Se desploma la práctica religiosa en España

Lo vemos y lo decimos todos, pero no cabe duda de que tiene especial importancia que lo afirme y reconozca nada menos que el obispo portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, durante un desayuno con el Nueva Economía Fórum.

Años llevamos tratando de maquillar los datos. Ya saben: que si no es para tanto, que ha bajado la natalidad, que depende de cómo se mire, que… Los sacerdotes lo vemos día a día. Las bodas bajan, los bautizos, primeras comuniones… Es triste encontrarte con gente que te dice, a sus setenta años, que son ya la última generación.

Lo más que hemos conseguido es que se reconozca que sí, que los datos de bodas, comuniones y bautizos han caído un poco. Buscamos compensar hablando de la cruz en la declaración del IRPF, de la asistencia a procesiones y peregrinaciones. Es igual. Vamos cayendo.

Monseñor Argüello ha sido claro y valiente: no es que vayamos para abajo. Es que, literalmente, la práctica religiosa se desploma. De conventos mejor no hablamos. Los números de la vida religiosa son de infarto. Ya. Que los números no importan. Se acepta pulpo, por supuesto.

Bien. Por fin hemos constatado la triste realidad: la práctica religiosa en España se desploma. Esto, es VER lo que hay.

Ahora lo que uno buenamente pide es que se estudien las causas. En serio, eso sí, porque lo de echar balones fuera y decir que si la sociedad, que si el secularismo, que si la familia, que si los medios de comunicación… Muy bien, todo un desastre, por qué no. Pero lo que un servidor quisiera es ver las causas en la propia Iglesia católica, especialmente la española, porque si todo cambia y la gente se nos va, es que, como mínimo, no sabemos estar con la gente en un momento cambiante.

Preguntarnos, sin miedo, qué es lo que hemos hecho mal. Fijarnos en países en los que la práctica religiosa se mantiene, al menos mejor, como Polonia. A ver cuál ha sido la diferencia. Es un ejemplo inocente, sin mayor trascendencia.

Digo también que no admito la respuesta fácil de echar la culpa a los curas. Por ahí sí que no, o al menos no del todo. Es como si ante el fracaso de una entidad bancaria se echara la culpa a los directores de sucursal. Algo tendrán que decir el presidente y el consejo de administración. Algo no, todo. Porque si un sacerdote no trabaja como es debido alguien con mitra tendrá que decir algo. Y si no, es su responsabilidad por consentirlo. Y si alguien mitrado no cumple como debe, mitra más alta existe. Y si… Vale.

Y de una que se constata la triste realidad, es necesario un plan de emergencia que permita superar la situación. Es decir, que aquí o se lanza, por quien tenga poder para ello, un plan de choque desde ya y con toda contundencia o nos resignaremos a ir despareciendo hasta el día en que vayamos cerrando sucursales, es decir parroquias, una a una.

La práctica religiosa se desploma. Eso no lo duda nadie. Es hora de hacernos dos preguntas:

¿Qué hemos hecho mal? Todos, sí, todos y cada uno de nosotros. Qué hemos hecho mal o qué no hemos sabido hacer bien.

¿Dejamos las cosas como están? ¿Nos resignamos a la debacle? ¿Alguien con autoridad pondrá los medios para revertir esto?

Hay una tercera posibilidad. Y es que, viendo cómo están las cosas, estemos convencidos de que todo está correcto y de que hay que seguir en esa dirección. Es como si me dicen que un banco piede clientes por días, cierra sucursales por semanas y refleja pérdidas cada año, y el director general sigue afirmando en el consejo de administración y en las juntas de accionistas que van de cine y que es una maravilla su plan de trabajo. 

Que el consejo  y los accionistas encima aplaudan ya sería puro despropósito. Los hay masocas. O pelotas. O las dos cosas. 

121 comentarios

  
Ana María
En mi humilde opinión D. Jorge, creo que una de las causas de esta debacle es querer adaptarse al mundo, querer ser " políticamente correctos" y eso no funciona en la Iglesia. Si lo que se ofrece es lo mismo que la gente ya encuentra fuera y no hay nada más,para eso no hace falta ser católico. Cuando Cristo deja de ser el centro y en muchos en la Iglesia,empezando por arriba del todo se dedican más a la política, al ecologismo y a todas estas chorradas mal vamos, como lo estamos constatando.
Rezo el Ave María y añado un Padrenuestro para que Dios tenga misericordia de nosotros.
05/06/19 6:04 PM
  
Templario
Pues las causas son muy diversas, señalarse algunas que a mi juicio han sido muy determinantes:

1)Poca o nula evangelizacion-creer que se evangelizar con sentimiento y no con doctrina, con buenas predicaciones, con charlas formativas, conferencias, salir a la calle etc.
2)No se resuelven dudas a las nuevas generaciones, eso hace muchos de creer en la Iglesia, en Dios y en la propia Biblia. Hoy lis jóvenes no pisan la Iglesia porque les han convencido sus amigos metiéndole objecciones y dudas que no saben responder.
3)Poco uso de la Palabra de Dios en la predicación.
4)Ya no se predican ciertas cosas como es del pudor, de alejarse del pecado, del demonio, se acepta todo lo que hace la espiritualidad decaiga y se llegue al indiferentismo religioso.

5)No se ha sabido dar respuesta a las nuevas religiosidad es que hoy tan en auge están, que te las venden como de autoayuda, combatir estrés etc y que lleva a que muchos se alejen de las prácticas de piedad habituales y practiquen esas.

Y podría seguir.... Creo el referente que debemos tomar en cuenta es USA donde siendo un país de mayoría protestante se producen muchas conversiones.... Algo estarán haciendo bien.

Saludos.

05/06/19 6:07 PM
  
Desde Madrid Capital
Yo si echo bastante culpa a los curas. Porque si al banco le va mal más culpa tendrán los directores del banco que los clientes habituales, digo yo.

Lo digo si acritud, pero si uno se sienta a hablar con cualquier fiel español medio, ya anciano, y éste comienza a hablar sobre los sacerdotes de su vida, seguramente habrá alguna manzana podrida en el cesto. En cualquiera de los sentidos. Éste que no cumplía el celibato, éste solo aparecía durante la misa, aquel que entró en el seminario por hambre, que si aquel vació la iglesia cuando hizo tal, que si este otro cometió tal atropello... ¡El sacerdote párroco era tradicionalmente una de las "fuerzas vivas del pueblo" junto al alcalde, al guarda civil...! La gente le pedía la bendición por la calle, era de los pocos que tenía coche (cuando escaseaban), todo el mundo le conocía... y aun así toda esta popularidad ha desaparecido. ese poder no ha servido para nada, ya que en muchas ocasiones se ha abusado de él, o ni siquiera debería haber existido.

No me ensaño más. Tampoco sería justo por otro lado no mencionar las veces que los feligreses hemos ignorado a nuestros pastores. ¿Cuántos rezamos por ellos? ¿Quién se sabe los nombres de al menos todos los que están en la parroquia? ¿Les saludamos siquiera cuando nos los cruzamos en la calle?
05/06/19 6:10 PM
  
artillero
Pero hay otro aspecto de la cuestión: Las ONG,s. que tratan sobre emigración ilegal y de medio ambiente se han multiplicado por cien. Es broma (por no llorar).
05/06/19 6:21 PM
  
José Antonio
Hemos de volver al Evangelio. A los primeros días de la Iglesia. Menos pompa, fuera gorros decimonónicos, ropajaes suntuarios. Y menos hablar de los pobres. Los pobres somos, ahora, los pocos feligreses que vamos quedando.
05/06/19 6:37 PM
  
sofia
Yo pienso q a las nuevas generaciones les parece q la fe esta en conflicto con la razon y la ciencia. Y sobre todo q la moral de la Iglesia les parece una carga y no le ven ningun sentido.
Me baso en mis discusiones con ateos.
Y no se debe la desercion a los cambios por aggiornamiento: si como en los viejos tiempos les amenazaran con la condenacion, no se lo creerian mas de lo q creerian a las amenazas del hechicero de una tribu africana.
Yo en cambio no veo ningun conflicto entre ciencia y fe, pero igual me acusan cualquier dia de modernista por admitir la evolucion etc...
05/06/19 6:39 PM
  
Rosa de Jesús
El problema principal empieza por cada uno, siempre hubo periodos de falta de fe en la iglesia y los que sacaban las patatas del horno para evitar la catástrofe eran los santos en todos los tipos de Estados que existen no sólo sacerdotes o jerarquías. Una vez un sacerdote dijo: quien es usted para quejarse de todo en la capilla? Acaso es nuestro orgullo? Qué aporta? Si la respuesta es evidentemente no y nada, pues a dejar de quejarse y emprender la reforma de nuestros corazones. El santo cura de ars convirtio todo un pueblo apostata en soledad rezando y en penitencia. Pero hay que estar dispuestos a inmolarnos si sos cura llevar la sotana y que te griten insultos, si sos mujer que te persigan de anticuada por vestir como una dama cristiana con falda y recayó
O, si sos hombre que te desprecian por tu virilidad y reciedad, si sos anciano que te abandonen por mantenerte fiel a la fe y la moral que te enseñaron, si sos adolescente y niño por vivir al margen de las diversiones y modas diabolicas.... la receta es siempre la misma: vida de gracia, santo rosario, sacramentos, lectura espiritual, penitencia y mortificacion, para arroceros como víctimas agradables en el altar de Dios a su servicio y la salvacion de las almas.

Como joven si me preguntan que quiero es un cura con doctrina y liturgia tradicional que me saque de los pastos de este mundo y me hable de las delicias de la Cruz, la gloria del martirio, el consuelo de la persecución, un sacerdote que obedezca a Dios antes que las modas y que respete más a la Virgen y la Sagrada Eucaristía que a los hombres de iglesia o del mundo, no pido que sea rebelde en todo porque sino tendría un poco sino que sólo sea fiel a la tradición de la iglesia. Veo tantas familias extinguirse y destruirse bajo la moral globalista relativista y estupida que terminó no sólo huyendo de los templos sino de mis mismos familiares y amigos que se contagian de estas tinieblas tan oscuras y mortales.
05/06/19 6:49 PM
  
Albert L
Otra posibilidad es que fuera este precisamente el resultado perseguido por los promotores de esta Iglesia moderna superguay.

Y creo que es lo más probable.
05/06/19 6:52 PM
  
Pepito
Se ha enfriado, cuando no gelificado, la caridad o el amor a Dios de la inmensa mayoría de los católicos españoles. ¿Cuantos españoles dedican siquiera una hora al día para orar y elevar el corazón a Dios amándole sobre todas las cosas? Yo diría que muy pocos. A la mayoría le mola más el fútbol, la tele, el goce hedonista, el ganar dinero, el divertirse en mil y uno entretenimientos profanos y de Dios ni se acuerdan.

Si la Caridad de la mayoría se enfría, la Fe también se va convirtiendo poco a poco en algo minoritario y la práctica religiosa se desploma.La solución pasa por volver a calentar ardientemente en al amor a Dios los corazones de la inmensa mayoria del pueblo español. Ardua tarea que habrá que acometer si no queremos quedarnos cuatro gatos.
05/06/19 7:00 PM
  
Pablo
A ver.... "Cuando la sal se vuelve sosa...etc" Eso es lo que le ha pasado a la Iglesia. Punto.
Dentro de un mundo en general descreído. La misma generación de abuelos, que hacían una cosa, y ahora a su vejez piensan otra; la Iglesia ¿que ha hecho?. Ser "más mundo", y para la copia me quedo con el original.
Pero no dentro de la Iglesia todo está así. Hay grupos y movimientos minoritarios (¿de verdad lo son?¿o son el futuro?) que funcionan, con gente de todas las edades. Y bastante más práctica que el "católico medio".
Copiemos lo que funciona, No seamos cada vez más protestantes, o anglicanos, tan "del mundo"...y cayendo en picado.
"Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein)
05/06/19 7:04 PM
  
Javi
Sin duda, la sociedad del bienestar hace que muchos se distancien de Dios y no se acuerden de Él: al ir bastantes cosas "sobre ruedas", qué necesidad hay de Dios? Este parece ser el planteamiento no expreso pero subyacente.
Otra causa del desplome es la adaptación de parte del clero a las comodidades o seguridades del mundo, lo que lleva a una rebaja de la verdad evangélica. Las homilías suelen ser una buena muestra de este buenismo que merma la enseñanza de la doctrina o la atenúa tal vez por querer no perder fieles. Se teme a los dogmas y la misma palabra "dogma" socialmente se percibe cargada de aspectos de intolerancia y rigidez.
Una modalidad "inteligente" de asimilación al mundo es la admiración y pleitesía ante los políticos; o, peor, la misma politización de parte del clero (recuérdese que el golpe del "procés" contra el estado eclesialmente comenzó en junio de 1995, cuando el episcopado catalán solicitó a Roma formar una Conferencia Episcopal aparte de la Española a fin de mejorar la religiosidad de sus diócesis. La propuesta surgió del obispo Mons. Deig, de Solsona, pero no ha habido respuesta).
Apuntaré otro motivo desde luego crucial: la educación en el asombro y en la belleza ha sido y es muy deficitaria. La lectura pausada del Evangelio resulta estremecedora si no se es un trozo de corcho o un pedrusco: la Palabra encierra no solo la Verdad sino una belleza. Es necesario sensibilizar para percibirlas, pero primero hay que quitarse las toneladas de escoria que el mundo nos ha depositado a diario encima. La Verdad es imposible verla con setenta capas de cieno putrefacto en los ojos. Por eso afirma San Juan que el Verbo se hizo carne pero el mundo no lo conoció, esto es, no lo reconoció. Para Ver hay de desnudarse y volver a la mirada de la niñez.



