Una duda existencial

Hay que jorobarse lo que le hace pensar a uno algo tan simple como limpiar el coche. Esta mañana he dedicado un ratito a esta tan humilde como necesaria tarea de adecentar el vehículo ¡incluso por dentro!, que el polvo se mete por todos los rincones.

Oigan, que todas esas llaves las llevo en el coche de manera habitual para poder manejarme en mis parroquias: templos parroquiales, casas parroquiales, ermitas… 

El caso es que no sé si debo tener cargo de conciencia. Porque, claro, cada llave es una frontera y un muro que cierro a los demás, y lo de cerrar muros es bastante poco evangélico. A lo mejor lo que debo hacer es dejar todo abierto, arrancar cerraduras y tirar las llaves a la reguera. A lo mejor…

No sé si preguntar a la gente de los pueblos, porque lo mismo me dicen que deje las llaves y las cerraduras como están, que hay mucho mangante, que me lo barrunto. Pero claro, eso no es evangélico, en cuyo caso no debería  hacerles caso. Lo malo es que si no hago caso y nos roban o se nos meten en cuaquier casa, se me van a echar encima, lo que supongo debería considerarlo como ataque lógico a mi gesto evidentemente profétivo y rompedor, lo cual me proporcionaría méritos para mi salvación eterna.

Muchas dudas. Espero que mis amables lectores me ayuden en el discernimiento. 

 

46 comentarios

  
Hechos

El humor es la mejor opción frente a las estupideces.

¡Enhorabuena y gracias, padre!
30/05/19 10:06 AM
  
C.V.
Una vez que resuelva su duda, D. Jorge, a ver si me ayuda con la mía:
¿Qué se supone que debe hacer San Pedro con sus llaves en estos tiempos?

- - - - - -
Jorge:
Depositarlas en el fondo del mar, matarile, matarile...
30/05/19 10:15 AM
  
Alvaro
Creo que lo más evangélico es cambiar la cerradura vieja para poner una nueva, más segura.

¿Y qué tiene eso de evangélico, me preguntarán?

Muy sencillo: la que pones es, por su mayor calidad y porque la éstas estrenando, "la buena nueva" (cerradura).

Un saludo.
30/05/19 10:20 AM
  
Haddock.
Mal. Muy mal.
Usted lo que tiene que hacer es dejar todas las puertas abiertas, echar las llaves a la basura, comprarse una camiseta en la que se lea "All you need is love" y adornarse la cabeza con florecitas. Y si deja de ducharse, completa el conjunto.
A ver si va a parecerse a ese fascista de San Pedro siempre representado con llaves en las manos. ¡Ja! Como si yo no pudiese entrar al cielo cuando me plazca. Porque yo lo valgo. Lo contrario sería xenofobia, homofobia, machismo y ultraderechismo, y toda la Corte Celestial temblaría ante la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


30/05/19 10:36 AM
  
Residente en Fátima
Que hubiera sido de Santa Teresa de Jesús sin las murallas de Ávila. Nos habríamos perdido el "Castillo interior" seguramente. En fin como le digo a mis sufridos catequizandos a esta pandilla hacer como si no existieran.

Muchas gracias padre. ... bendito sentido del humor. Ave Maria gratia plena. ...
30/05/19 10:48 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Don Jorge: Que esto vais y se lo preguntáis a San Pedro... Y hacedlo antes que el santo se deshaga de las llaves. (✴︎) ¿Ya no existirían muros en el cielo? Esta apuesta parece otorgar un pase libre al infierno.
S.S. el Papa Francisco I mantiene las dos llaves en el escudo papal.

(✴︎) Tampoco es necesario que sea ya... mejor lo dejáis en manos de la Providencia.
30/05/19 10:56 AM
  
vicente
debe consultar a los feligreses......
30/05/19 10:56 AM
  
P Nicolás
Un consejo, que supone una pequeña inversión pero es muy práctica porque reduciría todas las llaves a tres: Poner cerradura con llave maestra igual para todas las puertas de la parroquia y anexos. Sólo tendría una llave por parroquia.
30/05/19 10:57 AM
  
Carmen
Muy bueno D. Jorge!!!
Y que decir de Abrahán, que en la parábola le dijo al rico epulón que había un gran abismo, de modo que los que quieran pasar del cielo al infierno o viceversa no podían.
En fin, intentemos llevar esta pesada cruz hasta que Dios quiera. A veces tengo la ilusión de ver a Cristo entrando en su Iglesia, como entró en el templo expulsando a los mercaderes.
30/05/19 11:12 AM
  
