La Serna ayer: misa dominical sin pueblo. Me vine arriba

Ayer fue un domingo raro. O quizá tengamos que acostumbrarnos.

Misa a las 11 en Gascones. Allá se me presentó la hermana R., de las Misioneras Catequistas, una comunidad religiosa que vive en Oteruelo del Valle y colabora en la pastoral de nuestra sierra norte. Una de sus labores es pasar de cuando en cuando por las misas dominicales de los pueblos para animar una liturgia necesariamente pobre. La presencia de las hermanas es alegría, es apoyo al sacerdote y es bien recibida por los fieles.

Misa vivida con intensidad. Unas quince personas, que para Gascones es un buen número de asistentes. Allí no nos faltan lectores ni algún voluntario, niño o mayor, que toque la campanilla en la consagración. Si además ese domingo ha venido alguna religiosa, pues mejor.

A las 12 allá que nos fuimos la hermana y un servidor a La Serna para continuar con nuestra tarea. La sorpresa es que no acudió nadie a la misa dominical. Nadie. Y cuando digo nadie, quiero decir NADIE. Hubiera sido fácil apagar luces y velas y no celebrar. Total, no hay nadie y todavía nos quedaba la misa de las 13 h. en Braojos.

Pero eso no es para nosotros, ni para la hermana ni para un servidor. ¿Celebramos? Celebramos…

Al salir para iniciar la celebración de la eucaristía aún, tímidamente, me pregunta: ¿cantamos? ¡Cantamos! ¿No es domingo? ¿No es la misa mayor de la parroquia? ¿No es hoy el día del Señor? Pues entonces misa dominical lo mejor que podamos y sepamos los dos.

Y cantamos. Ya lo creo que cantamos: el canto de entrada, aleluya, canto en el ofertorio. Pero es que me vine arriba, ya saben cómo es uno. Y me arranqué con el diálogo inicial del prefacio, cantamos el sanctus, canté las palabras de la consagración y todas las aclamaciones de la plegaria eucarística. Y no nos faltaron ni el agnus, el canto de comunión y uno final a la Virgen. Y homilía. Como está mandado los domingos.

La eucaristía es el centro de la comunidad parroquial. Lo es con pueblo o sin pueblo. No podemos caer en una fácil teología protestante, eso dice siempre el papa Benedicto XVI, según la cual el sacerdote es un funcionario que preside el culto de la asamblea. Somos otra cosa. Y la misa es clave en la vida de una parroquia. Haya gente o no haya gente. La misa es gracia, es vida, es aliento del Señor, es sostén de la comunidad. Y es que además uno, como párroco, tiene obligación de celebrar por cada una de sus parroquias los domingos y festivos.

Los dos entendimos que La Serna no podía quedarse sin misa dominical. Además, había otro problema: ¿y si alguna persona viene a misa un poco tarde por cualquier cosa? ¿Se va a quedar sin misa?

A lo mejor me van a llamar bobo, lo asumo, pero ayer domingo, en La Serna, celebrando en un templo vacío, sin más presencia que una religiosa sencilla convencida de que era lo que teníamos que hacer, en el momento de tomar el cuerpo y la sangre de Cristo en mis manos y elevarlos al cielo mientras cantaba con todas mis fuerzas la doxología final de la plegaria “Por Cristo, con Él y el Él…” me sentí muy sacerdote. Quizá más sacerdote que nunca. Qué cosas.

Luego nos fuimos a Braojos. Misa a las 13 h. Con gente. Más gente. Pero nada comparable a la misa de 12 en la que, realmente, no tuvimos ni otra recompensa ni otro consuelo que Dios mismo. Nada mejor nos pudo suceder. Ninguna otra cosa nos era necesaria.

58 comentarios

  
Meloussa
Gracias, P. Jorge, por compartir esta vivencia. El Señor es muy grande y recompensa con creces a sus fieles. La Iglesia -que digo, la Iglesia-, el mundo necesita muchos sacerdotes como usted, con esa comprensión profunda del enorme sentido y valor de su ministerio. Muchas gracias, su testimonio es como un bálsamo para tantas almas que buscan vivir así la Misa y, tristemente, no lo encuentran. Con mis oraciones 🙏
10/02/20 1:07 PM
  
Hermenegildo
Muy bien hecho, D. Jorge. El culto es a Dios, no a los hombres.
10/02/20 1:27 PM
  
Hechos

¡Bendito sea padre, por su amor a Dios y por transmitirlo de manera tan bella!

Rezo especialmente por usted para que además de con Dios y para Dios siempre pueda celebrar con algún feligrés, consagrado o seglar.