05/06/19 7:12 PM
  
Horacio Castro
Padre Jorge. Creo junto con entender que hay un bajón en vocaciones y fieles practicantes, que no se debería insistir en criticar el desempeño del actual Papa. Algunos empezaron con que la Cruz de hierro, que los zapatos viejos una demagogia y también santa Marta, y ya muchos siguieron con el lavatorio de pies y aquello de que todos somos hijos de Dios. Muchos querrán olvidar, porque después aprobaron con argumentos más complejos la aparición de verdaderos enemigos de la Iglesia manifestándose contra el vicario de Cristo. Está muy bien comentar o extrañarse por posibles errores que en definitiva, si lo son, podrán arreglase en un próximo Pontificado, pero es un disparate hacer reconvenciones o denuncias públicas o reclamarle al Papa que renuncie. Y es aquí que encontramos un ejemplo por demás elocuente de comportamientos miserables. Vale recordar que los únicos políticos que protestan cuando renuncia el Ejecutivo son los beneficiarios de su entorno, los demás encantados porque podrán ser los que saquen provecho del nuevo reparto de poder. Así fue con la revolución más importante en los últimos siglos de la Iglesia. Benedicto XVI, enfrentando la Tradición de la Iglesia (y “probablemente” lo que mandó Nuestro Salvador), con un único antecedente que por su brevedad y características bochornosas no merece ser tenido en cuenta, RENUNCIÓ, instalando irreversiblemete una modalidad que se mantendrá. Hoy, siempre vienen bien san Pablo VI, san Juan Pablo II, y el mismo Benedicto XVI cuando a algunos contestatarios les conviene, cuando no, esos predecesores de Francisco son marxistas, sincretistas o de débil carácter. Por supuesto que de la revolución de la renuncia, solo se acuerdan para poner en duda que el actual Pontífice es legítimo. Son muchos los comportamientos que llevan a la Iglesia a su desaparición pública.
05/06/19 7:28 PM
  
DJ L
Los ovnis están abduciendo católicos para la evangelización de nuevos planetas.
05/06/19 7:32 PM
  
Gris Funcionario
Además de lo que apuntan otros comentaristas quisiera añadir mi opinión. Creo que no se ha llevado bien el fenómeno de los "no practicantes", toda esa masa de gente creyente ligeramente anticlerical y tan práctica, que tiene a Dios en un cajón como algo que sólo se usa para ocasiones especiales y para cuando hace falta, especialmente cuando te mueres.
El error de la Iglesia ha sido no desengañarles, hacerles creer que todavía eran cristianos, que la cosa no era para tanto. ¿Que viene usted a casarse?, sí cómo no, firme aquí y aquí. ¿Su padre no iba a misa?... a las cuatro el funeral y a las cinco el responso.

Esto ha tenido un resultado catastrófico. Si se hubiera advertido más claramente a todos esos millones que estaban en pecado mortal y que en realidad ya no estaban en la Iglesia, muchos habrían aumentado su rechazo, si, pero muchísimos otros que aún creían habrían vuelto a tomar a Dios en serio.

Pero quizá ya es tarde, el "no practicante" también ahora es una especie en extinción. Ellos no iban por pereza o incluso porque consideraban que ser demasiado religioso no era cosa de buen gusto. Pero sus hijos directamente no creyeron nunca, tomaron la religión como folclore, su única imagen del catolicismo son fotos de primera comunión, tartas y recordatorios de colores pastel. Hasta que llega el momento en que prefieren gastarse el dinero de otra forma y se casan por lo civil porque no ven el sentido en hacer algo que sus padres tampoco tomaron muy en serio.

Los obispos no han querido inquietar a los no practicantes, por lo menos que pongan la "X": "España es un país mayoritariamente católico" "Un tercio de los padres opta por educación en colegios religiosos" "Puede que los que no van a misa estén en gracia de Dios y los que van no (todas esas viejas beatas y cotillas)". Todo eso en vez de decir: "No señora, no puedo bautizar a su niño porque ustedes ni practican ni tienen la menor intención de educarle en la fe" o "Lo siento pero los funerales son para los fieles cristianos de la parroquia y no conozco a ese señor y no sé si era cristiano o no". Comprendo que es duro, pero no hacerlo nos ha llevado a la muerte lenta.

El día en que muera el último católico no practicante el catolicismo volverá a crecer en España.
05/06/19 7:39 PM
  
Néstor
Una buena pista sería leer con el Catecismo y el Denzinger en la mano las publicaciones teológicas y catequéticas, etc., de los últimos cincuenta años.

Saludos cordiales.
05/06/19 8:16 PM
  
Haddock.
Esbozo de comunicado de las Primeras Autoridades Eclesiásticas de España para dar un volantazo en esta deriva suicida:

" Carísimos hijos:
Hemos sido iluminados, como San Pablo en el camino de Damasco,sobre lo que ahora vemos con claridad que fueron perniciosos errores trufados de cobardía.
Debimos haber hablado continuamente de alimentación, es decir, Adoración, Confesión y Eucaristía, con el aderezo del santo Rosario, no de chorradas cultivadas ecológicamente.
Tuvimos que haber hablado de protección, esto es, avisaros claramente que corréis el riesgo de perderos para siempre y no guardar silencios sólo rotos para hablar de una misericordia mal entendida.
Teníamos que haber recordado que con el mal no se negocia y si nos echan a los leones nos echan, que tenemos tradición; pero no sacarnos fotitos con ellos con sonrisa bobalicona intentando que nos perdonen no sabemos qué.
Y nuestra predicación que debería haber sido atronadora, sicut tuba, la convertimos en recitar lugares comunes con voz aflautada para no molestar a nadie.

A partir de hoy, hacemos propósito de enmienda.

Ahora todos somos Ursus y os vais a enterar, cristófobos de mierda."
05/06/19 8:18 PM
  
María Alejandra
Somos tierra de misión. Faltan operarios y, además, operarios válidos. ¿Qué hacer?. No lo sé, don Jorge. Yo sólo puedo orar. Ni siquiera mis familiares me escuchan cuando intento contarles mi conversión. Me consideran una marciana "desesperada", que intenta aferrarse a la Fe para tratar de encontrar un consuelo "vano". Cuando voy con mis hermanos al cementerio y sugiero rezar juntos un padrenuestro por las almas de nuestros padres tengo que oír "lo rezas en silencio"…
Estamos inmersos en una apostasía generalizada, en una corrupción moral espantosa. Casi nadie parece acordarse de Dios, ni siquiera la jerarquía de la Iglesia, cuyas posturas resultan cada día más inexplicables. No somos conscientes del infierno que nos espera, si no despertamos a la Verdad. Señor Jesucristo, ayúdanos a perseverar en la Fe, a mantenernos firmes en la tormenta y a saber extender cabos para tratar de auxiliar a los arrastrados por las olas enemigas.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación.
05/06/19 8:31 PM
  
Scintilla
Los curas, querido padre, son como los jueces: tienen que hacerla muy pero que muy gorda para que los remuevan del sitio. Y ser público. Y aun así... Si no fuera así no habría habido el problema de pederastia con las dimensiones que ha tomado. Y aun así cuesta separar a los villanos. Con todo el acompañamiento espiritual que merezcan aparte.
Así que, si queremos señalar responsables de la descristianización de la sociedad al margen de lo que ella se busca por su cuenta, es decir, las causas de la descristianización que se deben a la Iglesia, hay que mirar a los curas. Que no han hecho su trabajo. Empezando por la responsabilidad de la catequización de los neófitos. Abandonados por los padres como huérfanos, por sus manos han pasado generaciones enteras de niños -ahora ya un mínimo porcentaje- a los que no han conseguido aficionar al Amor de los amores ni un poquito. Suya, esta responsabilidad, no porque tengan que hacerla íntegra, pero al menos sí ver quién lo hace y qué resultados tiene lo que hace. Y llevamos unos treinta o cuarenta años con un abandono total en manos de pirómanos de la Iglesia, que la han desertizado sin que un cura haya levantado nunca la voz contra este gremio, el de los catequistas, que siempre sale de rositas y que es, en términos generales, miserable, con las excepciones que haya que hacer. Lo más contrario a la Iglesia y a sus mandamientos que te puedas echar a la cara, ignorante de la fe y despreciador de la razón. Y ni un cura, ni uno, y muchos bien conscientes de lo que pasaba, les ha pegado la patada en el culo y ha pedido cuentas a su obispo, a ver qué pasa, qué es lo que le manda, qué ampara bajo esos papelitos de catequistas o lo que sea. Y como han callado décadas, ahora se preguntan qué ha pasado. Lo saben muy bien: han sembrado de sal la tierra y no crecerá nada en años salvo donde quede familia cristiana resistiendo contra el mundo (y familia cristiano no es un abuelo solo al que ya lo mismo le da lo que haga el nieto), hasta que no hagan limpieza, se aten los machos, se hagan hombres de una vez y tiren pa'lante confiando en Cristo y el Espíritu. El pueblo que no ha sucumbido a la tristeza, como esa persona de la que habla, está harta de los curas, harta de tanta desidia, chalaneo, compadreo con el mundo (que se les ha colado por abajo vía catequistas -los abanderados de las ongs y el pensamiento moderno en las parroquias- y por arriba por el deseo de medrar en la curia), tanta tontería, y tan poca piedad, tan poco evangelio y tan poca atención a las cosas de Dios. Todo está antes. Y cómo se le va a pedir a los demás lo que los demás vemos que no hacen. Arreglen su casa y ya verán cómo no les faltan manos para ayudar. Tal y como están, lo que haya de valor en la Iglesia se le irá, se esconderá, empezando por las vocaciones, que el Señor no deja de mandar.
Hermoso el comentario de Rosa de Jesús.
¡Y felicidades a Palas Atenea! En casa tenemos gran cariño a san Bonifacio. Valiente patrón valiente.
05/06/19 8:48 PM
  
ACS
La causa es muy fácil : la serpiente que tienta.El hombre quiere ser su propio Dios.No es culpa de la Iglesia sino de la naturaleza humana.Del pecado original.Ahora la sociedad en general opta por el camino del hijo pródigo.Vive una adolescencia espiritual.Abandona la casa del Padre.Volverán! Yo también tomé ese camino y les aseguro que se pasa hambre.Ni comida para cerdos da el mundo.Volverán! Lo que tenemos q hacer es consolar al Padre y no caer en el error del hermano mayor.Siempre se vuelve...volverán! ...cuando el mundo sea un infierno.
05/06/19 8:52 PM
  
Javi
Abundando en lo que escribe Gris Funcionario, no pocos pensarán -por ejemplo- que al fin y al cabo qué importancia puede tener o no que los divorciados vueltos a casar (sin nulidad) puedan comulgar, cuando estamos presenciando que hay políticos que se dicen católicos cuyos partidos defienden, legislan y llevan a cabo leyes anticristianas. Esos comulgan? Y por qué yo no, que tengo pareja estable y vivo el amor conyugal con sinceridad?, dirán.
El relativismo mata la esencia de lo religioso católico, y la autoridad eclesial no siempre actúa o lo hace débilmente. Cristo no predicó componendas, apañitos para irse engañando ligera o groseramente. El otro día el Papa Francisco sí fue meridiano: si algunos de ustedes no están conformes, tienen libertad para marcharse, les dijo a unas personas a propósito de la no ordenación sacerdotal de mujeres.
05/06/19 8:54 PM
  
Manuel d
¿Qué tal don Jorge si la Iglesia se hiciera presente en el mundo, en este mundo del postmodernismo, sin renunciar a su ser de otro mundo?
Porque si se mimetiza con el mundo, ¿para qué sirve la Iglesia? ¿para cumplir unos ritos sin un sentido trascendente?
Mejor sería dejarse todo si nos vamos a asimilar al mundo y a sus consensos materialistas, mejor renunciar a los dogmas si no somos conscientes que el mundo y sus tentaciones son rivales y competidores del msge cristiano.
Un abrazo en el Señor Jesús
05/06/19 9:08 PM
  
Hechos

D. Jorge: Este tema que propone hoy me parece que ya fue planteado pero con otro titular.

Como entonces, respondo lo que me han enseñado:

La Iglesia no atrae porque la praxis está monastizada. Se enseñan prácticas religiosas ( que están muy bien). Pero no se enseña el Gozo de vivir, la utilización.

Se enseña renuncia y sacrificio, que está fenomenal para monjes y monastizados pero no para católicos seglares.

Como prueba, prueben a preguntarle a un buen sacerdote qué debe hacer un católico seglar para alcanzar la santidad ( A la que todos los cristianos estamos llamados). Si después de decir: rezar mucho y prácticas piadosas se le insiste conque eso ya lo hago, al final lo que normalmente recomendará es hacerse cura o monje.

Y no lo hará por mala fe, es que simplemente no conoce otra cosa.

Espiritualidad seglar ¿eso qué es?

Ps. Incluso hay un comentario en este mismo post que habla de penitencia y mortificación, y se asombran de que las iglesias se vacíen.
05/06/19 9:08 PM
  
juvenal
Ya sabe, empiece por si mismo y diga lo que usted ha hecho o está haciendo mal.
05/06/19 9:23 PM
  
Clara
Pues yo D Jorge si hay que echar la culpa a alguien yo se la echo a las familias. Yo llevo 46 años felizmente casada, y vaya percal que hay en mi generación, ya madura, ni comento en la siguiente, mucho más frívola con padres cuarentones con hijos pequeños (porque tenian que "disfrutar")que les tratan como si fueran estúpidos y los hacen tan maleducados o peor que ellos. Y venga divorcios, dinero, postureo, falta total de formación, conversaciones superficiales e infatiloides, no leen, no rezan. Y claro la culpa la tienen los curas, porque no me toleran todo lo que se me antoja. Ave Maria
05/06/19 9:32 PM
  
Natanael
Durante años, por ejemplo, se mantuvo el espejismo contando el número de católicos en base al número de bautizados. Pues bien, pero se sabía de sobra que la mayoría recibía los sacramentos por tradicion (por hacer un paripé y un fiestón)... y luego de fé nada.

Y claro, primero cayeron las confirmaciones, luego comuniones y ya ni los bautizan (y si se hace es para que la abuela se calle)...