Carmen
Muy bueno D. Jorge!!! Y que decir de Abrahán, que en la parábola le dijo al rico epulón que había un gran abismo, de modo que los que quieran pasar del cielo al infierno o viceversa no podían. En fin, intentemos llevar esta pesada cruz hasta que Dios quiera. A veces tengo la ilusión de ver a Cristo entrando en su Iglesia, como entró en el templo expulsando a los mercaderes.
30/05/19 11:13 AM
  
Templario
Pregúntele a Osoro y al padre Ángel. ¿Va a acoger Mensajeros de la Paz a todo quisque en sus residencias?
30/05/19 11:29 AM
  
FANNI
¿No es tristre la metáfora de que la Iglesia (y la España) del futuro es un pueblo de viejos donde todo el mundo vive encerrado bajo siete candados por miedo a los demás?.
Deje ya de sembrar sombras de deudas sobre los inmigrantes como si hubiera que tratarnos a todos como criminales en potencia.
Entre la ingenuidad de pensar que nadie es malo y la xenofobia hay muchos caminos intermedios.
Dentro de dos generaciones la mitad de los curas de España habrán nacido en Europa del Este, América o África. Lo sabe de sobras.
30/05/19 11:47 AM
  
Charo
Póngale buenas cerraduras. En Burgos los robos en los templos son constantes. ¡Tenemos tantos en toda la provincia! Incluso las cosas de valor de las iglesias de los pueblos han tenido que ser puestas a buen recaudo en Burgos capital, en contra del parecer de algunos de sus habitantes, pero no ha habido más remedio. Tenemos obras de arte pertenecientes a las parroquias de los pueblos repartidas por todo el mundo... A veces tenemos la suerte de recuperar alguna en los sitios más insospechados.
30/05/19 11:56 AM
  
alma
Es reír por no llorar. Pero se trata únicamente de demagogia barata, y cuando se trata de "vendidos a lo políticamente correcto";pues ni caso.
30/05/19 12:00 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Apreciado padre Jorge:

Gracias por escribir estas cosas, arriesgándose a ser "misericordiado". Verdaderamente la situación de nuestra iglesia es ya insostenible.

Recemos.
30/05/19 12:08 PM
  
Francisco de México
Pues a mi me asaltan las recochinas dudas con eso de la parábola del hombre rico y Lázaro, que el primero se va a un lugar que los carcas dicen se llama infierno pero que de los misericor-dioses nos aseguran que, de segurito, va a estar super-mega-ultra vacío. Hay que admitir que los de la "nueva Iglesia" tienen razón, no hay ningún muro, eso sí, hay un abismo. ¿Para qué si va a estar solo?

Una sugerencia: tal vez sea mejor sustituir muros por fosos, suena mas evangélico. Pero eso si, otro problema es eso de los puentes, porque parece que lo importante construirlos, así conduzcan al infierno.

De Lucas 16, 26:

"Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí".
30/05/19 12:15 PM
  
Cordá Lac
Sin duda: el sagrario y las cosas hay que guardarlos bajo llave.
30/05/19 12:16 PM
  
rastri
Tome el discernimiento amigo Jorge allí donde no siendo usted lo que no quiere ser, así está usted absuelto de todo lo que no deba ser. Un ingenuo creído de que todo el mundo es "güeno". Incluso el ecologismo que más pronto que tarde se mustiará.


Mientras no llegue ese día -ya falta poco- el del Apocalipsis donde se refiere a ese futuro lugar de paz y bienestar; el de la llamada Nueva Jerusalén donde se dice que las puertas, doce puertas, de esta ciudad, no se cerrarán porque noche allí no habrá.

Así que mientras este tiempo llegue trinque usted bien trincado todo lo que el demonio obsceno quiera trincar y profanar.
30/05/19 12:45 PM
  
Almudena1
yo, Dn. Jorge, preguntaría primero a sus feligreses si estarían dispuestos a una colecta semanal especial para cubrir los gastos de seguros desperfectos, robos y demás riesgos en los que uno incurre cuando es más tonto que bueno. Pregunte, pregunte, ya verá como la gente no es tonta, sobre todo si se tiene que rascar el bolsillo.
30/05/19 12:47 PM
  