¡Qué Dios le guarde!
10/02/20 1:28 PM
  
maru
Así es . Jorge ''ninguna otra cosa nos es necesaria''. Vd. celebró para dar culto al Señor. Lo felicito.
Dios te salve Maria....
10/02/20 1:34 PM
  
Daniel
¿No les recomiendan a ustedes no celebrar más de dos misas, salvo necesidad?
10/02/20 2:22 PM
  
doiraje
Magnífico, D. Jorge. Muchas gracias.
10/02/20 2:51 PM
  
Martinna
Antes del CV II escuché decir que los sacerdotes que estaban encarcelados, solos, celebraban misa, si podían, para mantenerse en comunión con el Señor.
Pero últimamente he oído predicar que la eucaristía tiene sentido si se celebra en comunidad, es Cristo junto con su iglesia, mínimo dos católicos, el celebrante y otra persona creyente.
Por favor, díganme que es lo actual, si vale celebración de sólo el sacerdote, de la Iglesia mínimo dos, o ambas circunstancias.

——————-
Jorge:
Memeces. La misa sin pueblo se ha celebrado siempre y se sigue celebrando.
10/02/20 3:02 PM
  
Anacoreta
Y yo que conozco algunos que por celebrar dos Misas vienen agotados, imagínese sin gente ya ni le cuento. Le felicito, Pater.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
10/02/20 3:25 PM
  
Lidelba
Muy bien pater,una pena que me coje lejos sino ahí estaría para ayudar: leer,cantar,preparar el pan y vino, lavar manteles purificadores ect...
10/02/20 3:38 PM
  
Cesar Alonso
BUENISSIMO D. JORGE......humanamente fuerte pero SOBRENATURALMENTE poderosisima.....el fruto de esa SANTA MISA nos purifica y nos invita a seguir adelante en este combate espiritual.
Desde estas tierras de Guatemala, un ABRAZO y el Misterio del Santo Rosario.
Nos vemos en ALTAR.
10/02/20 3:40 PM
  
Cesar Alonso
BUENISSIMO D. JORGE......humanamente fuerte pero SOBRENATURALMENTE poderosisima.....el fruto de esa SANTA MISA nos purifica y nos invita a seguir adelante en este combate espiritual. Desde estas tierras de Guatemala, un ABRAZO y el Misterio del Santo Rosario. Nos vemos en ALTAR.
10/02/20 3:41 PM
  
Javi
No estaría nada mal que algún domingo TVE retransmitiera desde Braojos "El día del Señor".
10/02/20 3:46 PM
  
lindor covas
( Irónicamente... )

Entonces , objetivamente , sobran sacerdotes .....
10/02/20 4:01 PM
  
Francisco de México
Ninguna misa sin pueblo se pierde, en el libro "El regreso de Don Camilo", se dio misa aun con inundación del pueblo y agua dentro del templo, dirección

www.librosmaravillosos.com/regreso/pdf/El%20Regreso%20de%20Don%20Camilo%20-%20Giovanni%20Guareschi.pdf

Es absolutamente cierto que la realidad supera muchas veces a la ficción. Estemos seguros que las crisis de la Iglesia pasarán.

Fragmento:


"Todos los ojos ahora miraban solamente el campanario. Don Camilo, cuando vio a la gente sobre el dique mayor, había descendido. El agua había ya cubierto dos de los peldaños del portal.

- Jesús, perdonadme si había olvidado que hoy es domingo - dijo don Camilo arrodillándose ante el altar mayor. Antes de ir a prepararse en la sacristía, pasó al tabuco del campanario y se asió de una cuerda esperando que fuera la conveniente. Lo era, y la gente que estaba en el dique oyó el llamado de la campana y dijo: - ¡La misa de las once! Las mujeres juntaron las manos y los hombres se quitaron el sombrero.

Dió principio a la misa. Y cuando llevó el momento de hablar a los fieles, a don Camilo no le interesó el hecho que la iglesia estuviera desierta: él les hablaba a los del dique. El agua había cubierto ya el tercer peldaño y empezaba a extender un velo sutil, helado y luciente sobre el pavimento de la iglesia. La puerta estaba abierta y se veía la plaza con las casas anegadas y el cielo gris y amenazador. -

Hermanos - dijo don Camilo. Las aguas salen tumultuosas del lecho de los ríos y todo lo arrollan; pero algún día volverán amansadas a su cauce, y el sol brillará de nuevo. Y si por último ustedes hubieran perdido todo, aún serían ricos, pues no habrán perdido la fe en Dios. Pero quien haya dudado de la bondad y la justicia de Dios será pobre y miserable, aunque haya salvado todo lo suyo. Amén.

