InfoCatólica / De profesión, cura / Archivos para: Abril 2019

30.04.19

El bazal de Clisto Ley

Hace unos días hemos conocido la noticia de que el obispado de Bilbao ha vendido un local, sede hasta ahora de la parroquia de Cristo Rey, a unos inversores chinos que parece tienen la intención de montar en él un bazar de “todo a cien”.

Pocos fieles, deudas que se acrecientan y difícil salida para esa comunidad parroquial. Lo comprendo. Cuando hay pocos fieles, pocos sacerdotes y las deudas te comen, no queda más remedio que buscar soluciones. La solución ha consistido, entiendo, en animar a los fieles a incorporarse a las parroquias vecinas y desprenderse de unos locales ruinosos en su mantenimiento. Cada vez somos menos y es lo que toca.

Leer más... »

29.04.19

Elecciones 2019. Ponerse de perfil

Unos cuantos días sin escribir y se me ocurre hacerlo nada más y nada menos que en plena resaca electoral. Lo votado, votado está y ya veremos qué tal nos va como Iglesia.

Las orientaciones eclesiales han sido la nada como de costumbre. Como Iglesia somos especialistas en ponernos de perfil, cumplir con la obligación de decir algo y a la vez no comprometernos con nada ni molestar a nadie, no sea que se nos vayan a ofender.

Estos días lo más “famoso” ha sido la carta del arzobispo de Granada que todos han interpretado en clave de que mejor no votar a VOX. El resto de recomendaciones han pasado sin pena ni gloria, al punto que los católicos, a la hora de votar, pasan ampliamente de cuestiones eclesiales y recomendaciones episcopales, para decidir lo que les dé la gana sin complicarse en exceso.

Leer más... »

21.04.19

Una pascua intensa y movida

Iglesia de la Serna del Monte adornada para la vigilia pascual

Movida porque ha sido ir de La Serna a Gascones y de Gascones a La Serna. Afotunadamente en Braojos un sacerdote se hizo cargo de todo. Dios se lo pague.

Dos triduos pascuales. Es decir, dos celebraciones de la cena, dos de la pasión, dos vigilias pascuales. ¿Mucha gente, poca gente? Pues depende… que en un pueblo de setenta empadronados tengas en la vigilia treinta personas no es moco de pavo. Incluso en Gascones, algo mayor, otros treinta, es muy de agradecer.

Leer más... »

16.04.19

15.04.19

El silencio del miedo

No sé si es virtud o defecto, según a quien se pregunte, pero tengo que reconocer que en un servidor se dan dos características de la personalidad de manera notable. La primera es que he de reconocer que uno para diplomático no sirve. Conozco gente capaz de acomodarse, disimular, sonreír a todo el mundo, quedar bien con todos, saber decir a cada uno y en cada situación lo que conviene y desean escuchar. Soy incapaz. No me sale. Lo que me gusta, me gusta, lo que no es no y lo de según, pues según queda. Ni sé disimular ni lo intento.

La segunda cosa que me pasa es que tengo por costumbre, vicio o manía decir exactamente lo que pienso de cada cosa. Lo he hecho siempre.

Ya digo que todo es matizable. Decir con claridad lo que uno piensa, procurando, eso sí, unir claridad y caridad, puede ser virtud de sinceridad o vicio de imprudencia. Ser claro y no disimular es transparencia según unos o ganas de tocar las narices, según otros.

Leer más... »