Competencias de un párroco interino

Últimamente nos estamos poniendo muy serios. Entre la Amazonía, los alemanes, el desentierro y entierro de Franco y la recién aparecida sentencia del “procés”, de verdad que se nos está poniendo cara de pepinillos en vinagre. Así que he decidido hoy tomarme la mañana con humor y filosofía, esperando que se lo tomen con humor.

Se dice, se cuenta, se comenta… que los curas somos unos mandones, que todo tiene que ser como nosotros digamos y que pasamos solemnemente de las opiniones y deseos de los demás. Bien, y su parte de razón tienen… visto desde los bancos de la iglesia. Hay otra forma de verlo, y es preguntarse cuáles son las competencias del cura. ¿Todas? ¡Je! Y perdón por la caricatura.

Las lecturas son cosa del Juanito, el chico de la Engracia. De siempre. No se le ocurra a usted decirle que no, que no vea como es su madre y como es el Juanito. Qué más le da.

Las flores, competencia de Remedios. Ella se encarga de adornar en fiestas y no fiestas, decide cuándo se ponen, cómo y dónde, clase, estilo, color y material porque no tenemos dinero para flores y nos vienen bien las de plástico.

La colecta, cosa de la Amalia.

La cosa de manteles, corporales y purificadores pertenece al negociado de Alfonsa, que decide si los manteles deben estar en la parroquia o mejor en su casa para que se arruguen menos, y que tiene su forma peculiar de doblar y planchar los corporales. Alguna vez, despacito, se le dice que debería plancharlos de otra forma, pero… ella sabe como hacerlo.

Lo de las misas y procesiones de la fiesta del patrón hay que consensuarlo con el ayuntamiento, porque depende de cómo caiga el fin de semana surgen necesarias modificaciones.

Nadie se atreva a organizar las fiestas patronales sin contar con la hermandad, que tiene perfectamente claro la organización de los eventos religiosos.

El dinero de las ofrendas al santo es propio de la cofradía, que lo administrará según sus criterios, aunque no se niega a hablarlo con el párroco y ya se decidirá.

Usted diga las misas… pero teniendo en cuenta que a la gente no le gusta que se enrolle mucho, así que breve.

¿Boda? Tranquilos, que no me alargaré mucho… Precisamente le queríamos pedir que se enrolle todo lo que pueda, cuanto más mejor, que hasta las nueve no nos abren el restaurante…

Y ya sé que hablar de la Gertrudis, el Manolo, el Paco o la Fabiana, así con artículo, no es nada elegante. Pero así se habla en estos pueblos que Dios me ha dado.

Pues eso. Que el párroco, en definitiva, no deja de ser un interino. Y tiene sus competencias, pero cedidas.

Dicho esto, muy agradecido a todos, desde Juanito, el de la Engracia, a las distintas hermandades y cofradías que tanto hacen por sus parroquias, y pasando por Amalia y Alfonsa. Hoy nos viene bien una sonrisa. 

34 comentarios

  
Tannhäuser
Le rezo su Avemaría y a ver si consigue recuperar sus competencias.
14/10/19 12:38 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
«Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
14/10/19 1:09 PM
  
Natanael
En eso la experiencia no falla, cuanto más obediente es el cura mejor manda. Igual que el obispo e incluso el Papa, que al primero al que todos debemos obediencia es a nuestro Señor.

Cómo ha señalado en muchos articulos, los democráticos y tolerantes son para echar a correr.
14/10/19 1:39 PM
  
Hechos

¡Enhorabuena, padre!

Siempre es mejor con una sonrisa.

Traigo a colación con base en su gracioso post, Dios le bendiga, una anécdota contada por D. Jesús Higueras, excelente párroco ( sin desmejorar al serrano) de Sta. María de Caná.

Estando celebrando Misa en una iglesia andaluza, se gustó y alargó la homilía explicando La Palabra y Su Mensaje a los parroquianos asistentes y tuvo consciencia de que se estaba alargando en demasía cuando un feligrés situado de pié al fondo de la Iglesia, sacó su pañuelo blanco y empezó a agitarlo, como cuando se pide el cambio de tercio.

La misma chispa andaluza que, gracias a Dios, ha heredado Palas.

Saludos cordiales y gracias por su buen humor, padre.

Jesús.
14/10/19 1:54 PM
  
Anonimo
Los que somos de pueblo sabemos que eso es así, Y el pobre párroco tiene que lidiar con todo el equipo.

