Poner puertas a la red

Se contaba que, en una ocasión, alguien se dirigió al generalísimo Franco para contarle que había estado de viaje en alguna zona de España y que había podido comprobar el descontento de algunas personas, así como constatar ciertos problemas sociales. La respuesta de Franco fue contundente: “menos viajar, y más leer la prensa”. La prensa entonces era o la del Movimiento, o casi, y ya se encargaba esa prensa, más que prensa pura propaganda, de señalar lo que había, lo que se decía y cómo se debía pensar.

En tiempos de Franco todavía se podían controlar la prensa y la radio sin demasiados problemas. Los más avanzados intentaban sintonizar radio Andorra o conseguir algún periódico extranjero. Lo más atrevido, pequeños boletines sacados con una multicopista. Y nada más. Hoy no hay forma de controlar nada y necio el que lo pretenda.

En el seminario de Barcelona los seminaristas tenían estrictamente prohibido leer Germinans. Tanto, que esa página estaba blindada en los servidores del seminario. A otros se les prohibió leer el blog “La cigüeña de la torre”, y hoy, en algunos sectores eclesiásticos, se pide no leer páginas como Infovaticana o Infocatólica, sugiriendo que, para informarse, mejor utilizar las, digamos, “páginas oficiales”, entre las que no me consta si tienen incluida “Religión Digital”, aunque muy probablemente.

Ganas de hacer el ridículo. Cualquier seminarista de Barcelona podía empaparse de Germinans en cualquier parroquia o en casa de sus padres o de un amigo, o simplemente accediendo a ella desde su teléfono conectado a una red 3G. Hoy no hay quien pueda controlar el acceso a la información.

Se supone, o eso nos dicen, que los católicos hemos de ser adultos, gente formada e informada, capaces de desarrollar un sentido crítico… Perfecto. Eso es lo que hace mucha gente, que para tener una visión más amplia de la vida de la Iglesia, lee páginas diocesanas, navega por la página oficial del Vaticano y después se da una vuelta por la red paseando por Religión en Libertad, Infocatólica, Infovaticana, Religión Confidencial, Religión Digital, Germinans, Atrio, Adelante la fe, Wanderer, Redes cristianas, Vida Nueva… ¿Dónde está el problema?

Más aún. La gente, en su perfecto derecho a la libertad, además de dar una vuelta por las noticias, puede tener interés en leer la opinión que sobre ciertos temas expongan D. Fulano, el P. Mengano, monseñor Zutano, Specola o la reverenda madre Gundisalva.

El problema de la Iglesia no es leer demasiada información religiosa digital. Es más bien, o al menos eso creo, leer demasiado poco el catecismo, la ordenación general del misal romano o los distintos rituales.

La explosión de información religiosa nos ha hecho un favor. Nos ha hecho más cautos y más sensatos. El que hoy todo se sepa es una inyección de prudencia. Más cuidado en lo que hacemos y menos miedo a lo que se escriba. La gente es sensata y va haciendo su propia selección. No hay que tener miedo. Y, sobre todo, no pretendamos poner puertas al campo ni, mucho menos, controlar lo que cada cual lea.

27 comentarios

  
maru
D. Jorge, por lo que yo constato, lamentablemente, no ya laicos sino sacerdotes, que es peor, leen poco o.no leen ni el catecismo ni la OGMR. Seguro que éstos son los que leen Religión Digital y otros panfletos parecidos. Cada vez , siento más pena por la Iglesia.
24/10/19 10:46 AM
  
Batavus
Maru: No se preocupe que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo.
24/10/19 10:56 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Sí, más Catecismo y más IGMR (en mi blog, jeje), y menos cosas raras...
24/10/19 12:05 PM
  
María López
Yo a la hora de leer la Biblia tengo un problema hoy dia porque cogiendo una biblia catolica de hace 40 años, de hace 20 y de ahora cambian muchas cosas y creo que va a salir otra. No tengo nada contra los Gay pero en las Biblias antiguas decía que los homosexuales no entrarían al Cielo, luego lo cambiaron por los que practican la homosexualidad y ahora es casi una virtud serlo. Mi problema es si es Palabra de Dios, cómo puede contradecirse hasta el punto de que lo que era camino seguro al infierno ahora esté tan bien visto que tenemos a James Martín diciendo que los Gay no tienen que guardar la Castidad y otras muchas burradas y sigue en su puesto? Siempre se ha condenado el Aborto, ahora hay Cardenales apoyandolo y se invita a precursores del Control de la Población y del Aborto al Vaticano. No se podía recurrir a hechiceros ni adivinos pero el propio Papa organiza y participa en ritos indigenas y bendice ídolos como la Pachamama.etc
24/10/19 12:10 PM
  
