Me inquieta el futuro

O me preocupa o me… lo que sea. El caso es que pasado mañana martes, si Dios no lo remedia, tendremos en España un nuevo gobierno. Por primera vez, desde los años treinta del siglo pasado, tendremos un gobierno de coalición socialistas - comunistas, apoyados por lo mejor de cada casa: independentismo radical y terrorismo etarra. 

Me preocupa nuestro futuro como Iglesia católica, porque hay cosas que chirrían y mucho. Vamos a pasar de estado aconfesional a estado laico, es decir, que lo religioso quedará proscrito de la vida social. La clase de religión desaparecerá en la práctica, porque una asignatura con una horita semanal, sin alternativa y nota ya ven lo que puede dar de sí. Nos acercamos, además, a una nueva desamortización consistente en la reversión de lo escriturado e inmatriculado en los últimos años. La vida humana más en peligro que nunca, con blindaje para el aborto y una ley de eutanasia que se espera amplísima. 

Tenemos el reto de la ideología de género con cosas tan curiosas como penalización en toda España de las posibles terapias para la reconversión de orientación sexual incluso solicitadas por la persona. Tragaremos con esa especie de ministerio u organismo “de la verdad” que nos va a definir desde el gobierno lo que debemos pensar. 

Se ciscan en la libertad de enseñanza negando cualquier tipo de ayuda a los colegios que practiquen la separación por sexos, con lo que esto supone de negación de la libertad de los padres, ya dijo la ministra que eso de la libertadad de los padres de elegir el tipo de enseñanza para sus hijios no está contemplado en la constitución. Más aún, la educación sexual será obligatoria. Lo que no nos dicen es quién la impartirá, que no es cosa baladí. 

No van a cambiar la constitución ni denunciar los acuerdos Iglesia-estado. No hace falta, buena gana de complicarnos las cosas. Se hará lo que parezca oportuno y ya encontrarán tribunales, elegidos por ellos mismos, que les den la razón. Es el fin de la división de poderes y ya lo estamos viendo: yo legislo, yo ejecuto y yo digo a los jueces lo qe han de hacer y decir. 

He leído estos días que hay colectivos cristianos felices de que por fin tengamos un gobierno de progreso, ya que ellos valoran especialmente el hecho de que parece que tendremos un gobierno especialmente sensible con la causa de los pobres.

Que Dios les conserve la vista. Los países “progresistas", esos que en teoría están con los pobres, cumplen sus objetivos convirtiéndose en una magnífica fábrica de empobrecidos. La antigua URSS, Cuba, Venezuela, Bolivia, Corea del Norte han logrado la heroicidad de convertir a todos sus ciudadanos en pobres excepto a sus dirigentes, los más riquísimos del mundo. Tanto, que sus ciudadanos están dispuestos a lo que sea con tal de largarse de allí y caer en brazos del capitalista explotador. No nos confundamos. Esto es siempre lo mismo: utilizar a los pobres para subirse al poder y vivir como ricos.

En el debate de investidura en España en estos días se ha oído demasiadas veces la referencia al franquismo y todas sus maldades, incluídas sus corrupciones. Pablo Iglesias ha prosperado en apenas cuatro o cinco años mucho más que franquistas como Fraga, Calvo Sotelo o Suárez en toda su vida. Mucho más que el mismo Franco, que en cinco años no consiguió ni mucho menos ese capital y eso que tenía sueldo de general del ejército. 

¿Y ahora, qué?

Me declaro al margen de la ley en caso de que todo esto que se anuncia sea verdad. Seguiré predicando la doctrina de la Iglesia, celebrando mis misas, procesiones y demás ritos, y diciendo a las familias que no se dejen engañar. No se me asusten. 

111 comentarios

  
Horacio Castro
¿A quién no le inquieta el futuro? Feliz Navidad y año nuevo Padre Jorge.
05/01/20 7:16 PM
  
FSolano
Don Jorge, en España se están cumpliendo las profecías de la novela 'Lord of the World' (1907) del padre Roberto Hugo Benson, novela que describe la sociedad del siglo XXI. Oremos por España.
05/01/20 7:21 PM
  
Javi
"Me hallo en disidencia", escribí a finales del siglo pasado. Y sigo. Los que quieren vivir la fe y acrecentarla, a la vista de lo que hay, son "outsiders". Pero cuanto más los desprecia el mundo más re reafirman en el valor de su apartamiento. También, a nivel de pura supervivencia, desde 2002 se fueron apartando -yendo a vivir por ejemplo a Alemania- ancianos holandeses huyendo de la eutanasia legal cada vez más holgada. Eso es "progreso". Como lo será el escrito del obispo de Sant Feliu de Llobregat sobre pactos entre políticos, carta dominical de hoy sin una sola referencia a los programas legislativos que se irán viendo venir aparte de toda la iniquidad a la que la sociedad en buena medida se ha acostumbrado: si este texto episcopal es católico, justo con el evangelio que se proclama hoy, venga Dios y lo vea. Mi perplejidad no ha dejado de crecer desde hace décadas.
05/01/20 7:26 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, si Dios no lo remedia, nos encaminamos hacia una república pseudo comunista. Comparada con el régimen de Franco, va a ser un gulag para la libertad de expresión. Por mi parte, pienso ser coherente con mi condición de creyente católico, por lo que no descarto que nos encontremos en la trena. Que el Señor Jesús le bendiga desde el portal de Belén. A Él toda la gloria, por los siglos de los siglos, Amén.
05/01/20 7:34 PM
  
jesus I
Pues al que dice que no le preocupa el asunto es a Mons Arguello, Secretario de la CEE. Tendrá información privilegiada
05/01/20 7:41 PM
  
Tannhäuser
Pater: Siento decirlo, pero estoy convencido de que estamos dejados de la mano de Dios que como a los judíos de 500 ac. nos ha puesto en manos de nuestros enemigos y ha dejado que destruyan el reino que ha sido Tierra de María; a partir de ahora para estar en la tierra de María deberemos emigrar a Maryland, EEUU.

Esperanza casi no tengo. Entusiasmo e ilusión, nada en absoluto. Y creencia en el pueblo español, plagado de cobardes y traidores, por envidiosos y frívolos, ninguna. ¡Menos aún en sus instituciones, incluídas las armadas. Y ya de la testa coronada... No diré nada porque hasta que lo echen (no tardando mucho), es delito decir lo que pienso.

Y todo mi abatimiento viene no de la circunstancia de tener que luchar, sino de tener que hacerlo, sin medios mi posibilidad de victoria y encima, sabiendo que esta situación puede durar siglos, si es que alguna vez llega a revertirse...

No le cansaré mas. Le rezo su Avemaría.
05/01/20 7:43 PM
  
alma
Pues nada, aguantarían una de cristeros blancos sin sangre? Todo depende de la capacidad de movilización que tengan los catolicos
05/01/20 8:00 PM
  
Francisco de México
"O me preocupa o me… lo que sea." Pues a mi también "me....lo que sea" (que empieza con ca- y termina con -brean) los traidores a España y a la Iglesia.

Parafraseando a García Marques, esto parece ser la culminación de "Crónica de una guerra anunciada", lo he venido repitiendo desde hace algunos años. Será sin duda doloroso, pero el resultado será el mismo que la del 36, también hoy se puede decir, "Es verdad, ellos tienen todo menos la razón".

Conociendo las ambiciones de los actores en escena, pronto comenzarán a reñir entre socialistas, separatistas y comunistas.

Hay que mantener viva la fe ¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey!

05/01/20 8:17 PM
  
Desde Madrid Capital
jesus I: pues hoy mismo he leído que al cardenal Blázquez si le preocupa el futuro por el gobierno. Y que ese es el motivo por el que al cardenal Cañizares ha pedido en una carta pública a todos sus diocesanos que recen por España. A ver si se ponen de acuerdo. Los periódicos. Porque los obispos pueden tener diversidad de opiniones.
05/01/20 8:19 PM
  
doiraje
Y ahora, ¿qué?, pregunta usted. Bueno, antes que españoles somos católicos, es decir, servimos a Dios antes que a los hombres, y, por tanto, lo primero es rezar. Y rezar mucho, con fe; preocupados, sí, pero sin angustia ni desesperación, al menos en la medida de lo posible para cada uno. Hay que rogar que Dios se apiade de este país caído, por su iniquidad, en la desgracia de la apostasía generalizada.

Después de católicos somos españoles, es decir, personas no sólo nacidas en España (lo cual es una simple circunstancia), sino que amamos nuestras raíces: somos españoles porque somos patriotas. Los anteriores ruegos al Señor deben ir acompañados por una acción efectiva y pública en y ante la sociedad. Y aquí debemos implorar al Señor nuevamente para que nos dé la luz correcta para dirigir nuestras decisiones a los fines del bien común a defender.

Este compromiso debe ser firme y claro para cada persona, en nuestro caso, para cada católico coherente con su fe. La propia unión que generará este compromiso, con la ayuda de Dios, irá definiendo el curso de nuestras acciones. No podemos quedarnos pasivos, esperando a verlas venir. El bien es mucho más fuerte que el mal que nos rodea; pero hay que actuar, hay que movilizarse (que no es solo ir a manifestaciones).

Cada uno irá viendo, según su circunstancia, lo que puede ir haciendo. El primer paso ya lo hemos dado: el tener clara conciencia de la situación que estamos atravesando y de la que se avecina; saber distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal. No es poco. Seamos, pues, consecuentes con este conocimiento de la realidad y con nuestra fe en el Señor.

Ahora no es cuestión, y menos en este foro, de comenzar a decir pues yo haré esto o esto otro, sino estar dispuestos, como dijo san Pablo, a combatir bien mi combate.

Por desgracia, ya puede decirse que habremos de obviar a nuestros "pastores", dado que ellos mismos han renunciado previamente a serlo, pues al parecer serán de los pocos que duerman a pierna suelta con los comunistas en el poder. Y dormirán bien, sin duda, pero no precisamente por una fe inquebrantable en el Señor.
05/01/20 8:24 PM
  
ramosov
Bueno, en los primeros cuatro países que menciona, estoy de acuerdo. Pero en el caso de Corea del Norte se trata de un régimen de lavado de cerebro de tales proporciones que el pueblo no tiene ni conciencia siquiera de ser pobre o estar oprimido, etc... Son como robots dirigidos a obedecer sin rechistar, a glorificar al líder del país y a odiar y vilipendiar al exterior capitalista. Los ciudadanos están programados para actuar así y cumplen.
05/01/20 8:26 PM
  
Oscar de Caracas
Leí en Infacatolica lo siguiente:
Puedes temer el futuro pero teme más a Dios.
05/01/20 8:35 PM
  
doiraje
Acabo de leer el comentario de Tannhäuser. Entiendo perfectamente su estado de ánimo: está más que justificado. Pero es de esta sensación de inevitabilidad, de fatalismo histórico y casi ontológico del que hay que huir como de la peste. Debemos evitar caer en esa tentación tan mala y dañina como cualquier otra (probablemente más). Es cayendo en la misma como se cumplirán nuestras peores expectativas.

Y lo dice alguien que no es precisamente la alegría de la huerta, que ha de superar su fuerte tendencia a la melancolía (también más que justificada). En fin, no es que posea un gran espíritu militar (Dios no me dirigió para esa vocación), pero el Señor y el deber nos han de encontrar luchando.

