Cuál será ese regalo especial que he recibido esta mañana

Llego de Gascones ahora mismo. Los martes suelo celebrar por la mañana para poder disponer de un día algo más tranquilo a lo largo de la semana. Siempre hay alguien, aunque no crean que muchos: dos, tres, quizá cinco el día que acuden las religiosas catequistas con alguna voluntaria de Cáritas. Siempre… o casi siempre.

Hoy he celebrado no solo, sino, mejor dicho, sin pueblo. Llegué a la parroquia con suficiente antelación para preparar y prepararme sin prisas. Toque de campana y… nadie.

Estos días raros en que celebro sin pueblo he decidido tomármelos como un regalo especial que me hace Dios que me permite celebrar sin prisas, sin preocupaciones, sin tener que estar pendiente del pueblo, de la gente. El primer capricho que me doy es el de celebrar en el altar mayor, exento, pero “ad orientem”. Tan fácil como dar media vuelta y oficiar vuelto a Cristo.

En Gascones tenemos presidiendo el templo un magnífico crucificado. Una bella talla, realista, que te acerca de forma impresionante a la pasión del Señor. Es un regalo de Dios celebrar con ese impactante Cristo delante. Hoy, por ejemplo, me fijaba en Él recitando las oraciones tras el padrenuestro: “Líbranos de todos los males, Señor…”, “Señor Jesucristo que dijiste a tus apóstoles la paz os dejo… no mires nuestros pecados…” Y todo esto, mirando al crucificado a la cara. La verdad es que te estremece. Y no digamos nada lo que impacta elevar el cuerpo y la sangre del Señor tras la consagración y hacerlo mientras Él te contempla desde la cruz.

Otro capricho, en estas ocasiones, es utilizar muy serenamente el canon romano con todos sus signos, con toda su belleza. No hay prisas, estamos solos Él y yo, y las palabras salen emocionadas.

Tampoco tengo necesidad de tasar los tiempos, no hay prisa. Cuando celebro con pueblo, necesariamente tengo que andar con cuidado con los tiempos, por ejemplo, de silencio. Hoy no me ha hecho falta el reloj. He podido dedicar un tiempo a reflexionar sobre las lecturas y otro, como me ha parecido, después de comulgar. Hoy la misa ha sido para los dos. Un regalo de tranquilidad, de paz, de sosiego, de silencio, de hondura. Los dos.

Y, por supuesto, si quiero cantar, canto.

Lo fundamental de la misa es que la misa es el sacrificio incruento de Cristo en la cruz, cada día, cada misa. Y tiene sentido por sí misma. Celebrar solo si hay necesidad o si tenemos gente es transformar el misterio del calvario sobre el altar en un oficio religioso más.

Cristo en el calvario. Por mí, por la parroquia, por el mundo. En el memento de vivos he hecho una pausa grande y he comenzado a desgranar en mi pensamiento las caras, los nombres, las casas de este Gascones de mi vida. Por ellos, por todos ellos, por Gascones, he celebrado hoy la misa. Al llegar al de difuntos, he recordado especialmente a la gente de Gascones que ya he ido acompañando al cementerio: Casimiro, Rufina, Luis, Basilisa, Juan Andrés, Abdón, Antonio “Toñarro”, Marcelino… y por todos los que ya descansan en la espera de la misericordia definitiva.

Misa sin pueblo. Hay gente que se pregunta que si tiene sentido, que si merece la pena. Para mí hoy ha sido un regalo: celebrar los dos solos: Él y yo. Y con nosotros, en la comunión de los santos, todo el pueblo, vivos y difuntos. Qué gran regalo el de esta mañana.

63 comentarios

  
Juan Javier
Gracias padre Jorge, impresionante su reflexión, está lleno de Espíritu Santo, de Amor, gracias por compartir.
11/06/19 10:55 AM
  
José Luis (OFS)
¡Que reflexión tan edificante! Siempre para gloria y alabanza a Dios que es bendito por los siglos de los siglos, merece siempre nuestro amor. Porque Él nos amó primero.

