Eutanasia práctica y sin disimulos

Nos mienten. En todo y cada día. Sin disimulo, sin medias tintas, con todo el cinismo del mundo.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a nuestros gobernantes, especialmente a los que se autodenominan de gobiernos “progresistas”, hablarnos de atención a los débiles, apuesta por los más desfavorecidos, ayuda a las personas más vulnerables, compromiso con los desheredados…?

Mentira. Mentira y más mentira. Al final es lo de siempre, disfrazado de bonhomía y solidaridad, arriba parias de la tierra.

¿Hay alguien más débil y sin recursos que un niño en el vientre de su madre? ¿Alguien lo protege? Abierta la veda. ¿Y más vulnerable que un anciano? En estos días de grave crisis sanitaria nos llegan noticias desde diversos lugares que nos hablan de los protocolos para la atención a ancianos.

Lo de Cataluña, especialmente dramático. Consideran que ha de priorizarse los años de vida, estado funcional y problemas crónicos para la intubación de pacientes. El documento que ha remitido la Generalitat de Cataluña a ciertos hospitales y al personal del SEM recomienda que no se intube a aquellas personas que superen los 80 años. En estos casos, se requiere que el tratamiento se haga con mascarillas de oxígeno. En caso de que el paciente no mejore, se podría utilizar la morfina para combatir la carencia de aire. Esta recomendación también se extiende a personas de 75 años, exceptuando los casos que no padezcan un problema crónico previo.

Es triste. Una generación que nos sacó de la carestía de la postguerra, que han trabajado como leones y cotizado toda una vida. Ya lo ven. Cataluña y otras zonas de España. Mucho hablar de débiles y apoyo a los más necesitados, pero si tienes una cierta edad y problemas de salud, lo normal en un anciano, mejor te mueres. El protocolo llega a afirmar que “si no mejoran después de 15 minutos, se puede considerar tratamiento de confort (mórfico) para paliar la sensación de dipnea”. Facilito. Llega el anciano al hospital, se le pone una mascarilla con oxígeno y si en quince minutos no mejora, sedación y se acabó. Pero estamos con los débiles.

No hace falta ley de eutanasia. Basta modificar los protocolos médicos. Entiendo que estén desbordados en este momento. Entiendo que todo se va de las manos. Pero es terrorífico.

Me resulta impactante que se clasifique a las personas en útiles e inútiles, que se juzgue la validez de una vida por años o condiciones físicas. Hay protocolos de otros lugares que desaconsejan UCIS para ancianos con demencia, y supongo que para personas con discapacidad intelectual. ¿No se había muerto Hitler? ¿Ha vuelto el doctor Mengele? ¿Qué entendemos por calidad de vida? ¿Las personas con cuerpos “danone” tienen preferencias por su físico?

Entiendo que en estos momentos de crisis total los sanitarios tengan que ver cómo actuar. Pero entiendan también que hay cosas que me hacen, nos hacen, temblar.

Quince millones a las televisiones. El Gobierno ha aprobado la concesión de una ayuda «excepcional» por la crisis del coronavirus a las televisiones privadas de 15 millones de euros. Pobre gente. Entendo que el gobierno apuesta por los más débiles. Y me callo. 

109 comentarios

  
María José
Yo, ante esta locura, solo puedo rezar

San Francisco de Paula, ermitaño, conmemoración

Oración por los sacerdotes

Sol luminoso de caridad y verdadero Padre de los pobres,
glorioso san Francisco de Paula,
como pobre y necesitado de salvación recurrimos a ti
para que a los sacerdotes y religiosos les alcances del Señor una fe viva,
una esperanza fuera de toda duda,
una caridad ardiente con sus hermanos
y una paciencia inalterable en las pruebas y contrariedades de la vida.

Tú, que de un modo vivo y completo
reflejaste la imagen de nuestro divino Redentor,
ayúdales a modelar su vida
según el ejemplo y enseñanzas
de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

Dales tus bendiciones y ayuda poderosa
en toda necesidad material o espiritual,
e intercede por ellos para que
puedan resolver de manera satisfactoria
las dificultades y problemas que tanto les afligen;
tú que fuiste distinguido por Dios
con el don de obrar incontables milagros
haz, glorioso san Francisco de Paula,
que alcancen del Señor lo que con esperanza solicitamos.

Protégelos de esta mortal pandemia
Que reconozcan en ella la mano de su Hacedor
Que la Caridad y Esperanza inunde sus corazones
Y vuelvan su mirada hacia el Señor

Oh santo bienaventurado,
confíamos en tu valiosa y prodigiosa mediación
y sabemos que con tu ayuda seremos prontamente atendidos.

Caritativo y venturoso san Francisco de Paula,
tú que fuiste elevado a la gloria de los santos,
y velas con amor y caridad por los que a ti acuden,
consigue también de Dios Misericordioso
que caminando santamente
durante esta peregrinación terrena,
merezcan gozar contigo
de los inefables gozos de la divinidad
en la plenitud de la eterna bienaventuranza.

Esperamos confiadamente alcanzar estas gracias
con tu eficaz y poderosa ayuda y protección
y la maternal intercesión de la Santísima Virgen María,
en virtud de los méritos infinitos
de nuestro Señor Jesucristo.

Amén.






02/04/20 11:12 AM
  
Palas Atenea
Padre, rece por mi, estoy en Cataluña y tengo 75 años, así que si me pongo mala mi suerte está echada. Si ocurriera les perdono porque no saben lo que hacen. Por mucho que crean que soy de segunda para Dios soy su hija, que es el único que siempre me ha amado y no ha utilizado jamás la demagogia. Bien que nos advierte el Evangelio de cómo es el mundo, pero nosotros erre que erre a creer en utopías en vez de en Dios.
02/04/20 11:14 AM
  
Miguel
Yo soy ya viejo, y estoy de acuerdo con morir en casa. No quiero ir a un hospital a que me intuben. Prefiero irme al cielo con tranquilidad👼
02/04/20 11:30 AM
  
Madrileño
No hace falta irse tan lejos, Hospital Severo Ochoa, Leganés (Madrid). Mi padre ingreso el 13 de Marzo en urgencias, el 19 de Marzo el médico nos lo dijo muy clarito: "No hay cama de UCI para el". Falleció el 23 de Marzo con causa de la muerte: "Insuficiencia respiratoria grave".

Ahí lo tiene, mucho antes de que saltara la noticia en la televisión. Lo llaman triaje y para las personas de cierta edad y con complicaciones, ni entran. Simplemente, el día que no puedan respirar por si mismos, sedación y descanse en paz.

Nos dicen que es el criterio que se aplica en las guerras, y nos lo tragamos, ¿donde está la guerra?. Que se aplique un criterio de guerra, en un entorno de carestía, a una realidad en la que no ha habido ninguna, sólo una negligente falta de previsión y nadie se mueva ni rechiste, me llena de pesar.

Este domingo, cuando fue su entierro, al que sólo nos dejaron asistir a su viuda e hijos, la policía nos paró dos veces para justificar porque íbamos cuatro personas en un coche. En el primer caso, lo entendió rápidamente. En el segundo, el agente, tras conocer el lamentable suceso que nos llevó a estar ahí, un soleado domingo por la mañana, espetó: "No se pueden ir cuatro personas en un coche". En fin, cuánta tristeza.

Ánimo a todos, especialmente a los que estén sufriendo pérdidas en sus entornos familiares y me uno a los demás: oración y más oración, para algunos es lo único que nos queda.
02/04/20 11:39 AM
  
Palas Atenea
Miguel: Lo que tú prefieras y lo que determinen las autoridades son dos cosas distintas.
02/04/20 11:46 AM
  
Desde Valencia
Con su permiso, me voy a salir por la tangente: Esos abuelos, que en la pasada crisis fueron retirados de los asilos (sí, asilos que no hoteles) para mantener a toda la familia, esos abuelos que hasta anteayer cuidaron nietos, mantuvieron a los "ninis" votantes de esta izquierda criminal, ahora se les deja morir porque no hay medios para todos, porque no se previno la crisis a tiempo a pesar de que las autoridades ya lo sabían. ¿Qué va a ser de esos frívolos hijos en paro y los nietos "ninis", sin la pensión del difunto abuelo?
Se recoge lo que se siembra, una sociedad que desprecia la vida, que ha tolerado un desmadre peor que el de Sodoma, tal vez necesite una corrección divina y no dudo que esto lo es. Hay que rezar mucho por los difuntos, enfermos, personal sanitario y personas que trabajan en los servicios mínimos, pedirle perdón a Dios y orar a nuestra Madre.
PALAS: Rezo para que no le pase nada, cuídese mucho y que Dios los bendiga a todos.
02/04/20 11:52 AM
  
yo mismo
En Castilla y León hace semanas que se dio esa orden, me lo ha dicho un médico que ha sido enviado a dar morfina a los ancianos moribundos para que no sufran. Cuando no haya respiradores para todos, salvarán a los que tengan mayores probabilidades de supervivencia, y para el resto, morfina.
02/04/20 12:02 PM
  
Ricard
Hola,

Yo soy joven y solo con esta afirmación ya marco el resto de lo que voy a decir.

El gobierno , así como el resto de la sociedad, deben enfrentarse ahora al difícil problema de escoger a quienes van destinados los recursos de los que dispone.

El virus no es cruel, ni brutal, ni no los ha enviado Dios para alguna cuestión concreta (o quizás sí pero desde luego nadie puede alzar la voz afirmando que sabe qual es). El virus, como el resto de la naturaleza, es profundamente mecánico.

El gobierno también es un mecanismo. Frío y calculador. El gobierno no va al cielo ni al infierno. Cosas como la dignidad y la verdad son instrumentos y nada más. El gobierno es algo y ya está.

Pienso que es un error pensar que debería ser humano y tener virtudes divinas como misericordia y justicia. Eso solo Dios y algunas veces las personas.

Lo más justo es desarrollar dos caras. Una que usas para hablar de lo humano, sufrir y confraternizar con tus semejantes, considerar a todos iguales por su dignidad, por ser hijos de Dios y demás...

