No quieran buscar una segunda intención

Los responsables de aquel comercio no daban crédito a lo que veían sus ojos. Su tienda iba de capa caída. Es verdad que mantenían a duras penas una clientela de toda la vida y con eso aún justificaban su existencia. No se lo explicaban, porque de verdad que eran amables, cariñosos, besaban a cada viejecita, fiaban hasta fin de mes, regalaban globos a los niños los jueves y hasta montaban sus tertulias en la trastienda. Tertulias, eso sí, cada vez más escasas, pero entendían que profundas y casi imprescindibles.

Y el caso es que cerquita, casi a lado, un establecimiento aparentemente como el suyo, y dedicado al mismo tipo de productos, subía como la espuma: hasta jóvenes entraban, e incluso alguno de sus clientes de toda la vida había cambiado de hábitos de consumo.

Costó mucho. Ya pueden imaginar. Pero, aunque sin mucha confianza, el tendero mayor del languideciente negocio acudió un día al otro comercio para hablar con el responsable y preguntar por el truco.

- Porque, oiga, aquí hay truco. Seguro que ustedes tienen algún secreto, o fidelizan a la gente de forma inadecuada, o los amenazan con algo. Es que, si no, no se explica.

 - Mire, no. De truco nada, y de cosas secretas menos. Simplemente cuidamos las cosas. Le voy a poner algunos ejemplos:

Nuestros empleados, para empezar, visten escrupulosamente el uniforme de la empresa, porque eso da seriedad, confianza y permite que cualquier cliente los identifique a la primera.

Tenemos un código de funcionamiento que conocen a la perfección tanto empleados como clientes, y unos protocolos perfectamente definidos, de forma que aquí todo el mundo sabe a qué atenerse.

Estamos abiertos siempre, cada vez con horarios más amplios.

- No siga, por favor, no siga… ¿Pero ¿cómo, en estos tiempos, se puede exigir uniformes? ¿Dónde queda la libertad personal? Ustedes no respetan a las personas…

¿Y un código de funcionamiento y unos protocolos perfectamente definidos? Eso se llama fundamentalismo. Hay que ser flexibles y ver cada caso.

Y además no me cuadra lo del horario. Total, unas horas definidas, las justas, y al que le interese, que se ajuste. Es mucho más lógico. ¿Todo el día con la tienda abierta? ¿Así pierden el tiempo?

Qué horror. Mucho mejor lo nuestro.

- ¿Pero ustedes tienen clientes?

- Cada vez menos. No pasa nada. Lo importante es que hagamos las cosas bien.

- ¿Y no les da pena que se estén cerrando tiendas de su cadena de comercios?

- Sí, pero si tenerlas abiertas es a costa de no respetar la libertad individual, optar por el fundamentalismo y a base de la pérdida de tiempo, mejor que cierren.

- Pues nada, ustedes mismos.

Hablamos de comercio. No quieran buscar una segunda intención.  

45 comentarios

  
Percival
Que no busquemos una segunda intención es una propuesta imposible: ese esquema sirve para aplicarlo a tantas cosas... Muy cercanas, por cierto.
30/12/19 12:23 PM
  
Monte Gurugú
Es evidente que no tiene segunda intención y no habla de la Iglesia, sino de comercio.

Doy fe. En contraste con esa tienda innominada tan de capa caída, "cerquita, casi a lado, un establecimiento aparentemente como el suyo, y dedicado al mismo tipo de productos, subía como la espuma".

En efecto, ese "establecimiento aparentemente... dedicado al mismo tipo de productos", en lugar de suministrar alimentos, vende bilis envasada; en cómodos horarios, tan cómodos como que su web no cierra por las noches, ni en nochevieja, oiga. A los clientes les encanta.

No quieran buscar una segunda intención.
30/12/19 12:43 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, que no es inocente... que estamos acompañados por nuestros peores enemigos. Imagine una mujer que tiene un novio que otra mujer se lo quiere arrebatar... esta segunda mujer se infiltra en la vida cotidiana de la primera y simula ser su amiga, ¿Qué consejos de cómo vestirse, cómo comportarse, qué cosas decir y en qué persona se tiene que convertir le dará la envidiosa y malvada amiga a su inadvertida rival? ¿cómo estará la desdichada novia y el desdichado noviazgo 55 semanas después?
30/12/19 12:47 PM
  