Hubo un tiempo, en que un sacerdote piadoso, me dijo: "aunque estés tu solo aquí, nadie más ha venido, celebraré la Santa Misa"

Otros por el contrario, parece ser, que ni siquiera desea celebrar la Santa Misa, sin la preparación, sin fe, ni respeto interior por Cristo Jesús. Las prisas, ¡qué malas son!.

Es una tentación del diablo, que para cualquier asunto que debemos ofrecer a Dios, parece ser, que para más de uno, tiene que consultar su reloj, a ver que le dice.

Son muchos los cristianos, según las parroquias, que aparecen en Misa, cuando hace cinco minuto que ya ha comenzado, otros entran, cuando ya están dando la Sagrada Comunión, y luego se marchan, a toda prisa.

Estos son errores que se han de evitar.

Pensar que Dios siempre ha tenido tiempo para nosotros, y nosotros, ¿Cuánto tiempo queremos dedicar al Señor?

11/06/19 11:15 AM
  
Palas Atenea
¿Sabe lo que le digo, Padre? Tomarse estas cosas como regalo de Dios es de lo más católico que he oído hace tiempo. Yo practico la misma filosofía y así se mantiene a raya al maligno que quiere hacerte ver un fracaso dónde Dios te ha concedido una alegría.
11/06/19 11:25 AM
  
Desde Madrid Capital
El mejor regalo para una persona que ha sido llamada a ejercer el ministerio sacerdotal. Sin duda.
11/06/19 11:28 AM
  
José Ignacio.
"Dios te salve María, llena eres de gracia..."
.
Voy a imaginarme asistir a la Santa Misa celebrada por Usted, cuando le toque celebrar al párroco de mi parroquia (Ya no critico; rezo por él...- A veces me acuerdo del chiste: Uno del público, harto de que desafinara, grita: ¡Trompeta ¡piii!!; Se vuelve el director de orquesta y dice: "¿Quién ha llamado trompeta a este ¡piiii!"?")
.
Ayer me fijé. Al ofrecer el pan (Patena, con la derecha) y el vino (Cáliz con la izquierda). Disculpe mi ignorancia: ¿da igual?.
.
En unos correos que crucé con él, me quejé -debido a lo que distrae-; que entre otras cosas, diga en la Consagración: "por todos". Su respuesta: "... hay muchos teólogos y yo entre ellos que defienden decir “todos”...". Lo dejé aquí.
11/06/19 11:34 AM
  
Horacio Castro
Su relato nos permite apreciar una vez más la fe con que lo bendice Dios.
11/06/19 11:38 AM
  
JUAN NADIE
Quien esta con Dios nunca esta solo.
A veces por la costumbre podemos perder el sentido de trascendencia o de enorme trascendencia e importancia de la misa. Esta vivencia suya aqui comentada ayuda a que seamos mas conscientes de la inmensidad de la misa.
11/06/19 11:59 AM
  
Fernando G. B.
Impresionante.
11/06/19 12:03 PM
  
Residente en Fátima
Maravilloso padre Ave Maria gratia plena. ..
11/06/19 12:15 PM
  
Hechos

Muchas gracias, D.Jorge.

Gracias por recordarme que nunca deje de cultivar mi relación personal con Dios.
11/06/19 12:26 PM
  
Miguel Asorey
Tus palabras muestran un amor a la Eucaristía y eso es lo más importante. Yo soy de los que digo que si tiene sentido celebrar la Eucaristía asi. En primer lugar para ti e también para todos a los que se de seguro nos has tenido presente. Gracias por tu testimonio y tu oración
11/06/19 12:30 PM
  
doiraje
Enhorabuena, D. Jorge. Con el Señor nunca se está solo.
11/06/19 1:00 PM
  
Carmen
!!!Que grande es ser sacerdote!!!


