, con principio de alcoholismo y que vuela en trineo, todo para que consumamos más, probablemente tendríamos una opinión nefasta de la Navidad. Y ojo, que todo llegará.
27/10/09 11:32 AM
  
Juanjo Romero
Genjo
Sí, tienes toda la razón. Es un frente poderoso, y una de las vías de «relativizar» la religión más potente.
La explicación naturalista vendría a afirmar que los fenómenos más naturales e íntimos del ser humano se les cubre con una «capa mágica», que todas las religiones en este aspecto serían iguales.
Y cuando se le da una vuelta al argumento se transforma en que el cristianismo es lo peor, porque rompe esa «vía espiritual» que tenían los antiguos con la naturaleza: New Age.
Gracias por tu comentario, me has dado luz a cómo poder sacar algunos temas. Te pediré consejo y sugerencias, ¿de acuerdo?
27/10/09 11:36 AM
  
Norberto
Ingeniero Juanjo

Échame a mi la culpa de lo que pase
Cúbrete tu la espalda con mi dolor
Que allá en el otro mundo...


:-)
27/10/09 12:04 PM
  
Norberto
Por cierto tu erudicción,es como la erudición de cualquiera pero a lo bestia,o sea,¿no?.
:-)
27/10/09 12:24 PM
  
Juanjo Romero
Norberto:-D, he tardado un ratillo en pillarlo, es buenísimo, no lo corrijo porque pierde la gracia el comentario (es en mi respuesta a Eleuterio).

Te prefiero cuando me cantas rancheras (versión Luis Miguel por imposición conyugal, eso sí).



27/10/09 12:40 PM
  
María Lourdes
Muchas gracias por la información, que me ha ayudado mucho. En mi post con fecha de hoy comentaré la experiencia de mi familia en los EE.UU. respecto a este tema. Un saludo.
27/10/09 2:07 PM
  
Juanjo Romero
Miguel
Gracias por el cumplido. Aprovecho tu comentario para aclarar algunas cosas, simplemente aprovecho y apostillo, creo que estamos de acuerdo:

1.- El objetivo del post no era reivindicar la patochada actual de Halloween, más bien su significado, sin lugar a dudas, católico. Y del mismo modo que no abomino de la Navidad por Santa Claus, ni de 1 de enero por las orgías de Nochevieja, ni del miércoles de Ceniza por el Carnaval de Río de Janeiro, tampoco de Halloween. Y mantengo que no sólo el sustrato es cristiano.

2.- El segundo paso era mostrar cómo la fecha del 1 de noviembre es católica, y elegida «pasando» de costumbres celtas, que en toda ocasión pudieron utilizar la festividad católica para pervivir de algún modo, y no al revés. Este caso se da en el Día de los Muertos norteamericano, que se celebraba a finales de agosto según el calendario mexica, y 'lo trasaladaron' al dos de noviembre aprovechando que era Día de los Difuntos. Los neopaganos y wiccas intentan "vampirizar" una festividad católica, no al revés.

3.- El tercero es que aún pudiendo haber costumbres celtas, y yo creo que ya muy cristianizadas, esto no tiene nada que ver con los memes que circulan (y de los que me has puesto dos enlaces). No va contra tí, tú no has escrito los artículos.

4.- Que será cierto que celebrarían «religiosamente» el final de la cosecha y las matanzas de animales, corresponde a la virtud de la piedad propia del ser humano.
Pero nada más. No se tiene casi ni idea ni cuando era exactamente el Samhain, ni qué se celebraba, ni mucho menos el cómo.
Yo sólo conozco cuatro referencias en poemas irlandeses, todas alegóricas, y ninguna habla de sacrificios humanos rituales, más bien de pago de impuestos, de unión sensual de la realeza de Tara con la Tierra, o del contacto con los Otros, que por el contexto no tiene por qué ser el Más Allá, si no, los invasores. Lo del adelgazamiento del muro que separa los mundos es de folcloristas del siglo pasado. Desconozco por qué, pudiera ser, pero compara este "pudiera" con lo que circula por la red.
Te lo recalco el resto es literatura, y normalmente muy barata.