Millán
Claro salvando las distancias ocurre lo mismo con la Iglesia. En comparación con el ejemplo del comercio sí que funciona lo expuesto porqeu hoy día la empresa es mucho más controladora, uniforme y a veces con técnicas de secta que la sociedad normal. Lo de ir con el color corporativo, el pinganillo, la uniformidad etc está introducida desde hace mucho tiempo y a nadie le extraña. Bien en la Iglesia ocurre que en apariencia la gente cree y muchos sacerdotes también que su discurso debe amoldarse a modas y tiempos y en ese error cayeron tras el Vaticano II induciendo al error y al desorden dogmático, disciplinario y litúrgico y ahora cosechamos esos resultados de tan iconoclasta época.
Pero aún cuado la gente ha alabado esta situación, no ha coincidido con un aumento de la Fe y la práctica religiosa. ¿Por qué? porque la sal se ha vuelto sosa, las contradicciones, la falta de ejemplo y de Fe de muchos que se les presupone, el acomplejamiento, la poca seriedad en la liturgia, el desorden y la poca disciplina, en muchos casos el poco respeto al Obispo como superior jerárquico poniendo pegas a cambios de destinos, defendiendo lo indefendible hacen que la gente no te tenga en cuenta. En el fondo existe el semsum fidei, y claro si te tienes que confesar lo harás con una persona que visiblemente es sacerdote, te aconsejará como sacerdote y no como sociólogo o psicólogo y lo identificarás nada más verlo, lo buscarás porque sabes que reza, da gloria a Dios de forma adecuada y es de una recta doctrina aunque luego no te atrevas a defenderlo en público y te haga mucha gracia comentar ante tus amiguitos descreídos las cosas insólitas que hace Don Restituto, que lleva sotana hasta los pies y que se santigua cada vez que sale a la calle, reza el Rosario en vez de regalarles un compendio de teología de Rahner a sus feligresas y fíjese Vd en vez de estar con los pobres está todo el día organizando exposiciones del Santísimo Sacramento que es una práctica antigua e inservible.
Resultado, se va la clientela.
30/12/19 12:55 PM
  
PEDRO
Sólo los comercios a pie de calle, si falta la venta o publicidad online, es tiempo y esfuerzo perdido; la venta online es el mayor escaparate del mundo, al menos para pedir, informarse, y un etc..., pero al final acabamos perdiendo la trascendencia, y que esta vida es la última oportunidad para salvarse. Dios nos dio la Confesión y la Sangre de su Amado Hijo para rescatarnos.

Pero, la gente, debe ser conciente, que las " cosas " jamás llenan, y tener muchas " cosas " no nos da mas seguridad más allá de unos días, y de ello sabe los que nos repite con publicidad, para que volvamos a comprar y crear una felicidad transitoria, no vaya a ser que perdamos la inquietud que nos ofrece el mundanal ruido y pierdan a los “consumistas alienados”.

Y claro, es que la gente busca la plenitud, pero en esta breve existencia no logramos, ni por asomo, llenar nuestro corazón con las “ cosas”, ni siquiera pudiendo comer langosta de desayuno ( acabaríamos enfermos), pues nos movemos " entre la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ". Y es que hay que recordar " Señor hemos sido hechos para TI, y no descansaremos hasta que estemos Contigo" . Sólo Dios basta.

En todo caso, Pater, un venturoso año 2.020 en su Ministerio, y un abrazo muy fuerte, y rece por nosotros, yo también rezare por Ud., y en vez de cromos - como cuando éramos chavales - nos intercambiamos oraciones. Y que poco les valoramos, hasta que truena.
30/12/19 12:56 PM
  
jandro
Evangélicos vs. católicos, en hispanoamérica.
Obispos españoles vs. obispos sudamericanos (o polacos, por ejemplo).
Laicos españoles vs. laicos USA.
Pontificado actual vs. pasados pontificados.

Viva la cuadruple intencionalidad, de un servidor, claro está ;-)


30/12/19 12:59 PM
  
Norberto E.
Es la diferencia entre vivir des-centrados (al servicio de los demás) a vivir con-centrados (al servicio de uno mismo).
30/12/19 1:29 PM
  
Fernando Cavanillas
Por cierto, vestir el traje talar para los sacerdotes es OBLIGATORIO. Los que así no lo hacen están desobedeciendo a la Iglesia, ó sea, están desobedeciendo a Dios. Aunque por supuesto gran parte de la responsabilidad es del obispo que hace la vista gorda... y que a lo mejor vestía de paisano antes de serlo. Muy triste, mala situación la de nuestra Iglesia. Sin duda en no mucho tiempo cambiará, creo yo, así se lo pido al Señor.
30/12/19 1:47 PM
  