Palas Atenea
Fanni: No creo que el lugar de nacimiento resuelva el problema de las llaves porque los que más se oponen a que vengan indiscriminadamente son, precisamente, los que llegaron primero.
Mire, Padre, si usted quiere tener "morada interior" o que todas las moradas sean exteriores es lo primero que tiene que preguntarse. Si renuncia a su morada interior, y dice adios a la custodia cada vez que abandone la iglesia pensando que es la última vez que la ve, puede tirar las llaves. Al igual que San Pedro tampoco las necesita si todos vamos al Cielo, como promete alguna parte de la Iglesia, y no me refiero al capellán castrense o al hermano portero de un monasterio, sino a aquellos que deben saber lo que dicen. Hoy en día las Llaves de San Pedro no están bien vistas, usted verá si tira las suyas y se las quita al santo-en el caso de que hubiera algún San Pedro en su iglesia-o decide que no hay malignidad alguna en la profesión de cerrajero. Por cierto, San Juan de Dios, cuando se llamaba João de Deus, trabajó en la construcción de las murallas del Foso de San Felipe en Ceuta cuya función era contener los ataques sarracenos, así que, si alguien piensa que hizo algo bueno después de tan tremenda metedura de pata que se lo vaya replanteando.
30/05/19 12:50 PM
  
juanlui
Yo tomo como referencia siempre al papa Francisco.

Él tiene la Ciudad del Vaticano con un muro de no menos de 5 metros que abarca aprox. el 80% del perímetro total.

Así pues, vd. debería desprenderse de no menos del 20% de sus llaves.

A cambio eso sí, debería pasear en su cura-móvil cinco o diez niños magrebíes, siquiera una vez cada 30 años.... y hacerse una foto del momento... of course... que sino no vale.
30/05/19 1:01 PM
  
Miguel Hinojosa
Las llaves de cielo padre. Mejor hace una chorizada después de la misa. Es infalibre y no falla. La gente para estas cosas siempre se apunta.
30/05/19 1:12 PM
  
Grego Bagon
Yo estaba por abrir las puertas de mi casa, pero a mi familia les da miedo, y es porque no son buenistas de verdad, les da por pensar y razonar. Total porque se metan los gatos en tu casa y hayan ladrones por la zona y hayan mujeres y niños en mi casa no voy a renunciar a mi buenismo por los que ponen en peligro a mi familia. A mi familia que le den, lo importantes son los emigrantes. Un ejemplo; Suecia; allí las mujeres no pueden salir solas, las cuchilladas son diarias, las palizas todos los días; pero que esto ,son Cristianos, vete tú a saber a lo
mejor ortodoxos. Que le den. No vamos a renunciar al buenismo por tonterías.
30/05/19 1:12 PM
  
José Luis (OFS)
A los amigos de lo ajeno, les encantaría mucho que no hubiera puerta cerrada, para así, poder robar todo lo que quisiera. Aún habiendo fronteras, se comete muchos delitos, si no estuviera establecido esos límites, la cosa sería un infierno.

Cuando leo en la Sagrada Biblia, que Yahvé ha establecido fronteras, pero siempre para un bien, nunca es para mal. Pues esas fronteras, esos límites, para que los enemigos de Dios no puedan resultarles nada fácil meterse en alguna vivienda.

Nosotros también establecemos fronteras, muros, que se llama oraciones, los sacramentos, para tener una vida en paz, que el diablo nuestro enemigo no se aproveche de nosotros. Esta frontera, que es el poder de la oración, contra los espíritus malignos, cada día tenemos que reforzarla con la ayuda de la Gracia.

A veces cuando ha venido alguna visita no deseada, como los testigos de Jehová, es bueno que la puerta permanezca cerrada, no se les abre, porque ya se les conoce muy bien.

Cuando alguien descuidado deja las puertas abiertas de su casa, entra hasta el mismo diablo. Pero hay muchas personas que son aún peores que los mismos demonios.

Pues sí, hasta en las naciones, Yahvé ha querido establecer fronteras, límites, cercados. También nuestro Señor Jesucristo (ver San Mateo 6)

30/05/19 2:08 PM
  
Néstor
Una buena noticia: una comentarista en otro "post" nos ha concedido finalmente el diploma tan anhelado:

"algunos comentarios parece que pertenecen al más puro y rancio estilo de Trento."

Aleluya! En realidad, no sé si somos dignos de tanto encomio, pero al menos debemos alegrarnos de aparentarlo.

En cuanto a las llaves y fronteras, la discusión sale sobrando, ya el tema fue definido por John Lennon:

"Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion, too"

Saludos cordiales.
30/05/19 2:13 PM
  
Palas Atenea
¡Trento! ¿Dónde, dónde, dónde?
30/05/19 2:54 PM
  
Fulgencio
Veo que tiene las llaves identificadas. Pues lo mejor que puede hacer es quitarles la identificación que como un caco le abra el coche no habrá muros ni puertas que valgan ante tanta llave pidiendo que la introduzcan en su respectiva cerradura.
30/05/19 3:13 PM
  
sofia
Como dijo Newman: to be safe the key is the key to the safe.
Y mas vale q sobren q no q falten.
30/05/19 3:19 PM
  
C.V.
Carlos R. Entrena Guadix

Apreciado padre Jorge:
Gracias por escribir estas cosas, arriesgándose a ser "misericordiado".