Y otra cara política, práctica y material.Una cara que toma las decisiones más relacionadas con la supervivencia.

Yo estoy muy seguro de que, sean las leyes que sean las que hay, personas buenas habrá siempre. Doctores, enfermeras y sacerdotes que cuiden de los más desamparados.

Pero en cuanto a política, solo nos queda (y casi que es nuestro deber pero no lo diré en voz alta) aceptar que las decisiones del gobierno no son buenas ni malas. Simplemente son. Y para entenderse y aceptarse debe considerarse la perspectiva que adoptaron (que es una perspectiva material y económica). Incluso sería necio que no lo hubieran hecho así.

Nuestra cara humana no puede más que dolerse. Al igual que se duele cuando hay un terremoto y muere mucha gente. Pero nuestra cara política debe acatar y comprender que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
02/04/20 12:21 PM
  
JuanM
¿Y qué esperaban de la secularizada Cataluña, la más secularizada de España, y región a la que los botarates de otras regiones ven como la avanzadilla del progreso, de lo guay?
¿Sorprendidos? Posiblemente, y ese es el grave problema de España, no haber visto, ni haber querido ver, ni querer verlo,el origen del "cáncer" en España.
Los malos son Rouco, Vox y Franco.

Y antes de que nos venga el catalanista de turno a sermonearnos, afirmo rotundamente que sí, el origen del mal en España nace y se expande en la secular deslealtad de la burguesía catalana.
02/04/20 12:32 PM
  
Hechos

¡Buenos días, padre y feligreses de S. José de la Sierra!

Me alegro muy mucho de que usted se encuentre bien y rezo por usted y por el resto de parroquianos muy especialmente por Palas, aguda y culta católica.

Un amigo mío, de mi grupo de católicos, es coordinador de enfermeros y naturalmente enfermero en un conocido y gran hospital de Madrid, durante esta crisis llegaba deshecho y llorando a su casa porque ante la avalancha de enfermos graves no había suficientes respiradores para todos, había que elegir a quién se le ponía y a quién no.

Pontificsr desde esta página, muy querida por todos y más querido el sacerdote y blogger; es relativamente sencillo. Pero hay que estar en plena batalla contra la muerte para saber ls tragedia que les supone a los sanitarios de Madrid y supongo que a los de Barcelona la pésima previsión, organización y gestión del gobierno de España con esta pandemia.

Acabo de leer que ha llegado a Madrid un avión cargado cpn 500 toneladas de material sanitario, gestionado por el gobierno de la Comunidad de Madrid ( Bendito sea Dios) y con críticas de sociatas y pudremitas que debería caérseles la cara de vergüenza, pero como no tienen, no hay lugar.

Es vergonzoso e indignante e inhumano que el personal sanitario haya de elegir, por falta de medios, quién vive y quién muere. Pero si ustedes estuvieran en esa situación: Un solo respirador y dos o más personas que lo necesitan, ¿cómo actuarían?

Repito para que no haya malosentendidos:

Esta situación es responsabilidad del gobierno de la Nación, no de los sanitarios.



02/04/20 12:43 PM
  
Hechos

Acabo de leer el comentario de Ricard.

Y me suscita dos preguntas para él:

¿Cuando el gobierno de Stalin decretó el Holodomor en Ucrania, no fue bueno ni malo, simplemente fue?

¿Cuando el gobierno de Hitler decretó la Solución Final no fue bueno ni malo, simplemente fue?

Un poquito de por favor.
02/04/20 12:52 PM
  
Ronin
España es desde hace unas décadas un estado fallido. La locura de las autonomías, el convertir a los políticos en tiranos locales y el servilismo habitual del español medio. Sigo sin entender que con la que está cayendo, con lo que estamos viendo (que es probablemente un pequeño porcentaje de lo que está sucediendo) las masas borregas de la izquierda siguen defendiendo lo indefendible.
Como decía un conocido, su creencia política ya no es racional si no cuestión de fe. Fe en profetas que les timan una y otra vez pero siguen sin desaliento. Para que luego critiquen a los cristianos.

Y si pater, se está aplicando eutanasia encubierta. Terribles días los que nos toca vivir.
02/04/20 12:57 PM
  
Palas Atenea
Ricard: Si las decisiones políticas son lo mismo que un terremoto el hombre es lo mismo que una fuerza natural. Por lo tanto se les pediría que hagan lo mismo que las fuerzas de la naturaleza: no decir nada, pero ¿hacen esto? Nooooooo. Cuando el gobierno catalán pidió los votos a los separatistas catalanes de cualquier edad estos pensaron que se tendría en cuenta el magnífico hecho de que eran "pata negra"-algo así como Cucurulla Fontanals-y que un Cucurulla Fontanals muera en un hospital de Cataluña como un charnego cualquiera no es de recibo. Para eso la prioridad no debería ponerse en el hecho de ser catalán separatista o no sino en ser joven, en cuyo caso les faltarían votos, por eso mienten. No conozco a ninguna fuerza de la naturaleza que mienta diciendo: "Soy un tornado pero solo asolaré las casas y haciendas de los mexicanos, nunca la de los anglosajones". El problema es la demagogia de los políticos, si fueran sinceros nadie esperaría nada de ellos, pero para algunos debe ser fuerte enterarse de tal cosa enfermo de coronavirus.
02/04/20 1:11 PM
  
Palas Atenea
Mafrileño: Te doy mi más sentido pésame y, si no te importa, me das el nombre de tu padre para que rece por él porque para mi es un consuelo rezar por alguien mencionando su nombre. Ante las cifras antepongo los nombres porque es obligación de un cristiano ver a las personas una por una y no como una fría cifra, lo mismo que hace Dios para el que no existen las estadísticas sino las personas.
02/04/20 1:20 PM
  
PEP
Vd. D. Jorge denuncia la realidad en Catalunya, deberíamos de tener aquí sacerdotes qué denunciaran todo lo malo que está pasando, pero nada, escondidos como siempre.Como me duele. Un católico de pura cepa. Un Ave Maria para todos los que sufren.
02/04/20 1:22 PM
  
Palas Atenea
Solo quiero el nombre con el que fue bautizado, no me interesa lo demás como puedes imaginarte, porque es el sustantivo por el que Dios le conoce.
02/04/20 1:23 PM
  
Sancho
Si esta crisis sanitaria hubiese surgido en España, se podría disculpar en parte a las autoridades de que las cosas se hubiesen llegado a poner tan mal, aunque ni en China, con ser los primeros, se hayan dejado poner así. Digo disculpar en parte porque se han estado recortando los presupuestos de sanidad y no se tenían previsiones para hacer frente a una posible epidemia; pero es que estaban viendo cómo había llegado ya a Italia, y siguieron permitiendo, y hasta fomentando, concentraciones masivas y viajes de riesgo, centradas como estaban en el cambalache político y el adoctrinamiento ideológico, incluido el suicidio asistido.

En cuanto a esos protocolos, lo peor es que ya hay países europeos que los aplican en situaciones normales, que no los justifican en absoluto.
02/04/20 1:33 PM
  
Inés
"En la visión vi a personas tratando de respirar e inhalar ese “viento”, pero en vez de sentirse aliviadas, se inflamaban desde el interior. Sabemos que el COVID-19 ataca los pulmones. Este “viento” mortífero simbolizaba también que, si morimos, como dijo Jesús una vez, morimos a causa de nuestra apostasía. Afectará a buenos y malos; no habrá diferencia. Para entenderlo, hay que leer Lucas 13, 1-5"

aclaracionesutiles.wordpress.com/2020/04/02/profecias-que-se-estan-realizando-en-este-fin-de-los-tiempos/
02/04/20 1:50 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Gracias padre por clamar en el desierto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/04/20 2:15 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Falta mucho conocimiento y clavar codos y además apóstoles como Ud.
Un ejemplo: ¿Cuántos católicos laicos entienden lo que significaba vestir de lino y purpura y banquetear cuando Jesús Bar-Abba lo dijo?
En USA la alternativa al viejo Trump de 73 años es el joven demócrata Joe Biden de 78 años.
En Rusia el jefe del KGB tiene mando hasta 2035.
Hemos dejado España en manos de los tibios traidores.
Cada dia hay 300 intentos de suicidio en España de los cuales 10 con "éxito" y 250 abortos de los cuales 250 con éxito.
La Iglesia se cargó el carisma de los Templarios y ahora es tarde para añorarlo.
QDLB.
NB: Aunque ahora pueda vivir como cartujo, fui entrenado por los Templarios y estoy "durmiente" para cuando Él decida, en esta vida o en el Cielo sin añoranzas.
02/04/20 2:57 PM
  
Oscar de Caracas
Señor cura,

Esta es la generación que dijo SI a todo:
SI al divorcio
SI al aborto
SI al gaymonio
SI al anteproyecto de eutanasia
Cosechan en caliente su tibieza...Así paga el diablo.
02/04/20 3:07 PM
  
maru
Esta elección / discriminación, es espantosa, horrible. No tengo adjetivos.
02/04/20 3:30 PM
  
Anticlimacus
El año pasado llevamos a mi padre a urgencias en el hospital de Móstoles, salgo a la calle a tomar el aire y me encuentro que han cambiado el nombre de la calle del antiguo hospital: Calle del Doctor Montes.
Sin comentarios.
02/04/20 3:49 PM
  
Madrileño
Muchas gracias Palas Atenea.