Mírelo de otra forma

No tiene que preocuparse por quien hace las lecturas, quien lava y plancha los manteles, quien pone las flores o quien lleva la cruz en la procesión.
14/10/19 2:40 PM
  
Enrique, desde Sevilla
¡Qué sinodal!
14/10/19 2:52 PM
  
Luz R H
Jijijiji me encanta q se lo tome tan bien !!!!! Verdad verdadera,en mi pueblo tb pasa.
14/10/19 3:16 PM
  
Palas Atenea
Un inciso, Padre: Javidaba, que ya he visto el video y también la advocación de la Virgen que con orgullo llevo. Gracias por todo.
14/10/19 3:18 PM
  
Palas Atenea
Javidaba: Si quiere saber el patronazgo de Nuestra Señora la Virgen María en cada país de América (incluyendo Canadá y los EE.UU) puede mirar este video: https://www.youtube.com/watch?v=D7vZWSru1r4
Sepa que excepto Perú, cuya patrona es Santa Rosa de Lima, todos los demás tienen a una advocación de la Virgen como patrona.
14/10/19 3:38 PM
  
Eu
Tal cual ,D.Jorge y todavía le faltó mencionar a las q manejan la pastoral de enfermos,las catequesis u otras pastorales donde las marimandonas de turno solo admiten a sus amiguitas o conocidas por mucha falta q haya de voluntarios y por buena y competente gente se ofrezca a colaborar.El párroco o encargado de esas pastorales no dice nada,bien porque no le informan o bien, como es el caso q conozco,porque ya rondaba los 90 y ya no estaba él para mucha dirección pastoral
14/10/19 4:03 PM
  
Eu
Con referencia a mi comentario anterior,evidentemente ,el párroco titular era mucho más joven... ,donde dije párroco ,quise decir ,"ex párroco" que rondaba los 90, pero que , mientras pudo , siguió ayudando al parroco en la pastoral
14/10/19 4:15 PM
  
Desde Valencia
¿Sólo en los pueblos? Les digo yo que aquí, en el mismo centro de la tercera ciudad de España, también pasa.
Me he reído mucho con su artículo y le he rezado su Avemaría.
14/10/19 4:33 PM
  
Miguel Hinojosa
Pero el cura es el ùnico que cobra jeje.
14/10/19 5:20 PM
  
Amalia
Yo soy más bien contraria a las autonomías y la cesión de competencias. En muchos casos se hace difícil recuperarlas.
La verdad es que no le arriendo la ganancia.
Que mi tocaya le pase lo de la colecta a Socio, que lo hará con más gracia y más cabal.

Un acto de contrición( que nunca me viene mal) y unas avemarías por esas parroquias tan bien atendidas.
14/10/19 6:16 PM
  
claudio
Me permito con todo respeto tomar una frase tuya Padre "visto desde los bancos de la iglesia", es cierta defintivamente, hay otra visión que es desde el Presbiterio y ahí viene a cuento una pregunta que siendo estudiantes le hicimos al profesor de Liturgia, por qué la Misa de cara al pueblo, contestó con una sabia sonrisa "antes sabíamos quienes estaban en la Misa, en qué banco, que seguían la ceremonia con atención.....ahora en la modernidad vamos a necesitar mirarlos a la cara........".
Si hay algo valioso en la Misa cara al pueblo es tener una mirada, "una vista", desde el Presbiterio.
Con relación a los ayudantes o colaboradores si consigues que se lleven bien y trabajen con alegría y Fe se cumplirá ese mandato de San Pablo en la Biblia (en sus cartas a los Filipenses y los Tesalonicenses) que dice: "Estad siempre alegres".

14/10/19 6:22 PM
  
S. Casanova
Jejeje mira que encargar a mujeres los encargos florales y el planchado de los manteles... qué poca paridad y cuánto clericalismo machista jejjeej
14/10/19 6:45 PM
  
Luís Ignacio
Un abrazo Padre Jorge. Ayer estuve en la Misa de una en Braojos.. ¡Qué iglesia más bonita y bien cuidada! El Señor estará a gusto.
14/10/19 8:49 PM
  
Palas Atenea
Muy bien observado, Casanova, si el cura mandara sería Juanito, el de la Engracia, el que planchara los manteles e hiciera los arreglos florales, pero como no manda van la Flora y la Alfonsa y se cargan el feminismo paritario. Si es que así no vamos a ninguna parte...
14/10/19 9:16 PM
  
C.V.
En los pueblos y en la ciudad.

Por circunstancias de la vida me ha tocado hacer muchas mudanzas, y en cada caso me presento al párroco, para conocerle y ofrecerme para lo que sea menester. Doy fe de que los "puestos" son intocables.

Y los sitios en los bancos, que parece que los tienen escriturados, ja, ja.