11/06/19 1:05 PM
  
sofia
La Eucaristia siempre es un regalo incomensurable
11/06/19 1:36 PM
  
sofia
IncoNmensurable.
Quiero decir q aunque me alegro de q disfrute esas eucaristias, no creo q haya diferencia con las otras ni q los q no son sacerdotes tengan nada q envidiar, pues lo q no se puede medir siempre sera un regalo sin medida.
11/06/19 1:52 PM
  
maru
Vd. sí que sabe, D. Jorge! Vd. y el Altísimo solos y, además celebrado ad orientem, es el mayor privilegio y el mejor regalo. Claro qué tiene sentido celebrar así; todo el sentido. Dios lo bendiga, Dios te salve Maria....
11/06/19 2:33 PM
  
C.V:
No tengo manos bastantes para aplaudir este artículo.
11/06/19 2:48 PM
  
Octavio
Magnífico artículo. Y bellísimo.
11/06/19 2:48 PM
  
Rosa de Jesús
Siempre que uno ve un alma piadosa y amable se siente atraído a conocerla y estar a gusto con ella. El encanto de un alma que ama con delicadeza y dulzura a Jesús crucificado y a la Virgen es un espectáculo completamente conmovedor, cuando es un pueblo entero el que se une a estos sentimientos se nos hace perceptible el "venga a nosotros tu Reino."

Pero cuando esa alma sensible es de un sacerdote su encanto llega a su máxima expresión, cuando se reviste con sus ornamentos liturgicos y uno llega a compartir la sagrada comunión no es sólo un alma en gracia que lleva a Dios en su corazón, sino que es realmente otro Cristo, es ver a Cristo de vuelta predicandomos y "arrancandose" un pedacito de su corazón para alimentarnos como hambrientos, sedientos y pobrisimos, nos arrodillamos a pidiendo compasion... cuando confiesa nos limpia como el padre bondadoso al hijo prodigo que vive en las inmundicias del Espiritu del mundo.

Que dulzura un sacerdote lleno de amor divino! Es como el árbol donde quieren anidar y descansar los pájaros, un lugar donde refugiarse y renovar las fuerzas el rebaño.

Padre usted siga hablándonos de la piedad, combata con la caridad y la verdadera doctrina de Cristo las estadísticas que dicen que lo único q importa el número, lo que esta de moda y lo que se amolda al espíritu del mundo q tanto desalientan al pequeño rebaño.

Lo único que importa es amar a Jesús sobretodas las cosas, siempre mas, muchisimo mas, más halla del éxito segun juicio del mundo, y enseñar a otros a amar a Jesús. Usted solo, encerrado en su capilla hace muchísimo más bien que si se dedicará y llenara de bienes temporales a los pobres y lograra la paz en el mundo sin Cristo.

Rezo por usted, precioso el artículo. Reze por mi.
11/06/19 2:53 PM
  
Haddock.
Impresionante.

Tiene usted como antecedente a "una voz que clama en el desierto"

Estoy seguro que hoy ha hecho sonreír de ternura a toda la Corte Celestial.



11/06/19 3:50 PM
  
Gerardo
excelente, nunca me había puesto a pensar en ello...felicidades
11/06/19 4:09 PM
  
claudio
No estás solo, apenas digas "te igitur......." ya estás con toda la Iglesia. El Canon Romano......ese lujo litúrgico tan poco escuchado en las celebraciones cotidianas, por qué ?, enorme pieza inalterable, debemos agradecerte muy especialmente hacernos partícipes de tus acontecimientos de Misa con Cristo, qué más se puede pedir ?.
11/06/19 4:38 PM
  
Juan Mariner
No se preocupe, P. Jorge, a la "España vaciada" de los politicastros hay que entenderla,porque es una España esquilmada, decepcionada, rota, cainita, intervenida, derrotada, sumisa, esclerótica, desertizada, desilusionada, tomada, servil, resignada, arruinada, traicionera, caciquil, disgustada, frustrada, en liquidación. La soledad y el ostracismo forman parte de ella desde hace decenios.
11/06/19 4:42 PM
  
M.D.
Bellísimo artículo D Jorge , “celebrar los dos solos: El y yo “ esas palabras dichas por ud , llegan al alma ....mil gracias!!!!
Ave María gratia plena .....

Saludos a Socio .