Don Camilo habló en la iglesia devastada y desierta, mientras la gente, inmóvil sobre el dique, miraba el campanario. Y siguió mirándolo, y cuando del campanario llegaron los tañidos de la Elevación, las mujeres se arrodillaron sobre la tierra mojada y los hombres bajaron la cabeza. La campana tañó anunciando la Bendición. Si bien la función de la iglesia había acabado, la gente charlaba en voz baja moviéndose apenas; era una excusa para oír todavía las campanas."
10/02/20 4:07 PM
  
claudio
Estimado Padre, estaba Cristo presente en la Eucaristía y si los que estaban cerca no fueron no te preocupes que estamos nosotros contigo, en la amistad y en la cercanía, para esto te pido que consideres tener una comunidad "a distancia física", pero unida en la oración.
10/02/20 4:08 PM
  
Emanuel
Cristo solo basta. Esa es la alegría que esperamos ver los fieles en los sacerdotes al celebrar la Santa misa me uniera encantado ir a esa misa
10/02/20 5:33 PM
  
Haddock.
Esto me recuerda al cuento de cuando el comunista Pepone impide que salgan los costaleros en la procesión de la Virgen, y el bueno de D.Camilo tras oración, dice "Ayúdame Señor, que es por tu Madre"
Y él solito carga con el Paso y trastabillando lo saca por la plaza frente a la iglesia, da unos pocos pasos y lo vuelve a introducir en el templo.

La grandeza católica siempre ha consistido en tener ciertas cosas claras y un par de recursos colgantes para defenderlas.
La más afamada grandeur francesa, consistía en bordados en los trajes y en pelucones para los señores.

10/02/20 5:49 PM
  
Albert Peez
Mientras la institución eclesiástica siga jugando al ritualismo, se seguirán vaciando los templos, y lo que es peor, la gente abandonará la fe, por culpa de la institución eclesiástica.

Debido a su fanatismo, la institución eclesiástica es incapaz de hacer autocrítica constructiva incluso desde la fe.

Esa es la tragedia de la Iglesia: tener que soportar a la institución eclesiástica y su cerrazón ritualista.
10/02/20 6:06 PM
  
Haddock.
Albert Peez (que parece que ha perdido una r, entre otras cosas):

Le informo que estamos en el año 2.020, Si usted cree que la Iglesia ahora es "fanática" en sus convicciones, cuando no sabe si es carne o pescado y quizá tampoco nutria; si piensa que padece una "cerrazón ritualista" cuando mola la Pachamama y los bustos de Lutero; si considera que no sabe hacer autocrítica cuando pide perdón porque el buey y la mula no tuvieron bienestar animal en Belén, y si le gusta el defender la riqueza que puede aportar un yogurt con fecha de caducidad el 15-6-1973 -cuando también caducó su comentario de usted- su conocimiento de la Iglesia, de la historia, de la antropología, y de la actual realidad, pudiera presentar a su inteligencia sujeta a conjetura.

10/02/20 6:32 PM
  
Fernando Cavanillas
Esa misa salva a ese pueblo de la ruina, y lo llena de bendiciones. El Sacrificio nuevo y eterno renueva la vida en La Serna, haya gente ó no la haya... qué gran servicio les hizo ese día a los vecinos. Además la posibilidad de que llegara tarde algún feligrés es importantísima. Se agradece mucho que a pesar de todo haya misa... quizás el próximo domingo alguien busque un sitio para asistir a la misa dominical y se encuentre que puede asistir en La Serna, y comulgar. Gran servicio les hizo, padre. A ellos y a todos.
10/02/20 7:30 PM
  
alma
Aunque solo fuese el sacerdote BIEN! ; pero eran DOS!!
10/02/20 8:47 PM
  
Miguel
Jorge te felicito me has dejado perplejo la verdad. Yo teniendo otras eucaristías me costaría mucho hacerlo. Te felicito porque la Eucaristía en primero para nosotros sacerdotes y después para el pueblo estea o no. Gracias una vez más por tu grandeza
10/02/20 9:10 PM
  
Paco
Madrid está peor que Catalunya. Pero tranquilo que pasaràs a la historia por ser el último cura de estos tres pueblos. Al tiempo!
10/02/20 9:23 PM
  
Araceli
Su parroquia virtual también le acompañó, en las intenciones y unión de corazón. Rezo su Avemaría. Un saludo.
10/02/20 9:41 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Don Jorge, me he emocionado mucho leyendo la entrada sobre su misa casi a solas con el Señor, usted me entiende cuando digo «a solas con el Señor», que es la más dulce de las soledades, la compañía que algunos anhelamos tanto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/02/20 9:49 PM
  
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Padre: ¿Y si prueba dando la misa de cara a Dios? Quizá no le perturbe tanto y no se sienta tan solo. No lo digo con ironía ni segundas lecturas, sino de manera directa y con toda la caridad que me es posible en este momento.
10/02/20 10:12 PM
  
miróbrigo
Gracias, P. Jorge. Sus comentarios nos ayudan a entender la realidad, nos hacen sonreir y nos invitan al optimismo. Se lo agradezco. Todos los días miro a ver si ha escrito un nuevo comentario y casi siempre lo pongo en facebook para que lo vea más personas. Ave María gratia plena...
10/02/20 10:47 PM
  
Desde Madrid Capital
¿Nadie fue a misa de 12h? Me llama muchísimo la atención esta gente de pueblos chicos, muy suya en sus tradiciones y costumbres, pero que luego no es capaz de abandonar la comodidad de la casa para ir un domingo normal a la misa, que debería ser la fuente de su fe. Eso sí, que nadie les cambie el santo de sitio, que escándalo si les quitan la misa, o vaya la que se monta si se les cambia algo en las fiestas patronales... Por supuesto, es una generalización basada en esta y otras experiencias. Es verdad que el domingo era un día malo, y supongo que en la Sierra Norte madrileña sería espantoso.

