Inmigrantes, refugiados y sin hogar. No me convence un templo como albergue

Ya saben que a uno lo que le va es ir contracorriente, por eso no me tomen demasiado en serio en según qué cosas.

Tenemos en Madrid y en Roma, por lo menos, parece ser que mucha gente, incluso familias enteras, durmiendo en la calle. Además de las personas sin hogar que siempre hemos tenido en nuestras ciudades, ahora se han añadido inmigrantes y refugiados que llegan a nuestras ciudades huyendo de la violencia y la miseria y que, una vez aquí, no encuentran ni siquiera un techo donde pasar especialmente estas noches de frío y lluvia. Bien. Este es el hecho.

La primera consideración que me hago es que quizá deberíamos ser más prudentes a la hora de hablar de estas cosas, porque llevamos años, tanto algunos políticos, sobre todo de lo que tradicionalmente hemos llamado la izquierda, como nosotros mismos desde la Iglesia, clamando en favor de la supresión de fronteras y la acogida a los refugiados. La idea, como idea, es laudable y fruto de la práctica más elemental que dimana de las obras de misericordia.

El problema es que llegan. Y, por lo que podemos comprobar, resulta que ni las administraciones públicas ni la Iglesia podemos ofrecer los recursos adecuados para que puedan vivir con un mínimo de dignidad. Están en la calle y sin papeles durante meses en el mejor de los casos. La consecuencia es malvivir y salir adelante bien con las ayudas de Cáritas o Cruz Roja especialmente, porque los servicios municipales nunca tienen presupuesto, o buscarse la vida en la economía sumergida a merced de las mafias o en la delincuencia.

Aquí diría que necesitamos ser más prudentes en lo que se ha dado en calificar “el efecto llamada”. Que vengan, y que al llegar se encuentren que esa famosa pancarta del ayuntamiento de Madrid, esa que decía “Refugees Welcome”, lo que en realidad ofrece es la calle para vivir y las aceras para correr. Por tanto, prudencia, inmigración regulada y refugiados sí, pero no sin antes tener prevista la respuesta que se les va a dar cuando lleguen.

Una de las respuestas, y esta es mi segunda consideración, que se está ofreciendo a las personas y colectivos que malviven en la calle es la de los templos abiertos 24 horas. Conocidísima la iglesia de San Antón de Madrid. Conocida Santa Ana de Barcelona y en puertas de abrir una en la mismísima Roma. Sin desmerecer en nada un trabajo ímprobo y generoso por parte de tantos voluntarios, la pregunta que me hago es si la archidiócesis de Madrid, la de Barcelona y el mismísimo Vaticano no tienen nada mejor que ofrecer. Abierto 24 horas. Con acogida a todos sin distinción alguna. Pero con otra dignidad.

Me conmueve y me cabrea a la vez, ustedes me perdonarán, ver a una persona durmiendo sobre el banco de una iglesia. Me cabrea y me conmueve que tengan que comer sobre el mismo banco. Ahora se va a abrir una iglesia así en Roma. Me van a perdonar, una vez más.

Puede leerse en la prensa que, en Roma, propiedad de la Santa Sede, unos 800 inmuebles están vacíos y un 15% de las casas se alquilan a cero coste o con precios de favor. Añádanse seminarios y conventos cerrados o casi. Sumemos viviendas de cardenales y altos cargos con metros y metros para uso y disfrute de su eminencia -recordamos los 300 metros del apartamento del cardenal Bertone, por ejemplo-.

Ya sé que de cara a la foto no es lo mismo ni muchísimo menos. Pero se me ocurre, cosas mías, que, en lugar de un templo, la Santa Sede podía haber puesto a disposición de las personas sin hogar alguno de esos 800 inmuebles que dicen tiene vacíos o algún convento cerrado por vocaciones, ausencia de. Imaginen un edificio romano, quizá un gran convento, convertido en hogar de los sin hogar. Quizá con habitaciones para descansar tranquilos y con dignidad, salas, salones, mil posibilidades. Es una cuestión de dignidad.

Pues no. Ni edificios ni conventos. Una iglesia. No entiendo la razón. O sí, que es peor.

50 comentarios

  
Palas Atenea
Pues la razón es bien sencilla, Padre: quitarle a Dios su sitio, el lugar dónde mora. En las iglesias está el sagrario...y los pobres, si están los pobres nadie va a hacer Adoración al Santísimo porque para rezar se necesita un lugar adecuado y una iglesia llena de pobres no lo es. Al fin de cuentas es la idea munífica que se le ocurrió a Iscariote cuando vio derramar el tarro de esencia, que valía mucho dinero, sobre los pies de Jesús: "con lo que vale este ungüento se pueden socorrer muchos pobres".
No es la casa de Pedro Sánchez, ni el Palacio de Liria, ni el casoplón de Pablo de Iglesias, es el templo el que está hecho para que los pobres entren y Dios salga por la puerta. Pero, eso sí, ni en sinagogas, ni en mezquitas-que son sagradas-en los templos cristianos es donde deben de estar porque nosotros ya hemos arrumbado el Primer Mandamiento hace tiempo y hemos subvertido el orden: ahora el segundo es el primero y Dios vuelve a no tener lugar donde reposar la cabeza.
En el Medievo, con tantos pobres como había, los templos solo servían de refugio en casos puntuales de peste o guerra; hoy en día pierden su función de templos para ser casas de acogida. Habrá musulmán que coma en la iglesia y vaya a rezar a la mezquita; los cristianos comen en su casa y no pueden ir a rezar a ninguna parte.
23/11/19 12:13 PM
  
Francisco de México
"Pues no. Ni edificios ni conventos. Una iglesia. No entiendo la razón. O sí, que es peor"

Desde el sínodo de la Amazonia quedó claro para mi, y todavía nos falta el pacto educativo de la "Fraternidad Universal", expresión que parece ser sacada de las actas de una logia masónica. Porque si de fraternidad se trata, los masones aseguran que Lucifer es el hermano mayor que trae la luz al hombre, una especie de Prometeo.