Ánimo, amigo Tannhäuser. Los cristianos nunca estamos solos.
05/01/20 8:36 PM
  
ramosov
Estamos en un nuevo régimen político encubierto de "régimen del 78·", pero que no es tal, sino el régimen zapaterista del 2004. La única peculiaridad es que a partir del martes, ese régimen se afianza, se consolida, con vueltas de tuerca en cada aspecto legislable y llamando fascistas, ultras o reaccionarios a los disidentes.
Hubo un señor llamado Mariano Rajoy que llegó al poder a finales del 2011 que tuvo la ocasión de empezar a revertir las políticas zapateristas que llevaban siete años y medio. Pero lo que le interesaba era el poder, no las discusiones ideológicas de las que temía salir escaldado y su grupo tildado de franquista. Los que empezaron poco a poco a poner la jeta para que se la llenen de tales improperios son el partido que se creó dos años justos después y que ahora tiene 52 diputados, saliendo precisamente como escisión de ese valiente PP.
No hay que pedirles tantas cuentas a totalitarios socialistas, comunistas y separatistas por ser como son. Siempre han sido así. Las cuentas hay que pedírselas a otros, a los cuales muchos les siguen votando precisamente por ignorar lo que he expuesto -o importarles poco-.
05/01/20 8:40 PM
  
Pedro L. Llera
Yo también me declaro al margen de la ley. Pasaré a la Resistencia, aunque en realidad llevo años en ella... Yo seguiré dirigiendo mi colegio mientras me dejen. Y si pretenden entrar a dar educación sexual, se acabó. Por ahí no paso.
05/01/20 9:17 PM
  
Percival
Y no añada a la suma la situación actual de desnorte y prédica contemporizadora algo "izquierdosa" de la Iglesia jerárquica.
Creíamos que Juan Pablo II había colaborado en la caída del muro y mira por dónde todo el campo del mundo es orégano rojo.
05/01/20 9:26 PM
  
Juan Mariner
El pasado pasado está. El futuro no interesa demasiado, sólo lo imprescindible para dejar a las generaciones futuras una situación llevadera. Preocupémonos por el presente, porque la muerte nos puede asaltar de un momento a otro y hay que rendir cuentas ante el Altísimo acto seguido. Siempre he sido partidario de las cosas claras: ha hecho más daño la ambigüedad politiquera en la Iglesia que todos los enemigos declarados juntos. Hizo más daño el engaño continuo de los peperos parapetados en COPE y 13TV a los derechistas católicos sinceros que lo que pueda venir que ya sabemos qué será y a qué atenernos.
05/01/20 9:43 PM
  
Palas Atenea
D. Pedro: Yo también fui maestra y me pongo en su lugar. Resistentes tenemos que ser todos porque no nos queda otra. Ahora vamos a sufrir en nuestras carnes, aunque sea bastante menos que los católicos chinos. A partir de ahora entramos en una etapa en la que no podemos contar ni con el vecino y el católico más cercano, capaz de percibir- ya que hay muchos percebes capaces de tragar cualquier cosa- puede estar a muchos kilómetros de distancia. No nos queda mas remedio que la oración, el recogimiento y, sobre todas las cosas, mantener la Esperanza aunque nosotros no veamos la salida de Egipto. La Esperanza es una virtud teologal y su pérdida es pecado contra el Espíritu Santo. Esperar contra toda esperanza es lo que nos queda.
Estoy esperando un libro de Theodor Haecker, aquel que escribió a escondidas su amargo diario que decía: "Alemania ha apostatado" y que murió solo y abandonado justo en abril de 1945. Si él pudo resistir, yo también, como tantos y tantos católicos a lo largo de los siglos.
No estamos solos, miriadas de ángeles, justos y santos están con nosotros en la Comunión de los Santos, Jesús nos espera en el Sagrario y la Santísima Virgen María está con nosotros también.
Mi madre me decía que yo tenía una gran capacidad de encontrar personas extraordinarias ya difuntas y que ellas intercederían por mi porque seguramente desearían conocerme. Eso también forma parte de mi Esperanza. Que Dios nos ayude a todos.
05/01/20 10:42 PM
  
Daniel
¡Bravo, pater!
05/01/20 10:46 PM
  
Myrianm
Todos estamos muy preocupados. Si yo tuviese algún poder cambiaría la ley electoral y obligaría a gobernar conjuntamente si fuese encesario A LOS MÁS VOTADOS. Y punto. Estos serían el psoe, porque le realidad es que fué quien obtuvo más votos. Seguidamente el pp y vox. Sencillamente porque ha sido la elección del pueblo. Lo que viene no es la elección del pueblo, son trampas y conveniencias de ellos a través de los dichosos pactos. ¿Democracia....donde está? Dice el refrán que el que hizo la ley hizo la trampa. y picamos como tontos, no abrimos los ojos. Pues nada, que gobiernen. Y que metan impuestos duro, cuantos más mejor.....todos vamos en el mismo barco.
05/01/20 10:51 PM
  
Fray Escoba BCN
LLEGÓ LA PODA.. POBRES RAMAS SECAS
05/01/20 11:09 PM
  
Ramón
Me subo a tu carro.
05/01/20 11:22 PM
  
Residente en Fátima
Ave Maria gratia plena....
05/01/20 11:29 PM
  
maru
Gracias D. Jorge. Aún quedan sacerdotes como vd., claro que no son miríades sino más bien pocos. Rezaremos por vds.porque nos hacen mucha falta. Que Dios le bendiga!
Dios te salve Maria.....
05/01/20 11:33 PM
  
MARIELA
Hace tiempo vi la sin par película española "Un Dios prohibido". Pensé que era cosa del pasado. Hoy he vuelto a verla y he pensado, desgraciadamente, todo lo contrario.
06/01/20 12:19 AM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena....
06/01/20 1:01 AM
  
Hechos

Malos tiempos para toda persona honrada, especialmente los católicos y los sacerdotes como usted, D. Jorge.

Esta mixtura podrida que va a desgobernar España no va a llegar muy lejos en el tiempo.
Pero el daño va a ser máximo.

Oraciones, cuantas más mejor y súplicas a Sta. María para que interceda por su tierra.

¡Cuídese mucho, padre!
06/01/20 1:06 AM
  
José
Hace un mes escuché una conferencia de Mayor Oreja en la que explicaba la " hoja de ruta " en lo moral, social, político, y territorial en España en la que era evidente la deriva hacia la disgregación y desaparición de valores que nos son queridos a muchos. Pero no explicó porqué se perdieron las mayorías de su gobierno y porqué no modificaron las leyes nocivas durante sus mandatos políticos. Sobre la Iglesia vino a decir que estaba inmersa y enredada en muchos problemas internos que la inactivaba para liderazgo. En resumen que nos tenemos que preparar para lo peor otra vez. Los Reyes Magos nos traen carbón y por algo será.
06/01/20 1:37 AM
  
José
Por otra parte tenemos lo que hemos votado. Y todas las barbaridades tienen amparo en nuestra Constitución. Eso explica nuestra decepción con el legislativo y el ejecutivo. Parece que hay que refundar España. La Iglesia como institución también tiene que aclarar sus ideas. Los católicos y los patriotas humildes, aquéllos a los que se nos utiliza también tenemos que reflexionar. Tenemos lo que nos merecemos y cuidado que a veces Dios nos concede lo que le pedimos,que Yhawé cansado de las quejas del pueblo de Israel en en desierto, y después de darles agua y maná, decidió quemarles las tiendas y dejarlos a la intemperie.
06/01/20 2:11 AM
  
Juana de Arco
Quedó con el corazón roto al leer este post. Cómo duele España. Sin embargo, pienso que es una bendición vivir en estos tiempos de martirio. Nuestro Señor nos ha considerado dignos de sufrir por amor a Su Nombre! Solo pidamos Su Gracia para no defraudarle!
06/01/20 2:13 AM
  
Néstor
"He leído estos días que hay colectivos cristianos felices de que por fin tengamos un gobierno de progreso, ya que ellos valoran especialmente el hecho de que parece que tendremos un gobierno especialmente sensible con la causa de los pobres."

¿Fuerte, no? A lo mejor se puede encontrar todavía una oferta accesible de radares, brújulas y linternas para colectivos cristianos. Digo.

Saludos cordiales.
06/01/20 2:59 AM
  
estoy cansado
La pregunta es ?Qué hace que grupos extremistas accedan al poder político ?
Definitivamente la política está de cuidados intensivos. Por un lado la centro derecha y centro izquierda embozalados por poderosos grupos económicos , sin la disposición de sobrellevar parte de carga en las cuestas de la economía, sin importarles un comino la estabilidad social, prefiriendo que el país se vaya al infierno, antes que restarle unas cifras a sus haberes... Y por otra parte, grupos fanatizados de izquierda, que bajo la bandera de las reivindicaciones y justicia social, aprovechan esas cuestas economicas para muy samaritanamente colar su caballo de troya...

No confundirse. A ellos la religión ni les va ni les viene; así que la contra teológica a lo mas les causa risa -es.absurdo excomulgar a un ateo-. Ellos miran a la IC en cuanto expresión del poder instituido, objetivo prioritario a destruir mediante -esto es lo más grave y que estará siempre al acecho , esperando el momento oportuno- la lucha de clases etc., etc.

Por lo tanto, la IC debe tener claro que la batalla no es religiosa per se, y mucho menos teológica, la guerra es esencialmente política; desde donde debe enfrentarse, con todo el arsenal moral y poder político de la IC en función no solo de desvelar la tramoya oculta de esos grupos, sino principalmente de concientizar a los grupos sociales llamando a la acción efectiva y eficaz hacia un propósito superior de vida social en común....

Alguna vez vi una película a un cura que, luego de persignarse, apuntaba con tino el rifle. -!Padre!- le dijo asombrado uno de los liados de su bando. . A lo que el prelado respondió - Si nos disparan balas, no puedo lanzarles agua bendita.
06/01/20 4:30 AM
  
Francisco
Si la Iglesia Española durante estos cincuenta años hubiera actuado como lo hace usted, otro gallo nos cantaría.
Le deseo todo lo mejor para el Año Nuevo y espero que sus Majestades los RR. MM. se hayan portado con usted magníficamente.
Unidos en Cristo, reciba un afectuoso y agradecido saludo.
06/01/20 7:52 AM
  
José
Vivimos tiempos de grandes incertidumbres en los conceptos de Territorio con tendencia disgregadora de la Patria, Leyes que valen para una cosa y la contraria, penalización a las familias a través de impuestos abusivos y maltratos en impuestos de sucesiones. Enseñanza de valores morales liquidos, trabajos no bien pagados y jóvenes que se desarraigar por falta de oportunidades. Conceptos de familias que traen más dolor pues se estructuran como progenitores, se penaliza el ahorro con la inflación. Multimillones de fraude originados por políticos cleptómanos y banqueros sin escrúpulos. Penas legales ridículas para terroristas y sediciosos, para qué seguir. Las cosas funcionan porque hay un 20% que tira del carro y cumple. El resto me parece que pone trabas. Como en tiempos de San Agustín, los bárbaros han destruido Roma y la Ciudad de Dios ha quedado desguarnecida. El problema es cómo reparar y restaurar lo perdido entre todos. Ni la Fé ni el patriotismo ni los esfuerzos de los humildes bastarán para reconducir la situación.Pobre España.
06/01/20 10:27 AM
  
Parmandil
José: Lo que hemos votado, no. Lo que han votado otros. Yo no he votado a ninguno de eso hijos de... Si fuera por mí, el Rey reinaría y gobernaría.
Estoy cansado: No estoy de acuerdo con usted. Aunque hay rojos (muy pocos) que piensan así, lo que mueve a quienes les controlan es el odio a la Fe, que estos últimos acaban transmitiendo a los primeros.
Si al final lo consiguen Fraúdez y compañía, (aparte de que lo voy a pasar bastante mal al volver a la universidad) todos los católicos deberíamos estar al margen de la ley. Da igual la de votos que tenga, ese canalla no tiene legitimidad ninguna para gobernar.
06/01/20 10:52 AM
  
LORD ACTON
Usted, don Jorge (Dios le bendiga), a lo suyo: "A Dios rogando y con el mazo dando". El resto de los comentaristas...¡qué agoreros! Si ya lo ha dicho el espabilado de Mons.Argüello: 'hay que reducir el consumo de plásticos y contenerse con el dispendio del papel'. Ya saben y a la usanza de la "Sonrisa del Régimen", don José Solís Ruiz ("Más deporte y menos latín"), podríamos decir que los nuevos tiempos son los de "Más Ecología y menos Teología" ¡Joder, qué tropa! (Conde de Romanones, dixit...y al loro Ministra egabrense Calvo, alias Pixi y Dixi)
06/01/20 11:11 AM
  
Desde Valencia
España es un país que ha dado la espalda a Dios y esto no puede ser bueno, tal vez necesitemos una purga. El futuro no es que sea inquietante, sino terrorífico.
06/01/20 11:21 AM
  
Chico
Este Gobierno no es legitimo. Va contra la Constitución. Por eso no hay que obedecerle. Tenemos obligación de desobediencia.
06/01/20 3:41 PM
  
Gabriela de Argentina
Lo que dice de Bolivia o bien es una calumnia, o simplemente burda ignorancia y espero sea lo ultimo dado que no tiene por que saberlo todo. Le guste o no, el gobierno del indigena (eso debe ser lo que no les gusta) injustamente derrocado Evo Morales sacó a millones de bolivianos, la mayoría tambien indigenas (eso les gusta menos) de la pobreza en la que vivian. Es una burda mentira que quieran huir de Bolivia en los ultimos años. En la Argentina no hubo ni por asomo un aumento de inmigracion boliviana durante el ciclo de Evo Morales. No tengo los datos duros, pero por lo que se ve "en la calle", me animaria a decir que disminuyo. Vivo en ciudad fronteriza con Chile, y la cantidad de inmigrantes chilenos en relacion a la poblacion local, es enorme y no se ha detenido. Y hablamos del Chile filo anglofilo, modelo del capitalismo mas salvaje, de Sebastian Piñera (y todos sus antecesores de Pinochet pata aca). Acaso por qué no se quedan en Chile entonces, si alli se vive tan de maravillas? Se le olvido Chile, padre? Por que se siguen viniendo a vivir a la "comunista" Argentina (que asi llaman tambien a todo gobierno que no sea el de Macri)? Ud. se asusta de su gobierno "comunista" (en realidad a todo aquel que le quiere poner algun limite al mercado lo llaman comunista) pero nada dice de los bombardeos de Trump a Irak de los ultimos dias. Que pasa con Infocatolica? No merece ningun comentario el bombardeo a un aeropuerto civil por parte de una potencia militar? Eso no le inquieta? Hum...Tal parece que lo que hacen los capitalistas siempre esta bien. Indigna tanta doble vara, tanta ideologia muchas veces no respaldada en los datos, como la mentira sobre Bolivia o la "omision" de Chile. Cuidado, porque algunos somos catolicos pero no idiotas, y no nos venden el verso del cuco "comunista" versus el angel capitalista. Por favor, si para algunos hasta las medidas proteccionistas de Trump son "comunismo" (pero no lo dicen, claro). En su obsesion ideologica les falla la brujula.
06/01/20 3:45 PM
  
José María

Querido D. Jorge:

Comparto su inquietud y estoy con usted en que no debemos dejarnos engañar, pero me parece todavía más importante lo que nos indica al final de su artículo, ya que este final es también bueno, creo, para todos nosotros: “No se me asusten”.