14/10/19 9:31 PM
  
Haddock.
No me dirá que no se siente rejuvenecido cuando las señoras, a las que injustamente no las ordenan obispos, le tratan como a un becario al que hay que enseñar los intríngulis de la vida parroquial.
Yo, que nací en 1859- año de la batalla de Solferino- soy el más joven de los colaboradores de este arciprestazgo (con arcipreste pagolista, ¡manda oeufs! pero al que consulto todo con disciplinada humildad porque él está ordenado y yo no)
Sí, es reconfortante que octogenarias (también pagolistas) hablen de ti como "ese chico tan majo".

El día que sepan lo que pienso de Pagola dejarán de hacerlo.

14/10/19 11:03 PM
  
Pepito
Pues sí, hay parroquias en las que el párroco manda menos que el monaguillo. Bueno, si a cambio de darles a los fieles esas pequeñas competencias en materia floral, mantelería, festejos, etc. se logra que se animen más a cumplir los mandamientos, miel sobre hojuelas
14/10/19 11:05 PM
  
Javier
Una famosa alcaldesa de Bilbao, la única que Bilbao ha tenido, fue preguntada por las críticas de una asociación de vecinos a uno de sus proyectos para modernizar aquel Bilbao cachondo de los setenta, ella muy avanzada sentenció: Estaríamos buenos los alcaldes si la opinión de los vecinos importase algo.
Una parroquia es casi tan importante como Bilbao, y yo creo padre que tiene usted que imponerse antes de que le monten un sínodo parroquial. La gente es muy buena, pero cada una en su sitio, y Dios con todos.
15/10/19 2:09 AM
  
Miguel Hinojosa
Tanto es asì que como el dice el obispo de mi diòcesis no son necesarios los diàconos permanentes. Porque estos se han convertido en mini curas que sustituyen a los sacerdotes y se ha entendido mal su labor.

Que deberìa ser la de llevar la economìa de la parroquia, atender càritas, dar catequesis y demàs pero como lo hacen los laicos pues no son necesarios.

Incluso un laico con permiso del obispo puede dar la comuniòn, bautizar, casar etcètera.

Habìa pensado ser diàcono permante célibe y dedicar mi vida a servir a la Iglesia pero ya no se que pensar. Tendre que irme a otra diòcesis. Aquì es imposible.
15/10/19 7:46 AM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Curas mandones haberlos haylos, según la apreciación de aquellos fieles que ni hacen, ni dejan hacer. Esto no falla. Hay otros fieles que en silencio tratan, en el mayor y mejor de los casos que su atrevimiento les permite, sin sonrojarse y después de darle muchas vueltas, de hablar con el sr. cura para que se haga y permita que bajo su dirección lo hagan, o bien, se encuentran con que se aposenta en sus reales sin dar salida, o simplemente, cae del guindo, errar es humano, y anima a que eso que le han dicho para mejor Gloria de Dios se haga por los proponentes. Aunque de estos, D. Jorge, me reconocerá que muchos no hay. ¿Qué es mejor? optar por el cura mandón por sistema, al que la gente deja hacer porque es imposible que se doblegue según nuestros "intereses", pero que siempre está ahí cuando se le necesita y ya se sabe hasta dónde puedes llegar con él, o lo hacemos por otro de "manga ancha", que permite "otras opciones de BBC" (Bodas , Bautizos y Comuniones) que es más "dialogante", y que quiere hacerse "amiguete simpático" de todo el mundo, pero que vacía la Iglesia, porque su visión de su misión es más de "estar con la gente" en asambleas o reuniones de sincretismo o un concierto de cuencos tibetanos, pongo por caso, y no aparece por su parroquia (¡menudo rollo de viejas y meapilas!) ni por despiste.
Me da a mi que gozamos últimamente, de una falta de saber ser y de saber estar. Será porque con tanta influencia anglosajona no se distingue una cosa y la otra aunque sean complementarias e inseparables. Se encuentra uno por ahí algunos curitas que eso de la dignidad del ministerio sacerdotal no lo valoran y lo que es peor, algunos obispos también. Como el del chiste "No me llames monseñor, llámame monse". ¡Señor! ¡cuánto sinsentido!
D. Jorge, que Dios le siga iluminando, que la Santísima Virgen le acompañe y que San José, nuestro Patrón de la Parroquia Cibernética le proteja siempre.
15/10/19 11:59 AM
  
Nines
¡¡¡Genial!!! porque nos acaba de descubrir lo que nadie se atreve a nombrar: ¡esto es un matriarcado!
JAJAJAJA

Pero no se queda sin su Ave Maria....
15/10/19 12:15 PM
  
sofía
Como diría el ladrón que cree que todos son de su condición:
"Teatro lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro."
Lo que no tengo claro es lo de cuántos más.