23/11/19 12:44 PM
  
maru
Suscribo de pe a pa, todo lo que dice. Nuestros templos católicos, son tan sagrados o más que las mezquitas o sinagogas, por qué entonces no se abren éstas también para los sin techo?, todo ésto de abrir las iglesias para los ''pobres'' que, pir cierto, siempre los hubo y nunca se levantó tanto la voz por éllos como ahora se hace por los inmigrantes, qué sucede qué éstos son más dignos que los nuestros? Es todo una demagogia barata y falaz. Lo importante es poner a la Iglesiaen el disparadero de todos los problemas y males que el gobierno/nos, no saben afrentar.
23/11/19 12:50 PM
  
doiraje
Por luchar contra el elitismo (y el proselitismo) del clericalismo más inveterado, se cae erróneamente no sé si en el extremo opuesto, pero sí en otro error no menos grave: ayudar al pobre para justificarnos en la misericordia de Dios. Me temo que así no hacemos otra cosa que instrumentalizar la desgracia ajena para distinguirnos como ejemplos del amor misericordioso. ¿Esto, acaso, no sería otra forma de elitismo (y proselitismo) clericalista? ¡Mira cuánto amo a mi hermano, el necesitado! Por supuesto, con esto no pongo en duda la entrega de millones de católicos llenos del espíritu evangélico. Los actos de misericordia han de nacer de un corazón lleno de Dios, no de una ideología por el pobre porque este sea un instrumento para nuestra salvación. Cuidado con esto, que Dios lee en los corazones mejor que nadie.

Por lo demás, parece evidente que un templo no es un lugar de residencia, un dormitorio, un comedor ni un W.C. Como tampoco lo es una cuadra, aunque el niño Dios naciera en una de ellas. Por favor, que nuestra mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, pues las filacterias se pueden llevar en el corazón y no sólo en la vestimenta. ...Y no sólo los judíos.
23/11/19 1:57 PM
  
Miguel _/\_
Padre Jorge, es dificil hablar sin abrir la boca, verdad? Se lo digo porque hay temas de los que es mejor no hablar. O si se habla, mejor con la boca cerrada. El tema de la inmigración ilegal es uno de esos temas. Nadie tiene solución. Y las "soluciones", son sinsentidos. Porque meterlos en iglesias, así sin más... En fín. No sé a quien se les ha ocurrido semejante cosa. Ahí, tirados en los bancos, sin WC, sin ducha y no sé si con calefacción. Eso no es lugar para meterse a pasar la noche. Los templos budistas aún, porque tienen el suelo con tatami o de madera. Tambien las mezquitas. (Ni unos ni otras meten inmigrantes, se da cuenta?) Pero las iglesias católicas son lugares inhóspitos en estos tiempos.

Estos temas, P. Jorge, nos llevan a callejones sin salida. No se puede decir sí, ni se puede decir no. Es un tema que mejor se lo dejamos a quien corresponda. El gobierno? No, por favor. Ni Cáritas, tampoco. Tal vez Dios, tal vez el Tao, tal vez Ala. Pero nosotros, obviamente no.
Llegados a este punto, lo que se ve es un desastre tan enorme, que solo podemos meditar u orar, sea solos sea acompañados. No para pedir nada, no. Qué vamos a pedir? Las cosas están así. Punto. No se puede mantener la situación. La Tierra no da para más. El planeta nos lo hemos cargado. El cambio climático, el hambre, la inmigración ilegal.... Todo viene de lo mismo: la superpoblación. No cabemos. No hay para todos. Y puesto que no hay solución a esto, es inútil sacar el tema. En boca cerrada no entran moscas.

Lo dicho, dicho está. En adelante 😷 y 🙏.

_/\_
23/11/19 3:04 PM
  
Estefanía
Hace tiempo fui a ver la iglesia de san Antón . Unas cortinas tipo telón de teatro separando al altar de la nave de la iglesia. Mesas de camilla por los laterales , un par de ellas con gente charlando. Un tipo dormitando en un banco sobre una colchoneta ( por cierto, no sé cómo se puede dormir en un sitio tan estrecho ). Un perro deambulando entre los bancos. Unas máquinas expendedoras de algo en la entrada. Una minúscula capilla con el santísimo expuesto, bueno, expuesto había algo amarillento que parecía un pedazo de cartón y ojalá que lo fuera. En esa capilla una mujer dormía sentada.
Oler, pues bueno, no olía bien.
Me fuí pensando algo parecido a lo que usted dice, padre. Seguro que hasta la parroquia de san Antón tiene unos locales para que duerman los sin techo y que respeten una dignidad doble, la de la casa de Señor y la de ellos.
23/11/19 3:33 PM
  
Chapiro
Y luego está el tema de que todos se centran en la acogida y casi nadie en los causantes que provocan la huida
23/11/19 3:34 PM
  
Javier
No entiendo realmente la situación, me acabo de enterar de que la Iglesia no tiene derecho a enseñar, que de eso se encarga el Estado, y ¿de los pobres no se va a encargar el Estado? ¿No hay recursos en una administración que se encarga hasta del bienestar de los osos?