Algo de esto nos pide Cristo: “no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia” (Mateo 6, 34).

De todas maneras, respecto a España, Europa y Occidente en general, me parece bastante claro que durante décadas “hemos sembrado vientos y ahora estamos recogiendo tempestades”. Es decir, que “de aquellos polvos vienen estos lodos”.

Creo que, hablando en general, los católicos españoles “nos hemos dormido en los laureles” (¡yo el primero!).

A mi parecer, hemos creído ingenua e imprudentemente que las leyes e instituciones funcionarían bien de forma casi “automática” o poco menos.

Es decir, por falta de la necesaria vigilancia (¡me es más cómodo que los demás se encarguen de “sacarme las castañas del horno”!), no nos hemos dado cuenta de que los hijos de las tinieblas han sido (¡una vez más!) más astutos que quienes somos (¡al menos de nombre!) los hijos de la luz.

Hace ya casi 10 años que el Papa emérito Benedicto nos decía con clarividencia y preocupación que la mayor persecución de la Iglesia no procede de los enemigos externos.

Sus palabras a los periodistas durante el vuelo hacia Portugal me parecen especialmente luminosas y apropiadas para la actualidad:

“Los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo vienen de fuera, sino que los sufrimientos de la Iglesia proceden precisamente de dentro de la Iglesia, del pecado que hay en la Iglesia. También esto se ha sabido siempre, pero hoy lo vemos de modo realmente tremendo: que la mayor persecución de la Iglesia no procede de los enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia y que la Iglesia, por tanto, tiene una profunda necesidad de volver a aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender, por una parte, el perdón, pero también la necesidad de la justicia. El perdón no sustituye la justicia. En una palabra, debemos volver a aprender estas cosas esenciales: la conversión, la oración, la penitencia y las virtudes teologales. De este modo, respondemos, somos realistas al esperar que el mal ataca siempre, ataca desde el interior y el exterior, pero también que las fuerzas del bien están presentes y que, al final, el Señor es más fuerte que el mal, y la Virgen para nosotros es la garantía visible y materna de la bondad de Dios, que es siempre la última palabra de la historia” (11 de mayo de 2010).

De forma muy parecida alentaba también san Pablo a los cristianos de Roma: “¿Quién nos separará del amor de Cristo?, ¿la tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?; como está escrito: Por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza. Pero en todo esto vencemos de sobra gracias a aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Romanos 8, 35-39).

Un fuerte abrazo, D. Jorge:

José Mari, franciscano

06/01/20 5:34 PM
  
Tulkas
Dice el cansado: "Por lo tanto, la IC debe tener claro que la batalla no es religiosa per se, y mucho menos teológica, la guerra es esencialmente política; desde donde debe enfrentarse, con todo el arsenal moral y poder político de la IC en función no solo de desvelar la tramoya oculta de esos grupos, sino principalmente de concientizar a los grupos sociales llamando a la acción efectiva y eficaz hacia un propósito superior de vida social en común...."

Respondo: perfecto, lo que debe hacer la Iglesia es actuar exactamente en el plano al que la reducen sus enemigos, es decir en el plano del poder político.

Una Iglesia sin Cristo, una Iglesia sin Fe, una Iglesia sin Gracia, una Iglesia sin Sacramentos... una Iglesia poderosa por valores, por influencias, por capacidad de concienciación social, una Iglesia árbitro de las gentes para una paz universal en la que se excluye, precisamente, a la Esposa de Cristo. En cuatro palabras: la Iglesia del Anticristo.

Gracias al cansado ya sabemos qué es lo que NO debe hacer la Iglesia.

La tentación de servir al Anticristo será muy fuerte, sobre todo dentro de la propia Iglesia.

Recomiendo los cuatro sermoenes de Newman sobre el Anticristo.
06/01/20 5:49 PM
  
doiraje
Hace unos tres meses conté aquí la agresión que sufrí por parte de una “señora” mientras paseaba por las afueras de la localidad donde resido, Collado Villalba, en las proximidades de la sierra madrileña. Algunos compañeros comentaristas de este blog me mostraron su solidaridad muy amablemente, y alguno incluso estaba interesado en saber en qué deparaba todo esto.

No hay grandes novedades que contar, pues el proceso judicial aún no se ha iniciado. Dentro de unos días deberé acudir al juzgado para ser examinado por el médico forense y explicarle la naturaleza de las agresiones sufridas. Pero sí que tengo un dato revelador. Por el propio auto de citación para acudir a esta cita he logrado identificar a mi agresora. Resulta ser una candidata en las últimas elecciones municipales, las de la primavera pasada, en las listas del partido de Errejón, Más País, que aquí sería Más Collado Villaba. Esta “señora” tiene una más o menos dilatada (e intrascendente) trayectoria en su antiguo partido, el Podemos del Coletas. Estamos, pues, ante una fanática ultraizquierdista. Huelga decir que después del episodio de la agresión ha seguido buscando el choque una y otra vez. Su modus operandi es acercarse a donde estoy, soltarme a su perro, mientras me graba con el móvil.

Si traigo este dato aquí ahora (que conocía desde hace un mes), es porque sabía que se iba a dar el momento adecuado para hacerlo público. A raíz del comentario que escribí ayer aquí, sobre que hay más que nunca que seguir luchando, sin caer en derrotismos, vuelven a aflorar, ¡oh, casualidad!, perros sueltos alrededor de nuestra casa. Algunos se preguntarán en este punto, pero cuál es el problema con los perros sueltos. El problema está en que mi mujer padece un miedo extremo ante los perros sueltos o no controlados: entra en pánico, es decir, siente que su vida corre peligro cuando los ve. Por desgracia, esta reacción es mucho más grave que la simple fobia, el desagrado o el simple asco. Es algo mucho más profundo y devastador, que quince años de tratamiento con excelentes psicoterapeutas, y 25 años de matrimonio con otro, no han logrado resolver. Las noches en que, una sí y otra no, se despierta sobresaltada, gimiendo, ante la misma pesadilla recurrente en que se ve devorada por perros, nos la reservamos para nosotros. ¿Y cómo saben esto estos miserables que nos acosan así? Por la evidente agitación incontrolable que muestra mi mujer.

Antes de llegar a esta localidad vivimos durante seis años, los primeros de nuestro matrimonio, en un barrio muy humilde y deprimido de Madrid, Villaverde Alto, llenos de bloques de realojados, antiguos chabolistas, habitado por gente pobre pero honrada, trabajadora. Es cierto que entre ellos había no poca gente de dudosa condición, mucho gitano (lo cual no significa nada malo en particular), recogedores de cartones en esos camiones azules enormes y horriblemente feos, y también mucha droga y delincuencia. Nosotros solíamos llamar dos veces al año a la policía porque clanes enteros, no necesariamente gitanos, se enredaban a darse de palos con bates, hierros y cadenas, pegándose hombres y mujeres hasta cortar incluso la circulación de una calle ancha, como era la de Arroyo Bueno en la que vivíamos. Saliendo de aquel ambiente, elegimos uno que fuera, pensamos, mejor, y opuesto en todo a aquel. Y elegimos Collado Villalba, también por su cercanía a la sierra. Bien, pues entre aquella gente humilde y con un carácter, digamos, fuerte, a nadie se le ocurrió sacarnos un perro suelto para humillar a mi mujer o a mí. Es más, recuerdo una vez que volvíamos a casa una noche, y nos encontramos de frente con un grupo de gitanos. Era una familia, como todas las suyas, enorme en número. Con ellos estaban unos niños jugando con un perro. Cuando nos vieron pasar, el jefe del clan, el típico patriarca, ya entrado en años, les ordenó con una voz más que grave: “¡Eh, ata el perro!” Los niños obedecieron al punto, casi como si fueran soldados ante un general. Le di las gracias al pasar. Me contestó con la misma voz: “Nada, hombre.” Fue venirnos a esta barriada se supone “bien” de Madrid (burguesa ramplona, todo hay que decirlo, de nuevos “ricos” y de viejos idiotas) para que nos fueran soltando, no sólo sin escrúpulos, sino de forma sistemática, los perros sueltos para su divertimento.

Bien, pues desde aquí digo que ni mi mujer, a pesar de sus graves dificultades, ni yo nos vamos a encoger para que nos dejéis en paz. Y como le digo a la fascista de izquierdas: nos veremos ante el juez. Por desgracia, esta chusma humana, al que el viejo patriarca gitano de Villaverde los hubiera corrido a bastonazos, será la que a partir de mañana, si Dios no lo remedia, gobernará los destinos de lo que queda de nuestro país.
06/01/20 5:53 PM
  
José
Parmandil: aunque no está de acuerdo con mi exposición, a ud. le entiendo perfectamente el sentido de su pensarmiento y por supuesto comprendo el miedo, la perplejidad y los análisis del P. Jorge y los comentaristas. Todos tienen una base común, la pérdida, la desesperanza, la búsqueda de nuestra identidad religiosa y patriótica y algo de tranquilidad en nuestra vida. Pues no va a ser así. Vamos a sangrar.
06/01/20 6:03 PM
  
doiraje
Y como prueba personal de que no me voy a arredrar ante estos miserables (algo que por otra parte llevo demostrando, bien que a la fuerza, desde hace más de quince años), voy a tomar las primeras pequeñas decisiones de lo que espero sea una larga serie de ellas.

En primer lugar, cuando acabe de escribir este comentario, voy a afiliarme a VOX. Si no lo he hecho antes es porque no estaba seguro de que mi militancia aportara algo bueno a la formación, habida cuenta el odio visceral que en estos años han desarrollado ciertos convecinos cuando les reprendo públicamente por llevar los perros sueltos en espacios públicos. La aspirante (frustrada) a concejal "errejonita" es el caso extremo de ese odio, o uno de ellos, pues ya tengo para escribir un grueso volumen de "escenitas" vividas con esta basura humana. En cualquier caso, el pago de las cuotas siempre será beneficioso, dado que no poseo la menor aspiración o ambición política. Y no porque sea una persona desprendida o generosa: simplemente, no valgo. Acabaría diciendo al primer politicastro que me tuviera que enfrentar aquello que dijo Labordeta en el Congreso o Fernán Gómez en un acto público: ¡¡A LA MIERDA!!

Y en segundo lugar, volveré al blog de Pío Moa. Hace años que salí de él, asqueado un tanto por el cerril materialismo de su autor. Esta vez, despojado de toda intención de convertir al alejado (en Moa se hace cierto más que en ningún otro aquello de que sólo Dios es quien convierte), comentaré la actualidad política con la entera libertad que el historiador concede a sus comentaristas (libertad tantas veces excesiva, por otra parte). Aquí me siento como estrangulado para hacerlo. En parte porque es un portal de índole religiosa. Y en parte porque la cúpula de Infocatólica hace tábula rasa con todos los líderes políticos, lo que hace a VOX a los efectos tan detestable "por pertenecer al sistema" como el Coletas o los bilduetarras, lo cual es excesivo, falaz y profundamente injusto. Vivimos tiempos dramáticos en este país, previos ya a la inminente tragedia, para que andemos ahora de puristas y prístinos. Me consta que hay carlistas que respetan a VOX, pero aquí sólo a duras penas ocurre.

