Quiero ser abadesa del Real Monasterio de las Huelgas

Cosas de uno que jamás había contado, pero sí, ya ven, me encantaría ser abadesa del Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Quede claro, para empezar, que servidor se siente feliz con su condición de varón y que para nada la cambiaría. No van por ahí los tiros. Feliz con ella y con todas las consecuencias. Y con eso y todo, me encantaría ser abadesa de las Huelgas.

Oiga, D. Jorge, pero es que usted es varón… Sí, claro. ¿Y? Pues que un varón no puede ser monja contemplativa.

Pues no estoy de acuerdo.

Tenemos que modernizarnos en la Iglesia y comenzar a superar ciertos clichés inasumibles por la sociedad actual. Por ejemplo, que para ser monja se exija la condición de mujer y para ser monje la de hombre, porque esto supondría limitar a Dios la posibilidad de llamar vocacionalmente a quien quisiera para lo que quisiera, y confundir la voluntad y la llamada de Dios con una normativa obsoleta, machista y antidemocrática como es el derecho canónico.

El derecho canónico, así como las constituciones y costumbres de las monjas cistercienses, afirman que solo pueden ser admitidas al monasterio mujeres por el plan antiguo, es decir, fisiológicamente mujeres. Hora de superar clichés heteropatriarcales. Porque imaginemos que Dios Padre llama a ser monja cisterciense de la Huelgas a alguien fisiológicamente hombre pero que se sienta internamente mujer. ¿Negaremos a Dios esa posibilidad? Más aún. Pensemos también en la posibilidad de que Dios llamara a esa comunidad a un varón, fisiológicamente varón y feliz con su varonía (evidentemente con v en este caso). ¿Nos atreveríamos a negar esta posibilidad al Ser Supremo?

El problema es que seguimos encorsetados en el derecho y la fisiología y los convertimos en Dios mismo, pretendiendo que Dios tenga que ir realizando su voluntad pero solo dentro de los cánones que le marcamos los hombres. Es decir, que realmente los dioses somos nosotros, que hacemos lo que nos da la gana repitiendo costumbres que hace tiempo debieron ser abolidas y superadas.

Es hora de reclamar nuestros derechos. Mañana, día 1, deberíamos manifestarnos los varones ante los monasterios mal llamados femeninos, que ya va siendo hora de superar hasta viejas formas de lenguaje, reivindicando nuestra admisión en ellos como monjas y, a partir de ahí, si es voluntad de Dios, llegar a abadesa de las Huelgas Reales o priora de la Encarnación.

Personalmente me encantaría lo de las Huelgas, aunque tenga que superar algunas barreras, como el sexo y la edad, que a lo mejor a uno le ven ya algo talludito como para comenzar el postulantado. Es igual. Se trata de abrir caminos y de comenzar a combatir esa trasnochada idea según la cual al hombre, por el hecho de su fisiología, siempre le estará vetado el ser madre abadesa. Increíble que esto tenga que verse en pleno siglo XXI.

43 comentarios

  
Luis Fernando
La solución es simple. Pide vuecencia el cambio de sexo, sin necesidad de operarse, y una vez que pase a ser Jorgina en el DNI, puede ser abadesa.
29/02/20 12:29 PM
  
Desde Valencia
¡Excelente idea! Y no tiene Ud. mal gusto, conozco las Huelgas y es un monasterio muy hermoso, también la ciudad de Burgos, buena tierra aquella, aunque ahora debe hacer mucho frío para ir a manifestarse, claro que acostumbrado como está a los vientos de la Sierra... Y por cierto, que pica Ud. muy alto ¿Por qué no empezar de lega?
29/02/20 12:34 PM
  
Palas Atenea
Padre, confiéselo que estamos en Cuaresma. ¿usted le tiene pelusa a Santa Hildegarda de Bingen? Reconozca su inferioridad ante tan preclara monja que, además de santa, es Doctora de la Iglesia. Mientras no hagan los hombres actos de humildad como éste no vamos a ninguna parte. Ha empezado bien admitiendo que quiere ser Abadesa del Real Monasterio de las Huelgas, pero no es suficiente. Envidia cochina se llama eso en román paladino. En cambio yo, debido a mi sexo, puedo disfrutar como propia la sabiduría de la Santa Abadesa. Se chincha.
29/02/20 12:41 PM
  
Palas Atenea
Que no es Jorgina, L.F., sino Georgina. ¡Santa ignorancia! Ni los nombres nos ponen como es debido: de Eloy viene Eloisa, de Jorge viene Georgina, de Rosalía, Rosalío y de Laura, Lauro. Y los hay "no binarios" como Coromoto (nombre de una advocación de la Virgen) que se puede convertir en José Coromoto o María Coromoto. ¡Ay, cuánto tenemos que aprender!
29/02/20 12:55 PM
  
rastri
Porque imaginemos que Dios Padre llama a ser monja cisterciense de la Huelgas a alguien fisiológicamente hombre pero que se sienta internamente mujer.