Un asunto diferente es el de la falta de control en las fronteras. Entra de todo y un montón de gente, y así pasa lo que pasa.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
23/11/19 3:46 PM
  
Cosas claras
Los inmuebles no porque son para hacer negocio inmobiliario como lo vienen haciendo los altos prelados de la curia.
23/11/19 3:56 PM
  
Myrian
A mi tampoco me gusta nada que se utilicen las Iglesias para darles ese uso, la iglesia nació para otros fines. Y si la misma Iglesia hace esto cuando hay otras soluciones, mal va la cosa.. Y haber, ailas. En el entorno rural donde vivo hay cantidad de rectorales, o sea viviendas que pertenecen al obispado y están vacías porque faltan muchos curas. ¿No sería una solución (entre otras) ceder estas casas a cambio de ventilarlas y cuidarlas un poco? Sería bien para todos, porque algunas ya se han venido abajo por abandono y estar cerradas.Menos predicar y más dar trigo. Abrir la puerta a esta pobre gente si, también nosotros hemos sido y somos emigrantes, pero de forma ordenada y con unas garantías mínimas de subsistencia. Y a ser posible no utilizar una Iglesia como vivienda, mientras haya otras opciones. Solo es mi opinión.
23/11/19 3:59 PM
  
Horacio Castro
Padre Jorge. Pues sí, como dice otro lector hay mucho de “instrumentalizar la desgracia ajena”. Lo hacen gobiernos, políticos, dirigentes, ONG, particulares y por supuesto la Iglesia. Ayudar al conocido, al amigo, rinde también un ‘beneficio directo’ para el benefactor. En cambio quizá, ayudar a los pobres desconocidos signifique estar dispuesto a asumir la propia pobreza por ayudarlos. Confieso que nunca estuve dispuesto a este extremo como sería que la Iglesia se desprenda de todo su patrimonio ‘económico’. Este tipo de decisión tendría otras consecuencias inmediatas que a corto plazo generalizarían el problema de la pobreza. No voy a intentar profundizar, pero conviene comprender realidades como que en la actual economía, a la manipulación de la oferta y la demanda, se agrega que los salarios a la baja son un medio de ajuste en la macroeconomía, y tampoco se puede ignorar que las utilidades de cada empresa, con propósito de obtener ganancias y conservar un patrimonio, dependen básicamente de la plusvalía que se decida sobre el trabajo asalariado. Muchos en desacuerdo con esto finalmente se encuentran con un lógico fracaso en el funcionamiento de verdaderas cooperativas. Ayudar realmente a los pobres, refugiados/inmigrantes incluidos (salvo la implementación de fronteras de hierro), sería una política compleja todavía no instrumentada; así que creo es otra cosa hablar de soluciones “de emergencia” para asistir a hambrientos en riesgo de morir congelados.
23/11/19 4:38 PM
  
pedro de madrid
Y haciendo Jesús un látigo dijo, mi casa es casa de oración, no cueva de bandidos, y los echo a todos.
23/11/19 5:12 PM
  
Palas Atenea
En Infocatólica entran unos cuántos ilustrados y ateos con la cantinela de que la sociedad de hoy es mucho más justa, teniendo en cuenta que los pobres no se alojan en las logias masónicas, ni en los sindicatos de izquierdas, ni en el no-templo de los ateos ya pueden estar contentos, ya.
Porque toda la ayuda social estatal la pagamos entre todos y, además, nosotros prestamos los templos porque, según dicen estos mismos ateo-ilustrado-masónicos, nos obliga nuestra religión, que ellos ya lo vinieron venir y por eso se desapuntaron de la Iglesia. ¿Son tontos los ateos? Nooooo. A mi me da que no es que perdieran la fe es que pensaron que esto de ser católico es un peñazo, uséase que no es práctico.
23/11/19 6:09 PM
  
Palas Atenea
Si algo bueno tiene la situación en que vivimos es que ya nadie podrá acusar al cristiano de a pie de ser "convenienciero", que dicen los mexicanos, dado como van las cosas podrán decir que estamos locos pero no que saquemos nada práctico del hecho de ser católico. Eso es un punto de evangelización de primera magnitud porque si ser ateo aumenta el cociente de inteligencia-como creen muchos-si ya no nos respetan y si, además, de contribuir con nuestros impuestos al estado munífico y generoso, tenemos que aportar más, los pocos idealistas que en el mundo queden se convencerán de que en el Cristianismo debe haber gato encerrado. Por pura cabezonería no se coloca uno en situación de apestado, tonto del c. e ignorante. El negro no puede dejar de ser negro por muy racista que sea la sociedad, pero del Catolicismo se sale uno en un plis-plas. A mi, por ejemplo, que antes era muy lista, me ha disminuido el cociente de inteligencia tanto desde que volví a la Iglesia que ya soy incapaz de escribir una frase coherente. Moriré tontorrona perdía, ahora eso sí, más contenta que un pajarillo, porque si las neuronas disminuyen-con perdón de San Agustín y San Buenaventura-el corazón se ensancha. Y, además, ¿quién ha dicho que Santo Tomás de Aquino, San Agustín o San Buenaventura tuvieran un CI aceptable? Desmontado el artilugio que la Iglesia Católica montó ahora sus libros hacen a algunos partirse de risa. La última engañada fue Hannah Arendt que hizo su tesis sobre San Agustín y, además, lo enfocó como un filósofo. ¡Será tonta esa también!
Pues eso: tontos, malos, iletrados y paganinis, una con los impuestos y otra con la propina de los templos. Y además a no divorciarse, a no abortar, a no ser transgénero, a no suicidarse, a no hacer esto y lo otro...alguno pensará que el que se obstine en ser católico debe de tener algún secreto escondido y por ahí evangelizamos sin hacer prosélitos.
23/11/19 6:51 PM
  