Su nombre es Ramiro.
02/04/20 3:52 PM
  
Palas Atenea
Hombre, Oscar, los viejos, efectivamente, introdujimos muchas cosas deleznables pero el aborto, el gaynomio y la eutanasia llegaron después y los de esa generación no son viejos.
02/04/20 4:02 PM
  
Myrian
Madre mía, cuanta verdad!!!Y que no abramos los ojos!
02/04/20 4:12 PM
  
keparoff
Pero bueno, ¿esto es un contagio masivo también en Infocatólica? ¿Me quiere alguien decir que tiene que ver el Holodomor o la Solución Final que alguno plantea por aquí con una epidemia de las de toda la vida, con una avalancha de casos repentinos que obligan a elegir a quien se enchufa a los recursos médicos escasos?
¿Qué tiene de discriminatorio que se prime el acceso a esos respiradores a los jóvenes frente a los que han vivido ya toda su vida?
Yo soy de mediana edad, y me parece totalmente razonable que, si solo queda un respirador, me den preferencia frente a un señor de 90 años, y le den preferencia frente a mi a un chaval de 20 años.
Y totalmente de acuerdo con Miguel, si a mi me pillan con 80 y tantos tacos, y me cae un virus mortífero de estos que deriva en neumonia bilateral y destrozos en los pulmones, no quiero su respirador ni regalado, lo único que quiero es que me dejen morir tranquilo, y me ayuden a no sufrir.
02/04/20 4:49 PM
  
pedro de madrid
No dejaron ni tranquilo el Valle de los Caidos. ¿Les molestaba? Avemaría
02/04/20 4:52 PM
  
estoy cansado
Pero ¿qué hace el Padre Jorge sacando cuentas si eso no es lo suyo, según el post anterior?

Precisamente ese es el propósito del mito de la "complejidad" de la economía: que el ciudadano no saque cuentas...

Otro mito es el de "priorización del uso de los recursos", para lanzar al albañal la moral, la dignidad y el mínimo sentido de lo humano.
¿Cuánto gasta el fútbol? ¿Cómo puede un sujeto que patea un balón, ganar lo que dos mil médicos especialistas? ¿Cuántos respiradores se comprarían con lo gana uno de esos futbolistas?

Si se opta por el circo ¿de que no quejarse?

Por lo que se ve, que no se asome el virus por los predios de Infocatólica, porque lo desolaría...

02/04/20 5:08 PM
  
Tannhäuser
Yo también me callo, porque sobre este tema corro el riesgo de encenderme. Solamente diré que doy gracias a Dios de que mis padres ya lleven unos años con El en el cielo.

Le rezo su Avemaría.
02/04/20 5:11 PM
  
jj
Y ahora reflexiono... ¿de verdad es bueno que todo sea sanidad pública, al albur de los criterios de triaje y calidad que determinen los gobernantes?

¿No os sentiríais más seguros si con 80 años tenéis una patología (o la tienen familiares) y tenéis la oportunidad de elegir el hospital privado que más seguridad os dé?
02/04/20 5:17 PM
  
Parmandil
Nos encontramos con que no hay material suficiente para todos, y, por tanto, los médicos se ven obligados a practicar medicina de guerra. Y todo porque el desGobierno decidió primar motivos ideológicos sobre la salud. Y encima, los tests que han comprado no funcionan como deberían.
Palas, rezo por usted. Y por los fallecidos, los enfermos, los que se van a quedar sin trabajo... Ay...
02/04/20 5:35 PM
  
Haddock.
Poner en duda la honestidad y veracidad de nuestros políticos, dentro de poco constituirá delito. Ellos, que dicen que lo suyo es "vocación de entrega" y que movidos por el bien común son capaces de trabajar 15 horas al día 365 días al año (366 los bisiestos) son Madres Teresas de Calcuta redivivos. Reprocharles sus mariscadas, sus sueldazos y sus mansiones en Galapagar me parece inapropiado y cosas de fascistas de la derechona.
A los bebés hay que matarlos en el seno de su madre y a los viejos ejecutarlos con una inyección o con la falta de atención sanitaria, porque si no pueden protagonizar pelis porno y además nos cuestan dinero ¿Qué pintan viviendo?
Democráticamente y por el bien de "la gente" hay que matar a todos ellos y a los enfermos calvos.
Que somos progresistas, joé.

02/04/20 5:53 PM
  
Palas Atenea
Rezaré por Ramiro porque es la única persona, no famosa, que conozco que haya muerto por coronavirus. Ya sabe, los nombres propios solo para algunos, para los demás las estadísticas. Voy a sacar a su padre de la estadística, Madrileño, rezaré por Ramiro.
02/04/20 5:58 PM
  
doiraje
En fin, todo esto es tan doloroso... Casi prefiero no opinar.

En estos momentos, a pesar del aborto y todo lo demás, sinceramente no creo que ahora las autoridades médicas estén seleccionando los modos de tratamiento en función de la dignidad o valor de cada vida. En efecto, es ya una sanidad de guerra: ante recursos limitados, muy limitados, a veces inexistentes, no cabe otra que seleccionar a aquellos que tienen más posibilidad de salvarse, y ello supone que aquellos que están físicamente menos deteriorados se beneficien de ellos, pues tendrán más efectividad. En los frentes de batalla, cuando llegaba un soldado reventado por la metralla, pero que incomprensiblemente seguía respirando, simplemente se le drogaba para que tuviera un mejor morir (a veces, incluso, cuando no se le podía aliviar el dolor, un compañero le remataba); los escasos recursos iban a aquellos con menor grado de afectación, pero también terriblemente heridos.

Lo triste es que nos ha pillado esto a todos con el paso cambiado. Y todavía algunos no se han enterado de qué va esto.

Sabemos que en los países protestantes la cosa es distinta. Allí sí echan cuentas sobre el rendimiento material de los esfuerzos, y sí hay niveles de dignidad en la vida humana. Pero en España y en Italia, tan afectados, y a pesar del aborto y la enorme secularización de nuestras sociedades, no hemos llegado aún a ese grado de envilecimiento. Los catalanes no es que sean los "protestantes" de España, sino que su sanidad, como todo lo demás, debe de estar hecha jirones tras años y años del put... procés. En Madrid hemos organizado Ifemas; allí, apenas ayer han dejado intervenir al ejército.
02/04/20 6:03 PM
  
doiraje
Y en cuanto a la morterada de millones a Mediaset y compañía, es lógico: han de comprar su fidelidad perruna y su silencio ante la desastrosa gestión que están realizando de esta tragedia. Lo único que les queda que medio funciona es la propaganda. Y ya ni eso. Si algo va a revelar todo esto es la absoluta incompetencia e ineptitud de toda esta tropa, por mucho unte que les den o mucha RosaMaría mentirosa que pongan a su servicio.
02/04/20 6:30 PM
  
Hechos

El Holodomor y la Solución Final tienen que ver con el comentario de Ricard y así empieza mi comentario.

El que no sepa leer que aprenda, que ya está más que en edad.
02/04/20 7:17 PM
  
Pep
Qué doloroso es todo esto... Vemos los frutos de la arrogancia del hombre. Y cómo la arrogancia se convierte rápidamente en vicio, degradación, egoísmo y estupidez.
Nadie dice nada acerca del por qué ha venido esta plaga. “La Naturaleza”, dicen. La Iglesia debería decir algo de estos signos, en lugar de estar escondida.
02/04/20 7:24 PM
  
converso
El problema de la sedación es que no se les dice que nunca van a despertar. Se les pregunta si quieren un calmante para aliviar el dolor, y en realidad se les seda, se deprime el sistema nervioso central y se precipita la muerte. Es una eutanasia encubierta. Y esto no es algo nuevo, es así desde hace años. Es el resultado de una sociedad que vive a espaldas de la muerte, en la que el mero atisbo de dolor o sufrimiento es rechazado. Tanto por pacientes, como por familiares, como por la propia comunidad médica.

No informar al enfermo de que va a morir es un grave atentado. Lo que debería hacerse es informarle con toda delicadeza de la situación, ayudarle a prepararse, incluyendo despedirse de su familia, sedación para el que quiera dar ese paso definitivo dormido, y para el que no, pues a esperar que la naturaleza siga su curso. Y si urge ocupar la cama, pues traslado a casa. Siempre será mejor.
02/04/20 7:31 PM
  
Daniel Argentina
Este es un tema de bioetica católica, análogo al que se presenta en las guerras, y por ende no es a priori tan sencillo, Padre.

Puede verse en el enlace una que le envié por mail opinión distinta a la suya.

02/04/20 7:52 PM
  
alma
No se trata de descartar a los viejos aunque así pueda parecerlo. Se trata de evitar el encarnizamiento terapéutico y esto nadie parece entenderlo. Es una pena.
No se intuba a mayores de 80 años como tampoco se interviene quirúrgicamente a un paciente con cáncer terminal.
Todo se basa en la FUTILIDAD de determinados procedimientos según en qué circunstancias, también en el ENCARNIZAMIENTO que estas técnicas conllevan.
No, no se equivoquen , no todo es tan claro y sencillo como algunos proponen.
02/04/20 8:35 PM
  
Anacoreta
En estos días mi tiempo está dedicado a intensificar la oración. Entre otras dedicaciones litúrgicas, rezar diariamente las Recomendaciones del Alma por todos, enfermos, agonizantes, difuntos y familiares; sobre todo para que ningún enfermo quede sin el consuelo espiritual; y tengo la certeza plena, que allí donde nosotros, pobres humano, no llegamos por lo limitados que somos debido al pecado original, llegan por la misericordia de Dios, sus Santos Ángeles. No tengo más palabras que mi unión a la Comunidad de los Santos por todos los que sufrimos. Dios sea siempre y eternamente bendito.
02/04/20 9:05 PM
  
rastri
A la vista de lo que veo y siento. Y lo que veo que viene por detrás: Pido a Dios que cuanto antes me lleve a su lugar prometido, para mi, mejor será.








02/04/20 10:24 PM
  
Horacio Castro
En la Deontología Médica es elemental que las personas enfermas deben ser consideradas primero como pacientes, y no por limitaciones o condiciones personales (como la edad) incluyendo su comportamiento moral. Sí corresponde a los médicos, en circunstancias tan extremas y dolorosas, disponer de los recursos existentes según las posibilidades de los pacientes para superar la enfermedad con la consecuente supervivencia.
02/04/20 11:00 PM
  
Palas Atenea
alma: En estas cosas nada es claro y sencillo pero comprenderá también que la confianza de las personas mayores en la Sanidad y en las residencias ya nunca será la misma. Esto es un antes y un después. Es decir se ha cargado el tan cacareado estado del bienestar que nos han ido vendiendo. Yo misma, si en vez de ser autónoma y vivir por mi cuenta, estuviera en una residencia tendría muchas más posibilidades de estar muerta, aislada tal vez aguante o tal vez no, pero si agarro el coronavirus yo misma puedo firmar el acta de defunción antes de morir.
Que se lo digan a Madrileño. ¿Qué diferencia hay con una peste del siglo XIII? Pues que ésta era aún más mortífera. ¿Con la gripe del 18? Pues que ésta atacaba a los jóvenes. pero entonces ya se sabía lo que se podía esperar de la sanidad. El error ha sido creernos la propaganda.