Alberto Peez: ¿le importaría hablarnos un poco de qué piensa que la Iglesia podría cambiar para remediar el problema?
10/02/20 11:16 PM
  
Joserra
¡Qué cara más dura tiene vd, Don Jorge, qué truco éste de pedir oraciones! No tenía yo previsto en plan alguno rezar por vd en particular, pero no hay día en que le lea que no rece mi avemaría. A ver quién no, claro. El Señor le bendiga.
10/02/20 11:20 PM
  
Parmandil
Haddock y Desde Madrid Capital: No merece la pena hablar con Albert Peez. Padece anticlericalismitis crónica.
10/02/20 11:49 PM
  
Albert Peez
Desde Madrid Capital, te contesto desde New York Capital (del Mundo ;)

Al convertir los Sacramentos del Señor en “ritos” (como se viene diciendo desde hace más de 500 años), la institución eclesiástica si ha salido del ámbito de la fe para entrar en el ámbito de la superstición, de la sugestión y del fanatismo. Lo que hemos estado haciendo, por obra del institución eclesiástica, es crear “adictos a los ritos”, y no bendecidos por el Amor de Cristo y su Salvación; y ni siquiera adictos hemos conseguido. Las iglesias se quedan vacías y cada vez menos gente asiste a los ritos, que no son bendición sino cruz (y no de Dios).

Hasta que no tomemos conciencia de ello, sobre todo la institución eclesiástica y los que la apoyáis, no saldremos de esta “decadencia complacida” en la que estamos.

Como la secta Waco, quedaremos consumidos por la Doctrina Verdadera (así pensaban ellos).
11/02/20 12:16 AM
  
Maritza D. Bellorin
Me emociona! nuestro nuevo parroco, hombre de Dios celebra sus tres misas diarias, la ultima a solas pero le hemos pedido invitarnos para acompañarlo y es un verdadero privilegio! Dios lo bendiga Padre Jorge!
11/02/20 2:17 AM
  
José Luis (OFS)
Cuando se asiste a la Santa Misa, un mayor número de feligreses, algunos de ellos, se olvidan completamente del misterio eucaristico, porque se ocupan y ven más importantes atender a otras cosas ajenas a la fe, el móvil, hablar con el que está al lado, incluso en momentos de las lecturas de la Misa, no se enteran de nada. Y luego dicen, algunos, "¿que ha dicho el cura?", ¿de qué ha sido el Evangelio de hoy?", y es que ni siquiera deja atender a la Santa Misa a otros de su alrededor. Hay incluso momentos, de graves discusiones, de enfados, durante la Santa Misa, esto se ha hecho notar en más de una ocasión.

Cuando hay pocas personas es mucho mejor, se puede oír mejor las lecturas y el Evangelio, y la explicación que suele dar el sacerdote.

Durante el Pontificado de Juan Pablo II, un sacerdote me dijo, aunque no haya venido más personas, y estés solamente tú, celebraré la Santa Misa, Dios lo tenga en su gloria. En otros momentos, éramos dos, además del sacerdote, que estábamos asistiendo a la Santa Misa.

Han pasado los años y se ha perdido todo interés por el Señor.

Las personas que abandonan la Santa Misa, es una opción personal, porque si el sacerdote no está en comunión con Cristo, siempre se ha de buscar otro, y cuando lo encuentre, perseverar ahí. Siempre se culpa a otros de la apostasía, de la renuncia de la Misa. Pero cuando vamos a Misa, vamos a buscar a Cristo, y al sacerdote que tenga la misma medida que Cristo Jesús. Y en la liturgia de rito ordinario, hay sacerdotes que precisamente se han hecho uno con Cristo Jesús. Y vamos a Misa, precisamente porque queremos permanecer en comunión con Cristo Jesús y la Tradición de la Fe Apostólica del Señor. Quien abandona la Santa Misa, es una señal que nunca tuvo interés por Cristo Jesús. Y viven en pecado mortal.
11/02/20 8:29 AM
  
Tannhäuser
Sin duda El Señor quería estar a solas con usted y con la monja, en esa misa quería darse especialmente a ustedes dos, no hay otra explicación lógica de la ausencia total de fieles del pueblo. Pues enhorabuena porque sin duda, será para bien.