Javier
Yo creo que las instalaciones del Ente Público RTVE servirían mucho mejor, allí los pobres descansarían mejor, y si se les descuenta a los funcionarios que pululan por allí un diez por ciento del salario ya ni les cuento, qué bien irían las cosas; mucho mejor que montar el número de una parroquia de barrio asediada por el rostro menos amable de la opulenta sociedad de nuestros días para que la $€xta emita un programa para denunciar las consecuencias del ascenso de la extrema derecha. Y si no, a donde había dinero para asar una vaca, ¿adónde era eso?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
23/11/19 7:38 PM
  
artillero
¡¡¡¡ Caray, Padre, le van a decir que es usted votante de VOX !!!!! Eso es lo que cualquier persona con dos dedos de frente piensa. Caridad como hermanos, sí. Ayuda, sí. Pero claro, con ponderación y no por efecto político. Todos los que , racionalmente, se puedan acoger .Referente a las viviendas vacías de Roma, hay que hablar también de los seminarios y viviendas que en España están vacíos y de los que también la Conferencia Episcopal podrían poner a disposición de los sin hogar y dejar las Iglesias para lo que específicamente son. Pero en fin... esto no tiene arreglo.
23/11/19 8:08 PM
  
catolico comprometido
hya muchos edificios publicos, donde sepueden atender,,,,, con la ayuda de caritas, cruz roja,,,,,
todos somos hermanos en este mundo
hayque intentar mejorar la situacion en paises de africa,,,,, con ayudas eficientes
23/11/19 8:09 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

No es ir contra corriente. Es hacer lo correcto. El Código de Derecho Canónico (1214) establece que los templos son "Edificios sagrados destinados al culto divino" y (1220) debe haber "limpieza y pulcritud que convienen a la casa de Dios y evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar".
Albergar a personas necesitadas no es nada nuevo. La Iglesia lo ha hecho siempre. Lo grave de hacerlo en un templo, es que se abandona el culto diivino.
Aquí en Costa Rica, la Iglesia tiene albergues, comedores, guarderías, residencias de ancianos y hasta un hogar para enfermos pobres desahuciados. En las zonas donde hay indigentes, drogadictos y personas que viven en la calle, la parroquia les da desayuno, un lugar para asearse y ropa limpia, pero no en el templo. No en el templo, repito. El templo es para rendir culto a Dios. Si se abandona el culto a Dios, se pierde el sentido de todo. El culto no está reñido con la asistencia. De hecho son quienes asisten al culto los que contribuyen con la beneficencia. La iglesia es el pueblo de Dios y la asistencia a los necesitados la realiza en nombre de Dios. LEX ORANDI LEX CREDENDI LEX VIVENDI. Como se ora, se cree, como se cree se vive. Si se pierde la fe en DIos, solamente queda en su lugar el buenismo.
Todo tiene su lugar. Excelente que haya albergues para necesitados por caridad cristiana, pero que se reserve el templo para la oración, los sacramentos, el rosario, la Santa Misa y la adoración eucarística.
Padre Nuestro y Ave María por sus intenciones.
23/11/19 8:41 PM
  
Hechos

Uno de los mayores problemas de la Iglesia, maniobra sibilina de rabilargo ha sido sustituir el Primer Mandamiento y Principal por el Segundo, que siendo importante se encuentra a años luz del Primero.

Y para completar el desaguisado, rabilargo; astuto como ninguno ha convencido a los jerarcas, a la mayoría de los curas y a muchísimos seglares católicos de que la Iglesia se tiene que ocupar de los pobres en lugar de enseñarnos cómo ser santos, cómo alcanzar el pleno amor a Dios.

Esto daría para un post completo, pero antes de despedirme quiero resaltar como señala D.Jorge que los pobres, menesterosos y refugiados son tesponsabilidad de los diferentes gobiernos municipales, autonómicos y estatales.

Sin ningún demérito para Cáritas y sus voluntarios sin cuyo abnegado esfuerzo España ya estaría en plena guerra civil.
23/11/19 9:19 PM
  
Jordi
1. Estos templos carecen de la cédula de habitabilidad, documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez, y más en relación con pobres que tienen falta de higiene, enfermedades de todo tipo (piel, respiratoria...) y portadores de parásitos.

2. Falta un certificado y protocolos de higienización y desparasitación, así como de limpieza y ventilación de espacios compartidos: asientos, suelo. También hay una cuestión de seguridad, el evitar conflictos y peleas. Además, la alimentación ha de ser personalizada: el bocadillo es una bomba contra la salud de un diabético. Finalmente, si están enfermos, deben de tomar los medicamentos obligatoriamente, y si se observa una posible enfermedad, hay que enviarlo al médico.

3. No es compatible un espacio de uso público para actos cultuales, simultaneado con el de alojamiento para dormir y comer destinado a personas sin hogar, por los motivos anteriores, añadiendo la presencia de animales sin desparasitar y sin tratamiento para enfermedades de transmisión animal-hombre.

4. El único espacio para el sin hogar es un albergue o un piso especial: la higiene, la desparasitación, el tratamiento de enfermedades, la alimentación adecuada, el derecho a la salud y la intimidad, el destino de los perros, así lo obligan.

5. Sólo por excepción justificada se puede habilitar temporalmente un templo para que puedan dormir animales y personas sin hogar, pero ha de protegerse el derecho a la salud: desparasitación, enfermedades de transmisión hombre-hombre y animal-hombre, limpieza e higiene, ventilación de espacios.