Yo no creo que a Dios se le ocurra tal desavenencia. Tal circunstancia solo se les ocurre a las mujeres marimachos que gustan estar entre mujeres porque sus libidinosos pensamiento no están definidos.

Esto también puede y suele ocurrir entre los hombres con sentimientos de mujer.

29/02/20 1:46 PM
  
Fray Gerundio
Me parecería una medida adecuada para combatir el HETEROPATRIARCADOCLERICALOPRESOR, pero a todas luces machista y retrógrada si no fuera acompañada del nombramiento de la Abadesa como Parroquesa y Arcipresta de sus Parroquias, Don Jorge,.
29/02/20 2:00 PM
  
Luis Ignacio
Jajajaja... Muy bueno don Jorge.
29/02/20 2:01 PM
  
doiraje
Ya lo dijo el sabio: todos los caminos conducen a Roma...
29/02/20 2:09 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Le deseo todo el éxito posible en esa misión, pero no podré acompañarle, yo tengo cierta precaución por las Huelgas, y por las otras huelgas también, pero más por la primera que por las segundas. En esa hermosa reja que se ve en la foto que ha colocado, un servidor dejó enganchado el candado que durante un año necesitó para cerrar su taquilla, cuando soldado en Burgos, el cuartel estaba justo en la esquina de la santa casa de las madres huelguistas. Si me deja aconsejarle, mejor de obispo de Bilbao, hace mucho tiempo tuvimos uno de Madrid, de Chozas de la Sierra, Chozas de Manzanares, Soto de las Chozas, vamos de Soto del Real, donde en tiempos modernos tantos pecadores han profesado encierro. El clima en Bilbao no es tan malo como dicen y se come muy bien.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
29/02/20 2:10 PM
  
Miguel
Que vergüenza da leerte
29/02/20 2:14 PM
  
Francisco de México
¿Un varón abadesa? Debemos reclamar los mismos derechos, debemos hablar de abadeso o, en el mejor de los casos, de abadese.

¡Don Jorge para abadeso!
29/02/20 2:15 PM
  
Anacoreta
Pater, usted se ha equivocado, no ya sólo sobre el tema "inclusivo" eletegetebei, Canonista-Teológico, sino también del blog de usted mismo con el rótulo, "De profesión cura". A mi me parece, y perdone usted mi osadía, que se ha ido usted al blog del señor Cavernicola, en el rotativo de "Ecos de la Caverna"; que por cierto, habría que llamar al añorado rotativo, "Lustro Cavernario Bisiesto de los Ecos", porque hay que ver lo que le cuesta al troglodita señor hirsuto, componer un soneto de hilarantes pensamientos. Por el contrario, usted, estimado Pater, se ha superado. Personalmente, no tengo ningún interés en lo que usted pretende, porque yo ya me encuentro "dentro" sin necesidad de ser "inclusivo", creo que soy bastante "implícito" en el lauro de mis soledades. Queda usted invitado a departir fraternalmente sobre Dios siempre que quiera, sin necesidad de cargar a Dios con más sandeces de retorcimiento definitorio lingüístico.
Por ser sábado, completa: Ave María, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis paccatoribus, et in ora mortis nostrae. Amen.
29/02/20 2:25 PM
  
Pablo
Pues porque estoy leyendo a D.Jorge en infocatolica. Que leo esto en rd en boca de otro, me lo tomo en serio, y me da un patatús.
29/02/20 3:40 PM
  
Sancho
Se me acaba de ocurrir que podría llamar a la manifestación "Revuelta de Hombres", y utilizar eslóganes como este: ¡Hasta conseguir que los hombres podamos ser abadesas!; supongo que en estos tiempos, donde no se suele llevar el hábito, ya no sería un obstáculo eso de que "La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre un vestido de mujer: el que lo hace resulta abominable a los ojos del Señor, tu Dios" (Deut 22, 5); aunque, para mayor seguridad canónica, se podría añadir este otro eslogan: ¡Hasta que creamos que Dios también es transexual! Hoy estoy inspirado.... Sólo espero que, cuando lo hayamos conseguido, no pase como con ese preso inglés, que pidió ser trasladado a una carcel de mujeres porque se sentía mujer, y acabó dejando embarazada a una que lo era de verdad.
29/02/20 3:40 PM
  