Gracias, D. Jorge, por aguantarme estos parrafones. Aunque comente en el blog de Moa, no dejaré de visitar y comentar aquí. Y de rezarle su Avemaría, por supuesto.
06/01/20 6:29 PM
  
Juan Mariner
Gabriela de Argentina: nada tienen que ver los socialistas y comunistas (con diferentes nombres) españoles con la izquierda "beata" de Iberoamérica, absolutamente nada, aunque liberales y derechistas varios españoles se empeñen en hacérnoslo creer una y otra vez, a pesar de que ambos comparten la ideología de muerte abortista, eutanásica y destructora de la familia (una realidad empírica).

Doiraje: VOX fue creado por el PP para que gente como usted continúe en el ajo y les apoye creyendo que no (o quizás sí...).
06/01/20 10:05 PM
  
jesus I
Solo nos queda la oración. El P. Bolaños en su libro sobre la religiosidad de Franco, recoge una expresion que repetia con frecuencia. Nuestra mejor arma es la oracion. Y comentaba como había sentido la ayuda de Dios en momento dificiles . No perdamos la esperanza en que Reinará en España.
06/01/20 10:26 PM
  
estoy cansado
Tulkas
La IC también es una institución política. Esto no debe olvidarse.
Los enemigos se enfrentan según sus características. No se puede argumentar ante un esquizofrénico, ni tirarle papelillos a quien te lanza piedras, ni resignarte a solamente a rezar mientras un árbol cae hacia ti, ¡tienes que brincar!...

El objetivo del comunista es la institucionalidad política, y más allá, el poder que ella expresa. Lo problema religioso teológico deriva, para ellos, deriva de esa intención primaria. Recordemos que por su ideología materialista, Dios para ellos es como un chicle pegado en el pelo.

Obviamente, para el católico es ataque a su fe, y como tal la defiende; empero, con las armas de la razón no de la pasión...

La IC expresa un poder político y como tal debe usarlo, conforme a la condición del adversario. Soterradamente, astutamente, eficientemente; sin faltar a a la moral ni a los principios de fe cristiana; pero cumpliendo con el deber de salvaguardar la comunidad de Cristo. Luego así sí se estaría verdaderamente defendiendo la fe...

En la estrategia esta la cuestión... Pero eso no ha de ser problema; con tantos filósofos, pensadores y lógicos que tiene la IC...



06/01/20 10:39 PM
  
doiraje
Juan Mariner:

Como este no es el foro adecuado para este tipo de debates, lo dejo aquí. Respeto su muy simple opinión que tiene sobre VOX, pero no la comparto, como imaginará. Sólo diré algo que les cuenta entender tanto a los peperos como a los que no lo son: VOX tiene identidad propia; no es la facción más conservadora del PP o el PP de derechas. Por ello, no sólo no va a desaparecer, sino que va a seguir creciendo. Es más probable que el PP desaparezca a que VOX se diluya en el PP. Por esto se ha mostrado Casado tan apasionado y vehemente en sus críticas a Sánchez en el último debate de investidura, mientras a su lado Abascal parecía un gentleman inglés. El primero tenía que demostrar ser algo; al segundo, ya no le hacía ninguna falta: es.
06/01/20 11:53 PM
  
Lorenzo Valla
Hace muchos años, estando yo en Madrid, colaboré un tiempo con la "Iglesia del silencio", que era como se llamaba a la Iglesia del otro lado del Telón de Acero. Había que hacer cosas tan elementales como enviarles Biblias en sus respectivos idiomas o mantenerles al día sobre la actualidad de la Iglesia. De eso hace mucho tiempo, en los años 70, pero me da la impresión de que hay gente con muchas ganas de correr un tupido telón de acero sobre la Iglesia española y no me cabe la menor duda de que lo van a intentar. Miro al otro lado del Océano y veo lo que sucede en Chile, que era tenido por uno de los países más civilizados de América, y observo el clima prerrevolucionario que vive y que puede acabar en guerra civil, un clima que tiene a la Iglesia en su diana. Veremos la deriva que se toma en España. Mucho me temo que la hora semanal de religión en los colegios va a ser el menor de nuestros problemas.
07/01/20 2:03 AM
  
Ninoto
Yo recomiendo leerse el libro de Job. Pues no hay de inquietarse por el futuro si se tiene puesta la confianza en Dios. Podràn quitar la religiòn de las escuelas, (un ateo tampoco me imagino que la escogerìa y unos padres ateos no matricularian a su hijo en esta asignatura). Un creyente puede formase en casa y la parroquia).

Sobre la desamortizaciòn de los bienes, si los ha inmatriculado indebidamente. Es justo.

Sobre la eutanasia y demàs. Se ha aprobado con anterioridad leyes como el matrimonio homosexual y demàs y aquì seguimos.

Para terminar también la Iglesia utiliza a los pobres y la gran labor social que hace cuando la amenazan con quitarla los privilegios. Mientras cardenales, obispos y demàs no les falta de nada. Muchas familias no llegan a fin de mes. Incluso personas que viven en la calle.
07/01/20 9:18 AM
  
Miguel
Esto es tontería. Son un gobierno elegido democraticamente que actúa según la ley. Existe una separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Hay una Constitución y un Tribunal Constitucional. Usted tiene derecho a sacar a sus santos a la calle, si sigue los procedimientos legales. Y puede hacer misas dentro de la iglesia, sin llamar a la violencia en sus sermones. Lo que no puede hacer es decir que se sitúa al margen de la ley, amigo. Por ser cura usted no está al margen de la ley. Nadie le obliga a que le den a ud la eutanasia (cuando esta exista). Pero el que la pida, podrá morir si ese es su deseo legal. Situese dentro de la ley, y exija lo que quiera, siempre que sea legal. No digo más.
07/01/20 9:59 AM
  
Roberto
Pues sí, la verdad es que el panorama futurible no es precisamente para tirar cohetes, aunque esto creo que ya se veía venir hace tiempo.
¿Y nuestro panorama eclesial? Vocaciones sacerdotales con cuentagotas, retroceso de la vida religiosa y consagrada, disminución de matrimonios por la Iglesia (y los que lo son por pura tradición y poco más), movimientos eclesiales y grupos parroquiales cada vez mas envejecidos y con escaso relevo generacional..............no se trata de ser derrotista, pero esto es lo que hay. También hay signos de luz y vitalidad, sí, pero son puntuales, escasos, y no mayoritarios.
Y no es que no se haya intentado hacer un esfuerzo desde las diócesis; planes de evangelización, parroquias misioneras, presencia y formación de laicos para el apostolado seglar, etc, etc. El que de verdad quiere implicarse y formarse, ya se ocupa de hacerlo, y lo hace ¿el problema? pues que la mayoría del personal no está por la labor; está en otros asuntos y otras preocupaciones.
¿Y que decir del clero? Pues que de todo hay; hay quien se lo "curra", busca, y intenta cosas nuevas, y los hay que se han "instalado" en una pastoral de mantenimiento (culto, sacramentalizacón, asistencialismo) para los de siempre, los que ya estamos, que cada vez seremos mayores y mas escasos; porque realmente ir a los "de fuera", llámese periferias, alejados, o como se quiera, es harto difícil, y además , es verdad.
Quizá haya que reconocer que el cristianismo es para minorías, no lo sé, el futuro está por escribir, aunque yo, como creyente me siento bastante perplejo.
07/01/20 12:08 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Ya sabe que los que somos carne de cañón (laicos y párrocos del 2020 ahora iremos a las tapias de los cementerios y a las cunetas (En 1936 cayeron unos cuantos obispos con los 7.000 consagrados que fueron asesinados).
La jerarquía perdonando a la asalta capillas o como el tal Cañizares pidiendo oraciones después de los abrazos a Pepe Bono con su Zerolo y las galletas de San Carlos Borromeo. En Madrid se quitó la Misa de la Familia en cuanto llegó el tal Osoro, después de cargarse la diócesis de Valencia (gran diferencia de las Misas entre las celebradas por los curas castellanos en verano y la mayoría de los curas indígenas el resto del año).
Hay que convivir con la cizaña que está en todos los lugares del MUNDO. Por cierto, la lectura de la Misa de hoy de S. Pablo asusta y lleva escrita 2.000 años.
Hay que seguir a la Luz y saber que lo demás es el lado tenebroso.
Su Avemaría rezada.
QDLB y nos mantenga Fortes in Fide!!!!
07/01/20 12:22 PM
  
Tulkas
Cansado: "La IC también es una institución política. Esto no debe olvidarse."

Respondo: en sentido amplio en tanto que grupo humano. NO en sentido estricto en tanto que elemento integrante de un determinado estado. El odio del mundo a la Iglesia está garantizado, luego es ingenuo pensar que puede funcionar como un actor político más. Aquí se trata de cuestiones mucho más fundamentales de las que tú pareces ser capaz de valorar.

Cansado: "Los enemigos se enfrentan según sus características. No se puede argumentar ante un esquizofrénico, ni tirarle papelillos a quien te lanza piedras, ni resignarte a solamente a rezar mientras un árbol cae hacia ti, ¡tienes que brincar!..."

Respondo: nadie se resigna solamente a rezar, la misión de la Iglesia es la evangelización. Los enemigos son sujetos humanos y en ese sentido, objeto de evangelización también. La fuerza de la Iglesia no es "resignarse a rezar" en la sacristía, sino evangelizar. Tiene un mandato explícito: "id a todos los pueblos y haced discípulos, bautizándolos y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". La Misión es explícita, y no se corresponde a nada de lo que tú dices.

Cansado: "El objetivo del comunista es la institucionalidad política, y más allá, el poder que ella expresa. Lo problema religioso teológico deriva, para ellos, deriva de esa intención primaria. Recordemos que por su ideología materialista, Dios para ellos es como un chicle pegado en el pelo."

Respondo: sea, pero no por eso la Iglesia debe actuar con sus armas. El arma de la Iglesia es la evangelización. No tiene más. Las intrigas vienen de mal sitio.
De todas formas un sistema que implica una antropología e incluso una metafísica no se puede reducir a una volunta de institucionalidad política. No. El antagonismo entre comunismo y cristianismo no es solamente una lucha de poderes. Eso es reducir el problema precisamente a las categorías marxistas.

Cansado: "Obviamente, para el católico es ataque a su fe, y como tal la defiende; empero, con las armas de la razón no de la pasión..."

Respondo: no, con las armas de la evangelización, y ahí entra ciertamente la pasión. Dice el Apósto: "ay de mí, ay de mí si no evangelizare".

Cansado: "La IC expresa un poder político y como tal debe usarlo, conforme a la condición del adversario. Soterradamente, astutamente, eficientemente; sin faltar a a la moral ni a los principios de fe cristiana; pero cumpliendo con el deber de salvaguardar la comunidad de Cristo. Luego así sí se estaría verdaderamente defendiendo la fe..."

Tulkas: si con "expresa un poder político" quieres decir "tiene la Misión de evangelizar", de acuerdo. Si quieres decir "entra en el juego de los poderes del mundo" te respondo con lo que decía Carlos I: "si el Papa se comporta como un príncipe terrenal, ha de ser respondido como si fuera un príncipe terrenal".

Cansado: "En la estrategia esta la cuestión... Pero eso no ha de ser problema; con tantos filósofos, pensadores y lógicos que tiene la IC..."

Tulkas: no hay problema, y para eso no hacen falta filósofos, pensadores ni lógicos. Dice el Apóstol: "me hice todo para todos, con tal de salvarlos a todos".

Manifiestas un déficit muy importante de conocimiento de cosas muy básicas.
07/01/20 12:37 PM
  
José María
7 de enero de 2020

Querido amigo doiraje:

Muchas gracias por abrirnos su corazón tan “de par en par”.

Usted me ha vuelto a ayudar mucho con sus diversos comentarios.

A mi parecer, es muy bueno que, quien lo desee, se afilie a VOX, con tal, claro está, de que, en todas partes, todos los españoles (¡pero sobre todo los católicos!) intentemos ser “sagaces como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo 16, 10).

Diría esto mismo a cualquier español o extranjero que me diga que ha pensado afiliarse al PP, PSOE, Ciudadanos o Unidos Podemos.

Nada más por hoy, muy querido doiraje.

Me alegro mucho de que usted quiera seguir leyendo las cosas tan sensatas y sanas que nos escribe D. Jorge (¡y de rezarle su Avemaría!).

Dele un abrazo muy fuerte de mi parte a su querida señora, a quien Dios conserve mucho años.