6. CONCLUSIÓN. Por razones de salud pública y personal, mi consejo es que NO ENTREN EN SAN ANTÓN DE MADRID Y SANTA ANA DE BARCELONA. Una iglesia o está destinada al culto público, o bien, si está destinada a ser albergue de sin techo (que ha de ser excepcional), mejor que se cierre al culto público, por razón de salud pública, y antes de abrirlo, se limpie, higienice y desparasítese.
23/11/19 10:27 PM
  
Miguel Hinojosa
No te falta razòn. Con tantas propiedades que tiene la Iglesia. Seguro que tienen que tener algùn lugar donde se puedan quedar y no estar en esas condiciones.

Ahora bien. Al Gobierno no le costarìa nada habilitar una parcela de las que tiene para construir un edificio como una especie de pabellòn donde los pobres puedan dormir aunque sea en sacos de dormir y que tenga vestuarios con duchas).

Seria amplio y resguardaria de las condiciones climàticas adversas.

Pero hay que tener voluntad para querer hacerlo.

La Iglesia. Deberìa hablar con las administraciones para preocurar que se lleve a cabo.

No es difìcil. Pero por alguna razón no se lleva a cabo.
23/11/19 10:32 PM
  
Juan Mariner
¿Hay cocinas y mesas para comer, hay lavabos suficientes, hay duchas, hay vestuarios... en las iglesias? No, creo que es una estrategia pueril de la jerarquía oenegera para que las "autoridades" se den cuenta de que no hacen absolutamente nada en este asunto (hay recintos eclesiásticos y residencias, centros educativos, conventos, etc. mejor adaptados), y de paso se "rebaja y degrada" la Casa de Dios; pero las "autoridades" son tan o más vivales que aquellos que los votan y seguirán pasando olímpicamente haciendo sólo soflamas de cara a la galería porque es moda, y el asunto se enquistará hasta pudrirse al sol.
23/11/19 10:38 PM
  
Eunice
Yo he pasado varias veces por Santa Ana, mejor dicho me acerqué pero no entré porque el espectaculo que reinaba e los umbrales provocaba vomitos. Algunos voluntarios me han contado que zaquello es algo deplorable . En el mundo musulmán o judio ezto no les pasaria por la cabeza. Ah! el contrasentido es que alli hay de todas etnias y confesiones muslmanes incluidos
23/11/19 11:23 PM
  
Palas Atenea
La razón de que los templos no necesiten requisitos de sanidad será, seguramente, porque no son refugios permanentes sino lugares de paso y en ese caso, y por una noche, sirven. De manera que se llenarán todos los días con gente diferente que luego se encauzará, o no se encauzará, a otros lugares. Es decir, sirven de techo y poco más, lo que no sirven ya es para la función para la que fueron hechos. Dudo mucho que nadie se pueda quedar viviendo en una iglesia por varios días.
24/11/19 12:06 AM
  
Ja
¿Quién lleva San Antón de Madrid y Santa Ana de Barcelona? Sus rectores/párrocos/capellanes... Irán al infierno, que como decía San Bernardo de Clavaral está lleno de buenas intenciones.
24/11/19 12:26 AM
  
Yo
Ídem. respecto sus respectivos arzobispos.
24/11/19 12:27 AM
  
J
Bueno el Sr. catolico comprometido now dice que todos somos hermanos...pues no señor no todos somos hermanos pero que mucho menos nos tomen como primos.
Yo pienso como el señor Trump una buena valla con una puerta de oro aunque le siente mal a todos los Pacos del mundo. Yo estoy de acuerdo con Jesús que pone orden en la casa de su Padre y que es el mío y también.
24/11/19 12:52 AM
  
Jordi
Juan Mariner
¿Hay cocinas y mesas para comer, hay lavabos suficientes, hay duchas, hay vestuarios... en las iglesias? No...

En los hospitales, al ingresar a un sin techo, primero se les destruye los vestidos que están sucios y parasitados, segundo se duchan o se los ducha todo el tiempo necesario para sacar toda la suciedad y parásitos del cuerpo, tercero ingresan con bata limpia en una habitación compartida de dos, y finalmente cuarto, al salir se comunica a las asistentes sociales que debe de darle nuevos vestidos limpios.

Por eso aconsejo que NO ENTREN EN SAN ANTÓN DE MADRID Y SANTA ANA DE BARCELONA. No hay ninguna garantía de higiene y salud en el recinto del templo. Y Osoro y Omella deberían de impedir ya este cuento de los templos-albergue: o es templo o es albergue, pero no las dos cosas a la vez. Y consulten el tema con expertos sanitarios, veterinarios y médicos, pues tener perros añade más factores de riesgo de contagio de enfermedades y parásitos.
24/11/19 1:55 AM
  
Scintilla
Se ruega que hoy encendamos los televisores a la hora de la misa de 10:30 en La2, TVE, porque miden audiencia. Si hay poca, por lo visto, hay intención de quitarla. Y presta un impagable servicio. ¡Viva Cristo Rey, único Señor del Universo!
24/11/19 9:05 AM
  
María
En Roma hay 800 inmuebles vacíos y otros que se rentan a bajo precio. En España, cualquiera sabe las propiedades que pueda tener nuestra iglesai española, pero concretamente en mi región cerquita de donde yo vivo hay dos conventos totalmente vacíos, esperando que algún constructor oferte algo interesante. No quiero ni enterarme de todos los inmuebles que puedan estar vacíos, o de las propiedades de mi diócesis porque quiero ir a misa, tranquila y en paz. La iglesia ya se que no es perfecta porque está compuesta por humanos, pero un poco de congruencia no le vendría mal.
24/11/19 10:11 AM
  