Parmandil
Pues sí. "Igualdad" en ambas direcciones.
29/02/20 4:05 PM
  
Martinna
No le alabó el gusto. He conocido muchas monjas de diferentes congregaciones y siempre digo que son unas santas, pero confieso que no me fui al noviciado porque con quince años conocí, estando interna en un colegio, a varias con muy mala “...” , Vamos que tenían su genio y sus cosillas, vi a dos en el descansillo de la escalera llegar a tirarse de las tocas, no le digo más. Para un varón, por mucha vocación de abadesa que tenga, me parece muy fuerte, no creo que pueda aguantarlo.
29/02/20 4:58 PM
  
Paco de Salamanca
Pues sería la primera abadesa que pudiese ce!ebrar misa y perdonar los pecados, con lo que obtendría el total apoyo de las feministas, dentro y fuera de la Iglesia. Otra cosa a tener en cuenta es cómo le quedaría la toca...
Un fuerte abrazo y gracias por todo.
29/02/20 5:46 PM
  
Haddock.
Yo soy una tierna adolescente (bellísima, por cierto) que desea ser obispa.
La falta de transversasildad y el peso de la cultura heteropatriarcal me impiden serlo, cuando yo lo valgo y me lo merezco porque tengo mis derechos. ¿Quién es la obsoleta Iglesia para decirme que soy gilipollas y que me tome la pastillita?
Eso es fascismo y ahora en esta primavera eclesial...¡ah! que me dicen que el Papa ha dicho que nones...
Es igual. Nosotras seguiremos en la lucha hasta arrinconar en el olvido a esos fachas llamados Pablo de Tarso, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y tantos varones, Papas y varonas calificad@s como santos, que ignoraron nuestro necesario empoderamiento.

01/03/20 12:07 AM
  
claudio
Perdón Padre Abad esas eran las de antes y enviaban a sus subordinadas a visitar la comunidad, qué ocurrió:

Dos monjas tocan la puerta de una casa, un hombre las atiende y les pregunta:
¿Quien sois?
Somos las hermanas de Jesús.
Caramba, que bien que os conserváis.
01/03/20 1:04 AM
  
Martinna
Tratar algunos asuntos con cierto humor es muy sano.
Las mujeres católicas que quieren ser sacerdotes, creo que se dejan llevar por las reivindicaciones progres, las consignas y propagandas feministas mundanas. La igualdad de derechos para todos está bien, juntos podemos hacer muchas cosas, capaces somos, pero en el trabajo, como los bomberos no debemos pisarnos la manguera. Según nuestra fe judeocristiana, Dios quiere que hombres y mujeres hagamos las cosas como nos mandó desde el principio, Jesucristo y los apóstoles aceptaban a las mujeres como sus iguales, en la iglesia cada cual tiene su sitio, su carisma, su servicio, en el pueblo de Dios la ofrenda del sacrificio en el altar está reservado a los levitas y nadie lo cambio hasta ahora, deberían dejarlo como está y no pasarse de modernos.
01/03/20 1:16 AM
  
Carlos
Yo creía que el redactor de Ecos de la Caverna era Bruno Moreno. Después de esto, tengo serías dudas. ¡Confiese, don Jorge!
01/03/20 1:18 AM
  
MariCris de Jesús ocds
Queridísimo futuro "abadeso": hacía tiempo que ud. no hacía gala de su natural buen humor y gracejo. Y no sólo usted, sino también Palas Atenea, Fray Gerundio, Paco, Sancho de Salamanca y otros.
Muchas gracias a todos, hoy me han hecho reír con ganas.
Dios les bendiga, guarde y aumente el buen humor, que en estos tiempos que corren...
En comunión de oraciones
01/03/20 2:51 AM
  
Mery
🤣🤣🤣
Lo malo de esto es que como ha dicho antes alguien, pudiera ser que haya quien lo diga de verdad.
Por cierto. Conozco a la abadesa de Burgos. Es una mujer muy muy santa, muy dulce y una cabeza y un corazón según el de Cristo... Es un regalo de Dios
01/03/20 11:36 AM
  
Hechos

Estuve pensando en algo gracioso para comentar pero como no he conseguido ni aproximarme al nivel de D. Jorge voy a hacer una corta reflexión:

La mujer es superior al hombre en cuanto a la capacidad de engendrar vida.