Y le envío a usted otro abrazo, también muy fuerte:

José Mari, franciscano

07/01/20 12:39 PM
  
Parmandil
Miguel: Me parece que es usted un poco iluso. En Canadá ya está pasando que se eutanasie a gente sin su consentimiento. Además, me parece que ignora usted que la ley injusta no es ley y que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. De hecho, creo recordar que uno de los documentos del CVII decía algo de los deberes del Estado para con la Fe verdadera. Aparte de que me gustaría que alguien me explicara eso de que votar otorga la legitimidad al gobernante.
Ninoto: Antes de hablar, hay que informarse, no vaya a quedar uno como un ignorante o algo peor.
07/01/20 1:09 PM
  
Parmandil
Tulkas: Yo sí creo que es necesario en determinadas circunstancias para defender y expandir la Fe que la Iglesia actúe en política, siempre y cuando se sepa. De hecho, a mí me da que uno de los problemas del Papa Francisco (aparte de que no parece que tenga muy claro a veces que es el Vicario de Cristo) es que es nulo en política y diplomacia. Obviamente, el Papa no debería inmiscuirse en asuntos entre naciones o príncipes católicos si no es cuestión de fuerza mayor. Por ejemplo, si Fulanito está combatiendo al infiel que amenaza la Cristiandad pero Menganito, que se dice muy católico, aprovecha para atacar el país de Fulanito, o se alía con el infiel, el Papa debería convencer a Menganito de que debe ayudar a Fulanito (no hacer, como desgraciadamente ha sucedido, que como al Papa le cae mejor Menganito que Fulanito, se alíe con el primero).
07/01/20 1:33 PM
  
Miguel
Parmandil, con el debido respeto, el que vive de ilusiones es usted. Yo no discuto acerca de la eutanasia, sino acerca del respeto a la ley. Decir que la ley de Dios está por encima de la de los hombres es un absurdo total. Eso mismo dicen los islamistas, lo sabe usted? Y se creen con derecho hasta de matar infieles. Salen y asesinan a otros en nombre de Dios. Vea el despropósito de semejantes delirios. Usted tiene derecho a creer en ello, por supuesto, pero no el derecho a imponerlo. Utilizar los medios democráticos para cambiar la ley, es válido. Utilizar cualquier otro medio, es barbarie. Otra cosa más: El Estado no tiene ninguna obligacion con ninguna "fe verdadera". Ni que esta sea católica, musulmana o podemita. Lamento decírselo, pero el ignorante es usted. Completo ignorante. Una sola cosa más: Ustedes tienen derecho a no publicar mensajes en la pagina de su propiedad, por supuesto. Pero fuera de esta página, su derecho a impedir que la gente se exprese, es inexistente. Ahorrense problemas, y acepten la realidad: Vivimos en una sociedad democrática.
07/01/20 2:47 PM
  
Parmandil
Miguel, que hay que obedecer a Dios antes que los hombres no me lo invento yo, viene en la Biblia. Veo que necesita que se rece mucho por usted, pues si de veras cree todo lo que dice, su alma corre serio peligro. Y no voy a escribirle más. No pienso caer en su provocación. Que tenga buen día.
07/01/20 4:13 PM
  
Anonimo
A mi también me inquieta

Pero tengo la esperanza de que cuanto antes suframos en nuestras carnes el comunismo antes pediremos a voz en grito la vacuna.

Solo hay que fijarse en Polonia
07/01/20 4:16 PM
  
Tulkas
Parmandil: "Yo sí creo que es necesario en determinadas circunstancias para defender y expandir la Fe que la Iglesia actúe en política, siempre y cuando se sepa. "

Respondo: sí, vale. ¿Te refieres a la Jerarquía? Vete a Hechos de los Apóstoles a ver por qué decidieron consagrar diáconos...
Además, la Iglesia lleva décadas participando en política: impidiendo la existencia de partidos confesionales.
Te recomiendo también que te leas una buena biografía de Felipe II para ver la idea que él tenía de la participación política de la Iglesia, cuando decía: "si Flandes no hubiera sido mío, Roma hubiera impedido que se extendiera la herejía".
07/01/20 4:57 PM
  
Parmandil
Tulkas: Como he dicho, siempre y cuando se sepa y sea necesario. Hay habido a lo largo de la historia eclesiásticos muy aptos para la política y otros que eran (o son) verdaderas calamidades. No puedo estar de acuerdo con lo de los partidos, lo siento. Lo que deberían haber hecho era oponerse a la instauración de la democracia desde el principio. No entiendo muy bien su último párrafo. ¿Lo decía el Rey Prudente de forma irónica?
07/01/20 5:35 PM
  
Parmandil
Tulkas: Ya me he leído el pasaje al que me remitía. ¡Claro que no pretendo que se descuide la Evangelización dedicándose a la política! Me refiero a que se utilice la política para evangelizar. Un obispo no deja de ser en cierto sentido un gobernante. ¿Acaso no tiene la Iglesia leyes que hay que cumplir, y cuyo incumplimiento se debe castigar? Ya sé que usted y yo tenemos ideas distintas sobre la relación entre el Estado y la Iglesia (¿no mencionó en una ocasión a Melchor Cano?), aunque en otras cosas esté de acuerdo con usted.
07/01/20 5:52 PM
  
doiraje
Querido P. José Mari:

Muchas gracias por sus palabras de apoyo y su afecto. Me alegro que mis comentarios le sirvan de alguna ayuda. Siempre me sorprende que lo que escribo pueda tener esos efectos en alguien. Sin duda, es el Señor quien obra esos milagros por medio de mis deslavazadas palabras.

Usted es mucho más perfecto en su caridad cristiana que yo. Respeto a las personas de buen corazón que se hallen en todos los partidos, pero no es lo mismo ni puede serlo estar afiliado a uno o a otro. La caridad no es contradictoria con un cierto no ya pensamiento político, pero sí con un mínimo criterio de discernimiento basado en el ideario de cada formación. Se me hace muy difícil poder ser un católico coherente con su fe y militar en Podemos o en el PSOE de Sánchez. No se me escapa que hay cristianos hasta en la CNT, pero como entenderá sólo a efectos caritativos y sólo refiriéndonos a personas concretas cabe esa equidistancia.

Aunque no entiendo muy bien su referencia a la necesidad de ser sagaces y sencillos en relación a mi situación, lo cierto es que la vida en no pocas ocasiones te pone en situaciones en las que lo que prevalece es la claridad y entrar de frente. Las reacciones de Jesús se ajustan como anillo al dedo a las diversas circunstancias que vivió. Fue sencillo cuando tocaba; otras, sagaz; otras, tiraba de la descalificación (¡y hasta del látigo!); y tantas otras entró de frente hasta acabar en la cruz. Quizá mi mujer y yo estemos entrando en esta fase, pues de hecho llevamos muchos años clavados públicamente en una cruz. Pero sencillos o no, sagaces o no, no nos bajaremos de ella. Como tampoco lo hizo el Señor. Quién sabe, a veces me da por pensar que lo que sueña mi mujer es la forma en que habré de morir.

Le mandamos un fuerte abrazo y nuestras oraciones por el bien de su alma. Le rogamos que rece también por nosotros.

Eduardo e Isabel.
07/01/20 6:00 PM
  
estoy cansado
Tulkas.
Con criterios como el suyo la IC está perdida.
Lamentablemente su mundo y su realidad no se corresponden con los que vivimos , gozamos y padecemos el resto de los mortales.

Todo porque su arsenal conceptual tiene la pólvora mojada, por decir lo menos, amigo Tulkas. Su concepto de política parece salido de las.. galletas chinas de la suerte...

El problema de la politica es la restricción y hasta aberración conceptual con que se le pondera. Como usted, para la gran mayoría la política es voto, partidos, elecciones , gobierno y corrupción....

Entiendase, sin la política la IC no seria viable dentro de la sociedad...Esperen. por favor... viendolo bien... ?No será ese el problema de la IC, que se ha venido autoexcluyendo de la sociedad, por la incomprensión justa y pertinente de la politica contemporánea?... Interesante tema a desarrollar en otra oportunidad.

Una última cosita. El al Cesar lo del Cesar, es una demostración magistral de astucia política. Fe y política, juntas pero no revueltas. No negaba Jesús la acción política, sino que la colocaba en diferente plano, relevancia y oportunidad; tanto así, que la acción de un sujeto andando en borrego y con doce en compañia, trastocaba irremediablemente los cimientos del mas poderoso imperio, y determina por siempre el existir politico de las sociedades humanas.
07/01/20 7:20 PM
  
Ninoto
¿Qué es hablar con desconocimiento? ¿Qué el Vaticano tiene 5000 propiedades y hay personas que duermen en la calle?, ¿qué un cardenal gana cuatro mil euros mientras mucha gente con familia no llega ni a mil eurista?, ¿que la CEE destina más dinero a trece tv que a Cáritas?. Que fácil es ayudar con el dinero de los demás y no con el propio.
Porque Cáritas depende del dinero de la gente, igual que la cocina económica y demás por mucho que se quiera camuflar.

Eso si respecto a la labor desinteresada de las hijas de cáritas que no cobran un sueldo no se puede decir mucho porque son unas santas. Por cierto esta noche nuestros obispos vivirán en sus residencias de no se cuantos metros cuadrados mientras nosotros a dar gracias por tener la suerte de poder vivir en un piso de 50 metros cuadrados y no en la calle.
07/01/20 9:47 PM
  
Tulkas
De todo lo que dice Cansado hay como una idea, o media. Aquí:

"No negaba Jesús la acción política, sino que la colocaba en diferente plano, relevancia y oportunidad; tanto así, que la acción de un sujeto andando en borrego y con doce en compañia, trastocaba irremediablemente los cimientos del mas poderoso imperio, y determina por siempre el existir politico de las sociedades humanas."

Por supuesto que la colocaba en diferente plano. Una cosa es la gestión de los asuntos temporales y otra es la Evangelización.
Tanta palabrería para decir que la Iglesia, mediante la Evangelización, puede trastocar el mundo.
Gracias, no lo sabíamos.

A ver si va a resultar ahora que los enemigos de la Iglesia no evangelizan, a su modo. Yo les veo todo el día, pero todo el día, difundiendo su mensaje. Mensaje que termina calando.

¿En qúe sentido el Evangelio "determina para siempre el existir político de las sociedades humanas"? Precisamente en el sentido de que es el mensaje, es la idea, lo que configura la sociedad, y no al revés.

La política de Cristo no está en lo del César, está más bien en el envío: "id a todas las naciones y haced discípulos".
07/01/20 10:45 PM
  
Parmandil
Ninoto: ¿Las inmatriculaciones? Eso es lo que dicen los rojos siempre para robarnos a los católicos. ¿Y cómo que la Iglesia utiliza a los pobres para amenazar no le vayan a quitar los "privilegios"? ¿Qué privilegios tiene la Iglesia? Yo diría más bien derechos. No entiendo eso de llamar "privilegios" a los derechos y "derechos" al pecado (esto no va por usted) que hay que escuchar desde niños en el colegio.
07/01/20 10:57 PM
  
estoy cansado
Tulkas.
Definitivamente, está ud más perdido que el hijo de Lindbergh...
De concilios, santos y dogmas, muy bien; pero de política, nanay nanay...
Decía Einstein, que todos somos ignorantes; lo que ocurre es que unos ignoran unas cosas y otros otras...
08/01/20 12:38 AM
  
PEDRO
Pater, DIOS esta detrás de todo; si lo permite es por alguna razón; ya sabe que tiene contados hasta lo cabellos de nuestra cabeza; confiemos, tengamos FE, es difícil, lo comprendo, porque somos humanos. Pero nos podemos llevar sorpresas con el tiempo, pues la oración nunca se pierde, yo ofrecí la Santa Misa y la Comunión por España, ya que nos los pidió el Cardenal Cañizares.

Lo que es cierto que al final los lobos - que no es el caso - acaban devorándose los unos a otros. La vida es así y seguirá siendo así: las puertas hacia el infierno son amplias y el camino es recto, o sea, fácil, pero las del Cielo son estrechas y el camino lleno de cruces. Tengamos esperanza. Pero reconozco que también podríamos tener paz, pero este lugar no es el nuestro - es un valle de lagrimas - y no estaremos tranquilos hasta que estemos con EL. Rece por mi una Avemaría. Gracias
08/01/20 1:54 AM
  
Néstor
Miguel, cómo explicarle, este es un sitio donde vienen muchos católicos, incluso el nombre del portal apunta en esa dirección. En este sitio, haciendo alarde de la tradicional generosidad católica, se le permite a Ud. que exprese sus puntos de vista ciertamente aberrantes, en muchos casos, desde una perspectiva cristiana. Más que imponer nosotros algo, que aquí estamos en nuestra casa, es Ud. el que viene con ilusas monsergas de incrédulo a pretender legislarnos a nosotros.