Oscar
No entiendo el mensaje, pero lo de la libertad de horarios me parece fatal, propio de un liberal.
Volviendo a los principios de la sociedad, que para su buenasalud debe apoyar a la familia, y el estado que rige debe de estar al servicio de la familia y no al revés, se puede dar cuenta de lo pernicioso que la libertad de horarios en las tiendas es para la familia y por ende para la sociedad.
Pero aquí quién paga manda, y lo que cuesta vale, aquí al servicio del señorito o o de la pasta.
Primero reconocer que esa mujer luchadora que hace carrera en el trabajo y se encarga también de su casa, es un gran camelo. O se encarga de la prole o del trabajo fuera, las dos a la vez es imposible. Y es evidente que el enorme bien que hace una madre en casa a sus hijos es para toda la vida, y por ende a la sociedad, en cambio la mujer en el trabajo hace un bien mucho menor a muy corto plazo. Amen de que la mujer que trabaja fuera tiende a volverse más vanidosa, pero ese es otro asunto.
Ciertamente con este gran camelo liberal que explota a las familias, en muchos casos, aunque fueran austeramente crsitianos, es difícil sobrevivir con un solo sueldo. Entonces tenemos que no solo la mujer trabajadora descuida el cuidado del hogar (más necesario que nunca en estos tiempos) sino que además co frecuencia tiene que volver a casa muy tarde por el cuento este de don Jorge de la libertad de horarios. Peor imposible.
Y que dice el pueblo (aquí en España, en otros países más ricos no se comen el cuento): hace nada le dije a una empleada de carrefour, que hacer trabajar hasta tarde es una explotación y abuso contra la vida familiar. Ella amablemente me respondió que gracias a la libertad de horarios había más negocio, y así le daban trabajo.
Don Jorge, le voy a poner en contacto con la de Carrefour porque parece que piensan igual.
Desafortunadamente les han engañado, no funciona así. mire países más ricos de Europa, aunque liberales, no tienen esta libertad de horarios de aquí, porque no cuela. Es como el cuento de hace unas décadas con tener menos hijos para dedicarles más dinero a su educación, sabiduría de consultores, y solución a todo. Los niños salieron más caprichosos, con menos virtudes, y con un problema de pensiones sinsolución porque no hay hijos. Etc etc todo un camelo.
Si hay un mensaje subliminal, no me he enterado, viva España.
30/12/19 1:52 PM
  
Lector
El seguidismo actual de "los buenos" y demás instalados gusta de auto-convencerse y convencer parafraseando las palabras del Señor: "No problem, hombre. Por definición, la sal de la Tierra debe de ser poca..." Hace tanto que se desinstalaron de las fuentes de la fe, que han olvidado el meollo de la advertencia de Jesús: "...pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente".
30/12/19 2:04 PM
  
maru
Ja, ja, ja, pues sí que veo, sino segunda intención un simil muy acertado, pero.no se preocupe porque pienso igual que vd.:en lo del uniforme, protocolos y demás. Dios te salve Maria, llena eres de gracia.....
30/12/19 2:07 PM
  
maru
Se me olvidaba desearle un FELIZ AÑO 2.020.
30/12/19 2:16 PM
  
Hechos

Ayer, Almudena, excelente colaboradora católica seglar del padre Jorge, me comentaba que era un regalo recibir la visita de un grupo de cristianos con sus hijos porque los niños del pueblo que acuden a Misa podían ver como hay otros niños que saben seguir la Liturgia y rezan las oraciones.

Aunque ella no lo dijo, se deduce que tanto sus hijos como los otros cuatro chavales del pueblo que acuden y ayudan en Misa en Braojos y que estudian en Buitrago, se sienten un poco como bichos raros.

Así que algo grave debemos estar haciendo todos los católicos, no sólo los curas, cuando en menos de cuarenta años los niños que acuden a Misa en un pueblo serrano se han convertido en bichos raros.

La Jerarquía tendrá su responsabilidad, desde luego, pero enseñar el Evangelio es obligación de todo católico.

Gracias a ambos por un perfecto día de la Sagrada Familia.
30/12/19 2:29 PM
  
luismi
A Monte Gurugú. ¿ Que es eso que en lugar de alimentos vende bilis envasada ?. Quizá es que la recta doctrina católica se le atraganta, pero eso es un problema suyo y no de la doctrina.

Respecto del uniforme, es algo que siempre digo : "el habito no hace al monje, pero lo dignifica". El que los presbíteros o religiosos vayan como un seglar más es un indignidad para su condición sacramental.
30/12/19 2:29 PM
  
doiraje
Bueno, la analogía no es muy acertada, pues la Iglesia no es ningún negocio. El poder de atracción de la verdad poco tiene que ver con el comercio porque, entre otras cosas, no es un producto ni se puede comprar.

Pero quisiera comentar algo que se me quedó en el tintero en el pasado post sobre VOX y la cancelación de la misa por el arzobispo de Sevilla. Más allá de juzgar las intenciones espurias o no de este partido político al encargar la misa, sólo les diría a mis amigos de VOX que no esperen nada de esta Iglesia. Mientras no tengáis el poder de gobernar os negarán el pan y la sal. Lo más que harán es guardar silencio. Su rechazo no lo expresaran de un modo directo, pues ello exige un mínimo de gallardía de la que todos sabemos que carecen, sino de forma indirecta, como cuando hacen mención del deber cristiano de acoger al necesitado, venga de donde venga, por ejemplo.