Entre todas las mujeres la Santa Virgen María es madre de Dios. ¿Existe acaso honor y dignidad mayor entre los hombres?
01/03/20 12:19 PM
  
JUAN NADIE
La pregunta es ¿cuantos sacerdotes serían capaces de escribir esto sin la mas mínima ironía?
01/03/20 12:37 PM
  
JSP
1. Padre Jorge ingeniosa ironía que deberían comprender las mujeres "modernas" de dentro de la Iglesia Católica que convocan "huelgas" en tiempo de Cuaresma.
2. Quizás debería poner el modo on/off no vaya a ser que se lo tomen en serio algunos cardenales en el Vaticano.
01/03/20 1:49 PM
  
Kinxo
Padre, ha estado ”niquelao”
01/03/20 1:52 PM
  
Emilio
Miguel: "Que vergüenza da leerte" 29/02/20 2:14 PM (¿Post Moderno?; pero si ni siquiera llegas al 3,1416...,y no has salido de Febrero a pesar de ser bisiesto...)
Para empezar, convendría que le dieses un repaso a la recta (redundante) ortografía y así recordar -si es que lo olvidaste- que hay unos signos de admiración (¡!) para algo, y, si eso, cuándo útilizar el acento diacrítico (qué).
Dicho esto, deja la vergüenza para cosas de más enjundia y aprende algo de ironía que sirve tanto para el humor como para poner en solfa algo ridículo. Y no pretendas dar lecciones de decencia a un sacerdote que de siempre ha sabido lo que es "comulgar con ruedas de molino". Por cierto, ¿lo sabes tú?. Seguro que si se lo pides, él te lo puede explicar mejor que yo.
Justamente, ayer aprendí un palabro nuevo, copiado del inglés supongo, para designar una realidad no sé si nueva: ¡"Crossdressing"!, que no tiene nada que ver con preferencias sexuales. Son simplemente hombres a los que les gusta vestirse de mujer" (Wikipedia). ¿Es a eso a lo que se quiere referir, P. Jorge?. Porque, de ser así, ya está tardando en decirnos el nombre que adoptaría como abadesa, con permiso de ese Miguel postmoderno. Ja, ja
01/03/20 1:55 PM
  
JSP
01.03.2020 - En futuras convocatorias quien las secunde será anatema.

3. Ahora en serio: Según el Heraldo.es las feministas cristianas, en huelga de misa. [Esto no viene de Dios, es otro anticristo más. No entiendo por qué buscan el paraíso del infierno mujeres cristianas, la Desgracia ¿Es esto cierto? ¿Qué se entiende por santa misa, pues no pueden hacer tal huelga? Se creeran diosas mayores que Dios. Lamentable].

En Zaragoza se celebrará una concentración a las 12.00 delante de la Seo como un acto simbólico en el que se leerá un manifiesto.

Un colectivo de mujeres cristianas a favor de la igualdad de Zaragoza ha hecho un llamamiento para que el domingo 1 de marzo no se acuda a las celebraciones religiosas y se secunde una concentración que se desarrollará a las 12.00 delante de la Seo. Se trata de una jornada reivindicativa a nivel nacional bajo el lema 'Revuelta de las mujeres en la iglesia'.

"Las mujeres cristianas no somos ajenas al imparable avance del feminismo en la sociedad. Conscientes del férreo, ancestral y exclusivo liderazgo masculino de la iglesia católica de la que formamos parte, hemos decidido dar un paso hacia adelante y salir a la calle a decir ¡basta ya!", explican las integrantes de esta plataforma en la capital aragonesa en la convocatoria de la jornada.

Desde este movimiento, apuntan, reclaman el derecho de las mujeres creyentes a ser "apóstoles, diaconisas, poetisas, místicas, filósofas" y proponen "nuevas formas de solidaridad y espiritualidad en el seno" de la Iglesia. "Queremos ser también voz en el caminar de la institución y en su transformación hacia el nuevo futuro. Somos muchas las que estamos dispuestas a imaginar y construir una nueva Iglesia, diversa pero igualitaria, en la que los liderazgos sean compartidos", reclaman.

Asimismo, en el comunicado que acompañado a la convocatoria, este grupo de mujeres cristianas dicen "basta" a las "jerarquías y estructuras patriarcales", al "papel secundario de laicas y religiosas" en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de Iglesia y a relegar la vocación de servicio de la mujer cristiana "a funciones serviles más propias de otras épocas".