Saludos cordiales.
08/01/20 3:13 AM
  
Hechos

Cuando los rojos detentan el poder es cuando más incoherencias se escuchan:

1) Respeto a las leyes de los hombres.

Los nazis asesinaron a millones de personas con absoluto y escrupuloso respeto a las leyes de los hombres. Incluso accedieron al poder de manera legal mediante plebiscito.

Si las leyes de los hombres olvidan a Dios sirven al Demonio.

2) Los edificios de la Iglesia y los pobres que duermen en la calle.

¿A quién pertenece el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles?

¿Y el Palacio de la Moncloa?

¿Son los pobres responsabilidad de la Iglesia o lo son del Estado, Taytantos gobiernos y ayuntamientos?

Ya está bien de patochadas.
08/01/20 9:13 AM
  
Ninoto
Los pobres deberìan ser responsabilidad del estado, cierto. Pero si la Iglesia no actua en materia social. ¿Para que quiere tener en posesiòn tantas propiedades?, ¿para hacer negocios con ellas?.

No si al final va a tener que volver Jesùs para expulsar a los mercaderes del templo que lo han convertido en un negocio.

Muchas veces cuando se habla sobre la secularizaciòn y pèrdida de fe. Se dice que la gente ha dejado de creer en Dios pero eso es mentira. Lo que no creen es en la Iglesia y es normal.

Como va a poder creer un pobre que duerme en la calle en un cardenal que gana cuatro mil euros mensuales.

Soy creyente pero a veces es para replantearse la fe.
08/01/20 11:03 AM
  
Lorenzo Valla
Miguel conmina por ahí arriba a D. Jorge a cumplir las leyes. Eso me parece correcto. Pero yo no sé muy bien en qué país vive Miguel, porque le podría hacer una lista muy, muy larga de ciudadanos españoles que se han saltado las leyes a la torera y han sido agraciados con un cargo público a nivel nacional, autonómico o europeo. Es más, algunos, después de robar lo que no está escrito, se han ido a su casa con los bolsillos bien repletos. De manera que si D. Jorge se salta alguna ley, lo mismo le cae una canonjía.
08/01/20 11:22 AM
  
Charo Burgos
Miguel, por favor, no venga aquí a dar lecciones de teología que puede salir trasquilado. ¿No se habrá equivocado usted de web?
08/01/20 12:36 PM
  
Charo Burgos
Ninoto, quien habla con desconocimiento es usted. El Arzobispo de mi ciudad vive en un palacio episcopal, sí, pero él no ocupa más que un pequeñísimo apartamento dentro de él, el resto del edificio, prácticamente todo, está dedicado a otras actividades de la Iglesia.
08/01/20 12:40 PM
  
Pepe
Miguel;

"Decir que la ley de Dios está por encima de la de los hombres", es algo que deben creer los católicos, sino significaría que éstos tendrían que participar en medidas que fueran contra sus principios sólo porque fuera legal civilmente. Imaginemos el aborto, si la ley obligara al personal sanitario a participar en ello, los médicos católicos si quieren ser coherentes no podría y al no hacerlo en teoría se situarían fuera de la ley civil. Ha ocurrido en EE.UU. con la administración Obama, intentaba que los hospitales de algunas órdenes religiosas estuvieran obligados a ofrecer aborto y anticonceptivos para que pudieran seguir funcionando. Y se ha dado que la administración Trump les ha liberado de esa obligación, uno de los primeros actos del presidente fue recibir a las monjas que habían litigado en los tribunales.

Y en España puede pasar por ejemplo que en las escuelas católicas se quiera impone la trasmisión de la ideología de género, etc. Ó que sea delito decir que no se está de acuerdo con el matrimonio homosexual y sólo hay un modelo de familia, ó que aunque los homosexuales merezcan respeto como personas no se puede aprobar su práctica, y ya le ha ocurrido a un obispo tener denuncias (que hasta ahora no han prosperado).

Esto no se puede comparar con los islamistas, empezando porque el cristianismo y el Islam tienen valores distintos, sólo hay que ver el tipo de sociedades distintas que se han desarrollado por su influencia. Si pensamos que lo que piden ahora los cristianos más conservadores ha estado presente en las sociedades occidentales hasta los 80-90 del siglo XX (los temas del aborto, uniones homosexuales, ideología de género, etc.), no se puede decir que las sociedades de EE.UU., Francia, España, Italia... en los años 60 del siglo pasado eran sociedades extremistas, (y hasta mandaron al hombre a la luna). En la misma España el turismo de sol y playa y la llegada de las "suecas" empezó en los años 60 como sale en las películas de Paco Martínez Soria y Alfredo Landa.

Creo que de hecho aunque hoy en la sociedad se quiera imponer la laicidad, muchos valores del cristianismo están presentes todavía, porque es parte de nuestra cultura heredada, es parte importante de cómo es occidente, sin éste seríamos una cultura distinta como hoy son distintas otras culturas. Acabamos de celebrar la navidad y es obvio su relevancia en la vida pública, y seguramente en la India, Indonesia, China... etc, no se celebra de la misma manera.
08/01/20 12:47 PM
  
Pepe
... y luego a parte esta el hecho de que como cristianos queramos el bien común para la sociedad, por ejemplo el aborto destruye muchas vidas humanas no-nacidas, es lógico que queramos que se limite. A veces se dice que no se obliga a nadie a abortar, pero no es cierto, se obliga al no-nacido.

Y parecido según lo que se enseñe a los niños en la escuela, etc. Por eso los cristianos deben intentar influir en la sociedad por medios legítimos.
08/01/20 1:17 PM
  
Ninoto
Pero bueno no hay que generalizar que luego también están los sacerdotes de a pie como Don Jorge que son los que están al pie del cañón y apenas ganan 600 euros mensuales, es más cuestión de la jerarquía y determinadas congregaciones religiosas que se olvidaron de los votos de pobreza. Y esto no sólo es cosa de la Iglesia católica si no incluso de otras confesiones religiosas como los evangélicos y demás.
08/01/20 3:55 PM
  
José María
8 de enero de 2020

Muy querido Eduardo:

¡Gracias de nuevo, a usted y a Isabel!

Respecto a usted, ¡gracias sobre todo por estar “al pie del cañón” (en los debates y en lo demás) y gracias por desear estarlo “en todos los frentes” hasta el final, Dios mediante!

Pienso exactamente como usted en eso de que “no es lo mismo ni puede serlo estar afiliado a uno o a otro” partido.

Si le entiendo bien, creo que también estamos de acuerdo en que la verdad cristiana es tan admirable y tan plena (¡nos desborda tanto a todos!) que nunca cabe (¡ni puede caber!) en el ideario (limitado e insuficiente) de ningún partido político.

Al contrario, es evidente que hoy día esta verdad cristiana (¡inseparable de la caridad de Cristo!) está en total contradicción con distintas e importantes propuestas de la mayoría de nuestros partidos políticos.

Abundando en lo que usted dice, a mi parecer no es posible “ser un católico coherente con su fe y militar en Podemos o en el PSOE de Sánchez”.

Su explicación de la “sencillez y sagacidad” me parece perfecta, y no le veo nada objetable. Únicamente añadiría que yo soy mucho más cobarde y traidor que usted a la hora de tomar mi cruz y seguirle a Cristo.

Muchísimas gracias a Isabel y a usted, por rezar por mí. Yo también les llevo conmigo ante el Señor y Salvador de todos los hombres.

Un fuerte abrazo para Isabel y otro igual de fuerte para usted, Eduardo:

José Mari, franciscano

08/01/20 5:00 PM
  
estoy cansado
Tulkas.
No confundir la acción política con el poder político...
Por supuesto que la evangelización constituye una acción política; pero no es poder político, pues éste nace de la conciencia de la persona respecto de su ubicación, relación y facultad y posibilidad de desarrollar en la plenitud posible su existir... Especificable esto al caso del cristianismo...
De allí que el "al César lo del César", constituye un acto de estrategia y diplomacia política magistral; del que se pudieren extraer muchísimas lecciones de primer orden hacia el sabio proceder político...

Es que yendo a la fuente de la política, en la profundidad existencial de ser humano; toda la perspectiva, dimensional, funcional, evolutiva y, sobretodo, su punto de fuga, fin o propósito, cambian radicalmente...

De esa manera, el fin de un partido político es, detállese bien esta frase: ejercer su poder político en función del bien común etc...; lo demás es aberración de la política...

Teniendo claro eso, el ejercicio del poder político exige diferentes tácticas y estrategias...

Un ejemplo: La materia de religión católica en las escuelas -desde el criterio expuesto - supone un poder político inmenso... La pregunta es ¿lo ha bien aprovechado la IC?

Esas son algunas luces que espero le sirvan a alguien...
Saludos
08/01/20 5:21 PM
  
C.V.
Yo estoy preocupada por lo civil, pero bastante más preocupada por lo eclesiástico. No sé qué me da más miedo.
08/01/20 5:42 PM
  
Tulkas
Cansado:

Hilvane un discurso coherente y hablamos.

Si de ser ignorantes se trata, el más ignorante san Pablo: "nada me propuse saber entre vosotros sino a Cristo, y éste crucificado.

Actitud muy poco política la del Apóstol.

Claro que se debe hacer política, hombre, claro que sí. Relájese. Eso nadie lo duda. Lo que ponemos en duda es que la Iglesia, en tanto que Iglesia, la haga. La labor de la Iglesia es otra.

Usted tampoco habla de política genuina, lo que usted menciona es simplemente intrigar. Pero la intriga no es política. La política de la Iglesia es la evangelización, y también su función profética. Lo que usted plantea, si yo le entiendo bien, es una Iglesia degradada en su labor pública y puesta a los pies de los caballos de sus enemigos, callada y dócil... pero intrigante.
08/01/20 5:59 PM
  
doiraje
Muchas gracias de nuevo por sus palabras, su amabilidad y su apoyo, P. José María.

No crea, yo no soy tan valiente, ni mucho menos. Al contrario, tengo muchas inseguridades y carencias que ninguna actitud presuntamente aguerrida puede compensar. Sólo que no se me notan tanto como a mi mujer, que es mucho más fuerte que yo en muchos otros aspectos, (con lo que lleva pasado ella, otra mujer hace tiempo que no hubiera llegado a su edad). Simplemente es que en mi situación no me cabe hacer otra cosa. ...A la fuerza ahorcan... O crucifican.

Un fuerte abrazo en el Señor.
08/01/20 8:51 PM
  
Pepe
Creo que lo del "al César lo que es del César", se refiere a que los cristianos no somos un grupo anarquista ó que viven colectivamente enfrentados a los estados ó instituciones civiles, como una comunidad a aparte. Los cristianos debemos pagar impuestos y colaborar en las sociedades de las que formamos parte como hagan los otros. Jesús se refería al Imperio Romano que en su época era una sociedad con sus defectos muy organizada, cobraba impuestos, hacía censos, obras públicas, en el ejército, etc.

Pero es distinto a que la religión no participe en la orientación de las sociedades, el bien común, dependiendo de las circunstancias. Porque también le importa lo que le ocurre al hombre en este mundo. La Iglesia ha escrito encíclicas sobre lo negativo que podía haber en algunas corrientes de pensamiento político del siglo XIX y XX, y se ha visto después que lo que se avisaba se cumplió, sino hubiera hablado de ello habría faltado al no prevenir sobre lo que (se veía venir) perjudicaría al bien común. Ó sobre las leyes nuevas que se han ido introduciendo y han cambiando los valores que antes estaban más presentes, y que se promueven como teóricos nuevos derechos y en el fondo perjudican a las personas.
08/01/20 11:32 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Sea lo que sea que le pase cuente con mis rezos. De corazón se lo digo, para eso estamos los cristianos y la Comunión de los Santos, que no es decir que nosotros seamos santos sino que hay una comunión espiritual entre todos nosotros por pertenecer al mismo Cuerpo Místico de Cristo. La Caridad que hace compartir bienes es mayor aún cuando se comparten vidas en Jesús. A algunos les parecerá tonto pero yo, cuando voy a la Adoración del Santísimo, llevo conmigo una fotografía del Obispo Vincent Guo Xijin, cuya vida comparto a distancia, y lo pongo junto al libro de oraciones porque así él, que no se dónde está en este momento, sin necesidad de bilocación está conmigo junto a la Custodia.
Es dogma de Fe pero no sé si todo el mundo medita en lo que significa, a mi siempre me ha parecido muy consolador. Lo dicho: cuenta con mis oraciones.
08/01/20 11:57 PM
  
Martinna
¿Me inquieta el futuro?
No es seguro que tengamos futuro, sólo tenemos presente en cada momento.
Así que cada día tiene su afán y el consejo que se nos da es que no nos afanemos, que descansemos en el Señor, porque su Espíritu nos ayudará a hacer la voluntad de Dios, lo cual nos dará paz, luz, fuerza, para vivir cada instante obrando y orando como si todo dependiera de nosotros pero sabiendo que todo depende de Dios.
Pase lo que pase alrededor, esperemos confiados, es por fe que Dios nos lleva de su mano con amor. Es lo que tenemos. “Lo que e, e.” como dicen los andaluces= lo que es, es. Lo que hay, no tenemos otra.
09/01/20 12:37 AM
  
Tulkas
Cansado: "Por supuesto que la evangelización constituye una acción política; pero no es poder político, pues éste nace de la conciencia de la persona respecto de su ubicación, relación y facultad y posibilidad de desarrollar en la plenitud posible su existir... Especificable esto al caso del cristianismo..."