En fin, la cosa durante los últimos años ha sido engañarse, y profetizar maravillosas primaveras... que han terminado en frío invierno. Ay si hubieran profetizado el verano, nos congelamos del todo.
05/06/19 9:38 PM
  
Oscar de Caracas
¿Que se ha hecho mal? Muchos curas, obispos, cardenales callaron buena como muertos, antes y ahora, para anunciar el evangelio... ¿Donde estaban los obispos, curas, cardenales durante las manifestaciones contra el aborto, el divorcio, el marinomio, etc? Yo he ido a casi todas y salvo 3 o 4 curas no vi nada y nunca tuvimos el acompañamiento de la jerarquía de la Iglesia...eso si, oraciones muchas seguramente. Durante los últimos 40 años estaban más preocupados los obispos del patrimonio que del evangelio, de la bendita "X".... Porque un obispo hable en contra del aborto durante 5 minutos en el púlpito ¿ya lo convierte en un paladín por la causa provida? Yo a ese obispo nunca lo vi a la cabeza de nada...ah claro, es que no quiere mezclarse en política, porque eso yo lo he oído decir a varios obispos... ISAIAS hablaba de los perros mudos me parece...
05/06/19 9:45 PM
  
vicente
Remedios: más oración, sacramentos, visitar a las familias, evangelizar, posibilidad de condenación eterna, más obras de caridad y de misericordia, predicar la Verdad con amor y firmeza, etc......
05/06/19 9:50 PM
  
sofia
No estoy de acuerdo con los q culpan a los curas o a los catequistas: la primera escuela de fe es la familia.
Tampoco se lo q quieren decir los del mimetismo. La liturgia sigue siendo sagrada para los q tenemos fe, por mucho q a algunos les parezca q si no es en latin no vale. Y no hay por que despreciar como supuesta ONG la labor de Caritas. El evangelio es muy claro en esto.
En cambio me ha gustado mucho el comentario de ACS. Quizas porque tb lo he vivido yo.
Y esa misericordia de la parabola del hijo prodigo q encontre en la Iglesia fue la razon principal por la q volvi al catolicismo, en vez de quedarme en el grupo de amigos protestantes q fue el primer catalizador de mi conversion desde el ateismo. Despues lo razone desde el pdv doctrinal, pero el primer factor de atraccion fue esa iglesia acogedora, no anatemizante ni amenazadora q predicaba el evangelio de Jesus ante todo. Yo no tengo quejas.
En cuanto a esa sugerencia de ir por ahi diciendo a los no practicantes q estan en pecado mortal, de poco servira si ellos no creen estarlo, es mas, si no lo creen tal vez no lo esten. Una cosa es decir lo q esta bien y lo q esta mal segun el cristianismo y otra juzgar yo el estado del alma de los demas.
05/06/19 10:05 PM
  
Jaume
Esa es sólo una. Si alguien lo pide igual pongo más, pero no sé la que va a caer. Al fin y al cabo, tampoco soy cura, soy seglar o antiguo seminarista.
12 medidas muy fáciles para levantar una parroquia en poco tiempo
1. MISA. La misa deberá ser de 20 minutos con homilía incluida, al menos alguna de las que se celebren durante las fiestas. Esto supone eliminar algunas cosas que no afectan a su esencia, pero que servirá para atraer a una gran multitud de fieles, deseosa de cumplir con el tercer mandamiento de la Iglesia: Santificarás las fiestas. Es verdad que se prima la cantidad (de fieles) por encima de la cualidad (el fervor), pero será cuestión de tiempo que todos vayan mejorando su vida cristiana. Además, y para salir al paso de la críticas, siempre que sea posible, se mantendrá el templo abierto para dar la oportunidad de llegar 10 minutos antes para preparar la misa en silencio y alargarla 10 minutos después para los más fervorosos con la finalidad exclusiva de realizar la acción de gracias por la Comunión. Las iglesias se llenarán con el paso de las semanas a un ritmo asombroso, a medida que la gente se vaya enterando de la nueva gran facilidad para rendir culto a Dios al menos una vez por semana. NOTA: Al final de la misa se podría o debería dar de vez en cuando la bendición a los enfermos que se colocaran en los primeros bancos para que Cristo presente en la persona del sacerdote se dignase sanarlos, tal como hacía en Palestina.
05/06/19 10:09 PM
  
Lector
¡Vidal, Bastante! ¡Traed mucho café hirviendo, leña y más mantas, que hay que ver qué rasca hace esta dichosa primavera...!
05/06/19 10:20 PM
  
Eck
Falta Fe en creer la Verdad de Cristo, no en metaforas, simbolos, sino de verdad en lo que dice el credo y lo que sucede en Misa. Falta Santidad en clero y fieles, en compromiso de por vida con Dios. Falta seriedad por falta de las anteriores. Si se creyera de verdad en Dios, muchas misas y muchos fieles y clero no harían ni diían lo que hacen (con Dios no se juega...) con los poderes de este Mundo no pasa Lo demas viene de aquí.
Hechos, lo que dice de los monjes y fieles monastizados (sacrificios y renuncias) es algo que pidió Cristo a todos sus seguidores. De hecho, cuando se dejó de hablar de ello, se vaciaron las iglesias. Total, si Dios me va a dar el paraiso sin hacer nada, disfrutemos la vida y para que aguantar una hora al cura. Eso si, cuando vengan los palos de la vida, estaremos in puribus.
05/06/19 10:31 PM
  
Desde Madrid Capital
Scintilla: por experiencias cercanas a mí, no es así. Los catequistas (en mis entornos) los ponen los sacerdotes. Suelen ser señoras mayores o jóvenes estudiantes, en escasas ocasiones algún adulto. Siempre con una cierta preocupación por la educación religiosa, dependen directamente del señor párroco, aunque este no lleve directamente la catequesis. Por lo que muchos de los materiales que usan o de los que parten son proveídos por su párroco respectivo. Vamos, que la catequesis en España no se libra de los sacerdotes heterodoxos, no necesitaba a los catequistas.

Jaume: ya hay misas dminicales que se celebran en ese plazo de tiempo y están igual o peor que las que se celebran durante una hora (que creo que es la media para dominicales).
05/06/19 10:49 PM
  
José María IRABURU LARRETA
Muy bien, Jorge, que saques de frente este tema.
Yo he dado mi opinión en mi blog, en el articulo "Silencio: se apostata", todavía en portada.
O más bien he dado la opinión de Santa Catalina de Siena y del cardenal Sarah.
05/06/19 11:00 PM
  
Hechos

¿Eck?

Siga usted con su cilicio que yo no le he mentado a usted para nada.

Así que Dios, Nuestro Padre, realizó la maravilla de la Creación con toda su belleza para castigarnos, para peninteciar. Vamos, que Dios Padre es un sádico con sus hijos.

De verdad, la de chorradas que tenemos que aguantar.
05/06/19 11:28 PM
  
José
Las causas son muchas, pero pienso en la disociación entre razón y Fe. Hoy resulta difícil para un joven creer el Credo. La familia, que no somos cristianos. La sociedad y la prensa y tv que promueve la apostasía. Los políticos y las leyes antifamilia, antinatalidad, la economía y salarios líquidos que causan desarraigo. La iglesia que a veces no es creíble O nos echamos todos las culpas o ninguna religión cristiana al menos en Europa, va a aumentar. ¿Cómo lograr la conversión? Con este ambiente el mundo, demonio y carne hacen su zapa. Me parece que iremos a pequeñas comunidades de católicos y olvidarse de antiguas glorias y explendores. Hoy se quiere una religión a la carta y será muy difícil mantener el bautismo, confirmaciones, bodorrios con un 70% de divorcios etc. La vida media en Europa está en 85 años y el cielo puede esperar y los milagros los hace la Seguridad social.Sé que no soy original porque los comentarios anteriores don similares. Un saludo.
05/06/19 11:28 PM
  
javier
En mi opinión, el árbol de la Iglesia soporta demasiado peso sosteniendo ramas totalmente secas: parroquias agonizantes, conventos que hace décadas que no tienen vocaciones, etc.

Cuando un árbol se ha secado totalmente, por mucho que se riegue no se recupera.

Hay que centrar las energías en los brotes "germinantes", que los hay.

Gracias a Dios, la Iglesia en España cuenta aún con decenas de miles de personas "consagradas" a ella de manera exclusiva. Creo que uno no se hace a la idea del tesoro que esto supone.

En mi opinión, se ponen demasiadas expectativas en los laicos, que suficiente trabajo tienen casándose, ganando un salario, teniendo hijos y criandolos, etc.

Un religioso misionero o un cura tiene 24h al día para ser Apostol.
Ya quisieran los Soros y otros mundialistas lobbistas tener entre sus filas gente que lo ha dejado TODO para entregarse a Cristo.

Por mucho que se haya enfriado la fe, estoy seguro que hay más personas en España dispuestas a morir por Cristo, que a morir por España. La Iglesia debe saber explotar este patrimonio espiritual: nunca enterrar los talentos (conservar, conservar y conservar), sino multiplicarlos.

Todos estos ideologos de la sinagoga de Satanás són muy ricos, pero són muy pocos. Son cuatro gatos.

Y la frialdad de una nómina no paga a un corazón enamorado.

Hay que fomentar el espíritu de Cruzada, de Cruzada espiritual. Estamos en guerra, somos milicia.

Hoy en día se coordinan 20 o 30 personas en Internet creándo fake news, y vuelcan las redes sociales. ¡Nosotros tenemos la Verdad! ¡Hay que armar lío!

Hay que ponerse a desarmar herejias una a una, como se hizo en los primeros siglos. Con mensajes claros, audaces y elocuentes. Tiene más impacto Trump en un tweet, que summas y síntesis y teologías.

No estamos en el siglo XIII ni en plena Cristiandad. No tenemos las mejores mentes, pero seguimos teniendo los mejores corazones. Hay que dar el combate con sencillez y audacia.

Y todos a una, trabajando en equipo, porque aquí cada uno si se pone a hacer lo que le de la gana, no vamos a ninguna parte.


06/06/19 12:19 AM
  
Guillermo PF
La fe y la religiosidad de nuestros abuelos carecían de base alguna, eran pura costumbre y mimetismo ambiental. Era "lo que había que hacer". La tarea catequética de la Iglesia era coser y cantar, todo ayudaba. Los niños daban cuatro catequesis para hacer la Comunión, porque del colegio ya traían aprendidas hasta las oraciones y la historia sagrada. Cursillos prematrimoniales ni había, solo había que ir a "echarse las bendiciones"; además no era ni raro llegar entero y entera a ese día, o noche mejor dicho. Algo después, ni siquiera las bodas civiles contaban todavía con un sitio bonito, comparable al relumbrón de una iglesia famosa.
Pero era "lo que había que hacer". Era lo políticamente correcto de entonces. No era más que cuestión de tiempo que dejase de ser "lo que había que hacer" porque no podía seguir siéndolo. No era más que cuestión de tiempo el desplome de aquel gigante de humo. Era fe + costumbre. Décadas después, fe sin costumbre es misión cada vez más imposible, cada vez más difícil hacérselo atractivo a gente que no le va a poder encontrar sentido y que por supuesto ya no se les puede venir con promesas de salvaciones y condenaciones. Lo más bonito que te dicen es que qué te has fumao. Es cosa de frikis, entre los cientos de frikadas que hay para elegir.
06/06/19 12:21 AM
  
Libertódulo
"Los hay masocas. O pelotas. O las dos cosas."

Pero los verdaderamente malos son los que en realidad baten palmas porque sirven a otro Amo. Y el fracaso de la empresa para la cual en teoría trabajan es el éxito rotundo y total del competidor para el que de verdad trabajan... Todo lo cual mucho me temo que abunda en la Iglesia.
06/06/19 12:22 AM
  
Chico
Sería en 1978 o 79 cuando un hombre mayor y ecuánime dijo; Ahora comprendo que EspañA no tiene solución. ! Qué gran sabio que era!, don Leandro se llamaba.Y conoció la anteguerra y la guerra, todo el tiempo de Franco y la constitución del 77 o del 78, que no recuerdo el año de la nueva
06/06/19 12:55 AM
  
Anonimo
Nos toca rezar mucho

Pedir al Señor que envíe obreros a su mies.
Pedir al Señor que mueva los corazones de sus hijos
Pedir al Señor que sane las heridas de tantos que se alejaron de el
Pedir al Señor que nos envíe como a los apóstoles a anunciar el Reino.
06/06/19 6:17 AM
  
Scintilla
Más a mi favor en lo que decía, desdeMadrid, si es esa la norma, aunque no donde vivo, donde los catequistas ponen y quitan curas. Y no buscando piedad, precisamente.
Estoy de acuerdo con Grisfuncionario: tenemos que saber quiénes somos y con qué contamos. Y las cruces no valen. Los funerales (cada vez menos), tampoco. Sólo a partir de nuestro conocimiento de nosotros mismos, de nuestra miseria, podemos llegar a Dios. Honradez, ante todo, honradez.
Sofía: la primera escuela de la fe fue la familia. Pero las familias hace mucho que delegaron la catequesis con la educación. En casa lo que aprendí fueron las oraciones básicas y una forma de ser. Hoy, como apunta Clara, y desde hace décadas, eso no funciona. Al contrario: hay jóvenes católicos a pesar de las familias. Tampoco había familia cuando san Felipe Neri decidió recoger a los niños. Hacerlos cristianos porque los padres no estaban en eso.
06/06/19 7:14 AM
  
María
Miren yo fui catequista durante 3 años un ciclo completo, una y no más. El libro de catequesis era el del obispado y no voy a decir la Diócesis, era una simpleza y sin nada de contenido. Yo recogía contenidos de internet y me molesté y traer material y repartirlo. Pero la verdad, como están las cosas y viendo que el cura solo se interesaba por Cáritas y las ONGs que es lo único que les interesa a todos los párrocos, Pues andaba con pies de plomo, por si acaso me extralimitaba en algo se quejaban los padres y luego el párroco me echaba la bronca por ser rígida o algo así. Lo dejé y descansé.
06/06/19 7:17 AM
  
Palas Atenea
¡Vaya! Ahora me van a poner en cuestión la fe de mis abuelos, me van a decir que en mi casa no se hablaba de religión, que no eran verdaderos cristianos. ¿Y qué tendrían que haber hecho? Mi abuelo que iba a misa diariamente antes de trabajar, y entraba a las 8, que rezaba el rosario, que tenía libros religiosos, etc...resulta que era pura costumbre y mimetismo ambiental. Del año 31 al 36, los cinco años que duró la república y en los que las iglesias estuvieron ardiendo el número de católicos no se movió, siguió siendo el mismo. Aquellos que eran insultados, como mi abuela, por ir ostensiblemente a misa con mantilla y crucifijo por la calle, ¿lo hacían por mimetismo? El mimetismo podría ser en tiempos de Franco porque en los de la República era al contrario. Algunos hablan como si Franco hubiera traído el catolicismo a España, pero antes de Franco hubo cantidad de mártires. Vete a otra parte con ese cuento chino, Guillermo, lo que está pasando no tiene que ver con la "falsedad" del pasado, tiene que ver con la década de los 60, aunque Franco estuviera en el poder, entonces empezó a hundirse todo. Sé de lo que hablo, tengo más años que tú.
06/06/19 7:25 AM
  
Gerona
Bueno, pero aumenta nuestro compromiso contra el cambio climático, a favor de la urbanidad ecológica, el medio, los tres cuarterones y el entero ambiente, la diversidad inclusiva y el gilipolletismo… ¡We are de world!
06/06/19 7:38 AM
  
Cosas claras
La Iglesia fracasó en auto reformarse en los 50 años posteriores al Concilio con tres pontificados fallidos, uno mucho peor que el anterior, e incapaces de hacer frente a los temas de fondo como la participación de la mujer en el seno de la Iglesia.
El cáncer del clericalismo medieval se fue extendiendo hasta que hizo metástasis y ahora tenemos un Papa desgastado y heredero del desastre anterior.
Pues habrá que resignarse y dejar a los protestantes que continúen con la evangelización ya que el clericalismo católico ya cumplió su ciclo.
Amén
06/06/19 8:04 AM
  
rastri
¿Dejamos las cosas como están? ¿Nos resignamos a la debacle? ¿Alguien con autoridad pondrá los medios para revertir esto?