15/10/19 6:06 PM
  
Javier
De siempre con quien se han llevado peor los párrocos ha sido con los obispos, hasta hace muy poco. Ahora hay un temor reverencial hacia la residencia episcopal y el sindicato ese de laicos y medio laicos.
15/10/19 7:22 PM
  
S. Casanova
Soplan vientos amazónicos cargados del oxígeno de la novedad eclesial. Anoten:

Curesas. Que lo que hace D. Jorge lo puede hacer Pili la del ganchillo. Y no lo discutan, machistas.

Curas casados. No podemos discriminar, porque Jesús no lo hace.

Y bodas. Amor. Arcoíris. Que ella y ella se puedan dar el sí quiero igual que él y él.

Ya verán estas novedades que les avanzo.
15/10/19 11:59 PM
  
Javier
Lamento no poder coincidir con usted, los vientos si es que son vientos carecen de oxígeno, y eso explica lo que sucede. Oxígeno, y muy bueno hay en la Sierra de Madrid, lo que daría yo por dar un paseo hoy por los alrededores de El Escorial. Y si estas mamarracheces son novedad lo serán tanto como lo es la rueda, un invento que les va a cambiar la vida, no lo duden.
Me voy a dar prisa, no sea que Sosa y Bergoglio declaren que la Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos ha sido declarada fuera del canon, y voy a referirme a Romanos 1, 16-32. Diecisiete versículos no pueden hacer daño a nadie, y un servidor tiene la impresión de que el bueno de Pablo ya tuvo que vérselas con monseñores sinodales, quizás no amazónicos, pero seguro que de algún otro río importante, digo yo, como el Danubio, el Nilo, o el Nervión.
16/10/19 2:11 PM
  
Hechos

¡Incontestable S. Pablo!

¡Sombrerazo a D. Javier!

No estoy seguro de si los liturgistas incluyen este fragmento para Lectura durante la Misa.

Quede claro que puede que sí, yo simplemente no recuerdo haberlo escuchado en mucho tiempo, aunque bien es cierto que yo sólo acudo a Misa de diario cuando trabajo por la tarde.
16/10/19 8:25 PM
  
Javier
No completo. Los compiladores del Ordo Lectionum Missae [Editio typica altera] utilizan Romanos 1, 16-25; supongo que el fragmento completo es algo abrupto para la sosegada iglesia post-conciliar. Y fue ayer, quiero decir que es la lectura para el martes de la semana vigésimo octava de Tiempo Ordinario [Año I]. Y ese día fue ayer, no lo volveremos a oír hasta 2021.
Como verá he hecho trampa, ayer completé por mi cuenta la lectura justo después de oír misa; mientras la voz del reverendo padre retumbaba en la nave del Oratorio sentí un escalofrío tremendo, y al oír el Amén con el que concluye el versículo 25, contesté entusiasmado.
Tengo el convencimiento de que a San Pablo cada vez le quieren menos sus eminencias y sus ilustrísimas, no descarte usted un complot, bueno, quiero decir un concilio, para condenar al Apóstol al exilio.
16/10/19 10:36 PM
  
Hechos

Gracias, D. Javier.

Un gusto leerle y aprender.

Enhorabuena por su fino humor.

Después de AL. no creo que al Papa actual le queden ganas de dejar por escrito más "cagadas".

Saludos cordiales.

Jesús.

Padre, D.Jorge, Bendito sea Dios por la lluvia que nos manda aunque hayamos tenido que suspender la visita. Buscaremos otra fecha.

17/10/19 9:14 AM
  
Hechos

¡Vaya! D. Javier.

El martes fue la Festividad de Santa Teresa de Jesús, advocación de la parroquia a la que acudo a Misa de diario.

Hubo Misa Mayor y las Lecturas fueron ad hoc.

Esperaré a 2021 para escuchar las verdades como puños que nos enseña S. Pablo. Aunque sean seleccionadas.

A ver si me coincide con el horario laboral.

Saludos cordiales

Jesús.
17/10/19 9:48 AM
  
Javier
Santa Teresa es una buena excusa para hacer fiesta. Se acerca el cuarto centenario de la proclamación de la Madre Teresa de Jesús como Santa, fue el mayor jolgorio que ha conocido Roma, santo jolgorio, cuatro españoles y un santo fueron colocados en los altares.
Que Santa Teresa nos asista frente a las intenciones del pontífice romano, supongo que habrá una exhortación apostólica postsinodal para el tinglado amazónico que se perpetra en Roma durante estos días, exhortación que va a ser un verdadero cólico nefrítico para algunos, incluido un servidor. Seguiré el ejemplo del Santo Padre Benedicto, y me consolaré en lo santo y puro, en el cocido.
Y discúlpeme si no le saludo al despedirme, voy a concentrarme en ello ... así que, saludos.
17/10/19 12:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.