Cuando llega un aguafiestas y te suelta una en tos los morros

No es que sean malos, es que hay gente que, cuando menos te lo piensas, en lugar de ser prudente y callar por no liarla, te suelta exactamente lo que piensa que, además, y curiosamente, es lo que piensan muchos que se callan por timidez, miedo, vergüenza, prudencia evangélica o acongoje gonadal.

Recuerdo aquella reunión en una parroquia hablando de los pobres. Una señora muy señorada, embutida en un magnífico abrigo de pieles, diciendo que ella no podía ayudar porque andaba mal de dinero. Uno de esos desvergonzados le espetó: “pues con ese abrigo comían más de cuatro”.

O en aquella ocasión hablando unos cuantos curas de eso del coltán, imprescindible para los móviles y cuya extracción por lo visto provoca no sé cuántas muertes. Pues tuvo que salir el cura aguafiestas para decir al más concienciado con el tema que aquí mucho hablar del coltán, pero vaya peazo móvil que gastas.

Ya una vez Rafaela le dijo a Joaquina que mucho hablar de los inmigrantes y de las fronteras y de acoger, pero que ella, en su casa, tenía dos cerraduras y otra en el patio.

No sé las veces que hemos escuchado al papa Francisco hablar de acoger inmigrantes, eliminar fronteras, o incluso proclamar que “acoger inmigrantes es un mandato bíblico”. Escuchamos y callamos, aunque uno no lo tenga demasiado claro. Pero bueno, el papa es el papa.

Hay gente que ya no se calla. Y leo esta mañana que Iván Espinosa, portavoz de VOX, ha defendido que las naciones deben tener la soberanía de decidir cuántos inmigrantes quieren recibir, de dónde e, incluso, su cualificación, porque, de lo contrario, Europa podría recibir “decenas de millones de inmigrantes al año". Tras esto, la zasca al santo padre: “Y como nosotros respetamos la soberanía de las naciones y el Estado del Vaticano es un estado independiente, yo respeto muchísimo la decisión del papa de acoger en el Vaticano a los cientos de miles o millones de inmigrantes que desee. Es su soberanía”, ha concluido.

Es lo que pasa cuando te sale un respondón al que se le ocurre decir que no comprende cómo es posible que el Estado Vaticano sea el único estado europeo rodeado por murallas y guardia en cada puerta y que no se acaba de entender que, mientras el santo padre aboga por la supresión de fronteras, mantenga los muros en el Vaticano y no se pueda entrar no digo que a dormir y comer, sino ni siquiera a visitar los jardines.

A todos nos es fácil hablar dando consejos a los demás. Cuántos obispos y sacerdotes hartitos de hablar de acogida a inmigrantes y reivindicar la supresión de fronteras tienen una buena cerradura en su casa. Obispos o alcaldes o alcaldesas, que aquí nuestra Manuela Carmena de Madrid, mucho welcome refugees pero a su casa ni uno, mejor a Cáritas.

Es peligroso afirmar según qué cosas porque te las sueltan en los morros y te dejan sin palabras. Si en Europa hay gente sin papeles será porque quiera la Santa Sede. Basta dar pasaporte vaticano a todo sin papeles que llegue y problema resuelto. Basta que cualquier obispado o parroquia solidaria, o católico fetén hagan un contrato de trabajo a todo el que llegue y todo solucionado.

Prudencia. Cada cual que haga la caridad según su conciencia, pero que no obligue al resto en cosas que quizá, y también en conciencia, las vea diferentes.

51 comentarios

  
GIOVANNI GUARESCHI
Hace muchos años leía con avidez los libros del periodista católico italiano Giovanni Guareschi. Su personaje principal, el cura rural Don Camilo -el cual, por cierto, hablaba con el Cristo de su iglesia- y sus enfrentamientos con el alcalde comunista Pepone hacían que sus historietas fueran desternillantes. Desde aquí reivindico la figura de don Jorge como nuestro Don Camilo patrio y todas sus puntadas con hilo como las aventuras y desventuras contra todos los Pepones que nos acechan ¡Qué Dios le bendiga, Don Camilo...uyyy, Don Jorge!
14/06/19 11:24 AM
  
Francisco de México
“Y como nosotros respetamos la soberanía de las naciones y el Estado del Vaticano es un estado independiente, yo respeto muchísimo la decisión del papa de acoger en el Vaticano a los cientos de miles o millones de inmigrantes que desee. Es su soberanía”

Y yo me apunto para que se me preste alguna casita de las que posee el estado Vaticano y para que vean que vean que soy misericordioso, no tengo inconveniente el compartirla que haya un par de "inmigrantas" de buen ver, cualquier color de piel, blancas, negras, prietas, amarillas, rojas.
14/06/19 11:24 AM
  
Javier
Y yo estoy harto de escuchar desde el Vaticano que por tener 6 hijos me estoy cargando el planeta cuando todos nos movemos en transporte público y no he volado en avión por motivos personales desde mi luna de miel hace 18 años y por motivos profesionales desde hace 6 y ahí están estos señores que me critican y me llaman conejo todo el día metidos en un avión y de un lado para otro en coche privado con chófer. Pero, oye, no es un Mercedes sino un Fiat.
Pues vale. A tomar el pelo a otro.
14/06/19 11:57 AM
  