11/06/19 5:03 PM
  
Tulkas
Celébrelo de VERDAD, que estamos en Octava de Pentecostés: Misa Tradicional.
11/06/19 5:14 PM
  
ANDRÉS ORTEGA
¡¡¡GRACIAS!!! Mi querido D. Jorge.-
Es la más hermosa meditación espiritual que he leído (me atrevo a decir que he oído, ¡¡Si,la he oído!!), desde hace muchísimo tiempo a un Sacerdote.
¡¡¡Gracias también SEÑOR!!!, por hacerme el regalo de su afecto y amistad, y por haberme puesto en el camino de la vida a un sacerdote de este nivel doctrinal y espiritual.
Abrazos y bendiciones , D.JORGE.
ANDRÉS.-
11/06/19 5:24 PM
  
María-Ar
Un magnífico regalo!
+
11/06/19 6:38 PM
  
Anacoreta
Si le digo la verdad, Pater, no es usted el único. En muchos de la llamada resistencia, entre ellos hay algunos locos por Cristo celebrando con toda dignidad la santa Misa a solas con Cristo, por Él y en Él, en nombre de esta humanidad desorientada y tan necesitada de buenos Pastores. Además, no habíamos quedado que en esos casos también celebra usted por su Parroquia virtual...
Ave María grátia plena, Dóminus tecu...
11/06/19 6:42 PM
  
Manuel d
Muy buen artículo Don Jorge
El Señor nunca se olvida de su siervo. ¿Acaso se olvidó el Padre del Hijo en la cruz. Veo en el altar a su Madre. Yo creo que no estaba nada solo hoy. Estaba como su madre, al pie de la cruz.
Un abrazo en el Señor
11/06/19 9:23 PM
  
JAHC
Querido don Jorge, no te imaginas el consuelo que me ha producido este post, o como quiera que se diga. Mientras lo leía he sentido dos cosas:
La primera unas ganas inmensas de haber estado contigo hoy allí.
La segunda: He sentido dentro de mí esta promesa del Señor: "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
Muchas gracias.
11/06/19 9:31 PM
  
Ana
Gracias
11/06/19 9:57 PM
  
Ramvel
¡Sin duda un regalo grandioso!
Gracias por compartirlo con nosotros.
11/06/19 9:59 PM
  
PEPE
Padre Jorge, quisiera haber estado presente, de incógnito, sin que Vd. me viera, sin que notara mi presencia, cuánto añoro aquellas misas, antes del Concilio Vaticano II, yo, por aquel entonces hacia de monaguillo, el Cura, y yo ayudando, nadie mas, IN-TROIBO AD ALTERE DEI, -AD DEUN...., emocionante, me ruborizo solo al pensarlo. Gracias por recordármelo.
Que íntegro es Vd.
11/06/19 10:05 PM
  
Inocenta
Magnífico ,Padre . Da gusto leerlo diariamente. Rece por todos nosotros !!!!! Que usted tiene mano . Saludos . Rezo su Ave María.
11/06/19 10:25 PM
  
Alejandro
Impresionante, padre.
Gracias.
11/06/19 10:54 PM
  
José
Al leer su artículo, me he puesto colorao y estoy llorando. Que Dios le bendiga.
11/06/19 11:12 PM
  
Juanestella
!Santo cielo, qué cura tenemos!.....
¿Cómo no voy (vamos) a rezar por él.... Avenaría, salve y la visita de mañana con mi esposa, hacia las siete y media de la tarde. Juanestella.
11/06/19 11:31 PM
  
María Alejandra
Gracias, don Jorge. Un regalo para usted y otro para quienes le leemos. Rece por nosotros, por favor. Yo lo hago por usted. Ave María….