-Pues no don Jorge. No vamos a dejar las cosas tal cual están porque si dejamos las cosas tal cual están, la fe, la esperanza y la caridad dejarán de tener validez
Tal cual está escrito, vamos a renovar, a hacer todas cosas nuevas; tal cual estuvieron antes del pecado Original. Tal cual está escrito vamos restablecer todas las cosas a como fueren antes del Pecado Original.


Pero D. Jorge para llegar a esto tenemos que, de grado convencidos los que sean y por la razón de la fuerza del dolor y la angustia los obligados, tenemos que deshacernos de las viejas vestiduras; que aquí esto es como despellejar la vieja piel del alma como elegido.

Sí D. Jorge hay individuos quienes por principio de herencia genética heredada respetada están obligados, impelidos, aunque no quieran, a doblegarse ante la realidad de un compromiso anterior acordado.

Sí, D. Jorge, tal cual está escrito, tenemos autoridad, doble autoridad, para hacer que la tierra de la Tierra tiemble; para hacer que el agua helada del espacio pese demasiado; para hacer que el fuego se produzca en el espacio; para hacer que no llueva o inunde la Tierra.


Claro que usted D. Jorge, de esto como si nada; como los demás, -otro loco-; ni lo cree ni lo entiende. Y nosotros tenemos que hacernos ver y creer ya sea de grado o por la razón de la fuerza de la autoridad heredada.





06/06/19 8:16 AM
  
Pepe Jacobo
Que la fe sea en un sitio costumbre no significa que no sea fe de verdad. No tiene sentido poner en cuestión la fe de la gente porque haya nacido y crecido en un sitio y época donde se da por supuesto la fe. Por supuesto que los habría hipócritas y los que para ellos seria medio superstición. Y ahora también los hay. Y los había en tiempo de Jesús o en tiempos de los apóstoles. Una fe que se entrega en el bautismo de bebe, que crece por mimesis primero de los padres y luego de demás parientes, amigos, figuras de autoridad etc y que es confirmada por las costumbres sociales puede ser base de una vida santa y lo ha sido de numerosos santos (aunque por supuesto estos luego hayan tenido sus crisis y sus conversiones).
El ser humano es un animal social, y la fe debe ser algo cotidiano y comunitario para sostenerse. No es normal ni natural para el hombre tener que sostener cosas en contra de la costumbre y la opinión establecida porque hemos sido hechos para vivir en sociedad. Si no vivimos ni en una sociedad cristiana ni en una subcultura cristiana dentro de una sociedad no cristiana, nuestra fe siempre estará mas amenazada.
06/06/19 8:22 AM
  
Sean
Se desploma la práctica católica porque algunos pusieron todo el interés en apartar, poco a poco y sin que se note demasiado, a la Iglesia de la fuente viva, real, tangible, de la presencia de Nuestro Señor Jesucristo en el centro del catolicismo. En el centro de la Liturgia. Poco a poco se ha llegado a un punto en que ya no se Celebra el Sacrificio de Nuestro Señor, sólo se conmemoran unos hechos antiguos. Y sí, siguiendo a Benedicto XVI, creo que la pendiente hacia abajo empieza en los 60, aunque ya viene de un poco más antiguo.
Ahora me pregunto, no sin dolor, si la Mitra más alta y sus ayudantes más cercanos no se congratulan precisamente de este estado de cosas, si no es lo que estaban buscando. Me pregunto cómo podría no menguar la práctica católica cuando parece que la Mitra más alta sea un funcionario de la ONU y que esto vaya pareciéndose cada vez más a una ONG mundialista más.
06/06/19 8:54 AM
  
Hinojosa
Es normal, ya ni siquiera se entra a las iglesia cuando hay una comunión o un funeral, aunque parezca increíble. La gente se queda esperando en la puerta. Pero esta noticia es positiva, porque para solucionar un problema primero hay que reconocer que se tiene. Yo creo que en vez de rezar un Ave María por el padre Jorge, hay que empezar a rezar el Credo y así profesamos nuestra fe.
06/06/19 9:01 AM
  
juanlui
Guillermo PF: DAS ASCO. Dicho todo con mucha caridad.
06/06/19 9:06 AM
  
Ronin
Pater, sabe que le aprecio y no quiero hacer daño con mi respuesta pero ante todo sinceridad.

El bajón obedece a mi juicio tanto a motivos exteriores como internos a la Iglesia.

Exteriores; por ejemplo el acoso mediático a cualquier jaleo de la Iglesia por parte de los medios de comunicación o políticos de izquierda. Lo mismo cuando dicen que la Iglesia es franquista, desprecia a los homosexuales, ...
Creo que la CEE ha fracasado en cuando a su comunicación y hacerse entender. Siempre han salido como el cura ha dar el sermón y no, hay que batirse con las mismas normas. Con visceralidad, con datos, con rabia y furia. Que yo sepa Jesus no fue al templo a echar a los mercaderes así con la cabeza gacha y por favor váyanseme ustedes.

Interna: nos guste o no en la Iglesia hay muchas manzanas podridas y mucho funcionario del Vaticano. El cura que da misa de aquella manera y nunca está, el cura pecador, el cura soberbio (este es un clásico pero leñe, me he encontrado unos cuantos), ..
Y el cura nacionalista. El amigo Setien hizo un daño irreparable a la Iglesia. Daño que la CEE aumentó al tenerlo ahí durante décadas enterrando etarras y despreciando victimas. Lo mismo ahora con los catalanes.
¿Es qué en la CEE no hay nadie con sus gonadas bien puestas y que diga las cosas claras?¿O es qué en el fondo son funcionarios de Roma y como buen político siguen aquello de que el que se mueva no sale en la foto?

Pues eso, quien siembra vientos recoge tempestades. Y la Iglesia católica lleva décadas sembrando vientos.
En mi zona cada vez hay más musulmanes, y no todos de otros países, muchos conversos y sobretodo protestantes y evangélicos. Por no hablar de seguidores de la nueva era y los ovnis.
Lo que indica que la necesidad teológica y espiritual está ahí. La Iglesia hace tiempo que ha perdido la batalla y no tiene pinta de que quieran ganar la guerra. Salvo excepciones como usted y otros muchos soldados del frente.
06/06/19 9:10 AM
  
David
En mi humilde opinión, que a nadie importa, y por resumir las causas de la debacle en seis palabras: Concilio Vaticano Segundo y Reforma Litúrgica.
06/06/19 9:18 AM
  
Soledad
"Sin Mi no podeis hacer nada"
"El que quiera seguirme tome su cruz...."

Esto es para todos, :monje, sacerdote, laico/a, Papa, monja de clausura, ama de casa, presidente del gobierno o el último de la cola.

Lo que ocurre es que estamos más cómodos en el sofá. Ya se sabe no hay cristianó sin cruz y no hay frutos sin que Nuestro Señor sea el centro de nuestras vidas. Después todo es "puro teatro". Y en el teatro estamos, cada cual con un papel. Más la función acaba.....y ya se sabe no vale el Señor Señor sino el que "hace la Voluntad de mi Padre".

Disculpas por no citar las citas evangélicas. Hasta en esto somos perezosos. Hay que escuchar más a Cristo y menos nuestras apetencias y comodidades. Acaso no cambiarían las cosas.
Llevo meses leyendo las Confesiones de San Agustín (lenta pero segura), su madre persevera en la oración y en abrazar la cruz que Cristo dispuso para ella, y aquí tenemos a su hijo influenciado a una católica en el 2019!!!
Deo gratis.
06/06/19 9:19 AM
  
maru
Me uno a lo q dice Rosa de Jesús y Gris Funcionario.
06/06/19 9:31 AM
  
Pedro
¿Qué es la práctica religiosa? Entiendo que se refiere a la práctica y recepción de los sacramentos. A mi modo de ver la Iglesia Católica está en el mismo desafío frente a una sociedad materialista muy agresiva que otras religiones. Cuando la sociedad española era oficialmente católica, cuando la tradición marcaba las costumbres ¿era mayor la práctica religiosa? Esa pregunta no tiene fácil respuesta. El mundo en que vivimos es muy agresivo. Hay un bombardeo de consumismo, de distracciones constantes, mucha pornografía y drogas que desorientan a muchas personas de buen corazón. Eso antes no existía así, tan impregnado. Yo creo que quien es practicante hoy en día lo es de verdad, puesto a prueba constantemente, asaltado de continuo por zarzas que se embrollan. Flagelarse en la batalla no sirve. En la batalla se lucha. La Iglesia no puede buscar culpables como en las empresas fracasadas. Puede reconocer la realidad pero debe analizar con realismo desde esta realidad que antes no se vivía. Yo veo nuevas fuentes de espiritualidad que se desarrollan al mismo tiempo que otras decaen. El flagelarse no cambia las cosas. Reconozcamos lo arduo de esta batalla, no menospreciemos al enemigo. Ahora, para los que estamos en primera línea ya no hay lugar para la hipocresía. Somos débiles en un mundo agresivo que se presenta como poderoso, pero nuestra fortaleza no viene de nosotros. En nuestra humildad, dificultades, caídas, humillaciones y vueltas a levantar está nuestra fortaleza. Y ahí puede actuar la Gracia que da verdadera felicidad en el amor. ¿Tan difícil es reconocer que Cristo ya ganó por nosotros? Solo hace falta sencillez, humildad y constancia. Si no somos por momentos capaces de sentir la dicha de la fe, no nos convenceremos ni a nosotros mismos. Si no somos capaces de palpar nuestra debilidad tampoco reconoceremos la fortaleza de Dios.
06/06/19 9:37 AM
  
Palas Atenea
Efectivamente, como bien dice Pepe Jacobo, que la fe en una sociedad cristiana forme parte de la costumbre no implica frivolidad. Si hubiese sido así no se producirían tantos mártires en sociedades que cambiaron repentinamente de costumbres. En un trabajo que estoy haciendo sobre los católicos de la Inglaterra Tudor se ve claramente como muchos de ellos se adaptaron rápidamente al anglicanismo, otros lo simularon y fueron cripto-católicos (como probablemente fue el caso de William Shakespeare, que hizo el mínimo esfuerzo obligatorio para parecer anglicano, pero que es difícil afirmar que lo fuera) y otros fueron mártires.
Si la situación se prolonga mucho el número de adeptos de corazón a la antigua fe va disminuyendo en la medida que ésta se va alejando y las costumbres son ya opuestas a ella. Eso es lo que está pasando en este momento, creo yo. Pero en una hoguera aparentemente apagada queda el rescoldo, por eso se producen tantos incendios en los bosques. Que el rescoldo esté apagado es algo que solo Dios sabe, pero no Guillermo P.F. Si se sigue editando el Magnificat, y muchos lo leemos y rezamos con él, es porque ese rescoldo existe.
No sé cuántas personas en el mundo habrán rezado las oraciones de la mañana del 6 de junio de 2019: "Te suplicamos, Señor, que tu Espíritu infunda con tal fuerza tus dones en nosotros, que nos conceda un corazón que te agrade y, propicio, nos haga conformes a tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo". Lo que sí sé es que todas esas personas agrupadas nos llamamos "Rescoldo".
06/06/19 9:55 AM
  
Gabriel Araceli
Nací en los años 50 y lo que he visto y vivido a mi alrededor, en mi familia, colegio, instituto, universidad, trabajo, y amistades, coincide con lo comentado por Natanael y Guillermo PF. De niño fui monaguillo y de joven ayudante en las labores de mi parroquia y durante ese tiempo, años 60, a Misa y a los sacramentos como vivencia de la Fe, solo asistía una parte de la clase media de mi ciudad, la clase baja y obrera solo acudía a la celebración de bautizos, primeras comuniones, bodas y entierros.
06/06/19 10:12 AM
  
Rafa
La respuesta a ese por qué es relativamente sencilla: ¡Dejación de funciones!. Pero esto es una cosa muy vieja. Ya lo advirtió San Pablo (Act 20, 28-31) en la lectura de la Misa de ayer: "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí. Por tanto, vigilad ..." NO debe extrañar que cuando se deja de hacer lo que se debiera pasen estas cosas. El problema es recomponerlas.
06/06/19 10:17 AM
  
enri
Desde mi punto de vista estamos en un momento de la historia en el que las TICs han acelerado el anhelo de la VERDAD.

Creo sinceramente, que una gran mayoría de personas en el mundo (probablemente más de 7000 millones) solo queremos la VERDAD. Es posible que 70, 100 o 200 millones de personas no les interese. También es posible que 70, 700 o 7000 personas sepan bastante acerca de la VERDAD….a las restantes hasta 70000, 700000 o 70 millones es posible que sepan algo pero que les de igual saber más…

Y ….: ¿qué es la VERDAD?

Pues como católico practicante tengo muy claro que la VERDAD está en el Gran Ejemplo de Jesús y que se basa en 2 palabras clave: Amor y Perdón.
El Amor es sincero y honesto. Sin embargo el egoísmo destruye el Amor y lo reemplaza por una serie de sucedáneos que adormecen la conciencia y que bajo el efecto de las drogas o el afán de lucro hasta el infinito o el ansia de poder, hacen que vivamos en un mundo en el que los esquemas satánicos estén siempre presente disfrazados de mil y una maneras.

Debemos perdonar a todas las personas que han vivido en esos esquemas porque en realidad no pueden ser verdaderamente felices. Al tiempo que estas personas que saben de la REALIDAD (“VERDAD”) ayuden a la inmensa mayoría en el esclarecimiento de la REALIDAD.
La distracción que supone todo este enredo, de ocultación de la VERDAD, de ocultación de la REALIDAD (que está asociada a la VERDAD) y que son inseparables ambas para la inmensa mayoría, hace que una de las consecuencias sea la de caminar sin rumbo, sin orientación.
Al final lo importante es ser un buscador sincero de la VERDAD y amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas y también a nuestro prójimo perdonando siempre a todos.

Que el Amor siempre esté presente en nuestros corazones y que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones.
Ánimo y un abrazo.
PD Pido perdón, pues ha salido un comentario muy largo.
06/06/19 10:41 AM
  
Sean
@enri:
Amar al pecador, sí, siempre. Perdonar al pecador, también (somos los primeros en pecar, tal es nuestra naturaleza caída). Pero perdonar o disculpar el pecado, no.
Siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, amar y perdonar al pecador, pero nunca el pecado.
06/06/19 11:21 AM
  
Cordá Lac
Pues igual la caída empezó cuando la Iglesia dejó de señalar que la Biblia es la HISTORIA de la salvación y de HISTORIA se pasó al CUENTO CHINO de la salvación. Esto es, que en realidad no es HISTORIA sino ALEGORÍA, SÍMBOLO, etcétera.
Pero en cualquier caso, faltan datos contrastables, números, estadísticas, gráficos, series temporales largas. ¿Cuándo empezó a decaer la práctica: antes o después del Concilio (que yo diría que antes) y se aceleró o no después del Concilio? ¿Tiene algo que ver que sea suficiente decir el Concilio y no sea necesario añadir ni el sitio ni el ordinal para que todo el mundo lo entienda? ¿Dónde cae la práctica: por países y dentro de países?
06/06/19 11:40 AM
  
Desde Madrid Capital
javier: me quito el sombrero ante su comentario.

juanlui, Palas Atenea: es un hecho que en España mucha de la práctica religiosa era por mera costumbre social o incluso obligación. Era estampa típica la de las mujeres yendo al rosario por la tarde para quedarse a cotillear a la salida. Los hombres que se salían a fumar durante la misa dominical. En mi pueblo la gente se sabía donde las misas de domingo eran más cortas (conocimiento que se aprovechaba), no mejor celebradas.