Maricruz Tasies
Por respondona, cada nada, debo confesarme porque no pocas veces dejo a los interlocutores ofendidos con la verdad. Me he ganado a pulso la mala fama.
Me confieso, padre.
14/06/19 12:04 PM
  
Lector
"...no he volado en avión por motivos personales desde mi luna de miel hace 18 años... y me llaman conejo todo el día..."
(Javier)

Si el Planeta hablara, habría que estar metiéndole pitos todo el tiempo a sus opiniones sobre Francisco y sus hombres en España, como Vidal o el Padre Ángel. Porque la que les iba a soltar por poner los cielos perdidos de contaminación con sus continuos vuelos transoceánicos iba a ser de aúpa. Lo único que no les diría es "conejos", eso sí...
14/06/19 12:27 PM
  
Palas Atenea
Pues ha entrado usted en un tema claramente de discernimiento (este no es malo según para qué). En vez de discernir sobre los pecados capitales, clarísimamente explicados en la doctrina, mejor es hacerlo en aquello que no está tan claro.
Tomemos el caso del carbón, del petróleo, del coltán o de lo que quiera tomarse. Si yo estudio el tema a fondo y llego a la conclusión que todos ellos son graves contaminantes tengo que renunciar a calentarme en invierno, a la posesión de un coche y a la de un móvil y que sea de mi lo que Dios quiera; si llego a la conclusión de que, en los tiempos que corren, eso me es imposible mejor me callo y no digo nada.
Porque yo nunca he tenido coche pero no por eso me siento con autoridad para echar en cara a los que siempre lo han tenido el mucho combustible que han gastado porque, humildemente, mis razones no iban por ahí sino por otras cuestiones.
Es más, también es falso de toda falsedad poner de ejemplo a los indios de la Amazonia porque ellos también contaminan por el mero hecho de existir. Muchos indios se ven en la necesidad de hacer quemas en los bosques para poder plantar algo y el fuego es difícil de controlar y más con los medios que tienen. En medio de una selva cerrada no se puede plantar yuca y, si esta constituye un alimento básico, hay que quemar los árboles para poder plantarla, ya que en la selva difícilmente se van a poder plantar tubérculos como la patata.
Cuando los españoles llegaron a América la Meseta del Anáhuac ya presentaba graves síntomas de destrucción de las especies y de deforestación porque Tenochtitlán era tan grande o mayor que la ciudad de Sevilla, por lo que no se podía encontrar un ciervo ni un conejo más que a muchas millas de distancia y la mayor parte de los árboles estaban talados. La introducción de la ganadería por los españoles hizo posible la menor dependencia de los animales salvajes y, por lo tanto, los ciervos (venados se llaman allí) ya no se vieron tan acosados. Una de cal y otra de arena.
Tal vez podríamos pensar que el Planeta tiene sus días contados hagamos lo que hagamos y, aunque esté bien controlar lo que hacemos, incluso aunque estuviéramos dispuestos a vivir como los indios, también contaminaríamos.
14/06/19 12:28 PM
  
Anonimo
Yo con los que no puedo son con los supersolidarios, pero con dinero de otros.

El ayuntamiento A que con las aceras llenas de charcos dona miles de euros a un proyecto en Zambia.

Me parece perfecto y evangélico ayudar a los pobres Zambianos, eso si. se pasa la gorra por el alcalde y concejales y con lo recaudado se hace una transferencia.

Porque ya hemos visto como se saca dinero de las arcas y el alcalde se va de viaje a Zambia a hacerse la foto.
14/06/19 12:35 PM
  
Francisco
Muy bien Padre.
14/06/19 12:51 PM
  
Horacio Castro
Muy buena recomendación sobre lo que obliga y lo posible: "cada cual que haga la caridad según su conciencia, pero que no obligue al resto en cosas que quizá, y también en conciencia, las vea diferentes".
14/06/19 12:56 PM
  
Hechos

Lo sorprendente de todas estas gentes que pregonan lo de puertas abiertas a la inmigración, no es que a su casa no se lleven un sin papeles ( eso es jocosamente lamentable) sino que tienen tan poca cabeza que en vez de solucionar un problema generan varios:

El inmigrante ilegal necesita comer y un sitio para dormir y sin papeles no hay contrato laboral.

Efecto llamada por política de puertas abiertas..

Choque cultural y educacional.

Guetos de ilegales.

Inseguridad ciudadana.

Saturación del sistema sanitario.

Agotamiento de recursos públicos.

La inmigración ha de ser legal y controlada y para los casos de extrema necesidad ya está regulado la figura del refugiado.

Este tema es muy serio y peligroso y el Papa con sus declaraciones demagógicas atiza un conflicto donde nunca lo debió haber.

Los expertos en demografía advirtieron hace años que la solución no es la emigración masiva y descontrolada hacia los países europeos sino ayudas reales para el desarrollo en los países más necesitados que permitan a la población una vida digna sin necesidad de abandonar su tierra.

Pero con el encogimiento mundial de hombros ante lo que ocurre en Venezuela y todos los países "desarrollados" mirando para otra parte, creo, tristemente, que en Europa terminaremos por llevar armas de fuego con nosotros permanentemente.