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación.
12/06/19 12:30 AM
  
Nines
Gracias
Dios te salve María, llena eres de Gracia...
12/06/19 7:30 AM
  
Inocenta
Padre Jorge , que daría yo por encontrarme con un sacerdote como usted aquí en Sevilla!!!!!!!!. Por supuesto que los habrá ,sin duda alguna , pero yo ,francamente, no lo he encontrado. Dios lo bendiga siempre!!!!!!! Rezo por usted y ,por favor , rece por un hijo mío ,cuando pueda, que yo sé que usted tiene mano.... Se lo agradezco de todo corazón. Saludos Padre Jorge!!!!!!!!!!
12/06/19 10:01 AM
  
Desde Valencia
Gracias por compartir su experiencia, alguna vez que he entrado en una capilla y me he encontrado a solas con Cristo en el sagrario, he tenido una sensación parecida y sentido un infinito amor de Quien me estaba recibiendo.
12/06/19 10:22 AM
  
Francisco de Paula Salcedo Carretero
Gracias por su hermosa reflexión eucarística. Dios le bendiga junto con sus tres comunidades parroquiales.
12/06/19 10:36 AM
  
Asturiano creyente
La FE siempre emociona y conmueve; casi se me han soltado las lágrimas leyendo este comentario. Que sepamos siempre dejarnos acompañar, y compartir nuestros momentos de soledad por el Señor.
12/06/19 11:06 AM
  
Estela Josefa Impellizzieri
Gracias Padre usted nunca estará sólo la reina del cielo lo acompaña le pido sus oraciones..Gracias.
12/06/19 11:27 AM
  
Teresa
Me alegro de que este sacerdote nos recuerde a todos que cuando parece que estamos solos,en realidad no lo estamos y nos podemos concentrar en nuestra libertad y en lo que es importante.
¡Biennnn!
12/06/19 11:44 AM
  
Charo García
Gloria a Dios por tanto Amor!
Padre Jorge: creo que ya habrá notado que su celebración privada CON Cristo; nos ha calentado el corazón a muchos POR el Fuego del Espíritu Santo ahí encendido, EN Comunión Sacerdotal.
Que dicha y que privilegio más grande usted ha recibido; al haber entrado en la intimidad del Sacrificio Vivo de Cristo colmado de la gracia del Santo Espíritu, entregándole Gloria a Dios por todos sus beneficios.
Dios te Salve María ...
12/06/19 1:22 PM
  
Argonauta
Me ha impresionado de veras su reflexión padre, me ha impresionado mucho. Aunque vivo lejos ( en la costa cantábrica ) espero poder acercarme un día a saludarle y asistir a una misa en uno de sus pueblos. Que Dios le siga colmando de bendiciones.
12/06/19 1:36 PM
  
Emilio
¿Y cómo funciona (ritualmente) cuando tiene que volverse para indicar lo de "daos fraternalmente la paz", y en otros pasajes?.
Como dice más arriba Anacoreta, no se olvide de nosotros sus parroquianos "virtuales" cuando se sienta solo...
Lo del "alter Christus", dirigiéndose al Padre en el Espíritu Santo es una fuente inagotable de vivencia comunitaria...ahora que tenemos próxima la festividad de la Santísima Trinidad.
12/06/19 1:54 PM
  
pablo santángel
Un ermitaño diocesano que no puede escribirle, me ha encargado que le transmita un fraternal abrazo por esta reflexión preciosa que ha hecho de la soledad y de la presencia amorosa de Cxto.en la Eucaristía de los solitarios.
12/06/19 1:57 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Enhorabuena, Padre Jorge! ¡Qué Suerte! La misa es el renovado Sacrificio incruento de Dios, Cristo ¡y se hace para Dios, no para el Pueblo! Aunque su solitaria ¡y bendita! Misa llegue espiritualmente a todo el Pueblo de Dios ¡y también se haga para él, aunque no vaya, pecadores, ateos, paganos ¡todos! a todos Perdona Jesús en su Sagrado Sacrificio! En fin, me recuerda mi Humilde Trabajo de Comisario ¡así me llama el Cura, Xavier, que es un Guasón! ¡Ay! en el Museo de la Vida de la Parroquia ¡que no entra ni Dios! ¡con Perdón! Ja, Ja, Ja ¡Miedo, Terror a la Corrección Política ¡Nazismo ¡Feminismo! Pero sólo cuenta hacer la Voluntad de Dios ¡Dios no entiende de Números, como decía un Santo ¡ni de satánicas payasadas democráticas! ¡Ay! Hay que descalzarse para entrar en el Museo ¡maravillosamente preparado! ¡Lugar Sagrado! ¡Templo del Inocente! Nada más ¡Saludos muy cordiales, Gran Padre Jorge!
12/06/19 2:45 PM
  