5.- Una prueba más de esa cristianización de posibles costumbres, es que en el siglo XIII, lo que algunos lugareños celebraban en Halloween era la oración por las almas del infierno, no es muy teológico, pero sí muy irlandés. El argumento era, que si en Difuntos se reza por las del Purgatorio, en Todos los Santos se conmemora a los que están en el Cielo, ¿cuándo se preocupa uno de los que están en el infierno? Eso para que veas lo católico del asunto, y por qué Cronwell y los puritanos prohibieron también la fiesta.

6.- En cuanto a los sacrificios humanos, pues el tema es complicado. Me inclino a pensar que sí, pero justo por lo que no cuenta la wikipedia (que no siempre es correcta). No es cierto como afirma que «Las fuentes romanas han descrito extensamente los sacrificios humanos practicados por los celtas», porque precisamente las fuentes romanas son muy escasas, imprecisas y a menudo falsas (habiendo sólo cinco escritores latinos que mencionan a los sacrificios celtas puedes imaginarte el reparto). Los elementos que apoyan la existencia de sacrificios humanos entre los celtas has de encontrarlos en la arqueología como en el hombre de Lindow o quizá en el de Gallagh, pero claro, para eso hace falta más que la wikipedia. No hay tampoco evidencias que permitan asegurar que fuesen ritos periódicos y no simples ajusticiamientos o acciones de guerra o una acción ocasional. El tema del 'druidismo' es un invento del siglo XVII por William Stukeley, una especie de Sabino Arana galés (vale, me he pasado). También parece que hay ciertas evidencias de las existencia del wickerman (más o menos encerrar a un tipo en algúna casa o construcción y pegarle fuego). No son irlandesas.


7.- Por todo lo que he dicho estoy profundamente en desacuerdo con los enlaces que me has pasado tanto del despacho de Agencia (que ni siquiera cita entrecomillado) ni el de InfoRIES, y lo repito, con los datos que hay no puede afirmarse nada de qué es lo que celebraban los celtas por el Samhain: ¿cosecha?, ¿muertos?, ¿ambos?. Las costumbres que han pervivido llevan a los expertos a decir que eran motivos agrícolas, y quizá recuerdo a los antepasados, pero con motivo lúdico. En cualquier caso creo haber podido mostrar que de haber coincidencia entre las costumbres celtas y Todos los Santos es casual, y muy catolizadas.

8.- Tampoco puede afirmarse con datos que el actual Halloween proviene de cultos paganos. Me parece como mínimo una temeridad, es una estupidez comercial, pero no proviene de cultos celtas. Todo lo más está siendo aprovechado por neopaganistas e incluso satánicos, pero como podrían haber elegido el día del Pilar, o yo que sé.


Espero haberme explicado mejor.
27/10/09 5:11 PM
  
Norberto
JJ

Stukeley no era galés sino inglés del Lincolnshire,Este de Inglaterra y nació en 1687,por tanto más bien del XVIII,o,¿es otro Stukeley?
27/10/09 6:47 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, es el mismo Stukeley. Lo puse por error en XVII, por nacimiento, pero más bien es XVIII.

Lo de Galés, es que el movimiento druídico que inicia adquiere enseguida tintes nacionalistas, no él que siguió siendo británico aunque "Druida supremo". El druidismo intentan capitalizarlo los galeses y algunos escoceses nacionalistas para intentar diferenciarse de los británicos a los que reprochan no ser celtas. Consideran que Gales es el centro del druismo. Por eso lo de que me había pasado. Se ve que faltaban muchas frases en medio.





27/10/09 6:57 PM
  
Norberto
JJ
Vale por esta vez,pero que no vuelva a ocurrir...:-)
27/10/09 7:42 PM
  
Marcos
Muchísimas gracias por este artículo. Hay referencias históricas que desconocía. Me lo voy a guardar.

¿Qué conexión hay -si existiera alguna- con el denominado "cristianismo celta, o Insular de las tribus pictos en la época pre y post-romana ?

Espero, con ganas, la segunda parte.
27/10/09 11:45 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Juanjo, te has explicado muy bien.

Sin embargo, esta dura cabeza mía no termina de estar muy de acuerdo con el punto 6 de tu comentario.

Como no es cuestión de que hacer megacomentarios, voy a crear un post con los dos textos en los que se basa mi opinión sobre ese punto 6.