Miguel Hinojosa
Así es Don Jorge pero también hay que tener cuidado, no acabe uno por volverse intolerante y demasiado crítico. Al final es uno de los peligros de la la fe. Utilizarla como refugio o convertirte en fanático. Ya que eso también es considerado pecado. Además se pierde tiempo que uno podría dedicar a Dios rezando, leyendo un libro espiritual etcétera.
24/10/19 12:23 PM
  
Juan Mariner
Todo está en el Nuevo Testamento, que, además, es AUTOSUFICIENTE.sin que sea necesario acudir a leer al Antiguo.
24/10/19 12:28 PM
  
Desde Madrid Capital
Recuerdo también radio España Libre, o algo así, que la emitía el PCE desde Moscú. Claro, si te echaban el guante escuchando eso, te metías en un buen lío. Estoy con usted en lo bien que ha venido a la información religiosa el aire nuevo de Internet. Hay muchas páginas muy variadas, y que nos ayudan a formar una idea más completa de lo que pasa en la Iglesia. Pero como en el mundo de las comunicaciones corrientes, hay que cogerlo todo con pinzas. Suelen haber ideas o intereses ocultos. Ahí está el caso de RD. ¿Qué decir que no se haya dicho ya aquí? Otra que no me gusta nada es Adelante la Fe. Más allá de algún artículo de temas estrictamente religiosos, me parece una página muy exagerada, un poco fundamentalista, y nada objetiva a la hora de informar sobre la actualidad eclesial. ¿Y qué decir sobre sus pinitos con la FSSPX cismática, o el sedevacantismo?



María López: no mienta. Todas las biblias católicas dicen lo mismo sobre la homosexualidad.
24/10/19 12:38 PM
  
Ele
¿ Esa actitud de los rectores de MUCHOS seminarios, no es el famoso clericalismo francisquita.?
Pacha mama si. Homosexuales ambién...si son ecologsistas.
LO QUE USTEDES GUSTEN.
24/10/19 12:57 PM
  
Palas Atenea
Mariner: ¡Qué coincidencia! Exactamente lo mismo que tú decían los Cristianos Alemanes, que se infiltraron entre los luteranos, y a Boenhoeffer y Niemöller y Barth les dio tal yuyu que secesionaron la Iglesia Luterana fundando la Iglesia Confesante. Uno de los puntos principales de los Cristianos Alemanes fue, precisamente, la supresión de la lectura del Antiguo Testamento porque, según ellos solo el Nuevo valía. Claro que ellos lo hicieron en razón de que es un "libro judío", ¿por qué razón te parece a ti despreciable? porque por alguna razón te parecerá innecesario, digo yo.
Así que las muchas alusiones al cumplimiento de las profecías, las muchas alusiones a la Ley Mosaica, etc...que aparecen cuando Jesús discute con los fariseos, las palabras de Jesús: "Elí, Elí, lama sabactani? (comienzo del Salmo 22), etc... ¿no necesitamos saber de dónde vienen?.
Precisamente ayer leyendo el Evangelio de Marcos en la Nácar-Colunga me encontré con este enigmático pasaje: cap. 7, vers. 11. "Pero vosotros decís: Si un hombre dijere a su padre o a su madre: Corbán, esto es ofrenda, sea todo lo que de mi pudiera serle útil".
Pues a averiguar lo que quiere decir, y para saber eso se necesita saber lo que es Corbán para un judío. Lo que quiere decir, en otras Biblias se entiende mejor, es que el mandamiento de "honrar padre y madre" astutamente los fariseos lo habían convertido en ofrenda al templo y haciendo la ofrenda podían desentenderse del destino de sus padres. Algo así como si yo le digo a mi madre: "Como tengo que dar mi dinero al Domund sírvate eso de ayuda" o "como tengo que sostener a la Iglesia Católica, no tengo nada que ofrecerte". ¡Con razón les llamó sepulcros blanqueados!.
24/10/19 3:43 PM
  