¡Qué Dios nos ampare!
14/06/19 1:09 PM
  
Desde Madrid Capital
¿Es un argumento? ¿Un consejo? ¿Una enseñanza? ¿Un chiste? Si es esto último, no veo la gracia.
14/06/19 1:13 PM
  
Vicente
el Papa Francisco y otros muchos hombres de Dios están siendo luminosos ejemplos para todos.
14/06/19 1:47 PM
  
Paco
Vamos a ver: I vos ¿quantos tiene usted en su casa?
14/06/19 2:29 PM
  
Luis Fernando
Pongamos un poco de sentido común.

Benedicto XVI, mensaje para la jornada del inmigrante y refugiado del año 2011:

“Los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras"

Hale, paz y bien.
14/06/19 2:34 PM
  
Palas Atenea
Desde Madrid, la del oso y el madroño: ¿y si lo llamaras reflexión?
Padre: La Santa Sede, por medio de su nuncio en Budapest, Angelo Rotta, ya dio pasaportes vaticanos a muchos judíos en Budapest y los metió en la nunciatura, pero no habían venido de ninguna parte ni se dirigían a ninguna parte, lo hizo solo para evitar su deportación hasta que alguien liberara la ciudad. Era un asunto puntual, ejercido con personas húngaras a las que se les había despojado de su nacionalidad que recobraron en cuanto la ciudad cayó en manos de los rusos.
Esto es acoger a los que vienen de lejos y hacerse cargo de ellos para siempre, en el caso de que no encuentren manera de ganarse la vida, algo así como un padre que tuviese un hijo que no le creciera.
Hay que tener en cuenta que, si se da asilo a alguien sine die hay que responder en la misma medida porque si no lo tienes cinco años y al sexto te toca hacer de malo y echarlo.
Hubo mucha gente en Polonia, algunos desde el año 1940 a 1945, que acogieron a gente en sus casas con enorme esfuerzo, pero una guerra acaba siempre por terminar y con ese final acababa el compromiso, en la actual situación ¿dónde está el límite?
14/06/19 2:34 PM
  
Feri del Carpio Marek
Trump ya dijo bien fuerte y clarito lo del muro en el Vaticano cuando Francisco criticó su política migratoria.
14/06/19 2:42 PM
  
Desde Valencia
Estimado Padre: Eso que ha dicho Iván Espinosa, lo venimos diciendo muchos, de palabra y en los foros, lo que pasa es que no somos famosos. Visité el Vaticano en 2014 y había un control de entrada parecido al de los aeropuertos, cosa que me pareció normal, aparte estaba la Guardia Suiza, supongo también que en las dependencias papales y en Santa Marta, no se podrá entrar como Pedro por su casa.
En cuanto al casoplón del Sr. Iglesias, hay una guardia permanente que nada tiene que envidiar a la que tenía Franco en El Pardo y supongo que Dña. Manuela también tendrá sus escoltas, no como cualquier Manolita que vive expuesta a un ataque de uno de los asaltafronteras que se nos cuelan. Creo que hay que ser solidarios, pero no a costa de poner en peligro a los demás.
14/06/19 2:59 PM
  
Margarita
Padre Jorge, gracias. Pienso igual, creo que el Papa tiene elevado su espíritu hacia el Señor, inclinado a serle fiel y no dudo que el Señor, le inspirara recordar el puesto que está ocupando. San Pedro al reunirse con San Pablo habló con él de quien es el Señor Jesucristo, de doctrina y por último le dio su bendición y le dijo que no se olvidara de los pobres y las viudas. Esa es la prioridad en la agenda de San Pedro. Bendito sea Padre
14/06/19 3:20 PM
  
Haddock.
Que hay gente ñoña que quieren solucionar los problemas del mundo con una sonrisita seráfica y un ramo de alelíes, de todos es conocido.

Pero también hay gente con mucha jeta que utilizando a los sentimentaloides, viven de subvenciones por defender causas que a ellos mismos les importa un bledo.La principal asociación en defensa de sos inmigrantes no reparte comidas, solo"denuncian" racismo, y su presidente sin dar un palo al agua en la vida se ha hecho millonario.
Como Al Gore con su cambio climático; como los independentistas que viven en una mansión en Waterloo (no tan grande como la que se compró el Sensible con la pasta que sacó por denunciar a los que compran mansiones);como las feas que profanan iglesias para visualizar su exquisita feminidad; como los que desfilan en pelotas chupando una porra de policía exigiendo respeto para ellos.
Todos cobran.

Yo les haría cobrar de otra manera.




14/06/19 4:03 PM
  
doiraje
Yo no soy doctor en nada, pero es tan penosa la imagen de pereza intelectual o de abierta negligencia que da este papa con estas afirmaciones simplistas que causan vergüenza ajena. Y creo que la provocan incluso a aquellas personas intelectualmente honestas que no tengan fe en Dios.

El verbo acoger no es un verbo cualquiera. Si acoger a una persona implica una serie de exigencias que debe cumplir quien se compromete a ello, mucho más cuando quienes piden (o exigen) ser acogidos se cuentan por decenas o centenares de miles o millones. No existe mandato bíblico alguno que nos obligue a hacer lo que es materialmente imposible. Europa ni Norteamérica pueden acoger una masa creciente e ilimitada de inmigrantes. Es sencilla y literalmente imposible. Y esto, creo, debería ser elemental constatarlo para alguien que es el máximo dirigente de una Iglesia como la católica.