Le rezo su Avemaría.
11/02/20 8:32 AM
  
Judit
Disculpen la ingnoracia donde queda Serna?
Hay lugares donde donde se llora y se pide mucho en oración por un sacerdote que oficie misa y no se encuentra, y cuando si se tiene no se sabe valor 😌
Les pido sigamos orando por las vocaciones especialmente donde no los hay 🙏⛪️

- - - - -
Jorge:
La Serna del Monte es un pueblo de la provincia de Madrid, aproximadamente a 80 km. de la capital por la N-I.
11/02/20 8:48 AM
  
Nines
Hace un par de años, un día no festivo, me encontré con que era la única asistente a la Eucaristía. Resonaba mi voz como si no fuera mía y me sentía muy rara. Pero fue muy especial, muy especial...


Albert Peez. Si no ha tenido la experiencia de vivir una realidad al margen del rito, de cualquier rito, ha perdido el tiempo. Por ejemplo celebramos el cumpleaños o algunos aniversarios y seguimos un ritual de comidas, bebidas, adornos... si se queda en la tarta y las velas y no valora lo importante que es reunirse con amigos y familiares, ha perdido el tiempo.
11/02/20 10:02 AM
  
Argonauta
Que gran sacerdote tiene el Señor en su persona padre. Él se lo compensará ciento por uno, de eso no me cabe ninguna duda.
11/02/20 10:04 AM
  
JUAN NADIE
Creo que era la beata Ana Catalina de Emerick, la que decía que cuando alguien iba misa, estaba repartiendo gracias de Dios entre sus familiares. Si eso es así, cada vez que usted dice misa esta repartiendo Gracias entre sus hijos adoptivos, y que Gracias, de su pueblo, aunque no vayan a misa. Bien lo sabe y lo vive usted. Su avemaría.
11/02/20 11:16 AM
  
Fernando Cavanillas
Es curioso, esto dijo Anna Catalina Emmerick en sus visiones:
"...Ninguna potestad humana puede destruir la Iglesia. Mientras quede en la tierra un solo sacerdote debidamente consagrado, vivirá Jesucristo como Dios y como hombre en la Iglesia en el Santísimo Sacramento del altar; y el que, habiendo sido absuelto de sus pecados por el sacerdote, reciba este sacramento, estará verdaderamente perdonado y unido a Dios."

...pues eso.
11/02/20 11:22 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
«Dios te salve, Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
11/02/20 12:38 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge y demás comentaristas.
San Mateo nos recuerda en el capítulo 18 , versículo 20
" Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»"
No necesita más comentario.
Únicamente darle las gracias a D Jorge y a la Hermana. Hermosa catequesis práctica.
Que el Señor le acompañe, la Virgen le asista y San José le guíe
Ps. Gracias "capitán" Haddock por hacernos reír con su ironía y buen humor y "a quien le pique..." . También gracias a Araceli, la Comunión de los Santos funciona.

11/02/20 2:31 PM
  
JAHC
Mister Péres, Herr Albe no rt, normal su refexión cuando no ha habido la menor experiencia de consuelo eucarístico y sacramental.
Ahora, defecto por defecto me quedo con el católico a la vista de lo que se viene cociendo en las iglesias protestantes.
11/02/20 4:01 PM
  
Alberto Ramón Althaus
Me llama la atención el título: de profesión cura, es un título bastante débil desde lo teológico parece omitir en lo que enuncia como esencia del sacerdocio la diferencia entre el mundo del trabajo o lo profano y lo sagrado, entre el bien común político y el bien común de la Iglesia que es Cristo, entre la espada terrenal y la espada espiritual, parece no reconocer una tremenda separación entre la función del sacerdote dentro de la comunidad y la de cualquier otro ciudadano, no parece comprender la distinción entre el orden natural y el sobrenatural, el sacerdote como persona consagrada es separado del mundo del trabajo para dedicarlo a Dios esa es la esencia del sacerdocio y su función es ser otro Cristo. No parece haber leído nunca el autor los libros de Josef Pieper y no me refiero a Las Virtudes Fundamentales sino a libros más pequeños referidos a lo sagrado. Saludos
11/02/20 4:17 PM
  
Ana Maria
Cuando veo una cosa así, recuerdo a los católicos en otras partes del mundo que no tienen la gracia de poder asistir a misa cada domingo por no tener un sacerdote que la oficie y que darían cualquier cosa por poder tenerla.
Que pena me da cuando veo que no se aprecia el gran regalo del Señor, ¡¡¡
Muchas gracias D. Jorge por no tomar el camino más cómodo. Seguro que el Señor le va a recompensar a usted y a la hermana que le acompañaba¡¡¡
11/02/20 4:21 PM
  
Mery
El próximo domingo no podrá dar la comunion a nadie... 😢Ahora, a ver cómo se lo explica a los que vayan, si es q van... 😢
11/02/20 6:02 PM
  