A los que culpan de esta situación a la reforma litúrgica: voy a buscar un comentario que me gustó bastante, escrito presuntamente por un sacerdote de relevancia. Fue en una entrada de este Blog, en la que Don Jorge habla de antiguas prácticas que estaba recuperando y de la gente que le llamaba "antiguo". Si algún compañero lector me pudiera ayudar a encontrar el artículo, se lo agradezco.
06/06/19 11:47 AM
  
USOZ
Lo que a mí me asombra es que, a estas alturas, aún nos preguntemos qué nos ha pasado.

Lo que nos ha pasado es el Concilio Vaticano II, convocado frívolamente por una Papa que se negó a hacer caso a lo que la Virgen había pedido en Fátima y que abrió las ventanas de la Iglesia al mundo, con el resultado de que el mundo entró en la Iglesia, e implementado por un Papa pusilánime que lloraba como mujer lo que no fue capaz de defender como hombre...

Eso sí, ambos han recibido ya su recompensa, que, al parecer, se otorga con los mismos méritos con los que se condecora a los ministros que cesan, pues ambos están ya en los altares..., al igual que su magno sucesor, que dejó la Iglesia en mucho peor estado que el que tenía cuando se la encontró...
06/06/19 12:34 PM
  
Palas Atenea
Desde dónde escribas: Un hecho es algo demostrable, no un supuesto. Tú no puedes demostrar cuántas de las personas que iban a misa o acudían a las novenas eran auténticos cristianos, ni yo tampoco. No puedo asegurar que todos fueran como mi familia, pero tampoco que mi familia fuera única. La "estampa típica" no dice nada porque también era una estampa típica los desfiles de los nazis en Nuremberg y ahora me vienes tú a decir que no eran nazis. Es decir, según tú, imposible ser cristiano porque si la sociedad es cristiana es que eres un hipócrita y si no lo es vas y te escaqueas.
Que algo se disuelva por la razón que sea no indica que no fuera en el momento que fue porque si no podemos decir que no hubo nazis, ni comunistas, ni nada de nada. ¡No fastidies!
El cristianismo no existió nunca y, por lo tanto, ahora hay tantos como pudo haber en el s. XIX. ¿Esa esa tu tesis?
06/06/19 12:38 PM
  
Cordobés
Creo que en asuntos como este, generalizar no es bueno. Hay diócesis mejores que otras, generalmente reconocibles por sus obispos. El norte no es igual que el sur. El este que el oeste. En algunas zonas de España la propia Iglesia se ha encargado de que no queden cristianos. En otras, la piedad popular supone todavía hoy un freno importantísimo a la secularización. Hay diócesis donde la fe crece y otras donde ya no queda más que liquidar y cerrar. Vamos, que todo no es igual. «Que cada cual se fije bien de qué manera construye» (1 Cor 3, 10).
06/06/19 12:40 PM
  
Juan Mariner
Gabriel Araceli: los de arriba, por su origen y pertenencia a un determinado grupo social, desgraciadamente, no han tenido para nada en cuenta la clase baja (les repugnaba); bastante, la clase media; y mucho, la clase alta.

Quiero alabar la labor de los sacerdotes y religiosos de a pie ¡qué buenos vasallos habrían sido si hubiese habido buenos señores!

La burguesa albanesa Teresa de Calcuta iba por libre como Santa que es, y renunció a educar a las élites indias (no creía en ello) como esperaban todos sus superiores de ella para dedicarse a los moribundos de la calle. Los educadores de las élites indias han sacado de sus prestigiosos colegios a controladores de la natalidad, abortistas y preservadores de las seculares diferencias; los que han trabajado a pie de calle han movido los corazones. El propio Ghandi (hijo de Indira) le pedía interesadamente opinión a la Madre Teresa por el miedo político-social que le daba su labor, por insignificante que fuera a sus ojos.
06/06/19 12:44 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Una causa puede estar en el siguiente comentario:
Palas Atenea 06/06/19 12:38 PM
"Tú no puedes demostrar cuántas de las personas que iban a misa o acudían a las novenas eran auténticos cristianos, ni yo tampoco".
El mal está en hacer burla por ir a Misa o por rezar el Santo Rosario o por hacer el Decenario al Espíritu Santo o rezar la Coronilla, o...
Los mayores aguantamos pues hemos sobrevivido a la maliterpretaciòn del Vaticano II, pero ahora hay una piel muy fina para aguantar frivolidades centradas progresistas buenistas.
Su Avemaría rezada y a no desfallecer que es lo que nos toca vivir en este valle de lágrimas.
In Domino.
06/06/19 1:29 PM
  
Gabriel Araceli
Juan Mariner: Estoy de acuerdo. Lo que he dicho, no trata de defender ninguna tesis, ni es explicación de ninguna causa, ni es demostración de nada, si no lo que he visto a mi alrededor durante mi vida, que coincide con lo manifestado por Natanael, Guillermo PF y ahora que lo he leído con lo expuesto por Desde Madrid Capital.
06/06/19 1:50 PM
  
Palas Atenea
El mismo hecho de que hoy haya tanto hipercrítico con todo lo anterior ¿a qué se debe? ellos podrán pensar que se debe a que son libres, pero no es así: son hipercríticos porque la sociedad lo es y la sociedad lo es porque necesita relativizarlo todo. Es decir un hipercrítico actual es lo mismo que un fanático en tiempo de los nazis, porque sabe lo que la sociedad pide de él y se lo da, igualito que muchos alemanes sabían lo que la sociedad pedía de ellos y también se lo daban. El crítico en los totalitarismos es un valiente, el que tiene certezas en una sociedad relativista también. Para ser libre hay que luchar contra corriente y un católico, aún en una sociedad católica, puede estar en esa situación, si no que se lo digan a D. Dolindo Ruotolo que murió en 1970 y la misma curia le hizo la vida imposible. Se dice que un napolitano fue a ver al P. Pío de Pietrelcina y éste le dijo: "¿Cómo siendo napolitano vienes a verme a mi estando en Nápoles D. Dolindo Ruotolo?". ¿A que nadie le conoce?. Pues eso. Pero claro si tienes el don de la bilocación, eres más humilde que nadie y Dios te envía dones que otro no tiene, etc...pues viene la curia y te da p´al pelo.
06/06/19 1:55 PM
  
Pepe Jacobo
Esta claro que si uno nace y vive en una sociedad en la que se profesa cierta fe, es mas probable tanto que la profese con sinceridad como que lo haga hipotéticamente (mas opciones intermedias; quien te dice que quien va a la misa mas corta siempre luego no tiene mas fe que tu). Esta claro que ambas cosas se van a ver.
Pero yo creo que es de sentido común que mas gente va a conservar su fe en una sociedad cristiana; y que mas gente de esos hipócritas que señaláis van a terminar reconciliándose con Dios al final de su vida si viven en una sociedad en la que Dios esta presente todos los días que en una que no. En una que no pues va a haber mas creyentes sinceros que terminen perdiendo la fe, y los insinceros dejarán de practicar y de acordarse de Dios aunque sea por superstición y dejarán de bautizar y llevar a catequesis a sus hijos y así.
Y creo que esta claro también que la gran mayoría de los santos han nacido y crecido en una sociedad cristiana.
06/06/19 2:07 PM
  
Francisco Antonio
Cada vez somos más los cristianos que estamos cansados de la Iglesia como consecuencia de la desilusión causada por la misma Iglesia: tras una fachada de piedad, demasiados dan rienda suelta a sus ambiciones personales. Mientras, existen párrocos que se preocupan sinceramente por proporcionar acertados y abiertos cuidados pastorales que ocupan posiciones abandonadas. No pueden contrarrestar la oleada de opinión que ahora se pronuncia en contra de la tradición y las enseñanzas transmitidas por el propio Jesucristo.

Cansados de las luchas internas entre la jerarquía y los propósitos de la comunidad y del párroco. Y, a menudo se trata también de la experiencia de que el mensaje de la Iglesia no llega ya hasta el corazón de las personas. Se ha convertido en un lenguaje especial por el que muchos no se sienten interpelados. Las ceremonias de la liturgia les parecen vacías de sentido: no llevan hasta el misterio, ni tocan la fibra interior de os fieles, produciendo el cansancio de la propia fe.

Con frecuencia a una desilusión le sigue otra. Con frecuencia, la jerarquía da muestras de impaciencia o de estrechez de miras...

Es la Iglesia misma la que debe vigilarse y reconocer dónde no sale verdaderamente al encuentro de sus fieles, dónde no toma en serio sus necesidades: «Despierta, tú que duermes, levántate de la muerte y te iluminará el Mesías» (Ef 5,14).

Una lástima, pues, que con la actual jerarquía, muy especialmente la vaticana, la Iglesia de Cristo esté más anestesiada que nunca.
06/06/19 2:09 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Problema no es el Nº ¡la Masa! Al principio era sólo Jesus, luego sólo 12 ¡Es esta sociedad abominable, devastada, degradada, Pervertida ¡los Ultimos Tiempos! hasta la Defensa ¡fanática! ¡y Ay del que se oponga! de la Fornicación, la promiscuidad, la sodomía, el Nazismo ¡Feminismo! ¡el Vicio! con los satánicos Medios todopoderosos ¡El Padre de la Mentira! No Importa que el Profeta clame en el desierto ¡lo que Importa es hacer la Voluntad de Dios! ¡y Dios Ama al Hombre! ¡Uno a Uno! ¡No al Nº, la estadística! Así, modestamente, abro el Museo de la Vida ¡maravilla AntiAborto! de la Parroquia ¡y no viene Ni Dios! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡El Miedo y la Mediocridad de la Tiranía democrática fascista! Por cierto, dieron una Partada al Cartel de Entrada ¡Ah, esa Sagrada ¡consagrada! Tolerancia! Ja, Ja, Ja. Como los Civilizados ¡Ah! Progresistas que Persiguen a pedradas, Insultos y agresiones a los que ellos llaman ¡Ay! Fascistas ¡Qué Cinismo, qué Disparate, el Fascismo persiguiendo a los Fascistas! Pero es que eso es la Tolerancia moderna democrática ¡Tolerancia Cero! ¡Qué caray, ellos son los Tolerantes, dan Ejemplo de Tolerancia! ¡no la denostada Santa Madre Iglesia que siempre ha tolerado el Mal prudentemente y nunca ha Intentado Imponer el Bien ni la Religión! Me he ido del Tema ¡pero todo está ahí, todo es lo mismo! En fin, no mencionaré los Raros Bautismos, Bodas ¡incluso Entierros! ¡cada Vez más detestados ¡Odio a la Fe, a Dios! por el Hombre moderno! Así los Poquísimos que van a Misa ¡sobretodo diarios! ¡no Domingueros! ¡Ay! muchas Veces se Equivocan ¡no están en la Verdad! ¡y esos Rostros Serios, de Fastidio! ¡Ay! ¡salen Pitando! (!?) ¡Y sin embargo, van a Misa, eso les Santifica aún Más! Nada más ¡Viva la Misa! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
06/06/19 3:44 PM
  
Saulo
El mundo, es adverso , ahora mas que nunca, todo está contaminado , pero Jesús siempre estará con nosotros , confiemos plenamente, la victoria final , esta asegurada. Un abrazo .
06/06/19 4:03 PM
  
Palas Atenea
Nada, nada, Pepe Jacobo, todos eran unos hipócritas, lo dice la mayoría y estamos en una democracia. No hay peor cosa para la fe que una sociedad católica. Por ejemplo, la situación ideal se produjo en Inglaterra con Enrique VIII y en Prusia con la kulturkampf de Bismarck. Pero si ya vamos al estalinismo es que ya los que se atrevían a decir que eran cristianos eran de un sincero que ya lo hubiera querido para sí San Pedro cuando negó a Cristo (otro hipócrita). Sin embargo, ¡oh, maravilla de las maravillas! cuando en el censo de 1937 les protegió el anonimato, resulta que el 37% de la población de la URSS se declaró creyente especificando la religión a la que pertenecían, y eso que habían pasado 20 años desde la revolución de 1917 y el ateísmo era oficial.
Lo que está pasando ahora no tiene que ver específicamente con la religión sino con la disolución de todo: la familia, la patria y hasta el sindicato. Nos quieren solos y con una sola adscripción: la política. ¿Acaso hay algo más? Y, ¡hale! al hipercriticismo que es un valor, y a reírse de los antepasados que es lo que se lleva. Ya sabemos que los santos nacieron en sociedades cristianas, pero ¿quién habla aquí de los santos? Hipócritas también.
06/06/19 4:18 PM
  
Desde Madrid Capital
Palas Atenea: no.
06/06/19 4:42 PM
  
Pablo.el menor
Desde la caridad y el amor a todos.aqui.mis hermanos en la Fe..todos creyentes en el mismo DiosPadre.su Hijo enviado Jesucristo y en Pascua Pentecostal...muestra del Espiritu Santo...hay para todos..malos ejemplos en los pastores.malos en los hermanos...labor esta del decaimiento de muchos años..no de ahora...todos conocemos los males del otro..de la Iglesia..y del Mundo.Creo firmemente en las parroquias.alma viva de la Iglesia..ayudemoslas.formemos parte de ellas...y prediquemos más..demos ejemplo (en la familia para empezar)y con los hermanos de la parroquia(grupos.ayuda.hay tanto por seguir haciendo...),y rezar en familia y en las parroquias.. Que los demás vean cómo amamos los Cristianos...desde la raiz..el Arbol enorme de mi..tu..nuestra Iglesia bimilenaria revivirà desde la sencillez.. Todo con ayuda de Dios..desde el don de la fe..En ello creo.por ello rezo.en ello confio y "aTi.Señor.levanto mis ojos.a Ti que habitas en el Cielo...porque espero Tu misericordia" y porque "yo.sé de Quien me he fiado" y que "el Auxilio me viene del Señor.que hizo el Cielo y la Tierra"... Amén.
06/06/19 5:10 PM
  
FJ
Muy sencillito lo voy a poner:

1) Curas/Obispos que solo se han dedicado a mirar por sí mismos y el patrimonio de la Iglesia y nunca por los fieles en cualquier lucha (Aborto, Educación por la Ciudadanía...). Solo han entrado en política para cuidar su cortijo no por el Bien Común. Han sido “funcionarios de lo religioso”.

