¿Qué puedo hacer yo en el Año Sacerdotal?

Año Sacerdotal

Hace algo más de dos meses comenzó el Año Sacerdotal. Creo que algunos católicos podemos correr el peligro de tomarnos la «convocatoria» del Santo Padre como si fuese otra chorradilla de la ONU.

No es sólo una cuestión estética. Desconozco los criterios para determinar a qué se le dedica un año, pero este 2009 las Naciones Unidas lo tributan a las Fibras Naturales, la Astronomía y los Gorilas. Pero la llamada del Papa —convocar— a un año consagrado a un motivo, va más allá de un reconocimiento o unas reflexiones. Es una invitación a la santidad, invitación personal e individual. Tengo por costumbre, porque así me lo enseñaron de pequeño en casa, que cada documento de la Iglesia, cada propuesta, intentar aplicármela a mí primero. Reconozco que a veces es difícil, algunos textos son complicados, y algunas sugerencias o recomendaciones nos pillan muy lejos. En esos casos, lo mejor es pedir consejo.

No es mal momento para volver a planteárnoslo. Aprovechamos la avalancha de ofertas de coleccionables que va a preludiar unas semanas de buenos propósitos, y conseguimos encajarlo entre el deseo de practicar algo más de deporte después de constatar que no tenemos una figura muy apolínea, y la aspiración de que esta vez «sí que sí» aprendo ese idioma que se nos resiste.

Por si a alguno le sirve, a mí me vinieron muy bien, los diez consejos de Father Mark (traducción y negritas mías), son sólo ideas, o ¿no?:

  1. Pide a tu párroco ofrecer la Misa votiva de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, el primer jueves de mes. Sugiérele que utilice la hoja parroquial y la homilía del domingo para que los fieles participen en esa Misa mensual por la santidad de los sacerdotes.
  2. Estudia y enseña la carta del Santo Padre con motivo del Año Sacerdotal en pequeños grupos. Haz copias. Subráyalas. Lleva el mensaje a todos los corazones. Mucho de lo que escribe el Santo Padre nunca llega a los católicos ordinarios. Corre la voz.
  3. Sí, puedes ofrece todos tus sufrimientos —físicos, emocionales y espirituales— por la santidad de los sacerdotes.
  4. Teniendo en cuenta el daño causado al sacerdocio por los pecados de calumnia, detracción y murmuración, puedes decidir abstenerte de toda conversación (y "blogeo") crítico, cruel o sentencioso sobre los sacerdotes, y también decidir no dar publicidad a comentarios, anédoctas o chismorreos desedificantes sobre sacerdotes, sus pecados y sus defectos.
  5. No te olvides de las almas de los sacerdotes que todavía están en el purgatorio. Podrías juntarte con otros y ofrecer misas por el feliz descanso de las almas de los sacerdotes que ya han partido.
  6. Decídete a mostrar a todos los sacerdotes un respeto y una reverencia de raiz sobrenatural. Recupera la hermosa costumbre católica de pedir la bendición del sacerdote cuando te encuentres con uno. Y hermanos sacerdotes, ¡no dudéis en ofrecer la bendición sacerdotal en todas las ocasiones!
  7. «Él les respondió: 'Esta clase de demonios no sale sino a fuerza de oración y de ayuno'». Como reparación por los pecados de los sacerdotes y para obtener para ellos la gracia de la conversión, la liberación de los hábitos pecaminosos y la fortaleza en la lucha espiritual, puedes ayunar, hacer abstinencia u ofrecer algún tipo de mortificación todos los miércoles (el Miércoles de Ceniza fue el día que Judas confabuló contra Nuestro Señor).
  8. El jueves (el día de la institución de la Santísima Eucaristía y del Sacerdocio), puedes pasar una hora ante el Santísimo Sacramento, en acción de gracias por el don y misterio del sacerdocio, y en confidente súplica por la santidad de los sacerdotes. Te recomiendo en esa hora meditar la oración por los sacerdotes de Nuestro Señor en el capítulo 17 del Evangelio de San Juan.
  9. El viernes (el día de la Pasión de Nuestro Señor) haz el Vía Crucis por los sacerdotes, o reza las Letanías de la Preciosísima Sangre de Cristo o del Sagrado Corazón por ellos.
  10. Los sábados (el día de Nuestra Señora) ofrece los cinco misterios del Santo Rosario o el Ave, Maris Stella, el himno litúrgico más adecuado para interceder por los sacerdotes.

Ni que decir tiene que, después de leerlos la primera vez, saqué la conclusión que el Año Sacerdotal estaba pasando por mí con el mismo efecto que la Astronomía, las Fibras Naturales o los Gorilas, bueno, miento, que tengo tres varones pequeños en casa.

8 comentarios

  
Blanca
Ah Juanjo, caramba, a este sacerdote se le ha olvidado comenzar por el principio: la oración de las madres (tal vez, estando las cosas como están, sirva igual la oración de los padres) pidiendo al Señor que conceda a uno de sus hijos la gracia (el llamado) de ser sacerdote santo. Y eso que la web que lo publica está hecha por un sacerdote encargado en su diócesis de las asociaciones de madres de sacerdotes...