Cacl
Padre, la consagración no se debería cantar. Hay una instrucción al respecto por Culto Divino. ; )
11/02/20 7:28 PM
  
Oscar de Caracas
D. Jorge,

Leí que en la eucaristía hemos ir a la mayor veneración posible del Señor. Hace poquito descubrí la misa tradicional, la de siempre y descubrí una espiritualidad que no encontraba en la postconcilio Vaticano II.
Si usted celebrase, algún día, la misa tradicional ¿qué pasaría? Yo si lo sé porque lo veo en mi y en otros fieles en sus caras ¿habrían misas sin pueblo? Lo dudo.
11/02/20 8:00 PM
  
Desde Madrid Capital
Alberto Peez: ya sé que la celebración de la misa está ritualizada. Hay unos pasos que seguir para considerarse que se ha celebrado una misa válida y lícita. La cuestión es que no sé porqué debería cambiar eso, y la única explicación que me das es:
-"que son aburridos": lo cual es absolutamente subjetivo.
-"que cada vez hay menos fieles": cuando hoy en día toda religión está perdiendo fieles. Es verdad que hay movimientos que están subiendo exponencialmente, pero no pasan de anécdotas. Te pongo el ejemplo de los pentecostales* que arrasan en Hispanoamérica. En su día hubo una versión europea de éste movimiento, más o menos a mediados del siglo XX. Los "revivals" se llamaban, y tomaron lugar en sitios de tradición protestante, congregando a masas inmensas de creyentes. Hoy día esos sitios están completamente secularizados.

Cambiar cosas en la celebración de la eucaristía pueden ayudar. Pero no es lo fundamental.

*por cierto, los pentecostales no son especialmente ritualizantes.
11/02/20 9:29 PM
  
Albert Peez
Desde Madrid Capital

Te contesto como Master Internacional en Hipnosis Clinica (por la Sociedad de Hipnosis Profesional de Espana, certificado y colegiado). En mis hipnoterapias con inhibicion reciproca, muy efectivas en casos de adicciones, yo les digo a mis pacientes algo asi como: "cuando hagas esto, sentiras esto otro...". Eso se llaman asociaciones inconcientes estimulo/respuesta y son muy eficaces en cuanto que, en estado de hipnosis, el cerebro las "cree" plenamente (si han sido bien estructuradas y reforzadas) y se hacen por tanto "reales" para el cerebro de la persona y por tanto para la persona. "Cuando te toques el lobulo de la oreja derecha sentiras como el deseo de la droga desaparece", "cuando te aprietes la nuca sentiras como el estres desparece".

En la practica religiosa ritualista pasa exactamente lo mismo; "Cuando asistas al rito de la Misa (o a cualquier otro rito) sentiras paz", "cuando asistas a tal o cual rito, sentiras que estas en paz con Dios", etc, etc. Son asociaciones inconscientes ritualistas y funcionan exactamente igual que las anteriores de la practica clinica. Tienen la misma estructura estimulo/respuesta.

Eso es en lo que ha degenerado la practica sacramental de la Iglesia, por obra de la institucion eclesiastica: la ritualizacion de la liturgica.

La tragedia es que esas "asociaciones ritualistas" hay que reforzarlas en el cerebro del sujeto (de los sujetos, en el caso de las distintas generaciones), porque si no se van debilitando y al final desaparece su efecto en el cerebro de los sujetos y por tanto en las personas. Por eso la gente ya no participa en los "ritos". No les ven sentido. No hay asociacion "celebracion de rito-paz (o lo que sea)".

Hasta que no se coja ese toro por los cuernos, no saldremos de esta decadencia complacida en la que estamos.
------------------------
Por cierto, no estaria mal cierta "pentecostalizacion de la Iglesia". Tendriamos asi a nuestro favor cierta "vigorizacion de la fe" y ademas la plena fundamentacion de nuestra Doctrina, por contra de la debilidad doctrinal evangelica.

Saludos cordiales.
12/02/20 2:14 AM
  
Francisco
Hizo lo mejor para todos. Un fuerte abrazo.

12/02/20 4:41 AM
  
Palas Atenea
Si el Peez este no es cristiano ¿de qué habla? si es protestante ¿de qué? habla? Si cree que Nueva York es la capital del mundo ¿de qué habla? Todo el mundo sabe que la capital del mundo es Beijing (léase Peking) y allí se ritualiza más bien poco, excepto los rituales del PC.
Hay que estar muy pirao para hablar aquí de la secta Waco.
Dios te salve, María...
12/02/20 8:49 AM
  