2) Nula predicación de los valores cristianos ni formación a clero ni fieles

3) Falsa ilusión de Pueblo Creyente simplemente porque veníamos de una dictadura donde era obligatorio “ser Cristiano” (pero solo Socialmente) y creer que con eso bastaba para aguantar el Reich de los 1000 años cuando el puño de hierro se levantara
06/06/19 5:25 PM
  
Palas Atenea
No ¿qué o a qué?
06/06/19 5:28 PM
  
FJ
Y en el punto 2) no dije que no somos héroes ninguno.

Si ves que el que se sienta a tu lado hace lo que le da la gana con su vida moral, asiste cuando quiere y apoya toda causa anticristiana y el cura lo alaba mientras que a ti te dice que eres un “estrecho” y que “no te agobies con esos temas”...

Pues la decisión está clara: me subo al carro del otro. ¡Y pasan a quererte y valorarte más!
06/06/19 5:30 PM
  
Jak
En el VI Simposio de Obispos Europeos del año 1985, tras haber hecho un serio análisis de la secularización actual que destruye las raíces de la fe, el Papa San Juan Pablo II dijo: "El Espíritu Santo ha respondido ya a esta situación, debemos ir allí donde el Espíritu Santo está actuando, donde está dando señas de vida, debemos TENER EL VALOR DE ABANDONAR NUESTROS ESQUEMAS ATROFIADOS y acoger las nuevas realidades que el Espíritu Santo está suscitando..."
Quien tenga oidos para oir que oiga.
06/06/19 5:42 PM
  
Soledad
El problema no es lo exterior, el problema yla solución somos nosotros. Ocurre que el demonio anda desatado, Dios Le está dejando hacer, y nosotros no estamos a la altura de los tiempos. Conclusion:desbandada.

Hoy leí una noticia, que igual no corresponde a este post, pero pienso que si de manera tangencial.
Nuestras sociedades caminan hacia un problema que va en aumento:la soledad.
La noticia decía que alguien iba a solucionarlo. No la familia que integra. Donde se te acoge.
La solución la da :IKEA.. Estos son los tiempos que nos han tocado vivir
06/06/19 5:44 PM
  
Chico
Los cristianos españoles en general son unos analfabetos de su catolicismo hasta el punto de que votan al partido criminal y luego se van a Comulgar y se ponen contentísimos si gano su Partido Aborteros . Que más da eso no tiene importancia. Pero ? Habráse visto semejante memez religiosa ?.
06/06/19 6:02 PM
  
Palas Atenea
Y una preguntita: ¿se puede saber si por un casual hubiese santos entre nosotros alguien los reconocería? porque sin un parámetro un santo es irreconocible. Para mi sobrina, por ejemplo, pasaría inadvertido con un simple: "es así". Si no hay excelencia no hay santidad y ella no ve la excelencia solo ve conductas todas iguales y todas aceptables.
Yo no digo que la Iglesia no tenga culpa de lo que pasa, la tiene y mucha, pero lo que ha querido hacer la Iglesia es, precisamente, actualizarse. Y se ha actualizado, ahora bien ¿qué reclamo supone esa actualización? Pues, evidentemente, ninguno porque la actualización nunca es suficiente y a mayor actualización menos cristianos. Es evidente que los mártires del s. XXI son tradicionales porque mártires modernistas, por su propia esencia, no puede haber. ¡Menuda seguridad tiene que tener una persona para morir por algo o por alguien!
06/06/19 6:11 PM
  
Guillermo PF
Evidentemente yo a las que menos me estaba refiriendo era a las familias de rosario y misa diaria. Mi generalización desde luego no abarcaba a las que ya eran entonces y serán siempre las autoconvencidas y autoproclamadas como "el resto fiel".
No hay que darle muchas vueltas para hacer el favor de reconocer que, menos ellos, los demás eran solamente católicos de costumbre. No había otra manera de vivir en sociedad. No había otra manera de normalizar a los hijos que bautizándolos, pues si no "se quedaban moros". No había otra manera de educarse que aprender el catecismo de memorieta y hacer la 1ª comunión. No había otra manera de sortear la soledad que entablar relación con una persona (invariablemente del otro sexo) y pasar por la vicaría. Nadie cuestionaba la superioridad moral (ejemmmm) de la clase sacerdotal, nadie cuestionaba no comer carne los viernes, nadie cuestionaba vestir de luto riguroso hasta a los niños.

No, no me refería a los del "resto fiel", que ya entonces eran "pocos pero buenos" y en eso han luchado siempre, en seguir siendo ellos y solo ellos, los "pocos pero buenos". Los hemos conocido y rozado muy pero que muy bien. Porque no había otra cosa y porque todavía nos prestábamos a ello (y alguno aquí seguimos, sabrá Dios cómo).

Un interesante post de este portal, aparecido hoy, poniendo en tela de juicio la última petición de perdón a los gitanos pone, sin desde luego pretenderlo, el dedo en esta mismísima llaga. En el cómo, arrimándose preferente y descaradamente a los "pocos pero bueno$$$", las clases bajas y las minorías étnicas han terminado en "er curto" y las clases medias / medio-bajas directamente han terminado en la indiferencia.

Eso sí, sin olvidarse de despedirse de todos ellos con un nervioso pero impotente "¡¡¡APÓSTATAS!!!"
Encima.
06/06/19 6:30 PM
  
Antonio
Me parece que los malos en España van ganando, y hablo de los malos, porque los malos son aquellos que se dejan tentar con suma facilidad al pecado y a la maldad, y esos hoy día, por medio de todos sus mecanismos de influencia, medios de comunicación más importantes incluidos, están por demasiados sitios, hablemos de élites, de ideologías judeomasonas, las sinagogas de satanás, como las llamó alguno por ahí. Y creo que algunos de 'esos' desde hace años están infiltrados, y bien infiltrados. No es normal la profunda degeneración de la Santa Iglesia con los enormes y variados casos de pederastia, la cantidad de sodomitas ensotanados, o algunas parrafadas muy bien alienadas con el Nuevo Orden Mundial que suelta el Papa Francisco. Yo no encuentro ninguna paz ni consuelo ni inspiración para mi alma en algunas de las cosas que este Papa dice, al contrario. Y nunca me sucedió con otros Papas anteriormente. No veo esa santidad en Bergoglio que presentía en otros Santos Padres. Y repito, qué Dios me perdone mi atrevimiento si me equivoco a causa mi soberbia estupidez o profunda ignorancia como hombre.

Por otro lado, con el paso de los días, uno va a misa y en muchas parroquias encuentra señores curas que en sus sermones no le dicen a uno gran cosa, algún padre sí, merece la pena, pero diría que hay una mayoría de los sermones que no. Cuando me sucede lo segundo, que encuentro un señor cura que no me dice nada de nada, aunque dicho sea que siempre voy a la Iglesia con alegría, me regocijo pensando que al menos con mi acto visito la casa de mi Padre, e intento concentrarme en mi rezo. Por mi edad, no he conocido como era la Sagrada Misa antes del Concilio Vaticano II, y no puedo comparar. Yo en mis rezos nocturnos he incluido oraciones en latín porque me obligan a concentrarme en lo que digo y además porque me gusta el latín.

Yo soy un hombre de mediana edad, agnóstico fui y he reencontrado mi Fe -o ella me ha encontrado a mi- y una fuerte creencia en Dios Nuestro Señor, y en las Iglesias de mi zona normalmente hombres de mi edad se cuentan con los dedos de una mano, la mayoría son ancianas, es decir, mayores de edad mujeres.

Aun así, creo que el problema es que la influencia en los medios de poder ha girado hacía el mal, es decir, que son los siervos del maligno los que hoy día generan más corrientes de pensamiento, y creo que eso tiene que ver con las élites y la judeomasonería, en un proceso que viene implementándose desde hace un par de siglos al menos, en todo Occidente. Y la Iglesia va perdiendo la batalla en España contra todos esos malvados, quizá porque dentro de las jerarquías de la Iglesia Católica Española, también haya demasiados pecadores u hombres débiles muy alejados del hálito del Espíritu Santo. Eso es algo que en los países cristiano protestantes sucedió hace tiempo.

Ya habló San Agustín de las Dios ciudades, la Ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre. España ha tornado a ser un espacio más de esa babilónica y maligna ciudad del hombre.

Solo queda rezar y pedir a Dios Nuestro Señor que nos ayude y se apiade de nosotros, y que nos envíe a hombres y mujeres inteligentes y santos que nos acerquen cada vez más al amor a Jesucristo y a los demás. Aunque como todo es su voluntad, si esto es lo que Él quiere para nosotros, apechugaremos, en definitiva Iglesia somos todos, y eso, desgraciadamente, es hoy más verdad que nunca.
06/06/19 7:56 PM
  
Palas Atenea
Pocos pero buenos no es la definición, porque todos somos pecadores. La definición estaría mejor si dijeras "pocos pero fieles". Y eso no es una "autoproclamación" sino una evidencia: si continúas siendo cristiano según lo que siempre y por todos se dijo no te autoproclamas nada, simplemente te defines como cristiano esté de moda o no. Ahora bien, según tú ahora sí hay otra cosa, otro modelo de ser cristiano más abierto y que ya no pretende ser ni fiel ni bueno ¿por qué entonces no ha aumentado el número en vez disminuir? Se acabaron los niños vestidos de luto, el pescado los viernes, las novenas y las adoraciones al Santísimo, hasta las confesiones se han acabado en algunos lugares. Más fácil no lo pueden poner ¿dónde están las multitudes que se apuntan? Según tú hay una manera de ser cristiano que es indefinible, inolora e insípida pero no es apostasía, es cristianismo líquido según el cual puede ser cristiano un budista, un ateo, un musulmán y cualquiera porque la exclusión es impensable, si le dices a alguien que cree en la reencarnación que no es cristiano resulta que le insultas.
06/06/19 7:57 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: esta afirmación (y alguno aquí seguimos, sabrá Dios cómo) es problemática porque es voluntarista. Soy cristiano porque me da la gana, aunque escojo lo que quiero de la religión, no reconozco ninguna verdad y solo grito amooooooor, pero claro, si puedo escoger cualquier cosa y a mi me da la gana escoger el cristianismo pues nadie puede decirme que no lo soy. Y, efectivamente, yo también puedo decir que soy budista y no hay quién me demuestre lo contrario. Cómo decía el hermano del Guerra: "¿Qué pasa, que los socialistas no podemos ser ricos?" que es la máxima perfecta para un modernista: ¿Que pasa, que los cristianos no podemos ser budistas? ¿Que pasa, que los hombres no podemos ser mujeres? ¿Que pasa, que los bajitos no podemos jugar al baloncesto? Y así sucesivamente. Y ante tanto voluntarismo subjetivista no hay nada que objetar.
06/06/19 8:14 PM
  
Manuel d
Hay una práctica que querría poner de manifiesto ya que no me parece conveniente si se pretende mantener la práctica religiosa: partiendo de la base de que somos pecadores y quizá los que practicamos los más pecadores, el hecho de que los sermones nos fustiguen y martilleen no anima la práctica. Usted Don Jorge lo sabrá. Si cuando uno sale de la eucaristía se encuentra peor de ánimo de cuando entró pues hay más probabilidad de encontrar una excusa para la próxima vez.
No digo que sea mi caso, pero a veces la eucaristía en lugar de sumar, al menos en lo que respecta al estado de ánimo, lo empeora.
06/06/19 8:45 PM
  
Hechos

Suponiendo que haya mil millones de católicos en el mundo. (Las cifras que voy a dar no son exactas, lo que me importa es el mensaje).
Solamente dos millones son consagrados (de los que no se pueden casar) y el resto los 998 millones restantes somos seglares ( los que sí se pueden casar).

Pues bien, la Iglesia tanto en teoría como en praxis ha desarrollado de manera completa y brillante la espiritualidad para esos dos millones de consagrados ( de especiales si se quiere) pero para los otros 998 millones de ordinarios, los seglares, los que podemos casarnos; la Iglesia, en la praxis no ha desarrollado nada.

Intentan adaptar, cuando no seguir a machamartillo las prácticas de los consagrados.

Pero señores, los seglares no vivimos en un monasterio, podemos casarnos y tener hijos, ( malo si renunciamos a ello) manejamos dinero y no tenemos obligación de informar a un superior religioso de nuestros actos.

El católico consagrado, consagrado, de renuncia, de votos ( consejos evangélicos) y de oscurecimiento.

El católico seglar, seglar. De utilización ( excepto lo que desagrada a Dios) , del gozo de vivir y de brillantez.

Y pónganse ustedes como quieran, pero enseñando sólo, en la praxis, la mitad del Cristianismo ( la del orden monástico) la fuga de personal va a seguir.