Finalmente, dices en el texto de tu post que:

"Gregorio III (731-741) trasladaba la fecha de mayo al primero de noviembre con ocasión de la dedicación de la capilla de San Pedro para las reliquias «de los Santos Apóstoles y todos los santos, mártires y confesores, y de todos los justos»"

Al hilo del texto surgen dos preguntas:

a) ¿Por qué Gregorio III cree necesario trasladar la fecha de celebración de Todos los Santos?

b) ¿Por qué traslada la celebración de Todos los Santos precisamente a esa fecha y no a otra?

ADVENIAT REGNVM TVVM.
28/10/09 2:56 AM
  
Juanjo Romero
Miguel, sí, sí, un nuevo post, cuando "amenazas" suele ser que has recopilado una cantidad de datos impresionante, y te quedan post de esos de enmarcar.

Respecto a lo de Gregorio III, lo he buscado y no tengo idea cierta. Pero si la intención hubiese sido "cristianizar", algo loable, en línea con otras actuaciones similares, pues lo hubiese proclamado como fiesta Universal, no como fiesta local. Al menos así me parece. Lo que sí que también parece, a los historiadores, no a mí, es que la acción de los dos Gregorios era por Francos y otros pueblos Bárbaros pero de Germania, no por los celtas irlandeses.

28/10/09 6:43 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Juanjo:

Lo siento: mi "amenaza" sólo consiste en tres pequeños textos.

Algunos de los pueblos llamados indoeuropeos eran pueblos celtas entre los que se encontraban los germanos, los galos ("Astérix et Obélix"), los lusitanos y nuestros celtíberos.

Creo que el conjunto de pueblos celtas de origen indoeuropeo partía de una base de creencias comunes, a la que se habían ido añadiendo en cada zona los correspondientes sustratos, adstratos y superestratos religiosos, formando un sincretismo religioso, especialmente intenso a raíz de la caída del Imperio Romano y en las zonas de mayor tráfico comercial.

Dado que tanto la romanización como el tráfico comercial fueron más débiles en lo que hoy constituye la actual Irlanda, es normal que allí el sustrato cristiano sea intensamente céltico.

Pero, entonces ¿de dónde procede Halloween tal y como hoy lo conocemos?

Todo un placer hablar contigo, Juanjo. Siempre aprendo. Esta vez, además, me estás rompiendo los esquemas.

Mola.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
28/10/09 10:31 AM
  
Kairos
De rollo nada. Con la polémica que está cayendo (solo hay que ver los comentarios a la noticia en El Mundo) es bueno recuperar todo el sentido cristiano de las tradiciones culturales. Supongo que eso también es evangelizar la cultura.
Ayer les expliqué a mis hijos qué celebramos en Todos los Santos y Fieles Difuntos. Yo sí que debí soltarles un rollo porque hoy me han vuelto a preguntar qué día se celebra Hallowen (competir contra Disney Channel puede llegar a ser una batalla perdida, tendré que reflexionar sobre mi papel de padre). En el colegio (de ideario católico) no se celebra la fiesta así que voy a mandar su post junto con este enlace

http://espaciodefe.wordpress.com/2009/10/27/proyecto-fiesta-de-todos-los-santos/

y voy a proponer que se celebre una fiesta con sentido cristiano. ¡Si no puedes con ellos únete a ellos!

Por cierto, a mí lo que me gustaría saber es cómo celebraban los irlandeses esa fiesta cuando ya era una celebración católica. No sé si la fiesta aun con ciertas reminiscencias celtas tomaría impulso tras el Concilio de Trento que tanto impulso dio a la devoción a la Benditas Ánimas del Purgatorio.
28/10/09 11:48 AM
  
Percival
Ya en varios lugares del mundo se realizan celebraciones especiales de todos los santos, y no sólo como alternativa mucho mejor al Halloween, sino como una magnífica oportunidad de evangelizar. Y con bastante éxito pastoral. De memoria recuerdo que se hace así en Chile, México, USA y Francia. Basta con navegar un poco por Internet...
28/10/09 5:09 PM
  