JUAN NADIE
ALBERT PEEZ
Dices bien que NY es la capital del mundo, al menos en sentido aparente.
Solo con eso ya te situas.
Veras, los católicos precisamente estamos a otras cosas. Tenemos que vivir en el mundo, pero no dejarnos arrastrar por el mundo.
No se muy bien si eres protestante o de la New age, pero por ese camino nunca vas a comprender de que va esto. Esto va de Dios, de Cristo.
Esa explicación que das sobre la implantación de reflejos condicionados, la puedes aplicar casi a cualquier actividad humana. El problema es algo matemático. No se si eres de ciencias, pero te lo explico brevemente. ¿Te acuerdas del signo de doble implicación? ¿Ese que significaba en filosofía y matemáticas, condición necesaria y suficiente? el silogismo que tu planteas solo va en una dirección. Es decir, puede haber gente, yo creo que pocos, que puedan sentir el rito como tu afirmas. Pero eso no significa que TODOS LOS que viven el rito lo hacen como tu dices, no es automático. Hay mucha gente que lo vive de verdad, algo que dudo que desde tus planteamientos puedas entender (la vivencia). Pero tu silogismo es unidireccional, no es universal. Creo que con los datos que te doy se entiende.
12/02/20 11:15 AM
  
Paloma
Mil gracias por la Eucaristía del domingo, mil gracias por la monja que sabe a lo que iba y por usted mismo.
Gracias por su sacerdocio que no se está debilitando, sino cogiendo cada vez más fuerza, que es la fuerza del Espíritu.
Gracias Padre Jorge. Que Dios le bendiga.

Paloma +
12/02/20 12:09 PM
  
Javidaba
D. Albert Peez:
El rito le gusta a Dios. En el rito llega a participar el mismo Dios: Es Dios mismo quién ordena (por tanto no sólo "manda" sino que "pone en orden") al mismo Moisés, para que se descalce ante la zarza ardiendo pues pisa tierra sagrada, o cuando en el sacrificio de Abraham, pasa Dios como Llamas de fuego entre los animales sacrificados y divididos por la mitad, como signo de aceptación y otorgamiento del Pacto con nuestro padre en la Fe.
Es muy significativo que la primera vez que revela Dios en la Sagrada Escritura, para qué ha querido y quiere hacerse un pueblo descendiente de Abraham, es cuando Moisés dice al Faraón que permita a Israel salir tres días al desierto para "trabajar" para Dios. La palabra griega utilizada en la Biblia de los Setenta del Antiguo Testamento, es la misma de la que procede nuestra palabra "Liturgia". Si se da un paseo por los libros del Éxodo y sobre todo Levítico, puede que le sorprenda la variedad y precisión en los ritos que ordena (por tanto manda y pone orden) Dios en la liturgia ritual que Él mismo revela a Israel, convirtiéndolo en "Pueblo Litúrgico".
Los ritos litúrgicos comprenden desde la delimitación de los espacios sagrados hasta los gestos externos e individuales pasando por las vestiduras, las ofrendas rituales, los cantos o silencios, palabras a utilizar, y por supuesto actitudes íntimas personales de los participantes.
¿Que todo esto puede degenerar en ritualismo?, pues claro está, faltaría más, sería lo único que los seres humanos no pudiéramos llegar a pervertir.
Ahora bien, el problema no es el rito, es la condición pecadora del ser humano. Y aún podría añadirse la condición ignorante del ser humano.
Cuando el ser humano, con todas sus flaquezas, se esfuerza en ser consciente de que en la Liturgia se produce un encuentro personal y directo con la Divinidad (ya he dicho que a Dios le gusta participar en los ritos), estos, los ritos, se convierten en posibilidades de adoración, alabanza, fruición, cercanía, reparación ... a la Divinidad.
Cuando, p.e. en el ofertorio de la Santa Misa, el sacerdote presenta a Dios la ofrenda del pan diciendo:
"Te damos gracias, Señor Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de Tu generosidad y ahora te presentamos", está repitiendo las mismas palabras que desde la salida de Egipto, estuvieron repitiendo los israelitas cada vez que celebraban una nueva Pascua, re-novando así su Éxodo de la esclavitud. Por tanto no son 500 años, los que tienen algunos ritos.
El rito, los ritos, han de verse como el don que Dios hace a los seres humanos para que puedan tener una confianza en que su acción litúrgica, está siendo aceptada. La mera recta intención del ser humano en todas sus actividades, no expresa con la intensidad debida la plenitud de acierto, como el arquitecto debe plasmar en un plano real la recta intención con que dirige una obra, o el cariño filial es dudoso si no sale de la buena intención. El gesto, el rito, "palpabiliza" la recta intención.
Aquí conviene resaltar la siguiente idea: El rito no es "para" Dios, sino para los seres humanos. El culto que los coros angélicos rinden a Dios en el cielo, lo desconozco, pero sin duda no tiene ninguno de los signos materiales o materializables que sí necesitamos los humanos. Ellos no tienen rodillas, por tanto no hacen genuflexión.
Y de la misma manera que en las relaciones sociales, los gestos de vestimenta, aseo, palabras y gestos, revelan actitudes sociales, y no es lo mismo que a una ceremonia de graduación universitaria, yo me presente en chandal, o cuando me presenten a Ud. (si acaso pudiera tener el gusto) tenga el mal gusto de espetarle un "encantado tronco", por muy simpático y libre de normas que parezca.
Las Normas Litúrgicas cuando se las conoce, se las ama. No se las ama por sí mismas, sino por la capacidad simbólica que re-presentan, que vuelven a "presentar": Se bautiza con agua por la capacidad de lavado que esta tiene, podría utilizarse también la piedra pómez, utilizada también como limpiadora...
Las fórmulas litúrgicas, orientan al misterio trascendental que Es el mismo Dios: Cuando en el Bautismo se dice : "Yo te bautizo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", la fórmula nos debe llevar a lo que nos está diciendo. No lo lograremos por nuestras limitaciones, pero si encima que somos limitados, despreciamos la "formulación a que nos debemos", ¡caramba!, quedamos mucho más desvalidos.
Como además, resulta que el culto divino ha de realizarse no sólo individual, sino colectivamente, eclesialmente, ello obliga al establecimiento de unas normas que den forma al culto, pues lo que no tiene forma no le queda más remedio que ser amorfo, informe o deforme.
Como además hemos visto que a Dios le gusta participar en los ritos que Él estableció, y ha dado autoridad a la Santa Iglesia para que "ate y desate", y se empeñó en la Última Cena en el "Haced esto en memorial mío", porque "Esto es mi cuerpo" y "esta es mi sangre", y cada vez que le obedece el sacerdote celebrante, lo hace ante la Eterna Presencia de Dios, junto a su Hijo Resucitado, por la acción del Espíritu Santo, cobra con ello el ritual, un valor eternal.
Por tanto, reconsidere su párrafo: "Al convertir los Sacramentos del Señor en “ritos” (como se viene diciendo desde hace más de 500 años), la institución eclesiástica si ha salido del ámbito de la fe para entrar en el ámbito de la superstición, dela sugestión y del fanatismo. Lo que hemos estado haciendo, por obra del institución eclesiástica, es crear “adictos a los ritos”, y no bendecidos por el Amor de Cristo y su Salvación; y ni siquiera adictos hemos conseguido. Las iglesias se quedan vacías y cada vez menos gente asiste a los ritos, que no tomemos conciencia de ello, sobre todo la institución eclesiástica y los que la apoyáis, no saldremos de esta “decadencia complacida” en la que estamos."
¡Caramba!, como a Dios le guste participar en la liturgia, creo que tiene Ud. un problema.
Tal vez el problema de la Iglesia sea al contrario: Por no celebrar correctamente según las normas, es por lo que estamos así.
Algo de eso hay en el libro de los Jueces que no acaba con la frase: "cada uno hacía lo que le daba la gana", porque el escritor sagrado era más fino que yo, pero cuando ese libro toca aspectos del culto, en los cuales se nombraba sacerdote al primero que pasaba por donde uno quería hacerse un templo, o se fabricaban efodes por iniciativa privada, no es de extrañar que en el libro siguiente, el de Samuel, visto que los hijos de Helí despreciaban el culto debido, el Arca de la Alianza, "emigró" a los filisteos.
Cordialmente.
12/02/20 1:13 PM
  