Sinceramente creo que Cristo nos dice que algunos renuncian a todo por el Reino de los Cielos. Algunos, pero no todos.
06/06/19 9:34 PM
  
Ángel
Pongámonos en el caso real de muchísimos matrimonios 1 Andan ajustados económicamente, ni siquiera tienen piso, tampoco se encuentran con fuerzas para asumir la paternidad responsable. 2 No tienen vocación de célibes , por eso se han casado. 3 Por razones morales no pueden utilizar procedimientos anticonceptivos .( La utilización del método Ogino es complicado en mujeres de ciclo irregular ).4 Su fe no mueve montañas y su compromiso religioso no está dispuesta al heroísmo. ¿Que les dice Vd. en el confesionario para convencerles de que ellos y sus familiares deben seguir frecuentando la Iglesia? porque ahí puede estar todo el secreto para dar respuesta a la crisis religiosa generalizada
06/06/19 9:35 PM
  
Juan Andrés
Se han abandonado los sacramentos, las auténticas misas, los sacerdotes apenas confiesan, se han confeccionado dioses a la carta para cada gusto del consumidor con yoga y reiki incluidos trozando el original, se han utilizado filosofías materialistas o ateas en su sustancia como base de enseñanzas en seminarios salpimentadas con algo de cristianismo dudoso, se ha abandonado la lucha contra las herejías (la palabra heterodoxia debería desterrarse) entonces cualquier cosa es cristianismo, los pecados debajo de la cintura no son importantes como si todo el entramado pecaminoso no tuviera una sola y misma génesis y consecuencia, se han ideologizado y politizado los pastores (si lo habrá anunciado Fulton Sheen), nada de evangelizar ni lucha alguna, etc; todo transita por la añadidura puramente horizontal sin apoyo en la Roca y su Gracia. El neo liberalismo y la izquierda progre capitalista y burguesa como fuerza de choque es el nuevo Antíoco Epifanes, pero no aparecen aún los nuevos macabeos. Todo ha ocurrido alguna vez ya pero ahora a nivel global. Cuando empieza alguna conversación sobre algún tipo de contenido doctrinal aclaro que cuanto diga no es lo que piense, crea, sienta, opine o me parezca sino lo que ha dicho la Iglesia desde siempre conforme la fórmula de Lerins y casi que no es posible salir de ese inicio porque el cura u obispo tal dijo otra cosa o el mismo Papa. Son tiempos de transición y qué sigue sólo Dios lo sabe. El problema es que ese rescoldo del que habla Palas está muy disperso y probablemente hará falta un viento huracanado sobrenatural para lograr que encienda. En fin , la Iglesia institucional se muere por gangrena, pero sobre la Esposa del Cordero nada podrán hacer ni los cardenales o sacerdotes que festejan el orgullo gay ni los que se han vuelto protestantes rancios y no quieren que les llamemos "padre". Es necesario que la semilla muera para que brote. Todo hay que tratar de verlo bajo un prisma sobrenatural sino sucumbimos, pero mi Dios, cuanto cuesta, y si hay que formar hijos ni les cuento.
06/06/19 9:36 PM
  
Roberto
Las causas son muchas, variadas, y también, complejas.
En principio, habría que decir que los que aún somos católicos, laicos y clero, creo que evangelizamos poco. Fuera de nuestro movimiento eclesial, grupo parroquial (donde estamos a gusto y calientes) nos cuesta complicarnos la vida, porque ir a contracorriente resulta muy duro, estar en ambientes hostiles, cargar con cruces, burlas y críticas, rechazos y desprestigios es humanamente muy duro. Y la tendencia es acomodarte al "mundo" para sobrevivir. He conocido casos de personas que han perdido el puesto de trabajo por este tema.
Luego están las exigencias morales de la fe, o sea, la coherencia fe-vida. Ser cristiano de verdad es muy difícil, la mediocridad, la tibieza, el no ser frio ni caliente, están a la vuelta de la esquina y es fácil caer en esto. Ni somos, ni dejamos de ser del todo, y al final te preguntas ¿que es ser católico? Casi todo el mundo lo es y al mismo tiempo no lo es.

Luego están las causas pastorales; sacramentos de iniciación con déficit de experiencia de Dios; meter la misa hasta en la sopa para gente que no está preparada, y otras muchas cosas.

Y añado otra cosa, que personalmente me desconcierta "¿que hemos hecho mal?" Se supone que es Cristo el que tiene que hacer las cosas, tomar iniciativas............como creyente me genera cierta perplejidad.
06/06/19 10:01 PM
  
Chico
Yo tengo esta explicación : El Español es un Quijote. Arriesga su vida por grandes Ideales. Veamos la historia de EspañA y es así. Se parten el alma por conquistar ese Ideal. Hoy los españoles ya no tienen ningún Ideal por el que sufrir y morir para conquistarlo. Y entonces se han emborrachado de miles de maneras. Su vida no tiene sentido.Quijote está moribundo. Ahora es el tiempo de los Pastores Santos:Los que enardecen al Pueblo con su vida santa: necesitamos Pastores de Fuego
06/06/19 10:18 PM
  
Chico
Antes los curas majos para la gente eran los campechanos. Ahora eso ya no funciona. Ahora es como un combate una batalla: al frente El Clero curas y frailes y Obispos. A recibir y a dar lo que sea. Otra cosa no va a funcionar. Es el tiempo de Los Santos.
06/06/19 10:25 PM
  
Antonio Mª
Yo creo que la culpa la tiene el clericalismo, y, por supuesto, también el proselitismo...

¿Es que no ha quedado claro a estas alturas del cuento?

Me voy a China a hacerme comunista, que es lo que se lleva...

¡Salud!

06/06/19 10:38 PM
  
Jaume
Ahora sí que me doy cuenta de que el enemigo de la Iglesia es el gran desconocido. Es el culpable de todo y nadie lo identifica. Ahí va el sólo el comienzo del gran Plan Master:
MASTER PLAN 1973 – 2006 masonería
PARA DESTRUIR LA IGLESIA CATÓLICA.
Por el Dr. Jerónimo Domínguez Residente en NE Cork
Contenido:
CAPÍTULO I. EL MASTERPLAN
CAPÍTULO II. SUSTITUIR A LA IGLESIA CATÓLICA POR LA LLAMADA IGLESIA UNIVERSAL
CAPÍTULO III. EL AMOR, EL AMOR AL PRÓJIMO… SIN AMOR A DIOS
CAPÍTULO IV. ¡FUERA SOTANAS Y HÁBITOS!
CAPÍTULO V. ¡QUE SE CASEN LOS SACERDOTES!
CAPÍTULO VI. ¡LA MONJAS A LA CALLE!
CAPÍTULO VII. COSAS SIN IMPORTANCIA: MEDALLAS, ROSARIOS, ESCAPULARIOS, ETC.
CAPÍTULO VIII. ¡ASALTO A LA MISA!
1. LA MISA ES UN BANQUETE
2. LA MISA CARA AL PUEBLO
3. LA MISA SIN CRUCIFIJO NI RELIQUIAS
4. LA MISA SIN GENUFLEXIÓN
5. LA MISA AL SERVICIO DE LOS PROTESTANTES
6. ¡EL SAGRARIO… FUERA DEL CENTRO!
7. CAMBIAR EL SENTIDO DE LA EUCARISTÍA
8. ELIMINAR EXPOSICIONES DEL SANTÍSIMO
CAPÍTULO IX. ¡FUERA LA VIRGEN Y LOS SANTOS!
CAPÍTULO X. LOS EJECUTORES DEL MASTERPLAN
y sigue, pero en la Red está.
06/06/19 11:33 PM
  
Guillermo
Como dije en otro comentario de esta misma edición, soy hijo de inmigrantes españoles y he tenido el privilegio de tener la perspectiva que da vivir en otras culturas y, al mismo tiempo, haber viajado mucho a España (de vacaciones más que nada) a ver a múltiples familiares y amigos. Nunca he perdido mi amor por la madre Patria España y por mis raíces culturales españolas. Pero debo reconocer que por muchos años ya (tengo 58), he visto por lo menos un problema mayúsculo en la fe de la sociedad española católica. Es un clericalismo a ultranza.
En Santo Domingo, donde vivo, soy católico y veo a Emaús, al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, a los Talleres de Oración y Vida del P. Ignacio Larrañaga, Etc... (soy miembro de uno de ellos,) muy activos en la calle, en la sociedad. Jesús es verbo, no sustantivo, como dijo algún cantante. Jesús se vive, uno es manso y humilde de corazón, uno busca la iluminación del Espíritu Santo para dejar de pecar aunque sea un poquito. Porque ser manso y humilde de corazón es IMPOSIBLE para mí y para todo el mundo que conozco si no contamos con la ayuda de lo Alto. Bendito sea Dios! En España todo lo hacen los curas! Todo se lo dejáis a los curas!
Damas y caballeros: en este siglo 21 no hay curas. No dan a basto. Las vocaciones son escasas. Los laicos tenemos que ponernos las pilas y actuar como si fuéramos cristianos, que no es ir a misa los domingos, ni ir a misa todos los días y dejar la fe en el templo! Es evangelizar. Es involucrarnos en actividades de nuestra iglesia y demostrar con acciones, no con palabras, nuestro amor por Jesús y por nuestro prójimo. Es predicar con el ejemplo, con el testimonio y dejar de pensar que podemos aumentar el Reino de Dios dejando que "el cura" se encargue de eso luego que salgo de la misa y me voy a mi casa!
06/06/19 11:49 PM
  
Horacio Castro
Es interesante la cuestión a la que se refiere ‘Roberto’ en el último párrafo en 06/06/19 10:01 PM. Sabemos que ‘los Sacramentos (el matrimonio fue elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados) son medios de salvación, son la continuación de las obras salvíficas que Cristo realizó durante su vida terrena, por lo tanto, siempre comunican la gracia, siempre y cuando el rito se realice correctamente y el sujeto que lo va a recibir tenga las disposiciones necesarias, sin oponer resistencia. La recepción de la gracia depende de la actitud que tenga el que recibe el sacramento’. Formulé la siguiente pregunta en un blog con un excelente artículo sobre el tema. ¿Existe la gracia del Sacramento en un matrimonio fracasado?
07/06/19 2:21 AM
  
Pep
En España, y todo Occidente, hay una serie de problemas muy graves. Pero no se reconocen como tales por nuestros dirigentes. ¿Por que? Es para mi un misterio.
07/06/19 5:06 AM
  
Hinojosa
Esta situaciòn a la que se ha llegado es normal. Ayer vi un video de un cura youtuber que se llama Smdani. Donde hablaba sobre cual es la religiòn verdadera. Es un sacerdote con medio millòn de seguidores. (Bastante de ellos son ateos u de otras religiones como se puede apreciar en los comentarios que le dejan).

Entre esos comentarios hay algunos que dicen. Tenìa una visiòn equivocada de la Iglesia. Estaba alejado pero gracias a ti me estoy volviendo acercar etcètera.

Lo que hay es desconocimiento, opiniòn negativa generalizada amparada por los medios de comunicaciòn.

Pero la verdad es que no se se hasta que punto es positiva la labor de Daniel. Y si eso es el futuro. Porque le veo que es un sacerdote que es muy ambiguo y apenas se posiciona claramente, no se moja. Como queriendo contentar a todo el mundo y eso es imposible.

En el video de ayer hablaba de dos axiomas. En el segundo hacìa referencia al concilio vaticano II y al catecismo que decìa que quien no conoce la religiòn catòlica sin quererlo, sin culpa, pero vive buscando a Dios y obra segùn la consciencia puede salvarse.

Esta afirmaciòn de la Iglesia ¿no supone reducir al mismo nivel a todas las religiones?. Por otra parte si el hombre se puede salvar si obra segùn su consciencia. Esto chocaria contra nuestra naturaleza humana y condiciòn de pecadores.
07/06/19 7:34 AM
  
Hinojosa
Yo el tema de que los laicos tengan que comprometerse con la parroquia y realizar el trabajo de los curas no lo veo. Bastante tiene un laico con preocuparse por la educación de sus hijos, pasar tiempo con estos y su mujer, llevar un sueldo a casa etcétera. Además no están ni preparados ni formados. Uno bastante tiene con formarse y prepararse para realizar su trabajo. Es como decirle al cura que valla a trabajar por mi, que yo tengo otra cosa que hacer. Si no tienen vocaciones que es el problema y los sacerdotes no dan abasto, lo que tienen que hacer es cambiar la pastoral vocacional. Yo he hablado con mi sacerdote en la parroquia para ver si le podía ayudar de monaguillo en el altar y me dijo que no, que en la parroquia eso no se daba y que cada uno tenía que cumplir su papel desde su sitio, desde los bancos. Por eso en la parroquia, suelen llevarla dos sacerdotes salesianos, es normal ver a uno presidiendo la santa misa, mientras el otro celebra como si fuera un laico sentado en un banco.
07/06/19 8:39 AM
  
Jesus Pizarro
El abandono de los sacramentos, el desconocimiento del catecismo, el olvido de la ley de Dios, el olvido de la cruz y la mortificacion por el clero y los catolicos, el querer ser simpaticos con todos incluso con los que ofenden gravemente a DIos, no hablar claro y no decir los pecados con nombres y apellidos, abandono de la penitencia, renuncia de las ordenes a su espiritu fundacional para adaptarse al mundo, el olvido de las obras de misericordia espirituales y corporales...podriamos seguir. ¿Cuales son las causas?. Pensar que la fe catolica es una mas entre muchas y que todo el mundo es bueno.....Que Dios nos ampare.....
07/06/19 10:46 AM
  
Desde Madrid Capital
Hinojosa: cuando reflexiona que smDani es poco "firme", tiene que ponerse en el lugar del público al que quiere llegar: cualquier no-católico-practicante. Estas personas darán por hecho que un sacerdote como él tiene unas ideas claras y directas, que contrastan con las de la mayoría social en España. smDani, sabiendo ésto, prefiere dar esa imagen más "blanda", no a modo de engaño, si no porque él sabe que su público-objetivo ya sabe eso de él.

Usted, en cambio, católico practicante, es conocedor de la realidad eclesial actual, y sabe del caos que sufre nuestra madre iglesia. Por ello cuando ve a un sacerdote, prefiere escucharle antes de juzgar si es "firme" o no. Por ejemplo, en alguna ocasión conocidos o amigos míos, ajenos a la iglesia, se han sorprendido porque un sacerdote no llevaba sotana o alzacuellos... ¡No saben que la mayoría en España nunca lo lleva! Usted y yo no esperamos que un sacerdote no lleve necesariamente distintivo, pues estamos al corriente de esto.

Sobre la cuestión de la salvación. Hay sectores en la iglesia que creen en la salvación de las personas que han seguido una "vida cristiana", aunque no han seguido a Cristo. No supone equiparar todas las religiones, pues dichas personas no han entrado en contacto con el catolicismo, y no han tenido ocasión de negar a Jesús. Una vez Jesús se les es anunciado (un deber nuestro: anunciar el evangelio), deben abandonar sus creencias. Tampoco es una "rebaja" para aquellos que apostatan pero luego son "mu güenos" el resto de su vida.
También hay sectores que creen en la doctrina "extra ecclesia, nulla salus": "fuera de la iglesia no hay salvación".
07/06/19 10:50 AM
  
Óscar Sánchez
El error es buscar culpables. En vez de buscar soluciones. Una cosa es clara, vivimos en el siglo XXI y la manera de evangelizar no puede ser la misma que en el siglo XIX.

Podemos evangelizar de muchas maneras, y aquí cada bautizado tenemos nuestra responsabilidad.
¿Como Evangelizó yo? Esa es la pregunta, sin echar balones fuera.

A mi juicio todo parte del encuentro personal con Jesucristo, si eso no existe vivimos una fe de "cumplimiento", sin compromiso personal con el hermano y la parroquia.

Ahí es donde las parroquias y comunidades deben hacer pastoral, en el inicio. En provocar el encuentro personal con el Señor. Desde ahí viene lo demás los grupos, la catequesis, el apostolado, la evangelización ... Todo parte de conocer y amar a Jesucristo, si no le conocemos, si no le amamos ¿A quien vamos a presentar? ¿Como lo vamos a presentar?

Hay que observar el mundo que nos rodea y como se comunica las personas de hoy. Desde ahí tenemos que comunicar y evangelizar. Utilizando tambien las plataformas y redes sociales oportunas.