..............................................

Si a alguien se le ocurre "misericordiar" al padre Jorge, la parroquia virtual San José de la Sierra, se va a plantar en la residencia del misericordiador y le va cantar las cuarenta. En bastos, por supuesto.
30/05/19 3:27 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Lo de no poner Muros ¡Ay! ¡la Revolucionaria Iglesia moderna! es a las Santas Ideologías, la Sagrada Corrección Política, la Diosa Democracia y el Bello y Triunfante Islamismo ¡Pero ¡Ay! que no toquen el Bolsillo de esos Curas y Autoridades Progres! ¡Menos Su Santidad, el Papa Francisco, hay que Reconocerlo, que es el Papa de los Pobres! En fin, hemos acabado con el ¡Ay! Padrenuestro de las Deudas ¡y ahí es donde Duele, en el Bolsillo, no en las siempre perdonadas Ofensas! (!?) Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
30/05/19 3:58 PM
  
Palas Atenea
¡He encontrado Trento, mi trabajo me ha costado! Pero estar, está, como símbolo de tocino rancio que es lo que Trento significa ahora. Nombrado por una señora que cree que un concilio mata a otro y así avanzamos. Naturalmente, ateniéndonos a eso lo que dijera San Pío X, para morirse de risa, y la Iglesia no tiene dos mil años, no...la Iglesia es el último concilio (si no cae muy alejado en el tiempo) y el papa actual, que no tiene porque "opinar" lo mismo que los anteriores. Así que la elección de un papa no significa solo un nuevo estilo puesto que es una persona distinta de su predecesor, significa distintos "gustos": que aquel le gustaban las confesiones, pues yo las considero innecesarias; que aquel se preocupaba por la evangelización, pues a mi no me gusta imponer a nadie nada...y así todo. Como nací con Pío XII ya no me conoce ni la madre que me parió, mi cabeza ha dado más vueltas que una veleta y eso contando conque el Pontificado de San Juan Pablo II duró muchísimo...y ahora que lo pienso ¡Entre mi madre y yo solo estuvo Pío XI! por eso nos llevábamos tan bien.
30/05/19 4:33 PM
  
Francisco
El mejor remedio para la tontuna es: reconocer a la Santa Iglesia Católica y Apostólica por madre y maestra de todas las Iglesias, y también admitir y profesar sin la menor duda cuanto han enseñado, definido y declarado los sagrados Cánones y los Concilios Ecuménicos, y en especial el sacrosanto Concilio de Trento y el Ecuménico Concilio Vaticano.
Pero esto era antes, en tiempos de Fe, ahora son tiempos de sensibilismos inmaduros e inconscientes, tiempos de una Iglesia que ya no es luz, ni sal para el mundo.
30/05/19 4:54 PM
  
Anacoreta
Ni se le ocurra Pater, porque los mismos que hacen proselitismo sobres los puentes y fronteras (que no es lo mismo que el Canto Espiritual, sanjuanista de: "...y pasaré los fuertes y fronteras..."), le pedirán cuenta del estropicio con un informe de pérdidas económicas que harán que mengue sus míseras existencias.
Es un consuelo saber que las llaves del Reino aún están en las mano de Pedro, como vemos en el frontispicio Vaticano, porque, por muchos okupas que se precien algunos por allende los mares, puentes, fuertes y fronteras, la clave de entrada la tiene el Pescador de hombres, aunque le acusen de proselitismo a él, la barca y las redes, por Apóstol rígido aferrado a unos hierros y a un evangelio que no quedó registrado en la grabadora.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
30/05/19 5:24 PM
  
José
Cuidado!!!! con las Femen, ocupas subvencionados, rastas de diseño, drogotas satánicos y otros cristianos tipo .- soy bueno con el dinero de otros y todos "pa dentro".- no haga esa barbaridad que la vista del amo engorda el ganado.
30/05/19 8:54 PM
  
maria
ponga cerraduras con clave o reconocimiento de huella, contraseña....... ahora casi nadie tiene "llave" del coche......... jejejeejje
30/05/19 10:10 PM
  
pablovelasco
Yo tengo cercado el campo y no me gusta que me roben fruta de mi plantación.... También pongo fronteras, que Dios me ayude.
30/05/19 10:30 PM
  
Pep
Como alguien misericordee al P. Jorge, iremos con espadas y bastos a desfacer el entuerto...
30/05/19 10:38 PM
  
Haddock.
-Papi: yo no valgo para sacerdote y obviamente no puedo fundar una familia.
-Pero¿Qué harás hijo mío que me saliste sarasa? ¿En qué centrarás tu vida?- le preguntó su padre tras acabar su cuarta copa de ginebra.
-No hay problema, papi. He pensado en dar el coñazo en InfoCatólica cambiándome continuamente de nick. Y he pensado llamarme a veces Fanni ¿No te parece que soy genial? ¡Dime que sí! ¡Dime que sí!