02/04/20 11:53 PM
  
Palas Atenea
Keparoff: "¿Qué tiene de discriminatorio que se prime el acceso a esos respiradores a los jóvenes frente a los que han vivido ya toda su vida?"
Una discriminación es una elección que afecta negativamente a un grupo humano, simplemente, de modo que la edad es un criterio igual que la raza o la religión. Tan discriminatorio es negar la educación a un grupo de negros como la entrada a la UCI a un grupo de ancianos.
Por cierto, a cada cerdo le llega su San Martín, y así como un blanco nunca se convierte en negro un joven inexorablemente se convierte en anciano. Me resulta difícil que sostuvieras ese criterio con 70 años, sabemos que Don Don Giuseppe Berardelli lo hizo pero esa conducta fue personal, no impuesta, y además heroica.


03/04/20 12:51 AM
  
mauro

Conocen vds. al responsable supremo de esta hecatombe (véase el blog de Néstor Martínez en sus dos últimos posts, en este mismo portal) y dirigen el blanco de sus iras a unos pobres desgraciados (en espíritu, que no en cuentas corrientes) a los que esta catástrofe enviada desde el cielo ha pillado por sorpresa y hacen todo lo que malamente pueden ....

¿Prefieren descargar las culpas a unos pobres diablos que al máximo responsable? ¿O es que Uno está allá en el cielo, y los otros son más accesibles y falibles?

Así no se vean en el dilema de tener un solo respirador asistido y en espera dos y más pacientes a los que atender y sin posibilidad de ejercer de Máxim Kolbe ...

Vds. miran los toros desde la barrera y el confinamiento más o menos confortable, yo hablo con conocimiento de causa en el país en el que estoy prestando servicios.
03/04/20 2:09 AM
  
Palas Atenea
mauro: Cierto, no nos dan la posibilidad de emular a Kolbe, si la tuvo Don Giuseppe Berardelli porque el respirador se lo habían comprado a él y lo cedió. La noticia ha aparecido en todos los periódicos.
03/04/20 8:47 AM
  
Hechos

Lamento la situación de las personas en países con menos recursos que es muchísimo peor que la que vivimos en España.

Pero echar la culpa a Dios de un virus posiblemente creado por el hombre en el laboratorio no sólo es pueril sino estúpido.
03/04/20 8:53 AM
  
Desde Valencia
Apreciado Hechos: Si el virus ha sido creado en un laboratorio o producto de una mutación, no lo sabemos, pero ambas posibilidades son compatibles con un castigo divino para que nos corrijamos, porque el grado de degeneración ha llegado a límites insospechados y qué casualidad que empezara en Wuhan, la ciudad donde comenzó la persecución a los católicos de China. En la Biblia se describen muchos castigos tales como un diluvio, guerras e invasiones y también plagas, luego no es un delirio pensar que esto se trate de otro castigo.
Lo absurdo es creer que ha intervenido la madre Tierra porque ahora hay pececitos en Venecia y ha disminuido la contaminación ¿Desde cuándo la Tierra o la naturaleza tienen inteligencia? En todo caso lo que hay es un buen Relojero. En fin, no me malinterprete, que ya sé que Ud. no ha escrito eso.
Deseo que todos continúen bien y pasen un feliz día, dentro de lo que cabe. Me uno a la oración por Ramiro.
03/04/20 11:18 AM
  
Argia
Creo que este virus ataque más a las personas de edad, es un acto de misericordia de Dios, cuando íbamos a aprobar la eutanasia, de esta manera se van por causa natural y no por asesinato y suicidio, como también una advertencia sobre quién es el dueño de la vida.
Creo que los sanitarios hacen lo que pueden, con el mayor sentido comun, tanto con la edad como con las enfermedades del paciente, que su criterio sea conservar la vida de los más posibles, me parece bién.
Si yo tuviera un cancer terminal, y me dieran el respirador a mi en vez de a una persona sana, que muriera por esto, me sentiría fatal. Una persona de 80 y ... es muy parecido a una que tiene un cancer terminal. Así todo lo mejor es que haya respiradores para todos, el otro día dieron de alta a una persona de 101 años.
De todas maneras creo que es Dios quién decide cuando nos morimos, aparte de que para un cristiano la muerte es nuestro encuentro con Dios, y sinó, por lo menos un paso para estar más cerca.

03/04/20 11:27 AM
  
Palas Atenea
La comparación con el Holodomor es desafortunada porque éste fue provocado por una persona empeñada en colectivizar, Stalin, y una persona no es un virus.
El único parecido que tiene el coronavirus con el Holodomor es la investigación a posteriori del asunto, 40 años después, por ejemplo. Los soviéticos destruyeron todo aquello que pudiera ser fiable: documentos y estadísticas, de manera que no había forma de meterle mano hasta que los ucranianos, empeñados en saber la verdad, abrieron los archivos de Kiev, hicieron trabajo de campo y recogieron cartas al por mayor y entonces fue cuando en 2019 Anne Aplebaum escribió: "La Guerra de Stalin contra Ucrania" ya con datos fiables.
Con esto pasará algo igual, después de 40 años algún historiador o periodista de investigación conseguirá saber el número de residencias que había en condiciones insalubres, el número de ancianos que murieron en la UCI, aquellos que no tuvieron acceso más que a cuidados paliativos y en qué condiciones estaba realmente la sanidad en España y en cualquier otro país. Nosotros jamás lo sabremos.
03/04/20 12:08 PM
  
Jose Ángel Antonio
Palas Atenea,
lo del padre Berardelli y su respirador es un bulo piadoso.

Sin duda sería un buen sacerdote y dispuesto a entregarse por sus parroquianos, pero ni la parroquia le compró un respirador, ni la gente va al hospital con su propio respirador ni el paciente decide a quién va. En Catholic Herald explican los parroquianos que ni le dieron un respirador ni se sabe cómo murió ni nada.

Se puede leer en el artículo: Fr Berardelli was a man of self-sacrifice, but reports of a donated respirator are not true
03/04/20 1:22 PM
  
Pepe
Lo que nos protege a todos es el concepto en nuestra cultura heredado del cristianismo de que toda vida humana es valiosa por sí misma y esto vale más que las circunstancias en que se encuentre ó/y el posible utilitarismo. Porque además es peligroso, hoy es la posible falta de recursos sanitarios y pasado mañana habrá otra cosa que justifique algo hacia un colectivo, y siempre se pueden encontrar argumentos en teoría razonables.

Y creo que así se puede valorar cuando hay principios que cuando no lo hay, porque garantizan que no se traspasa un límite ni siquiera en momentos de crisis. La existencia de estos han transformado (con altibajos propios de la condición humana) la historia de la humanidad. Por ejemplo en Esparta se descartaba a los niños que nacían con alguna tara, etc.

En estricta justicia podría ser al contrario y que los mayores reclamaran ser los primeros en ser atendidos porque son ellos los que mayormente han pagado con su trabajo y sus impuestos la construcción del sistema sanitario como hoy lo conocemos, los grandes hospitales de la red pública se construyeron en los años 60 y 70 y luego ha evolucionado modernizándose.
03/04/20 2:33 PM
  
Javi
Desatender -mandar al moridero- a alguien por saturación de las UCIs es un despropósito macabro. Ayer se publicó un gráfico con la ocupación de las mismas en las comunidades autónomas y en bastantes se podía ver entre el 50 y 70%: ¿De verdad no se puede enviar a un mayor de 75-80 años a otra región con disponibilidad en las UCIs? El trayecto en ambulancia en muchos casos duraría menos de una hora. ¿Alguien nos puede explicar esta sinrazón concreta de las autonomías? ¿Cabe en cabeza humana que la generosidad de una región para con otra disguste a alguien? ¿Cabe en el corazón humano el rechazar la ayuda de otra región o del gobierno central para así en lo venidero no tener que agradecer nada a nadie o para no dar cancha de sano orgullo a los generosos por sus actos? En cuanto a material sanitario que falta. Claro. Son varios decenios de corrupción que no es oportuno ahora enumerar, con un número de políticos que duplica el de (Alemania con muchos más millones de habitantes), muchos años con derivas insoportables en políticas anticristianas y dinerariamente costosas. ¿Cuántos respiradores y mascarillas se podrían tener en "stocks" hospitalarios con ausencia de fraude fiscal y un largo etcétera de supuestos avances? ¿Por qué de 1985-1990 en adelante tanta gente se empeñó en abocar a la edad infantil a los psiquiatras? (Consulte quien quiera los índices de visitas a los mismos: otra pandemia de la que apenas se habla). Ahora más que nunca, rezar, rezar, rezar. Y estudiar, estudiar, estudiar.
03/04/20 5:11 PM
  
Palas Atenea
El comentario de Pepe es de una rara perfección.
Recuerdo al pobre alcalde de Cernauti, Traian Popovici, tratando de razonar en parecidos términos con el tirano Antonescu y le decía lo mismo: "La civilización cristiana se ha formado según unos principios, la alteración de esos principios, por las causas que sean, demolerá el edificio entero". Y efectivamente, existe lo que se llama la razón práctica y ésta es capaz de elaborar teorías muy defendibles como la de Keparoff.
Pues sí, tiene razón, yo trabajé ininterrumpidamente desde el año 1964 a 2004, fecha en que por intereses de la empresa, que no míos, me prejubilaron. Dios me ha dado muy buena salud hasta ahora, no he tenido hijos, por lo que jamás he necesitado la sanidad para nada, es decir la he costeado durante 40 años-cuidado de la dentadura y de la vista a mi costa- si la necesitara en este momento sería la primera vez. ¿No es irónico?
03/04/20 5:33 PM
  
Palas Atenea
José Ángel Antonio: Bueno, pues otro más que se va sin brillo alguno. Lo siento creía que alguien podía haber hecho uso de su libre albedrío para algo.
03/04/20 5:44 PM
  
Hechos

Apreciada Desde Valencia:

¿Conoce usted la parábola del rico Epulón?