A propósito, en la web oficial ¿se puede pedir al director que pongan un banner de enlace en portada de infocatólica? entre las Cartas a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo, hay varias impresionantes: una de las más, la que se refiere a la relación del sacerdote con la Virgen María y con la mujer, que para él es siempre madre o hermana: “las dos dimensiones fundamentales de la relación entre la mujer y el sacerdote son las de madre y hermana”
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_25031995_priests_sp.html

Y en ese sentido,
http://madresdesacerdotes.blogspot.com/
un blog muy recomendable; asociaciones de madres y hermanas de sacerdotes hay en muchas provincias; una advertencia: en muchas ocasiones están promovidas por madres pertenecientes o asociadas de modos varios al Opus Dei; bendito sea Dios, me consta ellas han sido instrumentos de que otras descubran o redescubran su particular “vocación” o “carisma” de madres y hermanas de sacerdotes, seamos todos Iglesia

Y, también, con permiso, respecto al punto 4, creo que hemos de agradecer inmensamente al Señor quienes hemos conocido sacerdotes muy virtuosos. Pero no estoy completamente de acuerdo con lo de la difusión de los "cotilleos" sobre sacerdotes: supongo que quiere referirse a la difusión estilo aquí hay tomate. En otros casos, la caridad y la prudencia sobrenatural nos guíen respecto a comunicar las fallas o pecados de los sacerdotes. Transparencia, discreción, acudir a quien puede y debe ayudarles, acompañar siempre el juicio y la "denuncia" de oración y mortificación, confiar y perseverar en todo ello. Pero nunca, nunca, nunca dejarles abandonados a su propia debilidad ni menos ocultar o tapar -como ocurre a veces por ignorancia, mal entendido respeto o descuido de la verdadera caridad- esas fallas o pecados.
23/08/09 11:24 AM
  
Francisco Rodriguez Barragan
Hace falta subrayar el punto 2 de la lista. "Las palabras del Papa no llegan a los cristianos".Ni el año sacerdotal ni laas encíclicas anteriores han llegado a los cristianos. No he oído hablar de ello en ninguna misa. Caritas in Veritate ha estado en los medios unos dias solo porque algunos hab discutido si está a favor del liberalismo o no o si quiere más Estado o menos. Después el silencio. Pero en nuestras parroquias ni siquiera han tenido un día para hablar de la encíclica. Se limitan a volver a contarnos lo que dice el evangelio del domingo pero peor.
23/08/09 11:42 AM
  
Blanca
De acuerdo en casi todo, Francisco. Si bien... aún hay tiempo de pedir y pedir y pedir, confiando en la palabra del Señor "Se os dará".

Como dice ese sacerdote del post, pidamos, los laicos también, pidamos la misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y/o los jueves eucarísticos y sacerdotales, pidamos al párroco que nos predique sobre el sacerdote y el magisterio de la Iglesia sobre el sacerdote, pidamos a nuestras familias retomar esos rosarios por los sacerdotes y seminaristas, pidamos en nuestras asociaciones y grupos leer y meditar documentos de los papas, pidamos al Señor nos conceda no olvidar las gracias especiales que estos "años especiales" pueden traer a la Iglesia entera y a cada uno de nosotros y nuestras familias.

23/08/09 11:55 AM
  
Norberto
JJ
Sin dejar de pedir por los sacerdotes,además de que ellos pidan por sí mismos,y,de todas las recomendaciones del "decálogo",yo voy a aprovechar para profundizar,y difundir mi ser sacerdotal,además de profeta y rey (éstos dos para otra ocasión),como bautizado.El pueblo de Dios es "pueblo sacerdotal",todo él;bien está que el año se dedique al socerdocio ministerial,pero es que el otro,como Teruel,"también existe".
23/08/09 12:18 PM
  
Ana
Agradezco muchísimo todas estas ideas. En mi parroquia ya hacen adoración los jueves.me parece muy bien que se les guarde respeto a los sacerdotes. Me impresionó mucho lo que dijo San Francisco de Asís cuando le preguntaron que haría si se encontrase con un sacerdote indigno y el dijo que besaría sus manos consagradas. Esto no quiere decir que estaba de acuerdo con la indignidad pero quiso resaltar la dignidad del sacerdocio. Me parece muy oportuno el no criticar ni hacer comentarios despectivos sobre sacerdotes u obispos., se puede hablar de errores doctrinales, crítica de libros o escritos, sin poner a caldo al susodicho o burlarse de él sacándolo vestido de máscara. Dejé de entrar en esos post
23/08/09 7:53 PM
  
Pedro-1
Juanjo:

¿Recuerdas que te comprometiste a refutar los argumentos de un articulista de El País que intentaba demostrar que Dios no existe? Creo que hace más de un año.

Saludos.
24/08/09 4:10 PM
  
Galsuinda
Gracias, Juanjo, por la traducción y el recordatorio
25/08/09 11:15 AM
  
Manuel
Gracias por todo lo que haces por los sacerdotes.
Dios te lo pague. Y, lo que haces por los sacerdotes,lo haces también por el resto del pueblo de Dios. Y no sólo.
Un fuerte abrazo y me alegro encontrame con esta página tan positiva, alegre y entusiamante.
07/09/09 11:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.