Atilano
Al leerte sobre el verbo hallow caigo en la cuenta de que se usa en la versión inglesa del Padre nuestro: «hallowed be thy name».
28/10/09 7:33 PM
  
fatima
tengo 13 años y en mi cole me pidieron que buscara info para un debate en el que yo estoy en contra del halloween, en ralidad tanto en el debate como no, estoy en contra porque soy catolica y tu articulo me a gustado mucho.
29/10/09 10:22 PM
  
ciro
Muy interesante!
19/10/10 6:26 PM
  
Teresa de Málaga
Una vez más nos toca ir contra corriente, porque la dura realidad es que Hallowen ha adquirido un caracer de carnaval de lo más cutre. Lo peor es que así se fomenta por parte de muchos padres y profesores.
Por eso es bueno que en la red, se hable de Hllowen,de otra mnera y se divulgue su significado, que no necesariamente - como deduzco de tu post- ha de ser pagano.
Por todo ello gracias.
31/10/10 8:44 PM
  
laura osuna
Es puro sincretismo, y el valor de una fiesta oscura es mas fuerte que la idea de lo santo y catolico del 31 de octubre, no es una fiesta catolica no celebra la vida, y solo me pregunto si se viste la casa y el cuerpo para la muerte quien cree que lo va a visitar, pero cada cual con sus ideas, yo pienso que un catolico ama a Dios por encima de otras cosas, pero cada cual con sus verdades o ignorancias. Me agrada su blog es bueno para controvertirlo.
25/10/12 6:52 AM
  
Srademimarido
Percival, efectivamente,en Mexico se celebra "Día de muertos", se preparan altares y ofrendas en donde se recuerda al difunto poniendole fruta y comida y otros vicios( alcohol, tabaco), a mi me parece una buena manera de recordar a quien no esta con nosotros. Como sucede con otras cuestiones a la hora de evangelizar , se mezclaban tradiciones de origen prehispánico con católicas y el resultado algo adulterado es lo que hoy queda. Se practica la visita a los cementerios "conviviendo" con los difuntos, comiendo alli con ellos, encontrandose familias enteras y hasta en algunos casos llevándoles música. Personalmente aunque no llego a tanto me parece algo con mas sentido que el trick or treat. Saludos
29/10/12 4:37 PM
  
Alejandra Rodíguez
Estoy extrañadísima de este post. Hoy se sabe con detalles los sacrificios humanos que hacen lo satanistas en el día de Halloween y usted crea esta página para que la gente no vea con los malos ojos ese horrible día. El día de halloween es el día que lo satanistas celebran el cumpleaños de satanás, ese mismo día se sacrifican miles de niños en el mundo en las sectas satánicas, y muchas otras prácticas satánicas se realizan ese día. Pueden ver el video en youtube del ex-satanico que advierte del peligro de halloween para que se convenzan.
20/10/13 6:34 PM
  
Luis Gethzé Parra
Muy interesantes los datos, buenas referencias tanto en el post, como en los comentarios. Enriquecedor, polémico, ilustrativo, propositivo, novedoso. En lo personal, el actual Halloween es más un producto mercantil de la cultura capitalista norteamericana. Un esbozo o intento de darle identidad a lo que no lo tiene, y espacio sumamente atractivo para comercializar el pasado y el presente, sin pasar por alto las atrocidades de grupos de inspiración mágico-demoníaca para expresar ritualmente (sádica y criminalmente)sus creencias macabras y siniestras. Voto por las celebraciones alternativas de Todos los Santos, con disfraces de santos católicos, fiesta y algarabía en torno a los auténticos valores religiosos y profundamente humanos. Si Halloween era una propuesta originalmente católica, ¿qué esperamos para devolverle su sentido original? Saludos a todos.
27/10/13 11:27 AM
  
yami
hola buenas tardes , yo soy católica carismática y tu explicación no me cambio de idea de pensar que hallowen es una fiesta pagana, con solo ver los emblemas ,muerte oscuridad, miedo , además he hecho una investigaciones en la wed en las que todas concluyen en lo mismo una fiesta pagana e inclusive en los canales cristianos católicos han pasado programas advirtiendo lo peligroso que es participar en esa macabra y siniestra celebración, si pienso que deberíamos invertir lo que quisieron hacer nuestros cristianos antepasados ese día hacer una vigilia de oración en cada hogar y si hay niños colocar películas de algún santo y por qué no disfrazarse de algún santo y explicar su vida cristianan de principios y valores . Me duele mucho no haber documentado mi investigación para luego enviártela será en otra oportunidad. Con mucho respeto en tus ideologías muchos saludos.
01/11/13 1:46 AM
  