Si es así le recomiendo que la relea y se fije usted lo que responde Dios a la petición finsl de Epulón para sus hermanos.

Me parece indignante que una persona cargue culpas a Dios por una situación provocads por el hombre, ya sea por actuación o por dejación.

Me gustaría saber si esa misma persona da gracias a Dios por su vida todos los días y celebra una fiesta en honor a Dios cada vez que recibe una alegría.

Yo no conozco ningún padre que cree un mal y se lo aplique a sus hijos.



Palas:

Ya expliqué más arriba que la cita del Holodomor no tiene que ver nada con el coronavirus sino con un comentario de un tal Ricard, de entre los 20 primeros, en el que textualmente escribe:

Pero en cuanto a la política solo nos queda aceptar que las decisiones del gobierno no son buenas ni malas, simplemente son.

Qué el tal Ricard vaya y se lo explique a los ucranianos que no hayan olvidado su propia Historia
03/04/20 8:07 PM
  
keparoff
La preferencia por edad -mejor dicho, por esperanza de vida-, en el acceso a un último recurso no es discriminación.
Precisamente, porque un negro nunca va a ser blanco, pero un joven siempre acaba por ser anciano, no es discriminación.
A todos nos tratan igual, no nos discriminan: en caso de epidemia y colapso del sistema sanitario, en caso de guerra, el acceso al último respirador se hará según la esperanza de vida de cada persona: te puede tocar cuando eres joven, o cuando eres anciano, pero todos tenemos el mismo criterio.
Por ejemplo, a Palas le darían preferencia con sus 70 frente a otro paciente con 90: ¡como es lógico!
Si no ¿qué criterio defiendes? Si llega un enfermo terminal y un chaval joven algo después, ¿le das el respirador al enfermo terminal?
Y sobre el interés por llegar a viejo, ni debato. Cada persona es un mundo; yo soy incapaz de entender el afán de tantos por sumar un par de años a su biografía, no lo entendía con veinte, y lo entiendo menos ahora con casi cincuenta.
Pero comprendo que hay muchos que no piensan igual, a mi madre con bastantes años le preocupa mucho morirse, mi padre tuvo clarísimo que no iba a cambiar un ápice su forma de vida cuando tuvo problemas de salud, y murió joven.
03/04/20 11:14 PM
  
Tulkas
Lo que dice el padre Jorge es verdad, pero NO es la única verdad del asunto:

1-las camas de UCI se han duplicado o triplicado en los hospitales

2-el respirador no es un salvavidas: la mortalidad del distrés respiratorio "habitual" es de màs del 50% en los intubados, la mortalidad de este proceso parece superior y muy superior en personas de edad avanzada: no se trata sòlo de medios limitados, sino de incertidumbre sobre la eficacia de una terapia EXCEPCIONAL como es el manejo en UCI.

No puede difundirse la impresión de que esto tiene tratamiento eficaz y que este tratamiento es la UCI y qje esta se está negando. No, hay que partir de que esto no tiene tratamiento específico alguno.

----------------------
Dicho lo cual yo también creo que se ha dejado propagar la epidemia como manera de eutanasia natural para reducir gasto en pensiones y gasto sanitario. Nadie se cree que sólo haya 11.000 muertos por COVID-19. Ponle el doble o el triple o el cuádruple entre mortalidad directa e indirecta porque muchos no están diagnosticados.
La mortalidad del virus parece que ronda el 1%, pero es que la infectividad es masiva y el
04/04/20 12:18 AM
  
sofía
A mí lo que me parece más grave es la soledad en la que pueden morir tantas personas.
Desde nuestra fe en la comunión de los santos nos queda siempre el recurso de rezar.
Ave María
04/04/20 2:36 AM
  
Palas Atenea
Keparoff: Naturalmente que es discriminación como todo aquello que supone una selección que perjudica a alguien por la razón que sea. Si el coronavirus hubiese llegado antes y no la hubieran metido en la UCI a una persona que ahora tiene 90 años le habrían quitado 20 años de vida. La esperanza de vida es un constructo que no conduce a nada fiado en las estadísticas. Una persona de 90 años es tan persona como yo, un cáncer terminal puede acabar conmigo en tres meses y ella seguir viviendo.
"esperanza de vida", "estado del bienestar" y otros palabros son ideas que no se corresponden para nada con las realidades porque el número de personas más jóvenes que ha visto morir una persona de 90 años, a veces sus propios hijos, es innumerable.
A no ser que creas que el anciano al que no meten en la UCI por la razón que sea, como el padre de Madrileño, no sale perjudicado para nada. Entonces ¿cuál es la razón de la UCI?
04/04/20 11:14 AM
  
Palas Atenea
Tulkas: Eso ya lo sabemos, pero algo están haciendo y algunos les sirve. La cuestión está centrada en dos puntos:
1) ¿Están tratando igual a las personas mayores que a los demás?
2) ¿Los que se recuperan lo hacen de motu propio, es decir sin ayuda alguna?
Porque según lo que dices parece que sí y, naturalmente, si la medicina no tiene tratamiento y se muere el que le toca morir entonces es la naturaleza la que se encarga del asunto, no los médicos.
La famosa esperanza de vida de la que tanto presumía España nunca se achacó a la fortaleza del pueblo español sino a lo bien que funcionaba la sanidad. Entonces ¿en qué quedamos?
04/04/20 11:23 AM
  
Palas Atenea
Todo esto es lo que es, el empezar a manejar datos de edad lo que significa es que la Ley de la Eutanasia va a ser aceptada por más gente y las personas mayores vistas, no como personas como las demás, sino como cargas sociales. Es lo que dice el Papa Francisco sobre la "Cultura del Deshecho". Y, con el tiempo, todo aquel a quién Dios no dé una salud aceptable será mirado igual. Ya muchos estarán pensando: "Vaya rollo, si estadísticamente los que se mueren son mayores, ¿qué hago yo en casa con 25 años?". Una cosa lleva a la otra inexorablemente.
Inevitablemente va a suponer un antes y un después y vamos a pasar de la esperanza de vida a la esperanza de muerte.


04/04/20 11:51 AM
  
Tulkas
La restricción de terapias especiales por edad, por patología previa y por escaso margen bebeficio/riesgo NO es exclusiva de esta situación de pandemia, es lo que siempre se hace y lo que se debe hacer.
Digànme ustedes cuántos septuagenarios había en hemodiálisis hace 30 años, o cuántos deafibriladores se colocan a octogenarios o, simplemente, cuántos pacientes de más de 70 años están representados en cualquier ensayo clínico en los últimos 20 años. Otro tanto sucede con los candidatos a trasplante y nadie habla de ello.
04/04/20 12:26 PM
  
Tulkaa
La oración y el sacrificio es lo único que se puede hacer, además de la cuarentena.
Oración en primer lugar por la conversión de los pecadores, de los alejados, de los que rechazan a Dios, de los que sirven al Demonio, como dice la oración de Fátima: "por los que no creen en Vos, por los que no esperan en Vos, por los que no os adoran y no os aman."
04/04/20 12:34 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: Es decir: ninguna confianza en la medicina para los mayores. De acuerdo, en cierta manera es lo mismo que pensaba yo y buenas broncas me han echado los cientifistas.
La Oración pertenece a otro rango, orar es lo que hacemos los creyentes con peligro o sin él, ni qué decir tiene, y además, da lo mismo que el gobierno sea bueno o malo, la sanidad buena o mala o la economía buena o mala. Orar es parte del Reino de Dios que no es de este mundo.
04/04/20 1:10 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.



En tiempos estaba claro que existían derechos y deberes. Hemos reducido el deber a una difusa visión de lo que se puede hacer, una cómoda excusa para obviar una absoluta falta de virtud. Corren tiempos en los que la virtud ha degenerado en un mero cálculo de intereses sucios y mezquinos. Ya no hace falta tener conciencia pues las estadísticas nos consuelan cuando nos encontramos defendiendo los crímenes más deleznables. Es la evasión como norma moral; el sentimentalismo ramplón que maquilla un materialismo repugnante.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/04/20 1:34 PM
  
Tulkas
Palas:

1-No, porque las condiciones de los pacientes no son iguales, ni las expectativas tampoco y porque la edad es un elemento diferenciador que hay que tener en cuenta.
Esto es muy duro, pero no es exclusivo de la situación actual.

2-Los que se recuperan lo hacen por el soporte y los tratamientos, sí.

3-La edad es un factor biológico fundamental y determinante, no se puede exigir que no se tenga en cuenta.

Nuestros abuelos entendían esto perfectamente, Palas, y lo sabes.
04/04/20 1:53 PM
  
Pepe
Como dice Palas Atenea esta idea de discriminar por la edad es peligrosa que se trasmita a las mentalidades, y con el tiempo, todo aquel a quién Dios no dé una salud aceptable podría ser mirado igual si es una carga extra. Por ejemplo si hay recursos limitados, ¿porqué gastar mucho dinero en tratamientos caros si la esperanza de vida es una incertidumbre y no usar esos recursos en los que está más asegurada?. Ahora estamos en esta situación de emergencia y nos parece única, pero se van a dar otras, por ejemplo viene el problema de la falta de relevo generacional cuando haya muchas personas mayores y menos jóvenes, etc. Hoy puede parecer lejano, pero ya hemos conocido la pendiente resbaladiza en temas como el aborto.

Todos llegaremos a viejos si tenemos salud, pero elegir a un colectivo sobre otros por la edad es hacer una discriminación en ese momento, unos entran y otros no. Y en este caso no hablamos de tratamientos complicados como un trasplante, sino de una atención básica.