Nadie olvida, sin embargo, lo que fue la Iglesia vasca en tiempos de ETA, o lo que hoy es la Iglesia catalana con respecto al independentismo que asola aquellas tierras españolas; pero a VOX se le negará hasta una misa, no vaya a ser que la instrumentalicen para sus intereses. Amigos de VOX, no esperéis nada de quien no hay nada que esperar. Eso sí, si lográis el poder, sólo entonces encontraréis un eco favorable en la Iglesia española, aunque sólo sea porque digan que no les quita el sueño que gobernéis.

La gran virtud de VOX, entre otras muchas, es que es el único partido, incluso siquiera la única organización social que, con sus iniciativas, acertadas o no, pero atrevidas, originales y novedosas casi siempre, consigue que se retraten los demás, y muestra una forma de hacer política que gusta cada vez a más españoles. Es un verdadero soplo de aire fresco. VOX ha hecho bien en intentarlo, y Mons. Asenjo ha quedado como Cagancho en Almagro.
30/12/19 2:53 PM
  
Francisco de México
"Hablamos de comercio. No quieran buscar una segunda intención. "

También hay que considerar que es mucho mas fácil conservar al cliente de toda la vida que conseguir clientes nuevos. Por eso es considerada una locura adaptar el negocio al gusto de los que nunca vienen, contrariando a los que frecuentan el establecimiento. Es mucho mas eficiente abrir un segundo establecimiento destinado a servir a diferente nicho de mercado.

También da muy mala espina cuando el gerente del establecimiento constantemente regaña a los dependientes que cumplen con sus obligaciones, premiando a los que no. Amén que a todas luces parece que no tiene fe en su producto, alegando que no hay que tratar de convencer a los clientes potenciales de que lo consuman.

Cuando los negocios pierden clientes, lo mejor es eliminar proporcionalmente a los administradores, no se puede tener la misma organización cuando ha disminuido la clientela.

Esto entre muchas otras objeciones que se pueden dar al comercio.
30/12/19 3:04 PM
  
Monte Gurugú
Estimado luismi:

Dice: "Quizá es que la recta doctrina católica se le atraganta". Se equivoca Ud.. Profeso y defiendo la "recta doctrina católica". Consulto a menudo su resumen oficial, el Catecismo:

www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

En la web del Vaticano, también encuentro otros textos fundamentales, como traducciones autorizadas de la Sagrada Escritura, Código de Derecho Canónico, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, etc.:

www.vatican.va/archive/index_sp.htm

Las actas del Concilio de Trento, con el Concilio Vaticano II y mucho otro Magisterio, las consulto en el sitio de la "Congregación para el Clero de la Santa Sede Vaticana" (así titulan su web):

www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/index3.htm

Naturalmente, "Hablamos de comercio. No quieran buscar una segunda intención". Saludos cordiales.
30/12/19 3:42 PM
  
Desde Valencia
Estoy con el comentario de Oscar, tampoco he entendido muy bien la comparación, dado que la libertad de horarios está acabando con la familia, no hace tanto que los servicios públicos estaban bajo mínimos en Nochebuena y a la hora de la comida de Navidad, era casi imposible encontrar un taxi y los bares y restaurantes, cerraban para que el personal cenara y comiera con su familia, todos lo comprendíamos y nos amoldábamos a ello y eso que ya había un consumismo exagerado, pero hemos ido cada día a peor, con la complicidad de unos sindicatos "ibéricos" (por no llamarles chorizos) y unos gobernantes obsesionados por cargarse a la familia. Por cierto ¿Qué pasa con el precepto dominical de un empleado que se pasa el fin de semana trabajando como un esclavo? ¿Sabían Uds. que Franco obligaba a que cualquier trabajador que tuviera un turno en domingo superior a las 8 ó 10 horas, tenía derecho a un tiempo libre para acudir a misa, si lo solicitaba a la empresa?
30/12/19 3:51 PM
  
Trieste
Lo peor es que el " comercio " ya no vende los mismos productos que vendía desde hace 2.000 años.
Y si preguntas ¿ por qué ? , la respuesta es que el nuevo gerente ha cambiado de proveedores, ha impuesto una imagen " low cost " a empleados, tiendas y anuncios.
30/12/19 4:02 PM
  
Marcelo
Muy bueno, agregaría, el Pastor asalariado No da su vida, y Creer en lo que se Vende, y por consiguiente salir a mostrarlo a todo el mundo. Pero bueno hay de todo en la empresa más cuando parece un Supermercado.
30/12/19 4:48 PM
  