Mafer
Me parece que eres excelente al escribir, atrae mucho , pero me gustaría dejar esto por aquí. El halloween no fue ni nunca será Católico pues el día de todos los Santos se conmemora el día primero de noviembre, este día es dedicado para todos los Santos que transmitieron sus enseñanzas y su fe y el segundo día de noviembre es dedicado en oración para las almas que están en proceso de purificación. El halloween desde sus inicios es pagano y además es el inicio del nuevo año satánico, por eso para los Cristianos y los Católicos no es un día festivo independientemente de la nacionalidad que se tenga. Este año 2014 como en muchos años en E.E.U.U y en todo el mundo los movimientos católicos realizan jornadas de oración por todos los sacrilegios cometidos en este día. Y bueno para culminar las fechas fueron trasladadas para que la Iglesia Católica estuviera en una vigilia el día 31 de octubre para contrarrestar el mal de ésta fecha.
03/11/14 12:09 AM
  
enrique muñoz belmonte
¡¡¡ me sumo a los comentarios. Muuuuuchísimas gracias !!!!. enrique.
31/10/15 12:54 PM
  
enrique muñoz belmonte
¡¡¡ Me sumo a los comentarios de arriba.Muy buena información.!!!.enrique.
31/10/15 12:56 PM
  
TH
En cuanto al calendario celta, en Irlanda todavía o al menos cuando yo era niño hace más de 50 años, se consideraba que el invierno empezaba el 1 de noviembre y terminaba el 1 de febrero, que allí es Fiesta de Santa Brígida de Kildare, la segunda patrona de Irlanda después de San Patricio. Ya en ferbrero los días se alargan, mientras en la Navidad y Año Nuevo amanece después de las 8.30 y oscurece a las 4.30 de la tarde. También en febrero comienza a brotar las primeras flores, narcisos y otras. Se hacía el juego de la manzana y algún que otro juego, pero Halloween no tenía más . Se vendía en las tiendas un tipo de bizcocho que tenía dentro anillo y otras cositas, de manera que si a uno le tocaba un anillo sería señal de que se iba a casar, como el roscón de Reyes en España. Entiendo que los inmigrantes irlandeses llevaron tales costumbres a Estados Unidos de donde procede la actual fiesta de Halloween, que como otras fiestas inventadas por los estadounidenses, se trata de una oportunidad de los comerciantes para vender. En Irlanda no conocíamos la calabaza ni la costumbre de las visitas de los niños a las casas de los vecinos para pedir un truco o un trato.
En cuanto al Día de los Difuntos, en Irlanda se iba a los cementerios y a las Iglesias a rezar para alcanzar indulgencias para los difuntos y uno podía conseguir varias indulgencias y por ello se entraba en la Iglesia, se hacía los rezos y se salía para volver a entrar y repetir lo mismo. Mucha gente iba a las Iglesias a lo largo del día, también a los cementerios. Eran fiestas completamente cristianas.
31/10/15 4:06 PM
  
Rocío
sólo voy a decir.. quiero màs!!!!!
01/11/16 1:29 AM
  
Garfio
He leído todo el artículo y no veo la razón para insinuar que Halloween tenga origen Católico, para nada.
Que toda celebración tenga una víspera no hace de la víspera una celebración en sí misma como Juanjo parece insertar en su relato. Dice que toda celebración Católica tiene su víspera y no das un solo ejemplo?.... 🤔 Halloween tiene su propia celebración, su propia temática, su folclor propio, etc. y por más que se celebre la víspera del día de todos los Santos Católicos no la hace por ningún motivo una celebración Católica, ni hermana, ni prima lejana de una tradición Católica. Son dos celebraciones, una un día después de la otra, pero completemente distintas entre sí. Querer darle a la fuerza un tinte Católico es absurdo. Si Juanjo logra con su investigación demostrar que Halloween no tiene origen Celta por todo lo que ya explicó perfecto! Pero que entonces le endose esa celebración al Catolicismo solo porque la encajaron la víspera del 1 de Noviembre.... Por favor! Sea más serio Juanjo!
01/11/16 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.