Hechos

Respecto del llamamiento de Scintilla:

Hay que ver la Misa en la 2 a través de internet (PC, tablet, móvil o modem enganchado a la tele) Únicamente los televisores con el aparato de medición de audiencia que son los menos sirven para medir la audiencia.
24/11/19 10:53 AM
  
Roberto
Esta claro que un templo no es lugar para dormir, vivir, no hay duchas, baños, cierta comodidad...............si se trata de ofertar una solución de urgencia para estas personas hay otras alternativas que pueden ser muy válidas, aunque insuficientes y temporales.
En ciudades grandes como Barcelona y Madrid, ¿no se pueden habilitar locales, naves, albergues, con capacidad y acondicionamiento aunque sea mínimo? Es cuestión de creatividad, coordinación, voluntad,unidad, colaboración de muchas personas,si, no es tan fácil del todo......pero ¿los templos como alternativa? Se hará con buena voluntad por parte de los que promueven esto, pero no es la solución.

Y como dice el refrán, "hablando se entiende la gente", y más nosotros, que tenemos la ley del amor como norma de vida; si es que queremos dar salida a estas personas, aunque todo lo que se haga será insuficiente.
24/11/19 12:54 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido D. Jorge:
Es difícil seguir al Maestro. Y si no nos ayuda, pues dejaremos de seguirle, y menos mal que la Madre no nos abandona.
Hoy tenemos al jefe de su jefe pidiendo el Japón el desarme nuclear.
Hay que rezar aunque no esté yo de acuerdo con la pseudoteología de la liberación.
Viva Cristo Rey!!!
24/11/19 4:03 PM
  
Jordi
María
En Roma hay 800 inmuebles vacíos y otros que se rentan a bajo precio...

No, el mundo de los sin techo es amplio, y va de personas sanas a personalidades desestructuradas por la enfermedad mental, la droga, el alcoholismo, la agresividad y la vida anárquica.

Han de ir a albergues CO VIGILANCIA donde han de limpiarse y desparasitarse, ademas de ir al medico para tratarse de enfermedades: alcoholismo, cirrosis, tabaquismo, tuberculosis...

Y eso algunos no lo quieren.

No vayan a templos-albergue.
24/11/19 5:08 PM
  
Scintilla
Aunque sea a toro pasao, muchas gracias, Hechos. Para la próxima, si la hay.
24/11/19 6:00 PM
  
Horacio Castro
Desconozco la situación y los casos que atienden en esas parroquias, pero en cuanto a las demoras que representan cumplir formalidades por encima de urgencias, basta ‘una noche’ para morir de hipotermia o ‘un ratito’ para un desnutrido y/o enfermo.
24/11/19 6:26 PM
  
Jordi
Horacio Castro, entonces, todos los templos que sean albergues. No, que lo sean las oficinas del ayuntamiento.
25/11/19 4:54 AM
  
Miguel _/\_
Es mejor ser políticamente correcto, P. Jorge. Los inmigrantes es mejor ni nombrarlos. Demos a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar. Cuando un inmigrante se acerca y te mira, ya no es un inmigrante, es una persona con nombre y rostro. Entonces, si te pide un euro, uno coge y se lo da, y le desea suerte. Si viene otro, le dice "no, gracias," y sigue con el desayuno en la terraza del bar, tras desearle suerte. Por qué no desearles suerte? Son personas, ya no inmigrantes. Actuar de este modo, en las cuestiones prácticas del día a día, no tiene nada de político. Es humano, simplemente. No hay ideología, solo sentimientos. Que el Cesar arregle sus propios problemas. Dios arregla los míos. Y los suyos, y los de los inmigrantes, no es cierto, P. Jorge?

_/\_
25/11/19 9:42 AM
  
rastri
No es que no me convenza, es que no me gusta. El templo es para orar, y en silencio de mundo por la razón, motivo o derecho de la sin razón del no tener o querer.

Con la cantidad de pueblos vacíos que hay en España que con un poco de querer ser y hacer se pueden rehabilitar.

25/11/19 12:44 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Esto del acogimiento según la nomenclatura marcada por aquellos que quieren imponer el reino de Satanás sobre el Reino de Dios, nos lleva a situaciones en las que se ataca de esa manera sibilina, capciosa y repugnantemente falseada lo que debiera estar claro y servir de guía para todo cristiano. Esa subversión del cristianismo se ha introducido de tal manera, que no sabemos dónde tenemos la mano derecha, en una perfecta consigna de la confusión hasta el extremo.
Si los hijos no deseados nos molestan, eliminémoslos, si los ancianos gastan demasiados recursos públicos (como si antes no hubieran aportado nada) se les quita de en medio, y así menos pensiones, medicinas y sueldos de cuidadores que pagar. Que dejamos a la gente sin trabajo y no les damos otras alternativas creando las condiciones para fomentarlo para que se dignifiquen y ser útiles así mismos y a la sociedad, pues que se lo resuelvan ellos mismos. Y a la Iglesia..., que utilice los templos para otra cosa, que la genta ya no va a Misa, y se quedan tan panchos. Eso si, la residencia de ancianas del barrio de … que va a dar unos más que buenos dividendos a los amigos del poder, en una zona privilegiada, vendiéndola a precio de saldo, ¡menudos negocios hace la Iglesia!, diciendo que es una fundación civil, cuando está presidida por el Obispo y cuyo órgano rector lo componen en su mayoría eclesiásticos y por voluntad de los fundadores, así tenía que ser. ¡Ah! ¡claro! que de eso no hay que hablar, ud. perdone, porque si ha sido una metedura de pata del Sr Obispo (muy mal aconsejado, o haciendo caso omiso a los consejos, que esto no está muy claro) poniendo a un impresentable a la cabeza para hacer el desaguisado, ahora se pretende solventar el asunto, colocando en su sustitución a aquel que le aconsejó a Su Eminencia el nombramiento del "facedor" del entuerto.¡Vamos, un pan con unas tortas!. Claro que tiene que ser otro escándalo, con la venta a otros especuladores, de viviendas arrendadas con alquileres más bajos que los sociales en algunos casos, pues ese era su fin, por otra Fundación Eclesiástica(lo siento pero es así), para que sea la prensa y las autoridades civiles, esta vez si afectadas directamente, los que presionen para resolver el asunto.
Actúen como deben, y no por los intereses de los que se aprovechan arrimándose a Uds., pues creen equivocadamente que les conviene. Separen a los cabritos de los corderos, pongan en orden el redil y apacienten a las ovejas. No las "impacienten", y llévenlas a verdes pastos, a fuentes frescas y cristalinas donde poder vivir con la ayuda de Dios. Por suerte y porque es la "empresa" de Dios, la Iglesia tiene medios, hombres y mujeres capaces, aunque se les desplace e ingratamente se les pretenda apartar, que serán, no me cabe la menor duda, quienes tengan que encabezar la nueva primavera de la Iglesia, aunque ahora estemos en otoño y aún nos quede el cruel invierno por venir y sufrir.
D. Jorge, que Dios le proteja, la Virgen Santísima le acompañe, y San José le guíe.
25/11/19 12:56 PM
  