Santi Casanova
Le enviaron al destierro esperando que D. Jorge claudicara, se desanimara y desertara... y, contra todo pronóstico, goza y su alma vive con Dios en la celebración de la Santa Eucaristía.
12/06/19 10:44 PM
  
Anma
¡Eso sí que es un regalo!. ¡Qué suerte tienen los buenos sacerdotes!. Qué pena que haya otros que no aprecien el regalo que es la Eucaristía.
12/06/19 10:47 PM
  
Carolina jimenez
Muy bello el articulo!
Los que pudieron ir y no llegaron, se perdieron el banquete celestial aqui en la tierra. Muchas veces, en la Santa Eucaristia, he experimentado que estoy en el umbral de los cielos.
Mi soledad la comparto con Jesus, rezando el Viacrucis, y con Maria Santisima rezando el Rosario en latin siguiendo un video de Benedicto XVI, pues habia olvidado ese bella lengua .
Mi tiempo es de Dios gracias a que pocos se acuerdan de mi.
13/06/19 3:13 AM
  
MJA
Gracias! Reconfortante...
13/06/19 9:56 AM
  
Luz
Gracias x compartir
13/06/19 10:08 AM
  
C.V.
Comparto aquí lo que puse en Facebook.

Se dice por ahí que uno no es nadie si no le plagian, pues ya tiene usted un "plagiario". Sin recato, oiga.

https://www.facebook.com/cristianhernan.andrade/posts/10219607423239961
13/06/19 10:24 AM
  
Francisco
Enhorabuena por su excelente artículo que derrocha Gracia.
Un abrazo en Cristo.
13/06/19 12:34 PM
  
Bárbara
Padre, Dios quiso estar con usted a solas, quiere ser escuchado y amado :) Nuestro Buen Dios lo bendiga siempre, y Nuestra Señora lo guie y guarde en su Inmaculado corazon. A seguir rezando!!
13/06/19 3:40 PM
  
Emilia de Yturriaga Matarranz
Padre: hay que ver la repercusión que ha tenido su carta y la de gente que ha hecho unos comentarios tan bonitos como razonables. ¿Sólo ? No!!! Fíjese cuánta gente estaba en la misa y usted sin darse cuenta...
Me ha conmovido su carta, padre.
14/06/19 1:26 AM
  
MariCris de Jesús
Queridísimo padre Jorge: Me gustaría mucho poder transmitirle de que alocada y feliz manera late en este momento mi corazón por su maravilloso regalo; le aseguro a usted que he gustado cada palabra suya tan plena de emoción y amor por nuestro Amado que casi me he sentido dentro del corazón de usted, amándoLE tanto como puedo en mi pequeñez. Siento profunda pena por no tener las palabras adecuadas para expresar lo que siento.
Como siempre le guardo en mis oraciones y quedo en comunión con las suyas.
14/06/19 2:27 AM
  
Josemaria
Querido P. Jorge
De igual modo que hacemos nuestros turnos de Adoración Perpetua en la parroquia "virtual" de San José, tambien le acompañamos en la celebración de Gascones. Nunca estará solo. Es un regalo del Espíritu Santo, en esta octava de Pentecostés. El Espíritu lo llena todo y por eso estaremos en su Misa y con orgullo y alegría somos sus feligreses "virtuales" pero unidos en la oración y la alabanza. Y su bendición al final de la Misa nos llega a todos
Gracias
14/06/19 7:33 AM
  
V. Santiago
cMO ME GUSTARÍA PODER ESTAR EN ESA SANTA MISA SIN PRISAS....
15/06/19 1:30 PM
  
Ramón
Es un ejemplo para todos los habitantes del mundo. Nunca estaremos solos en misa y la mejor compañía es nuestro SEÑOR. Comprender esto, sobre todo en el momento actual, en que el hombre y la mujer, en su mayoría, solo se sienten atraídos por lo que hay de material en el mundo Lamentablemente van perdiendo la FE, en la Eternidad del Alma y su destino
21/08/19 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.