La posición que recuerda Luis Fernando de Benedicto XVI es mucho más juiciosa y equilibrada, y es la que en verdad defiende la Iglesia. Y es que no hay peor ayuda que aquella que se promete y no se puede dar. Ni ayuda más falsa que aquella que procede de un chantaje ético, creando una culpa y una responsabilidad que no existe. Dios no nos chantajea nunca, y menos aún con argumentos éticos falaces.

Ya está bien de utilizar el nombre de Dios en vano.
14/06/19 4:12 PM
  
José Antonio
Nos tendríamos que preguntar por qué huyen de sus países y exigirle a sus gobernantes que les den juna vida digna.
14/06/19 4:39 PM
  
maru
A la noticia dada en infocat.relacionada con el sr. Espinosa de los Monteros, he puesto un comentario diciendo que respeto la postura de este señor y la comparto. Pero si es que es imposible que Europa acoja a cientos de miles o.millones ! Lo contrario, es una utopia o.una falacia. Todos decimos que sí o.todos somos muy solidarios de ''palabra'' . A ver lo que hacemos después en.la práctica.
14/06/19 4:45 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Formidable, Gran Padre Jorge! La Hipocresía ¡cinismo satánico! ¡Ay! de la ¡Ay! Perversa Corrección Política del Mundo ¡y la ¡Ay! confusa y errática iglesia católica moderna! Es de Sentido Común ¡Justicia! que los Nacionales ¡la Patria eso tan Perseguido, despreciado y Ridiculizado por los progresistademócratas! tienen Prevalencia ¡Predominio! sobre los Inmigrantes, y que el Estado no puede admitir a todos los que vienen de Fuera ¡hay que hacer una Selección de Nº y calidad mínima! Pero es Falso que todos huyan de las Guerras ¡Huyen de la Pobreza, y es Justo, pero que el Perverso Occidente les ayude en sus Países en Vez de Perjudicar a los Nativos deliberadamente en un sumiso y maléfico Mestizaje para someter Mejor al Pueblo ¡y sobretodo acabar con su Unión Milenaria, la Religión Católica! Su Santidad, y los Gobiernos occidentales buscan sobretodo musulmanes ¡y rechazan a los Salvajemente Perseguidos Cristianos! Nada más ¡Viva el Inocente! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
14/06/19 4:56 PM
  
doiraje
El mandato bíblico del amor y de procurar el bien común para todos, no nos debe hacer ni ingenuos, ni utópicos, ni irresponsables. Al contrario, nos hace ser realistas al máximo.

Lo que debemos evitar es que el Tercer Mundo lo sea, y sus poblaciones vivan en condiciones de miseria en sus países. Europa y Norteamérica serán la solución para ellos en cuanto que ese Primer Mundo (primero sólo para algunos, pues tampoco aquí se atan los perros con longaniza) haga posible su desarrollo económico, social y político.

Esta meta, aun siendo muy difícil de alcanzar, dado el conflicto de intereses de todo tipo que consolidan el mantenimiento de estos enormes desequilibrios, es más posible y deseable que el "acoger" sin acoger a multitudes de inmigrantes desesperados.

Y es aquí cuando el llamado de cuidar a los pobres para que dejen de serlo sí es un mandato evangélico. El acogimiento debe empezar en su países de origen para que allí se den las condiciones de posibilidad de una vida digna en todos los sentidos. Emigrar en sí mismo ya denota un fracaso, pues sólo una minoría emigra por gusto (que suelen ser ciudadanos de países opulentos).
14/06/19 5:22 PM
  
Palas Atenea
Es que yo no veo que en los Evangelios se promuevan ideas masivas sino las que están al alcance de las personas, el Evangelio va dirigido a cada uno de nosotros con exigencias personales, no universales.

"Eso mismo me dijo hace ya mucho tiempo un médico amigo mío, hombre inteligente
y de edad madura. Se expresaba tan francamente como usted, aunque bromeando con
cierta amargura. Me decía: «Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más
quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular,
individualmente. Más de una vez he soñado apasionadamente con servir a la humanidad,
y tal vez incluso habría subido el calvario por mis semejantes, si hubiera sido necesario;
pero no puedo vivir dos días seguidos con una persona en la misma habitación: lo sé por
experiencia. Cuando noto la presencia de alguien cerca de mí, siento limitada mi libertad
y herido mi amor propio. En veinticuatro horas puedo tomar ojeriza a las personas más
excelentes: a una porque permanece demasiado tiempo en la mesa, a otra porque está
acatarrada y no hace más que estornudar. Apenas me pongo en contacto con los hombres,
me siento enemigo de ellos. Sin embargo, cuanto más detesto al individuo, más ardiente
es mi amor por el conjunto de la humanidad.»
Los hermanos Karamazov (Fedor Dostoiewski)

Lo que Jesús predicó es que se amara al prójimo (próximo) que era, precisamente, lo que este hombre no hacía. Contemporizar con la suegra pesada, apreciando que tiene algunas virtudes, es amar al prójimo; pedir que se abran las fronteras para que venga todo el mundo es amar a la humanidad.
14/06/19 7:10 PM
  