Respondo: lo siento, pero no pillo la idea. Me parecen palabras huecas, sin más.
09/01/20 2:19 AM
  
José María
9 de enero de 2020

Muy querido “estoy cansado”:

Muchísimas gracias por las distintas intervenciones que ha tenido usted a lo largo del debate suscitado por este artículo de D. Jorge.

“estoy cansado”, sus palabras me han parecido de una sabiduría enorme, y considero que, si se pusiesen en práctica en España, Europa, Oriente y Occidente, los beneficios serían incontables para todos los hombres de todas las religiones y credos, pero también (¡indudablemente!) para los ateos y agnósticos.

A mi parecer, lo que usted nos propone con tantísimo acierto es (¡nada más y nada menos!) lo siguiente: que demos pasos claros para avanzar de verdad hacia una “nueva civilización cristiana” (una civilización que volverá a tener, por supuesto, sus inevitables luces y sombras, como todo lo que existe en esta tierra). Su planteamiento me parece muy laudable y hermoso.

Si no está usted afiliado a ningún partido político, o si no da clases usted en algún sitio, o si no interviene usted en su parroquia lo más posible, le animo de corazón a que lo haga.

Leyéndole a usted, me apabulla la inmensidad de mi propia ignorancia (¡se lo digo de verdad!), y soy un ignorante en casi todos los terrenos, pero estoy de acuerdo con usted.

Muchas gracias de nuevo, querido “estoy cansado”.

Un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano
09/01/20 11:31 AM
  
cogolludo
Creo que entre los partidos que han apoyado la investidura de Sánchez acabarán peleándose. Son muchos partidos y con ideas muy distintas entre ellos . El Psoe y Podemos son bastante diferentes.
Y si la gente muchas veces acaba no hablándose por el reparto de una sencilla y modesta herencia de un valor limitado ( una simple casa de pueblo , un sencillo pisito en una capital de provincia y los cuatro recuerdos que hay dentro de ellas ) a mi me parece que el psoe y podemos acabarán en una monumental pelea antes o después. Pelea que será mucho mayor que la de los herederos que , pese a ser familia , no se ponen de acuerdo en el reparto de las propiedades de sus mayores ya muertos.
Por otra parte, estamos en Europa y muchísimas decisiones el Gobierno no puede tomarlas al margen de lo que la Unión Europea ha decidido. De manera que el Gobierno no puede hacer cientos de cosas sin que Europa lo apruebe.
En esos dos argumentos me baso para pensar que no debe haber pánico pensando que los que van a gobernar van a convertir España en Venezuela.....
Europa ata muchísimo a todos los gobiernos de los países miembros de la UE o dicho de otro modo: la libertad de acción de los gobiernos no es tan grande como puede parecer a primera vista.
Y no olvidemos que las peleas entre Psoe y Podemos harán que esa unión actual acabe saltando por los aires.

DOIRAJE
ante lo que cuentas sobre alguien que hace eso de los perros con una persona que les tiene tanto miedo como tu mujer, yo te digo que loo siento y me alegraría mucho si el tema te lo solucionan definitivamente en el JUZGADO.
Si a mi me pasara lo que te pasa ti , yo me iría de Collado Villalba porque me daría miedo que esa hostilidad no acabara de manera definitiva y radical y además porque a mi personalmente ese lugar no me gusta absolutamente nada. Creo que en la Comunidad de Madrid hay sitios con menos agresiones sexuales, con menos robos con fuerza en domicilios, con menos tráfico de drogas.... que en ese municipio.
09/01/20 12:01 PM
  
templario
APARICIONES DE LA VIRGEN EN EL ESCORIAL
01-05-1.981-(V. Maria)
Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España; el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Yo me he manifestado en muchos sitios, pero están vacíos y no quieren saber nada y si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia española padecerá.
10-05-1.981-(V. Maria)
Reza por la Paz de España y por el Pais Vasco.
28-07-1.981-(V. Maria)
Hija mía, diles a todos que si no escuchan lo que les digo, en el mundo habrá un castigo como jamás se ha visto y antes que en ningún sitio será en España.
01-01-1.982-(V. Maria)
Rezad por España porque está en un gran peligro.
12-10-1.982-(V. Maria)
Rezad por la Paz de España, está en un gran peligro. Empezará el castigo por España. Os bendigo como bendigo a España, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
06-11-1.982-(V. Maria)
España no quiere salvarse, hijos mios, no se quiere salvar.
03-05-1.986-(V. Maria)
No se hace lo que Yo he pedido, España será castigada, he pedido que en este lugar se construya una CAPILLA en honor a mi nombre y que se venga de todos los lugares del mundo a meditar la Pasión de Cristo que está olvidada hijos mios.
09/01/20 1:40 PM
  
José María
9 de enero de 2020

Amigo “cogolludo”:

Gracias por su comentario.

Me parece muy sensato y muy probable lo que usted dice sobre el comportamiento que tendrá la Unión Europea con el nuevo gobierno de España.

A mi parecer, es bastante claro que la “salud mental y espiritual” de la Unión Europea “deja mucho que desear” y, por ello mismo, es incapaz de inspirar verdadera confianza en nadie (¡salvo la que inspira, claro está, en quienes prefieren que “el río esté muy revuelto”, porque entonces ellos son los reyes y los más expertos pescadores!).

Pero también es verdad que, tarde o temprano, la Unión Europea tendrá que “ponerse las pilas” (¡ojalá lo haga especialmente con ocasión del nuevo gobierno de España!), ya que, de lo contrario, la misma Unión Europea se encontrará con que sus días están mucho más contados de lo que ella pensaba.

Es decir, que yo también espero y deseo que la Unión Europea se las apañe para encarrilar” a España “a las buenas o a las malas”, y cuanto antes.

Algo así lo veo, amigo “cogolludo”. Gracias de nuevo.

José Mari, franciscano
09/01/20 6:06 PM
  
doiraje
Palas:

Muchas gracias por tus palabras y oraciones. No te preocupes; el Señor nos ha mandado esto, o lo ha permitido, y ello siempre será para nuestro bien, pues el bien que importa no es el de esta vida, sino el de la verdadera.

Con todo, la situación ha cambiado mucho de lo que fue al comienzo. Lo de la "errejonita" es el indicador de su grado de impotencia, rabia y desesperación actuales. Se ha movilizado mucha gente buena en nuestro apoyo, bien que con mucha lentitud y timidez. Villalba, como cualquier otro lugar, está poblado principalmente por gente decente. Los miserables son pocos, pero es cierto que hacen un ruido ensordecedor. Simplemente el Señor quería que pasáramos por estas pruebas, y es cierto que hemos madurado en ellas.

A pesar de esta buena evolución, sabremos que tendremos a esta gente pegada a nosotros como la mierda al zapato: ¡lo tienen tan fácil para hacer daño! Siempre habrá algún canalla que quiera probarse y probarme y obtener su minuto de gloria. Sería espeluznante si entrara en detalles de lo que hemos llegado a soportar, de lo bajo que han llegado a caer. No lo haré porque no merece la pena. Sólo desde una imagen absolutamente deformada de uno han podido alimentar tantísimo odio. Pero, bueno, fíjate a Cristo como lo consideraron para matarlo en la cruz. Así que no me quejaré. Dios lo ha querido.

Un beso, Palas.

cogolludo:

Muchas gracias también por tu apoyo. Me temo que el juez no resolverá gran cosa. Me tocará pagar una multa por responder a la agresión, y poco más.

En cuanto a irnos de Villalba lo hemos pensado mucho. Sería fácil, pues no nos une nada a este lugar, y habría no poca gente que se alegraría de esta decisión; pero la cosa no cambiaría demasiado. Es cierto que hay lugares y lugares, claro. Nunca me hubiera imaginado que los vecinos de Villaverde, con su pobreza, su falta de formación, incluso con su delincuencia (aquellos gitanos que nos ataron al perro te aseguro que no se dedicaban a vender fruta) eran gente infinitamente más digna que estos burgueses de medio pelo que pasean a sus perros como si fueran napoleones oteando el horizonte para conquistar una nueva tierra. siempre hay gente en cualquier lugar que, cuando perciben que pueden dañar a alguien y salir impunes o hacerlo sin riesgo, lo harán. Y como le decía a Palas ¡lo tienen tan fácil!

De momento, seguiremos aquí, y no creo que nos marchemos ni siquiera a medio ni a largo plazo. Yo voy para 57 años y mi mujer tiene 62: no estamos para muchas aventuras de mudanzas y grandes traslados. El mundo y la gente es como es; y eso no se cambia desplazándose.

En cuanto a la delincuencia, sí, esto no es una panacea. Aquí nos han entrado en el piso, como a muchos otros vecinos de la urbanización. No nos destrozaron el piso, pero a Isabel le quitaron las cuatro alhajas que tenía, algunas de gran valor sentimental. Pero no se puede comparar a lo que vivimos en Villaverde Alto. Allí no nos entraron a casa, pero a Isabel le tironeaban del bolso día sí y día no. Y en cuanto a fealdad, hombre, más feo que Villaverde Alto no es, aunque es cierto que no tiene nada. Lo bonito es el paraje, la situación, las vistas, lo bien comunicado que está.

Un abrazo, cogolludo.
09/01/20 6:53 PM
  
Tony de New York
....y muchos opispos espanoles son USEFUL IDIOTS.
09/01/20 6:53 PM
  
jandro
España ya estaba jodid@ en todos los ámbitos. Sólo faltó que llegaran los bárbaros. Somos la reencarnación, con perdón, del imperio romano.
09/01/20 7:57 PM
  
Miguel
Exacto, Martina. El futuro no existe y gente que se supone que vive en dia de hoy, porque se dicen cristianos, se preocupan por lo que va a pasar dentro de dos o tres años. Con eso demuestran que su cristianismo es meramente teórico. Como mucho, un proyecto. Y qué digo de aquellos que ponen su meta en una supuesta salvación eterna, para después de muertos! Esos no es que no son cristianos, es que necesitan ayuda psicológica.
09/01/20 9:38 PM
  
DJ L
Ciudadano Jorge González Guadalix:

El Comunismo ama inmensamente a los pobres. Por eso trata de llenar el mundo de ellos.
09/01/20 10:33 PM
  
cogolludo
Doiraje

Conozco la zona y me gusta mucho. Paraser más EXACTO DEBERÍA DECIR que me gustaba.
El Escorial, Cercedilla, Navacerrada, Alpedrete, Los Molinos y Guadarrama los conozco mucho y sé que es una zona preciosa y cerca de los 7 picos . Conozco varias urbanizaciones como la Urbanización Prado San Juan , urb. La Serranilla, la urbanización Miranieves , la urbanización Villas de Guadarrama del término municipal de Guadarrama.
Hace ya un tiempo tuve un problema bastante serio en un lugar de esas zonas que he mencionado y tuve que acudir a la Guardia Civil y al Juzgado de Collado Villalba.
Por aplicación estricta de las leyes vigentes, la solución judicial a mi problema no fue ni rápida, ni la que la lógica y el sentido común indicaban.
Deshice todos mis vínculos con la zona ... porque no encontré otra solución. Me dolió porque mi relación con la zona ya era de muchos años ..... Pero yo no quería más líos y opté por alejarme para siempre ( con sus correspondientes líos ,que fueron muchos y farragosos )
Por cierto la broma de deshacer vínculos me hizo perder dinero , tiempo y salud .... porque tuve que romper vínculos con la zona con bastante rapidez.
Ha pasado ya mucho tiempo y creo que hice lo adecuado . No me he arrepentido. No he vuelto a esa zona ni un solo minuto. Ni siquiera he vuelto al Restaurante Sala de Guadarrama más y eso que era maravilloso y para mi tenía buenísimos recuerdos familiares.
Cortar por lo sano es lo que hice.
DOIRAJE :No sé exactamente tu situación de salud , de familia , de capacidad económica , de vínculos familiares en Collado Villalba ..... PERO UN DISGUSTO DIARIO , UN MIEDO CONSTANTE Y UNA SITUACIÓN INCÓMODA MANTENIDA, bien valen el jaleo que trae consigo irse de una zona que te es hostil.
Conozco un caso de un médico de una ciudad húmeda y lluviosa del Norte de España .... Era un enamorado de esa ciudad y tenía su familia allí y su vida bien organizada. Cuando ya tenía cerca la jubilación , surgió algo inesperado: un enfermo lo hizo responsable de lo que el enfermo consideró una negligencia médica.
Jaleos infinitos . Tribunales . Acoso e insultos al médico . Los Tribunales no le dieron la razón al enfermo , dijeron que el médico había actuado de manera correcta .... lo cual aún excitó todavía más al enfermo.
El médico hizo lo que nunca se le hubiera ocurrido que tendría que hacer: irse a mil leguas. Eso fue menos traumático que el riesgo de encontrarse por la calle con el enfermo enfurecido y que le agrediera.