Desde Madrid Capital
Alberto Peez:

"Te contesto como Master Internacional en Hipnosis Clinica (por la Sociedad de Hipnosis Profesional de Espana, certificado y colegiado)."

No escriba más. Pase usted una buena mañana.
12/02/20 6:03 PM
  
C.V.
Como dice el refrán «Dios le da pan a quien no tiene dientes.» Lo que daríamos algunas por tenerle de párroco y lo que darían en otros lugares donde no tienen un sacerdote en cientos de kilómetros a la redonda.
...
«No podemos caer en una fácil teología protestante, eso dice siempre el papa Benedicto XVI, según la cual el sacerdote es un funcionario que preside el culto de la asamblea. Somos otra cosa.»
...

Para imprimir y empezar a repartir entre los párrocos de muchos sitios.
13/02/20 1:48 PM
  
Isabel
Hay otra variante del refrán que cita C.V. y es: Dios le da pañuelo al que no tiene narices.

Por eso el mundo es lo que es. "Una mala noche en una mala posada".
13/02/20 3:53 PM
  
Margarita
Gracias Padre, me comprometo a entregar el Santo Rosario por su pueblo de La Serna, sin duda usted ora por ellos, solo le pido me permita acompañarlo. El Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney decia: "...Si supiéramos el valor del Santo Sacrificio de la Misa, que esfuerzo tan grande haríamos por asistir a ella..." Algo pasa en La Serna y nosotros podemos pedir al Señor por ellos. Un abrazo Padre.
14/02/20 12:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.