Si ahora se es joven y se ve que se margina de los tratamientos a los mayores, habrá quien piense que si él está sano para qué va a pagar con sus aportaciones la sanidad si cuando sea mayor y más la necesite le pueden dejar a un lado, al final podría conducir a un individualismo de intereses.

Además de una cuestión moral, lo que nos puede proteger a todos es la idea de que todas las vidas humanas tienen el mismo valor por sí mismas independientemente de las circunstancias, y la sociedad como colectivo humano deba protegerlas.
04/04/20 2:45 PM
  
Pepe
Creo que elegir a unas personas sobre otras según una teórica esperanza de vida es dar preferencia según unas cualidades, en lugar de tratar a todos viendo una dignidad humana básica.
04/04/20 2:56 PM
  
Juan Mariner
No sólo Cataluña, no, hace unas horas veía en un canal de televisión al director de una residencia en la CA de Madrid (más de 3.000 muertes en residencias de ancianos) decir que llamó al servicio de urgencias del Covid-19 de la CA al tener a un anciano interno con síntomas claros de coronavirus y le comentaron que no irían porque "NO ERA PRIORITARIO", y que a la mañana siguiente ya había fallecido: ninguna ambulancia, durante tantas horas, fue a recogerlo. En Cataluña "la teoría", pero en otras regiones "la práctica". Un anciano en España TIENE MENOS DERECHOS que un joven, está visto.

Apuesto por el buen criterio de médicos intensivistas, que hablaron tras esta noticia en el mismo canal, en valorar "objetivamente" lo que puede aguantar o no un anciano intubado, no olvidemos que a algunos hay que practicarles una traqueotomía; el buen criterio médico es lo que vale y no un hatajo de politicastros ineptos e interesados dando consignas de m... a los que realmente entienden de las posibilidades de supervivencia de cada persona concreta sin ir al ensañamiento terapéutico. Estos días de confinamiento he releído un libro del Dr. Pozuelo sobre los últimos días de Franco, en los que comenta que él mismo pedía por signos con el brazo que le sacasen el tubo de la garganta en su tremenda agonía... Hay que valorar cada caso concreto desde una perspectiva médica, hay gente con más de 80 años que está muy fuerte y puede recibir el tratamiento de un joven sin no muchos problemas.
04/04/20 5:36 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: No, no eran nuestros abuelos, era la sociedad entera. Mi madre tenía que haber muerto en mi parto y no murió porque Dios no lo quiso, simplemente, ni ella ni yo, y hasta el mismo médico se extrañó dado que estuvo 12 horas en un ay y sin cesárea. Montones de mujeres morían de parto y ahora es más difícil, de modo y manera que la muerte planeaba sobre la sociedad entera, que si el cólico miserere, que si la tuberculosis, que si un parto en casa y sin posibilidad de cesárea, que si esto que si lo otro. Cuando fue a dar a luz al segundo hijo hizo testamento. Así que no era cosa de viejos sino un sentimiento generalizado.
Ahora pides que para que la medicina saque pecho hasta cierta edad-no delimitada ¿60? ¿70? ¿80?- pongamos nuestra confianza en la medicina que es estupenda, y a partir de ahí nos preparemos a morir en cuanto nuestro organismo tenga algún fallo.
No, mira, a cierta señora de 84 años le quitaron un riñón hace dos años y, que yo sepa, está bastante bien. Así que eso que dices es mentira y verdad a la vez. ¿Para qué intervenir a una persona de esa edad y luego no meterla en la UCI por coronavirus?
Yo tengo ya un puñado de amigos muertos pero, que yo sepa se les dio un tratamiento normal, a mi hermano le operaron de cáncer de próstata y estuvo en la UCI. Así que no digas que se trata igual a las personas mayores en cualquier tiempo, si ahora se les trata distinto es, sencillamente, porque se hace una selección que a ti te parecerá muy lógica pero a mi no me lo parece.
Claro que las idea que tenía yo de mis padres y abuelos, personas de pleno derecho, autoridad y gobierno hasta morir, no es la misma que se tiene ahora porque la idea del viejo que no aporta nada y da la tabarra si que está mucho más extendida-no hay que ver más que la proliferación de residencias. Las personas mayores que cuidé: cuatro, unas eran más autónomas que otras, pero hoy en día o eres autónoma y no necesitas de nadie o allá tú. Hay personas mayores con Alzheimer, bien guardaditas en su casa y cuidadas por sus hijos, que tienen mucho menos posibilidades de agarrar el virus que otra persona que está en una residencia. Es decir que dependen de dos cosas: de tu propia autonomia o de que alguien de tu familia te cuide. Y luego a rezar.
No pagué 40 años de Seguridad Social para recurrir a Dios, eso ya se hacía gratis et amore desde el principio de los tiempos. Este post no trata de Dios, trata del César.

05/04/20 9:09 AM
  
Tulkas
No se está discriminando por edad.
Seguir diciendo eso es mentir simple y llanamente.

Reitero: ¿qié quieren, que no se tengan en cuenta situaciones biológicas diferentes para aplicar terapias excepcionales??

05/04/20 9:19 AM
  
Tulkas
Juan Mariner:

No te quepa duda de que la valoración individual de cada caso es precisamente lo que se está haciendo.

Pero la edad es un factor biológico insoslayable.


05/04/20 9:43 AM
  
Tulkas
Palas:

"La idea del viejo que no aporta nada" como criterio médico es tuya exclusivamente.
Puedes repetir hasta la saciedad que ese criterio está guiando la actuación médica, pero no es verdad, y ya te lo he dicho.

Tampoco estamos hablando aquí del César, sino de algo mucho más sencillo: la biología. Un anciano tiene más riesgo de muerte, de complicación y menor expectativa de vida y de èxito terapéutico que una persona más joven. Esto es así, y actuar considerando esta realidad no es discriminar.
05/04/20 1:08 PM
  
Pepe
Tulkas;

"No se está discriminando por edad.
Seguir diciendo eso es mentir simple y llanamente".

Si la edad es un factor para decidir si se aplica un tratamiento ó no, es una discriminación por la edad, imaginemos que a las personas con alguna discapacidad no les permitieran entrar en algún sitio por tener una tara.. De modo parecido ser mayor en el fondo es una serie de discapacidades comparado con estar en plenitud de facultades cuando se es joven. Es cierto que todos los jóvenes serán mayores con el tiempo, pero ser mayor es un estado permanente y no reversible.

"¿qié quieren, que no se tengan en cuenta situaciones biológicas diferentes para aplicar terapias excepcionales??"

Creo que puede haber una diferenciación si un tratamiento puede ser adecuado a un paciente por su resistencia a una intervención por ejemplo y en esto interviene la edad u otros factores como enfermedades previas, defectos físicos, etc. A que se haga esa diferenciación por ejemplo según la posible esperanza de vida, la utilidad ó la carga social que éste pueda suponer. En el primer caso se piensa también en el interés del paciente y en el segundo caso se margina.

¿Imaginemos que se diferenciara a quien se aplica el tratamiento según un grado de perfección física?.

Y puede que nuestros abuelos lo entendían, ¿ó no?, pero creo que no tendríamos derechos a pedírselo.
05/04/20 2:23 PM
  
Pepe
Pues en el caso del coronavirus creo que no estamos hablando de tratamientos complicados, y si aún así sale el tema de diferenciar por la edad creo que es pensando en un posible utilitarismo. ¿Por ejemplo se habla de discriminar (ó como se quiera llamar) si se tienen alguna enfermedad ó defecto físico previo?.
05/04/20 2:33 PM
  
Palas Atenea
Pepe: No te quepa la menor duda. A una persona que tiene problemas de inmunidad como lupus u otra cualquiera harán el mismo cálculo utilitario: el tiempo que piensen que le queda de vida. Un enfermo crónico es un viejo para todos los efectos. Ya han salido algunos en el periódico diciendo: ¿y yo?
05/04/20 2:58 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Hacía mucho tiempo que no tenía noticias de Enrique Sánchez de León, un entrañable hombre de aquellos tiempos de la transición, gente buena que estuvo con Adolfo Suárez. Es de la quinta de mi padre, y tiene ya sus años. Acaba de explicarlo con una claridad absoluta. El que fuera ministro de Sanidad y Seguridad Social ha calificado de crimen la decisión de prescindir de la vida de aquellos que se han hecho viejos. Creo que lo ha dicho en una entrevista que El Español ha publicado hoy. Sánchez de León es un católico sencillo de los que quedan pocos.

«nos encontraremos con unas actitudes criminales. Utilizo el adjetivo conscientemente … Me refiero a aquellos malnacidos que apuestan por un triaje que elimina a las personas mayores al considerarlas “inútiles”. Te lo voy a decir con toda sinceridad: tengo 85 años; mi generación, yo mismo, nos ciscamos en esos que creen en un triaje eliminatorio de los más débiles por razones de edad. Pero, ¿qué respeto a la dignidad humana es ese? ¿Cómo vamos a aceptar tal razonamiento? Estoy seguro de que muchos médicos no pasarán por el aro».


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/04/20 3:34 PM
  
Tulkas
Pepe:

Partes de una premisa falsa que tú mismo reconoces: "creo que no se trata de tratamientos complicados".

Todo lo contrario, del tratamiento màs complicado posible: estancia prolongada en UCI con intubación orotraqueal, con alto riesgo de complicaciones y evolución incierta, pronóstico malo.

Si se tratara de una intervención terapeutica de otro tipo, de caracter agudo (lo que dice Palas de quitar el riñón) te daría la razón en todo.
05/04/20 3:54 PM
  
Tulkas
Además NO es cierto que se esté dejando morir, lisa y llanamente, a los pacientes que por edad y comorbilidad no son candidatos a UCI. Se está haciendo mucho por esos pacientes, todo lo posible.
Y que conste que también hay sistemas de asistencia respiratoria ("respirador") que no requieren colocar una intubación. Esos sistenas también se están empleando de forma masiva.