Vicente
migrar es un derecho, pero uno también contrae obligaciones.
14/06/19 8:04 PM
  
sofia
Estoy muy de acuerdo con el enfoque de Doiraje.
Y si no queremos -o no podemos- acoger a todo el q quiera venir, algo tendremos q hacer para q no tengan q emigrar. Si no, su derecho a la vida esta por encima de nuestro derecho a la comodidad del "ojos q no ven".
Aun estando de acuerdo con la cita de BXVI, tambien lo estoy con las palabras de Francisco dirigidas a concienciarnos. No podemos permitir esta situacion, asi q algo tendremos q inventar para cambiarla. Mientras tanto, al menos poner un granito de arena cuando manos unidas crea un proyecto puntual en Africa o cuando Caritas intenta ayudar a un inmigrante a integrarse.
No podemos mirar a otro lado, aunque no sepamos como solucionarlo.
14/06/19 8:04 PM
  
Palas Atenea
sofia: Las grandes organizaciones, como la ONU, no se lo que podrán hacer, pero un problema de semejante magnitud no es cosa de particulares. Efectivamente puedes ayudar a los emigrantes próximos a ti, sabiendo que es una gota en el océano, pero agobiarte con algo que no está en tus manos carece de sentido porque el problema nunca se solucionará de una manera perfecta y nadie puede llevar a hombros una carga de 2.000 kilos. Hay muchas personas a las que se les llena la boca de buenas intenciones y no relacionan el tema con pagarle a la asistenta la Seguridad Social, como si se tratara de dos cosas distintas.
Por mi parte yo soluciono el tema aplicando la justicia con los emigrantes que conozco evitando la explotación. Es la parte que me toca.
14/06/19 8:44 PM
  
José Ignacio.
*Escuchado a D. Antonio Caponnetto (S.E.U.O.) Y lo repite:
“La New Age nos propone:
La SOBERBIA ANTROPOCENTRISTA, conduce a la DEMENCIA.
La DEMENCIA, engendra ese conglomerado informe de HETERODOXIAS.
Las HETERODOXIAS CONGLOMERADAS (Disfrazadas de cristianas), se convierten en UTOPÍAS.
Y Las UTOPÍAS, acabaron en SATATISMO….”
14/06/19 9:05 PM
  
Grego Bagon
Convenceos ,ser católicos no está de moda y se está buscando alternativas más pogres, ir buscando nombres y adaptaos zoquetes a los nuevos tiempos, que ya buscaremos en la biblia algo que nos de la razón.
Propongo estos nombres:
Iglesia ecológica del séptimo millón de emigrantes pa ti, que ya yo si eso di el Consejo y no voy a hacer todo el trabajo yo solo. O
Pon un musulmán en tu vida que verás lo que es bueno, mientras yo subo un poquito el muro que estos jodios dan fuerte.
Pensad, Pensad
14/06/19 9:35 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, es una idea muy actual pensar que siempre se puede hacer algo pero no es así, yo he visto morir a cuatro personas de mi familia y no desvíe la mirada. Hay una cosa que se llama impotencia que hay que saber asumir porque si no puedes sentirte culpable de cosas cuyo remedio no está en tus manos. Es una cosa muy cristiana, cuando sientas eso, dejar las cosas en las manos de Dios. El saber distinguir la responsabilidad personal de lo que no te toca es imprescindible si no quieres que te manipulen constantemente haciéndote corresponsable de todos los males del mundo, que es una táctica muy utilizada por los gobiernos y los medios de comunicación. Si no les interesara tenernos informados no lo dirían, como no dicen qué está pasando en algunos países del mundo, pero como tienen una táctica determinada de acogida de inmigrantes tienen que contártelo para que tú no te opongas y colabores.
De lo que puedan estar pasando los cristianos en China, o de los clanes que están actuando en algunos países de África te cuentan mucho menos porque sobre eso no tienen ningún plan y, por lo tanto, no les interesa tu colaboración. ¿Para qué te van a informar?
¿Que hago yo por los cristianos de China? rezar, pues por esto lo mismo.
14/06/19 9:45 PM
  
yo mismo
Espinosa de los Monteros es un demagogo con lo de que el Vaticano acoja a "millones de personas". De sobra sabe que allí no caben millones. Cada Estado podrá acoger según su capacidad, y España podría acoger a muchísimos más inmigrantes de los que acoge. De hecho, cuando en 2015 Grecia e Italia pidieron ayuda al resto de la UE para acoger la inmigración que les desbordaba, España se comprometió a acoger la friolera de ¡16.231! Toda una invasión, vaya. Y a la vuelta de dos años, resulta que sólo había acogido a un 10% de esa cantidad.

A mí lo que me hace mucha gracia es esa mentalidad "liberal" a la que los hijos le estorban, pero también les estorban los inmigrantes, también los sudamericanos católicos, no nos engañemos. Conozco mucho "liberal" que piensa así.
14/06/19 10:04 PM
  
sofia
Comprendo su punto de vista, Palas, pero yo pienso q tambien hay q buscar soluciones estructurales o pedir q las busquen los q pueden hacerlo. Aunque por supuesto tiene razon en las prioridades.
Aclaro q yo estoy de acuerdo con el planteamiento de doiraje en el comentario de las 5:22. No con otras observaciones suyas en comentario anterior, pues aunque respeto su opinion, no la comparto.
14/06/19 10:14 PM
  
jj
La respuesta de Iván no ha sido ni siquiera un zasca. Ha sido muy respetuosa y sensata.

Cada Estado tiene su soberanía, el Vaticano es libre de acoger a los inmigrantes que estime.