Horacio Castro
Jordi. Tu argumento ('cada cosa en su lugar') aplica a algo así como que la formación religiosa católica ¿no debe realizarse en escuelas concertadas?
25/11/19 1:02 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: ¿Estás proponiendo que metan a los emigrantes en las escuelas? La enseñanza de religión, sea ésta cuál sea, sigue siendo enseñanza por lo tanto los lugares donde se enseñan se llaman escuelas. Ahora bien si el problema de los inmigrantes es tan importante que eclipsa a todos los demás, incluyendo el derecho a que el templo sea consagrado a Dios, ¿por qué no los meten en las escuelas y en los estadios de fútbol, en el teatro de la ópera y en los cines?
25/11/19 3:54 PM
  
Palas Atenea
" Cuando un inmigrante se acerca y te mira, ya no es un inmigrante, es una persona con nombre y rostro. Entonces, si te pide un euro, uno coge y se lo da, y le desea suerte. Si viene otro, le dice "no, gracias," y sigue con el desayuno en la terraza del bar, tras desearle suerte. Por qué no desearles suerte? Son personas, ya no inmigrantes".
Ciertamente, eso que has dicho es verdad. Ahora imagínate que cada vez que el samaritano viajara de Jericó a Jerusalén-suponiendo que ese camino tuviera que hacerlo muchas veces al año y no una sola vez-se encontrara a un hombre herido y robado por unos ladrones y tuviera que atenderlo, desviarse a una posada y pagar su estancia. ¿Cuántas veces lo haría?
Un número determinado de emigrantes tocan a uno por barba, un número ilimitado toca a muchos por barba, entonces la pregunta es ¿pecamos todos por no ser la Madre Teresa de Calcuta? Es una pregunta seria a la que nadie da contestación. Quizás tú puedas, pero luego tendría que tener constancia de cómo vives, cuáles son tus recursos, etc...para ver si no son meras palabras bien sonantes.
25/11/19 4:09 PM
  
Horacio Castro
Pals Atenea. Me referí a una consecuencia lógica del exabrupto de ‘Jordi’. Entiendo que el post no trata solo sobre inmigrantes sino de personas en extrema pobreza, necesidad o situación de calle. Todavía no está implementada una solución ‘económica’ real para estos problemas (ni hay voluntad de eliminar el clientelismo originado en muchas otras situaciones). Ahora bien, cualquier refugio vale y es legítimo, como solución de emergencia, para quienes pueden morir por hambre y frío. Comprendo tus preocupaciones pero no creo que discutas que la caridad frecuentemente está por encima de formalidades y piojos.
25/11/19 5:02 PM
  
Palas Atenea
Eso nos plantea la cuestión de si en otros tiempos, por ejemplo en la postguerra española cuando la población padeció necesidad, la Caridad no existía solo porque los templos estaban dedicados al culto. Entonces la población autóctona tenía una comprensión de la pobreza distinta, yo misma a pesar de tener que tener que interrumpir mis estudios, de no tener casa (nos metimos en la de mis abuelos), de tener que ponerme a trabajar por un sueldo miserable que había que juntar con el de toda la familia para poder vivir, de que mi padre estuviera bastante tiempo sin trabajo (entonces no había subvenciones ni paro), etc...nunca me consideré pobre. Y como nunca lo hice, nunca lo fui. Si tú no dices que eres pobre la gente tiende a pensar que no lo eres. ¿Hay un criterio objetivo sobre la cuestión?
25/11/19 5:39 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Oh sí, que es Peor! Bravo, Gran Padre Jorge ¡Oh sí, en efecto, las iglesias sobran, para qué, no hay Fe, no hay feligreses, no hay Dios ¡Inmuebles sí, hombre, la Iglesia está en el Mundo ¡pero el Otro Mundo, pamplinas de alucinados y Beatos! Las Parroquias están Vacías ¡sólo tiene a Cristo, la Sagrada y Santísima ¡dulcísima! Adoración! ¡Ay! ¡pues llenémoslas, como los Templos anglicanos que los llenan de prosaicas atracciones ¡y llenan! ¡Esto es un Negocio, no Cobran ya por entrar en las catedrales con la excusa de la conservación ¡pues eso! ¡Thats entreteneiment! ¡Esto es entretenimiento, tapar Bocas y llenar Tripas, esa es la misión de la ONG que hoy es la Iglesia! ¡El Espíritu ¡el Espíritu Santo! disparates, fanatismo, incultura, retraso, Fantasía ¡Ay! cuentos de Viejas y Niños! ¡Hay que modernizar la Iglesia, acabar con las Parroquias, acabar con el Culto, acabar con la Fe ¡matar a ese Invento satánico ¡aunque Satán no existe! del Hombre que se llama Dios! Que sí, Gran Padre Jorge, que sí, todo lo que vaya encaminado en este sentido es considerado bueno, correcto y adecuado en este Reino de las Tinieblas ¡de Ratas! que se ha convertido la Iglesia Católica moderna ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
25/11/19 6:14 PM
  