DOIRAJE : mucha suerte en tu asunto y recibe todo mi afecto y comprensión y piensa una cosa una vez más: la posibilidad de irte de donde vives y poner tierra por medio.

09/01/20 10:34 PM
  
estoy cansado
José María.
Agradezco sus palabras. Por su comentario vale la pena el esfuerzo.
Solamente he expuesto lo que lo todas las personas de buena fe aspiramos, pero que no podemos explicar...
Saludos.
10/01/20 2:11 AM
  
JUAN NADIE
NINOTO
Dices que eres creyente y dices bien, porque crees en tonterías no en la Iglesia. Si es cierto que la Iglesia es manifiestamente mejorable, y que a lo mejor un cardenal no necesita 4000 euros, pero lo de comparar las propiedades de la iglesia y a partir de ahí saltar a los pobres y acusar a la Iglesia de no hacer labor social, es sencillamente de cínicos o de retrasados mentales. Luego nos aclaras donde te situamos.
10/01/20 2:49 AM
  
JUAN NADIE
NINOTO NINAAAH
Pero naa de naa, vaya chorrada que te has marcado con lo de las inmatriculaciones.
Hoy ha salido la noticia de que un loro ha comprado en Amazon con Alexa, me da la impresión de que ese loro ademas ha logrado que Alexa le escriba tus comentarios. Aunque pensandolo bien no puede ser, el loro no podría decir las bobadas que tu dices ni queriendo.
A ti si que había que matricularte, en una escuela primaria, pero muchos años, a ver si alguien te quita la tontería que tienes.
10/01/20 2:56 AM
  
Madrileño
Pues por una vez no estoy de acuerdo con la mayoría de los que escriben en este blog.

Yo no temo el frente popular tanto como al nuevo orden mundial. No nos engañemos, España no es una isla, está dentro de la Unión Europea en la que están países como Polonia, Bulgaria o Rumanía que han sufrido el comunismo durante 70 años, Finlandia tuvo que ganar a los comunistas en la guerra de invierno tras una guerra civil. Hasta Syriza, el partido de extrema izquierda griego reniega de Podemos y de Pablo Iglesias, del que no quieren saber nada.

Veremos como a Pablo Iglesias, que irá a Europa con sus pintas entre trajeados, le van enmendar la plana, no derechosos retrógados, si no los socialistas suecos o alemanes. Ha entrado en el sistema y tiene dos opciones: o ser domesticado o ser un paria.

Esta gente se debe al NOM y estos del NOM, son capitalistas, pero eminentemente cristófobos, y si se les ocurre perseguir a la Iglesia, verán como surgen cristianos hasta de debajo de las piedras. La historia nos enseña que bajo persecución es cuando la Iglesia crece y crece y crece... Ellos verán.
10/01/20 10:53 AM
  
doiraje
cogolludo:

Muchas gracias de nuevo por tu apoyo, amabilidad y afecto. Cuenta con los míos igualmente. Lamento todos los problemas por los que has pasado. Sin duda que hiciste muy bien tomando la decisión de marcharte. Como hizo el doctor al que aludes, hay situaciones en las que marcharse es la mejor de las soluciones.

Si este problema lo pudiera resolver poniendo tierra de por medio, hace mucho tiempo que lo hubiéramos hecho. Hay gente aquí por la que daría dinero para no volverla a ver. Pero como ya te dije más arriba no es de esa clase de problemas. Que hay lugares mejores que Villalba, qué duda cabe. Todas las localidades de la zona que has citado son más hermosas; Villalba se ha convertido en un engendro informe de más de 60.000 habitantes, algo desproporcionado. No llega a ser una ciudad, pero tampoco es ya un pueblo; es una especie de pegote urbanístico hecho con materiales de aluvión. Y eso tiene reflejo en el personal que vive aquí.

En fin, el tiempo y Dios dirán lo que haremos al final. Gracias de nuevo por tus consejos, tu preocupación y tu afecto. Isabel y yo te deseamos a ti y a los tuyos todo lo mejor.

Un abrazo.
10/01/20 6:09 PM
  
ramosov
Doiraje:
Si te gusta la Sierra, estarás en cualquier otro pueblo de la misma muchísimo mejor que en Villalba, que es una especie de barrio alejado de Madrid con una mayoría de gente que son un "quiero y no puedo" económica, socialmente, e incluso "capitalinamente", pues se creen la capital de la Sierra. En Moralzarzal sin ir más lejos la gente se da menos aires que en Villalba y el nivel de vida es mayor. En cuanto a la delincuencia, es en eso en lo que principalmente es Villalba la capital serrana, con delitos -violaciones incluidos- del más puro estilo suburbial madrileño. Un saludo.
10/01/20 8:25 PM
  
doiraje
Completamente de acuerdo, ramosov. Ya veremos lo que hacemos.

Un saludo cordial.
10/01/20 10:18 PM
  
cogolludo
Doiraje

Mucha suerte en tu decisión. Y si decides quedarte en Collado Villalba, pues que Dios os ayude a tu mujer y a ti.
Lo del médico que he contado fue terrorífico. El médico era un señor prudente que ya estaba a pocos meses de su jubilación . Pero le surgió lo que en toda su vida laboral no le había pasado. El enfermo buscaba al médico en el organismo oficial en que el médico trabajaba , pues averigüó su horario... y profería insultos contra el médico delante de todos los enfermos que estaban en espera de ser atendidos.
Lo amenazaba con atropellarlo. Por lo visto el enfermo logró saber ciertas rutinas del médico. El enfermo además buscó con una labor semipolicial a otros enfermos que pudieran estar quejosos de la atención recibida por el médico, aunque fuera de hacía muchos años .... para así ser un grupito y presionar más y autoalimentarse entre ellos.
El médico en esos momentos de agresión verbal por parte de ese enfermo iracundo, tuvo la mala suerte de tener un cáncer y el consiguiente jaleo de cirugía y quimio. Y el lógico miedo a que en unos meses aparecieran las temidas metástasis. Estuvo de baja por el cáncer y por la ansiedad que le generaba la agresiva conducta del enfermo.
Pero el enfermo no se cansaba ...
El médico se fue de la ciudad en que todo eso sucedió pues estaba asustado. Se fue y a muchísimos kilómetros. Le costó mucho trabajo.... porque ni en sus peores pesadillas se le ocurrió que debería huir de su ciudad de siempre y tan querida para él y su familia.

Yo también os deseo a tu mujer y a ti lo mejor ; os tendré presentes en mis oraciones .... porque para Dios nada hay imposible.
Un saludo muy afectuoso
10/01/20 10:22 PM
  
Arturo
Pues los cristianos de izquierda también vamos a misa. No nos inquieta el futuro ni vamos a rezar por España porque haya un gobierno progresista. Yo pienso rezar para que hay una derecha más templada. Se me quitan las ganas de ir a misa cuando se dicen cosas de este tipo. Pero el Mossèn de mi parroquia no tiene la culpa. Algunos se deben de pensar que las iglesias se llenan sólo con señoras bien. Es lo que va a acabar pasando creo.

Feliz año!!!
11/01/20 6:58 AM
  
cogolludo
Arturo
Todo buen cristiano, creo yo, debe rezar por los gobernantes que existan en ese momento para que Dios les ilumine en su labor. En sus manos están muchos asuntos que a un cristiano no le deben dejar indiferente como son qué hacer para eliminar la pobreza material y espiritual , qué hacer para que la gente joven no se tenga que ir a buscar trabajo fuera de España, qué hacer para que exista tranquilidad en las calles, qué hacer para que haya empresas extranjeras que se instalen en España y para que la economía vaya bien y haya trabajo para más gente , qué hacer para que al pagar impuestos la gente reciba a cambio unos buenos servicios ( de sanidad , de dependencia , de educación , de seguridad, de justicia ágil , de buenas carreteras, de ciudades limpias etc etc ) qué hacer con los ancianos que no tengan familia ni apoyo de las instituciones y 40 cosas más que harían esta entrada larguísima y que a todos se nos vienen a la cabeza.
Esas oraciones , creo yo , las debe hacer un buen cristiano independientemente de que en el Gobierno esté un Presidente u otro que tenga una manera totalmente diferente de ver la política
11/01/20 9:59 AM
  
Hechos

Dice José Bono que él es cristiano y de izquierdas.

Pero en realidad es semicristiano.

Y es que es imposible conjugar la ingeniería social que pretende la izquierda con lo que Cristo nos enseña en el Evangelio.
11/01/20 11:55 AM
  
ramosov
Arturo:
"Gobierno progresista"... , "rezar para que haya una derecha más templada"... Pero la que te delata ya es esta: "Se me quitan las ganas de ir a misa..." Como que tienes tú muchas ganas de ir a misa.... Tienes de cristiano tú lo que yo de astronauta. Cristianos de la factoría podemita.
11/01/20 2:38 PM
  
Pepe
Miguel, el cristianismo se basa en creer en Dios y Jesús nos habló de la vida eterna, si no creemos en ello es que haríamos un cristianismo a la carta, cojo lo que quiero y lo que no me gusta lo dejo.

A parte, pensar en la vida eterna no perjudica a ésta, nos hace centrarnos en las cosas realmente importantes y ser mejores, se ha visto en la historia que ser sólo materialistas ha traído problemas, en mi opinión porque se tiende más a un nihilismo práctico si quiera de forma inconsciente, si "sólo" pensamos en esta vida vamos a aprovecharla para disfrutar y se tiende a ser menos sacrificado también con los demás salvo gestos emotivos que no supongan esfuerzo y compromiso real. Un caso evidente es el del aborto, ¿para qué cargar con una molestia en un momento no deseado si podemos librarnos de ella?, aunque al final suponga un trauma a la mujer y la pérdida de miles de vidas.

Se ha visto por ejemplo en los misioneros que han resistido en zonas en guerra en África y otros sitios, se han quedado hasta el final para no abandonar a su suerte a la población aún sabiendo que corrían peligro grave. Hay una película británica "Disparando a perros" basada en hechos reales sobre la guerra de Ruanda que plantea ese dilema, la pugna entre lo material en este mundo ó tener en cuenta lo sobrenatural, el Padre Christopher (interpretado por John Hurt) que se preocupa de atender espiritualmente a la gente y un joven idealista con buenas intenciones que cree que lo más importante es atender a las necesidades materiales y no perder tiempo en lo espiritual. Al final cuando las tropas de la ONU dejan a los ruandeses a su suerte el sacerdote se queda con los que tiene a su cargo y el joven se va con los soldados porque no supera el miedo. Tener miedo en una situación así ó en otros casos seguir la mentalidad dominante y buscarse problemas es digamos natural y se supera más cuando se cree en algo superior a nosotros y a este mundo.

Otra película sobre esto es "La playa" de Danny Boyle con Leonardo DiCaprio. Unos jóvenes han encontrado una playa ideal en una de las islas sin poblar de Thailandia, allí viven y disfrutan cultivando marihuana. Un día un tiburón muerde a un joven, no pueden traer a un médico porque se descubriría la playa y se llenaría de turistas, así le mantienen unos días y este no deja de quejarse por el dolor y les impide disfrutar de la playa como antes, así deciden llevarle al bosque y abandonarle allí, y ya sin oír las quejas pueden volver a disfrutar de la playa, y dice una voz en off; "ojos que no ven corazón que no siente es una gran verdad". Creo que es una metáfora de los modelos de sociedad de ahora.
13/01/20 1:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.