Es que no se le puede poner ni quitar una cama.
14/06/19 11:09 PM
  
Palas Atenea
yo mismo: Desde luego existe demagogia en decir que el Vaticano acoja a millones de personas, muchísimas más podría acoger EE.UU si eliminara la cantidad de parques naturales protegidos que tiene, pero si lo hiciera entonces aparecería el problema de destrucción del medio ambiente.
Por otra parte la capacidad hace alusión al territorio, y en África hay mucho más territorio que en Europa. Aquí hay un juego entre la capacidad y la riqueza del país porque hay países con capacidad y sin riqueza y otros con riqueza y sin capacidad. Rusia tiene mucha capacidad, pero los inmigrantes no vienen para vivir en Siberia, estos emigrantes no son los del s. XIX o principios del XX que roturaron el Chaco y el Sur de Chile, o los cosacos que vivían en las fronteras de Mongolia, quieren lugares mucho menos inhóspitos, es decir ciudades o pueblos grandes bien comunicados. El que sean inmigrantes no quiere decir que les guste cualquier sitio o que no tengan pretensión alguna. Siempre se habla de ellos como si estuvieran encantados de vivir en cualquier parte de Europa, pero la realidad es que han visto suficiente televisión como para tener muy claro dónde quieren vivir.
14/06/19 11:09 PM
  
claudio
Recuerdo la solución francesa para defender a las vacas: Jean Paul Sartre está en un café parisino revisando el borrador de su obra 'El ser y la nada'. Le dice a la camarera: "Deme un café sin crema, por favor". La camarera contesta: "Lo siento, no tenemos crema. ¿Se lo puedo poner sin leche?".
14/06/19 11:49 PM
  
sofia
Francamente, yo no conozco a nadie al q le estorben los sudamericanos catolicos. Claro q yo soy andaluza, no se si en otros sitios, en donde nos llaman moranganos a los andaluces, tambien les estorban los sudamericanos.
15/06/19 1:03 AM
  
Maria
Chapeau !! padre Jorge.Como siempre ha dado Ud en el clavo.Yo estoy harta de q muchos quieran hacer caridad a mi costa .Ellos se ponen las medallas de solidarios y los demás somos los paganinis que ponemos la pasta y compartimos " el pan q ganamos con el sudor de nuestra frente "Ya está bien de q nos tomen el pelo y seamos siempre los mismos los q tengamos q apoquinar con las desgracias del mundo mundial mientras las altas jerarquías eclesiásticas y civiles nos predican lo q ellos no practican.

.Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el representante de Vox y por eso les voté y pienso seguir haciéndolo.
15/06/19 2:54 AM
  
MIGUEL25
Eclesiastés, 1,9-10
Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol!
Si hay algo de lo que dicen: «Mira, esto sí que es algo nuevo». en realidad, eso mismo ya existió muchísimo antes que nosotros.


Y esto fue lo que pasó en la conquista musulmana de la península ibérica:
recordad que el reino visigodo era un reino católico, como hoy, dividido en facciones que se disputaban el trono, como hoy hoy diversos partidos políticos débiles que no alcanzan la mayoría para gobernar, enfrentados unos con otros, la Iglesia estaba dividida, con obispos traidores como Don Oppas, que no dudaban en aliarse con los islamistas enemigos de Cristo y de su Iglesia:

Miren, miren lo que hizo este personaje:

(Tomado de la página de la Real Academia de la Historia)

Acerca de él se sabe que era obispo de Sevilla cuando su hermano, el rey Witiza, lo elevó a la silla episcopal de Toledo, a pesar de que en la ciudad regia ya ostentaba el cargo de primado Sinderedo. Una vez muerto Witiza, Oppas actuó en la sombra como cabeza de la facción rebelde que consideraba a Rodrigo, el nuevo y último rey visigodo, como un usurpador, y conspiró con el conde don Julián para derrocar al Monarca. En este sentido, Oppas actuó como representante del grupo opositor y de los propios hijos de Witiza para conseguir una alianza con los musulmanes, cuya presencia en Ceuta presagiaba una pronta invasión del Reino. En la batalla de Guadalete (711), el Rey le confirió el mando de un ala de su Ejército, pero en el transcurso del combate, Oppas (al igual que otros nobles) se pasó al bando de Tarik.

Hoy la historia se repite han cambiado las formas y métodos pero no los objetivos, hoy los musulmanes no vienen espada en mano, matando y saqueando, hombres fuertes y guerreros, hoy vienen hombres jóvenes, mujeres en edad fértil y niños, inmigrantes pobres, (ilegales o no), para conseguir por medio de la falsas: paz, tolerancia, libertad, solidaridad..lo que sus antepasados consiguieron por la espada:

ISLAMIZAR A ESPAÑA Y A PODER SER A TODA EUROPA con la ayuda y complicidad de parte de la Iglesia Católica, vean sino lo que hizo el obispo don Oppas y lo que está haciendo la Iglesia, (con por ej.Cáritas,) acogiendo y alimentando gratis a todo musulmán que aterriza por aquí, con la complicidad de los partidos de izquierda, que no dudan en eliminar a Cristo y a su Iglesia de la vida pública.

y lo que sigue es fácil recordarlo los ejércitos musulmanes de Tarik y Muza, que en principio vinieron para ayudar a los partidarios de Witiza, viendo que eran fuertes, tomaron el poder y en cuatro años conquistaron la península ibérica, expulsarlos costó ochocientos años y durísimas batallas.