Por lo tanto: discriminación no hay ninguna, hay una selección de pacientes adecuada a las características de los mismos y a la peculiar situación de catástrofe sanitaria actual.
05/04/20 4:03 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Es decir, que no se selecciona, que se discrimina, entiéndase, se selecciona discriminando. Y claro, no muere nadie, tan solo dejan de respirar. Sonar suena bien pero yo a eso lo llamo un puto crimen, ya se que soy un poco mal hablado.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/04/20 7:02 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, hay gente muy importante, digamos Soros, o reyes, o cardenales o capitalistas que tienen mi edad o más. Desde el punto de la biología es lo mismo, pero desde el punto de vista del tratamiento no. ¿Verdad Tulkas? Eso no va impedir que se mueran algunos, pero no de cualquier forma, y, sin lugar a dudas, también hará que se salven un puñado de ellos. Pero como eso no se puede demostrar, dejémoslo en un milagro.
Me imagino a Soros con síntomas difusos de tener coronavirus y que le digan que espere su turno y tiene 14 años más que yo. ¡Vamos, hombre!
05/04/20 7:43 PM
  
Tulkas
Pues denúncialo en los tribunales si es un crimen.
Ya estás tardando.

La aplicación de recursos terapeúticos proporcionados al paciente y a la situación un acto de justicia con todos los enfermos.
05/04/20 8:29 PM
  
Hechos

Aunque D. Jorge ya ha avanzado con un nuevo post, yo planteo una pregunta inocente.

El actual presidente del gobierno de España además de haber tenido a su mujer con coronavirus, también ha tenido a sus suegros, sin duda que ya son mayores.

¿Con estas personas mayores también se han tenido en cuenta los criterios aplicados al resto de veteranos con coronavirus en cuanto a respiradores, intubaciones y UCI?
05/04/20 8:50 PM
  
Pepe
Tulkas, dices más arriba;

"Un anciano tiene más riesgo de muerte, de complicación y menor expectativa de vida y de èxito terapéutico que una persona más joven".

¿Dirías esto mismo si se tratara de una persona con una enfermedad previa, con un defecto físico ó sicológico ó por ser mujer y ser físicamente menos fuerte ó al revés por ser hombre. Ó una persona con mala alimentación en ese momento y estar débil. Ó ser un niño con respecto a un adulto..?.

El caso es que haces un cálculo de probabilidades y por ello se puede condenar a una persona si no se le intuba y salvar a otra, si esto no es discriminar (?)...

Creo que lo cristiano es valorar a todas las personas igualmente por encima de cálculos porque la dignidad humana esta por encima. Y es lo que nos puede proteger a todos cuando estemos débiles precisamente en tiempos de crisis, porque cuando hay bonanza somos mejores y más humanitarios. Y creo que entrar en algunas justificaciones es entrar en una pendiente peligrosa, y no sólo hablo de tus argumentos también los de Richard y otros; "El gobierno , así como el resto de la sociedad, deben enfrentarse ahora al difícil problema de escoger a quienes van destinados los recursos de los que dispone."

Hoy es esta urgencia y pasado mañana habrá otras situaciones y otras excusas, ya comenté el problema que viene de la falta de relevo generacional. Poco antes de este lío del coronavirus la eutanasia estaba en el debate, y no hay que ser avispado para ver hacia donde va la cultura que hace que Bélgica y Holanda tengan determinada postura hacia los mayores como ha recogido esta web.
05/04/20 9:30 PM
  
Tulkas
Hechos:

Yo no lo sé.
Lo que sé es que se está haciendo mucho por todo tipo de paciente, no se está tirando la toalla por ninguno.
05/04/20 9:37 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Lo que digo es que lo que presentas como un proceso médico es un crimen, un asqueroso crimen. No me hace falta ir a ningún tribunal para decirlo. El aborto es otro crimen, ¿o no?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/04/20 10:07 PM
  
Hechos

Aunque Tulkas lo lleva fenomenal y no necesita ayuda para rebatir aquí voy a repetir mi opinión.

1) La pésima gestión y falta de previsión del actual gobierno de la nación ha provocado la falta de artículos y tecnología médica en hospitales. Sabían lo del coronavirus desde noviembre del 2019

2) Todo el personal sanitario se está dejando la piel para atender a los afectados.

3) Si no había suficientes respiradores o camas de UCI para tantos afectados forzosamente se había de elegir a quién se destinaban y para elegir se habían de emplear criterios discriminatorios o a aquellos que atacan a Tulkas ¿les parecería más correcto no utilizar los recursos con nadie y así no se produciría discriminación?

Gracias Tulkas por su respuesta, yo sí lo sé, a los suegros de Pedro Sánchez no les ha faltado de nada y a la mujer de Pablo Iglesias tampoco.
05/04/20 10:16 PM
  
Tulkas
Pepe, dices:

"Creo que lo cristiano es valorar a todas las personas igualmente por encima de cálculos porque la dignidad humana esta por encima."

Es lo que se está haciendo. Pero al haber situaciones diferentes, gravedades diferentes, pronósticos diferentes y medios limitados se está actuando en consencuencia en función de las características individuales.

Lo que no se puede hacer es lo que parece que ustedes piden, que es NO tener en cuenta la edad. Pero la edad hay que tenerla en cuenta.

El error de todos ustedes es que piensan que se está tratando la edad como una cuestión ideológica, pero no, se está tratando como lo que es: una cuestión estrictamente biológica.
Mientras no sean capaces de discriminar estos aspectos, apañados vamos.
05/04/20 11:06 PM
  
Tulkas
Pepe, dices:

"Creo que lo cristiano es valorar a todas las personas igualmente por encima de cálculos porque la dignidad humana esta por encima."

Es lo que se está haciendo. Pero al haber situaciones diferentes, gravedades diferentes, pronósticos diferentes y medios limitados se está actuando en consencuencia en función de las características individuales.

Lo que no se puede hacer es lo que parece que ustedes piden, que es NO tener en cuenta la edad. Pero la edad hay que tenerla en cuenta.

El error de todos ustedes es que piensan que se está tratando la edad como una cuestión ideológica, pero no, se está tratando como lo que es: una cuestión estrictamente biológica.
Mientras no sean capaces de discriminar estos aspectos, apañados vamos.
05/04/20 11:11 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

«El error de todos ustedes es que piensan que se está tratando la edad como una cuestión ideológica, pero no, se está tratando como lo que es: una cuestión estrictamente biológica.
Mientras no sean capaces de discriminar estos aspectos, apañados vamos».

Entonces, ya comienzo a ver más claro, es como lo de los judíos, una cuestión estrictamente biológica.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/04/20 11:51 PM
  
Tulkas
Hechos:

Tienes toda la razón.
Se ha permitido la diseminación poblacional masiva del virus, desde hace meses. Se sabía y no se han tomado medidas.
En segundo lugar se ha permitido o buscado el colapso del sistema sanitario, forzando a los sanitarios a tener que seleccionar los candidatos para las terapias.
Ademàs, se ha permitido que se esté llegando a una situación de desabastecimiento de algunos fármacos.
No se están tratando los casos leves, inicialmente leves, con medicación que parece eficaz.
Todo eso es cierto.

Además de que no se ha inflrmado e instruído convenientemente a la población. La programación de las TV públicas y sibencionadas debería haber sido un monográfico de instrucción de la población.
Las autoridades no han protegido a la población, de eso no hay duda.
06/04/20 12:01 AM
  
Tulkas
Palas:

En lo que dices de Soros etc sí llevas razón.
Pero eso no era de lo que estábamos hablando.
06/04/20 12:05 AM
  
Tulkas
Académico:
Hablas del aborto y de la epidemia. Presuponía que sabes lo que es una enfermedad y una muerte natural, pero me haces dudarlo.
06/04/20 12:09 AM
  
Pepe
Tulkas;

Pero no me has respondido;

¿Dirías esto mismo si se tratara de una persona con una enfermedad previa, con un defecto físico ó sicológico ó por ser mujer y ser físicamente menos fuerte ó al revés por ser hombre. Ó una persona con mala alimentación en ese momento y estar débil. Ó ser un niño con respecto a un adulto..?.

¿...?
06/04/20 12:54 AM
  
Pepe
"Lo que no se puede hacer es lo que parece que ustedes piden, que es NO tener en cuenta la edad. Pero la edad hay que tenerla en cuenta".

Pues entonces en la práctica la edad avanzada es una causa biológica de discriminación que favorece a las personas más jóvenes. Porque no se trataría de aplicar ó no un tratamiento según si beneficia al paciente, sino de a quien se trata primero ó con preferencia.

En realidad es un debate utilitarista. Pero piensa que si se discrimina a una persona por su edad para favorecer a una más joven es probable que se esté condenando a la persona mayor. Discriminar y dar preferencia a unos sobre otros es una acto negativo sobre alguien ó en este caso sobre un colectivo, mientras lo positivo (y diría que lo cristiano) es intentar salvar a todos. Porque la vida de las personas mayores no vale menos.

Y si esta idea se está debatiendo seguramente no es porque se trate de algún caso extremo aislado y puntual en que con poco medios hay que elegir a quien se da preferencia, sino que se trate de una idea generalizada. Y si es así es posible que por ello se prive de asistencia adecuada a miles de ancianos, sólo por serlo. Y creo que argumentos como los tuyos es un intento de justificarlo por la razón que sea.

En nuestra cultura antes se favorecía a los que se consideran más débiles en momentos de crisis. Por ejemplo en el naufragio del Titanic, se decía para llenar las barcas de salvamento; ¡las mujeres y los niños primero!. Cuando en una lógica de supervivencia y sin conocer lo que iba a pasar después hubiera sido más práctico favorecer a los hombres, que tienen más fuerza muscular, y especulando tenían más posibilidades de salvarse. Imagino que antes se creía más en lo sobrenatural.