"Las mujeres cristianas queremos una iglesia Católica del siglo XXI donde se escuchen sus voces y cuenten sus opiniones", afirman. Asimismo reprochan que los cambios vividos en el seno de la institución en los últimos 60 años "no son suficientes" y que la transformación real llegará cuando este grito de las mujeres cristianas a favor de la igualdad "sea unánime".
01/03/20 2:09 PM
  
Amparo
Por Dios, D. Jorge, que lo va a contratar D. Carlos para una conferencia ecofeminista en la Archiocesis de Madrid en el 8-M como representante de los varones empoderados. Este es el cartel ( a falta de confirmación final):

D. Jorge el infocatolico.
Yayo Herrero.
Vidal el cura secularizado.
Lucia Caram.
01/03/20 5:18 PM
  
Rafael
Excelente ironía y "directa-indirecta" muy bien lograda!
Debería traducirla al alemán y enviarla al "sínodo"germánico!
01/03/20 6:50 PM
  
MARIELA
Pues ahora mi mayor duda es cómo le llamo de ahora en adelante: ¿padre abadesa, madre abadeso?
Espero que, en esa andadura, usted tenga más suerte que yo.
Últimamente me autopercibo con la cuenta bancaria de Bill Gates, pero siempre acabo topándome con los millonariofóbicos de mi banco.
01/03/20 7:12 PM
  
artillero
Ciencia Ficción humorística . Muy divertido su artículo.
01/03/20 8:09 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
No creía que se pudiera superar. Creía estar leyendo La Caverna.
Sigue siendo brillante en su metodología de reducción al absurdo.
Me he reido un rato con ganas.
Su avemaría rezada.
QDLB.
NB: Muy buena la sugerencia de LF ;-)
01/03/20 11:26 PM
  
sofía
Que Dios le oiga.
Ave María, Padre Nuestro y Gloria.
02/03/20 2:05 AM
  
Carmen
Muy bueno P. Jorge.
Igual de absurdo es lo que quieren esas cabras locas.
02/03/20 1:36 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D Jorge. Sólo decir un par de cosas, si es que la risa me deja: ¡Viva la Madre Abadesa! y que algún día, no se si muy lejano, porque al paso que llevamos... por la falta de respeto y de auto-respetarse (ya uno no sabe si esto entraría o no en el amar al prójimo como a uno mismo) se oirá aquello de: "¡No me llames Monseñor! ¡llámame... Monse!" Y es que como decía mi madre, que en gloria esté: "Donde hay confianza, da asco."
Que Dios le bendiga, la Virgen le siga iluminando, y que San José le guíe.

02/03/20 1:44 PM
  
Anacoreta
¡Rafael, qué espanto! Había leído, "inodoro germánico". Mejor que traduzcan el Sinodoro alemán al papúa clásico gestual, en el lenguaje de las morsas para que se distraigan las diacano-mamifer-es y los morsos teutónicos.
02/03/20 2:22 PM
  
Vladimir
"La mujer es superior al hombre en cuanto a la capacidad de engendrar vida".
En realidad, la vida humana se engendra, por la acción conjunta del hombre y la mujer. En otras palabras, se ocupa de la acción engendradora de los dos, para engendrar vida.
02/03/20 5:29 PM
  
Juan Antonio Espinosa
Inaudito. Increíble. Bueno, hasta de risa... y de un CINISMO TOTAL. Me quedé hecho una piedra. Ya no hay pudor, ni respeto, ni nada por Dios ni por los semejantes. Y lo más triste: QUE LO DIGA UN SACERDOTE.
02/03/20 10:15 PM
  
clara
Entiendo don Jorge que usted quiere ser abad del monasterio femenino de las Huelgas, sin tener que cambiar de sexo. Eso sería lo igualitario. Ya nos contará si lo consigue.
Respecto a si las mujeres son superiores o no al hombre, creo sinceramente que sí, es evidente. Pero bueno, es algo de lo que no puede vanagloriarse la mujer, porque, simplemente, Dios nos ha hecho así... 😉
02/03/20 11:07 PM
  
UNO CUALQUIERA
No se si el Blogger es de ciencias, pero si no lo es, le diría que este magnifico comentario me recuerda las demostraciones matematicas por reducción al absurdo.
Mediante el humor ha desenmascarado la casposa ideología de genero en la Iglesia, porque es muy casposa, de monjas reviejas y de señoras que de catolicas parece que solo tienen el nombre, también talluditas y que parece que se aburren y que tienen mucho tiempo libre.
El problema son algunos prelados que promueven este tipo de desviaciones, porque son eso desviaciones hereticas.
Hace poco regalé un cuento para niños que se parece mucho a su comentario, se titula "Alfredo, el topo que no quería ser topo" y mediante el humor va desarrollando una reducción al absurdo de ciertas crisis identitarias.
04/03/20 11:33 AM
  
pacg
Pues también deberá Ud. llevar el nuevo hábito con cierto garbo. Cosa que ya dudo, padre...
08/03/20 11:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.