Palas Atenea
El que pretenda saber lo que pensaban fariseos y saduceos sobre la resurrección tendrá que saber lo que dice la Torá (Benedicto XVI también le daba ese nombre en lugar de Pentateuco) y que en ella la resurrección no está explícita y el que pretenda entender la contestación de Jesús al saduceo tendrá que entender que está implícita en el episodio de la Zarza Ardiente. ¿Y el Nuevo Testamento es autosuficiente y, por lo tanto el Antiguo no vale para nada? Pues si que te has lucido, Mariner.
24/10/19 3:57 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido D. Jorge:
Insisto. Hay que leer y rumiar "Se hace tarde y anochece" del cardenal Sarah.
No contradice en nada a lo que Ud. escribe en su blog... y mejor tener una segunda fuente de un Príncipe de la Iglesia.
Su Avemaría rezada.
QDLB.
NB: No olvide encomendar a los Heraldos para que la Peregrina los proteja.
24/10/19 4:26 PM
  
Scintilla
Juan Mariner: no me sea marcionita. ¿Por qué si no leemos el antiguo testamento antes del evangelio? Por qué se lo emplea, si no, en tantas partes de la liturgia (en la adoración de Dios, por ejemplo). Las últimas palabras del Señor en la cruz fueron un Salmo. Y los salmos han sido columna del espíritu cristiano.
24/10/19 4:37 PM
  
Hechos

Simplemente, psdre, hago este comentario para hacer hincapié en la segunda premisa que nos enseña: Leer el cattecismo y leer la Biblia, mejor el Nuevo Testamento, el Antigüo es más difícil de comprender si no se tiene un experto al lado.

Y sí, padre, la Enseñanza de la Iglesia sobre la homosexuañidad no ha cambiado desde S. Pablo:

La homosexualidad es un grave trastorno que atenta contra la Ley de Dios.

Por supuesto la Iglesia también enseña:

Se condena el pecado y se acoge al pecador ( si se arrepiente).

Muchas gracias, D. Jorge.
24/10/19 5:04 PM
  
sofia
Por otra parte hay q reconocer q las redes permiten crear una desinformacion programada de proporciones increibles.
La propagacion de falsedades nunca se consiguio con tanta facilidad.
24/10/19 5:28 PM
  
jb
Decir que el NT. es autosuficiente es de lo más ignorante. Pero claro también los separatistas demuestran ese estado.
24/10/19 6:14 PM
  
Javier
Radio Macuto era la mejor.
24/10/19 8:04 PM
  
Sancho
Aunque tiene poca relación con el post, aunque algo sí, aprovecho la posibilidad de comentar aquí para hacer un comentario que me parece muy pertinente sobre otro artículo de este portal, con los comentarios cerrados, donde se publica la homilía de la ceremonia de inhumación Franco. Igual que he criticado a quienes han querido deshonrar su memoria, debo decir que esa homilía ha incurrido en el grave defecto en que se suele incurrir actualmente de canonizar al difunto; que no me extrañaría que ya este en el cielo, pero, salvo que el autor de la misma haya recibido una revelación al respecto, no puede afirmar que lo está. Creo que estará de acuerdo conmigo.
24/10/19 9:13 PM
  
Hechos

Pues no Sancho, mire usted, yo no estoy de acuerdo.

Mientras vivimos tenemos tiempo y una vez muertos Eternidad. El concepto es incomprensible para la mente humana porque ésta es también temporal, pero poseemos la lógica y la Revelación para atisbar algo de este Misterio.

Lo que sí tenemos inmortal y por tanto eterna es el alma.

Y ya voy al grano del asunto.

Cuando Franco murió, hace la friolera de 44 años, su alma afrontó el Verdadero Juicio, el que fuere: Cielo, Purgatorio (antesala del Cielo) o Infierno, así que o Santo o Infierno ya está cumplido. Es. Para que se me entienda.
24/10/19 9:56 PM
  
Javier
Lo estoy, nunca me ha gustado esa gratuita entrega de pases, pero si no he leído mal la relación del Padre Tejero era simbólica. Que me perdone el clero pero entre los ordenados que hoy en día hacen o deshacen ¿quién puede haber hecho los méritos que hizo Franco? méritos por la única Fe, por la Iglesia que es el cuerpo místico de esa Fe, ¿quién? Desde el ejemplo personal hasta la última derivación política de su gobierno, toda su vida fue un servicio a la Iglesia. Algunos creemos que debería ser santo, y comprendemos que esta Iglesia enferma y descompuesta de nuestros días no va a transigir con la idea de reconocer el valor del gobierno español entre 1936 y 1975. Otros tiempos vendrán y el ejemplo de Francisco Franco podrá ser admirado con justicia. Confío en ello.
En lo que un pobre servidor tiene al alcance de su mano, de cristiano a cristiano, solo puedo ofrecer mis súplicas al Señor por el alma del Caudillo. El Lunes 28 de Octubre a las 11:00 en el Oratorio de Londres se celebrará una Misa por el eterno descanso de Francisco Franco oficiada por S E Monseñor Stanislav Zvolenský, Arzobispo Metropolitano de Bratislava.
24/10/19 9:58 PM
  