Pero la mejor evangelización es la personal, del tu a tu con tu propio testimonio de vida, siendo testigo de lo que Jesucristo ha hecho en tu vida ante los tuyos (familia, amigos, compañero de instituto, universidad, trabajo ...) El testimonio convence porque nadie puede rebatir lo que tú has vivido en primera persona.
07/06/19 11:42 AM
  
Pepe
"eran solamente católicos de costumbre".

No creo que fuera sólo eso. La fe para trasmitirse necesita, por decirlo, un medio de transporte y entonces el medio era el ambiente social, las personas no somos inmunes al ambiente para bien ó para mal. La secularización ha crecido al mismo tiempo que han ido cambiando las disposiciones de los gobiernos por ejemplo leyes como las del aborto, las uniones homosexuales, promoción de la anticoncepción que relativizar la sexualidad y los modelos de familia, el retirar los crucifijos de las escuelas, en la práctica marginar las clases de religión, la pérdida del descanso dominical y de las fiestas, etc. Un proceso de laicidad. Al final el ambiente lleva a vivir como si la religión no existiera en el ámbito público, se ha querido que se quede en el ámbito privado y al hacerlo no se trasmite a todos ó no lo hace con la intensidad necesaria para contrarrestar la cultura secularizadora en contra, y ésta sí está en todo el ambiente social, medios de comunicación, entretenimiento... desde series de tv, cine, etc se trasmite una idea negativa de la moral católica y antes no pasaba.

Quienes por su ambiente familiar y social, por una capacidad personal ó la suerte, tienen más cercanía a la religión han resistido más. Imaginemos a un joven medio de un barrio y un colegio en el que no haya un ambiente religioso con unos padres separados (ahora hay más separaciones que matrimonios), etc, será muy difícil que llegue si quiera a conocer la religión. Sin embargo antes, aún con problemas personales el ambiente en conjunto favorecía que la religión llegara a todas las personas, luego era su libertad elegir si la seguían ó no. En realidad con lo que se diga del sistema anterior creo que era más libre en la práctica en cuanto a que permitía que todos pudieran conocer lo suficiente la religión, algo que hoy en muchos casos no sucede y afecta más a la gente joven. Creo que muchos de los que por ejemplo escribimos aquí es porque no llegó por nuestro entorno, no partimos de cero y la buscamos nosotros solos, aunque habrá quién sí lo haya hecho y tenga su mérito.

Por ejemplo en EE.UU. en general habrá un nivel de desarrollo similar entre el interior y las costas con las grandes ciudades, y en estas hay bolsas de marginalidad que en el interior no se dan. Sin embargo seguramente no hace que en los barrios marginales de las ciudades la religiosidad sea mayor que en los barrios de clase media ó alta, porque lo que influye es el ambiente y no tanto la riqueza. Sin embargo en el interior sí hay más religiosidad, lo que llaman el medio oeste, porque el ambiente lo favorece.
07/06/19 2:37 PM
  
Pepe
En mi comentario anterior hay una errata, quería decir;

Creo que muchos de los que por ejemplo escribimos aquí es porque nos llegó por nuestro entorno, no partimos de cero y la buscamos nosotros solos, aunque habrá quién sí lo haya hecho y tenga su mérito.
07/06/19 2:42 PM
  
Horacio Castro
La pregunta que mencioné en 07/06/19 2:21 AM obviamente se refiere a la convicción de separados vueltos a casar civilmente con la convicción de la inexistencia de matrimonio sacramental previo. Tiene una respuesta adecuada para los católicos en el post actual de D. Néstor Martínez. Dice en el primer párrafo: "Código de Derecho Canónico 1060 - 'El matrimonio goza del favor del derecho; por lo que en la duda se ha de estar por la validez del matrimonio mientras no se pruebe lo contrario'. El confesor, por tanto, debe suponer la validez del matrimonio mientras no se pruebe lo contrario, y entonces, supongo que deberá aconsejar al fiel que presente su caso al tribunal de la Iglesia según el procedimiento establecido y recientemente revisado por el Papa, y atenerse a lo que ese tribunal dictamine". Sobre la posible calificación de 'convicción invencible', finalmente dice "mientras aguarda la resolución de la Iglesia, el fiel en esa situación no tiene que dejar de lado ninguna convicción, simplemente debe saber que no basta con esa convicción para poder actuar en la Iglesia como si fuese soltero".
07/06/19 4:53 PM
  
Sergio32 Argentina
Roberto 06/06/19 10:01 PM escribió:

Y añado otra cosa, que personalmente me desconcierta "¿que hemos hecho mal?" Se supone que es Cristo el que tiene que hacer las cosas, tomar iniciativas............como creyente me genera cierta perplejidad.

¿ Nadie responde al comentario de Roberto ? Yo no tengo respuesta, recién he vuelto a la Madre Iglesia pero confieso que todavía tengo dudas y también me causa inquietud. Cristo no puede abandonarnos, pero ¿ entonces?
07/06/19 10:28 PM
  
Pepe
Sergio32 Argentina;

Creo que ahora se plantea esa cuestión y antes se tenía más clara. Imagino que daría para una explicación teológica, no soy experto pero creo que la fe se trasmite a través de la naturaleza de las cosas, Jesús se hizo hombre usando la naturaleza humana, podría haber utilizado como una especie de energía que se extendiera por el mundo ó algo así, sin embargo utilizo la predicación y al hacer milagros intentaba impresionar saltando la naturaleza excepcionalmente, pero no trataba de negarla. Y mandó a sus discípulos a predicar, usar los medios naturales de comunicación y también de testionio. Un ejemplo que uso es el de la evangelización de América, allí conocieron a Jesús 1.500 años después de su llegada, porque el vehículo de los misioneros la llevó, no es que los misioneros por sí mismos trasmitieran la Gracia, sino que ésta lo hizo a través de su predicación. Otros ejemplos se pueden ver en la Edad Media, el intento de hacer catedrales cada vez más bonitas como un medio de tarsmitir fe. Y cada domingo en misa ó el Papa en Roma trasmiten con la palabra ó/y la celebración, no se limitan a estar allí sentarnos sin hacer nada, la Gracia actúa pero también a través de ello. Otro ejemplo podría ser la comunión, la Gracia utiliza un medio natural, la Forma y el acto de tomarla.

Creo que antes se tenía más presente y hoy puede haber confusión con la idea que sólo hay que dar tesmonio sin tomar parte activa, etc. Y creo que va unido, testimonio, oración y hacer, como el dicho de los monjes; "ora er labora". Cuando Jesús eligió a discípulos elgió a colaboradores por decirlo activos.
08/06/19 1:43 PM
  
Pepe
Añadir que creo que Jesús al utilizar la naturaleza de las cosas en el fondo da libertad a que el hombre al final pueda elegir, aunque Él ayude siempre.
08/06/19 1:51 PM
  
Sota de Bastos
Yo pienso que a Iglesia hacia el siglo V incorporó, como si fuesen parte de la Revelación, a la filosofía griega y el derecho romano, con lo que expulsó del Cristianismo a las demás civilizaciones. Pero como Grecia y Roma eran sociedades clasistas, este Cristianismo solo se podía imponer por la fuerza dentro y por la guerra fuera. Pero la fuerza es simplemente una droga que oculta los síntomas, y llega un momento que no puede segur aplicándosela. Al renunciar a la fuerza con la libertad religiosa, este falso Cristianismo ha empezado a desintegrarse. La única solución es depurar el Cristianismo de los principios greco-romanos y volver al Evangelio sin añadidos. De momento, la resistencia será terrible, pero cuando quede solo el Evangelio, este se autoimpondrá por su misma lógica sin necesidad de fuerza alguna.
08/06/19 11:14 PM
  
Anacoreta
Me gusta lo de "rescoldo". Además, avivado por el Corazón de Cristo que es el motor de nuestra fe. Seamos mucho, seamos pocos, a Dios le basta con unas pocas brasas. Yo quiero ser brasa que el Espíritu Santo avive. ¡Feliz Pentecostés!
09/06/19 12:14 PM
  
Pepe
Sota de Bastos;

No creo que haya sido por incorporar como si fuesen parte de la Revelación a la filosofía griega y el derecho, sino por una consecuencia en cierto modo natural, aunque estas civilizaciones han tenido influencia cultural. Dentro las sociedades cristianas favorecían que la religión llegase a todos, no como una imposición que no hubiera tenido sentido ni resultados a medio y largo plazo, sabían que una teórica conversión forzada no hubiera sido válida porque en última instancia nos salvamos ó condenamos por nuestras acciones y elecciones.

En el exterior, un ejemplo es que la evangelización de América convirtió a personas que han continuado siendo cristianos, como decía el periodista Vittorio Messori en su libro "Leyendas Negras de la Iglesia" refiriéndose a la resistencia en México (protagonizada también por indios) a las leyes laicistas radicales y la persecución al principio del siglo XX; "¿Como explican esta fidelidad los que nos quieren convencer de que hubo una evangelización forzada, que se impuso la fe usando el crucifijo como un garrote?".

No creo que se pueda pensar que desde el siglo V y hasta ahora las personas convertidas lo han sido de forma equivocada. La evangelización se hizo con la predicación de quienes se aventuraban a ir a territorios entonces apartados, por ejemplo San Adalberto difundió el cristianismo en lo que hoy es Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia y murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia, etc.

En mi opinión facilitar que se conozca la fe y evangelizar está por ejemplo en "porque tuve hambre y me disteis de comer", y en "no solo de pan vive el hombre", y que si el alimento para el cuerpo es importante lo es casi más el del espíritu. Y muchos males que padecen los pueblos y que provocan catástrofes se deben más a malas acciones que a la falta de medios materiales, refugiados, etc. En Europa ha habido más catástrofes en la primera mitad del siglo XX cuando han surgido ideas que se apartaban de los valores que habían estado antes en las sociedades cristianas, y ahora lo vemos en cosas como el aborto, más de 1 millón al año en el viejo continente.

"El es sólo quien da la prosperidad y la felicidad verdadera, así a los individuos como a las naciones: porque la felicidad de la nación no procede de distinta fuente que la felicidad de los ciudadanos, pues la nación no es otra cosa que el conjunto concorde de ciudadanos"

San Agustín, Ep. ad Macedonium c.3
09/06/19 9:01 PM
  
Carmen
El futuro, como en todo, está en los jóvenes. Demosles formación, herramientas para hacer frente a la ideología imperante, para que salgan airosos de plantear sus posiciones, sin complejos , con orgullo.
10/06/19 1:18 PM
  
juanlui
"El futuro, como en todo, está en los jóvenes."

Vd. parece que no se entera. Que el problema es ese, que no hay jóvenes, porque no hay niños, porque son abortados, porque los partidos polítiocos no contemplan políticas familiares, salvo si eres inmigrante, que en ese caso te pagan una ayuda, por cada niño, aunque te hubieras vuelto a vivir a Marruecos. (*)

(*) Si quiere le doy los datos concretos.
11/06/19 1:41 PM
  
César
Por favor mejoren la predicación, paguen un curso para aprender a hablar en público, comprometanse con estudiar la escritura y la doctrina de la Iglesia y quemen todos los libros de homilías por que hay curas que en lugar de estudiar lo que hacen es leer la idea de otro y agregar una crítica al gobierno o algo así, no dicen nada que aterrice con la vida cotidiana para alentar al pueblo. "La fe entra por la predicación "
Otra observación, regresar a la vida de oración más intensa, hablar a los hombres de Dios, pero un Dios al que el cura conozca mediante la oración, que sean amigose íntimos de Dios. Y hablar de los hombres a Dios, ya lo decía el cura de ars "lo que no hace la pastoral lo hace la oración ".

Vivir la misa no como una obligación de las mañanas o de las tardes sino ver la misa como lo que es" la pasión misma de Jesús " como dice Benedicto XVI.
11/06/19 6:53 PM
  
Alex Murray Jiménez
La causa es muy sencilla. La gente se está dando cuenta que Dios no existe.
12/06/19 2:06 AM
  
Pepe
Alex Murray Jiménez,

En mi opinión la causa puede ser hacer mas sociología que religión, y así no se ofrece, por decirlo, el producto adecuado, tener relación verdadera con Dios. Porque para ello hay que también cumplir con los preceptos (que no los hemos inventado nosotros), y que al contrario de lo que a veces se dice, no atan sino que liberan por ejemplo de las ataduras de las cosas mundanas. Si por ejemplo nos preocupamos mucho por los pobres, (que es una buena acción necesaria pero subordinada ó consecuencia de un todo), y pensamos que esos preceptos se pueden obviar ó que incluso perjudican por ser en teoría rigidez, no se da ese encuentro verdadero (y estrecho) con Dios, y entonces no se recibe lo verdaderamente importante, el "producto" (en términos de mercadotecnia) de la religión, y si no se recibe entonces no merecerá la molestia de acudir a misa, y se parece más a asociaciones que aún con buena intención no llenan el espíritu de las personas. Quizás un poco hay que poner cada cosa en su sitio.
12/06/19 1:17 PM
  
Pepe
Y además hay que contar con el trabajo en contra del ambiente secularizador, quizás por ello sea más necesario el encuentro con Dios..
12/06/19 1:26 PM
  
jaume
La causa está clara. No hablar de los Novísimos. El que lo intenta lo pasa mal.
15/06/19 9:47 AM
  
Enrique
La mayoría de los comentarios que he leído centran el diagnóstico en causas humanas, esto es, que dependen exclusivamente de los hombres: los curas, la sociedad, el conformismo, el clima familiar, etc. Pienso que todas llevan parte de razón y aciertan en lo fundamental precisamente por lo que no dicen, pues ninguna achaca este desplome a Dios mismo. Es decir: nadie señala la decisión o al menos la influencia Divina en este estado de cosas, que es resultado sólo nuestro. Esta naturalidad en el enfoque da por sentado que Dios no influye en el mundo. Y ahí está el quid de la cuestión: si no influye, es irrelevante. El papel actual de la religión en las sociedades abiertas y democráticas confirmaría esta irrelevancia y que la Iglesia es obra sólo humana.
La pregunta se impone: ¿quiere Dios este estado de cosas en su Iglesia? Podría contestarse que si consiente males mucho mayores en el mundo, esta cuestión es retórica. Pero ¿cómo podría Dios querer algo así con su Iglesia? Bueno, no se puede pretender limitar a Dios ni mucho menos hacerlo predecible en el sentido de que hubiera de seguir el camino que estimamos correcto, pues eso sería negar su omnipotencia. Por tanto, la solución sería que hemos de estar a lo que venga, porque bueno o malo es Él quien lo ha dispuesto así.
Y si todo pasa porque Dios lo quiere acabamos por confundir a Dios con la naturaleza, que no es “moral”, Dios no es un ser moral. Y volvemos al principio: si Dios no influye en el mundo, es irrelevante.
22/08/19 10:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.