Martinna
Hablar en parábolas ayuda a pensar y profundizar en lo que necesitamos saber. Quien quiera entender que entienda.
He leído las opiniones de los demás y esto es lo que añado.
Hay Parroquias abiertas y parroquias medio cerradas, hay fieles parroquianos y gente con necesidad de encontrar a Dios. Si por tener que trabajar para otros no se puede el domingo ir a misa, el Señor explica en el evangelio que primero son las personas que las cosas. Dice un proverbio: Señor, no me des tanto que ahíto me olvide de Ti, ni tan poco que por buscarlo no tenga tiempo para Ti. Opino que nada hace imposible seguir al Señor si se quiere de verdad. Cumplir la ley nos educa, pero para Dios lo importante es amor y servicio.
Las madres trabajadoras son capaces de llevar casa y familia porque se esfuerzan y ponen todas sus capacidades en ello. Se de madres con dos trabajos, dos casas, dos hijos, (no tienen dos maridos, menos mal, se las arreglan con uno que ayuda muchísimo) hacen guardias, llevan a clases de pintura, música, deporte, atienden personas y actividades bien. Van a misa los domingos en familia, reciben catequesis de padres mientras sus hijos reciben la suya. La familia es como siempre, antes como ahora hay que esforzarse mucho para que funcione, se tienen más medios, más exigencias, los tiempos cambian y las familias también van al día como pueden.
Las empresas comerciales funcionan según sus intereses, invierten, son competitivas, tienen unos objetivos que cumplen a tope.
La empresa católica romana si entierra sus talentos por miedo a perderlos fracasará. Su capital es un mensaje que no invierte abundantemente en todo tiempo y lugar. Tenemos un potencial en el que no creemos, pensamos que lo que ofrece el mundo es más fácil y atractivo para la gente, pero la gente no es realmente feliz.
Los apóstoles fueron enviados al mundo sin llevar nada con ellos, solamente tenían que comunicar el mensaje para el reino de Dios, actualmente tenemos millones de personas en la empresa vaticana, pero solo funcionará bien si, en lugar de priorizar las energías humanas, contristando al Espíritu Santo, dejamos que sea El quien la dirija verdaderamente. La empresa de Dios es Dios trabajando para la gente a Su manera, según Su plan, no al revés, le gente haciendo lo que le parece y diciendo que es cosa de Dios ¡Pues así de mal va!

30/12/19 6:09 PM
  
Daniel
¡Bravo!
30/12/19 6:26 PM
  
artillero
¡¡¡¡¡ Grandísima parábola !!!!
30/12/19 7:40 PM
  
El gato con botas
En McDonals, Media Mark y Leroy Merlín la empresa tiene establecidos los tres criterios que indica D. Jorge. Les va muy bien. Y claro, a ninguno de sus empleados les da por ir calzado con albarcas, o usar cubasquero azul en encima de camisa de cuadros de franela con vaqueros, por mucho que ame la pobreza.
Pero antes se cargarán la Iglesia que reconocer que han fracasado. ¿Han intentado ustedes hacer cambiar de opinión a un sacerdote? para mí me ha resultado imposible.
30/12/19 8:07 PM
  
Eunice
Que pillín P. Jorge. Con qué fina ironia mete la puya a los....Cómo no adivinar segundas intenciones?. Feliz Año Nuevo. Qué digo? Es coherente brindar con lo que nos brindan políticos y eclesiasticos de cara al futuro?
30/12/19 8:42 PM
  
Anacoreta
Pater, ja ja ja ja ja. Es usted un genio. Saludos a Socio.
30/12/19 9:08 PM
  
estoy cansado
La libertad y el orden y disciplina, no se contradicen, se complementan.
La conciliación entre el ser concreto y la libertad que lo posibilita, ha determinado el historial evolutivo del homo sapiens; quien hasta el sol de hoy no ha dado pie con bola al respecto.

Ni derechas ni izquierdas, ni burguese ni proletarios, ni capitalistas ni mucho menos socialistas, además de las religiones, Iglesia Católica incluida; han logrado configurar una respuesta siquiera medanamente viable al problema de la libertad der ser humano; sino dicha respuesta ha venido ocurriendo a contrapunto de una gama de posturas, criterios e intereses, que han resultado en lo que son las sociedades contemporaneas...
El problema es que mientras otros factores, de buena fe o dolosamente, se aplican a tempo completo todo su entramado neuronal a los fines de prevaler sus criterios; la IC , ensimismada en dimes y diretes, autista de la realidad y exigencias del mundo contemporaneo , se limita a deshojar margaritas...

El accionar de la IC debería ser no solamente integralmente proporcional a la problematica social, sino también diferencial; es decir, considerar la rapidez de los cambios sociales, para prever acciones, e incluso a delantarse a ellos.
30/12/19 10:32 PM
  
claudio
Estimado Padre, una pregunta, en ambos comercios vendían lo mismo pero lo presentaban diferente ?, si eso es así no debería aplicar a la Iglesia porque implicaría caer en "proselitismo" que está mal visto en La Colina Vaticana y sería un truco mal usado.
Si por el contrario la diferencia está en la calidad del producto, la veracidad de su contenido, la garantía de resultado, la eficacia de sus procesos de selección de funcionarios, la solvencia profesional de los mismos, la permanente elección del bien en lugar del mal, la correcta aplicación de los remedios, los consejos dados con conocimiento, el respeto por la persona del otro.
En definitiva que "la ST, la SE y el MI, según el designio sapientísimo del dueño, están entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin los otros, y que juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del dueño, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas", ahí aparecería no una coincidencia sino una Diocidencia....
(PB para transformar ST, SE, MI y dueño usar la clave de Dei Verbum 10).
30/12/19 11:07 PM
  