Percival
No me creo que Mariner sostenga que el AT no interesa, sino que creo que dice que es suficiente el NT para tener lo esencial a la vista.
Porque el AT también es revelación de Dios, aunque propedéutica del Nuevo. Conviene recordar lo de San Agustín: el Nuevo está implícito en el Antiguo; y el Antiguo se hace patente en el Nuevo.
La Iglesia rechazó a Marción y su gnosticismo precisamente por negar el valor del AT y su momento revelador.
24/10/19 11:13 PM
  
JUAN NADIE
Acongojante, JUANITO MARINER.
Osea que la Iglesia lleva mas de mil años leyendo en misa la primera lectura del antiguo testamento, y ahora de repente tu nos iluminas con tu preclara sabiduría para informarnos que la Iglesia esta equivocada y que con el Nuevo Testamento es suficiente. Menudo crack. Pero crack de fumar.
¿Y aquello que dijo Cristo de que no había venido a abolir la ley sino a darle cumplimiento?
Y no sigo por no hacer mas sangre, porque solo haciendo una cita de cada libro del antiguo testamento, habría para darte estopa un mes.
25/10/19 12:01 AM
  
Specola
Estimado y apreciado D. Jorge:
Gracias por la referencia que hace en su artículo de hoy sobre el trabajo diario de nuestra Specola. Lo seguimos con mucho gusto y siempre es para nosotros una referencia que apreciamos por su valentía y por la profundidad y elegancia en sus comentarios. Sin duda es un maestro. Desde la distancia sentimos una enorme cercanía. Los medios de hoy nos lo facilitan y pensamos que es una de la cosas que hace que todo lo que estamos viviendo lo hacemos sabiendo que no estamos solos y con un gran buen humor. Nuestra cercanía y admiración.
25/10/19 2:35 AM
  
Horacio Castro
Este blog es un ejemplo inteligente y noble de libertad de conocimiento e información. Es interesante diferenciar conocimiento de información. Sus objetivos son distintos. Por ejemplo a nadie le importa obtener información falsa, pero sí generarla. Peo ¿quién quiere llenarse de ‘conocimiento’ falso e inútil? “Hoy no hay quien pueda controlar el acceso a la información”. Imposible e innecesario. Lo que se controla es quién accede a determinada información sabiendo quién la produce. Eso es ‘información’ valiosa según el propósito que se persiga. El Catecismo es conocimiento y ‘formación’.
25/10/19 12:20 PM
  
Eunice
Yo estoy paseandome con la Teologia de la Perfecion Cristiana de Royo Marin y es una gozada lo que estoy redescubriendo. Doctrina catolica autentica ademas expuesta con una claridad y exhibicion de detalles que hace amena la lectura. Pero sobre todo impacta y enfervoriza, las fuentes qus la alimentan son incontrovsrtibles
25/10/19 6:52 PM
  
Javier
Usted lo ha dicho, qué extraordinaria belleza la de sus libros, y que tristeza ver que faltan en tantas y tantas parroquias. De Fray Antonio Royo dijo el Prior del Valle de los Caídos que es «una estrella en la tradición dominicano-tomista». Que no nos falten guías tan seguras en estos tiempos de tentación.
26/10/19 2:03 PM
  
Proby
Estimado padre, el comienzo de su artículo me parece desafortunado. En la época de Franco, a pesar de lo que dicen ahora, había mucha más libertad en los medios de comunicación que en la actualidad, y no lo digo sólo yo, sino algunos que en su momento fueron "antifranquistas", como Fernando Sánchez Dragó. Y Franco sabía escuchar y proveer cuando alguien le planteaba problemas. No caigamos nosotros también en la trampa del antifranquismo, por favor.
04/11/19 4:06 PM
  
Jesus MA
AAaaamén !!!!
Dios te salve María...
07/11/19 2:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.