Hoy los musulmanes, ven a occidente de la misma manera, una sociedad, corrupta, débil, cobarde, dividida, llena de vicios y depravación, UNA FRUTA MADURA a punto de caer. Solo hace falta que sean lo bastantes numerosos y fuertes y entonces se quitarán sus pieles de ovejas y veremos los colmillos y la voracidad del lobo musulmán.
15/06/19 9:57 AM
  
Palas Atenea
En las pocas entrevistas que he visto por televisión, algunas hechas en Lesbos, los jóvenes sirios entrevistados tenían sus proyectos, entre los cuales estaban hacer carreras universitarios variadas, porque los sirios tienen bastante buen nivel (eso contando conque muchos adultos no la tengan ya), lo cual les coloca con bastantes más pretensiones que el paleta que trabaja en mi casa o el electricista. Si no lo consiguen se frustrarán.
Estamos hablando de gente muy diversa, no de personas que vienen a lo que sea como hacían los antiguos deportados de las dos guerras mundiales pasadas. Los tiempos han cambiado también para ellos. Menospreciarlos distorsiona la realidad.
15/06/19 11:08 AM
  
Precision
...y los hijos de muchos espsñolitos de a pie tb se frustran por no poder hacer carreras universitarias porque sus padres no tienen medios para pagarselas mientras tienen q pagar las de los foráneos .Tampoco deberíamos de menospreciar a esos españoles para no distorsionar la realidad de los jóvenes autóctonos
15/06/19 3:59 PM
  
Haddock.
Hoy nuestro querido Jorge cumple años, como exponente de que a un cura curtido en la Sierra Madrileña no se le tumba fácilmente y del "non praevalebunt"

Vamos a ser agradecidos.



15/06/19 4:03 PM
  
Palas Atenea
Precisión: A eso, precisamente, me refería. Yo me quedé patidifusa al ver las pretensiones que tenían teniendo en cuenta que, por el hecho de ser países europeos, no todo el mundo va a la universidad. Podemos creer que vienen a lo que encuentren cuando ellos están pensando en otra cosa. Naturalmente supongo que eso no pasará con los africanos, pero desconocemos lo que buscan y creemos que se trata de una mera acogida y a verlas venir. Mucho me temo que lo que podemos ofrecerles no es lo que están buscando y se puede producir un desajuste que los bienintencionados no tienen en cuenta.
Un acto de misericordia puntual como asistir a alguien que ha sufrido un accidente, ofrecer techo al que se está mojando, etc...siempre tiene éxito, como la Parábola del Buen Samaritano, pero embarcarse en una acogida para siempre tiene muchas más posibilidades de fracaso porque tú te puedes quedar satisfecha porque ya están aquí y a ellos no gustarles el panorama.
¡FELICIDADES, PATER, QUE HOY ES SU DÍA!
15/06/19 6:36 PM
  
Teodosio
Declaraciones del Papa Francisco que se ocultan convenientemente:

«Repitiendo su llamado a la acogida de migrantes, también reconoció la necesidad de una gestión "prudente", que requiere un "corazón abierto" pero también "la posibilidad de integrar plenamente, a nivel social, económico y político, a los que llegan al país".

Los migrantes, por su parte, tienen el deber de "conocer, respetar y también asimilar la cultura y las tradiciones de la nación que los acoge", considera el papa."»

elheraldo.co/mundo/el-papa-francisco-lamenta-dramatica-esterilidad-en-la-union-europea-416707

Por no hablar de que el Papa ofrece la verdadera solución a la inmigración: la moral católica que fomenta la procreación de los autóctonos para que así no tengan que venir inmigrantes a rellenar los huecos generacionales.
15/06/19 7:56 PM
  
Palas Atenea
Teodosio: La Inmigración no es consecuencia de que se les llame, me parece que son ellos los que vienen, por lo tanto tengamos hijos o no esa no es la cuestión. Supónte que estuviéramos en los mismos ratios de nacimiento que en 1960, cuándo había muchas familias numerosas ¿estás sugiriendo que esa sería una razón para impedir que viniesen?
Seamos claros: si están aquí el deber ese lo pueden cumplir o no, en muchos lugares no se integran y ¿qué?
Hay que ser realistas, si tenemos que recibirles los recibimos y que pase lo que Dios quiera, pero no podemos fingir el control de una situación que ya no está en nuestras manos y tampoco las consecuencias de la misma.
O uno reacciona como Salvini, y es muy malo, o como el Papa Francisco, que es muy bueno, pero el bueno no puede pedir al que ayuda que se lo reconozca (el agradecimiento es una virtud pero no una imposición). En eso el párroco de mi pueblo, que atiende más a los inmigrantes que a sus feligreses, tiene razón cuando dice: "los pobres son pobres pero no podemos exigirles que sean buenos" y lo dice porque ha recibido ingratitudes, ha dado la cara por muchos que luego se la han jugado, etc...lo mismo que, supongo, habrá recibido satisfacciones. Los seres humanos somos impredecibles así que suponer que los inmigrantes son predecibles es mucho suponer. Al menos no finjamos: si los recibimos a mogollón no sabemos las consecuencias que eso nos traerá, si los recibimos con cuentagotas muchos se quedarán atrás. Es un problema muy gordo simplificado con aleluyas.
15/06/19 9:43 PM
  