El padre no respondió, y se sirvió su quinta copa de ginebra.
30/05/19 11:06 PM
  
Teodosio
Venga, va, aceptamos como nuevo papa a Salvini, el comunista padano que quiere aborto y divorcio pero no inmigrantes.
31/05/19 2:06 AM
  
MariCris de Jesús
¿Quién diría, mi querido Padre, que su simple pregunta suscitaría esta riada de variopintas respuestas, que sin duda le dejará a usted dando más vueltas que un trompo? Por mi parte no he de opinar, sólo le sugiero una charla con del Espíritu Santo, que ya sabrá Él darle a usted la respuesta apropiada. Un cariño muy grande y mi humilde oración por usted y sus parroquias.
31/05/19 4:46 AM
  
Pepe
Creo que sería para preguntarse ¿qué pasaría si hablar de que los muros son malos y hay que tender puentes estuviera mal visto socialmente, seguirían con ello?. En mi opinión hoy está bien visto por la opinión mayoritaria porque piensan que se necesita la inmigración para compensar el invierno demográfico por ejemplo, consecuencia entre otras cosas de un modo de vida más hedonista, pero y si la inmigración supusiera hacer un sacrificio a cada ciudadano, para mantener a estas personas por ejemplo y no reportara algún beneficio, ¿seguiría estando bien visto en una sociedad acostumbrada a no hacer sacrificios?, ¿y los que defienden estos puentes lo seguirían defendiendo con este interés que en mi opinión no se tiene con otros temas?.

Y luego la pregunta podría ser, bien no debe haber muros y sí puentes, ¿y qué solución concreta se propone para regular la inmigración?, porque otra cosa es lanzar esta idea al aire y que sean otros, las instituciones, la policía fronteriza, etc, quien lo afronte... ó la solución concreta es que literalmente se quiten en todos los países las fronteras y pueda pasar todo el mundo cuando quiera?
31/05/19 4:29 PM
  
Eunice
Que no llegue este escrito al Cardenal Osoro, le misericordiará
31/05/19 5:35 PM
  
JUAN NADIE
Pues muros y fronteras hay hasta entre el cielo y el infierno. Es lo que tiene no estudiar e inventarse títulos como hizo el Cardenal de Madrid, que luego se dicen tonterías.
01/06/19 12:56 AM
  
Desde Valencia
Lo mismo me meten en la cárcel, pero en los tiempos de Franco, en los pueblos la gente dejaba las puertas abiertas y cuando salían, las llaves debajo del felpudo, en las ciudades solo los muy ricos se blindaban las puertas y por supuesto, las iglesias estaban siempre abiertas, si a alguien se le ocurría profanar al Santísimo, se acordaba de por vida y no solo por la pena de cárcel, sino por el rechazo de la sociedad, que por lo menos tenía principios. Ante la dictadura actual, que lleva camino de dejar a la de Franco en un juego de niños, yo dejaría todas las puertas abiertas y cuando le roben y entren okupas, al Cardenal y a Su Santidad les cuenta que eso de los muros, las llaves y los cerrojos son cosas muy feas y que está a favor de excomulgar a los cerrajeros.
Supongo que Socio no será un perro guardián de esos que ladran a los extraños, de lo contrario ¡A la perrera!
01/06/19 9:56 AM
  
Emilio
Decía un profesor mío: "si puertas, cerradas; si abiertas, pa'qué puertas".
Por cierto, habrá tenido que hacer un "máster" para manejarlas.
01/06/19 6:30 PM
  
Emilio
...para manejar las llaves, quería decir.
Y teniendo ese don con las llaves, creo que S. Pedro anda buscando ayuda que ya va siendo mayor... Usted, de conseguir el empleo, supongo que se acordará de sus parroquianos, y más si somos "virtuales" (del latín "virtus", que para algo estudiamos clásicas). Ya conocerá alguna que abra algún portillo aunque sea estrecho. Yo ya me voy a poner a dieta...
01/06/19 10:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.