miróbrigo
Una pregunta ingenua, sin ninguna segunda intención: ¿llevando sotana y con la iglesia abierta todo el día se terminaría con la indiferencia religiosa, con la descristianización actual? . ¡Pues no creo que eso sea tan difícil de hacer! ¡Vaya unos curas más torpes, si ni siquiera se les había ocurrido esto! ¿Será que no quieren que se llenen las iglesias para no tener que trabajar? ¡Menudo vagos, los tíos!
30/12/19 11:23 PM
  
Pedro 1
Cualquier día nos hablará usted de una cadena de farmacias o de hospitales en que están vendiendo unos medicamentos que no curan, sino que enferman y provocan millares de muertes silenciosas a los que siguen yendo porque confiaban en el fundador de la empresa. Unos venerables ancianos entregando veneno a otros de su misma edad. ¿Película de terror?
31/12/19 12:47 AM
  
Martinna
miróbrigo,

Menos guasa con el tema. Las sotanas y las iglesias abiertas las tenemos, pero la indiferencia religiosa, la descristianización, es por soberbia, por la cerrazón de nuestra mente, de nuestro corazón para las cosas de Dios. No se trata de hacer esto o aquello, aplicar esta fórmula o la otra, hacer un máster, descubrir una idea nueva, o algo inédito hasta el momento... No hay nada que no esté dicho y escrito, lo original permanece vigente. Dios no cambia, se nos muestra, nos sale al encuentro, viene a nuestro espíritu, a nuestra mente, a nuestro corazón, se une a nuestro ser, nos interpela, nos guía, pero queremos tener cosas mundanas en vez de ser humanos y espirituales. No nos tomamos la vida en serio y nos reímos de todo y de nosotros mismos. Así que jiji,jaja, sin Fe se nos va la vida por el desagüe.

31/12/19 12:47 AM
  
Desde Valencia
Comentarios muy interesantes, pero me gustaría hacer una puntualización a lo que dice Martinna sobre las madres trabajadoras que llevan casas, hijos, van a catequesis, etc. Vale, algunas lo hacen y hasta se desplazan varios kilómetros para ir a trabajar, pero ¿Se han fijado en el gran número de depresiones, crisis de ansiedad y otros problemas que está padeciendo la gente trabajadora, especialmente mujeres? ¿Se dan cuenta de la cantidad de matrimonios que se rompen por estos motivos? ¿Y los niños? ¡Con las abuelas, Martinna! ¡Con las abuelas! Que la gente, mucho bla...bla... pero a la hora de la verdad, la abuelita setentona se pone el despertador, da los desayunos, lleva a los niños al cole, los recoge, hace la comida, etc. Así es muy fácil criar hijos, trabajar y hasta llevarlos a inglés y a ballet por las tardes. Lo digo porque conozco a muchas abuelas que a diario hacen todas estas faenas, no sabemos qué pasará el día que las buenas señoras se cansen y se vayan al balneario. ¡Feliz año a todos!
31/12/19 10:15 AM
  
matías
Conozco el caso de una empresa en Zaragoza, donde todos sus comercios menos uno situado en la Plaza de El Pilar, casi todos sus "comercios" están cerrados de 10 a 19 horas. Es raro porque es el horario "comercial" y porque a partir de las 21 horas no hay ninguno abierto. Raro, raro.
31/12/19 11:12 AM
  
Martinna
Desde Valencia,
Variedad de personas, casos y circunstancias se dan. De todo tengo muy cerca como para no verlo.
Los casos de ansiedad, depresiones, problemas laborales, matrimonios rotos, se dan por causas diversas, pueden ser por motivos de trabajo, salud física, psicológica, etc. Los matrimonios se rompen porque no viven el noviazgo como preparación para un compromiso de vida en común. Se casan por motivos egoístas y por lo mismo se dejan, luego abuelos y nietos sobreviven al desastre que las parejas ven como solución. La gente reclama derechos pero no quiere deberes, corresponsabilidad, obligaciones, generosidad.
No viven los problemas, la diversidad de circunstancias, de la misma manera gente con formación cristiana que quienes viven según las ideas del nuevo orden mundial.
31/12/19 11:51 AM
  
Francisco de México
En el mundo de los negocios, constantemente se busca una "ventaja competitiva", esto es, algo que distingue a la empresa de las demás, bien puede ser en el bien vendido, el precio o en el servicio al hacerlo. Quien no tiene dicha ventaja está condenado a desaparecer.

Sumamente extraño sería que se renuncia a algo que se diferencia de los demás, que constantemente se se hiciera énfasis que todos los competidores del mercado son iguales. Mas extraño es que el gerente general se dedicara a destruir esa diferencia de manera voluntaria.