Precision
Palas Atenea
Gracias por la aclaración. Totalmente de acuerdo contigo.
Me temo q el tonto buenísimo puede ser satisfactorio a corto plazo para los q lo ejercen porque piensan q así serán los lideres de la solidaridad mundial.....pero las consecuencias pueden ser decepcionantes para los q llegan y para los paises buenistas q ,a cargo del contribuyente , les reciben alborozados sin pensar en esas consecuencias.Por supuesto, esto no tiene nada q ver con actos de misericordia puntuales,como tú bien dices.
16/06/19 1:16 AM
  
Juan Mariner
También muchos dicen que "no cabemos todos" y luego hablan de la "España vaciada". Si nos entretenernos con falacias no vamos a acabar nunca. Hay que ir a las "causas", los "efectos" ya los conocemos: Quien se fija en los efectos es por que le da miedo abordar las causas (alguna culpa tendrá en ellas...).

Varias ideas:
- El Vaticano, nos guste o no, es un núcleo de poder espiritual que muchos quisieran destruir (¿dejarían entrar en el Pentágono a inmigrantes mexicanos para que se instalen allí?).
- Los Países ricos esquilman a los pobres.
- Entre todos han vaciado España: casi todo el mundo está en las capitales y en la costa por motivos económicos (las cosechas no se pagan nada y se llevan el beneficio los intermediarios cada vez más).
- Los trabajos de baja cualificación no los quiere hacer ningún nacional, no llega a fin de mes con los salarios que se manejan con su cultura de bienestar adquirida, y ya hay subsidios que no son tanto pero al menos no hace falta trabajar.
- Los empresarios quieren mano de obra barata como sea y a costa de lo que sea, y éstos mandan.
- Etc.
16/06/19 12:33 PM
  
los puntos sobre las íes
Juan Mariner :
No, si caber si cabemos, lo malo es que a ver quien los mantiene ! Porque no veo yo a los que llegan, con azada en manos yéndose a trabajar al campo vacío…. mas bien los veo por las capitales de un lado para otro comiendo y vistiendo ( tb hablando por móviles ) a costa del contribuyente español . Mira, yo creo que prefieren ser urbanitas…. Comparar al vaticano con el Pentágono, ya me parece de risa, el Pentágono no predica la caridad y la solidaridad ni critica a otros países por no acoger a inmigrantes mejicanos…. ademas el pentágono es cosa de los americanos, el Vaticano , de TODOS los católicos. y el que lo dirige, predica lo que NO practica porque tiene su sede rodeada de muros mientras pide a los demás que derriben los suyos…. por ultimo, conozco a muchos españolitos , de esos paganinis, que viven con sueldos muy pequeños y en trabajos inferiores a su preparación, por lo que eso de que los españoles "se manejan en su cultura del bienestar" no deja de ser demagogia en pro de un tonto buenísimo.
17/06/19 1:06 PM
  
Los puntos sobre las ies
Perdón,quise decir " tonto buenismo " ( cosas de corrector )
17/06/19 4:27 PM
  
Juan Mariner
los puntos sobre las íes: "No, si caber si cabemos, lo malo es que a ver quien los mantiene !", ¿y no le parece que el "sistema económico" dominante algo tiene que ver?

Hay elecciones cada dos por tres y, si la mayoría de contribuyentes españoles deciden hacer la vista gorda en las fronteras, comprarles a los inmigrantes ilegales un móvil y vestido y alimento de balde, usted y yo nos lo tenemos que comer con patatas.

Vaya a la "España vaciada" y verá que la gente de allí también quiere ser urbanita (algunos tienen el inconveniente de la edad), porque no se gana la vida desde hace decenios, hay los mínimos servicios, son más caros y el trabajo es durísimo (solamente en Andalucía y Extremadura llegan las subvenciones); si viera la cantidad de cosechas que se pierden porque no sale a cuenta recolectarlas se reiría del malbaratamiento de los grandes hipermercados y el despilfarro de las familias. Un agricultor o ganadero "vaciado" ha visto estos últimos decenios como las madres urbanitas llevaban a sus hijos al colegio con un todoterreno de alta gama y el tenía que ir con un Renault 4L antiguo a la granja o al campo (ahora ya llegan los desechos de segunda mano cuando los urbanitas ya se han cansado apurándolos), y no le digo nada del parque de tractores... Lo peor de todo es que el "español vaciado" va de la mano de sus verdugos: la indignidad llega a extremos insospechados. No hay remedio.
17/06/19 5:46 PM
  
Los puntos sobre las ies
Tal vez no captè bien su comentario ( mea culpa ) porque, en lo central,ambos estamos de acuerdo.....Pero si esperamos q estos q entran gracias a la apertura de fronteras nos van a regenerar nuestro abandonado campo o a pagar nuestras pensiones ...lo llevamos claro ! .Más bien nos convierten en paganinis perpetuos de desgracias ajenas de aquellos cuyos países de origen ven un chollo para sacarse el marrón de encima y nos endilgan a sus súbditos para q los mantengamos los tontos buenistas de siempre.Lo del campo, también lo conozco y así es ! Verdaderamente, no hay remedio !!.Un saludo
17/06/19 11:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.