claudio
Lo primero que hay que recordar es la norma canónica ya que se trata de lugares consagrados a Dios, a partir de la Consagración el lugar tiene un destino específico que no puede ser alterado Canon 1210 "En un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohibe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar".

Segundo que el deber y pedido de Cristo es más amplio, mucho más que los inmigrantes, tiene otro alcance y refiere a la justicia, dar a cada uno lo suyo.

Viene de muy antiguo y toma dos variantes:

Una la del Dt. 15.11 y Juan 12.8 abrir la mano al hermano indigente y pobre en su tierra, que está bien y se llama caridad con justicia y

La otra Amos 8, "A ustedes me dirijo, explotadores del pobre, que quisieran hacer desaparecer a los humildes" y "Ustedes juegan con la vida del pobre y del miserable tan sólo por algún dinero o por un par de sandalias", que es condenable pero está muy de moda y queda bien.

2449 En el Antiguo Testamento, toda una serie de medidas jurídicas (año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega) corresponden a la exhortación del Deuteronomio: ‘Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra’ (Dt 15, 11). Jesús hace suyas estas palabras: ‘Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis’ (Jn 12, 8). Con esto, no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos: ‘comprando por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias...’ (Am 8, 6), sino que nos invita a reconocer su presencia en los pobres que son sus hermanos (cf Mt 25, 40)

26/11/19 12:47 AM
  
Miguel_/\_
Pues a ver. Palas "¿pecamos todos por no ser la Madre Teresa de Calcuta?". No, evidentemente que no. Madre Teresa de Calcuta solo hay una, lo mismo que Palas solo hay una, Miguel_/\_ solo hay uno etc. Somos únicos e irrepetibles. No es pecado no ser otra persona. El pecado sería no ser nosotros mismos. Ahora bien, tu te refieres a si pecamos por no hacer lo que ella hizo. No, tampoco eso es pecado. Lo que ella hizo, solo lo podía hacer ella. No creo que el pecado sea no hacer lo que ella hizo, sino no hacer lo que uno tiene que hacer, (para seguir a Cristo, se entiende). El P. Jorge es sacerdote, yo no lo soy. Yo no tengo que hacer misa, por tanto.

Sobre el tema de ayudar a los inmigrantes..., mi lema sigue siendo "dar al Cesar lo que es del Cesar". Pagamos nuestros impuestos, ¿no es así? Pues que los políticos hagan con ellos lo que mejor convenga. Si no lo hacen, es cosa suya. Nosotros les votamos, es cierto, por tanto tenemos una responsabilidad. Por eso yo no he votado en estas últimas, y no me planteo volver a hacerlo. No me fio ya de ninguno. ¿La gente va por ahí pidiendo? Eso no me obliga a dar. Doy cuando tengo el monedero a mano, y la mano en el monedero. Pero si no doy, no tengo mala conciencia. ¡Para nada! Seamos claros: yo entiendo que crucen el mar en patera, pero eso no me convierte en el responsable de su felicidad. Para eso está el Cesar.

_/\_
26/11/19 12:48 AM
  
Javier
Yo apoyo a Palas, el Santiago Bernabéu podría ser un sitio estupendo, y si no dan abasto ahí está el resto de la primera división, o la segunda si hace falta.
No hubo pobres durmiendo en Begoña en 1950 y eso que entonces había miles de personas viviendo en la calle en Bilbao. Eran tiempos en los que el alcalde de Guernica no tenía sueldo, como no lo tenían muchos, las naranjas eran un objeto de lujo, y por un huevo había gente que andaba desde Durango hasta Marquina. Nos deberíamos todos sentir muy orgullosos que esos millones de pobres que con su abnegación, con sus penas, y con su esfuerzo hicieron que España se levantase. Si alguien cree que hoy hay un problema con la inmigración es que no conocieron aquellos tiempos entre 1940 y 1955. Pero parece que la tele de los progres ha inventado la rueda.
Esto se arregla así, ni un partido de football hasta que hayan comido los pobres. Y que dejen las iglesias para lo que están.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
26/11/19 5:29 AM
  
Palas Atenea
Miguel: Lo de la Madre Teresa de Calcuta era una pregunta retórica, está claro que no me refiero a ella en concreto si a todos los que actúan como ella, que en la Iglesia hay unos cuantos. Ahora, fuera de la Iglesia Católica no conozco a ninguno, con dedicaciones parciales sí, con dedicaciones totales como San Damián de Molokai, San Pedro Claver, San Juan de Dios, etc...no conozco a ninguno. Pero acepto que se me ilustre si alguien los conoce. Lo digo porque parece que estamos inventando la Caridad.
26/11/19 1:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.