Cambiando de tema, a pocas horas del final del año, en el que hubo un enorme número de comunicaciones extrañas y difíciles de entender, amén que equivocadas muchas veces, lo que conocemos en mi patria como "burradas", creo que la mas gorda de todas, y a la que se le otorga el premio de la burrada del año por incomprensible, es la que sucedió el 12 de Diciembre en la misa en Roma para conmemorar a la Santísima Virgen de Guadalupe, se mencionó:

"Porque ella mestizó a Dios"


31/12/19 2:39 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
31/12/19 6:25 PM
  
Palas Atenea
Feliz Año del Señor del 2020. Avivemos la Virtud de la Esperanza, de la que poco se habla, pero de singular importancia.
31/12/19 6:42 PM
  
Isabel
Martinna:
Con respecto a la super mujer que trabaja fuera de casa y al mismo tiempo cuida de sus hijos como es debido, aún suponiendo que el marido sea un buen marido y ayude en las tareas con los hijos y la casa, no puede ser. O se está en el cuidado de los hijos, el marido y la casa, atendiendo a su familia como es debido, o se trabaja fuera de la casa y se descuida la vida familiar. Hasta ahora no tenemos el don de la ubicuidad. Otra cosa es que se delegue en la o las abuelas como ocurre en la actualidad. Pero las abuelas no son adecuadas para la educación de los nietos, son los padres los que tienen que ocuparse de esa responsabilidad. Bastante hacen las abuelas con atenderlos en sus necesidades básicas.

No se puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque o se descuidará al primero para atender al segundo, o no se atenderá bien a ninguno de los dos.

Y sé de lo que hablo porque lo he sufrido en primera persona y ahora sufro las consecuencias.


01/01/20 4:20 AM
  
Eu
Desde Valencia
Totalmente de acuerdo con ud. Esas mamás que " tanto abarcan " no abarcarían tanto sin la gran ayuda de las abuelitas setentonas que se ocupan de sus nietos .Esa es la única realidad
de lo que ocurre hoy en día con las mujeres q trabajan fuera de casa y tantas cosas abarcan.Como decía no sé quién," lo que no puede ser ,no puede ser y además es imposible " ..otra cosa es que algunas quieran dárselas de Superwoman
01/01/20 6:46 AM
  
Martinna
Palas Atenea,
Gracias por esta felicitación profética, oportuna, inspirada, que nos invita a vivir esperando en Dios y sus promesas, es el consuelo y ánimo que necesitamos.
01/01/20 3:12 PM
  
Desde Valencia
Aclaro que soy mujer y emancipada, feminista pero no feminazi, ejerzo una profesión y sí, lo ideal es la señora feliz con su marido, sus hijos rubios y muy monos, ella ejerciendo de abogada, médica o ingeniera física nuclear, y el maridito planchando, preparando el cocido y también un profesional de categoría, ambos llevan a los nenes al cole y les enseñan Religión al calor de la mesa camilla, la abuelita feliz y mimada en su casita y haciendo viajes con el Imserso y luego a Suecia para acompañar a sus hijos a recibir el Premio Nobel de no sé qué ¡Anda ya! Cuéntenme otra sobre la abuelita de Caperucita que se come al lobo con patatitas.
Amigos: El día solo tiene 24 horas, hay que dormir entre 7 y 8 y no somos espíritus como los ángeles, tenemos que comer, vestirnos y aprender, que no disfrutamos de ciencia infusa ni bilocación.
01/01/20 9:54 PM
  
Tannhäuser
¡Naturalmente, Pater! ¿quién podría pensar en segundas intenciones? Jojojojojojojojojojojojo
Le rezo su Avemaría Y Feliz año
01/01/20 11:39 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge, bienvenido sea este Nuevo Año si sirve para purificarnos y ayudarnos a ser Santos. Les deseo a Ud y sus, bueno, nuestras parroquias, y a sus parroquianos, no digo feliz, sino venturoso 2020, que Dios sabrá cómo nos irá mejor que nosotros mismos, seguro.
Su columna , mercantilista me da a mi en la nariz , je,je, podrá, tendrá otras lecturas, allá cada cual. Se ve que se nos pega el lenguaje indirecto, ya que el directo parece que causa moratones (no digo cardenales por si hay alguien que se ofende) que no gustan. Me ha recordado por un momento aquella escena del Templo, en la cual Jesús tomó o hizo un lío (sin segundas lecturas por favor) de cuerdas y arrojó a los cambistas y mercaderes del templo, repartiendo a diestro y siniestro, sin mucha misericordia por cierto, pues arrojó las mesas y las monedas por el suelo. Y hablaba en un lenguaje no muy políticamente correcto, sobre la conversión de la casa de Dios en un lupanar poco más o menos, por aquellos a quienes arrojó de esa forma y manera.
Imitación a Cristo en todo , también en esto, ¡pues claro!, si no, llegados a donde nos encontramos ¿de qué otra manera puede convertirse de nuevo la Casa de Dios en Casa de Oración?. La verdad aunque duela , purifica y despierta las almas acomplejadas y acomodaticias, escarmienta a los pícaros que se aprovechan de Cristo y sus cosas para medrar. Mejora y atrae, porque el olor a limpio siempre gusta, incluso a los más puercos que con las condiciones debidas también son llamados a enmendarse y seguir a Cristo.
Aquí D. Jorge, ya está pasando algo, es complicado, y a lo mejor es poco perceptible, pero el torrente no se puede detener sólo con las manos. Y si no al tiempo. En Dios confiamos y le rogamos para que así sea.
Que Él le proteja , que la Virgen le acoja y le ayude por su mediación; y que San José, nuestro patrón parroquial, le acompañe siempre. Amén.
02/01/20 12:05 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Después del video de Bergoglio dando un manotazo a una (MUJER) romera (y de raza no caucásica) porque quería tocarle ¿De qué nos quejamos?
¿Nos acordamos del pasaje evangélico de la mujer enferma de hemorrosía que toca al Maestro?
Hay que seguir rezando y FORTES IN FIDE, gracias a Él.
QDLB!!
02/01/20 1:07 PM
  