Hay una película de ciencia ficción "Cuando el destino nos alcance" de 1973 interpretada por Charlton Heston, que parece premonitoria. Está ambientada en el año 2022 (en 1973 les parecería un año lejano) y cuenta que en la tierra hay una infección ó contaminación que ha confinado a la gente en las ciudades, faltan recursos y se invita a las personas mayores a que pidan voluntariamente irse.
06/04/20 2:33 AM
  
Pepe
Y sí creo que en el fondo es una cuestión ideológica ó por lo menos de mentalidad, porque no se ha abierto un debate sobre otro tipo de personas con limitaciones que sean marginadas en la atención médica. El caso es que el derecho a la vida humana estará condicionada por cuestiones útilitarias ya sea por ser viejo u otras causas. Porque repito se trata de un acto negativo de privar a unos para favorecer a otros según la edad. Y en este caso ser viejo es ser desfavorecido.
06/04/20 2:57 AM
  
Jesus Sánchez
Es falso que se deje morir a ancianos. Cómo médico, desde siempre se valora el estado de salud de un paciente antes de aplicarle un tratamiento. Una paciente mía, de 76 años, acaba de ser intervenida de cáncer de mama hace 10 días, en Sevilla.
En Cataluña están mucho más agobiados los hospitales. Debido a ello, deben priorizar más los recursos. ¿ Prefiere usted bel doble de muertos, o que de verdad se entré en la UCI a una persona con capacidad física para recuperarse? Tengo muchos pacientes ya que me piden no pasar por el calvario de su madre, su tío, su abuelo, su primo, 10-15 días intubado, lleno de medicación, sólo para que no protestar un familia, o porque se empeñaba el médico. Hay que tener también un poco de piedad. Muchos ancianos en sus casas, nada más ir a verlos en avisos urgentes, me dicen lo primero: al hospital, no, quiero estar aquí.
Es falso que se regalen quince millones a las TV amigas del gobierno
https://www.elespanol.com/bluper/noticias/falso-subvenciones-millones-atresmedia-mediaset
06/04/20 7:35 AM
  
Madrileño
Señor Jesús Sánchez.

No se con cuántos pacientes usted habrá tratado, si me pregunta a mi, con 41 años si quiero que me intuben, pues le contesto que no, me imagino lleno de tubos y me da mucha pereza, pero usted sabe tan bien como yo, que si no puedo respirar por mi mismo, es algo que necesito para recuperarme.

Una mujer con 75 años, tiene una esperanza de vida, según la estadística, de unos 11 años, ¿usted la intubaría si no pudiera respirar aunque le dijera que no?.

En realidad nos hemos quedado en la tema respiradores, y es obvio que no vamos a tener un respirador por cada español, pero, le pregunto como médico, ¿no cree que se podían haber tomado muchas decisiones e iniciativas que podían haber evitado la tragedia sin tener que comprar respiradores como para una boda?.

A mi se me ocurren unas cuantas, que en realidad han hecho en otros países que han sabido controlar la pandemia mucho mejor. No se, ¿no se podían haber hecho acopio de material sanitario básico como mascarillas, batas, tests y demás cuando ya veíamos el problema en China?, En países como Korea del Sur (por cierto con sanidad 100 % privada que eso nadie lo comenta) se han facilitado 3 macarillas a la semana a todo ciudadano Koreano, han hecho millones de tests y eso les permitió controlar la pandemia de manera ejemplar. ¿No se podía haber controlado más el flujo de personas que venían de zonas rojas?, ¿No se podían haber tomado medidas de confinamiento en febrero?, cuando nuestro "experto" Fernando Simón decía que sólo tendríamos unos pocos casos aislados en España, el mismo que ahora sale a contarnos los miles de muertos... En fin, lo siento, creo que esto se podía haber hecho mucho mejor.

En cuanto al artículo, efectivamente, confirma que las televisiones recibirán 15 millones en concepto de no se qué, ¿es procedente ese gasto en este momento?, que cada uno se conteste a si mismo esa pregunta...
06/04/20 9:15 AM
  
sofía
Muchas gracias a los médicos por sus aclaraciones. Los problemas los producen los políticos, no los médicos.
Dicen mucho eso de que tenemos un sistema sanitario estupendo, pero lo único estupendo son el personal: médicos, enfermeros etc.
Se está viendo especialmente en esta pandemia, pero lo venimos viendo desde siempre: unos médicos excelentes a los que nunca se ha dotado suficientemente de recursos ni se ha valorado lo suficiente. Médicos en paro por un lado y médicos agobiados por el exceso de trabajo y falta de tiempo por otro.
En estas circunstancias nunca agradeceremos bastante a los profesionales sanitarios el esfuerzo enorme que están haciendo por toda la población.
Paz y Bien
06/04/20 9:49 AM
  
Hechos

Sobre el hundimiento del Titanic:

Mujeres y niños en los botes salvavidas, después los ancianos, porque los hombres más jóvenes podrían resistir más tiempo en el agua hasta que llegaran otros barcos (no podía sobrevivir nadie en el agua por la baja temperatura, pero la tripulación confiaba en que sí).

Es una gran mentira, que ha sido propalada durante esta pandemia, que en las personas jóvenes la enfermedad cursaba de manera leve. Personas jóvenes que no podían respirar por sí mismas han requerido intubación.

Ya lo han escrito varias personas en este post, pero lo voy a repetir:

El personal sanitario ha atendido a cuantos pacientes les han llegado, ninguno ha quedado abandonado a su suerte, la falta de respiradores y camas de UCI les ha obligado a gestionar los recursos, de manera discriminatoria, cuando no había suficientes para todos los que lo necesitaban.
06/04/20 10:53 AM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


«Hablas del aborto y de la epidemia. Presuponía que sabes lo que es una enfermedad y una muerte natural, pero me haces dudarlo».

No tenía ni puta idea de que un aborto era una muerte natural, pero claro si el arrojar a ancianos al depósito de cadáveres es una cuestión biológica qué otra cosa iba a ser un aborto sino la estupenda muerte natural de un feto. Desde que el doctor Mengele practicaba la medicina no se había visto nada parecido, sin negar los méritos del doctor Montes, por supuesto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/04/20 11:19 AM
  
Pepe
Hechos

"Sobre el hundimiento del Titanic:"

Creo que antes en todas situaciones de crisis se decía "las mujeres y los niños primero", porque había la idea general de proteger a los débiles lo mismo que en un incendio u otras causas. No lo se, pero sería para averiguar cual era la postura hacia los ancianos, y diría que no era relegarlos. Por ello entre otras cosas creo que es un error esta idea de ahora de condenar lo que llaman el hetero-patriarcado de forma retrospectiva sin ver al mismo tiempo las cosas por altruismo que han hecho los hombres a través de la historia, cuando las cosas eran más difíciles.
06/04/20 12:53 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


«El personal sanitario ha atendido a cuantos pacientes les han llegado, ninguno ha quedado abandonado a su suerte, la falta de respiradores y camas de UCI les ha obligado a gestionar los recursos, de manera discriminatoria.»
Solo doce renglones. Un servidor jamás se ha interesado mucho en los asuntos de su parienta, pero algo ha aprendido estando casado con ella; por ejemplo, que en un hospital las cosas funcionan como en el ejército, hay una cadena de mando, y el personal como la tropa cumple órdenes. Mi parienta ha sido durante más de diez años directora ejecutiva de un hospital en Rhode Island [US]. Me extrañaría mucho que en España los hospitales funcionen como una cooperativa anarquista en donde cada cual aporta sus buenas intenciones y ocurrencias. Supongo que existen protocolos impuestos por la dirección. Bueno, si estoy equivocado ya me lo dirán.
No creo que sea tanto cuestión de que juzguemos los sentimientos e intenciones del personal sanitario como de enjuiciar las políticas que la dirección haya podido implementar. En la vida las personas deben ocupar el lugar que les corresponde, de lo contrario se puede terminar obedeciendo a criminosos idiotas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/04/20 2:18 PM
  
Hechos

Evidentemente que la decisión de a quién se destina un respirador cuando hay más de una persona que lo necesita recae sobre algún mando. Los sanitarios no son el ejército de Pancho Villa.

Y no, en España al menos, ninguna dirección de Hospital va a dar instrucciones por escrito de que se discrimine a pacientes por edad por falta de recursos, para ellos es más fácil esperar que la decisión la tomen los propios sanitarios que están atendiendo a los enfeemos.

Los toros desde la barrera se contemplan estupendamente.


06/04/20 3:43 PM
  
Hechos

Pepe, usted crea lo que quiera.

La Historia es la que es y no admite vuelta de hoja.

Primero embarcaron mujeres y niños y luego ancianos (varones) y los hombres a la mar.
06/04/20 3:48 PM
  
Ricard
Hola,

Desde luego que escribir que “las decisiones del gobierno no son buenas ni malas” no suena muy afortunado . Pero la escribí para aducir a la neutralidad moral que debe adoptar el gobierno y la neutralidad moral con la que, para poder entender sus decisiones, hay que juzgar esas decisiones. Al margen de que en el fondo ninguno de nosotros en particular seamos moralmente neutrales.

Desde luego que el Holodomor fue malo para todos aquellos que lo sufrieron y también fue percibido como bueno por aquellos que se beneficiaron de él.
Pero luego Dios castigará a cada uno individualmente. Siento decir que la Unión Soviética y sus políticas no irán al infierno. El PSOE no se condenará por practicar la eutanasia y el gobierno no sufrirá la ira de Dios por decretar una gestión de respiradores concreta.

¿Qué sentido tiene juzgar cómo demoníaco un gobierno progresista cuando probablemente haya personas de izquierdas en el cielo? ¿Es tabú admitir la posibilidad de la presencia de comunistas convencidos en el seno de Dios?

La conclusión, el mensaje que ronda mi cabeza para plantear todas estas cosas, es que la decisión del gobierno es puramente práctica. Así es como se puede entender. Por supuesto que debemos ser desprendidos e intentar tener una visión sobrenatural de las cosas. Pero si hablaremos de políticas, el lenguaje que usemos debe ser otro. No es el lenguaje del evangelio.

¿Con qué finalidad? Comprender. Entender. Comprender y entender , intentarlo con todos tus recursos, son formas de amar (decir que son casi las únicas da para otra larga discusión, ¿no?).
15/04/20 12:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.