José María
2 de enero de 2020

Querido P. Jorge:

En su artículo, ha pintado usted un cuadro muy sugerente y actual de por qué se están vaciando nuestras iglesias, aunque, según parece, todavía hace falta que se vacíen un poco más, al menos si es preciso llegar al número de combatientes idóneos que el Señor le señaló a Gedeón: “os salvaré (de las manos de Madián) con los trescientos hombres que han lamido (el agua llevándola con las manos a la boca) y entregaré a Madián en tu mano. El resto de la gente, que cada uno se vuelva a su casa” (Jueces 7, 7).

Por una parte, el cuadro que usted ha pintado es, ciertamente, bastante feo, pero no hay duda de que, por otra parte, es muy realista.

De todos modos, la explicación teológica del mismo nos la da magistralmente el mismo Cristo, para que no haya ningún tipo de dudas: “os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos” (Mateo 21, 43).

Volviendo a su cuadro, querido P. Jorge: a mi parecer, la parte más “conseguida y lograda” del mismo es cuando usted pinta ese otro establecimiento o comercio que “subía como la espuma”.

Es evidente, digo yo, que quienes se encontraban dentro de ese comercio (tanto los jóvenes como los no tan jóvenes) habían cambiado “de hábitos de consumo”.

En todo caso, es evidente que “se habían puesto las pilas” (imitando así a la reina de Saba), es decir, se estaban dando cuenta de que “cerquita, casi a lado”, en “un establecimiento aparentemente como el suyo”, había asombrosamente “uno que es más que Salomón” (Mateo 12, 42).

Como se sabe, la reina de Saba, al terminar su visita al rey Salomón, se quedó con los “ojos abiertos como platos”: “No daba crédito a lo que se decía, pero ahora he venido y mis propios ojos lo han visto. ¡Ni la mitad me narraron! Tu conocimiento y prosperidad superan con mucho las noticias que yo escuché. Dichosas tus mujeres, dichosos estos servidores tuyos siempre en tu presencia escuchando tu sabiduría. Bendito sea el Señor, tu Dios, que se ha complacido en ti y te ha situado en el trono de Israel. Pues, por el amor eterno del Señor a Israel, te ha puesto como rey para administrar derecho y justicia” (1 Reyes 10, 7-9).

En resumen, querido P. Jorge, se trata, creo yo, de que en nuestras iglesias (¡y a solas en nuestras casas, o a solas en medio de la naturaleza o acompañados en la calle o en casa con nuestros amigos!) también nosotros veamos con frecuencia “los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios”, igual que los vio el diácono Esteban (Hechos de los Apóstoles 7, 56).

Gracias por todo, P. Jorge, y gracias a sus excelentes comentaristas. Señalo en especial a Monte Gurugú (por partida doble), Pedro, jandro, Norberto E., Hechos, Marcelo, Martinna (por partida triple), Daniel, Artillero, Anacoreta, Claudio, Pedro I, Matías, etc.).

Un fuerte abrazo a todos:

José Mari, franciscano

Posdata (para Francisco de México):

Gracias por su primer comentario, querido Francisco de México, y gracias también por el segundo. Respecto a este último, comprendo que usted hable de esa “burrada” (la “burrada del año”, según usted). Pero me parece mejor que los católicos no nos hablemos unos a otros de esta manera, a no ser que primeramente le hayamos hablado así (“cara a cara” y a solas), al interesado. A mi parecer, hay una explicación detallada y clarificadora de todo ese asunto en un imponente artículo de Pietro De Marco, publicado anteayer por el excelente vaticanista Sandro Magister.

Un fuerte abrazo para usted:

José Mari, franciscano
02/01/20 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.